El empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Análisis a la luz de la nueva Constitución de la República de Cuba.

  • Dailién Portuondo del Pino
  • Reynaldo Lam Peña
Palabras clave: suitable employment, Constitution, right, identity genre, transexual.

Resumen

El reconocimiento del derecho al empleo digno y la igualdad ante la ley de todas las personas en la nueva Constitución de la República de Cuba, llama a la reformulación normativa en materia laboral en pos de garantizar el ejercicio pleno de este derecho sin discriminación por identidad de género en las personas transexuales.  Objetivo. Analizar desde la regulación constitucional, los elementos necesarios para garantizar el pleno acceso al empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Metodología. Fueron utilizados distintos métodos investigativos. El método empírico de análisis de documentos, el método teórico jurídico-doctrinal y como técnica de investigación la revisión de documentos. Principales resultados. El derecho al trabajo está reconocido constitucionalmente en Cuba y encuentra pórtico en la dignidad humana. La aparición en el texto constitucional cubano del término “empleo digno” llama a garantizar su disfrute por todos los ciudadanos sin discriminación por identidad de género. Esta nueva concepción necesita de modificaciones normativas en el ámbito laboral y la generación de políticas públicas transversales en materia de género que contribuyan al desarrollo del mandato constitucional.

Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Portuondo del Pino, D., & Lam Peña, R. (2019). El empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Análisis a la luz de la nueva Constitución de la República de Cuba. ConcienciaDigital, 2(4), 17-26. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v2i4.850
Sección
Artículos