El Crédito de Desarrollo Humano como estrategia de la Economía Popular y Solidaria para combatir la pobreza.

Contenido principal del artículo

Maybelline Jaqueline Herrera Sánchez
César Iván Casanova Villalba
Hugo Enrique Mendoza Armijos
Sandra Elizabet Rivilla Requelme
Javier José Cevallos Farías

Resumen

Introducción: Los índices de pobreza en el Ecuador han obligado al estado a generar diferentes programas que buscan el desarrollo social de sus ciudadanos, entre ellos el bono de desarrollo humano (BDH) y pensiones; los beneficiarios de estos subsidios monetarios pueden acceder al crédito de desarrollo humano (CDH) el cual consiste en la entrega del monto acumulado del BDH o pensión percibida durante dos años; el objetivo del CDH consiste en que los beneficiarios formen emprendimientos o autoempleo que le permitan generar los flujos de efectivo necesarios para que sean autosustentables y dejen de depender del BDH o pensión. Objetivo: Analizar si los CDH han contribuido a la generación de emprendimientos en la economía popular y solidaria (EPS) combatiendo la pobreza. Metodología: se ha utilizado el enfoque cuantitativo partiendo de los resultados obtenidos en la investigación de datos estadísticos y económicos, partiendo de lo general a lo específico describiendo las relaciones de la información obtenida. Resultados: Se comparan los indicadores de pobreza y pobreza extrema, la inversión del estado en gastos de desarrollo social, los montos otorgados como CDH que provienen del presupuesto general del estado y la utilización del crédito en las diferentes actividades productivas. Conclusiones: Los ciudadanos son cada vez más dependientes de los subsidios del estado, lo que ha ocasionado un decrecimiento en el otorgamiento de CDH afectando a la EPS al disminuir el número de emprendimientos y autoempleos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Sánchez, M. J., Casanova Villalba, C. I., Mendoza Armijos, H. E., Rivilla Requelme, S. E., & Cevallos Farías, J. J. (2021). El Crédito de Desarrollo Humano como estrategia de la Economía Popular y Solidaria para combatir la pobreza. Visionario Digital, 5(1), 52-69. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i1.1540
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Motecristi, Manabí, Ecuador.
Asamblea Nacional. (13 de Abril de 2011). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Quito, Pichincha, Ecuador.
Cabezas Mejía, E., Andrade Naranjo, D., & Torres Santamaría, J. (2018). Metodología de la investigación científica. Sangolqui: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Calduch Cervera, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional. Madrid: España.
Casanova Villalba, C. I., Herrera Sánchez, M., Navarrete Zambrano, C. M., & Ruiz López, S. (2021). Modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones públicas del Ecuador. Ciencia Digital, 15-29.
Casanova Villalba, C., Navarrete Zambrano, C., Herrera Sánchez, M., & Ruiz López, S. (2020). Ventanilla única de comercio exterior y el impacto en las pymes exportadoras de cacao en el Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador. Santo Domingo: ConcienciaDigital, 3(4.1), 73-85.
Casto Medina, A. (2018). Economía Popular y solidaria ¿realidad o utopía? Cuenca: Ecuador.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: México.
Herrera Sanchez, M. J. (2014). Análisis de alternativas de inversión para las personas beneficiarias del crédito al bono de desarrollo humano asociativo en Santo Domingo. Santo Domingo: (Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA).
Herrera Sánchez, M. J. (2018). Mejoramiento de los procesos del área técnica de la unidad administrativa provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas y su impacto en la satisfacción del usuario. Santo Domingo: (Master's thesis, PUCE).
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos; ENEMDU.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Quito: ENEMDU.
Martínez, D., Borja, T., Medellín, N., & Cueva, P. (2017). ¿Cómo funciona el Bono de Desarrollo Humano? Banco Interamericano de Desarrollo, 21-22.
Ministerio de Economía y Finanzas. (Diciembre de 2019). Proforma Presupuestaria 2019. Proforma Presupuestaria 2019. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ministerio de Economía y Finanzas. (31 de marzo de 2020). Informe anual de ejecución Presupuesto General del Estado Enero - diciembre 2019. Informe anual de ejecución Presupuesto General del Estado Enero - diciembre 2019. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ministerio de Economía y Finanzas. (Septiembre de 2020). Informe de Ejecución Presupuestaria III Trimestre 2020. Informe de Ejecución Presupuestaria III Trimestre 2020. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ministerio de Economía y Finanzas. (Diciembre de 2020). Proforma del Presupuesto General del Estado 2020. Proforma del Presupuesto General del Estado 2020. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (04 de mayo de 2017). Acuerdo ministerial N° 038. Acuerdo ministerial N° 038. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2018). Ejecución de Gastos . Quito.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2019). Ejecución de Gastos - Reportes - Información Agregada. Quito.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2019). www.inclusion.gob.ec. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/bono-de-desarrollo-humano1/
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2020). www.inclusión.gob.ec. Obtenido de https://info.inclusion.gob.ec
Presidencia de la República. (20 de Julio de 2009). Decreto Ejecutivo Nro. 1838. Decreto Ejecutivo Nro. 1838. Quio, Pichincha, Ecuador.
Presidencia de la República del Ecuador. (7 de mayo de 2003). Decreto Ejecutivo N° 347. Decreto Ejecutivo N° 347. Quito, Pichincha, Ecuador .
Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía - PNFPEES. (2012). Ecuador: Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el Buen Vivir. Quito: Ecuador.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (Septiembre de 2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Toda una Vida. Quito, Pichincha, Ecuador.
Tejerina, L., & Pizano, V. (2016). Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas e Inclusión Financiera. Banco Interamericano de Desarrollo, 37.