MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D50C9A.82381CB0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D50C9A.82381CB0 Content-Location: file:///C:/CF181AAE/Publicacion3.Vol2.No4..htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Recibido: 17-07-2018 / Revisa=
do:
20-08-2018 /Aceptado: 23-09-2018/ Publicado: 05-10-2018
DOI: =
https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i4.339
Animación hotelera. Una perspectiva para diferenci=
ar
la marca. Caso Club Amigo, grupo Cubanacán.
Hoteliers
Animation. A perspective to differenciate the brand. Club Anigo case, Cuban=
acan
group.
=
MSc. Yudiht Sánchez Romero=
[1] & DrC.
Zoila Ulacia Oviedo [2]
Resumen.
El presente trabajo tiene como objetivo, rediseñar la
conceptualización de la marca Club Amigo del grupo hotelero Cubanacán, desd=
e la
perspectiva de la animación, tomando en consideración el fenómeno marcario,
posicionar un producto-servicio, es aquello que nos diferencia de nuestra
competencia y no es más que, nuestra fortaleza plasmada en beneficios y
atributos que poseamos a nuestro favor. En este sentido, la aplicación de
métodos y técnicas como: análisis y síntesis, inducción/deducción,
histórico-lógico, revisión bibliográfica y documental, así como, la observa=
ción
directa, la encuesta, la entrevista, el criterio de expertos, técnicas
estadísticas-matemáticas como el muestreo, análisis de frecuencias, el
coeficiente de experticia, tablas y gráficos, permitieron determinar los
beneficios intangibles y atributos que favorecen el rediseño de dicha marca
para ser identificada por los clientes que opten por ella y se diferencie de
las otras marcas del grupo hotelero.
Palabras claves: animación hotelera, rediseño, marca Club
Amigo, conceptualización.
Abstract.
=
The
objetive of the actual work is to redisign the conceptualization of the Club
Amigo brand of the hotelier group Cubanacan, from the perspective of the
animation, taking into account the brand phenomena, somewhat looking for a
position to a product-service that is what differenciate us to the competit=
ion
and is no other that aur strengh expressed in benefits and atributes in our
behalf, in this way the aplication of methods and syntexs, induction and
deduction, historical-logical, bibliographic revision and cocumental, as we=
ll
as the direct observation, the encuesta, the interview, thr experts criteria
statistics techiques on a matematics such as the sampling, frecquence analy=
sis,
the espertisse coeficiency, charts and graphies, allowed to determine the
intangible benefits and attributes that favour the redisign of this brand t=
o be
identified by the clients and it differenciates from the other brand of the
hotels group.
Keywords: hoteliers animation,
redisign, Club Amigo brand, conceptualization.
Introducción
En las últimas décadas, el turista ve en sus
vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones: reconocimiento e
integración del medio ambiente que visita; encuentros con otras culturas;
descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos, y una mayor
participación dentro del desarrollo de las actividades, quieren ser
sorprendidos durante su estancia con nuevas experiencias y recuerdos para
llevarse a casa.
La animación turística ha sido un elemento que pue=
de
propiciar la transformación de los productos que ofertan las empresas del
sector.
Una de las problemátic=
as
que se evidencian en la actividad hotelera cubana, es la no diferenciación =
en
el mercado, de una gran parte de las marcas diseñadas, aun cuando el Concep=
to
de estas, se haya establecido con anterioridad. Otro aspecto a destacar es la no correspondencia dir=
ecta
entre la marca y la actividad de animación en estos establecimientos; los
programas de animación de la mayoría de las entidades hoteleras, ya sean de=
sol
y playa, ciudad y/o naturaleza, están diseñados con contenidos muy parecido=
s,
por lo que no reflejan los atributos que la marca sugiere, para aquellos qu=
e no
la conocen, ni despiertan el interés, para los que la conocen.
El Grupo CUBANACAN S.A,
creada el 5 de agosto de 1987, no escapa a la situación antes descrita. De =
sus
cinco marcas, las dos concebidas para Sol y Playa (Brisas y Club Amigo),
reflejan frente al mercado, prácticamente lo mismo, lo que deviene su elecc=
ión
por el cliente, a través de la categoría o al espacio turístico que por sus
características se asocian, entre otras cuestiones, al régimen All Inclusive. Uno de los aspectos que las hacen
similares es la actividad de animación, existiendo, sin embargo,
potencialidades de poderlas diferenciar mediante la misma.
Aunque el tema a tratar
aún no ha cobrado fuerza, este representa un aspecto a considerar seriament=
e, si
se quiere contar con un producto diferenciador, en tanto, la esencia de la
marca es distinguir el producto-servicio.
Es por ello que, el objetivo
general de la investigación, se define de la siguiente manera:
Ø Rediseñar la conceptualización de la marca Club
Amigo, del Grupo Cubanacán, desde la perspectiva de la animación. =
i>.
Para el desarrollo de la investigación, se emple=
aron
métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, aplicando los
respectivos instrumentos para cada uno de ellos.
Lo novedoso del trabajo radica en que hasta el
momento, a pesar que se han realizado varios estudios e investigaciones sob=
re
la animación, estos no han estado orientados a determinar los beneficios y =
los
atributos que sugieren las marcas en el mercado, desde la perspectiva de la
animación, para diferenciar las mismas.
El rediseño propuesto de la conceptualización de=
la
marca desde la perspectiva de la animación de los clientes, brinda benefici=
os
vivenciales, sensoriales y simbólicos o de status que son lo que estos busc=
an
esencialmente, junto al beneficio material, en su relación con el
producto-servicio.
Métodos
La
trayectoria metodológica de esta investigación se sustentó en cuatro grandes
fases, las que mostraron además, las técnicas e instrumentos que se emplear=
on
en cada una de ellas para la recogida y análisis de información, que
a continuación se describen:
Fase 1. Establecimiento del marco
conceptual y metodológico de la investigación<=
/span>
El
objetivo de esta primera fase estuvo centrado en construir el marco teórico
conceptual y metodológico sobre la base de las temáticas vinculadas al fenó=
meno
objeto de estudio, sintetizando y emitiendo criterios y juicios en este
sentido. Por ello, se utilizó el método teórico, empleándose el
análisis-síntesis, la inducción-deducción, las cuales permitieron profundiz=
ar
en el conocimiento de las principales características y regularidades de la
actividad.
El
método histórico-lógico, se utilizó para describir la evolución del fenómen=
o de
la animación hasta los momentos actuales, partiendo de sus antecedentes, ad=
emás
de la revisión bibliográfica y documental, las que apoyaron la búsqueda de =
la
información pertinente, lo cual quedó reflejado el presente informe de investigación.
=
Fase 2. =
Identificación de los aspectos relevantes que caracteriz=
an
la marca desde la perspectiva de la animación<=
/span>
=
=
El objetivo de esta fase permitió poder identificar
cuáles eran los aspectos relevantes que caracterizan a la marca hotelera Cl=
ub
Amigo, desde la perspectiva de la animación, contando con los criterios de =
los
clientes que visitan estos hoteles y de los animadores.
Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la
encuesta, la entrevista y la observación participante, análisis de frecuenc=
ia y
técnica de muestreo, apoyadas por las herramientas estadístico-matemáticas =
que
correspondían en cada caso. Otra de las técnicas empleadas fue la revisión
documental.
La encuesta tuvo como objetivo identificar
cuáles son los principales atributos que para los clientes tiene la marca C=
lub
Amigo, desde la perspectiva de la animación, así como, poder identificar las
preferencias respecto a este producto-servicio. Fue elaborada en función de=
dos
variables, una que se refiere a los atributos de la marca y la otra, a las
actividades propiamente de animación.
Para aplicar el instrumento a los clientes
extranjeros, se escogieron tres (3) hoteles de los seis (6) Club Amigo que
existen en el país, representando esta cifra el 50%. La determinación de la
población de clientes a encuestar, tomó en consideración dos criterios:
ü
Que
fueran huéspedes de los hoteles objetos de estudio.
ü
Que
fueran solo extranjeros, por el concepto de compra que tienen, partiendo de=
sus
necesidades y los atributos que conocen a través de la cultura de marcas.
Estos criterios condujeron a determinar la poblaci=
ón
durante tres días de estancia (fin de semana) comprendida en los meses de
febrero a marzo del año 2017, momento en que se realizó la recogida de dato=
s,
(27 días).
Del
total de 680 clientes alojados el ta=
span>maño
de la
muestra
fue
calculado a través
de la siguiente fórmula:
Para un 95% de
confiabilidad, dio un tamañ=
o de
muestra de 246 clientes extranjeros a encuestar.
La entrevista se realizó con el objetivo de
establecer el nivel de correspondencia
entre los criterios dados por los clientes, sobre los atributos y
preferencias asociados al objeto de estudio y el de los animadores, incluye=
ndo
a los jefes de recreación, considerando que debían estar en la plantilla de=
los
hoteles, cuyo censo fue de doce en total. Entre los requisitos de selección=
, se
estableció el tiempo de experiencia en la marca de dicho personal, por lo q=
ue
condujo a entrevistar a nueve del total antes dicho.
La guía de entrevista se elaboró, buscando la misma
información que en la encuesta, pero en este caso, se abordaron siete aspec=
tos
que de manera general, estaban distribuidos también en dos variables, una s=
obre
la marca Club Amigo y sus atributos, (comprende de la pregunta 1 a la 4) y =
la
segunda variable asociada a las actividades de animación (comprende de la
pregunta 5 a la 7).
A los fines de validar la información obtenida e
identificar las condiciones materiales, de infraestructura y de apoyo a la
actividad de animación, fue utilizada la observación participante,
estructurada a partir de los siguientes elementos.
ü
Entorno.
ü
Las
actividades de animación dentro de la instalación,
- &nb=
sp;
Si
aparecen los atributos que para clientes y animadores caracterizan la marca=
.
- &nb=
sp;
Qué
tipo de actividades prefieren.
- &nb=
sp;
El
nivel de participación de los clientes en las actividades.
- &nb=
sp;
Las
áreas del hotel que se vinculan a la animación.
ü&nb=
sp; Desempeño
del personal.
A partir de la apreciación del objeto de estudio en
sus múltiples manifestaciones y en toda su complejidad, se agrupa la
información recogida y se contrasta con los resultados de las encuestas y l=
as
entrevistas, estableciéndose luego, los puntos coincidentes y los que difie=
ren.
La revisión documental tuvo como finalidad, examinar el proceso de planificación de la actividad de anima=
ción
en cada uno de los hoteles (Proyecto Operativo de Animación), en busca de la
existencia de un enfoque sistémico y una gestión integrada de la misma. Así
mismo, se indagó sobre la conceptualización actual de la animación en la ma=
rca
Club Amigo a través de la revisión del Manual operativo de animación.
Fase 3. Determinación de los principales atributos que e=
voca
la marca desde la actividad de animación
Se considera esta fase importante, en tanto comple=
ta
toda la información necesaria que conduce al propósito de la investigación,
facilitando el camino hacia la última fase. Su objetivo es, determinar los
principales atributos que evoca la marca objeto de estudio en el mercado, d=
esde
la actividad de animación.
El punto de partida fue el análisis del Concepto
actual de la marca, se listan los atributos identificados y se enriquecen c=
on
los resultados obtenidos de la variable uno de las encuestas a clientes y
entrevista a animadores. Este proc=
eder
da paso a un listado preliminar de atributos, al que le fue necesario agreg=
ar
el criterio, en relación a la cuestión abordada, de los directivos de cada =
uno
de los hoteles estudiados. A tales efectos, se elaboró una encuesta pa=
ra
los directivos, donde solo se les facilitó el listado de atributos, =
con
el propósito de obtener un
listado definitivo, para luego legitimar
toda la información
recopilada sobre los atributos con criterios de expertos.
Para l= a aplicación de esta técnica, se tomaron a 16 posibles candidatos a expertos. Los criterios de selección fueron: tener conocimientos sobre animación hotelera; tener conocimientos generales sobre marcas hoteleras; contar como mínimo con 10 años dentro del sector turístico, (en hotel o escuela) en la especialidad de animación; haber diri= gido la actividad de animación dentro del ámbito hotelero, a diferentes niveles = por 3 años o más; tener de 3 a 5 años de experiencia en la animación de los hot= eles marca Club Amigo, con conocimiento del perfil de los mercados que operan. <= o:p>
A
estos 16 candidatos se les
aplicaron los instrumentos
asociados al
Coeficiente de Experticia (k), a
los fines de valorar
su nivel de conocimiento
sobre el
tema (kc) y la fuente
de argumentación del mismo en los
criterios del experto
(ka).
Luego de este análisis,
se utilizaron para
la consulta
aquellos expertos
que tuvieron un nivel de competencia
alto,
mediante
los resultados de coeficientes
de conocimiento (Kc),
de argumentación y fundamentación (Ka)
y de competencia (K =3D
Kc + Ka/2). Por lo que resultaron expertos,
un total de 10 declarados.
Fase 4. Conceptualización de la marca desde la
actividad de animación
Esta última fase de la trayectoria metodológica, t=
iene
como objetivo definir los elementos que conforman la conceptualización de la
marca Club Amigo, desde la actividad de animación. En la misma, se partió d=
el
análisis de los resultados de los instrumentos aplicados en las fases
anteriores, para arribar a la propuesta que se persigue se tomó en
consideración los resultados obtenidos en la entrevista aplicada a l=
os
Expertos, atendiendo a tres aspectos a abordar: lo que la marca Club Amigo =
le
sugiere al mercado; los atributos percibidos de la marca; los atributos que
deberían desarrollarse para fortalecer y consolidar la marca en el mercado.=
Resultados
Ø =
span>Respecto
a lo que significa la marca para los clientes, el resultado se muestra en la
siguiente figura:
Figura 1: Significado de=
la
marca para los clientes
Fuente: Elaboración propia
En
lo referido a los elementos que caracterizan mayormente los hoteles de la m=
arca
“Club Amigo”, desde la perspectiva de los clientes, permitió identificar di=
ez
elementos prioritarios.
Tabla
1. Prioridad y evaluación de los elementos que
caracterizan la marca Club Amigo desde la perspectiva de los clientes
ELEMENTOS SELECCIONADOS |
% |
ORDEN DE IMPORTANCIA |
EVALUACIÓN |
Familiaridad |
80 |
2 |
Muy Bien |
Alegría |
35,7 |
5 |
Muy Bien |
Diversión |
38,6 |
4 |
Bien |
Hacer las cosas junto a otras personas |
41,8 |
3 |
Regular |
Mucha actividad |
23,1 |
7 |
Regular |
Hoteles de sol y playa |
21,5 |
8 |
Muy Bien |
Personal fundamentalmente joven, amable y alegre |
20,3 |
9 |
Bien |
Servicios tematizados |
83,3 |
1 |
Regular |
Ambiente relajante |
24,7 |
6 |
Bien |
Otros |
8,5 |
10 |
|
Fuente: Elaboración propia
De ellos más del 79 % consideran como elementos de
mayor importancia los servicios
tematizados, familiaridad y hacer cosas junto, sumado a la alegría y la
diversión, constituyó los cinco (5) atributos más significativos para los
clientes, expresado en la tabla anterior.
Ø
En
relación a la preferencia de actividades, la figura 2 refleja el criterio de
los clientes en este sentido.
Figura 2: Preferencia de actividades=
por
los clientes
Fuente: Elaboración propia
El hecho =
de
que en las preferencias de los clientes aparezcan en los dos primeros lugar=
es,
la mezcla de actividades físicas y pasivas y la animación tematizada, deduc=
e en
la combinación de tematizar la animación basada en actividades que mezclen
estas dos variables.
Ø Del tipo de actividades seleccionadas, los componente=
s de
preferencia que señalaron los clientes son:
Figura
3: Componentes de las actividades tematizadas
Fuente: Elaboración propia
Ø En
relación a los servicios asociados a la animación, resultan pocos los
encuestados que piensan en una asociación en este sentido, sin embargo, el
análisis de las respuestas dadas por este grupo, evidenció que coincidieron=
el
72,36% de los encuestados en asociar esta actividad a los bares y un 41,46%=
a
los restaurantes y solo el 27, 23% pensó en asociarla a la cocina. <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times =
New Roman",serif;
mso-ansi-language:ES-US'>
Lo más representativo sobre el resultado de la
entrevista recogida del criterio de los nueve animadores en cuanto a los
atributos refieren: la alegría, cubanía, amistad, familiaridad, diversión y
animación asociada a diversos temas.
Ello conduce a concluir que no existe una
diferenciación de los beneficios que sugiere la marca en cuestión, por ejem=
plo
el elemento de cubanía se encuentra en una marca u otra y se aprecia que es=
te
personal no sabe identificar claramente que son beneficios y que son atribu=
tos,
aunque los dos estén muy relacionados.
Los resultados de la observación directa teniendo =
en
cuenta tres aspectos abordados en la guía permiten concluir que existen
atractivos propicios para desarrollar una animación donde se vincule las
potencialidades del entorno con el hotel, aprovechando todos los espacios lo
que pudiera tenerse en cuenta en la conceptualización.
En cuanto al análisis documental se pudo acceder a=
los
programas, guiones y fichas técnicas de las actividades, si bien dentro del
Proyecto Operativo de Animación (POA), existe un punto referente a estos
documentos rectores de la actividad, no existe el diseño del POA, lo que qu=
iere
decir que al no tenerlo elaborado y puesto en funcionamiento, denota que la
planificación no tiene un enfoque coherente, integrador y sistémico, lo cual
conlleva que los programas de animación se elaboran sin contar con el respa=
ldo
del conocimiento de las potencialidades del entorno (natural, social,
cultural); así como, el estudio de los mercados y sus segmentos, es
limitado. El análisis del Concepto
corroboró la falta de coherencia entre lo que está normado y lo que se hace=
en
la realidad, no denota una clara visión de los beneficios que se quieren
brindar con la marca, sustentada por la recreación y la animación en genera=
l,
es decir, que ella abarca todos los espacios atendiendo a una "filosof=
ía
de club", cuestión tal que en la práctica no se ejecutan programas que
respalden dicha filosofía y por tanto no es percibida por los clientes.
El resultados de la encuesta a los directivos de las instalaciones obj=
eto de
estudio, trae consigo la lista de los atributos que a sus criterios sugiere
dicha marca, a su vez, se muestran a continuación, los atributos que aparec=
en
en el Concepto, los que sugieren los clientes y los animadores, los cuales =
no
difieren y coinciden con el criterio de los directivos, expresado en este
listado:
Atributos=
del
concepto actual |
Atributos
(Clientes) |
Atributos
(Animadores) |
Atributos
(Directivos) |
Ambientes sanos |
Servicios tematizados=
|
Alegría |
Amistad |
Diversión |
Familiaridad |
Intercambio cultural<= o:p> |
Familiaridad |
Alegria |
Hacer cosas juntos |
Amistad |
Compartir con otros |
Mucha actividad |
diversión |
Familiaridad |
Alegría |
|
Alegría |
Diversión |
Diversión |
Todo ello conlleva a listar los principales atribu=
tos
que evoca la marca objeto de estudio, en el mercado, desde la actividad de
animación como resultado de la tercera fase: servicios
tematizados, diversión, alegría, compartir con otros, familiaridad, mucha
actividad, clubes temáticos y confianza.
A partir de los razonamientos anteriores unido al
criterio de expertos se valida el listado de atributos que, como se puede
apreciar los mismos coinciden hacia: la
familiaridad, la diversión, la alegría, los servicios tematizados, la forma=
ción
de clubes por segmentos de mercados, gustos y preferencias. Todo ello, a
los fines de tomarlos en consideración para conceptualizar la marca desde la
animación, se toma como referencia de las experiencias anteriores de concep=
tualizaciones
de la animación en las marcas del grupo hotelero objeto de estudio, ocho
componentes para la propuesta del rediseño, los cuales se exponen a
continuación.
Figura 4 Componen=
tes
de la conceptualización de la marca Club Amigo.
ORIENTACIÓN
AL MERCADO |
Las
instalaciones Club Amigo están dirigidas a operar el segmento familia.=
|
CONCEPTO |
Está
sustentado en la ANIMACIÓN EN TO=
DOS
LOS ESPACIOS, SOBRE LA BASE DE LA DIVERSIDAD RECREATIVA QUE GENERA
CONOCIMIENTO, ALEGRÍA, AMISTAD Y CONFIANZA |
ATRIBUTOS |
<=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Aria=
l",sans-serif;
mso-fareast-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES-US'>-&=
nbsp;
Servicios tematizados <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Aria=
l",sans-serif;
mso-fareast-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES-US'>-&=
nbsp;
Actividades de carácter familiar <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Aria=
l",sans-serif;
mso-fareast-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES-US'>-&=
nbsp;
Variadas opciones recreativas <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Aria=
l",sans-serif;
mso-fareast-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES-US'>-&=
nbsp;
Intercambio de saberes <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Aria=
l",sans-serif;
mso-fareast-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES-US'>-&=
nbsp;
Diversión |
SLOGAN |
“En la
diversión y en todos los espacios, AMIGOS” |
LOGOTIPO |
Puede
ser igual al ya existente, pero predominando el color naranja, (se logra =
con
la mezcla del color rojo y el amarillo). |
ESTRUCTURA |
La
estructura operativa descansa en la conformación de clubes atendiendo a l=
os
gustos y preferencias manifestados por los clientes y generados, además, =
por
lo que sugiere la marca. Estos clubes son: -&=
nbsp;
Club
de cocina “Fogón a la vista” -&=
nbsp;
Club
de Coctelería “Constantino´s Bar”=
-&=
nbsp;
Club
de baile “Bailar, sentir, vivir”<=
/i> -&=
nbsp;
Club
de Naturaleza “ Descubre el entor=
no” -&=
nbsp;
|
EQUIPO
DE ANIMACIÓN |
Conformado por un jefe de recreación y 6 a 8
animadores cuyas características, además de los requisitos técnicos, teng=
an
especialización en deportes, animación infantil, conocimientos de
restauración, sepan bailar bien, dominio de 2 idiomas y nociones de otro =
(en
dependencia de los mercados que operan estos hoteles). El rango de edad,
oscila entre 20-30 años. Uso de uniforme reglamentario, de acuerdo al diseño de la marca pa=
ra
el día y para la noche de modo que se identifiquen fácilmente. |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
1. Orientación
al mercado: Respecto=
a
la orientación al segmento de familia se considera mantenerlo, respetando la
fundamentación de los estudios realizados por el corporativo en cuanto al
mercado.
2. Concepto: Sobre la base del Concepto actual que plantea: =
span>“ANIMACIÓN
EN TODOS LOS ESPACIOS”, diseñándose diferentes opciones temáticas en
correspondencia con las características particulares de cada instalación”=
span>, y con el análisis realizado a dicho Concepto, se
toman aspectos que resultan
válidos para la propuesta de este trabajo, enriqueciendo el mismo a partir =
de
los resultados obtenidos antes expuestos, debido a ello se enfatizan benefi=
cios
intangibles tales como la <=
span
lang=3DES-US style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times =
New Roman",serif;
mso-ansi-language:ES-US'>diversidad recreativa, el conocimiento, la alegría=
, la
amistad y la confianza.
3.&n=
bsp; Atributos: Como
se puede observar los atributos propuestos guardan una relación muy estrecha
con los beneficios intangibles formulados en el Concepto, lo que pudiera
producir algún tipo de confusión. Los beneficios se manifiestan a través de
atributos, es decir, un beneficio puede convertirse en una característica d=
el
producto y son expresados como atributos, tal es el caso por ejemplo, del
atributo servicios tematizados =
cuya
expresión como beneficio son la div=
ersidad
y el conocimiento.
4. Slogan: No es una camisa de fuerza, la propuesta no difie=
re
en gran medida del que ya existe. =
5. Logotipo: Se propone el predominio del color naranja
que según estudios realiza=
dos
sobre psicología del color, evoca conocimiento y creatividad, dos de los
aspectos claves que genera la animación; por otra parte, se ha tomado como
referencia del llamado "turismo naranja" (Tresserras, 2015) que
promociona, entre otros beneficios, una oferta turística con la segmentació=
n de
productos/servicios eficientes e innovadores.
6. Estructura
(Clubes): Para su
determinación se tomaron los análisis realizados de los resultados por la
aplicación de los métodos, técnicas y herramientas que sustentan a la
investigación.
7.&n=
bsp; Equipo
de animación: <=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New=
Roman",serif;
mso-bidi-font-weight:bold'>La cantidad de animadores que conforman el equip=
o de
animación, está en dependencia no solamente de la temporada, sino también lo
que en este sentido se maneja en los hoteles del Caribe y Centro América so=
bre
la contratación del personal vinculado a la actividad, este número de
integrantes, está por debajo de la cantidad de animadores que operan la rec=
reación
y la animación en las cadenas hoteleras de estas regiones. Se sugiere que el
equipo de animación esté vinculado estrechamente al talento artístico
contratado en el hotel y por supuesto, todo ello debe estar en corresponden=
cia
a los estándares establecidos por la marca.
8.&n=
bsp; Caracterización
de espacios. Estándares: Están
asociado a los contenidos a desarrollar por cada club y los
estándares que lo caracterizarán, estos se exponen a continuación:
Tabla 2. Clubes y estándares asociados a los atributos d=
e la
marca Club Amigo
CONTENIDO |
ESTANDARES |
|
“Fogón a la vista”=
|
Orientado
a clientes que gustan conocer sobre la cocina cubana y su elaboración. Las
actividades del mismo, están concebidas sobre la base de talleres,
exposiciones, demostraciones y competencias. Los espacios asociados al cl=
ub
son los restaurantes, piscina y la cocina. Algunas de estas actividades
pueden ser por ejemplo : Taller:
“Menú
a la carta” Competencia:
“El
jugo favorito” |
Las
recetas de cocina que se seleccionen deben ser sencillas y rápidas de hac=
er. Recetas
de la cocina tradicional cubana. Inclusión
de recetas característica de la región donde esté enclavado el hotel. |
“Constantino´s Bar=
” |
Orientado
a clientes que desean conocer aspectos de la coctelería cubana y aprender=
a
elaborar algunos de los cocteles más conocidos. Es un club dedicado a uno=
de
los más reconocidos Bar ténder cubano. Los espacios que contemplan este c=
lub
están referidos a los bares del hotel, los ranchones de la playa. Las
actividades que conforman el club están basadas en talleres, competencias,
degustaciones y demostraciones, como por ejemplo, Competencia:
“Compite y gana” Demostración:
"El
arte del Bartender” |
La
existencia de un coctel que identifica al club. Privilegiar
bebidas analcohólicas. |
“Bailar, sentir, vivir” |
Orientado
a clientes que gusten de la música y el baile. Pueden ser miembros del cl=
ub
aquellos grupos danzarios y escuelas de baile originarios de otros países.
Los espacios para el desarrollo de las actividades están contemplados en =
el
área de playa, la piscina, el área de espectáculos y las salas de fiesta,=
de
contarse con ella. Se propone actividades de carácter competitivo, taller=
es,
demostraciones y juegos. Ej. Taller:
“
Un dos tres, un dos” Demostración: “Tarde de la Rumba” |
Tematizar
las actividades. Géneros
músico-danzarios cubanos y caribeños. |
“Descubre el entor=
no” |
Orientado
a clientes amantes de la naturaleza y el descubrimiento. Los espacios
asociados son el entorno natural del hotel en cuestión. Las actividades
fundamentales son: Excursiones, Talleres y Exposiciones. Ejemplo de ellas
son: Excursión:
“Por
senderos, a caballo” Taller:
“Confeccione
su trofeo” |
Animadores
jóvenes, especializados en el tema. Trofeos
de origen natural. |
“Ciudad de números y letras”=
span> |
Orientado
al segmento infantil. Se concibe como espacio para este club, la creación=
de
una pequeña ciudad al aire libre, con un área pequeña de descanso y estan=
cia,
dividida por edades. Contará con parque de diversiones sencillo, un área =
de
juegos tradicionales cubanos, equipos de juegos electrónicos. El diseño
constructivo y espacial de las áreas se basará en números y letras. |
Animadores
especializados y los más jóvenes. Uso
de materiales e insumos inocuos para los infantes. |
Fuente: Elaboración propia
Conclusiones
Ø&nb=
sp; Las técnicas empleadas durante el desarrollo de la investigación, en
particular la retroalimentación de los clientes permitieron formular el
Concepto de la marca desde la perspectiva de la animación, lo que permite la
gestión de esta con mayor orientación hacia el cliente, en consecuencia
garantiza la satisfacción del mismo.
Ø&nb=
sp; Los atributos de la marca Club Amigo que resultan más importantes pa=
ra
los clientes fueron: servicios tematizados, familiaridad, hacer cosas junto=
s,
lo que implicó beneficios intangibles como la diversidad, el conocimiento, =
la
amistad y la confianza.
Ø&nb=
sp; La propuesta refleja que el diseño de actividades de animación,
reflejado en la estructura por clubes, atendiendo al Concepto de la marca,
permite una mejor identificación de esta última en el mercado.
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en http://
www.xtec.es/~aromero8/index.htm./todacultura.com
Para citar el artículo indexado.
Sánchez Y., &a=
mp; Ulacia
Z. (2018). Animación
hotelera. Una perspectiva para diferenciar la marca. Caso Club Amigo, grupo
Cubanacán. Revista electrónica Explorador Digital 2(4), 34-47. Recuperado
desde:
http://cienciadigital.org/revistacienciadig= ital2/index.php/exploradordigital/article/view/339/751
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publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente
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sta Explorador Digital.
El
articulo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director o editor d=
e la
Revista Explorador Digital.
[1] Universidad
de la Habana, Facultad de Turismo=
. La
Habana, Cuba, yudith.sanchez@ftur.uh.cu
[2] Universidad
de la Habana, Facultad de Turismo. La Habana, Cuba, zoila_ulacia@ftur.uh.cu=
=
=
=
=
=
www.exploradordigital.org
=
=
=
Vol. 2 No. 4 pág. 34-47, Oct-=
Dic.
201
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