MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D53825.271990F0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D53825.271990F0 Content-Location: file:///C:/1E78C0D1/Publicacion1.Vol3.No1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
www.exploradordigital.org
=
=
=
Vol. 3 No. 1 pág. 5-22, Ene-M=
ar.
201
Recibido: 03-10-2018 / Revisado: 02-11-2018 /Aceptado: 07-12=
-2018/
Publicado: 01-01-2019
DOI: =
https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i1.342
La influencia del internet y su impacto en los adolescentes
The
influence of the internet and its impact on adolescents.
=
Pablo Homero Velasteguí. [1]
Resumen.
Si bien sabemos la tecnología ha dado pasos agigantados en la
actualidad, si recordamos como era en tiempos antiguos podemos notar los
grandes cambios que han ido surgiendo gracias a la innovación constante que
palpamos. La sociedad día a día está más con la tecnología, y es que nos he=
mos
ido adaptando a todo aquello que ha surgido para beneficio nuestro, para
agilizar tareas, las empresas gracias a los avances tecnológicos llevan su
negocio más a la cumbre mencionando como un avance el internet pues en el
podemos hacer cuanto podamos.
En el ámbito empresarial gracias al internet y ahora en la actuali=
dad
en muchas aplicaciones o de hecho al navegar encontramos muchos anuncios de
empresas, de productos, entre otros, con la finalidad de poder dar a conoce=
r a
los usuarios los servicios que poseen las empresas, todo esto ha hecho posi=
ble
surgir.
La tecnología si bien sabemos ha dado grandes cambios en beneficio=
de
la sociedad, pero esta a su vez perjudica a los jóvenes porque hace que est=
én
más pegados a ella y sientan la necesidad de estar siempre conectados a
Internet ya sea enviando mensajes, viendo videos o a su vez gastando el tie=
mpo
en los videojuegos hasta cierto punto lo llamamos beneficioso, pero abusar =
de
las tecnologías ya no es correcto por eso hay que tener un poco de
concientización del tiempo y el uso que le estamos dando a estar en Interne=
t.
Los jóvenes con facilidad se enredan en el mundo de la tecnología =
como
ejemplo tenemos los celulares siempre quieren tener el más reciente y quier=
en
mantenerse al día con la tecnología, pero de uno dependerá si queremos que =
esto
nos cause una adicción o controlarlo.
Palabras claves: <=
/span>TIC, adolescente, uso patológico de intern=
et,
móvil, videojuegos, adicción, adicciones conductuales, focalización,
psicología, trastornos, compulsivos.
Abstract.
=
While
we know that technology has made giant leaps in the present, if we remember=
how
it was in ancient times we can notice the great changes that have been emer=
ging
thanks to the constant innovation that we feel. The society day by day is m=
ore
with technology, and that is that we have adapted to everything that has
emerged for our benefit, to streamline tasks, companies thanks to technolog=
ical
advances take their business more to the top, mentioning it as an advance t=
he
internet because in it we can do everything we can.
=
In
the business world thanks to the internet and nowadays in many applications=
or
in fact when browsing we find many announcements of companies, of products,
among others, in order to be able to inform users about the services that
companies have, all this has made it possible to arise.
=
Although
technology knows we have made great changes for the benefit of society, but
this in turn harms young people because it makes them more attached to it a=
nd
feel the need to be always connected to the Internet either by sending
messages, watching videos or We spend time in videogames to a certain exten=
t,
we call it beneficial, but abusing technology is no longer correct, so we m=
ust
have a little awareness of the time and the use we are making of being on t=
he
Internet.
=
Young
people are easily entangled in the world of technology as an example we have
cell phones always want to have the latest and want to keep up with technol=
ogy,
but one will depend if we want this to cause an addiction or control it.
Keywords: =
ICT,
adolescent, pathological use of internet, mobile, videogames, addiction,
behavioral addictions, focalization, psychology, disorders, compulsive.
Introducción
La influencia del internet como impacto influyente=
en
los adolescentes.
Las tecnologías de la información y comunicación en
varias investigaciones de (Levis, =
2002;
Saldańa, 2001; Young, 1998) La sociedad actual se establece en un mundo
cambiante, en una época de transformaciones y en un periodo de transición a=
la
adaptación de la sociedad a las tecnologías. Internet, móviles y videojuegos
ocupan un espacio importante en el proceso de socialización, influyendo en
comportamientos y actitudes
A lo largo del tiempo han surgido diferentes tipos=
de
conductas debido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya =
que
estas herramientas fueron creadas con la intención de informar, comunicar, =
pero
esto ha ido cambiando por el mal uso que se le da a esto, y esto ha hecho q=
ue
en los adolescentes se genere conductas adictivas. Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) han realizado grandes avances para la
sociedad, esta generalmente ha influenciado más en lo jóvenes y adolescente=
s,
esto hace que sea imprescindible realizar evaluaciones sobre los cambios y
adaptaciones que se genera en los adolescentes y esto hace que se realice
evaluaciones sobre el desarrollo emocional y psicosocial en los mismos.
No hay que dejar a un lado la importancia que tien=
en
las TIC, pero a su vez debemos ser conscientes en lo que estas tecnologías
generan cambios en los adolescentes causando de cierta manera una adicción =
de
estas mayormente en Internet, dispositivos móviles y los videojuegos. Se
debería realizar criterios sobre este comportamiento que genera una adicció=
n en
los hábitos saludables de los adolescentes.
Para los autores (Black,
1999; Davis, 2001; Grohol, 2005; Machargo, 2003; Simkova, 2004) las TIC
están presentes en todos los ámbitos de la realidad científica, cultural y
social, y constituyen un elemento esencial del funcionamiento de nuestra vi=
da
cotidiana. La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con
respecto a sus relaciones con las TIC, sobre todo porque es un colectivo muy
sensible al momento y al entorno social en el que vive y también porque est=
as
tecnologías están especialmente presentes en su vida. Los adolescentes,
fascinados por internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas
tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje,
satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión. Poco a poco, esto conlleva=
que
las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vid=
as.
Las TIC son un buen elemento para la sociedad grac=
ias
a su avance tecnológico que ha ayudado a muchos, pero algo que debemos
mencionar es que al mismo tiempo en que la tecnología crece la juventud se
sumerge en el internet pasándose horas y horas navegando, en el chat, jugan=
do,
etc. Esto genera una adicción, aunque creen que esto no es así pues no lo
notan, el cambio constante que tenemos influye en nuestro comportamientos y
actitudes. Estas TIC nos han servido mucho, gracias a esto se ha facilitado
grandes tareas, por ejemplo, las TIC han sido implementadas en la educación,
negocios etc. Siendo este un gran =
paso a
mejoras y conocimientos tanto para los estudiantes como para los docentes, =
y en
el ámbito empresarial ayudando tener un mejor marketing, esto y más podemos
hacer con las TIC, pero los jóvenes no lo usan así.
Adicciones
conductuales y tecnológicas
Las adicciones conductuales y tecnológicas en vari=
as
investigaciones de los autores (Al=
onso,
2003; Echeburúa, 1999; Griffiths, 1997) mencionan que el estudio de las
adicciones conductuales es un fenómeno emergente por varias razones. En pri=
mer
lugar, existe un interés creciente por contemplar muchas conductas como
adictivas, estas conductas pueden ser tan diversas como las compra, el trab=
ajo,
el sexo y el juego de apuestas). En segundo lugar, llegar a comprender las
características de las adicciones conductuales incrementa nuestro conocimie=
nto
de la psicología de las adicciones químicas. Y, en tercer lugar, la evoluci=
ón
tecnológica plantea un periodo de adaptación a las nuevas formas de adquirir
información y comunicación que pueden generar trastornos o desadaptaciones
psicológicas más o menos permanentes. Entiende por adicciones tecnológicas
aquellas que involucran la interacción hombre-máquina y las divide entre
pasivas (como la televisión) y activas (Internet, móvil y videojuegos).
El diagnóstico de la adicción a las TIC parte del
mismo principio que las adicciones a sustancias. Se
seńalan tres síntomas nucleares:
ü&nb=
sp; Incapacidad de control e impotencia. La conducta se
realiza pese al intento de controlarla y/o no se puede detener una vez
iniciada.
ü&nb=
sp; Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o
pulsión irresistible (craying) y la polarización o focalización atencional =
(la
actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y
sentimientos).
ü&nb=
sp; Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos=
para
la persona (conflicto intrapersonal: experimentación subjetiva de malestar)=
y/o
su ámbito familiar y social (conflicto interpersonal: trabajo, estudio, oci=
o,
relaciones sociales, etc.)
Los síntomas no esenciales más frecuentes son:
a)&n=
bsp;
Tolerancia y
abstinencia.
b)&n=
bsp;
Modificación d=
el
estado de ánimo. Sensación creciente de tensión que precede inmediatamente =
el
inicio de la conducta. Placer o alivio mientras e realiza la conducta.
Agitación o irritabilidad si no es posible realizar la conducta.
c)&n=
bsp;
Euforia y tran=
ce
mientras se desarrolla la actividad.
d)&n=
bsp;
Negación,
ocultación y/o minimización.
e)&n=
bsp;
Sentimientos de
culpa y disminución de la autoestima.
f)&n=
bsp;
Riesgo de reca=
ída
y de reinstauración de la adicción.
Los adolescentes presentan un aumento de adicción =
al
permanecer horas y horas frente a un computador ya sea en el chat o tan solo
mirando videos, si bien nosotros podemos poner un límite a esto, pero no
siempre ocurre así, muchos decimos solo serán unos minutos y luego sin darn=
os
cuenta nos hemos pasado horas en el chat.
Y a esto sumémosle la incapacidad del joven de dar=
le
un límite, y solo se conecta no importa la hora y más de lo habitual, por
ejemplo, los adolescentes se quedan largas horas en el chat y más aún en la
noche y no miden el tiempo que ha pasado perdiendo así las horas necesarias
para descansar, esto le generaría un desorden en su salud. También cuando se
sienten en depresión recurren al internet para huir de los problemas y sent=
irse
bien a través de la red del internet.
Según (Yo=
ung,
1998; Young, 1999; Wieland, 2005; Griffiths, 2000) Todo gira en torno a=
la
realidad virtual. La red domina su vida con una total focalización atencion=
al.
Se observan a nivel escolar, efectos perjudiciales grave (fracaso escolar,
abandono de estudios) y se pueden producir pequeńos hurtos para compras de
elementos y créditos para juegos como Habbo Hotel o Everquest. Aparecen
sentimientos de culpa y disminución de la autoestima. El adolescente siente=
que
internet es el único lugar donde puede sentiré bien, pero a la larga aparece
soledad, y reducción del bienestar psicológico.
La importancia que debemos darle a este tipo de
conductas atrayente de las TIC, es la razón por la que los jóvenes y
adolescentes caen en una crisis cibernética żPor qué? Porque este medio es =
lo
que provoca, pues se entretiene en los chats y en momentos de soledad podría
hacer que el chico se refugie aquí, y no es correcto ese hábito, pero es lo=
que
se está palpando hoy en día con la juventud.
En este tema notamos que la tecnología se vuelve
atrayente a tal grado que puede hacer que los jóvenes no puedan estar sin t=
ener
la tecnología cerca de ellos, claro ejemplo tenemos los teléfonos móviles la
cual es uno de los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y con
ello acceso a internet, lo que produce que los jóvenes y no solo ellos, muc=
hos
en general, no pueden estar un momento sin revisar, mensajes, correo, ver
videos en internet, etc. Todo esto es considerado como algo atrayente. Ante
esto podemos decir que las TIC si no le damos un correcto uso podríamos con=
vertirnos
en dependientes de ellas, afectando así nuestra mente, y como se mencionaba=
en
el párrafo, afecta nuestro sentido del humor, y el adolescente o los jóvenes
parecerían de síntomas tanto físicos como psicológicos, por ello siempre he=
mos
escuchado que debemos darle el uso debido y no abusar ni desperdiciar el ti=
empo
vanamente en cosas que no son tan importantes.
Adolescen=
cia
y las nuevas tecnologías
Según est=
udios
realizados por (Castellana, 2003;
Johansson, 2004; Matute, 2003) La adolescencia es un fenómeno psicológi=
co,
biológico, social y cultural. Es el periodo donde el individuo se desarrolla
hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su
identidad personal. También es un periodo importante por sus propias
características evolutivas: omnipotencia, tendencia a buscar la causa de sus
problemas en el otro (culpar al exterior), poca experiencia de vida, dificu=
ltad
de reconocer adicciones sutiles y necesidad de normalizar conductas de ries=
go.
Un adolescente está en la etapa más importante de =
su
vida porque es donde aprenderá a desarrollar su madurez y sobre todo formar=
su
identidad personal, aunque el internet es muy bueno sabemos que no le están
dando el uso adecuado que debería es por ello que el adolescente cae en un
estado de dependencia hacia el internet.
Todas estas características convierten a la
adolescencia en un periodo sumamente susceptible de sufrir conductas adicti=
vas
u otros trastornos psicológicos relacionados con el uso de alguna de las
aplicaciones de las TIC. Un 1,98% de una muestra de 3237 adolescentes norue=
gos
entre 12 y 18 ańos cumplirían criterios de adicción y un 8,66% presentarían=
un
uso de alto riesgo (Ibídem, 2004).=
Aunque, para
La adolescencia se encuentra en un periodo tan
susceptible de padecer conductas adictivas, esto quiere decir que no es tan
difícil asociar una conducta adictiva de un adolescente con las TIC, en vez=
de
buscar contenido educativo en beneficio de sí mismo, las personas que traba=
jan
ocupan la tecnología como el internet para revisar correos electrónicos,
actividades con relación a su empleo, etc. Los jóvenes la usan para ver vid=
eos,
pasar tiempo chat en internet y en tanto servicio de ocio que proporciona la
internet, es un tiempo mal invertido que causa en los adolescentes un
desperdicio de ellos y sin beneficio. Sabemos que cada día la tecnología se
desarrolla más y más y a la misma vez no solo los jóvenes, la sociedad en
general se encuentra en una etapa de constante desarrollo de conocimientos,=
ya
que si hay algo nuevo debe actualizar sus conocimientos para ser competitiv=
o.
Citemos un ejemplo de tecnología como lo es la misma internet, donde podemos
pasar horas y horas navegando sin medir el tiempo que este consume y en muc=
has
ocasiones no le estamos dando el debido uso que este debería.
Internet y
Adolescentes
En la investigación realizada sobre el internet y =
los
adolescentes destacan (Chamarro, 2=
005;
Estallo, 1995; Madrid, 2000) Que la Internet puede definirse como una r=
ed
de redes de ordenador para compartir datos y recursos. El abaratamiento de =
los
costos de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de ordenad=
ores
personales a los hogares, provoca un crecimiento exponencial del número de
usuarios; por este motivo, cada vez adquieren mayor importancia las respues=
tas
de los usuarios y conviene valorar algunos efectos que la irrupción de Inte=
rnet
produce en sus conductas.
El uso que hace el adolescente de Internet es
relevante. Las horas de conexión son distintas según la red con la tendenci=
a de
las chicas a conectare más que los chicos. Respecto al entorno de conexión,=
la
mayoría se conecta desde sus respectivos hogares (78,4%) de los cuales la m=
itad
tienen su propio ordenador y línea de Internet personal, el resto se conect=
an
desde la escuela (26%), biblioteca (8%) o cibercafé (5%). A través del chat=
, el
32% de los menores facilitan su teléfono, el 17% ha quedado físicamente con
alguien y se han conocido personalmente a través de una cita y el 34% se han
sentido incomodo en la red en alguna ocasión. (Ibídem, 1995).
Una de las más grandes tecnologías es la internet
donde podemos encontrar grandes cantidades de información útil para todos, =
a la
misma vez donde podemos postear nosotros también información que le pueda s=
er
útil a alguien más. Cientos de millones de usuarios a diario visitan y usan
este medio para compartir o bajar información. Si recordamos un poco de la
historia antes no todos podíamos tener acceso al internet y solo muy pocos
podían hacerlo, pero ahora todos pueden hacerlo, solo hay que darle el uso =
que
se debe y no desaprovechar el tiempo en cosas vanas.
En la investigación realizada por (Castellana, 2006; King, 1996; Fiel, 2001) dicen que respecto a=
los
motivos que mueven al adolescente a conectarse a la red, se ha venido
observando que giran en torno a la posibilidad de estar en contacto y vincu=
lare
con su grupo de iguales superando la distancia física, así como expresar y
hablar de temas que desde la relación cara a cara les sería difícil o impos=
ible
de realizar. El efecto desinhibidor del anonimato y la ausencia de contacto
visual le permite expresar alguna necesidad o emoción desagradable o; en ot=
ras
ocasiones, ser honesto, abierto y expresar emociones sobre asuntos personal=
es
que no podrían ser fácilmente discutidos frente a frente. El adolecente se
encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del mundo real, un
lugar donde se oculta la vergüenza y surgen las intimidades de su mundo
interno.
En la edad de un joven sobre es donde Internet se
convierte en un atractivo a la vista de ellos porque se pueden relacionar c=
on
más personas, ya sea conocidas o personas que no conoce, es aquí donde se
pierde toda platica verbal y solo se disponen a hablar y hablar por vía
internet, el fallo de esto es que al ser una plática virtual el joven puede
esconder su verdadera personalidad, digamos que el adolescente alivia su
aburrimiento, el estrés, pasando horas chat en internet.
Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores la
internet es de mucha ayuda para todos pero todo claro está depende del tipo=
de
uso que le estemos dando nosotros, en la internet encontramos mucha informa=
ción
que nos ayudaría a fortalecer conocimientos, a educarnos, pero esto a la la=
rga
no siempre se da así pues lo adolescentes se han dejado llevar más por las
redes sociales y el ocio que esto produce pues conlleva pasar largas horas =
en
el chat, jugando o en alguna actividad de poca ayuda mental para el
adolescente, absorbiendo tiempo que podría ser usado en reforzar conocimien=
tos
y buscando información útil para sí. Cabe mencionar que no todo lo que está=
en
la internet es adictivo, lo que considero que es más adictivo son las redes
sociales, videojuegos.
Adolescen=
tes
y Móvil
(Forunati,
2002; Ling, 2002; Sánchez, 2006) Los
adolescentes se han convertido en los principales usuarios de los diferentes
servicios que ofrece la telefonía móvil a los que dedican cada vez más tiem=
po y
recursos económicos. Para esta generación, los teléfonos móviles son objetos
que siempre han existido, hecho que les convierte en expertos para poder el=
egir
el medio, lugar y el momento en que hace falta utilizar el móvil.
Realmente el éxito que ha tenido la telefonía móvi=
l en
los adolescentes ha sido muy grande ya que muchos adolescentes poseen
dispositivos móviles, siempre tenemos la tecnología avanzando día a día y c=
on
ellos los móviles lo que provoca al adolescente a querer tener lo último en
tecnología o tan solo para presumir para la mayoría de los jóvenes y
adolescentes no ven un teléfono móvil como algo que les será útil para
consultar desde un teléfono sino que lo compran para hacerse selfies, que el
dispositivo tenga buena memoria que tenga buena RAM para poder jugar, es de=
cir
los adolescentes solo miran el teléfono móvil como un entretenimiento, mien=
tras
que la gente adulta lo uso más para fines laborales, ya sea guardar en el
dispositivo fechas importantes para recordarlas y coordinar ese evento, la =
otra
parte de esto tiene que ver con la cantidad de dinero que muchos invierten =
por
un teléfono móvil,, y no son ellos quienes lo pagaran sino que con sus padr=
es,
quińes cargan con el peso de ellos.
Un dispositivo móvil tiene acceso al internet donde
pueden conectarse desde su dispositivo sin la necesidad de ir a un cyber, e=
n el
aparato, el uso principal de este dispositivo es que se creó con la intenci=
ón
de poder comunicarse con la familia o amigos cercanos, pero este no ha sido=
su
uso final por completo ya que en la actualidad lo que la mayoría de personas
hace con su dispositivo móvil es chat vía internet.
Las razones por la cuales el móvil es tan atractivo
para los adolescentes son variadas:
a)&n=
bsp;
Tipología de la
comunicación que permite el contacto continuo e inmediato con la red de
relaciones sociales y expandirla.
b)&n=
bsp;
Tiempo y
privacidad porque el móvil es atemporal, este hecho permite conectarse con
rapidez a cualquier hora del día o de la noche, así como escapar del cont=
rol
paterno.
c)&n=
bsp;
Identidad pers=
onal
ya que el grado de personalización que permite el móvil facilita el proceso=
de
adquisición de la identidad personal.
d)&n=
bsp;
Socialización =
en
tanto que el móvil fomenta el proceso de emancipación de los padres y entre=
los
adolescentes es un símbolo de Status social
e)&n=
bsp;
Instrumentalid=
ad
referida al uso del aparato como despertador, reloj de bolsillo, grabadora,
agenda, plataforma de juego y radio (Ibídem,
2006).
Podemos ver que la telefonía móvil de un adolescen=
te
es mas de ocio que la de un adulto, porque los jóvenes lo usan intensivamen=
te
en enviar SMS, llamadas, juegos. Este tipo de conductas que generan los mis=
mos
jóvenes no son conductas adecuadas, consumen tiempo en cosas que ni siquiera
hará aumentar tu coeficiente intelectual solo hará que te estanques y en ve=
z de
leer libros o artículos para fortalecer conocimientos simplemente lo
desperdiciamos estando solo de ocio.
Según (Cr=
iado,
2004; De la Gándara, 2004) El riesgo llega cuando no son capaces de
desprenderse de su móvil incluso en situaciones técnicamente dificultosas,
comprueban rápidamente la batería o la cobertura y además no se caracterizan
tanto para la necesidad de llamar sino para sentirse receptores contantes de
llamadas. Conviene tener presente, cuando se trata de adolescentes, u
vulnerabilidad frente al uso del móvil, debido a que aún no tienen un contr=
ol
completo de sus impulsos, son más fácilmente influenciables por campańas
publicitarias y han aceptado el móvil como un símbolo de status, provocando
sentimientos negativos y problemas de autoestima en los que no tienen móvil=
o
que no reciben tantas llamadas o SMS como sus compańeros.
Para las personas la adicción no es muy acertada, =
pero
poseemos grandes cantidades de información para poder fortalecer nuestros
conocimientos y poder explicar lo que incluye la adicción generada en los
jóvenes y adolescentes hoy en día.
Si bien es cierto un dispositivo móvil no solo es =
un
aparato técnico, es con lo que convivimos día tras día se convierte en algo=
muy
imprescindible en nuestras vidas que hace que no podamos separarnos de el en
ningún momento y siempre queremos revisar nuestras cuentas o redes sociales
donde quiera que nos encontremos, en el teléfono móvil también encontramos
hasta tips de moda actual y es así como nuestra identidad se va moldeando de
acuerdo a lo que estamos mirando y al ver esta clase de publicaciones lo que ocasiona es que
deseemos estar al último grito de la moda.
Los adolescentes se encuentran en una etapa donde
todos quieren tener un teléfono móvil a su alcance, todos quieren estar al =
día
con la tecnología. Así que se puede decir que se han sumergido en este mund=
o,
si tomamos un ejemplo de un celular, muchos ven en lo que el dispositivo tr=
ae
para saber si ese es el indicado para ellos, siempre buscan una buena cámar=
a,
espacio en memoria, y cualquier cosa de las que estos traen. Pero no solo es
eso, lo que se menciona en esta parte es sobre la adicción que genera un
teléfono móvil, muchos adolescentes no pueden desprenderse de sus celulares=
y
siempre quieren estarlos manipulando, buscan una red para poder concretarse=
y
revisar sus mensajes, entre otras cosas. Las TIC han traído una revolución =
con
sus avances, pero no todo es positivo, porque el mal uso que le están dando
provoca esta clase de adicción la cual debería controlarse y que no se
convierta en algo perjudicial para el adolescente.
Adolescen=
tes
y Videojuegos
Para
(Castellana, 2006; Estallo, 1995; Gee, 2004; Rodríguez, 2002) Los
videojuegos son una forma de entretenimiento que no deja de crecer y hoy en=
día
representa un negocio millonario. Miles de personas juegan con los videojue=
gos
en sus distintas formas y tipos.
Lo que motiva al adolecente a introducirse en el m=
undo
de los gamer es que podríamos decir que son varias, ejemplo: a muchos les g=
usta
vivir emociones donde sienten u adrenalina e imaginan que lo que están vivi=
endo
es real, no mide consecuencias de pasar horas jugando a un videojuego, pero=
la
verdad es que muchos videojuegos hacen que no te de ganas de desprenderte d=
e él
y quieres seguir en eso más tiempo, ahora la tecnología como la informática
implementada en varios tipos como =
se
mencionó antes si el adolescente
desperdiciaba tiempo en pasar
largas horas en el chat. Las pequeńas o grandes motivaciones que hac=
en
que el adolescente practique con los videojuegos quizá el juego está muy bu=
eno
que hace que quieras seguir jugando por mucho tiempo.
Los videojuegos podemos decir que siempre ha gener=
ado
controversia pues no todos estarán de acuerdo en apoyar que los videojuegos
ayudan por así decirlo tu físico mental pues muchos apoyan la noción de que=
lo
videojuegos solo consumen tu tiempo y no aportas nada a la sociedad.
Los videojuegos en un principio fueron creados con=
la
finalidad de entretenimiento que hoy en día es un gran negocio millonario l=
os
adolescentes que lo juegan lo hacen por probar aventuras virtuales, pero es=
to
interfiere en la conducta real del adolecente pues muchos adolescentes pasan
conectados a internet y juegan por horas y se desconectan del mundo real.
Aunque muchos piensan que de cierto modo los videojuegos ayudan a la destre=
za
del joven otros opinan que interfiere en sus estudios, en la capacidad de
razonar respecto a ellos, y desperdician el tiempo jugando. Pero claro todo
depende del tipo de uso que le damos nosotros pues las TIC tienen fines
educativos, de cierto modo, somos nosotros los que le estamos dando el mal =
uso
a esta tecnología la cual deberíamos usar de una manera más consiente.
Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibili=
dad
y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que por pri=
mera
vez se levantó en 2015 para dar continuidad al Módulo precedente, al segundo
trimestre se registraron 62.4 millones de personas, de seis ańos o más en el
país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 5=
7.4%
de esta población.
Tabla N.1=
Uso
del internet |
Frecuencia |
Porcentaje |
Personas que usan internet |
62.4 |
57.4% |
Personas que no usan internet |
46.3 |
42.6% |
Fuente:
Elaborado por: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Gráfico N=
.1
Fuente:
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
El
acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si com=
o se
indicó anteriormente, el 57.4 por ciento del total de la población de seis =
ańos
o más se declaró como usuaria de Internet, de entre los individuos de 6 a 34
ańos, la proporción alcanza el 73.6 por ciento, es decir que el uso de Inte=
rnet
es predominante en la población joven del país.
Tabla N.2=
Uso
del internet por edades |
Si
utiliza |
No
utiliza |
De 6 a 11 ańos |
53.9% |
46.1% |
De 12 a 17 ańos |
85.9% |
14.1% |
De 18 a 24 ańos |
83.1% |
16.9% |
De 25 a 34 ańos |
71.1% |
28.9% |
De 35 a 44 ańos |
56.4% |
43.6% |
De 45 a 54 ańos |
41.3% |
58.7% |
De 55 y más |
17.6% |
82.4% |
Fuente:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/a=
proposito/2016/internet2016_0.pdf
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
Gráfico N.2
Fuente:
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
La gráfica 2 hace evidente que conforme aumenta la
edad, decae el uso de Internet. Para el grupo de entre 35 a 44 ańos, poco m=
ás
de la mitad (56.4 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la
proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 ańos; s=
olo
el 17.6% de los adultos mayores a 54 ańos conoce y utiliza este recurso.
De la población que cuenta con estudios de nivel
superior (licenciatura o posgrado), 9 de cada 10 ha incorporado el uso de
Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cue=
ntan
con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) así tambi=
én lo
hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la
mitad (46.1%).
Tabla N.3=
Uso
del internet |
Si
utiliza |
No
utiliza |
Educación superior |
94.5% |
5.5% |
Educación media |
83% |
17% |
Educación básica |
46.1% |
53.9% |
Fuente:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pd=
f
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
Gráfico N.3
Fuente:
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
En la Era del Conocimiento, el acceso a Internet se
encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios, y esto se
ilustra en el gráfico 3.
En la siguiente tabla se puede observar quienes
consumen más internet en el ámbito
estudiantil ya sea educación superior, educación m=
edia
y la educación básica.
Tabla N.4
Uso
del internet |
Si
utiliza |
No
utiliza |
Educación superior |
94.5% |
5.5% |
Educación media |
83% |
17% |
Educación básica |
46.1% |
53.9% |
Fuente:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.=
p df
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
GRÁFICO
N°4
Fuente:
Elaborado por: Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
La
gráfica 4 muestra las principales actividades realizadas en Internet report=
adas
en 2015; entre las dos más recurrentes se encuentran las vinculadas a la
búsqueda de información (88.7 %) y como medio de comunicación (84.1 por
ciento). Para el acceso a contenidos
audiovisuales,
la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento los porc=
entajes
se encuentran entre el 71 y el 77%.
1.&n=
bsp;
Datos estadísticos
Frecuencia
del uso de internet en el Ecuador tanto adultos como los adolescentes.
Tabla N.5=
Uso
del internet |
Frecuencia |
Porcentaje |
Hombres |
36 |
36.2% |
Jóvenes de 16-24 ańos |
64 |
64.9% |
Hogares con computadoras |
24 |
24.7% |
La provincia más conectada : Pichincha |
53 |
59.1% |
Fuente:
Elaborado por:
Ruth Collaguazo
Gráfico N=
.5
Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-internet-datos-tecnologi=
a-usuarios.html
Elaborado por: El
comercio
Este gráfico muestra el índice del uso del internet
siendo la provincia de Pichincha la más conectada, además que los jóvenes e=
ntre
los 16 y 24 ańo hacen más uso del internet en el Ecuador
La frecuencia del uso que hace los adolescentes de
internet.
Tabla N.6=
Uso
del internet |
Frecuencia |
Porcentaje |
Conexión desde sus hogares |
79 |
78.4% |
Escuela |
26 |
26% |
Biblioteca |
8 |
8% |
Cibercafé |
5 |
5% |
Fuente: Investigación
rrealizada
Elaborado por: Daysi
Vega
Gráfico N=
.6
Fuente: Investigación
realizada
Elaborado por: Daysi
Vega
En este gráfico podemos ver que el mayor índice de
conexión se más en los hogares ya que hoy en día muchos ya tienen acceso al
internet con más facilidad, siendo el cibercafé con el menor índice en uso =
de
conexión.
Conclusiones
Ř&nb=
sp; La mayor parte del conocimiento popular sobre Internet, móvil o video
juegos está basada en opiniones que reflejan los medios de comunicación.
Ř&nb=
sp; Dada la alarma social que ha producido el mal uso de las TIC por par=
te
de los adolescentes, se habría de facilitar la investigación sobre el uso q=
ue
hacen de esto recursos.
Ř&nb=
sp; Los adolescentes le dan un mal uso a las TIC y por lo cual se debería
tomar hábitos saludables y dejar un poco esto que no se vuelva adictivo, y
enfocarse en las cosas que sean favorecedoras.
Ř&nb=
sp; Se constata la necesidad de definir criterios y diagnósticos sólidos=
y
contrastados de la adicción a Internet, móvil y videojuegos.
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Para citar el artículo indexado.
Velasteguí P. =
(2019). La influencia del
internet y su impacto en los adolescentes. =
Revista
electrónica Explorador Digital 3(1), 5-22. Recuperado desde:
http://cienciadigital.org/revistacienciadig= ital2/index.php/exploradordigital/article/view/342/754
El artículo que se
publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente
reflejan el pensamiento de la Revi=
sta Explorador Digital.
El
articulo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director o editor d=
e la
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www.exploradordigital.org
=
=
=
=
Vol. 3 No. 1 pág. 5-22, Ene-Mar. 201