Análisis estadístico para la elaboración de una bebida natural no convencional a partir de harina de garbanzo (Cicer Arietinum L.) y hojas de muña (Minthostachys Mollys)

Contenido principal del artículo

Jessica Alexandra Marcatoma Tixi
Diego David Moposita Vásquez
Paúl Stalin Ricaurte Ortiz
Sonia Lourdes Rodas Espinoza

Resumen

Las bebidas no tradicionales son productos que durante los últimos años tienden a elevar los niveles de demanda a nivel mundial entre los consumidores, debido a las ventajas que presentan frente a las bebidas comunes, por tal motivo el trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de crear una nueva opción de consumo entre la gama de bebidas presentes en los mercados que aporte de nutrientes al organismo de quien lo consume, así como también evitar enfermedades, es así como dentro de las principales materias primas se encuentra el garbanzo y las hojas de muña, conocidas por sus propiedades curativas y regenerativas cuando se combinan con los aminoácidos del cuerpo humano. Para la elaboración de la bebida se realizó la caracterización de la harina de garbanzo y hojas de muña a través de análisis proximales como Humedad, Cenizas, Fibra, Grasa y Proteína. Seguido se postuló a diferentes variantes generadas a partir de la combinación de concentraciones de hojas de muña (1%, 2%, 3%) y harina de garbanzo (1%, 2%, 3%), obteniendo nueve formulaciones, con tres repeticiones por cada bloque de tratamiento. Tras la aplicación de un análisis de varianza con medidas repetidas se seleccionó al tratamiento A6 (2% de harina de garbanzo + 3% hojas de muña) como aquella combinación que maximiza los porcentajes de Proteína y Fibra. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marcatoma Tixi, J. A., Moposita Vásquez, D. D., Ricaurte Ortiz, P. S., & Rodas Espinoza, S. L. (2020). Análisis estadístico para la elaboración de una bebida natural no convencional a partir de harina de garbanzo (Cicer Arietinum L.) y hojas de muña (Minthostachys Mollys) . ConcienciaDigital, 3(1.1), 427-443. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1158
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, R., & Vélez, R. (2013). Propiedades nutricionales y funcionales del garbanzo. Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, Universidad de las Américas Puebla, 26-30. Recuperado el 25 de Julio de 2019, de file:///E:/ /anteproyecto%20tesis/garbanzo.pdf
Alberca, M. R. (2015). “Elaboración y evaluación nutricional de un cupcake a base de harina de achira (Canna_edulis) Fortificado con Harina de Garbanzo (Cicer arietinum l) y papaya (Carica papaya)”. Riobamba – Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Ciencias.
Alfaro, M. D. (2016). Elaboración de tres embutidos a base de Soja texturizada y Garbanzo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas.
Alkire, B. H., Tucker, A. O., & Maciarello, M. J. (1994). Tipo Minthostachys Mollis (LAMIACEAE): An Ecuadorian Mint. The New York Botanical Garden, Bronx, 60-64.
Bruzos, S. C., Candela, C. G., Nomdedeu, C. L., & Bardonada, M. Á. (2012). Nutrición, salud y alimentos funcionales (Vol. III). (l. o. agueda, Ed.) Madrid, Madrid, España: UNED. Recuperado el 23 de Julio de 2019, de https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=hfQMXBIiydgC&oi=fnd&pg=PA11&dq=bebidas+funcionales&ots=_X59CxDgYE&sig=oKxhk2wZwgETuLfYvFIXf1ktXK0#v=onepage&q=bebidas%20funcionales&f=false
Constitución, d. l. (2008). Lexisfinder. Obtenido de Lexisfinder: https://www.comunicacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/Constitucion-Politica-del-Ecuador.pdf
Copacondori, C. E., & Núñez, D. P. (2017). Evaluación de los parámetros para la obtención de una bebida funcional, A partir de Malta (hordeum vulgare) y Muña (Minthostachys mollys). Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín Facultad de Ingeniería de Procesos.
Espeche, C. M., Vizgarra, O. N., Mamani, S. Y., Méndez, D., & Ploper, L. D. (2000). El Garbanzo una buena Opción para el invierno. DISSIER Avance Agroindustrial, 26. Recuperado el 24 de Julio de 2019, de file:///E:/ /articulos-tesis/GARB6.pdf
Heckman MA, S. K. ((2010)). Energy drinks: An assessment of their market size consumer demographics ingredient profile functionality and regulations in the United States. Comp Rev Food Sci F9:303-307.
Herrera, F. T., Delgado, A. A., Ramírez, C. P., Licea de Anda, E. A., Moreno, C. M., Machuca, Ch. C., (2014). Estudio de la composición proximal de variedades de garbanzo (cicer arietinum l.) Costa 2004 y blanoro. Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol. 2. Núm. 2, 9-15.
Huamani, Q. W. (2015). "Estudio de Compuestos Bioctivos del Aceite Esencial de Muña (Minthostachys. Acobamba - Huancavelica -Perú: Universidad Nacional De Huancavelica.
Huari, G. G. (2014). Efecto Antibacteriano IN VITRO del Aceite Esencial de Minthostachys mollis (MUÑA) EN Streptococcus mutans. lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
infoAgro. (06 de agosto de 2002). infoAgro.com. Obtenido de infoAgro.com: http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_garbanzo.asp
Jiménez, C. L. (2017). Escalamiento de la producción de bebidas funcionales a partir de productos vegetales no tradicionales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias.
Lara, Z. S. (2016). Proceso de obtención de Harina de Garbanzo (Cicer arietinum L.) y su utilización en la elaboración de pan de Molde. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Lopez, A. M. (2016). Elaboración de tres embutidos a base de Soja Texturizada y Garbanzo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Recuperado el 24 de Julio de 2019, de file:///E:/ /articulos-tesis/TESIS%20EMBUTIDO%20GARBANZO.pdf
Martínez, O. Danilo. (2019). Utilización de garbanzo (Cicer arietinum L.) y muña (minthostachys mollys) para la elaboración de una bebida funcional. Universidad Nacional de Chimborazo.
Quezada, T. K. (2014). “Elaboración de una bebida funcional tipo “Refrescante” A Base de linaza saborizada con piña: Estudio de vida útil y Aporte Nutricional de la formulación”. Machala- El Oro- Ecuador: Universidad Técnica De Machala.
Sánchez, S. (2019). El poderoso motivo por el que dejarás de tomar bebidas azucaradas. Obtenido de https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2019-06-14/motivo-dejar-bebidas-azucaradas_2066318/
Seminario, D. (9 de septiembre de 2018). ArtéBlend. Obtenido de ArtéBlend: https://arteblend.com/muna-la-menta-de-los-andes/
Silva, J. I., Cerda, R. B., & Hernández, M. C. (2013). Uso de Tecnologías Emergentes para la Elaboración de Bebidas Funcionales (aloe vero). Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 13. Obtenido de http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%209/3.-%20bebidas.pdf
USDA. (2010). Antioxidantes and Heatlh. ACES publications.4 pp.
Yapuchura, M. R. (2010). Estudio de los componentes antioxidantes de las hojas de Muña (Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.) e Inca Muña (Clinopodium bolivianum (Benth.) Kuntze). Lima: Universidad Nacional Agraria la Molina.

Artículos más leídos del mismo autor/a