Modelo de enseñanza para la atención inclusiva a las necesidades no asociadas a una discapacidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia

Contenido principal del artículo

Silvia Leonor García Parrales
Carlos Mego Cubas
Gabriel Arturo Pazmiño Solys

Resumen

Introducción: En Ecuador el tema de inclusión es algo que se ha dado recientemente, puesto que en tiempos anteriores se mencionaba el término integración que a simple vista parece significar lo mismo, pero no es así. El Estado ecuatoriano ha realizado cambios significativos y ha invertido en la educación, para que esta se vuelva de calidad y calidez. Objetivo: Incluir a niños y niñas con necesidades educativas especiales en las aulas regulares en la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia. Metodología. El diseño de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, de campo, de acción, retrospectiva y descriptiva. La población fue los estudiantes con habilidades especiales de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia.. Resultados. En la labor docente se deben tomar en cuenta la relación socio-afectiva de los estudiantes, inculcar valores de respeto entre ellos, y que a su vez deben estar inmersos en los contenidos que imparte en clases. Es importante que los representantes legales y padres de familias, deben estar más al tanto de las actividades que realizan sus representados, e involucrarse en programas que realiza la escuela para conocer un poco más de la educación inclusiva, y comprender que no es ningún riesgo integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Parrales, S. L., Mego Cubas, C., & Pazmiño Solys, G. A. (2020). Modelo de enseñanza para la atención inclusiva a las necesidades no asociadas a una discapacidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia. ConcienciaDigital, 3(3.1), 155-160. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1377
Sección
Artículos

Citas

Balza, A. (2011). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. Caracas: Fondo Editorial Gremial Apunersr.
Bedford, E (1957). Emociones y procedimientos de la sociedad aristotélica ,57pp.
Bourdieu y Wacquant, (1995). Una invircion a la Sociologia Refresiva. ISBN 987-1220-32-4. Delsur Alte. Solier. Argentina.
Castillo, S (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa ISSN: 1665-2436.
Leiva, J. (2016). Abriendo caminos de interculturalidad e inclusión en la escuela. Madrid : Dykinson.
Méndez, C. (2012). Convergencia educativa y diversidad cultural en el EEES: desde las aula universitarias multiculturales . Salamanca : Universidad de Salamanca.
Morales, E. (2010). Diversidad Cultural y acceso a la información . México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ovey, S. (2016). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Snapshots). Madrid: Grupo Planeta.
Paredes, E. (2017). Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula. EDUforics.
Pelacín, M. (2012). La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad. CVC Cervantes, 702-707.
Pierre Bourdieu (2007). De las reglas a las estrategias en: Bourdieu Pierre, Cosas Dichas, Barcelona: Editorial Gedisa, págs. 67-82.
Puigdellívol Aiguadé, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada: Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, España: Graó .
Torres Dávila, María Soledad. "Género y discapacidad: más allá del sentido de la maternidad diferente". (2004). https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/347.
UNESCO. (1994). Prinicipios de la declaración de Salamanca . Declaración de Salamanca .
Unesco. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile , Chile: OREALC.
Vivas Garcia, Mireya. La Educacion Emocional: Conceptos funfamentales. Sapiens. Revista Universitaria de investigación 2003, 4 )(2), 0. (fecha de consulta 20 de julio de 2020) ISSN: 1317-5815.
Discapacitadas. Educación y Diversidad. Revista Inter-universitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad.