MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D53826.70F27BF0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D53826.70F27BF0 Content-Location: file:///C:/1E78C0D1/Publicacion5.Vol3.No1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
www.exploradordigital.org
=
=
=
Vol. 3 No. 1 pág. 49-63, Ene-=
Mar.
201
Recibid=
o:
13-10-2018 / Revisado: 011-11-2018 /Aceptado: 16-12-2018/ Publicado: 01-01-=
2019
DOI: https://doi.org/10.33262/explora=
dordigital.v3i1.346
Las pizarras digitales y su impacto didáctico en la
educación superior
Digital
whiteboards and their didactic impact in higher education.
=
Efraín Velasteguí López. [1]
Resumen.
En la actualidad nos encontramos donde las tecnologías invaden
nuestros ámbitos de vida, que ha realizado muchas funciones de gran ayuda al
entorno académico, funciones diarias, empresariales, en nuestra vida cotidi=
ana.
Las pizarras digitales ayudan a procesar la enseńanza aprendizaje en las
instituciones educativas, estas herramientas tienen una gran variedad de
potencial que se debe aprovechar para mejorar la enseńanza aprendizaje de l=
os
estudiantes haciendo las clases más didácticas e innovadoras con la ayuda d=
el
internet. La pizarra digital interactiva (PDI) es una alternativa nueva e
innovadora en el ámbito educativo, es una herramienta que tiene un recurso
importante para ayudar al aprovechamiento en las aulas tanto como al docent=
e,
como a los estudiantes de esta manera ambos aprovechan nuevos conocimientos=
de
diferente manera ya que las pizarras digitales permiten realizar actividades
como mapas conceptuales, exposiciones videos, consulta sobre alguna duda que
tenga los estudiantes o el docente y de esta manera cambien la rutina de
enseńar a través de dinámicas imágenes, para que haya una interacción por l=
os
estudiantes, realicen prácticas para adquirir de mejor manera nuevos
conocimientos y les quede claro de que se trata el tema, porque la motivaci=
ón
del estudiante ayuda a mejorar su aprendizaje, ya que se han hechos estudios
estadísticos a nivel mundial que tanto para los docentes como para los
estudiante es de gran ayuda las pizarras digital para el proceso enseńanza
aprendizaje y facilita la interacción en el aula.
Palabras claves: Pizarra digital interactiva, tecnología,
innovación, metodología.
Abstract.
=
At
present we are where technologies invade our areas of life, which has perfo=
rmed
many functions of great help to the academic environment, daily functions,
business, in our daily lives. Digital whiteboards help to process teaching
learning in educational institutions, these tools have a great variety of
potential that should be used to improve the teaching of students making the
classes more didactic and innovative with the help of the internet. The
interactive digital board (PDI) is a new and innovative alternative in the
educational field, it is a tool that has an important resource to help the =
use
in the classroom as well as the teacher, as the students in this way both t=
ake
advantage of new knowledge of different way since digital whiteboards allow=
to carry
out activities such as conceptual maps, video exhibitions, consultation abo=
ut
any doubts that the students or the teacher have and in this way change the
routine of teaching through dynamic images, so that there is an interaction=
by
the students, do practices to acquire new knowledge in a better way and it =
is
clear to them that the subject is treated, because the motivation of the
student helps to improve their learning, since statistical studies have been
made worldwide for both teachers and the student is a great help the digital
whiteboards for the teaching and learning process easy ita interaction in t=
he
classroom.
Keywords: Interactive digital
whiteboard, technology, innovation, methodology.
Introducción
Según la investigació=
n de
(Murado, J. 2012; & Hernández, J. 2011)
Las pizarras digitales es una de las innovaciones en las nuevas tecnologías=
que
han aparecido en los últimos tiempos para apoyar la asistencia pedagógica en
las aulas, para muchos maestros una pizarra digital interactiva no es más q=
ue
una herramienta para utilizar en clases, aunque en realidad su potencial
permite transformarlo todo desde la forma en que el profesor imparte la cla=
se.
Las pizarras digitales hayan ido evolucionando progresivamente, aunque
manteniendo su esencia intacta, se trata de una pantalla que permite la
interactividad que tiene un tamańo variable y desde la que es posible manej=
ar y
gestionara un ordenador aporta el componente digital. La tecnología que lo =
hace
funcionar está muy presente en la vida de las personas, pero pasa casi
desapercibida. Es necesario reconocer la evolución e la tecnología pues ha =
ido
trascendiendo, desde su inicio con la pizarra blanca (1980) y el uso de
proyectores de video (1990), y progresivamente el uso del internet a finale=
s e
inicios XXI, por lo cual a través de la historia se ha conocido desde los a=
ńos
90 la presencia de estos recursos.
Las pantallas digital fomenta interactividad con su
forma tan fácil de usar de manera que todos con verlas podrán manejar bien =
y,
ya que el estudiante tiene forma de aprender de manera diferente e interact=
iva
asiendo las clases divertidas y fácil de atender de esa forma atienden mejor sin aburrir=
se y
con mucho mejor conocimiento para aprender ya que se puede ver cualquier du=
da
del estudiante por medio del internet ya que todos los estudiantes no tiene=
n la
misma capacidad de aprender ni de captar conocimientos rápidos por lo que la
pantalla digital nos ayuda tanto a los estudiantes como a los docentes a
satisfacer todas las dudas planteas en la clase.
Su funcionamiento es fácil de usar ya que solo es =
de
observar las cosas de nuestro alrededor y no podemos dar cuenta que no es n=
ada
complicado, ya que se puede manejar con los dedos, sin ninguna complicación=
es
cómo manejar tu propio celular o cualesquiera otras cosas o se puede manejar
con cualquier herramienta no puntiaguda ya que si se usa marcadores se puede
dańar y sería muy costoso.
La pizarra digital mejora el proceso de enseńanza
aprendizaje en los estudiantes como maestros ya que todos aprenden de nuevos
conocimientos, y de manera fácil y eficaz de aprender, hacen que las clases=
se
vuelvan más interesantes de la ayuda del internet se convierte una fuente de
información y de gran ayuda para reforzar los conocimientos facilita la
creación de enlaces de unión como los blogs, videos, etc.
En la sociedad actual el uso de las TIC ha logrado=
un
gran conocimiento en nuestras vidas, para poder adaptarse en el futuro no s=
olo
porque las pizarras digitales aportan no solo a su uso básico, sino que se
pueden hacer diversas actividades aplicaciones informáticas, exposiciones,
trabajos, dudas, etc. Ayuda a los docentes integrarse de manera más fácil c=
on
sus proyectos y habilidades en las cuales se preparan como profesional y as=
í se
ayudan mutuamente y crecen no solo como profesional si no como persona estas
pantallas digitales son creadas para apoyar las necesidades de los estudian=
tes
ayudándoles a un mejor rendimiento académico.
Las pizarras digitales permiten una progresiva
innovación entre los docentes y estudiantes por medio de prácticas, dudas
planteadas por los estudiantes y le ayuda a mejorar la atención a las típic=
as
clases comunes con la ayuda de herramientas que facilitan la enseńanza
aprendizaje del docente como los estudiantes.
Tecnologías
y docencia
Según
los investigadores (Cerillo, A. 2010; & Sancho, J. 2005) afirman que la adaptación de los modelos de
aprendizaje a las nuevas tecnologías es un hecho que se demuestras en día a=
día
de las aulas presenciales. En los últimos ańos se ha venido sustituyendo la
pizarra tradicional por pizarras digital en muchas de las universidades
públicas y privadas de nuestro país, Las aulas induce a una progresiva
innovación de las practicas docenes a la vez que facilite una mejora del
aprendizaje del estudiante, además el acceso a una fuente inagotable de
información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el a=
ula,
que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por
profesores alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
En estos tiempos, las actualizaciones de los docen=
tes
son primordial. La competencia digital consiste en disponer de habilidades =
para
buscar, obtener, procesar y comunicar la información hasta su transmisión en
distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse. Cuando los profesores adquieren el
conocimiento y las habilidades suficientes en el uso de las pantallas digit=
ales
interactivas (PDI), son capaces de incrementar la interactividad e implemen=
tar
una variedad de recursos, debido a que ella presenta herramientas que mejora
considerablemente los procesos de enseńanza aprendizaje.
Porqu=
e cada
vez más la tecnología avanza a pasos agigantados. El reto que nos plantea la
incorporación de la tecnología en el ámbito educativo conlleva que las
recibamos con interés y receptividad, para lo cual las actitudes que mostre=
mos
son imprescindibles. De hecho, al analizar la integración de las TIC en los
procesos educativos hay que considerar no solo las argumentaciones racional=
es
sino también las emociones que hay detrás de ellas.
De
la sociedad tradicional a la sociedad de información
De
acuerdo con el sociólogo (Castells, M. 1996) Nos
encontramos ante un nuevo modo de desarrollo de la sociedad que denomina
sociedad informacional, la cual designa una organización social en la que la
generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten =
en
las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuev=
as
condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico. Además,
considera que entre las tecnologías de la información se incluyen las
tecnologías de microelectrica, la información, las telecomunicaciones, etc.=
Desde los inicios de la humanidad, se han desarrol=
lado
distintos avances y descubrimientos, que han ido dando origen a la aparició=
n de
diferentes tecnologías a lo largo de la historia. Estas nuevas tecnologías =
han
logrado y facilitado el desarrollo de la sociedad, llenando a los seres hum=
anos
de herramientas para afrontar problemas que les iban surgiendo a medida del
tiempo y que no tenían solución con los medios existentes en ese momento. E=
n la
actualidad como ya hemos indicado todas estas tecnologías están influyendo =
en
la sociedad, se está instalando una nueva cultura y mentalidad, la rapidez =
con
la que las nuevas tecnologías avanzan hacen que muchas veces los conocimien=
tos
se queden obsoletos y vayan surgiendo nuevos valores que provocan continuas=
transformaciones
en todos los factores que afectan nuestras vidas. Todas estas nuevas
tecnologías han tenido un impacto en todos los sectores de la sociedad, esto
conlleva que poco a poco todo gire en torno a las TIC, proporcionando la
aparición de nuevos sectores laborales, y desarrollando nuevas realidades
sociales, se puede decir que las tecnologías se encuentran presente en la
mayoría de actividades que las personas llevamos a cabo. La importancia de
estas tecnologías no se queda en ser solo, una mera herramienta de comunica=
ción
o trabajo, sino que día a día de hoy se considera una de las acusas
fundamentales del cambio estructural de la sociedad.
Se puede decir que la revolución tecnológica de la
información está transformando los pilares del sistema social y se relacion=
a de
manera directa con el surgimiento de nuevas formas de organización que afec=
tan
a todos los ámbitos, económicos, político, al modo de ver el mundo de pensa=
r de
comportarse siendo los medios de comunicación uno de los encargados de difu=
ndir
estas nuevas tecnologías. Debido a la importancia de los medios en la socie=
dad
estimo oportuno que estos sean considerados como tal en el sistema educativo
porque constituye una parte esencial del medio en el que se está educando a=
los
alumnos y porque en cierta manera su presencia obliga al ajuste de las dema=
ndas
impuestas por las nuevas tecnologías con el fin de adquirir las competencias
derivadas del uso de las tecnologías digitales. Nos damos cuenta que los me=
dios
de comunicación favorecen que las personas permanezcan en contacto con sus
seres queridos o con el mundo entero para estar informados de lo que sucede=
en
nuestro mundo y si lo vemos de otra manera la forma de manear todo esto es =
de
manera sencilla, eficaz y atractiva por lo cual es un instrumento de gran a=
yuda
para todos sin fijarnos en la edad. Para los alumnos como para toda persona=
es
una necesidad esas nuevas tecnologías para desenvolverse sin problemas dent=
ro
de una sociedad que se ven nuevas maneras de ver la información y así cada =
quien
va a utilizarla con sus beneficios correspondientes a la necesidad que requ=
iera
saber o adquirir.
Figura 3. Aula tradicional versus aula digital =
span>
Fuente:http://es=
pacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionMgomez/GOMEZ_GOMEZ_Marta_tesis.p=
df.
La educación en la
sociedad de la información
Según la investigació=
n de
(Aguiar, V. 2002; & Verde, M. 2014) La educación de la sociedad de información está=
caracterizada
por la globalización económica tecnológica política y cultural que sea habl=
ado
de un paradigma tecnológico que tiene como información y transformación de =
la
misma, esta revolución son efectos de la nueva tecnología en la mayoría de =
los
ámbitos de la actividad humana con una incidencia tecnológica y cultural en=
el
individuo como en la sociedad. La sociedad genera una cultura y esta cultura
genera símbolos, signos y códigos que permiten comunicarnos día a día gener=
ando
proceso de desarrollo. en la red de información se ha democratizado en el
sentido de que está al alcance de un número cada vez mayor de personas de t=
odos
los niveles sociales con un fin distinto para satisfacer sus necesidades
necesarias.
Los
establecimientos educativos, debido a los avances tecnológicos que actualme=
nte
están cambiando el día a día de la sociedad, deben realizar un esfuerzo por
introducir las nuevas tecnologías, para que de esta forma se pueda capacita=
r de
una manera mejor a los alumnos en su utilización, lo que conlleva un cambio=
en
los métodos de enseńanza aprendizaje. Se debe aprovechar el uso de esta
tecnología, pero siempre teniendo en cuenta la importante labor que desempe=
ńa
para los alumnos el profesor de manera que el uso de estas tecnologías nos
ayude a mejorar y facilitar el proceso de enseńanza aprendizaje de los alum=
nos. El aprendizaje realizado en
colaboración es una oportunidad interesante de desarrollo, no solo para est=
ar
informados sino también para comunicarnos con la sociedad, cuando este
aprendizaje se nutre de tecnología como el ordenador, hablamos de aprendiza=
je
colaborativo mediado por ordenador. Por ello, esta nueva forma de trabajar
considera a las TIC como herramienta que permiten crear nuevas posibilidade=
s de
mediación social, nuevos entornos de aprendizaje y promover enlaces entre
estudiantes y profesores, entre la propia comunidad educativa. La sociedad =
de
la información debe convertirse en la sociedad del aprendizaje permanente. =
De
esta manera, la formación y uso debe extenderse de las instituciones educat=
ivas
convencionales había otros ámbitos. A su vez, es necesaria una alfabetizaci=
ón
instrumental, critica y didáctico- metodológica. =
La
formación a lo largo de la vida cobra especial importancia en un contexto de
continuos cambios la formación inicial que reciben los maestros no siempre =
da
respuestas a las necesidades actuales, por lo que la formación continua es
clave. La educación en la sociedad en las tecnologías es mucha importancia =
ya
que ayuda a los estudiantes a realizar su tarea llenarse de información
necesaria y actual de los diferentes países no importa el lugar donde se
encuentre, ya que día a día es importante estar actualizados para poder
desenvolvernos en esta sociedad llena de tecnología y saber, durante los
últimos tiempos la transformación de conocimientos ha causado como elemento
principal la información oral y escrita, haciéndola cada vez más necesaria,=
a
través de nuevas tecnologías las nuevas generaciones de alumnos nacen y cre=
cen
en una sociedad actualizada lo que ha dado un lugar importante en su vida
cotidiana ayudando a sus conocimientos mentales, actitudes y emociones
haciéndoles mejor personas con mayores conocimientos.
La importancia de la
integración de las tic dentro del aula.
Los investigadores
(Valverde, J. 2000; & Domínguez, A 2006) El
modelo educativo que se viene desarrollando en Extremadura desde el 2000, p=
one
especial énfasis uno de los destacados es la importancia de las TIC el acce=
so a
las tecnologías digitales (TD) como recurso educativo con lo que nuestra re=
gión
se halla en condiciones favorables para incorporarse plenamente a la socied=
ad
del conocimiento, se observan bastantes similitudes con relación al fenómen=
o de
la integración de tecnologías digitales en el aula, una de las reformas
necesarias en los sistemas educativos es la organización, el funcionamiento=
de
las tecnologías digitales en los centros educativos o la acreditación del
profesorado con competencia TIC se pone de manifiesto la necesidad
imprescindible de un plan de política TIC desarrollado en cada centro educa=
tivo
y adaptado a su concepción del proceso de enseńanza. Aprendizaje, sus
necesidades educativas y sus recursos humanos.
En
el proceso educativo de las TIC en el sistema educativo exige un cambio de
paradigma que funcione a los centros educativos y al profesorado en el orig=
en
de la transformación y que, de paso a un modelo modular, descentralizado ba=
sado
en necesidades reales, dinámicos y flexible. A lo largo de estos ańos se ha
intentado llevar a cabo una integración de los ordenadores y de las nuevas
tecnologías en los centros educativos, es un proceso que ha tenido diversas
etapas y con múltiples factores de distinta naturaleza que han influido de =
una
u otra manera dicha integración. Se empezó a entender que los efectos de las
tecnologías sobre la enseńanza y el aprendizaje podría ser comprendido
solamente si se analizaba como parte de la interacción de múltiples factore=
s en
el mundo complejo de los centros educativos, A partir de esto hemos llegado=
a
una etapa en la actualidad en la que teniendo en cuenta todos estos factores
que influyen en el ámbito educativo, se pretende para el aprovechamiento de=
las
nuevas tecnologías y para la mejora del proceso de enseńanza aprendizaje que
cada alumno tenga un ordenador con conexión a internet, además de ir
incorporando otros recursos tecnológicos que ayuden a mejorar el proceso. C=
on
la utilización de las TIC los alumnos se encuentran motivados, como
consecuencia de estar motivados tienen más interés y dedican más tiempo a
estudiar, por lo que aprenderán más estas nuevas tecnologías les atraen y h=
acen
que presten más atención implicándose más en el trabajo. Los factores
fundamentales que influyen en un verdadero aprovechamiento de estas múltipl=
es
posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías, se trata del interés, g=
anas
y la motivación que el profesor tenga de integrar y utilizar las TIC en el =
aula
siendo esto un referente fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de
recurso que se utilice en el aula. Los docentes son fundamentales como elem=
ento
moderador de las TIC en el aula, en consonancia a esto, resultan muy
importantes las actitudes que tengan en relación a las nuevas tecnologías. =
El
profesor decide en qué posición mostrarse y el rol a tomar, lo que condicio=
nara
su trabajo y el aprendizaje de sus alumnos. Esto es así, porque los maestros
son los principales responsables de involucrar a sus estudiantes en las tar=
eas
académicas y estimular aprendizaje. Por
lo tanto, estos encuentran en la tecnología nuevas maneras de entretenerse,
divertirse, comunicarse, informarse y también de formarse. Las pizarras
digitales interactivas son un recurso de potencial eficaz y adecuado para el
proceso de enseńanza aprendizaje.
Beneficios específicos
del uso de las pdi producen en el proceso de enseńanza aprendizaje
Según la investigació=
n de
(Macías, M. 2017; & Méndez, J.=
2009)
La disponibilidad de las PDI en las aulas, conlleva que el proceso de enseń=
anza
y aprendizaje este sufriendo una renovación que se va extendiendo a todo el
profesorado y a todas las materias, destacar que todos estos beneficios que=
se
pueden dar con la utilización de este recurso, dependerán en gran medida de=
la
actitud de los docentes ante las grandes posibilidades que se abre entre el=
los
con el uso de las PDI.
Cualquier
profesor puede hacer uso de la pantalla digital interactiva (PDI) puesto qu=
e su
utilización y manejo resulta muy sencilla, las presentaciones que se realiz=
a a
través de la PDI, ayuda a una mejor comprensión de determinados conceptos. =
Por
lo tanto, desde un punto de vista objetivo, las posibilidades y funcionalid=
ades
que ofrece la pantalla digital interactiva (PDI) para conseguir motivar a l=
os
estudiantes, para reforzar y facilitar el aprendizaje o para mejorar el pro=
ceso
de enseńanza del profesor son inmensas, debido promover la implicación de l=
os
docentes para no dejar pasar las múltiples oportunidades que ofrece. La
participación de los alumnos durante la clase aumenta y se consigue una may=
or
interacción entre profesor y alumno, fomentando el debate de la materia, la
implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha llevado =
a la
aparición de nuevas actividades hacia los alumnos ya que es una herramienta=
que
propone a las nuevas aulas digitales una nueva metodología enseńanza
aprendizaje sobre la educación en centros educativos.
=
Figura
2. Inserción de documentos a la PDI.
Fuente:http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacio=
n Mgomez/GOMEZ_GOMEZ_Marta_tesis.pdf.
Modelos didácticos de=
la
pdi en la educación
Según (Medina, A. 201=
4) Teniendo
en cuenta los múltiples beneficios que el uso de la pizarra digital interac=
tiva
nos puede aportar en el proceso de enseńanza aprendizaje en la educación,
existen varias posibilidades de utilización y aprovechamiento de la PDI en =
el
aula, entre ellas tenemos:
v&nb=
sp; Apoyo a las explicaci=
ones
del profesorado. Para que la comprensión de las
explicaciones por parte de los alumnos mejore, el profesor puede hacer uso =
de
diferentes materiales digitales como imágenes, esquemas, videos, no basándo=
se
únicamente en sus apuntes.
v&nb=
sp; Presentación de
actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
Además, el uso de las PDI puede ayudar=
a
que los alumnos que presenten algún problema de aprendizaje logren mediante=
la
utilización de este recurso alcanzar los objetivos programados.
La
sociedad en la que vivimos está evolucionando y experimentando una serie de
cambios de diversa índole que nos obliga a replantearnos nuestra expectativ=
as y
funciones. Estos cambios precisan de una visión, misión y nuevas responsabi=
lidades
para adaptarnos a los mismos eficazmente. El uso continuo de las tecnología=
s ha
supuesto un mayor acceso a la información, diferentes maneras de comunicarn=
os,
de trabajar y también nuevas formas de enseńar y aprender. El paradigma
educativo en el que este proceso se apoya es el constructivismo que favorec=
e,
entre otros aspectos, aprendizajes colaborativos y significativos. La prese=
ncia
de las TIC en el ámbito educativo ya no es una novedad, sino una realidad, =
y en
este entorno han llegado para quedarse y dar respuesta a las nuevas necesid=
ades
del aula y al nuevo perfil de alumno. Ante esta situación, debemos reflexio=
nar
sobre todo lo que implica, comenzar a replantearnos cosas, a aprender, quiz=
ás a
desaprender. En esta cultura digital en la que estamos inmersos, los maestr=
os
deben utilizar las tecnologías no solo para alfabetizar digitalmente a los
estudiantes, sino, sobre todo, para que sepan desenvolverse de manera efect=
iva
y competente en el contexto en el que vivimos.
Innovación e impacto =
de
las tic en la educación
De acuerdo a las
investigaciones de (Vargas, M. 2006; & Gacel, J. 2013) Las
TIC en la educación se puede observar que sus primeros usos se centraron en=
el
enfoque tecnológico. Con el paso del tiempo el énfasis cambia de la
preocupación por lo técnico hacia el enfoque más humano y pedagógico las Ti=
c en
el aula ha generado una expectativa y ha despertado mucho interés y su uso y
desarrollo. Las TIC construyen uno de los motores principales de innovación=
y
desarrollo de un país, por lo que se deben dedicar los tiempos, recursos
personales, materiales y económicos para su investigación. Sin embargo żque
implica exactamente innovar? Este concepto más que un cambio externo requie=
re
de una transformación interna en la manera de entender las cosas, los
principios y fundamentos que dan sentido a la educación.
Con
la innovación perseguimos mejorar una situación y se requiere de un compone=
nte
ético qué de sentido al proceso, estamos en una época de grandes publicacio=
nes,
informes, investigaciones tanto internacionales como nacionales. Se está
reflexionando cada vez más sobre el aprovechamiento del potencial educativo=
de
las TIC, en la creación de nuevas metodologías de enseńanza y aprendizaje. =
Las
tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) son, en realidad, el
resultado de esta reflexión metodológica y, sobre todo educativa. En este
sentido, se ha percibido cierta evolución desde la integración de las TIC h=
asta
llegar a las TAC (integración con un sentido as pedagógico). Ya no nos
conformamos con acceder y utilizar las herramientas de la web, sino que som=
os
los protagonistas del proceso, se manifiesta en los próximos ańos las escue=
las
evolucionarán donde las redes sociales y el acceso a diferentes herramientas
adquirirán un papel importante. En la dimensión psicosocial, las relaciones=
e
interacciones en el espacio de aprendizaje total propician seguridad,
confianza, autonomía y libertad en el alumno. Al mismo tiempo favorece la
integración, comunicación y creación, generando una vivienda reflexiva a tr=
avés
de diversos recursos y lenguajes. Potencian la capacidad de asombro, el int=
erés
y la atención del estudiante.
Estudios sobre la
inclusión de la pdi en el aula
Los investigadores (P=
an,
Z. 2008; & Goig, R. 2014) afirman que los
instrumentos tecnológicos aplicados a la educación, como es el caso de la P=
DI,
son considerados hoy en día tecnologías emergentes que están introduciéndos=
e en
nuestras aulas y está modificando las maneras de enseńar y aprender. Esto no
está ocurriendo únicamente en los centros educativos de países extranjeros,
también es una realidad y un desafío para otros países.
La
influencia es tan grande que la tecnología que mejor se ha integrado en los
centros son, las versiones digitales de los recursos tradicionales son los
libros digitales y pizarras digitales. La práctica educativa moldea el uso =
y la
puesta en acción de la tecnología, la evolución y la convierte en parte
indisociable de la práctica, los modelos de enseńanza más eficaces son aque=
llos
que permiten al alumno activar sus conocimientos previos, adquirir y aplicar
competencias básicas e integrarlas en el mundo real. En relación a la PDI ya
vislumbrada su éxito al afirmar que, dentro de unos ańos, todas las aulas de
todos los centros docentes tendrán una PDI al lado de la pizarra tradiciona=
l.
Casi diez ańos después, aunque no todos los centros cuentan con esta tecnol=
ogía
las investigaciones realizadas hasta entonces confirman la gran coincidencia
que esta y teniendo.
Software de las pizar=
ras
digitales interactivas
(Lamińa, K. 2014).
expresa que en la sociedad podemos encontrar amplios manuales de software p=
ara
pizarras interactivas orientados a la enseńanza aprendizaje y a elevar
especialmente a elevar el aprendizaje en los educandos y facilitando la
metodología y procesos educativos en el docente. A continuación, se citan
algunos del software más utilizados, pero cabe enfatizar que los tipos y
software de las pizarras varían acorde el diseńo, modelo y marca de la piza=
rra
digital que se adquiera.
Smart
Este
es un tipo de sofware que posee multiples soluiones para la educación que se
enfocan a la gestión del aula, el aprendizaje colaborativo hasta materias
concreto para el desarrollo adecuado y óptimo de la clase.
Eon Reality
(Pizarra
Interactivas, Sofware y Recursos Educación) en su blog de pizarras indica q=
ue:
Es un software interactivo para educación con el que crear y publicar
contenido en formato 3D Multimedia. Esta solución en 3D ayuda a los alumnos=
a
mejorar la comunicación y la transferencia de conocimientos mediante el
aprendizaje basado en la simulación que ofrecen experiencias auténticas y r=
ealistas
en cualquier momento y lugar.
RM Easiteach Next
Generation
(GroupVision
Distribution Services) en su blog de pizarras se expresa que: Es el último
software interactivo para el aula que se puede utilizar en cualquier pizarra
digital, proyector y otros dispositivos de hardware, diseńado para ayudarle=
a
crear y proporcionar lecciones motivadoras y atractivas. Easiteach permite a
los usuarios crear lecciones personalizadas y recursos desde cero, así como
acceder a una amplia gama de contenidos que pueden utilizar o adaptar para
ajustarlos a sus propias necesidades.
Interwrite Workspace<= o:p>
Interwriter
Workspace es la nueva generación de programas para la enseńanza ideado para=
que
un aula digital sea útil, efectiva y sobre todo sencilla para el profesor,
tanto si es experto como novato en el uso de las nuevas tecnologías
(Interwriter). El software de Interwriter tiene incluido más de 4000 recurs=
os
especialmente dirigidos al área educativa, todos son de tipo digital y se
encuentran a disposición del maestro o quien utilice la pizarra digital.
El uso de las pizarras
digital
Según
la investigación de (Gómez, M. 201=
5)
El tratamiento de los datos obtenidos en la investigación es de vital
importancia para el estudio. En el caso del análisis cuantitativo de datos =
a través
de los cuestionarios se va a utilizar el Statistical Package for the Social
Sciences (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, SPSS), versión 22=
.0
para su tratamiento en relación a los nińos de la etapa de educación primar=
ia
y, tal como se puede apreciar en la siguiente figura, a pesar de que todos =
los
cursos están representados en la investigación, llama especial atención la
elevada participación de los últimos cursos de cada ciclo en comparación a =
los
primeros. Resaltando con mayor participación los nińos de 6ş curso, seguido=
s de
los de 2ş curso y los que están más presentes en el estudio son los de 4ş
curso. Las edades más representadas son 7 y 9 ańos y la muestra se ha repar=
tido
equitativamente entre hombres (51.4 %) y mujeres (48.6%).
Figura
3. Participación en los nińos de primaria
Fuente:http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion
Mgomez/GOMEZ_GOMEZ_Marta_tesis.pdf.
Tabla 1.
El uso de las pantallas digitales interactivas (PDI) mejora las notas de los
alumnos
Fuente:=
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion Mgomez/GOMEZ_GOMEZ_Marta_tesis.pdf.
(Gómez, M; 2015)
Dado el carácter interactivo que lleva implícito la pizarra digital, nos
parecía importante analizar la percepción de los alumnos en cuanto a la mej=
ora
de las relaciones e interacción =
con el
profesor y entre los propios compańeros. Tal y como se aprecia en am=
bos
gráficos la distribución de frecuencias es coincidente en ambas preguntas. =
Figura 4. El
uso de las pizarras digital interactivas (PDI) mejora la relación entre los
alumnos
Fuente:http://e-spacio.uned.=
es/fez/eserv/tesisuned:Educacion Mgomez/GOMEZ_GOMEZ_Marta_tesis.pdf.
Ventajas y desventajas del uso de las pantallas digitales=
en
el proceso enseńanza - aprendizaje
Tabla 2. Ventajas y Desventajas de las pizarras digital
Ventajas |
Desventajas=
|
Ř&=
nbsp; Permite que=
los
estudiantes atiendan con mayor énfasis sus clases. Ř&=
nbsp; Las pizarras
digitales cuentan con el acceso a internet. Ř&=
nbsp; Pueden sali=
r de
duda de algún tema novedoso y poco entendible, ya que todos los estudiant=
es
no cuentan con la misma retentiva. Ř&=
nbsp; Hacen las
clases más didácticas e innovadoras con la ayuda de esta tecnología. |
Ř&=
nbsp; El Docente =
debe
poner de su parte para poder a adaptarse a las pizarras digitales.=
Ř&=
nbsp; El Docente =
debe
elegir la información más adecuada al tema. Ř&=
nbsp; Deben tener
cuidado con las pizarras digitales ya que son muy delicadas. Ř&=
nbsp; Son demasia=
das
cara que se debe hacer un esfuerzo económico para conseguir una para los
centros educativos. |
Fuente: Elaboración propia
Conclusiones
Ř&nb=
sp; La pantalla digital permite que los estudiantes adquieran conocimien=
tos
de manera que aumenta la motivación reforzando su interés y así las clases =
les
resulta muy importante.
Ř&nb=
sp; Las pantallas digitales ayudan a crear presentaciones dinámicas y ef=
icaz
que permiten que los estudiantes capten sobre la información brindada
proporcionando la ayuda del internet para satisfacer sus dudas e inquietude=
s.
Ř&nb=
sp; La interacción que proporciona las pantallas digitales hacen que el
docente interaccione con los estudiantes ayudándoles a reforzar sus
conocimientos de manera de así debatir la clase.
Ř&nb=
sp; Con las Pantallas digitales, se van aprendiendo cosas nuevas las cla=
ses
dejan de ser aburridas tanto para los profesores como para los alumnos, de =
tal
manera que se les hace divertida la clase y así atienden mejor ya que todos=
los
estudiantes no tienen la misma retentiva, brinda una confianza mutua sobre =
los
conocimientos que adquieran conocer.
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Para citar el artículo indexado.
Velasteguí E. =
(2019). Las pizarras digitale=
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Revista
electrónica Explorador Digital 3(1), 49-63. Recuperado desde:
http://cienciadigital.org/revistacienciadig= ital2/index.php/exploradordigital/article/view/346/758
El artículo que se
publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente
reflejan el pensamiento de la Revi=
sta Explorador Digital.
www.exploradordigital.org
=
=
=
=
Vol. 3 No. 1 pág. 49-63, Ene-Mar. 201