Desarrollo y evaluación de una aplicación móvil para el tratamiento de la discalculia en alumnos de la carrera de tecnología en mecánica automotriz
Main Article Content
Resumo
Introducción: La discalculia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la comprensión de conceptos matemáticos, afectando el desempeño en disciplinas técnicas como la mecánica automotriz. Este estudio se centra en el desarrollo y evaluación de la aplicación móvil denominada DiscalcuDrive, diseñada para mejorar el aprendizaje de estudiantes con discalculia en la carrera de tecnología en mecánica automotriz. Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación móvil en la mejora del rendimiento académico y la confianza en las habilidades matemáticas de estudiantes con discalculia. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo con estudiantes de tecnología en mecánica automotriz, quienes utilizaron DiscalcuDrive. Se evaluaron la facilidad de uso, mejora en comprensión de conceptos, aumento en la confianza, retención del conocimiento, y la disposición para recomendar la aplicación. Resultados: Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes consideraron la aplicación fácil de usar. El 94% reportó mejoras en la comprensión de conceptos matemáticos, y el 88% experimentó un aumento en la confianza al resolver problemas matemáticos. Además, el 86% indicó que podían recordar y aplicar los conceptos aprendidos, y el 95% recomendó la aplicación a otros estudiantes. Conclusión: DiscalcuDrive es una herramienta educativa eficaz que mejora el rendimiento académico y la confianza en matemáticas de estudiantes con discalculia. Estos hallazgos sugieren que la integración de tecnologías móviles en la enseñanza de disciplinas técnicas puede ser beneficiosa para estudiantes con dificultades específicas en matemáticas. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación técnica en mecánica automotriz. Tipo de estudio: original.
Downloads
Article Details
Referências
Benedicto-López, P., & Rodríguez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125
De la Guerra Pilco, L. M., Bonete León, P. C., Luna Sánchez, E. E., & Ortiz Aguilera, W. (2024). The application of neuro didactic strategies for the improvement of students with dyslexia in the 9th year of general basic education of the Educational Unit Federación Deportiva de Cotopaxi of the cantón of La Maná. Ciencia Digital, 8(1), 173–185. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i1.2998
De la Peña Álvareza, C., & Bernabéu Brotóns, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 161–172. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.UPSY17-3.DDRS
Espina, E., Marbán, J. M., & Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. Investigación en Educación Matemática XXIV, 2021, 245-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8439002&info=resumen&idioma=ENG
Gómez Santos, C., Fernández Alba, E., Cerezo, R., & Núñez, J. C. (2018). Dificultades de aprendizaje en Educación Superior: un reto para la comunidad universitaria. Publicaciones, 48(1), 63–75. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V48I1.7328
Granados-Ramos, D. E., Zamora-Lugo, S., & Figueroa-Rodríguez, S. (2018). Habilidades aritméticas en estudiantes universitarios. Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 1(1), 100–108. https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/15
Laz-García, V. F., & Cedeño-Loor, F. O. (2021). Estrategia de enseñanza de la matemática para estudiantes con trastornos de discalculia. Dominio de las Ciencias, 7(1), 593–611. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1663. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1663
Maiza Vayas, L. G. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil en la enseñanza de la matemática en EGB del centro escolar Ecuador [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Ecuador]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/890
Martínez-Baquero, J. E., & Rodríguez-Umaña, L. A. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología Steam. Revista Politécnica, 18(36), 75–90. https://doi.org/10.33571/RPOLITEC.V18N36A6
Massachusetts Institute of Technology [MIT]. (2024). MIT App Inventor. https://appinventor.mit.edu/
Quishpe-López, C., & Vinueza-Vinueza, S. (2021). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de App Inventor para reforzar el proceso de aprendizaje en operaciones con números enteros. Cátedra, 4(2), 39–54. https://doi.org/10.29166/CATEDRA.V4I2.2950
Scrich Vázquez, A. J., Cruz Fonseca, L. de los Á., Bembibre Mozo, D., & Torres Céspedes, I. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 766–772. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70388
Wolber, D., Abelson, H., & Friedman, M. (2015). Democratizing Computing with App Inventor. GetMobile: Mobile Computing and Communications, 18(4), 53–58. https://doi.org/10.1145/2721914.2721935
Yumisaca Guerrero, J. E. (2021). Gamificación para los estudiantes con discalculia de la básica superior de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Martha Bucaram de Roldós [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8236