La Revista Conciencia Digital publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance) versión 2019.

La retracción es un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos tan erróneos o tan serios que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. El contenido o los datos no confiables pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta de la investigación.

Las retracciones pueden usarse para alertar a los lectores sobre casos de publicación redundante, plagio, manipulación de revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de derechos de autor u otro problema legal (por ejemplo, difamación, privacidad, ilegalidad), investigación poco ética y / o falta de revelación de un interés competitivo importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones.

El comité editorial considerará retractarse de una publicación si:

  • Hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables.
  • Constituye plagio.
  • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin atribución adecuada a las fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad).
  • Reporta investigaciones poco éticas.
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • Los autores no revelaron un interés en competencia importante o conflicto de intereses que habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo.

La revista retirará las publicaciones tan pronto como sea posible después de que el editor esté convencido de que la publicación es seriamente defectuosa, engañosa o cae en cualquiera de las categorías descritas anteriormente.

Si solo una pequeña parte de un artículo informa sobre datos o contenido defectuoso, es mejor corregirlo mediante una corrección en la revista impresa y la versión electrónica.