Covid-19, diseño biomecánico del puesto de auxiliar de enfermería. Caso del hospital: Universidad Técnica particular de Loja.

Contenido principal del artículo

Rita Elizabeth Velasteguí Hernandez
Manolo Alexander Córdova Suárez
Edison Patricio Villacres Cevallos

Resumen

Introducción. La pandemia por coronavirus ha causado mucho daño no solo a las personas que afecta sino también a los profesionales de salud que los atienden.  Las actividades que realizan los Auxiliares de Enfermería (ADE) tienen exposición a cargas estáticas que pueden ocasionar afecciones al sistema osteo mioarticular. Objetivo. Se estudió ergonómicamente la actividad de manipulación de pacientes en posiciones establecidas que cumplen procedimientos de atención médica por Covi-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), utilizando el programa informático BIO-mec. Metodología. Se empezó con la identificación observacional de: a) las actividades, b) tareas, c) tiempos y movimientos que ejecuta el ADE al manejar el paciente a posición decúbito supino y decúbito prono por mejora de ventilación y desalojo de fluidos pulmonares,  en las UCI del Hospital UTPL que pueden causar  exceso de los límites corporales del trabajador en el sistema osteo mioarticular. Luego se efectuó un cálculo del porcentaje de la carga máxima, sobrecarga, riesgo soportable alcanzado en cada articulación   que establece el método BIO-mec antes y después de la implementación de una cama hospitalaria ajustable a la altura vertical del auxiliar de enfermería. Resultados. Las mejoras del puesto muestran afectación negativa en las cargas máximas admisibles de codo, hombro, torso, cadera, rodilla y tobillo, mejorando los ángulos de postura de: 130° para rodilla, 94° cadera, 50° para L5/S1, 40° para hombro, 130° para codo y 90°muñeca para los hombres, mejorando los 6 elementos de carga postural. Para las mujeres la implementación mejoró los ángulos de postura de: 130° para rodilla, 94° cadera, 50° para L5/S1, 40° para hombro, 130° para codo y 90°muñeca mejorando los 4 de los 6 elementos de carga postural. Conclusión. El uso de una cama de paciente ajustable a la altura vertical mejora la postura del auxiliar de enfermería disminuyendo el 66,66% de la afectación ergonómica para las mujeres y el 100% para los hombres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasteguí Hernandez, R. E., Córdova Suárez, M. A., & Villacres Cevallos, E. P. (2021). Covid-19, diseño biomecánico del puesto de auxiliar de enfermería. Caso del hospital: Universidad Técnica particular de Loja . Anatomía Digital, 4(3.1), 6-17. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i3.1.1850
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2