Interacción de la auditoría de gestión en el direccionamiento estratégico de cooperativas de transporte

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Mayorga Díaz
Edith Andrea Hervas Paredes
María Alexandra López Paredes
Silvia Elizabeth Toaza Tipantasig

Resumen

La realidad empresarial moderna de las distintas organizaciones a nivel global en cuanto a la evaluación del cumplimiento de objetivos,  conlleva al diagnóstico de la interacción de la auditoría de gestión en el direccionamiento estratégico,  por lo que es  preciso considerar la inclusión de los componentes de la responsabilidad social en su gestión, es cuando surge la urgente necesidad de que las memorias de la ejecución de este tipo de auditoría formen parte de la visión estratégica de cualquier organización, por consiguiente para el caso de cooperativas de transporte de pasajeros en el Ecuador es menester valorar la influencia de la medición del componente social en el direccionamiento estratégico, tema que dada su fragmentación en la bibliografía, se determinó como objetivo general de este trabajo: estructurar un diseño de investigación que permita abordar esta situación en sus diferentes niveles, en tal sentido para este estudio se diseña un procedimiento de diagnóstico, en el que se determinaron cuatro (4) etapas de trabajo caracterizadas en tres (3) niveles: el primero integrado por el gobierno cooperativo y los representantes del área financiera de la cooperativa que se denominarán gestores; el segundo lo conforman los auditores externos que serán los controladores, y los representantes de la comunidad considerados usuarios que corresponde el tercer nivel del procedimiento planteado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayorga Díaz, M. P., Hervas Paredes, E. A., López Paredes, M. A., & Toaza Tipantasig, S. E. (2020). Interacción de la auditoría de gestión en el direccionamiento estratégico de cooperativas de transporte. Visionario Digital, 4(2), 40-56. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i2.1214
Sección
Artículos

Citas

Aguilera, A., & Riascos, S. (2009). Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Revista de Estudios Gerenciales Scielo, 25(111), 1-10.
Arens, A., Elder, R., & Beasley, M. (2007). Auditoría: Un enfoque integral. México: Pearson Educación.
Beltrán , J. (2005). Indicadores de Gestión . 3R .
Contraloría General del Estado. (2015 de agosto de 2015). Obtenido de Manual de Auditoría de Gestión : http://www.contraloria.gob.ec/documentos/normatividad/manual%20de%20auditoria%20de%20gestion.pdf
De Armas, R. (2008). Auditoría de Gestión, conceptos y métodos. Habana: Félix Varela.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (enero de 2014). Metodología para el seguimiento y evaluación de políticas, planes y proyectos públicos. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Bógota, Colombia: Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito.
Estupiñan, R. (2006). Control Interno y fraudes con base en los ciclos transaccionales. México: Ecoe Ediciones.
Fonseca, O. (2007). Auditoria Gubernamental Moderna. Lima: Instituto de Investigación en Accountability y Control - IICO.
Goodstein, L., Nolan, T., & Pfeiffer, W. (1998). Planeación estratégica aplicada. México: McGraw-Hill.
Laínez G., J., & Bellostas P., A. (1991). La planificación y gestión estrategica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 501-534.
Maldonado, M. (2011). Auditoría de Gestión (3 ed.). Quito: Luz de América.
Mayorga, M., Álvarez, G., Mayorga, L., & Herrera , K. (2018). Auditoría de gestión con un enfoque de responsabilidad social. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.
Mayorga, M., Álvarez, G., Saltos , J., & Chiliquinga, E. (2015). Perspectivas de la Auditoria de Gestión con un enfoque de responsabilidad social en el sistema financiero cooperativo ecuatoriano. Ambato: Repositorio Universidad Regional Autónom de los Andes, UNIANDES.
Mayorga, M., Herrera, K., & Álvarez, G. (2015). La auditoria como soporte estratégico en la gestión del sistema financiero cooperativo. III Congreso Científico Internacional Uniandes (págs. 1-15). Ambato: Repositorio Universidad Autónoma de los Andes.
Mayorga, M., Herrera, K., & Ruso, F. (2016). La auditoría como soporte estratégico en la gestión del sistema financiero cooperativo de la provincia de Tungurahua. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas, 10(1), 15-27.
Sandoval, H. (2012). Introducción a la auditoría. México: Red Tercer Milenio.

Artículos más leídos del mismo autor/a