MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D727DB.7B887320" Este documento es una pgina web de un solo archivo, tambin conocido como "archivo de almacenamiento web". Si est viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D727DB.7B887320 Content-Location: file:///C:/9928C27D/file5277.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
DOI: http=
s://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1652
Diseño
de la ruta turística cultural “Laberinto de leyendas y tradiciones”
Title:
Design of the cultural route “Maze of legends and traditions.”
Arlette Arceo Martínez.[1] &=
; Adriel
Malvarez Cuello.[2]
Abstract.
Camagüey city have a great cultural tradition,that
allows to take advantage for tourism developh, in the city tourism modality,
like a part of cultural tourism. However, they have not been possible to
conceptualize the historical-cultural values of the same one in an offer
capable of potentialize their attractiveness and tourist products. This pro=
ject
proposes the cultural route “Maze of legends and traditions”, based in =
first
place in the smart use of the attractiveness from the city and it looking f=
or
satisfy the necessities of the segment of the demand objective. Using a
Marketing point of view, the tourist route is designed, after analyze all of
the marketing-mix variables (Product, Price, Promotion and Place).Also, this
study contains and economic and environmental factibility analysis, and a
proposal of strategical actions to do when the product will be launch to the
market, in his first fase of life.
Keywords: tourist route, cultural tourism, Camagüey, desig=
n,
marketing.
Resumen.
La ciudad de Camagüey posee una gran tradición
cultural, que permite sacar provecho de la misma para el desarrollo de la
actividad turística en la modalidad de turismo de ciudad como parte del tu=
rismo
cultural. Sin embargo, todavía no se han logrado conceptualizar los valores
histórico-culturales de la misma en una oferta capaz de potencializar sus =
atractivos
y productos turísticos. El presente proyecto es una propuesta de ruta tur=
stica
cultural «Laberinto de leyendas y tradiciones» que se basa fundamentalmen=
te en
el aprovechamiento de los atractivos de esta ciudad y que busca satisfacer =
las
necesidades del segmento de la demanda objetivo. Basados en un enfoque de
Marketing, se diseña la ruta turística ya mencionada analizando cada una =
de las
variables que componen la mezcla de mercadotecnia (Producto, Precio, Promoc=
ión,
Distribución). Además se hace una análisis de la factibilidad económica=
y
medioambiental de la misma, así como una propuesta de acciones estratégic=
as a
implementar para el lanzamiento del producto al mercado en su primera fase =
de
vida.
Palabras
clave: Ruta turísti=
ca,
turismo cultural, Camagüey, diseño, marketing.
Cuba se ha convertido, en los últimos años, en un
destino turístico muy popular, por lo que las principales políticas están
enfocadas en aumentar la competitividad del país en el mercado turístico
mundial a partir de la diversificación de la oferta turística de manera
general, con la creación de nuevos productos y el logro de una adecuada
coherencia en la relación calidad-precio; tal como se expresa en el Lineam=
iento
No. 257, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El turismo de Sol y Playa es la modalidad que
prevalece en el país debido a los atractivos y recursos que posee para el
desarrollo de la misma. No obstante, en los últimos años han cobrado auge=
otras
modalidades tales como: el turismo de naturaleza, el turismo de cruceros, el
turismo de eventos e incentivos y el turismo cultural. Este último es
desarrollado fundamentalmente en las principales ciudades del país y sus
centros históricos, puesto que Cuba cuenta con una riqueza patrimonial que
atesora siglos de historia y su legado ha traspasado los límites nacionales
para alcanzar renombre internacional.
La ciudad Camagüey posee una tradición cultural amplísima, lo que hace de la misma un espacio idóneo para =
sacar
amplios provechos de la actividad turística en su modalidad citadina. El C=
entro
Histórico de Camagüey, catalogado entre los más extensos y antiguos del =
país,
concentra importantes valores socioculturales y patrimoniales que lo convie=
rten
en un sitio perfecto para el desarrollo de la actividad turística. La trama
urbana del centro histórico se distingue y singulariza no sólo de otros c=
entros
históricos de la nación, sino del resto de las áreas urbanizadas de la c=
iudad.
Su trazado irregular, es un ejemplo único en el país, calles estrechas y
callejones se dilatan para formar un interesante conjunto de plazuelas y pl=
azas
a las que se vincula una rica tradición histórica y cultural.
Indudablemente, la ciudad es poseedora del patrimo=
nio,
la cultura y la historia, pero debe hacerse aún más atractivo el destino
mediante la creación de rutas y excursiones únicas que superen las expect=
ativas
de los visitantes y hagan de la ciudad camagüeyana un lugar de necesaria
visita.
Al realizar un análisis de la situación en la ci=
udad
Camagüey se encontró que resulta insuficiente la gestión de Marketing re=
alizada
en el territorio en cuanto a los atractivos y productos turísticos que pos=
ee,
lo que se observa en el indicador Estancia Promedio Total reportado en la
Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Lo que reafirma que la ci=
udad
se utiliza como un lugar de tránsito y no como un destino turístico. Este
aspecto, atenta contra el éxito del Lineamiento No. 261, aprobado en el VI
Congreso del PCC, referido a: «Perfeccionar la comunicación promocional a=
nivel
institucional y empresarial, precisando la administración de los recursos =
y su
asignación por mercados y técnicas, con la utilización de tecnología de
avanzada».
En correspondencia con lo anterior, se encuentra q=
ue a
pesar de que en los últimos años se ha estado realizando un rescate del
patrimonio cultural de la ciudad, aún no se han logrado potencializar los
atractivos turísticos culturales de la misma.
Esto, atenta contra el éxito de los Lineamientos
siguientes:
No. 264. «Diseñar y desarrollar como parte de la
iniciativa municipal por los territorios, ofertas turísticas atractivas co=
mo
fuente de ingreso en divisas (alojamiento, servicios gastronómicos, activi=
dades
socioculturales e históricas, ecuestres, de campiñas, turismo rural,
observación de la flora y la fauna, entre otras)».
No. 260. «Crear, diversificar y consolidar de for=
ma
acelerada servicios y ofertas complementarias al alojamiento que distingan =
al
país, priorizando el desarrollo de las modalidades: turismo de salud, mari=
nas y
náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques
temáticos, crucerismo, historia, cultura y patrimonio, convenciones, congr=
esos
y ferias, entre otras, incluyendo el estudio de las potencialidades en la c=
osta
sur».
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, los
autores plantean el siguiente Prob=
lema
Científico: ¿Cómo contribuir a la potencialización de los atractivo=
s y
productos turísticos culturales de la ciudad Camagüey?
A partir del problema científico enunciado, se fo=
rmuló
la hipótesis
siguiente:
El diseño de una ruta turística cultural, contri=
buirá
a potencializar los atractivos y productos turísticos culturales de la ciu=
dad Camagüey.
En aras de cumplimentarla se trazó como objetivo
general: Diseñar una ruta turística cultural que potencie los atracti=
vos y
productos turísticos culturales de la ciudad Camagüey.
Objetivos
específicos:
·&n=
bsp;
Analizar
el macro y microentorno en el que se inserta la propuesta de ruta turística
cultural que potencializarán los atractivos y productos turísticos cultur=
ales
de la ciudad Camagüey.
·&n=
bsp;
Caracterizar
el segmento de demanda objetivo que justifica la propuesta de ruta turísti=
ca
cultural que potencializarán los atractivos y productos turísticos cultur=
ales
de la ciudad Camagüey.
·&n=
bsp;
Definir
los valores culturales de la propuesta de ruta turística cultural que
potencializarán los atractivos y productos turísticos culturales de la ci=
udad
Camagüey.
·&n=
bsp;
Determinar
el Marketing Mix de la propuesta de ruta turística cultural que potenciali=
zarán
los atractivos y productos turísticos culturales de la ciudad Camagüey.
·&n=
bsp;
Analizar
la factibilidad económica y medioambiental de la propuesta de ruta turíst=
ica
cultural que potencializarán los atractivos y productos turísticos cultur=
ales
de la ciudad Camagüey.
Los objetivos propuestos se
cumplimentaron a partir de la aplicación de métodos teóricos, empíricos,
matemáticos y estadísticos siguientes:
Métodos
teóricos
- =
Análisis bibliográf=
ico:
Se emplea para determinar los referentes bibliográficos que se corresponde=
n con
la propuesta de investigación, desde los puntos de vista de actualidad y
contenido.
- =
Análisis-Síntesis: =
Se
emplea para analizar y sintetizar los referentes teóricos y metodológicos=
a
considerar durante el diseño de propuesta de ruta turística cultural «Laberinto de leyendas y tradiciones»,
así como la información obtenida en los restantes métodos, especialmente=
los
resultados de las técnicas empleadas.
- =
Inductivo–Deductivo=
: Para
identificar los elementos que caracterizan las situaciones problemáticas
detectadas y deducir una solución práctica desde la ciencia, estableciendo
vínculos entre los referentes teórico-metodológicos y datos recopilados a
través de la búsqueda bibliográfica y el empleo de las técnicas previst=
as,
partiendo siempre de lo general a lo específico de cada aspecto.
Métodos
empíricos
- =
Encuesta: Para realiz=
ar
la segmentación de la demanda.
- =
Entrevista: Para obte=
ner
la información necesaria de personal especializado perteneciente a TRANSTU=
R y
la Agencia de Viajes Paradiso.
- =
Matriz DAFO: Para
analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto=
y
tomar estrategias a seguir en consecuencia.
Métodos
matemáticos
- =
Análisis porcentual:=
Para
el análisis de los resultados de la encuesta aplicada y de la información
estadística obtenida.
Métodos
estadísticos
Se utilizaron para el análisis d=
e los
resultados de la encuesta, mediante Microsoft Excel y Statistica 8.0; este
último utilizando la técnica de análisis de clúster, para la segmentaci=
ón de la
demanda.
La aplicabilidad de los métodos =
se
realizará a partir de la muestra seleccionada, para la que se tuvo en cuen=
ta un
muestreo no probabilístico in=
tencional
puro, para el que se seleccion=
aron
personas posibles a clasificar en los segmentos trazados en la propuesta de
ruta turística cultural. Teniendo en cuenta, el tiempo disponible para la
investigación, los autores seleccionaron de la población de turistas hosp=
edados
en el Gran Hotel de la ciudad Camagüey, una muestra de 75 personas, utiliz=
ando
para ello los criterios de selección siguientes: que fuesen turistas
provenientes de Canadá, Alemania e Italia; que tengan una estancia media d=
e dos
o más días y mayores de 30 años de edad. A las personas que resultaron s=
eleccionadas
se les aplicó una encuesta.
Macroentorno
según
Entorno demográfico:
La demografía del mercado proven=
iente
principalmente de Canadá, Alemania e Italia que arriba al Centro Históric=
o de
Camagüey se ha mantenido constante en los últimos cinco años. La estruct=
ura
sociodemográfica de la demanda tiende a estar integrada por un público
joven-adulto, activo, abarcando la mayor capa de la población teniendo como
principales motivos de viaje ocio y recreación y el turismo cultural. Esta
tendencia de consumo de este tipo de turismo constituye una oportunidad par=
a el
desarrollo del producto que se pretende implementar en este trabajo, ya que=
el
mismo se encuentra dirigido a personas de todas las edades siempre y cuando=
se encuentren
motivadas por el disfrute de productos culturales asociados al conocimiento=
y
el aprendizaje; sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren más los=
productos
que incluyan diversión.
Entorno político:
Cuba goza de una gran estabilidad
política, lo que ofrece seguridad a sus visitantes, atributo muy valorado =
por estos.
Ello constituye una fortaleza para el desarrollo turístico del país, en e=
l que
intervienen entidades estatales como: migración, aduana general y autorida=
des
sanitarias.
Por otra parte, se han trazado po=
líticas
y legislaciones a nivel de país que contribuyen a impulsar dicho sector, l=
o que
se evidencia a través de la actualización y conceptualización del Modelo
Económico Cubano, en el que se reconoce la apertura de un nuevo sector
encabezado por trabajadores por cuenta propia que se insertan también a es=
ta
actividad.
Entorno econó=
mico:
El entorno económico se está
modificando a tono con el político. En este continúan existiendo problema=
s con
respecto a la dualidad monetaria, las tasas de cambio, entre otros que pudi=
eran
resultar un inconveniente para algunos visitantes y, por lo tanto, afectar=
a a
los turistas que consuman la oferta cultural propuesta. El éxito de esta
propuesta generaría ingresos para el territorio, contribuiría a su desarr=
ollo
local y generaría empleos.
Entorno ambiental:
En Cuba se aboga por el desarroll=
o de
un turismo sostenible en aras de conciliar los intereses de crecimiento
económico con mejores condiciones de vida. Es una isla con un clima caluro=
so
favorable; aunque es válido destacar que en el periodo de junio a noviembre
transita por la temporada ciclónica, lo que constituye una amenaza para la=
oferta
turística.
Atendiendo a lo planteado en la L=
ey
de Medio Ambiente vigente, referida a la incorporación de la variable ambi=
ental
en las políticas, planes, proyectos, programas y demás acciones que reali=
ce en
el sistema del turismo, los autores aseveran que la propuesta de ruta turí=
stica
cultural «Laberinto de leyendas y tradiciones», cumple con la legislación
vigente en materia medio ambiental; tal es así que, en la mayor parte del
tiempo de esta, los turistas se transportan en bici-taxis.
Entorno tecnológico:
Teniendo en cuenta, que la propue=
sta
de ruta turística cultural no requiere de infraestructura tecnológica par=
a el
desarrollo de la misma, los autores consideran favorable dicho aspecto. No
obstante, ello no niega la utilidad de la Internet como canal para promover
esta oferta.
Entorno sociocultural:
Cuba se ve beneficiada por la eno=
rme
riqueza que presenta su patrimonio cultural, por ello es reconocida
internacionalmente. En el caso de Camagüey, es conocida como una de las
ciudades más importantes del país, luego de La Habana y Santiago de Cuba,=
pues
atesora el mayor centro histórico de Cuba, considerado entre los mejores
conservados, y además ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la
Humanidad; lo que beneficia el desarrollo de esta propuesta de ruta turíst=
ica
cultural. Por otra parte, se suma, el auge que ha cobrado la modalidad de
Turismo Cultural, lo que constituye otro elemento beneficioso. Unido a esto=
, la
población influye de una manera muy positiva para la realización de ofert=
as
culturales, toda vez que el cubano siempre se ha caracterizado por su amabi=
lidad
y hospitalidad con los visitantes, además por su gran vinculación con los
proyectos culturales.
Microentorno:
Tomando en cuenta las 5 fuerzas de
Porter (1998), para la determinación de la rentabilidad a largo plazo de un
segmento de la demanda, los autores aseveran lo siguiente:
Entrada de competidores potencial=
es:
Se ha observado un aumento notable
del número de productos culturales en todo el país, debido al impulso que=
ha
obtenido la modalidad de Turismo Cultural; lo que incentivó a los autores,
diseñar la propuesta de ruta turística. Sin embargo, cada año salen al m=
ercado
ofertas novedosas que pudieran atentar contra el desarrollo exitoso de la m=
isma.
No obstante, actualmente
no se observa la amenaza de nuevos competidores puesto que no se tiene
conocimiento de que alguna empresa o AA. VV tenga previsto realizar un prod=
ucto
similar, que brinde el mismo beneficio para los clientes.
Poder negociador de los proveedor=
es:
Para la implementación de este
producto turístico se hace imprescindible la participación del proyecto
artístico Andariego que brindan bici-taxis de la Empresa de Servicios Santa
María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey como medio =
de
transporte, necesario para el recorrido por las estrechas calles de Camagü=
ey.
Por otra parte, contará con la Empresa TRANSTUR S.A, para el traslado de l=
os clientes
durante 5 horas en la tarde y en la noche. En este caso el poder de negocia=
ción
que se establece con dicha empresa puede ser alto, si es capaz de subir los
precios con facilidad y reducir la calidad del producto suministrado.
Poder negociador de los comprador=
es:
El comprador de la ruta es la AA.=
VV
Paradiso es la agencia cubana de turismo cultural que facilita al visitante
conocer toda la riqueza que, heredada de la mezcla de culturas, y sus matic=
es
africanos y españoles, define a la nación caribeña. Este ofrece una vari=
ada
programación que abarca distintos eventos relacionados con todas las
manifestaciones artísticas e incluye, además, la formación académica. P=
aradiso
es la única agencia que comercializa la producción de las instituciones
culturales del país y la vanguardia artística, insertándose en la modali=
dad de
turismo cultural. Además, se ofrecen programas culturales al turista que
incluyen recorridos de ciudad, fiestas temáticas, visitas a instituciones
culturales, proyectos comunitarios y escuelas de arte.
Rivalidad entre los competidores
existentes:
La situación de los competidores=
es
de vital importancia en cuanto a la forma de manifestarse, teniendo en cuen=
ta
los recortes de precios, batallas de promoción, introducción de nuevos
productos o modificación de estos. Al ser el comprador del producto la AA.=
VV
Paradiso, no solo se tendrán como principales competidores otras rutas
culturales que se desarrollen en otras provincias del país, sino que tambi=
én
las que sean implementadas en Camagüey; por ello es de vital importancia
diferenciar el producto de otros.
Productos sustitutos:
Se considera que entre los produc=
tos
sustitutos que mayor amenaza ofrecen al producto ofertado se encuentran las
mismas instituciones que son visitadas durante la ruta, los cuales satisfac=
en
la misma necesidad, aunque con un producto diferente. Entre ellas las igles=
ias
San Juan de Dios y Nuestra Señora del Carmen y el Cementerio de Camagüey;=
la
visita a las instalaciones de restauración y recreativas como la Casa de la
trova, la campana de Toledo y la Tinajita, así como instalaciones que brin=
den el
mismo servicio en la zona.
A partir del Análisis del Entorno
Externo se pudieron identificar las oportunidades y amenazas para el desarr=
ollo
de la ruta turística:
Oportunidades:
·
Ubicación privilegia=
da en
el Centro Histórico de la ciudad como destino reconocido mundialmente y declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO.
·
El crecimiento que ha
experimentado la modalidad de Turismo Cultural como alternativa o complemen=
to
al Turismo de Sol y Playa.
· =
Actualización del Modelo Econ=
mico
Cubano gracias a una serie de lineamientos algunos de ellos encaminados a
potenciar el desarrollo de la industria turística.
Amenazas:
· =
La competencia del se=
ctor
no estatal, así como de las mismas instituciones que brindan el mismo
beneficio.
· =
Existen problemas con
respecto a la dualidad monetaria, las tasas de cambio, entre otros que pudi=
eran
resultar un inconveniente para algunos visitantes.
El Análisis Interno permitió
identificar las fortalezas y las debilidades siguientes:
Fortalezas
·
Única ruta
histórico-cultural que per=
mite
a los turistas interesados, apreciar en ella la integración de la arquitec=
tura,
las leyendas, la historia, como parte de la cultura camagüeyana. ·
Profesionalidad y
capacitación del personal de contacto. · =
Precios económicos y
accesibles. Debilidades: · =
Existencia de un solo
canal de distribución (AA. VV Paradiso) para la venta de nuestro producto.=
· =
Dependencia de TRANST=
UR S.A
como proveedor fundamental de los minibuses. Una vez analizadas las Oportunida=
des,
Amenazas, Fortalezas y Debilidades, se procedió a cruzar la Matriz DAFO co=
n el
objetivo de analizar la posición estratégica del producto. =
=
=
O =
=
=
=
A =
=
=
=
=
1 =
2 =
2 =
=
1 =
2 =
=
F =
1 =
3 =
3 =
2 =
=
2 =
0 =
10 =
=
2 =
1 =
2 =
0 =
=
2 =
0 =
5 =
=
3 =
3 =
3 =
2 =
=
2 =
0 =
10 =
=
=
=
=
=
=
=
=
=
D =
1 =
2 =
2 =
0 =
=
2 =
3 =
9 =
=
2 =
1 =
2 =
0 =
=
2 =
3 =
8 =
=
=
10 =
12 =
4 =
=
11 =
6 =
Figura 1- Matriz de DAFO (Entrecruzamiento) Fuente:=
Elaboración
propia Se realizó un análisis en base a
criterios generales de segmentación, utilizando la variable geográfica, y=
se
encontró que los principales emisores a Camagüey son visitantes provenien=
tes de
Canadá (con 205,4 miles de turistas días), Alemania (con 34,0 miles de tu=
ristas
días) e Italia (con 15,4 miles de turistas días); presentando estos tres
mercados la mayor cantidad de turistas días en el año 2014 y, observándo=
se un
incremento desde 2009 hasta el 2014. Clúster
1 Es el Cluster más amplio pues cu=
enta
con 45 casos: 17 de Canadá, 8 de Italia y 20 de Alemania. La media del seg=
mento
por variables es de transporte: 7.84; gastronomía: 8,51; valores históric=
o-
culturales: 7,96; por lo que este cluster le presta más importancia a la
gastronomía. Observando la media, esta oscila entre 7 y 8 con una mínima
diferencia y en el caso de la desviación estándar, la cual expresa la dispersión promedio de los=
valores
de la variable con respecto a la media de la distribución de valores de di=
cha
variable, se puede decir que la que menor grado de dispersión presenta es transporte con un valor de 0.48, lo=
que
indica que es el valor más aceptado, a su vez le sigue gastronomía con 0.=
59 y
en el caso de los Valores histórico- culturales con 0.93 que representa el
valor más disperso con respecto a la media. Clúster
2 Este Cluster cuenta con 15 casos,
siendo 7 de Canadá, 5 de Italia y 3 de Alemania. La media del segmento por
variables es de: transporte: 6.13, gastronomía: 7.00 y Valores histórico-
culturales: 6.00, por lo que le dan mayor importancia a la gastronomía. Ob=
servando
la media esta oscila entre 6 y 7 con una mínima diferencia y en el caso de=
la
desviación estándar, se puede decir que la que menor grado de dispersión
presenta es transporte con un val=
or de
0.99, lo que indica que es el valor más aceptado, a su vez le siguen los
valores histórico- culturales con 1.07 y en el caso de la gastronomía con=
1.13
que representa el valor más disperso con respecto a la media. Clúster
3 Este Cluster cuenta con 15 casos:=
11
de Canadá, 2 de Italia y 2 de Alemania. La media del segmento por variable=
s es
de transporte: 6.27; gastronomía: 8.33 y valores histórico-culturales: 8.=
80,
por lo que este segmento le da mayor importancia a los valores histórico-c=
ulturales.
Observando la media esta oscila entre 6 y 8 y en el caso de la desviación
estándar, se puede decir que la que menor grado de dispersión presenta es
gastronomía con un valor de 0.49, le sigue transporte con 0.70 y los valor=
es
histórico- culturales con 0.77. Después de haber realizado el
análisis de los tres clústeres encontrados, los autores decidieron enfoca=
rse en
el segmento No. 3, el cual está formado por personas provenientes de los t=
res
principales mercados emisores a la ciudad de Camagüey (Canadá, Alemania e
Italia) con edades que oscilan de 30 a 40 y de 50 a 60 años. En sus princi=
pales
motivaciones de viaje están las vacaciones y el ocio, así como el interé=
s de
conocer el patrimonio material e inmaterial de los espacios visitados.
Mayoritariamente viajan a través de una Agencia de Viajes y lo hacen con s=
us
familias. Le prestan especial importancia a los valores histórico-cultural=
es
del destino que visitan y suelen quedarse de dos a cuatro días. Valores culturales del
atractivo a partir del cual se forma la oferta. Quienes visitan la ciudad Camagü=
ey,
aunque sean reincidentes, no dejan de sucumbir al encanto de su trazado en
forma de madeja, araña o plato roto. Aun así, nadie pierde la oportunidad=
de
transitar por su centro urbano, declarado por la UNESCO como Patrimonio
Cultural de la Humanidad el 7 de julio de 2008. Este centro histórico será el
protagonista de la ruta turística cultural que se propone, pues todos los
lugares a los que hace referencia se encuentran dentro del mismo, el cual e=
stá distinguido
por su trazado urbano irregular donde las calles y callejones camagüeyanos=
se
caracterizan por su estrechez y sus diseños laberínticos ideados para des=
orientar
a los piratas que azotaban la villa en siglos anteriores. Por eso, se hacen
difíciles de transitar para aquellos que no las conocen, pero gustan de sus
encantos. La arquitectura monumental y doméstica conforma un tejido urbano
homogéneo donde es posible encontrar expresiones arquitectónicas
correspondientes a diferentes períodos de la evolución de la villa. El Centro Histórico, principal
testigo de la riqueza patrimonial de la ciudad, fue declarado Monumento
Nacional el 10 de noviembre de 1980. Tiene una extensión aproximada de má=
s de
300 hectáreas, y es considerado el más grande de Cuba. En la misma se enc=
uentra
la síntesis y sedimento de las diversas expresiones culturales y de las
diferentes etapas de su evolución. Transitar por esta zona permite apreciar
mágicos ambientes urbanos intrínsecamente ligados a la historia y la cult=
ura,
donde la arquitectura y el urbanismo son consecuencia de la impronta humana=
en
cada período. El complejo sistema de plazas y
plazuelas donde la vinculación templo, feligresía, plaza y trama, propios=
de la
ciudad cristiana hispánica armonizan magníficamente- se complementa con e=
dificios
civiles y domésticos conjugados en un todo unitario, pero heterogéneo, y =
con un
rico patrimonio intangible lleno de leyendas, tradiciones, costumbres vivas=
y
un notable desarrollo cultural. El Centro Histórico de la Ciudad de Camag=
ey
constituye un ejemplo relevante dentro del conjunto de ciudades coloniales.=
Su
bien conservado repertorio religioso, el atípico trazado urbano irregular =
que
mantiene vigencia en el presente, su alto valor ambiental y contextual; así
como la sabia conjugación de pasado y modernidad, determinaron su inclusi=
n en
la Lista del Patrimonio Mundial. A continuación, se ofrecerá una
descripción de los valores culturales de las instalaciones y atractivos a
partir de los cuales se conformará la ruta turística cultural. Parque
de las Leyendas En la ciudad de Camagüey, se loc=
aliza
el tranquilo y acogedor Parque de las Leyendas, cuyo mural es fruto de la m=
ano,
entre otros, del artista de la plástica Joel Jover. El sitio posee valor
histórico, ambiental y social. En la instalación cultural se habla de sie=
te
leyendas de la Ciudad de los Tinajones. La más conocida, tanto en Cuba com=
o en
el extranjero, es la que advierte: “Del tinajón salían las aguas que to=
maban lugareños
y visitantes. Decía la tradición que el forastero que las bebiera siempre
volverían al territorio.” La
Catedral Ubicada en la antigua Plaza de Ar=
mas,
hoy Parque Agramonte, se alza la Parroquial Mayor, Catedral de la ciudad. D=
edicada
a Nuestra Señora de la Candelaria se declaró Santa Iglesia Catedral el 10=
de
diciembre de 1912, al quedar constituida la Diócesis de Camagüey, por el =
Papa
Pio X. El 5 de diciembre de 1998 queda convertida en Catedral Metropolitana=
al
ser constituido el Arzobispado de Camagüey con las diócesis de Ciego de =
vila,
Santa Clara y Cienfuegos como sufragáneas. Resulta un lugar atractivo para
visitar por su historia y arquitectura, por lo que será interesante su vis=
ita
durante el recorrido. Plaza
San juan de Dios. La existencia del inigualable par=
aje
en la ciudad de Camagüey data del Siglo XVIII (1728), según aparece en
documentos de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe. El
nombre del conjunto arquitectónico proviene de la orden de los Hermanos de=
San
Juan de Dios. Allí se conserva la majestuosa arquitectura colonial que man=
tiene
buena parte de la legendaria ciudad y pertenecen a este entorno la adoquina=
da
plaza, junto al antiguo hospital, una iglesia y las viviendas, dos de ellas
convertidas en unidades gastronómicas. Al sitio se llega desde la conocida
Plaza de los Trabajadores después de un cercano recorrido por las enrevesa=
das
calles y una vez allí los visitantes quedan atrapados por la singular bell=
eza
del lugar donde armonizan esculturas, pinturas y otros proyectos que poco a
poco adquieren más fuerza para beneficio de la vetusta y bien conservada =
rea
que posee la bien ganada condición de Monumento Nacional. Iglesia
y Convento-Hospital San Juan de Dios Posee su correspondiente iglesia,=
en
cuyo altar mayor se encuentra la Santísima T=
rinidad
con figura humana del Espíritu Sa=
nto,
que es la única en Cuba
y la segunda en <=
span
style=3D'font-family:"Times New Roman",serif;color:windowtext'>Hispanoamér=
ica.
Su entorno lo constituye la Plaza de San Juan de Dios.
Las primeras noticias de la iglesia y convento de San Juan de Dios datan de=
1687
y 1692<=
/a>
en documentos relacionados con enterramientos que hablan de la ermita de San
Juan de Dios o de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente. Conserva el antiguo ambiente
enfatizado por el piso de ladrillos, techo de armadura de madera y tejas de
barro, y los retablos de madera. Su fachada principal fue modificada entre =
los
años 1847-1848=
al ser reconstruida su torre lateral, esta vez a eje con su única puerta
principal, lo cual la dotó de una marcada simetría. La torre está formada por cuatro cuer=
pos y
rematada por una pequeña cúpula
semicircular. Solo en los extremos presenta pila=
stras
adosadas rematadas con un pequeño volumen rectangular terminado en pirámi=
de,
composición que se repite en lo alto de la torre. Bajo el piso de su altar
mayor permanecen los restos mortales de sus benefactores Gasp=
ar
Alonso Betancourt Cisneros y su esposa <=
/span>Angela A. Hidalgo Agramonte,
al igual que la señora María de la Trinidad Cisneros
conocida como la Capitana o la Coronela debido a la graduación militar de =
su
esposo, la cual hizo donación en 1792=
de la interesante imagen de la Santísima Trinidad que preside el altar may=
or
del templo. Un significativo hecho histórico=
tuvo
lugar en este antiguo conjunto el 12 de mayo de 1873=
,
al ser asistido en la galería de la planta baja del convento el cadáver d=
el
camagüeyano Ignacio Agramont=
e y
Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador
cubano, luego de ser depositado por las tropas españolas en dicho sitio. E=
l sacerdote
Manuel
Martínez Saltage y "el Padre
Olallo" de los hermanos hospitalarios de la orden de los juaninos,
asistieron y limpiaron el rostro de tan venerado patriota, al cual se le ri=
ndieron
honores póstumos en el interior del convento antes de ser llevado a quemar=
. Plaza
del Carmen Justo en el callejón de Martí, =
uno de
los más cortos del centro histórico, por contar solo con cuarenta pasos, =
se
entrecruzan la calle Martí con la Plaza del Carmen. En la actualidad, el m=
ayor
encanto de esta plaza es el conjunto escultórico a tamaño natural donde la
artista camagüeyana Martha Jiménez recreó la vida y costumbres de la com=
unidad.
El conjunto está integrado por siete esculturas, modeladas en barro, a tam=
año
natural mediante la técnica del molde perdido, única de su tipo, según ha
confesado la afamada artista.
La Plaza del Carmen se ha convert=
ido
en lugar sui géneris por sus esculturas de personajes locales, sus jarrone=
s y
sus bancos. Precisamente, en uno de esos bancos se ha conocido a Norberto
Subirats Betancourt, octogenario camagüeyano a quien la artista inmortaliz=
ó a
través de la escultura de El lector sentado en un taburete de barro y marm=
olina
molida. Otra de estas obras son tres chismosas frente a una silla vacía, o=
bra
con la cual se inició una leyenda, pues hoy muchas personas se sientan en =
ella
y piden un deseo con la esperanza de que se lo concedan. La silla ha deveni=
do
símbolo de los sueños y esperanzas. Muchas son las razones para visitar e=
sta
plaza, considerada como el segundo Conjunto Colonial más conservado de la
cuarta villa cubana, fundada por los españoles hace cinco siglos.
Iglesia
de Nuestra Señora del Carmen
La Iglesia de Nuestra Señora del
Carmen, ubicada en la Plaza del mismo nombre es el único templo en Camagü=
ey de
dos torres y fue el cuarto en construirse con estas características en Cub=
a.
Aunque aparentemente su majestuosa fachada de tres accesos anuncia un edifi=
cio
de tres naves, realmente posee una planta uninave de modestas proporciones =
con
vestíbulo, coro, presbiterio y sacristía. Su fecha de construcción data =
de los
años 1823 – 1825.
Museo
Casa Natal de Ignacio Agramonte
Esta Casa Museo constituye la
vivienda con valor histórico más importante de la región. Se encuentra u=
bicado
en el centro urbano de la ciudad de Camagüey. Allí nació el héroe epón=
imo de
Camagüey: Ignacio Agramonte y Loynaz. Su distinción histórica y simbóli=
ca
resulta el segundo índice de trascendencia, valor que adquiere crédito pa=
ra la
historia nacional, por ser el lugar donde naciera el prócer de la independ=
encia
de Cuba. Ambas razones fueron consideradas por la Comisión Nacional de
Monumentos para declararla Monumento Nacional.
Su relevancia se centra en el val=
or
arquitectónico del inmueble, que data, presumiblemente, de mediados del si=
glo
XVIII y que recoge toda la huella hispánica, mudéjar y barroca, de la arq=
uitectura
colonial cubana, con influencias de otros estilos como el Neoclásico y Roc=
ocó.
La Casa Museo dispone de una
ambientación del siglo XIX, que muestra una secuencia propia de la época a
través de muebles originales y piezas de artes decorativas. Dispone de una
información histórica que recuenta la labor de Ignacio Agramonte en la Pr=
imera
Guerra de Independencia. La Casa Natal de "El Mayor", como tambi=
n se
le llama, es un sitio que muestra los aspectos históricos y artísticos de=
la
típica vivienda principeña.
Cementerio
de Camagüey
El Cementerio General de <=
span
lang=3DES>=
Camagüey, el más anti=
guo
en funcionamiento en Cuba, fue fundado el 3 de mayo de
El Cementerio General de <=
span
lang=3DES>=
Camagüey, atesora un r=
ico
patrimonio arquitectónico, que mezcla estilos y llega hasta la modernidad,
reflejado en las más de 10 mil construcciones funerarias, y cada una guard=
a un
recuerdo, tiene una historia que contar.
Es un museo a cielo abierto, dota=
do
de un bagaje escultórico y monumental que hacen de él el espacio más dec=
orado
de la ciudad, con una iconografía peculiar, vinculada indisolublemente al
ritual de la muerte y lo desconocido, y por eso, es diferente al resto de l=
os
museos tradicionales que los mortales conocen.
La
Campana de Toledo
Casa colonial que data del siglo
XVIII. Posee un bello patio con árboles y plantas ornamentales, el suelo c=
on
baldosas de barro, tejas coloniales y una sombra que en las tardes de verano
brinda un poco de fresco.
Hay tinajones antiguos que
antes se usaban para juntar agua y hoy sirven como elemento decorativo, algo
bastante típico en esta ciudad que ha sido galardonada como Patrimonio Cul=
tural
de la Humanidad. La Campana de Toledo es un restaurante al que acude muchas
personas, tanto de día como de noche, es un sitio típico, auténtico, don=
de se
puede apreciar buena gastronomía cubana. Su especialidad es la comida crio=
lla e
internacional y cuenta con varias facilidades como el servicio de bar, y una
estancia amenizada con música cubana y típica local, interpretada por un =
trío.
La
Tinajita
Consiste en otro restaurante del
centro histórico que representa la comida típica camagüeyana donde el ca=
sabe,
en diversas variantes forma parte de las ofertas gastronómica, el cual
constituye uno de los alimentos más autóctonos y antiguos que pervive en =
Cuba,
en disímiles platos culinarios. Una oferta que resultará atractiva para l=
os
visitantes. Antes del triunfo de la Revolución se conocía como el Bar de =
Don
Pancho. A partir del año 1959 pasó a ser propiedad estatal.
Casa
de la Trova
Constituye una edificación colon=
ial
que data del año 1879, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Cama=
güey.
Perteneció al ilustre español don Manuel Cabaña en 1914, quien tenía un=
a tienda
mixta para la venta de instrumentos musicales, hasta el 17 de agosto de 197=
3 en
que se funda como Casa de la Trova y se le da el nombre de Patricio Ballagas
Palacios, en honor a tan insigne músico, compositor y patriota, nacido en =
esta
ciudad en el año 1879 y que falleciera en la Habana en 1920.
Marketing Mix<=
/b>
El producto-servicio que se prese=
nta
a continuación, estará encaminado a satisfacer las necesidades de los cli=
entes,
contará con los servicios necesarios para cumplir sus expectativas de
engrandecer su horizonte de conocimientos y experiencias, mediante la visit=
a a
varios lugares significativos pertenecientes al Centro Histórico de Camag=
ey:
Joya de la nación cubana, joya de la humanidad.
Producto básico: Ofrecer al cliente un acercamiento a la cultur=
a e
historia del Centro Histórico de Camagüey, como Joya de la nación cubana=
y de
la humanidad. Producto tangible: Recorrido de tipo cultural por diferentes
lugares emblemáticos del Centro Histórico de Camagüey que muestren lo m=
s
autóctono de la región: leyendas, historia, arquitectura (cultura en modo=
general).
Producto aumentado: Obsequio a cada clien=
te de
un souvenir en forma de tinajón, que constituye el símbolo que representa=
a
esta provincia. Esta
ruta tiene como objetivo ofrecer un producto turísti=
co
cultural, que permita a los clientes, apreciar mági=
cos
ambientes urbanos, e instituciones intrínsecamente ligados a la historia y=
la
cultura, donde la arquitectura y el urbanismo son consecuencia de la impron=
ta
humana en cada período.
Nombre
del producto:
Laberinto de Leyendas y Tradiciones
Localización:
Centro Histórico de Camagüey
Atractivos
que se visitan:
·&n=
bsp;  =
;
Parque
de las leyendas
·&n=
bsp;  =
;
La
catedral
·&n=
bsp;  =
;
Casa
de Ignacio Agramonte
·&n=
bsp;  =
;
Restaurante
La Tinajita
·&n=
bsp;  =
;
Plaza
del Carmen
·&n=
bsp;  =
;
Iglesia
Nuestra Señora del Carmen
·&n=
bsp;  =
;
Cementerio
General de Camagüey
·&n=
bsp;  =
;
Plaza
san Juan de Dios
·&n=
bsp;  =
;
Iglesia
San Juan de Dios
·&n=
bsp;  =
;
La
campana de Toledo
·&n=
bsp;  =
;
La
Casa de la Trova
Tiempo
del recorrido: 12 horas
y 20 minutos
Capacidad: 15 pax
Explicación
del itinerario:
La ruta está concebida para cualquier temporada del año, indistintamente
cualquier día de la semana. Su horario estará comprendido entre las 9:30 =
am
hasta las10:00pm.
· =
· =
A las 9:30am se dará inicio al recorri=
do por
el Parque de las leyendas donde se le explicará en la instalación cultural siete
principales leyendas de la Ciudad de los Tinajones, donde algunas formarán
parte del recorrido.
· =
· =
· =
· =
· =
· =
· =
· =
· =
· =
· =
Posteriormente a las =
8:20pm se les llevará a la Casa de la Trova, donde podrán
finalizar la noche con buena música cubana hasta la 10:00pm que se trasladarán hacia el hotel.
Recursos
requeridos para el desarrollo de la ruta:
Recursos
Humanos: 1 guía turístico especializado en la h=
istoria
y cultura de Camagüey, 1 chofer, y 8 personas que manejen bici-taxis.
Recursos
materiales:
v&nb=
sp; 8
bicis taxis, pertenecientes al proyecto artístico Andariego, quienes, como=
una
forma de llevar las artes plásticas de las galerías de pintores a las cal=
les, retocaron
los dibujos de los bici-taxis de la Empresa de Servicios Santa María, de la
Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey=
.
v&nb=
sp; Un
minibús durante 5 horas en la tarde y noche.
v&nb=
sp; Un
botiquín de primeros auxilios por si ocurre algún incidente.
Pe=
rsonal:
Como se conoce el capital humano es uno de los elementos que
diferencian al producto, y puede constituir un componente competitivo a nue=
stro
favor, por ello es necesario asegurarse de que responda a los intereses del
mismo. En este sentido es importante el proceso de reclutamiento y selecci=
n de
los guías turísticos. Este proceso se realiza según la forma convenciona=
l, es
decir, se basa principalmente en buscar las capacidades y conocimientos del
candidato al puesto con respecto a la cultura y el dominio de varios idioma=
s ,
por lo que, a los fines de reforzar un enfoque de marketing se le debe
incorporar elementos en su evaluación tales como los valores personales –
profesionales, así como aspectos de características personales que consol=
iden
la propensión al cambio puesta de manifiesto en el personal y un claro enf=
oque
al cliente.
Para
la determinación del precio de la propuesta de ruta turística cultural que
potencializará los atractivos y productos turísticos
culturales de la ciudad Camagüey, se tuvieron en cuenta aspectos fundament=
ales
como el precio que está dispuesto a pagar la demanda y los precios de la
competencia. Una vez analizados los mismos se procedió al cálculo de los =
costes
de la ruta.
En la ruta se utilizarán dos med=
ios
de transporte: 8 Bici-taxis y 1 guagua de TRANSTUR. Los Bici-taxis serán
utilizados de 9:20 am a 6:00 pm para un recorrido de 40 km; su tarifa es de
1.00 CUC por km, por lo que en total sería un coste de 320.00 CUC. Según =
las
tarifas de la Empresa de Transporte Turístico TRANSTUR, una guagua de 24 p=
lazas
que recorra hasta 10 km por 5 horas tendrá un coste total de 84.40 CUC. Un guía de la Agencia de Viajes Paradi=
so cobra
5.00 CUC la hora y, teniendo en cuenta la duración de la ruta será un cos=
to
total de 60.00 CUC. Por otra parte, la entrada a la casa museo de Ignacio
Agramonte es de 4.00 CUC por pax y al ser esta ruta diseñada para 15 pax, =
en
total serían 60.00 CUC.
El coste del almuerzo en la Campa=
na
de Toledo, que es comida criolla, es de 12.00 CUC por pax, por lo que en to=
tal
serían 180.00 CUC. Por su parte la comida tradicional cubana en La Tinajita
oscilará entre los 5.00 y 10.00 CUC. La entrada a la Casa de la Trova es de
5.00 CUC y los tragos a consumir pueden ser desde 1.50 CUC hasta 3.00 CUC. =
Por
su parte el costo de los souvenires será de 1.00 CUC. En la estimación del
precio también se incluye el margen de ganancias de la Agencia de Viajes
Paradiso será del 10%.
Figura 2. =
b>Tablas de costos variables y fijos.
Fuente: =
Elaboración
propia.
Costo fijo
unitario (Cfu) 464.40/15=3D 30.96 cuc
Costo variable
unitario (Cvu) 607.50/15=3D 40.50 cuc
Costos Totales
(variables y fijos) =3D 464.40 + 607.50 =3D 1071.90 cuc
Precio unitario
antes de comisión=3D 1071.90 cuc/15pax=3D 71.46 cuc
5% unitario de
ganancias para la AA. VV=3D 3.573 cuc
Precio estimado=3D 75.03 cuc
Precio unitario: Pu =3D Cfu+ Cvu + Beneficios AAVV
Pu
=3D 30.96 cuc
+ 40.50 cuc +
3.573 cuc
Pu=3D 75.033,
aproximadamente 75.00 cuc
El precio esti=
mado
para la ruta por pax es de 75.00 CUC
Es sabido que toda estrategia dirigida a la promoción de un producto turístico
debe trabajar en el objetivo de generar en el viajero una experiencia
satisfactoria que refuerce sus lazos emocionales con el producto y favorezca
así la recomendación, pero el esfuerzo ahora debe ser mayor, se debe salir
de la cómoda postura de ser simples oferentes del producto y abrir el
abanico para atender las múltiples posibilidades que tiene el usuario
de llegar hasta el producto.
En
correspondencia con este proyecto en el que se ha propuesto la creación de=
una
ruta turística cultural que potencializará los atractivos y productos
turísticos de la ciudad Camagüey, se ha diseñado una propuesta de promoc=
ión
para posicionar a la misma en el segmento de demanda objetivo.
Esta camp=
aña
de promoción tiene como ojetivo fundamental el de cautivar al segmento de =
la
demanda delimitado con los atributos del producto para
que se sientan atraídos a viajar a la ciudad y compren la ruta diseñada. =
Una
vez establecido el objetivo principal de dicha campaña a continuación se
expondrán los instrumentos y técnicas de promoción a utilizar:
- =
Se utilizará el principal canal=
de
distribución, la Agencia de Viajes Paradiso, incluyendo la ruta diseñada =
en los
paquetes turísticos que se conformen o venderla como opcional.
-&nb=
sp;
Se hará uso de todo tipo de material impreso (folletos,
catálogos y similares)
- &nb=
sp;
Se promocionará y comercializará a través de la Inter=
net con
la página web que promociona el destino Camagüey y la de la Agencia de Vi=
ajes
Paradiso.
Es necesario conocer que con una
distribución adecuada se puede incrementar la accesibilidad del consumidor=
a la
información de los servicios y hacer más fácil la reservación. Para la
colocación de este producto en el mercado, la agencia de viajes especializ=
ada
Paradiso, única promotora del turismo cultural como modalidad en Cuba es la
encargada de comercializarlo, colocando la ruta entre los nuevos productos
turísticos novedosos y que por su parte llevará a cabo la venta de la rut=
a en
el Buró de Ventas de cada hotel. Por otra parte, las Tecnologías de la In=
formación
y la Comunicación juegan un papel primordial como medios de difusión. La
utilización de redes sociales permite promover nuestro producto con la
utilización de visitas virtuales a nuestro destino, que les posibilitan a
nuestros clientes potenciales conocer los productos antes de visitarnos,
haciéndose una idea más real de lo que recibirá y evitar una futura
insatisfacción; por lo que es necesario utilizar la página web de la Agen=
cia de
Viajes para introducir la información general acerca de la ruta turística=
, y
colocarla en todos las oficinas de INFOTUR como parte de libros de guía
turística de Camagüey.
Para
la fijación del precio de la ruta por pax se tuvieron en cuenta los costos
fijos y variables del producto, tomando en consideración los precios
preferenciales que le dan los prestatarios a las agencias de viajes. Para la
determinación del precio se tuvo en cuenta un 5 % de beneficio para la Age=
ncia
de Viajes Paradiso, concluyendo que el precio final por pax es de 75.00 CUC=
. Esta
ruta es factible económicamente debido a que tiene un precio estimado aseq=
uible
para el segmento de demanda objetivo y, al ser una ruta con atributos que la
hacen diferente y novedosa, tendrá éxito rápidamente, por lo que contrib=
uirá al
crecimiento económico de la ciudad y de la provincia; potencializando los
atractivos y productos turísticos culturales de Camagüey.
Como es conoci=
do
los impactos ambientales son los efectos que producen una determinada acci=
n
humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Estos pueden ser
originados, haciendo referencia a la actividad turística, el exceso de cap=
acidad
de carga del destino, la actividad de los propios turistas y por la constru=
cción
de infraestructura. Con respecto al producto que se plantea desarrollar en =
este
trabajo se puede decir que esta ruta turística contribuye de cierta forma =
al
intercambio cultural, propiciando el entendimiento entre varias culturas: l=
a de
los turistas provenientes de varias partes del mundo y la cubana. Es necesa=
rio
indicar que el desarrollo de este producto turístico es factible desde el =
punto
de vista medioambiental ya que la ruta en sí no contribuye al deterioro del
medio ambiente, ni depende, al menos de forma directa, de la explotación de
valiosos y escasos recursos naturales, respeta y se acoge a todas las leyes=
y
políticas medioambientales. Es significativo señalar el alto grado de
responsabilidad social que llevan incluido estas actividades, promoviendo el
rescate de importantes valores culturales y favoreciendo al desarrollo de u=
na
actividad turística sostenible. =
Por lo
que según el diseño que se ha analizado y realizado de este producto, no =
trae
consecuencias negativas a la zona donde se desarrolla.
Problemática
ambiental: La estrategia del trabajo ambie=
ntal
en esta provincia, la más extensa del país y con la mayor área de costas=
, tiene
su centro en la integración de las empresas e instituciones que cumplen co=
n los
encargos de la gestión ambiental, a través de los programas y políticas
diseñadas para la educación, la preservación de la diversidad biológica=
y el
cuidado del entorno.
No obstante, la ciudad de Camagüey no está exent=
a de
problemas ambientales y entre los principales identificados se encuentran l=
os
siguientes:
· =
La contaminación de aguas superficiales y subterráneas=
, lo
que trae como consecuencia insuficiente disponibilidad de agua potable y
pérdida de este recurso.
· =
Problemas
relacionados con el estado de las construcciones en la zona de forma genera=
l:
debido a al alto grado de deterioro del fondo habitacional, que trae como c=
onsecuencia
que afecte directamente a la población que habita allí.
· =
La
insuficiente cultura ambiental y afectación de las condiciones
higiénico-sanitarias de las comunidades, que perturba a la comunidad y al
desarrollo del turismo que pueda generarse en la zona.
Los impa=
ctos
positivos que puede generar la creación e implementación de este producto
turístico se considera que los principales son: que puede ser un medio para
preservar las instalaciones y espacios que se visitan, incrementando de esta
forma la conciencia ambiental de los ciudadanos de proteger el entorno, ade=
más
de ser una fuente generadora de empleo,
destaca y promueve valores culturales existentes en el municipio que reflej=
an
la cultura de Cuba y que la hacen inigualable. Es necesario decir que un me=
dio
importante de transporte que se utiliza en la ruta lo constituyen la bici
taxis, por lo que no generan daños al entorno. También se consi=
dera
que puede aumentar el nivel de vida de sus habitantes, al generar ingresos =
a la
zona, pues una parte de ellos puede ser utilizada para restaurar los lugare=
s de
interés histórico y cultural (esto puede ser considerado como una inversi=
ón y
no un gasto debido a que permitirá posteriormente generar beneficios
económicos), además de que los
habitantes de la zona podrán desarrollar negocios que complemente la ruta
turística. Entre los impactos negativos que puede=
el
producto generar a la zona está el hecho de que los turistas provenientes =
de
países industrializados, utilizan más agua y otros recursos y generan más
basura por persona, que los residentes en países en desarrollo y la contam=
inación
del aire que genera por el uso de vehículos es mayor, no obstante, nuestro
producto no ocasiona daños directos al entorno.
Buenas prácti=
cas
ambientales en aras de un desarrollo satisfactorio de la ruta:
Para poder
realizar esta ruta turística cultural preservando el entorno se deben tene=
r en
cuenta una serie de elementos que contribuirán a un mejor desarrollo de la
misma. Entre ellos citamos que por desarrollarse en un espacio urbano debe
enfocarse en la preservación del patrimonio tangible a través de la aplic=
ación
de una serie de medidas como: velar para que los turistas no arrojen desech=
os
sólidos a las calles, y que no dañen el patrimonio histórico-cultural. El
diseño de esta ruta está encaminado a desarrollar un turismo sostenible d=
onde
los turistas puedan establecer un vínculo entre la historia, la cultura y =
la
conservación de los recursos naturales. Lo cual requiere una adecuada y
responsable planificación, considerando políticas y criterios de desarrol=
lo,
que incorporen principios de sostenibilidad y que infunda en la mente del
ciudadano una adecuada cultura medioambiental, dirigida al cuidado y
preservación de la ciudad, garantizando así el bienestar de la sociedad e=
n su
conjunto.
Teniendo en cuenta que la ruta =
es
un producto de nueva creación, esta se encuentra en la fase de introducción, por lo que el nivel de riesgo es elevado,
pues los costos iniciales son altos a causa de los gastos generados en la
promoción y otras inversiones iniciales; no se obtienen utilidades todaví=
a y
existen bajos volúmenes de venta que irán aumentando lentamente. En esta =
fase,
las estrategias a seguir serán:
=
1. Implementar
las nuevas tecnologías para la promoción y posicionarse en el mercado.
=
2. Establecer
alianzas con los prestatarios de los distintos servicios, fundamentalmente =
de
la transportación (TRANSTUR y la Oficina del Historiador de la ciudad, en
cuanto al proyecto de los Bici- taxis).
Por
otra parte, se considera que como estrategia genérica competitiva a emplea=
r la
más acertada es mediante la diferenciación del producto, mostrando las ve=
ntajas
que el mismo ofrece, de forma que. Lo anteriormente expuesto permitirá
garantizar el posicionamiento del producto en el mercado y elevar el nivel =
de
ventas, lo que a su vez aumentará los beneficios para la Agencia de Viajes
Paradiso.
Conclusiones.
·
El
entorno de la ciudad Camagüey resulta favorable para la implementación de=
la
ruta turística cultural «Laberinto de leyendas y tradiciones».
· =
Camagüey
es poseedora de grandes valores histórico-culturales que deben ser aprovec=
hados
en el desarrollo de la actividad turística en su modalidad de turismo cult=
ural.
· =
La
ruta turística cultural «Laberinto de leyendas y tradiciones» es factible
económica y medioambientalmente puesto que el
diseño de esta ruta está encaminado a desarrollar un turismo sostenible d=
onde
los turistas puedan establecer un vínculo entre la historia, la cultura y =
la
conservación de los recursos naturales y además económicamente, <=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New=
Roman",serif;
mso-fareast-font-family:"Arial Unicode MS"'>tiene un precio estimado asequi=
ble
para el segmento de demanda objetivo y, al ser una ruta con atributos que la
hacen diferente y novedosa contribuirá al crecimiento económico de la ciu=
dad y
de la provincia, a medida que vaya teniendo éxito.
·
El
éxito de la ruta está garantizado gracias al desarrollo de estrategias qu=
e se
implementarán desde su fase introductoria en el mercado, como el
aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la
promoción, además de otras que contribuirán a un mejor posicionamiento e=
n el mercado
y permitirán diferenciar al producto.
Colectivo de autores.
(2009). Modalidades Turísticas. La Habana: Félix Varela.
Aguilar, O. S. (2017). Adelante.cu. Obtenido de La Tinajita rescata sus tradicione= s: http:/adelante.cu
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(s.f.). Lineamiento No. 261, aprobado= en el VI Congreso del PCC.
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El
artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El
artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación pa=
rcial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Explorador Digital.
[1] Facultad de Turism=
o-Universidad
de La Habana, Cuba arceomartinezarlette@gmail.com
[2] Facultad de
Turismo-Universidad de La Habana, Cuba. adrielmalva2017@gmail.com
ISSN: 2661-6831 www.explora=
dordigital.org
=
=
Vo=
l.
5, N°2, pág. 50-73