Valoración del servicio al asegurado en la mejora de la gestión administrativa del Hospital General Milagro (IESS) en el año 2018.

Contenido principal del artículo

Karina Salinas Muñiz
Huber Echeverría Vásquez
Miguel Cedillo Fajardo

Resumen

El presente artículo de investigación toma el análisis de una institución pública que se encuentra en la ciudad de Milagro cantón de la provincia del Guayas y que se dedica a la actividad de prestar los servicios de salud pública como es el IESS, el enfoque esta dado en la valoración del servicio que los empleados prestan, para de esta forma tratar de mejorar la gestión administrativa al fin de buscar la satisfacción plena del cliente.


La investigación se basa en el servicio que presta la institución de esta forma poder medir el nivel de satisfacción de los clientes, el buen trato que lleve a elevar la imagen institucional buscando de una u otra forma ser el modelo que sirva y pueda ser implantado en las demás instituciones públicas, que tratan de buscar la forma de prestar el buen servicio, evitando largos tramites y esperas muchas veces innecesarias con lo que lograríamos establecer un modelo de gestión óptima para los clientes tanto internos como externos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Muñiz, K., Echeverría Vásquez, H., & Cedillo Fajardo, M. (2019). Valoración del servicio al asegurado en la mejora de la gestión administrativa del Hospital General Milagro (IESS) en el año 2018. Visionario Digital, 3(2), 213-227. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.410
Sección
Artículos

Citas

Carmona-Calvo, M., Eva, M. S., Calvo-Mora, A., & Priañez.Cristobal, R. (2015). Sistemas de gestión de calidad; un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. Elsevier, 9-3.
Fisher, L., & Navarro, V. (1994). Instroducción a la investigación de mercado. México: McGraw-Hill Interamericana.
Fontaines, R. T. (2012). Formación de invstigadores educativos. Una visión racionalista. España: Editorial Académica Española.
Gronroos, C. (1994). Marketing y Gestión de servicios; la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los ervicios. Madrid. España: Editorial Diaz de Santos.
Guadalupe, F. (3 de Enero de 2012). Círculo de Economía de la provincia de Alicante. Obtenido de http://www.circuloeconomiaalicante.com/blog/un-concepto-de-calidad-la-calidad-segunda-entrega-3-01-2012/
IESS. (2014). Hospital de IESS de Milagro. Babahoyo.
Jesus del Pilar, Y.-A., & Chico-Ruíz, J. (2014). Nivel de satisfaccion del paciente asegurado en relación con la atención que brinda una clínica partitular en Trujillo, 2014. México: Sciendo.
Kotler, P. (1997). Mercadotécnia. México: Prentice-Hall.
Malagón-Londoño, G., Pontón, G., & Reynales, J. (2016). Gerencia Hospitalaria para una adminsitración efectiva (Vol. 4). Bogóta-Colombia: Editoraial Medica Panamericana.
Mármol, M., & Cruz, R. (2017). Factores relacionados con la satisfacción en consultas en hospitales de Madrid. REVENF(32), 12-1.
Merino Paza, M., Carrera Hueso, F., & Roca Castelló, M. (2017). Relación entre la satisfacción laboral y la cultura de seguridad del paciente. Elsevier, 10.
Milagro, H. G. (2016). Manual de Calidad. . Milagro: MCA-SGC-001.
MIP. (2017). Ministerio de Industria y Productividad. Quito: Gobierno Ecuatoriano.
Mishima, S., Campos, A., Matumoto, S., & Fortuna, C. (2016). Satisfacción del usuario bajo la perspectiva de la responsabilidad ?estratégia para análisis del sistemas universales? Revista Latinoaméricana de Enfermagem, 30-5.
Murillo, C., & Saurina, C. (23 de Octubre de 2013). Medida de la importancia de las dimensiones de la satisfacción en la provisión de servicios de salud. Elsevier, 4(27), 304-309. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.015
Naranjo, E., & Andrade, N. (2016). Proponer estrátegias para medir y mejorar la calidad en la atención de pacientes al servicio de fisioterapia en el Centro Médico Kinnemed. Guayaquil: Universidad de UDLA.
Ohlrost, F. (2012). Big Data Analytics. California: John Wiley&Sons.
OMS. (19 de Octubre de 2018). "Pacientes en Defensa de su Seguridad" – Información general. Obtenido de http://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/statement/es/
Orozco, C., Porro, A., & Cubero, O. (2010). Un sistema de gestión de calidad de salud, situación actual y perspectivas en la atención primaria. Revista cubana de Salud Pública(36), 175-179.
Ortega, C., Romero de Castilla, J., MAsilla, R., Quiroga, C., Gómez, B., & Duran, T. (2012). Mejora de la calidad asistencial a los pacientes de la unidad de dolor tor+acico de un hospital comarcal. Elsevier Doyma, 4(25), 242-250.
Ortíz, G. (2015). Gerencia y Administración Estratégica de la Atención Médica. México: Panamericana.
Pública, M. d. (2014). Lineamientos operativos para la implementación del MAIS y RPIS. Quito: Dirección Nacional de NOrmatización.
Salud, L. O. (2012). Ley Orgánica de Salud. Quito: Rregistro Oficial.
Salvador, M. (2005). La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio. Madrid: Papeles del Psicólogo.
Vallina, M. (2014). Marketing Digital. Madrid: Paranainfo.
Villalba, C. (2013). La calidad del servicio: un recorrido historico conceptual, sus modelos mas representativos y su aplicación en las universidades. Revista Dialnet, 3-20.