La presunción de inocencia y la pena anticipada en el proceso penal ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Fernando Eduardo Paredes Fuertes
Verónica Patricia Urrutia Santillán

Resumen

Introducción. El tema de la presunción de inocencia y la pena anticipada en el proceso penal, pretende analizar en el ejercicio práctico, la pertinencia de la aplicación de figuras jurídico penales como, la prisión preventiva y la concepción de pena anticipada, atentatoria al principio fundamental de presunción de inocencia. Tomando en consideración que, el sistema acusatorio adversarial posee varias fases y etapas de ejecución en las cuales debe coexistir de manera ineludible la aplicación de principios y garantías fundamentales en todo proceso penal. De este modo ante la observación de campo en el libre ejercicio profesional y la revisión bibliográfica, se estructura el presente artículo que tiene como objetivo, conocer la aplicación práctica de la presunción de inocencia y cómo incide la aplicación de la prisión preventiva en la concepción de pena anticipada y consecuentemente, en la vulneración y/o transgresión de derechos fundamentales en el proceso penal. Metodología. Para llegar a estos resultados se ha empleado métodos de investigación como la revisión bibliográfica, el análisis documental, el deductivo-inductivo, el crítico-propositivo, todos los que conduzcan a constatar la presencia de una vulneración al principio de presunción de inocencia como norma garantista del proceso penal, profundizando la tutela judicial efectiva en las actuaciones de administración de justicia. Resultado. Entre los resultados cualitativos se desprende que el principio de presunción de inocencia es quebrantado desde el momento de la aprensión y perdura en varias fases del proceso penal, ya que a partir de la privación de libertad se coarta o limita derechos de libertad y movilidad consagrados en la carta fundamental. Conclusión. La privación de libertad y movilidad, se convierten en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia como un principio garantista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Fuertes, F. E., & Urrutia Santillán, V. P. (2021). La presunción de inocencia y la pena anticipada en el proceso penal ecuatoriano. Visionario Digital, 5(3), 70-87. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1748
Sección
Artículos

Citas

Abarca, L. (2009). El estado constitucional de derecho y justicia social y sus instituciones tutelares. Quito: San Francisco de Quito.
Alonso, E. (2013). La convención americana de derechos humanos y su proyección en el Derecho argentino. Buenos Aires: Departamento de publicaciones de la facultad de derecho.
Americana, C. I. (1948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. Bogotá, Colombia.
Beristain, A. L. (2009). Tratamiento procesal de las infracciones penales perseguibles a instancia de parte.
Código Orgánico Integral Penal. (2014). Quito: Asamblea Nacional de Ecuador.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: Comisión de codificación Asamblea Nacional del Ecuador.
Del Rosal Cobo, M.G., Zabala, E., López Gómez, C. E., & Quintanar, M. (2006). Derecho procesal penal español.
De la Jara Rodríguez, E, P., Chávez Tafur G., Ravelo, A., Grández A., Del Valle O. & Sánchez, L. (2013). La prisión preventiva en el Perú: ¿medida cautelar o pena anticipada? Lima -Perú.

Díaz, M. S., & Vega-Valdés, J. C. F. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Ciencias de la Información, 34(2), 49-60.

Falconí, G., & Carlos, J. (2009). El derecho constitucional a la presunción de inocencia y la prisión preventiva en el Ecuador.
Fuentes, G. M. (2013). Testimonios de cargo: Guía para ciudadanos y policías. Retrieved from.
Ledesma, C., & Rodolfo, E. (2018). El peligro de fuga y la prisión preventiva en los juzgados penales de Lima Centro.
López, J. A. (2014). El peligro procesal como presupuesto de la medida coercitiva personal de prision preventiva.
Marmelada, C. (2006). Evolución humana: los descubrimientos másrecientes.
Moreno, Juan Damián. (2013). Lecciones introductorias sobre proceso penal. Madrid: Editorial Universidad Autónoma de Madrid. ProQuest E book Central.

Newman, G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205

Occelli, M., & Valeiras, B. N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica.

Pérez, C. J. I. (2011). La medida cautelar restrictiva de la libertad en el derecho internacional de los derechos humanos. Revista de investigación jurídica. Ius.
Pérez J. (2014), El peligro procesal como presupuesto de la medida coercitiva personal de prisión preventiva. Lima.

Prado, C. (2018). Genealogía de la perspectiva de género en el derecho y su asimilación en la práctica judicial argentina. cuadernos de derecho penal.
Quiroga, C. M. (2009). Los 40 años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la luz de cierta jurisprudencia de la Corte Interamericana. Anuario de derechos humanos, 15. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-337/16, 29 de junio de 2016.
Rifá Soler, J. & Ricardo González, M. (2017). El proceso penal práctico, 7ma. ed. Madrid: Wolters Kluwer España. ProQuest Ebook Central.
Sarango A. (2008). El debido proceso y el principio de motivación de las resoluciones / sentencias judiciales. Quito, Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.

Artículos más leídos del mismo autor/a