Diseño y control de un convertidor de energía eléctrica a térmica, usando como fuente un sistema híbrido eólico-solar

Contenido principal del artículo

Carlos Mauricio Carrillo Rosero
Alexis Abraham Aldaz Toaza
Luis David Moreta López
Alex Santiago Mayorga Pardo

Resumen

Introducción: La presente investigación está enfocada en satisfacer necesidades energéticas básicas de una pequeña vivienda que no disponía de energía eléctrica ubicada en el sector de Río Blanco comunidad de Yatzaputzán provincia de Tungurahua. Inicialmente y debido a condiciones económicas, geográficas y ambientales al prevalecer un clima frío de tipo páramo se diseñó e instaló un sistema híbrido eólico-fotovoltaico para la carga de baterías que permitió dotar de iluminación y utilización de electrodomésticos; así como también el otorgar agua caliente mediante un sistema de precalentamiento que consiste de tubos al vacío y paneles térmicos de placa plana Objetivo: Generar energía eléctrica que permita la carga adecuada de baterías aplicando un sistema de control, con la finalidad de optimizar periodos de funcionamiento de un convertidor que utiliza resistencias eléctricas y las convierte en energía térmica. Metodología: Las pruebas se realizaron mediante la toma de datos in situ, considerando los parámetros de radiación solar, velocidad del viento y temperatura ambiente promedio. Resultados: Del análisis realizado se obtuvo que el promedio mensual de la velocidad del viento es de 1.5 a  con una altura de referencia de 2.50 m y la radiación mensual promedio toma valores comprendidos entre 140 a 150 . Para garantizar el correcto funcionamiento del convertidor se realizaron proyecciones que permiten determinar el incremento de temperatura del agua demostrando que la realización del proyecto tiene una eficiencia alta. Conclusiones: Se estableció que al realizar un proceso de precalentamiento y un suministro constante de energía eléctrica provenientes de las baterías y generados por medios no convencionales con condiciones de temperatura ambiente y voltaje inicial en la comunidad de Río Blanco producen en promedio un incremento de temperatura en el funcionamiento del convertidor en el rango de  a 4 0C

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Rosero, C. M., Aldaz Toaza, A. A., Moreta López, L. D., & Mayorga Pardo, A. S. (2021). Diseño y control de un convertidor de energía eléctrica a térmica, usando como fuente un sistema híbrido eólico-solar. ConcienciaDigital, 4(2), 185-197. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1657
Sección
Artículos

Citas

Aldaz, A. (2019). Diseño y construcción de un sistema de control para un generador de energía renovable híbrido eólico-fotovoltaico ubicado en el sector de Río Blanco comunidad de Yatzaputzán provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato.
Carrillo, M., Romero, J., & Mayorga, A. (2020). Evaluation of the Performance of a Low Power Wind Turbine Applied to Isolated Communities of the Andean Region in Ecuador. (Springer, Ed.) International Conference on Innovation and Research, 515-530.
Colmenar, A., Borge, D., Collado, E., & Castro, E. (2015). Generación distribuida, autoconsumo y redes inteligentes . Madrid, España: UNED.
En One. (15 de Agosto de 2019). Obtenido de http://enone.pe/producto/resistencia-original-para-ducha-3t-5500w-lorenzetti-1-pieza/
Espín, F. (2019). Diseño e implementación de un software para evaluar el comportamiento en tiempo real de un sistema híbrido eólico-solar en el sector de Río Blanco comunidad Yatzaputzán. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Ethernet library. (s.f.). Ethernet Shield Módule. Recuperado el 20 de Julio de 2019, de https://www.arduino.cc/en/Reference/Ethernet
Geek Factory. (s.f.). Tarjeta genérica compatible con Arduino Uno SMD CH340. Recuperado el 20 de Julio de 2019, de https://www.geekfactory.mx/tienda/sensores/sensor-voltaje-ac-zmp101b/
Guananga, M. A. (2017). Diseño y construcción de un sistema fotovoltáico de baja potencia en el sector Rio Blanco perteneciente a la comunidad de Yatzaputzan.
INEN. (1992). Calentadores eléctricos de agua para uso doméstico. Requisitos. Instituto Ecuatoriano de Normalización, Quito.
Méndez, J. M., & García, R. C. (2007). Energía solar fotovoltaica (Segunda ed., Vol. I). Madrid: FC Editorial.
Moreta, L. (2019). Diseño de un convertidor que permita transformar la energía eléctrica obtenida mediante un sistema de generación híbrido compuesto por paneles solares fotovoltaicos y un generador eólico en energía térmica. Universidad Técnica de Ambato.
Naranjo, J. (2017). Determinación del potencial eólicodisponible en el sector de Río Blanco perteneciente al Cantón Ambato provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato.
Ogata, K. (2010). Ingeniería de control moderna. Madrid: Prentice Hall.
OMS. (s.f.). Organización Mundial de la salud. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019, de https://www.who.int/globalchange/ecosystems/water/es/
Prats, D., García, R., & Alonso, J. (Abril de 2011). Sistemas híbridos con base en las energías renovables para el suministro de energía a plantas desaladoras. Ingeniería Mecánica, XIV(1), 22-30.
Salcedo, V., & Cabrera, S. (2011). Influencia del estudio de la tecnología de vacío en tubos sobre la eficiencia para el calentamiento de agua usando la energia solar. Universidad Técnica de Ambato.
Toalombo, B., & Cabrera, S. (2011). Estudio del espectro de irradiación solar para determinar el potencial de energía aprovechable en la ciudad de Ambato. Universidad Técnica de Ambato,.