Estudio de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad aplicado a grupos electrógenos prime

Contenido principal del artículo

César Marcelo Gallegos Londoño
Mayra Alexandra Viscaíno Cuzco
Sergio Raúl Villacrés Parra

Resumen

El presente estudio está enfocado en proporcionar una serie lógica de pasos necesarios para el cálculo de los indicadores de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, para el ejemplo se tomaron los registros de una base de datos de 51 generadores prime, se recolectaron los tiempos operativos entre fallos y los tiempos de reparación de dichos fallos por un período de 11 meses.


La fiabilidad de un equipo depende de su diseño y construcción, para medir la fiabilidad es necesario registrar los tiempos operativos entre fallos, con estos tiempos calcular su tiempo medio, conocido por sus siglas en ingles MTBF (mean time between failure).  El análisis de los tiempos de reparación de estos fallos y su media MTTR (mean time to repair) es la base de los estudios de la mantenibilidad. Las estrategias de mantenimiento deben enfocarse para extender los tiempos medios entre fallos y reducir los tiempos medios de reparación, con la finalidad de conservar la fiabilidad intrínseca de los equipos. Cabe mencionar que el mantenimiento preventivo no puede aumentar la fiabilidad por diseño de un dispositivo, si se realiza una buena planificación del mantenimiento podemos conservarla. Con la relación de estos indicadores mencionados se puede calcular la disponibilidad intrínseca.


Otro aspecto importante es poder pronosticar la fiabilidad y la mantenibilidad, para ello es necesario tener un tratamiento estadístico con el estudio de funciones de distribución. El análisis de la fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (análisis RAM por sus siglas en inglés) es una herramienta fundamental para predecir el rendimiento de equipos, provee información adecuada para anticiparnos a eventos de falla, esto proporcionará tiempo de reacción suficiente para tomar estrategias adecuadas. El pronóstico de la fiabilidad además es una herramienta muy útil cuando se requiere diseñar y construir equipos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos Londoño, C. M., Viscaíno Cuzco, M. A., & Sergio Raúl, S. R. (2020). Estudio de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad aplicado a grupos electrógenos prime . ConcienciaDigital, 3(3), 44-61. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1266
Sección
Artículos

Citas

Acuña, J. (2003). Ingeniería de la Confiabilidad. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.
BS-EN. (2016). ISO 14224 Recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos. BSI Standards Limited.
CEN. (Julio de 2018). Terminología de mantenimiento. EN-13306. ARENOR.
Crespo, A., Moreu, P., & Sánchez, A. (2004). Ingeniería de Mantenimiento. Madrid: AENOR.
Deparment Of Defense, U. (3 de Agosto de 2005). Guía para lograr la Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad. USA: Deparment of Defense .
Depatment Of Defense, U. (24 de Mayo de 1966). MILI-HDBK-472. Manintainability Predicction. Washington, USA: DEPATMENT OF DEFENSE, USA.
GARCIA, O. (2017). Gestión Moderna del Mantenimiento Industrial; Principios fundamentales. Ediciones de la U.
Harris, M. (2000). Gestión del Mantenimiento Industrial. Madrid: Fundación REPSOL.
Knezevic, J. (1966). Mantenimiento. (4ta, Ed.) Madrid: Isdefe.
Martinez, E. M. (2018). Seminario de Confiabilidad.
Meruane, V. (2014). Gestión de Activos. Santiago: DEMEC.
Moubray, J. (2002). Mantenimiento Centrado en la confiabilidad. Asheville: Industrias press Inc.
Nachias, J. (1995). Fiabilidad. Madrid: Isdefe.
Parra, C., & Crespo , A. (2016). Métodos de análisis de fiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y riego. Ingecom.
Red Temática Nacional Sobre Seguridad de Funcionam. (2010). Aplicaciones a la Confiabilidad, Aplicaciones Prácticas. Madrid: Ingeman.
Yanez, M., Gomez, H., & Valbuena, G. (2004). Ingeniería de la confiabilidad y análisis probabilístico del riesgo. Reliability and risk managemeny S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a