El plan estratégico de marketing como mecanismo de posicionamiento. caso dirección de vinculación ESPOCH

Contenido principal del artículo

Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
Marco Vinicio Salazar Tenelanda
Edison Ruperto Carrillo Parra

Resumen

La investigación se realizó con el fin de diseñar estrategias de marketing para posicionar la Dirección de Vinculación de la ESPOCH en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, año 2019, por lo tanto, se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General Diseñar un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la Dirección de Vinculación de la ESPOCH en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, año 2017. Objetivos Específicos Establecer la filosofía corporativa de la Dirección de Vinculación de la ESPOCH. Elaborar el diagnóstico situacional basado en un análisis interno y externo. Diseñar estrategias de marketing a fin de mejorar el desempeño estructural y el posicionamiento de la Dirección, para enfrentar eficientemente los desafíos institucionales. La metodología utilizada se basó en la aplicación de encuestas aplicadas a los estudiantes, docentes politécnicos y al sector empresarial de la ciudad de Riobamba, además de la elaboración del diagnóstico que permitió conocer la situación actual de la Dirección. Se determinó según los resultados obtenidos que son necesarios el diseño e implementación de estrategias que ayuden a mejorar la estructura interna de la misma, puesto que el bajo posicionamiento, limitada comunicación, y la baja presencia en redes sociales principalmente ha causado el desconocimiento de la Dirección antes mencionada y sus principales ejes de acción. La propuesta se fundamentó en elaborar estrategias que ayuden a posicionar a la Dirección en la ciudad de Riobamba. De esta manera se tratará de resolver los principales problemas que la institución posee y específicamente el departamento antes mencionado, y su componente efectivo va de la mano con el grado de posicionamiento que este alcance con este plan basado en estrategias específicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moncayo Sánchez, Y. P., Salazar Tenelanda, M. V., & Carrillo Parra, E. R. (2020). El plan estratégico de marketing como mecanismo de posicionamiento. caso dirección de vinculación ESPOCH. ConcienciaDigital, 3(3), 93-114. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1295
Sección
Artículos

Citas

Guadalupe, V. (2017). Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para posicionar la Dirección de Vinculación de la Espoch, en la ciudad de Riobamba, Provincia De Chimborazo (Tesis de Pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Hatton, A. (2012). La guía definitiva del plan de marketing. (Tercera Edición ed.). Madrid - España: Pearson Educación, S.A.
Hatton, A. (2012). La guía definitiva del plan de marketing. (Tercera Edición ed.). Madrid - España: Pearson Educación, S.A.
Alegre, Joaquin. (2004). La gestion del conocimiento como motor de la innovacion (Primera ed.). España: Publicacions Universitat Jaume.
Arranz, Antonio. (2010). Planeación estratégica integral:instituto internacional de capacitación y estudios. México: Pearson.
Bingham, V. D. (2009). Como entrevistar. Madrid: Rialp.
Calero, J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Cuba: Edisec Editorial.
Castellano, Luis. (2015). Estrategia y Planificación estratégica (Primera ed.). Venezuela: IE venezuela.
Castro, A. (2017). “Manual práctico de Comunicación Organizacional” (Primera ed.). Madrid – España: Editorial Verbum.
Cohen, Willian. (2005). Plan de marketing (Segunda ed.). España: Ediciones Deusto.
Ferrel, O., Hirt, G., & McGraw, H. (2004). ntroducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Mexico.
Fourez, Gerard. (2006). La construccion del conocimiento cientifico. España: Narcea Ediciones.
Frances, Antonio. (2006). Estrategia y planes para empresa. Mexico: Pearson Education.
Fred, David. (2008). Conceptos de administración estratégica (Decimoprimera edición ed.). México: Pearson educación.
González, F. (2014). “Mercadotecnia estratégica: Teoría e impacto en las unidades de información”. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Kotler, P. (2005). En Marketing de los servicios (Cuarta edicion ed., pág. 26). España: Esic Editorial.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). “Marketing”. (Decimocuarta edición. Pág ed.). México: Pearson Educación, S.A.
Kotler, P., & Gary, A. (2003). Fundamentos de Marketing (6ta. Edición ed.). Mexico: Prentice Hall.
Kotler, Philip & Armstrong, Gary. (2012). Marketing (Decimocuarta edición ed.). México: Pearson editorial.
Lambin, Jean. (2005). Marketing estratégico (Tercera edicion ed.). Mc Graw Hill.
Lerma, Alejandro & Bácena Sergio. (2012). Planeación estratégica por áreas funcionales guía práctica. (Primera edicion ed.). México: Alfomega grupo editor S.A.
López, J. (2013). Métodos e hipótesis científicas. Mexico: Edisec Editorial.
López, J. R. (2004). La Gestión por Calidad total en la Empresa Moderna. México: RA-MA Alfaomega.
Lopez, Maria Elvira. (2013). Planeación estratégica un pilar en la gestión empresarial (Tercera ed.). Mexico: Itson.
McCarthy, J., & Perrault, W. (2006). Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica (1er. tomo ed.). Mexico: McGraw Hil.
Mendoza, Pedro. (2000). Planeamiento estretegico en gerencia. Lima, Perú: Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Artículos más leídos del mismo autor/a