Aplicación del modelo factorial en la medición de las causas de la evasión tributaria en los comerciantes en el mercado: La Condamine, Oriental, Simón Bolívar y EMMPA, período 2019

Contenido principal del artículo

María José Ruiz Ávila
Iván Patricio Arias González

Resumen

Introducción: La evasión fiscal es una conducta ajena y violatoria a las disposiciones legales Objetivo: Aplicar el modelo factorial en la medición de las causas de la evasión tributaria, conocer las causas que originan la evasión tributaria y finalmente realizar el modelo factorial para la medición de las causas de la evasión tributaria Metodología: la investigación tuvo un enfoque cualitativo donde se recogió información mediante la encuesta, el nivel de investigación fue correlacional que tuvo como finalidad examinar la relación existente entre las dos variables de estudio. La población de la investigación fueron los vendedores formales de los mercados de la ciudad de Riobamba, período 2019, información tomada de la basa catastral del GADM Riobamba que se detalló de la siguiente manera: Mercado Condamine con 741 comerciantes, Mercado El Prado con1491 comerciantes, Mercado Simón Bolívar con de 539 comerciantes y EMMPA con 899 comerciantes, determinando una muestra de 347 personas Resultados: la principal causa de evasión tributaria es el desconocimiento de la normativa legal Conclusión: la evasión tributaria es muy común entre los comerciantes, primero es por desconocimiento y segundo porque consideran que no es necesario tener un permiso para poder vender sus productos, causando un daño al control de impuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Ávila, M. J., & Arias González , I. P. (2021). Aplicación del modelo factorial en la medición de las causas de la evasión tributaria en los comerciantes en el mercado: La Condamine, Oriental, Simón Bolívar y EMMPA, período 2019. Visionario Digital, 5(3), 29-40. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1745
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional (2020). Código Tributario,
Benkraiem, R., Uyar, A., Kilic, M., & Schneider, F. (2021). Ethical behavior, auditing strength, and tax evasion: A worldwide perspective. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 100380.
Córdova, R. C. L. (2014). La evasión tributaria y su consecuencia en el desarrollo económico de país. In Crescendo, 5(2), 253-266.
Culiberg, B., & Bajde, D. (2014). Do you need a receipt? Exploring consumer participation in consumption tax evasion as an ethical dilemma. Journal of business ethics, 124(2), 271-282.
Gaaya, S., Lakhal, N., & Lakhal, F. (2017). Does family ownership reduce corporate tax avoidance? The moderating effect of audit quality. Managerial Auditing Journal.
GADM-R. (2019). Catastro Comerciantes Mercados
Henríquez, J. Y. (2015). Evasión tributaria: atentado a la equidad. Revista de estudios tributarios, (13), ág-171.
Jorratt y Podestá. (2010). La tributación directa, evasión en el impuesto a la renta y desafíos, capítulo IV, en Evasión y equidad en América Latina, Documento de Proyecto, Naciones Unidas, CEPAL. Chile.
Méndez, M. (2004). Cultura tributaria vs. Constitución. Espacio Abierto, 13(1), 123-137.
Parraga Pereira, D. A. (2017). Análisis de la evasión tributaria en ecuador a través de compras a empresas fantasmas; procesos de control para su detección (Bachelor's thesis).
Puente, M., & Solano, K.. (2020). Efectos del impuesto a la salida de divisas en el sector industrial importador de Riobamba, Ecuador (Effects of the Exit of Foreign Currency Tax in the Importing Industrial Sector of Riobamba, Ecuador). RAN-Revista Academia & Negocios, 5(2).
Richardson, G. (2008). The relationship between culture and tax evasion across countries: Additional evidence and extensions. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 17(2), 67-78.
Rodríguez, G. V. (2018). La evasión tributaria y sus efectos en los recursos directamente recaudados de la Municipalidad Distrital de Parobamba, 2016.
Sánchez, A., Bes, M., & González & Martínez, M. (2014). Análisis factorial. In Bioestadística amigable (pp. 487-512). Elsevier España.