Aplicación de las normas OHSAS y 5S para la reestructuración de un centro de mantenimiento automotriz.

Contenido principal del artículo

Alex Fernando Barrionuevo Remache
Aimacaña Sánchez Emilia Daniela
Rodrigo Javier Heredia Villacís
Edgar Roberto Salazar Achig

Resumen

En un taller automotriz existe la  necesidad de contar con una eficiente organización del espacio físico, equipos y herramientas para garantizar el mantenimiento y reparación en óptimas condiciones de todo el parque automotor que en este caso cuenta de cuarenta unidades, repartidas entre maquinaria pesada y vehículos livianos.


Por tanto el presente trabajo trata de la implementación de las normativas OHSAS para seguridad e higiene de un nuevo Centro de Mantenimiento Automotriz para la reestructuración del taller existente, partiendo del diagnóstico de la situación actual, considerando aspectos administrativos, espacio físico, equipos, herramientas y tipos de actividades que se desarrollarán.


Con la implementación del C.M.A se mejoran los procesos productivos al mejorar sus: instalaciones, distribución de áreas, manejo de procesos de mantenimiento automotriz, basado en un modelo de estudio técnico del taller automotriz junto al cumplimiento de las 5S y su aplicabilidad al C.M.A.


Con los resultados se obtuvo un cambio de imagen en las instalaciones, nueva señalética basada en la norma NTE INEN 439:1984, plan de mejoras con 5S, identificación de riegos laborales con OHSAS para la distribución de áreas de trabajo, cambio de actitud en los trabajadores y alta efectividad operativa de la flota vehicular siguiendo los nuevos lineamientos en la gestión del mantenimiento, controlando de mejor manera la bodega de repuestos, las herramientas, el cuidado del personal y el ambiente. De esta manera con la  reestructuración que es un instrumento estratégico de cambios se puede mantener  un mejoramiento continuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrionuevo Remache, A. F., Emilia Daniela, A. S., Heredia Villacís, R. J., & Salazar Achig, E. R. (2018). Aplicación de las normas OHSAS y 5S para la reestructuración de un centro de mantenimiento automotriz. Visionario Digital, 2(2), 33-43. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v2i2.44
Sección
Artículos