La gestión financiera para el desarrollo competitivo de las cooperativas de ahorro y credito.

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia Jácome Tamayo
María Isabel Gavilánez Vega
María del Carmen Ibarra Chango

Resumen

Actualmente  el sector cooperativo financiero ecuatoriano es muy competitivo, donde la oferta de productos y servicios financieros y no financieros varían en su especialización e innovación, constituyéndose en factores impulsadores de la gestión financiera, económica y de la competitividad, diferenciándolos en calidad, cantidad y costo que mantienen un equilibrio entre sí, por tanto con el objeto de determinar cómo la gestión financiera incide en el desarrollo competitivo de las Cooperativas de ahorro y crédito en la presente investigación se correlaciona la administración, las finanzas, el manejo y control de flujos de capitales monetarios y financieros; para lo cual se usó métodos teóricos y empíricos mediante la aplicación de herramientas y estrategias financieras tales como análisis horizontal, vertical, ratios y metodología de evaluación PERLAS, cuya base de análisis son los balances y estados financieros referenciales de diferentes ciclos, se destaca que el análisis estructurado y sistematizado delinea el patrón de crecimiento integrado con una visión a largo plazo, en post de promover resultados planificados lo cuales sirvan como base para futuros análisis y punto de partida de investigaciones  que desarrollen mejoras continuas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jácome Tamayo, S. P., Gavilánez Vega, M. I., & Ibarra Chango, M. del C. (2020). La gestión financiera para el desarrollo competitivo de las cooperativas de ahorro y credito . ConcienciaDigital, 3(1.1), 371-388. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1154
Sección
Artículos

Citas

Amaru, A. (2009). Fundamentos de Administración (Primera ed.). México: Pearson Educación.
Barragán, R. (2014). “El Manual de Competitividad en la gestión de las Organizaciones del Sector Financiero de Economía Popular y Solidario. Caso: Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo””. Tesis de Maestría (Disertación de Administración de Empresas) Recuperada del Repositorio Digital de la Universidad del Azuay.
Barry, R. (2004). Métodos Cuantitativos para los Negocios. México: Pearson Prentice Hall. Cesar, A. G. (2007). Ratios Financieros. México: Pearson Editorial.
Editorial Océano, (1994). Diccionario de Administración y Finanzas. México.
Fonseca (2019), Evaluación económica y financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. Caso Segmento 2 del cantón Ambato provincia de Tungurahua.
Godoy, O. G. (2006). Diccionario de conceptos Económicos y Financieros. México: Pearson Economic.http://www.sri.gob.ec/web/guest/32 recuperado el 22 de agosto de 2017
Gómez, F. (2010). Presente y futuro de las finanzas: situaciones y perspectivas de las finanzas a comienzos del siglo XXI. Revista de contabilidad y dirección, pág. 10, pág.53-78.
Gustavo, T. (2005). Análisis de estados Financieros para la toma de decisiones. LIMA: Pontificia Universidad Católica del Perú "textos universitarios".
James, V. H. (2002). Fundamentos de Administración financiera. México: Pearson Educación.
Martino, M. F. (2004). Diccionario de conceptos Económicos y Financieros. México: Pearson.
Martínez, A. (2016). Modelo Gestión Financiera, Tesis de Maestría (Disertación de contabilidad y Auditoría) Recuperada del Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Ambato
Rodolfo, G., & Javier, M. (2004). Los métodos de calificación de cartera de crédito y su importancia para los paradigmas de medición de riesgo de crédito. México: LIMUSA, S A.
Salgueiro, Amado. (2011). Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Madrid: Díaz de Santo.
Santiago, G. E. (2010). TEORIA ECONOMICA DE LA EMPRESA: Fundamentos Teóricos. Madrid: Lavel, S.A.
Santos, D. (2010). La ventaja competitiva. España: Díaz de Santos.
Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. (2013). Administración del Riesgo Integral. Libro I Sistema Financiero.
Thomas, C. (2003). Contabilidad. México: Pearson Prentice Hall.

Artículos más leídos del mismo autor/a