Predicción de precios del petróleo y el aluminio usando ecuaciones diferenciales estocásticas

Contenido principal del artículo

Flavia Panelas Ramos
Camilo Rivera Rodríguez
Karen Santos Fernández

Resumen

En el mundo globalizado de hoy, la incertidumbre se muestra en el desempeño de las economías modernas. Esta condición influye directamente en estas economías, por tanto, la propensión a sufrir las consecuencias de las fluctuaciones de las diferentes variables de mercado es un hecho incuestionable. La apertura comercial y financiera que distingue a las economías modernas en un contexto global ha potenciado la aparición de escenarios inciertos donde el riesgo juega un papel protagónico. Esta situación requiere de la implementación de programas para administrar riesgos con vistas a reducir los impactos de los conflictos financieros que atentan contra la estabilidad de los diferentes actores económicos.


En general, las economías pequeñas y abiertas presentan características específicas que las hacen muy vulnerables frente a los desequilibrios en las relaciones económico-financieras, entre ellas, las variaciones de los precios. Por lo tanto, gestionar la exposición a la volatilidad de los precios genera una creciente necesidad de protección financiera.


Cuba se inserta en este tipo de economías altamente expuestas a las variaciones dadas en el entorno internacional. Dicha vulnerabilidad se ve profundizada con la existencia del embargo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos. Debido a esta situación, resulta beneficioso para la Isla contar con herramientas para reducir al mínimo los riesgos y, optimizar el proceso de toma de decisiones en las cuestiones relacionadas con el comercio exterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panelas Ramos, F., Rivera Rodríguez, C., & Santos Fernández, K. (2018). Predicción de precios del petróleo y el aluminio usando ecuaciones diferenciales estocásticas. ConcienciaDigital, 1(4), 45-58. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i4.906
Sección
Artículos

Citas

Marin, F. H. (2007). Ecuaciones diferenciales estocasticas y casos de aplicacion en finanzas.
Tesis de Maestria.
Marin, F. H., & Palacio, J. S. (2013). Gaussian Estimation of One-Factor Mean Reversion.
Hindawi Publishing Corporation.
Mikosch, T. (2004). Elementary stochastic calculus with. World Scientific. Shampine, L. F. (s.f.). Solving ODEs with MATLAB.
Zill, D. G. (1997). Differential Equations with Modeling Applications.