Incidencia de las metodologías de enseñanza en las carreras de ciencias administrativas ofertadas por las universidades públicas del DMQ.

Contenido principal del artículo

Giovanni Herrera Enríquez
Sergio Castillo Páez
Danny Zambrano Vera
Maybelline Jacqueline Herrera Sánchez
César Iván Casanova Villalba

Resumen

Introducción: La difusión del conocimiento forma parte de la evolución y el desarrollo humano, en este espacio la educación superior juega un papel primordial en la búsqueda, difusión y construcción del conocimiento. se han desarrollado varios métodos de enseñanza para permitir a los estudiantes asimilen el aprendizaje. Objetivo: Determinar la efectividad de los diversos métodos de enseñanza impartidos por los docentes a los estudiantes en nivel de pregrado, focalizando la perspectiva del estudiante sobre los métodos aplicados por sus docentes y la concepción del aprendizaje. Metodología: esta investigación es de tipo teórica basada en documentos, con la utilización de herramientas como la aplicación de encuestas, dando un resultado descriptivo exploratorio, aplicando un método deductivo analítico. Resultados: los métodos más aplicados por los docentes son conferencias magistrales y el aprendizaje basado en problemas, sin embargo, los métodos de estudios de caso y simulaciones son calificados por los estudiantes como los que brindan mejores resultados para la captación del aprendizaje. Conclusión: Se analizó los resultados de la investigación  a los estudiantes del último año de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, y se tienen dos conclusiones de trascendencia, la primera que los estudiantes no tienen una correcta interpretación de cada concepto de los diferentes métodos por ende no conciben la diferencia entre su aplicación, la segunda es que los docentes no buscan nuevas formas de llegar a los estudiantes y se encasillan en los métodos típicos, por tal motivo no existe una diferencia de circunstancial en conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Enríquez, G., Castillo Páez, S., Zambrano Vera, D., Herrera Sánchez, M. J., & Casanova Villalba, C. I. (2021). Incidencia de las metodologías de enseñanza en las carreras de ciencias administrativas ofertadas por las universidades públicas del DMQ. Visionario Digital, 5(1), 6-25. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i1.1526
Sección
Artículos

Citas

Aktouf, O. Ensino de administração: por uma pedagogia para a mudança. Organizações & Sociedade, Salvador, v. 12, n. 35, p. 151-159, 2005.
Álvarez de Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia; 2001.
Andrade, Rua Otávio Bernardes de. Gestão de cursos de Administração – metodologias e diretrizes curriculares. São Paulo, SP: Prentice Hall, 2004.
Arreola, R. A. (1995). Developing a comprehensive faculty evaluation system. Bolton, MA: Anker Publishing.
Blaich, C. F., & Wise, K. S. (2011, January). From gathering to using assessment results: Lessons from the Wabash national study (NILOA Occasional Paper No. 8). Urbana, IL: University of Illinois and Indiana University, National Institute for Learning Outcomes Assessment.
Braskamp, L. A., & Ory, J. C. (1994). Assessing faculty work: Enhancing individual and instructional performance. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Carreño, Inés (2012). Metodología del Aprendizaje, Editorial Cultura. Madrid.
Casanova Villalba, C. I. (2018). Análisis y mejoramiento de la eficiencia del proceso de emisión de licencias de la agencia nacional de tránsito, Santo Domingo de los Tsáchilas (Master's thesis, PUCE).
Cullen, Carlos A. (1997) Crítica de las razones de educar: temas de filosofía de la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.
Delors, Jacques (Coord.) (1996). Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da comissão internacional sobre educação para o século XXI. Rio Tinto: Edições ASA.
Díaz Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.; 1998.
Herrera Sánchez, M. J. (2018). Mejoramiento de los procesos del área técnica de la unidad administrativa provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas y su impacto en la satisfacción del usuario (Master's thesis, PUCE).
Husson F., Lê S., Pagès J. (2011). Chapman & Hall/CRC Press, Boca Raton, 240 pp.
Lindberg-Sand, A. and Sonesson, A. (2008) Compulsory higher education teacher training in Sweden: Development of a national standards framework based on the Scholarship of Teaching and Learning. Tertiary Education and Management, 14 (2) 123-39.
Pratt, D. (1997). Reconceptualizing the evaluation of teaching in higher education. Higher Education, 34, 23-44.
Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de las clases magistrales al portafolio. Tendencias pedagógias, 83-103.
Rosselló, M.R., Didáctica General versus didácticas específicas: un viaje de ida y vuelta, ISSN 2386-7272, Revista Educación y Cultura, 18,133-142 (2005)
Sáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNED Publicaciones.