Análisis del transporte por locomotoras eléctricas y a baterías en el nivel principal y abastecimiento de los niveles secundarios en PRODUMIN S.A.

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Mejía Flores
Karla Margot Morales Chacha
Wilmar Alejandro Ríos Cali

Resumen

La presente investigación establece un análisis del transporte por locomotoras eléctricas y el transporte por locomotoras a baterías en el nivel principal de abastecimiento a los niveles secundarios en la empresa minera PRODUMIN S.A., este análisis sirve para definir qué tipo de transporte es técnica y económicamente viable, así como también conocer cuáles son los factores interior mina que distorsionan al transporte logrando que sea insuficiente.     


Para ello, se ha tomado en cuenta la base teórica como: resistencia a la gradiente, esfuerzo a la tracción, radio de curvatura, inclinación, entre otros. La metodología aplicada es mediante un control de tiempos de los diferentes ciclos de transporte y abastecimiento, obteniendo como resultado que el factor más relevante qué produce perdidas en el transporte por locomotoras es el descarrilamiento debido a una elevada gradiente, a la falta de potencia (HP) del motor y a la capacidad de la locomotora a batería (TM) en el abastecimiento de los niveles secundarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Flores, M. A., Morales Chacha, K. M., & Ríos Cali, W. A. (2020). Análisis del transporte por locomotoras eléctricas y a baterías en el nivel principal y abastecimiento de los niveles secundarios en PRODUMIN S.A. ConcienciaDigital, 3(3), 74-92. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1268
Sección
Artículos

Citas

Arias, S. (1998). Selección de locomotoras eléctricas para trabajo en minería. Simposio, Perú.
Baldeón, Z. (2011). Gestión en las operaciones de Transporte y acarreo para el incremento de la Productividad en CIA. Minera Condestable S.A. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Buscetto, E. (2001). Conceptos generales, determinación de costos y control de gestión en un modelo de explotación minera. VII Congreso del Instituto internacional de costos. San Miguel de Tucumán, Argentina.
Dayan, A. R. (2015). Comportamiento geo ambiental de pasivos a partir de datos mineralógicos y análisis químicos de metales pesados de la zona Ponce Enríquez- Bella Rica, Provincia del Azuay, Loja.
Díaz, M. (2006). Carga, transporte y extracción en minería subterránea. Asturias, España: Septem.
Dunod, S. (1996). Trasporte, ventilación y servicios generales del fondo (Vol. II). Barcelona, España: OMEGA.
Fritzsche. C. (1988). Reglamento General de Normas Básicas se Seguridad Minera. ITC
Gallardo, A. (2003). Estudio de costos con metodología ABC de productos de la comisión chilena de energía nuclear". Universidad de Chile.
García, E. O. (2014). Optimización del sistema de explotación utilizado en la mina liga de oro. Quito, Ecuador.
Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Camilo Ponce Enríquez. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Del Cantón Camilo Ponce Enríquez. Camilo Ponce Enríquez, Ecuador.
Iglesias, J. A. (2013). perfeccionamiento del sistema de laboreo del nivel principal de la mina subterránea liga de oro, SOMILOR S.A. Cuenca, Ecuador.
Prodeminca. (2000). Evaluación de distritos mineros del Ecuador: depósitos porfídicos y Epi – Mesotermales relacionados con Intrusiones de las Cordilleras Occidental y Real. Quito, Ecuador.