La remuneración variable como eje estratégico de la gestión de Talento Humano en la Unidad de Negocio Hidropaute

Contenido principal del artículo

María Gabriela Cerón Miranda
Juan Carlos Erazo Álvarez
Jorge Edwin Ormaza Andrade
Cecilia Ivonne Narváez Zurita

Resumen

En el transcurso de los años la sociedad ha experimentado una evolución en distintos sistemas y dentro de estos se incluye el campo administrativo, pues las organizaciones buscan el mejoramiento del desempeño y para ello están implementando nuevos sistemas de remuneración direccionados a la consecución de los objetivos y metas, dejando atrás los métodos tradicionales como ha sido la remuneración fija.


El propósito de esta investigación es identificar una propuesta de un modelo de remuneración variable que permita a la Unidad de Negocio Hidropaute lograr que todo el personal que labora en la organización, sean compensados en función a su productividad laboral, tomando en consideración factores como: conocimientos y aptitud, las responsabilidades de cada cargo, el esfuerzo (intelectual, físico, mental) necesario para el buen desempeño de las distintas actividades ejecutadas por parte del funcionario, la eficiencia en sus tareas, condiciones de trabajo y de manera principal en las capacidades y competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón Miranda, M. G., Erazo Álvarez, J. C., Ormaza Andrade, J. E., & Narváez Zurita, C. I. (2019). La remuneración variable como eje estratégico de la gestión de Talento Humano en la Unidad de Negocio Hidropaute. Visionario Digital, 3(2.2), 7-27. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.596
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional. (2009). Ley Orgánica de Empresas Públicas, LOEP. Quito: Registro Oficial 48.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP. Quito: Registro Oficial 294.
Chang, P., y Chen, W. (2002). The effect of human resource management practices on firm performance: Empirical evidence from Taiwan's High-Tech firms. International Journal of Management, 4, 622-631.
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Bogotá: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano: El nuevo papel del recurso humano en las organizaciones. Bogotá: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2007). Administración de los recursos humanos el capital humano de las organizaciones (Octava Edición ed.). México: McGraw-Hill.
Cuesta, A. (2017). Gestión de Talento Humano y del Conocimiento. Bogotá: ECOE EDICIONES.
Dessler, G. (2001). Administración del Personal. México: Pearson.
Elorduy, J. (1993). Estrategia de una empresa y recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.
Heredia, J. (2001). Sistema de Indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos. Castelló: Universidad Jaume.
Hidalgo, B. (2011). Remuneraciones Inteligentes. México: Ediciones Granica.
Huitt, W., y Hummel, J. (1997). An Introduction to Operant (instrumental) Conditioning Educational Psychology Interactive. Valdosta: Valdosta State University. Recuperado el febrero de 2017, de http://www.edpsycinteractive.org/topics/behsys/operant.html.
Latham , G., y Locke, E. (2006). Enhancing The Benefits And Overcoming The Pitfalls Of Goal. Organizational Dynamics, 35, 332-340.
Miller, D., y Chen, M. (1994). Competitive attack, retaliation and performance: An expectancy-valence framework. Strategic Management Journal, 15, 85-102.
Mondy, R., y Noe, R. (2005). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson.
Mosquera, J. (2016). Diseño y Aplicación de un Modelo de Remuneración Variable para una Empresa del Sector de las Telecomunicaciones. Bogotá: Universidad del Rosario.
Sales, X. (2013). Retribución Variable y El Control de Gestión. Revista de Contabilidad y Dirección, 17, 29-41.
Santone, T., Sigler, K., y Britt, R. (1993). The strategic compensation planning process. Benefits Quarterly, 9(4), 85-96.
Vargas, F. (2016). Propuesta de un Modelo de Remuneración Variable, Basado en Sistema de Evaluación de Desempeño por Competencias, Para el Personal de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Azuay. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Vázquez, M. (2015). Manual de Clasificación de Puestos y Escalafón Salarial. Caso: Industria de Calzado. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Vértice Editorial. (2008). Retribución de Personal. Málaga: Publicaciones Vértice SL.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>