Desarrollo de nuevas tecnologías de programación y juegos aplicados en plataformas de internet como medio didáctico de aprendizaje en línea del idioma inglés

Contenido principal del artículo

Leonardo Mauricio Martínez Paredes
Nancy de las Mercedes Barreno Silva
Susy Natalia Gómez Zurita

Resumen

Introducción: El artículo está dedicado al problema de la creación de una plataforma de Internet para profesores de inglés; dicha plataforma de Internet es considerada por los autores como una herramienta didáctica innovadora que realiza todas las funciones de las herramientas didácticas y puede ser utilizada para el aprendizaje de inglés a distancia para un grupo de estudiantes; Objetivo: Diseñar e implementar una plataforma de internet compuesta por herramientas tecnológicas que innoven las herramientas de aprendizaje del idioma inglés con estudiantes universitarios. Metodología: Se presenta la implementación práctica de los fundamentos teóricos de las tecnologías del juego en el diseño del juego “Tour of Ecuador”: se describen las metas y objetivos del juego, la mecánica y la dinámica, se dan ejemplos de tareas realizadas por los estudiantes durante el proceso del juego. Resultados: Se analizan los resultados de la aplicación del juego propuesto. Los principales métodos de enseñanza en el marco del modelo educativo sociocultural son de carácter interactivo. Las tecnologías educativas utilizadas en el proceso educativo en las diferentes etapas de la formación se distinguen por la creatividad, la improvisación, la comunicación auténtica en el idioma de destino y crean condiciones favorables para las actividades innovadoras y creativas de los estudiantes. Conclusión: Al caracterizar las plataformas de Internet disponibles, los autores llegan a la conclusión de que las opciones propuestas no satisfacen las necesidades de los profesores de lenguas extranjeras. Las tecnologías de juego, ofrece una breve descripción de las clasificaciones modernas de juegos, así como la tecnología de gamificación, sus aspectos y funciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Paredes, L. M., Barreno Silva, N. de las M., & Gómez Zurita, S. N. (2022). Desarrollo de nuevas tecnologías de programación y juegos aplicados en plataformas de internet como medio didáctico de aprendizaje en línea del idioma inglés. ConcienciaDigital, 5(1), 208-221. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.2069
Sección
Artículos

Citas

Alarcón, D. N. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la especialidad de inglés-francés, promoción 2011 de la Uni.
Arellano, M. D. (2016). La educación informal en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (24), 68-91.
Clark, A. S. (2004). Diccionario Inglés a Español de Computación e Internet: English-to-Spanish Computer and Internet Dictionary. Universal-Publishers.
de Govea, A. F. (2007). Principios Cognitivo-constructivistas en la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Enseñanza-Aprendizaje de Inglés con Propósitos Específicos. Principios, 3, 38-64.
Fernández, N. M. (2014). Los estudiantes adultos mayores y las nuevas tecnologías en el aprendizaje de inglés en la UNLaM. Recuperado de: https://www. oei. es/histórico/congreso2014/memoriactei/510. pdf.
Fuertes-Olivera, P. A. (2012). La lexicografía de Internet: el" Diccionario inglés-español de contabilidad”. CÍRCULO de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 52, 21.
Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 15, 63-95.
Ibáñez, N. (2012). Resignificado del aprendizaje del idioma inglés bajo el influjo de las tecnologías de la información y comunicación. Caso: Universidad de Carabobo. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(22), 49-63.
Kazarián, Y. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622.
Larenas, C. H. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Matices en Lenguas Extranjeras, (5), 1-37.
Martín, D. (2013). Inglés, Internet y Pizarra Digital. Daniel Martin.
Ortega Martín, J. L. (2010). Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés en primaria: un currículo compartido por colegios de Francia, Inglaterra y España.
Pérez Sabater, C. (2007). Los elementos conversacionales en la comunicación escrita vía Internet en lengua ingles. Universitat Jaume I.
Posteguillo, S. (2002). La influencia del inglés de Internet en la lengua española. Revista de investigación lingüística, Vol. 5, N.º 2 (2002).
Reyes, N. E. (2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial con el uso de las TIC. (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
Rico Sirvent, C. (2017). La ayuda de las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Soler Costa, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Texidor Pellón, R. R. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 31(2), 0-0.