MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D727D7.0ABC6650" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D727D7.0ABC6650 Content-Location: file:///C:/2A4BC941/3.PaperDiagnosticodelestadodelaComunicacionPromocionaldelHotelSaratoga.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
Recibido: 10-02-20=
21 /
Revisado: 17-02-2021 / Aceptado: 10-03-2021 / Publicado: 05-04-2021
DOI: Â Â Â Â https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1651
Diagnóstico
del estado de la Comunicación Promocional del Hotel Saratoga
Diagnosis
of the status of the Promotional Communication of the Saratoga Hotel.
Arlette Arceo MartÃnez.[1] &=
; Adriel
Malvarez Cuello.[2]
Abstract
This
research has the objective to diagnose the state of Promotional Communicati=
on
in Saratoga Hotel, because of the importance for the hotel image. In the
development we applied some techniques and methods to make the diagnosis of=
the
communication in the hotel; analyzing the strengths and weakness of the
facilities, as well as the opportunities and the threats that the environme=
nt
brings to the hotel when talking about Promotional Communication. As result=
s we
achieved some important conclusions that distinguished the current situatio=
n of
the hotel and they will be relevant in order to make new strategies in the
future to improve its image and increase its sells.
Key Words:
Communication, Promotional Communication, Saratoga Hotel.
Resumen
La presente investigación se
realizó con el objetivo de diagnosticar el estado de la Comunicación
Promocional en el hotel Saratoga, por la importancia que esta representa pa=
ra
la imagen que se proyecta del hotel. Para ello se realizó un estudio basad=
o en
los fundamentos teóricos que respaldan el tema en cuestión. En el desarro=
llo
del trabajo se aplicaron las técnicas y métodos correspondientes para rea=
lizar
el diagnóstico pertinente de la comunicación en el hotel; analizando las
fortalezas y debilidades que presenta la instalación, asà como las
oportunidades y amenazas que le brinda el entorno a la entidad en materia de
Comunicación promocional. Como resultado se obtuvieron varias conclusiones
importantes que caracterizan la situación actual del hotel, que serán
relevantes para trazar nuevas estrategias futuras en aras de mejorar la ima=
gen
del hotel y aumentar sus ventas.
Palabras Claves: Comunicación, Comunicación
Promocional, Hotel Saratoga
Introducción
Actualmente, el sector turÃs=
tico
está atravesando por un marcado grado de complejidad debido a la globaliza=
ción
de la oferta y al conocimiento cada vez mayor de la demanda, lo que ha
provocado que los destinos turÃsticos tengan que trazarse nuevas estrategi=
as.
En el caso de la hotelerÃa al tener como base d=
e su
desarrollo turÃstico el mismo producto: el alojamiento, ha provocado que e=
stos
tengan que diferenciarse de la competencia y posicionarse dentro de sus
mercados de una manera más efectiva. Esta situación hace que el directivo=
se
concentre en la búsqueda de nuevas alternativas que les permitan ser más
competitivos o recurrir a nuevas fórmulas o estrategias de marketing y
comunicación para poder responder a las exigencias de la demanda. Es impor=
tante
añadir que dentro de estas estrategias se encuentra la Comunicación
Promocional, la cual aplicada de manera correcta puede contribuir al
fortalecimiento de la imagen del hotel en el mercado meta, asà como lograr=
una
diferenciación con respecto a la competencia, provocando un mayor incremen=
to en
las ventas y en el arribo de visitantes.
La Comunicación Promocional =
en el
ámbito del turismo adquiere una importancia relevante y según (Ezquerra y
MartÃnez, 2007), sus objetivos, enfocados hacia el turismo podrÃan analiz=
arse
bajo la perspectiva de: “captar la atención de aquellas personas para qu=
ienes
vacacionar es una forma tradicional de recreación; incrementar la dimensiÃ=
³n del
mercado turÃstico, atrayendo hacia éste personas que no suelen viajar con
propósitos turÃsticos; contrarrestar el flujo de turistas durante las lla=
madas
épocas bajas, convirtiendo a éstos en destinos turÃsticos atractivos fue=
ra de
las épocas tradicionalesâ€.
La comunicación promocional =
resulta
necesaria para “comunicar la existencia del producto/servicio, dar a cono=
cer
sus caracterÃsticas, ventajas, necesidades que satisface… persuadir al
comprador potencial de los beneficios que reporta el producto/servicio ofre=
cido
y en definitiva tratar de estimular la demanda, recordando la existencia del
producto/servicio y sus ventajas, a fin de evitar que los usuarios reales d=
el
producto/servicio sean tentados por la competencia y adquieran otras marcas=
â€
(Rivero, 2005).
Es por ello =
que
puede ser catalogada entonces, como una intención comunicativa en esencia,=
que
luego se gestiona a partir de las herramientas que integran el mix de
comunicación. Se utiliza para comunicarse tanto con el público en general=
como
con cualquiera de los eslabones de la cadena distributiva. Puede incluir, p=
or
tanto, varios soportes: impresos, audiovisuales o digitales, en dependencia=
de
los objetivos trazados para cada una de las herramientas integrantes del mi=
x.
De esta forma cuando se habla de promoción se integran acciones tanto de
Relaciones Públicas (ferias y presentaciones) como de Publicidad (Ezquerra=
y
MartÃnez, 2007).
Por lo que
partiendo de la importancia que tiene La Comunicación Promocional para
cualquier instalación el presente trabajo se encuentra enfocado en lograr =
el
siguiente objetivo general:
Objetivo Gen=
eral: Di=
agnosticar
el estado de la Comunicación Promocional del hotel Saratoga
Objetivos
especÃficos
1.&n=
bsp;
Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que
sustentan la investigación.
2.&n=
bsp;
Caracterizar la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., en mat=
eria
de Comunicación promocional.
3. Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Hotel Saratoga en materia de Comunicación Promocional. <= o:p>
Tareas por
objetivo
1.
Determinación de los referentes teóricos metodológicos=
que
sustentan la investigación.
2.
Caracterización de la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A. =
3.
Identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades del Hotel Saratoga S.A. en materia de Comunicación Promocion=
al.
MetodologÃa=
.
Para la ejec=
ución
del presente trabajo se emplearon diferentes métodos de investigación med=
iante
técnicas cuantitativas y cualitativas.
Se aplicó el
método empÃrico a través de técnicas como la encuesta y la entrevista c=
on el
fin de definir aspectos fundamentales de la investigación (conocimiento de=
los
clientes sobre la Comunicación Promocional del hotel y el impacto que tien=
e en
el mercado), y además se empleó la observación, para ver los distintos p=
rocesos
llevados a cabo por la instalación en materia de promoción. Otra técnica
utilizada fue el análisis DAFO, En el caso de esta sirvió para determinar=
las
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa con relaciÃ=
³n a
la Comunicación Promocional.
También fue empleado el mét=
odo
estadÃstico a través de diferentes técnicas como: el muestreo que permit=
ió seleccionar
una muestra representativa con porcentajes elevados de niveles de confianza
dentro de la población a investigar, ello con el objetivo de aplicar las
encuestas e interpretar sus resultados a través de la técnica de análisi=
s de
frecuencia, para validar los resultados de las encuestas.
Resulta=
dos.
Caracte=
rización
del Hotel Saratoga
La Empr=
esa
Mixta Hotel Saratoga S.A. fue constituida al amparo de la Ley No.77, Ley de=
la
Inversión extranjera, por un perÃodo de tiempo de 25 años mediante la Es=
critura
Notarial No.1221 de fecha 4 de julio de 1996 y el Hotel Saratoga fue inaugu=
rado
posteriormente en el año 2005. Inicialmente, se constituyó una empresa mi=
xta
entre Saratoga S.A. (Inversor británico) y Habguanex<=
/span>
S.A. que se encontraba subordinada a la Oficina del Historiador de la Ciuda=
d.
Posteriormente se produjo la adquisición de Habaguane=
x
por el grupo de Administración empresarial en el año 2012, por lo que el =
hotel
pasó a formar parte de la cadena Gaviota S.A.
El Obje=
to
Social de la empresa es la adaptación, reconstrucción, rehabilitación,
remodelación, restauración y posterior explotación del Hotel Saratoga,
presidiendo una ubicación de privilegio de La Habana Vieja, la esquina del
Paseo del Prado y Dragones.
Su misi=
ón es: «Brindar
servicios de alojamiento y comercializar un producto hotelero único en un
entorno de genuino valor arquitectónico, histórico-cultural, diseñado pa=
ra un
cliente exigente».
Su visi=
ón es: «Somos
un producto hotelero único ubicado en el entorno sociocultural y patrimoni=
al de
La Habana, elegido por su tranquilidad, confort y exclusividad, con un equi=
po
estable que se distingue por su profesionalidad, alcanzando los resultados
económicos financieros esperados, en convivencia armónica con la comunida=
d».
El hotel
presenta un sistema de valores bien definidos con su forma, perÃodo y
responsable de medición, los cuales se relacionan en la siguiente tabla: <=
o:p>
Tabla1.<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;line-height:1=
15%;
color:black'> Valores Compartidos.
Fuente: Recursos
Humanos Hotel Saratoga.
Identidad
Visual del hotel
El
hotel cuenta con un manual de identidad visual perteneciente a Saratoga S.A=
.,
en el que se pautan los elementos gráficos y sus normas de aplicación, co=
n el
fin de servir de herramienta eficaz para controlar todos aquellos aspectos =
que
garantizan la coherencia en la imagen de su identidad. Los autores solo
tuvieron acceso a determinados capÃtulos del manual, pues en su
Signos bási=
cos de
identidad
En el manual=
los
signos básicos de identidad están referidos a la tipografÃa, estructura =
y color
de la marca, asà como las diferentes variantes de color a utilizar. Estos
signos de identidad no son solo para el logotipo de la entidad, sino tambiÃ=
©n
para los diferentes identificadores de los distintos lugares del hotel, tal=
es
como los bares y los restaurantes.
Gama cromát=
ica
El color
corporativo es el Pantone 7427 C y este se aplicará en la marca y en todos=
los
elementos internos y externos relacionados con el hotel. Además, se establ=
ecen
las variantes de color para el uso del color corporativo: Color positivo y
negativo (Pantone 7427 C y blanco), negro positivo y negativo y se recomien=
da
el uso del Pantone 871 c (dorado) como color complementario para aplicacion=
es
especiales donde se requiera transmitir distinción y elegancia.
Slogan
No se apreci=
ó la
existencia de un slogan en el manual de identidad visual del hotel.
Aplicaciones=
en
diferentes soportes
Los signos b=
ásicos
de identidad del hotel tienen varias aplicaciones:
Poseen
aplicaciones en toda la papelerÃa de la entidad: papel de carta ejecutivo,
papel de fax, sobre de cartas, sobre de documentos, tarjeta de presentació=
n,
tarjeta ejecutiva, parque de vehÃculos, tarjeta de cortesÃa, tarjeta de b=
ienvenida,
tarjeta para mensajes, porta tarjeta de bienvenida, porta tarjeta para llave
magnética, listado de servicio de lavanderÃa, directorio telefónico, blo=
ck para
directorio telefónico, colgante para desayuno, colgante no moleste, ticket=
para
equipaje, tarjeta para huésped, sobre para tarjeta de huésped, carpeta pa=
ra el
huésped, block de notas, carta de almohadas, etc. Además, los colores se =
pueden
apreciar en los uniformes de todas las áreas del hotel.
Además, tie=
ne
aplicaciones para la promoción pues regula cómo serán los anuncios en las
revistas, las jabas promocionales de papel, pullover, etc.
Técnicas de
Comunicación Promocional que se aplican en el hotel.
En el hotel =
se
aplican las distintas técnicas de Comunicación Promocional existentes:
· &nbs=
p;
Publicidad: en el hotel existe un video promocional, que aunque no está en ningún medio de comunicación,=
si se
reproduce en las pantallas que se encuentran distribuidas en la zona de la
entrada y el lobby del hotel, asà como en el restaurante Anacaona. Además,
existe un mensaje publicitario para la radio que se puede escuchar en la
emisora Radio TaÃno, para promocionar las nuevas ofertas del Restaurante. =
En la
fachada del hotel hay un cartel en el que se está promocionando el festival
gastronómico que se está realizando, en honor al 499 aniversario de la Vi=
lla de
San Cristóbal de La Habana y también se reparten sueltos promocionales, a=
sÃ
llaveros, abanicos, bolsas, pisapapeles, etc., todos con el logotipo de
Saratoga. Es importante mencionar también los anuncios publicitarios en las
diferentes revistas especializadas.
· &nbs=
p;
Relaciones Públicas: Como parte de las relaciones públi=
cas,
el hotel se preocupa por la comunidad en la que se encuentra enclavado, por=
lo
que mantiene un convenio con la Escuela Primaria Concepción Arenal (que se
encuentra ubicada al lado del hotel), manteniendo una relación de mutuo
beneficio. Sin embargo, como aspecto negativo, cabe destacar que el hotel no
posee un programa de fidelización a pesar de la elevada cantidad de client=
es
repitentes que presenta el mismo. Además, la plaza de relacionista públic=
o está
combinada con la de especialista de calidad, realizando estas funciones la
misma persona, lo cual puede entorpecer el trabajo de ambos cargos por
separado. romoción de ventas: Como forma de
promocionar las ventas en el hotel son realizadas las siguientes acciones: =
es
utilizado el mailing dirigido hacia los cliente=
s del
establecimiento con las nuevas ofertas que presenta la instalación; se rea=
lizan
en el hotel decoraciones acorde con la festividad a realizar (navidad, año
nuevo, dÃa de los enamorados, etc) y promoció=
n de las
ofertas especiales de las mismas, expuestas en las pantallas del
establecimiento. Además, por vÃa telefónica y por medio de la recepción=
, son
recordadas a los clientes las fechas de los dÃas festivos, en aras de que
participen en las actividades que realiza el hotel
· &nbs=
p;
Fuerza de ventas: La fuerza de venta fue solamente apreci=
ada
en el buró de ventas perteneciente a la Agencia de Viajes Gaviota y en alg=
unas
ocasiones en la Recepción del hotel donde se observó como en algunos mome=
ntos
el personal hacÃa hincapié en la venta de un producto determinado del mis=
mo.
Aplicación =
de los
lineamientos de la polÃtica del turismo en el hotel.
El hotel apl=
ica
varios de los lineamientos pertenecientes a la polÃtica de turismo.
Particularme=
nte
con respecto al lineamiento No 261, se pretende a corto plazo, diversificar=
la
oferta del hotel utilizando como vÃa de promoción para ello, diferentes m=
edios
de comunicación, principalmente a través de las redes sociales por el imp=
acto
que han generado globalmente.
Por último,
también se le da cumplimiento al lineamiento No211 que plantea:
“Perfeccio=
nar las
formas de comercialización, utilizando las tecnologÃas más avanzadas de =
la
información y la comunicación y potenciando la Comunicación Promocionalâ=
€.
Este lineami=
ento
se ve reflejado en todas las acciones que realiza el hotel para promoción =
de
sus productos, principalmente con el uso de las TIS destacándose las cuent=
as en
las diferentes redes sociales.}
Uso y aplica=
ción
de las TecnologÃas de Información y Comunicación para la promoción del =
hotel.
Â
Gran parte d=
e la
promoción del hotel está dada por el uso de las TecnologÃas de la Inform=
ación y
la Comunicación. Esto se ve evidenciado en que la entidad posee una págin=
a web
en la que se publica el booking actualizado del=
hotel
y mediante la cual los clientes pueden reservar y pagar online. Además, ex=
isten
cuentas en redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y
Google Plus.
El hotel tie=
ne un
contrato con la Agencia Española Bidaiondo, qu=
e es la
empresa encargada de mantener actualizada la página web y de ofrecer el
servicio de la plataforma de pago virtual. Dicha agencia es también quien
realiza las publicaciones y maneja las cuentas en las redes sociales, para =
lo
cual, el departamento comercial del hotel debe enviarle las fotos y los tex=
tos
a publicar. Además, las redes sociales del hotel están enlazadas a las cu=
entas
privadas de personal estratégico del hotel, tales como: el director genera=
l, el
informático, el comercial y la especialista de calidad y relaciones públi=
cas.
Esto se hace con el objetivo de que ellos puedan subsanar inmediatamente
cualquier error en la información publicada, obtener más seguidores e, in=
cluso,
realizar publicaciones; aunque este último no suele realizarse.
Técnicas ap=
licadas
Resultados d=
e la
GuÃa de Observación
La observaci=
ón
tuvo un carácter directo no participante, y se realizó con el objetivo de
apreciar elementos de trascendencia para la investigación, en aras de arri=
bar a
conclusiones.
Como resulta=
do de
aplicar la Técnica de Observación se obtuvo la siguiente información:
La instalaci=
ón se
encuentra bien identificada por su nombre, logo y cadena a la cual pertenec=
e,
los que se encuentran en lugares estratégicos (la entrada del Hotel, en el
lobby reflejado en las pantallas, y en los soportes de comunicación que ut=
iliza
la empresa: Files, carpetas, documentos oficiales, etc=
).
El hotel pre=
senta
un Manual de Identidad Corporativa, en el cual se ven reflejadas las normas=
que
se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes sopo=
rtes
internos y externos de la compañÃa, con especial hincapié en aquellos qu=
e se mostrarán
al público, en él se incluyen los colores y las tipografÃas corporativas=
.
En cuanto a =
la
ambientación como la decoración de las diferentes áreas se pudo observar=
que
estas brindan gran confort, elegancia y lujo, donde se combinan hermosos
elementos decorativos de principios de siglo con espacios y detalles modern=
os,
matizados por un toque de ingenio y buen gusto. Las inmediaciones del hotel
son, hay que reconocerlo, un poco ruidosas y no muy agradables desde el pun=
to
de vista estético. Sin embargo, esta pequeña deficiencia está más que
compensada por la ubicación privilegiada del lugar. Además, contiene un
sofisticado y atrevido diseño de interiores que marca un nuevo tono para l=
os
hoteles del área, evocador del espÃritu cosmopolita, singular en grandes
ciudades como Nueva York y otras. El bar del entrepiso, situado bajo un
tragaluz del techo, es el vivo ejemplo de esta sensación, con su mobiliario
diverso, elevadas palmeras y un gran mural que muestra un paisaje cubano, se
nombra “Bar Mezzanineâ€. Igual de atractivos=
son; el
restaurante Anacaona, el bar adyacente (con el mismo nombre) y el restauran=
te
de la azotea “Mirador Saratogaâ€, este ofrece hermosas vistas del Paseo =
del Prado
y de otros lugares de interés como la Fábrica de Tabacos Partagás.
Las áreas se
encuentran bien identificadas, tanto por su decoración como por la señalÃ=
©tica
que nos brinda el lugar. Por lo general resultan lugares espaciosos y bien
equipados según las caracterÃsticas del mismo.
Con respecto=
al
personal se observó cómo el mismo se encuentra correctamente uniformado en
correspondencia con la función que realiza en el hotel (recepcionistas,
botones, guardias de seguridad, dependientes gastronómicos, etc).
Todos los uniformes poseen una identificación con el nombre de la persona =
que
lo porta. Y además poseen una adecuada presencia y cordialidad en el
recibimiento de los clientes.
El personal =
de
forma general presenta una buena comunicación interpersonal reflejada en la
cordialidad a la hora de comunicarse con los clientes tanto internos como
externos, y además en la atención brindada y la forma de expresarse.
Proyectando una imagen de profesionalidad y preparación hacia os clientes.=
Por
otra parte, en cuanto a la relación de los trabajadores con el directivo s=
e ve
reflejado el respecto y la buena comunicación entre ellos, manifestado en =
el
constante flujo de información existente en la entidad, que mantiene
actualizado al personal, siendo estos partÃcipes de las acciones a tomar p=
or la
empresa, pues existe un buen equipo de trabajo donde todos colaboran para
lograr un objetivo en común: vender el hotel como producto.
El hotel pre=
senta,
aunque escasos, soportes de comunicación. Ejemplo de los que son visibles =
son
los siguientes: las pantallas en el lobby con el nombre de la instalación =
y la
cadena hotelera a la cual pertenece; las principales ofertas de la instalac=
ión
y las redes sociales en las cuales están presentes; algunos posters con
imágenes de la instalación, y el nombre del hotel a la entrada en un tama=
ño
significativo, además existe un punto de venta de la Agencia de Viajes Gav=
iota,
donde se muestran varios de los servicios que ofrece la entidad en cuestió=
n.
Aunque en el=
hotel
no exista gran variedad de soportes de comunicación, si se le
atribuye importancia a las técnicas de comunicación promocional con el ob=
jetivo
de llamar la atención, despertar el interés, conducir el deseo y llevar a=
la
acción de comprar el producto. Ejemplo de ello se ve reflejado en: en la c=
arta
menú del restaurante donde se apreciaron técnicas de merchandising
como la técnica de adjetivación (que facilitan identificar y recordar nom=
bres
de ofertas atractivas) y la técnica de fijación de precios (que propicia
obtener ingresos extras con discretos aumentos o rebajas de precios con mÃ=
nima
dificultad). La promoción de ventas se vio reflejada en el buró de venta
perteneciente a la Agencia de Viajes Gaviota.
Entrevista a=
la
Directora Comercial
La entrev=
ista se
realizó con el objetivo de conocer los criterios y enfoques que determinado
personal directivo del hotel objeto de estudio, tienen respecto a la
Comunicación Promocional, su desempeño en el hotel y la manera en que deb=
Ãa
enfocarse la gestión de la misma.
Los resultad=
os de
esta Entrevista, arrojaron la siguiente información:
La especiali=
sta
manifiesta que la comunicación es un aspecto clave para comercializar el h=
otel,
no solo mediante la promoción del alojamiento y las ofertas gastronómicas=
del
mismo, sino también promocionarlo como destino. Pues la información que b=
rinde e hotel de sus servicios, asà como la imagen que mues=
tre del
mismo, será un factor determinante para que el cliente lo escoja o no para
pasar su estadÃa, pues, aunque tengas un producto muy bueno, si el mundo n=
o lo
conoce, no se vende.
La entrevist=
ada no
mostró tener conocimiento sobre la existencia de un manual de Identidad
Corporativa, por lo que se puede decir que a pesar de que exista una cohere=
ncia
entre lo que pauta l manual y las normas que se establecen en la empresa, p=
arte
del personal no tiene conocimiento de la existencia de documentos por los q=
ue
se rige la entidad.
Por otra par=
te,
mencionó que las principales acciones de Comunicación Promocional que emp=
rende
el hotel son las siguientes: a través de las redes sociales (Facebook, Twi=
tter,
Pinterest, Instagram y Google plus), participación en ferias (FITUR, FIAR),
radio, revista cultural (Excelencia), sueltos, correos electrónicos, el bo=
ca a
boca. Sin embargo en ocasiones estas realmente n=
o son
efectivas pues muchas veces no se encuentran enfocadas al público objetivo
adecuado. Además, plantea que para mejorar el estado de la Comunicación r=
esulta
necesario aprovechar todos los elementos que se tengan a la mano y las
oportunidades que brinde tanto el micro como el macro entorno.
Con respecto=
a la
destinación de presupuesto para realizar actividades de promoción comenta=
que
la entidad no tiene autonomÃa para decidir 100% sobre todos los proyectos y
actividades que quisiera hacer, y no resulta de igual modo para la entidad =
una
prioridad, pues se enfocan en resolver otros problemas que tienen para la
empresa mayor importancia.
Por otra par=
te,
alega que las principales fortalezas que presenta el hotel en materia de
promoción lo constituye el prestigio ganado por el hotel durante todos est=
os
años, además de la preparación del personal y el trabajo en equipo, adem=
ás del
elevado sentido de pertenencia que tienen los trabajadores por la instalaci=
ón.
En cuanto a las debilidades se encuentra: que muchas veces no cuentan con la
aprobación para la realización de actividades de promoción, además de n=
o contar
con un presupuesto destinado para ello. Por último, hace alusión a que el=
hotel
no cuenta con personal suficiente para encargarse de las acciones de
comunicación, sin embargo, el que se encuentra es eficiente y se encuentra
capacitado para hacer el trabajo.
Entrevista al
Director General
Como resulta=
do de
la entrevista realizada al Director General del hotel, Miguel Perdomo GarcÃ=
a,
se obtuvo lo siguiente:
El Director
General del hotel considera que la Comunicación Promocional son todas aque=
llas
técnicas o herramientas de la comunicación que pueden y son utilizadas pa=
ra
promocionar un producto o servicio. Expresó que esta es de vital importanc=
ia
para el Hotel Saratoga, puesto que constituye una herramienta fundamental p=
ara
hacerle llegar sus productos a los clientes. Sin embargo, en los últimos a=
ños,
dicha herramienta, no está siendo lo suficientemente efectiva, pues este ha
sido uno de los factores que ha estado incidiendo en la baja ocupación que
presenta el hotel.
El director =
señaló
la existencia de las polÃticas y el manual de identidad para manejar la
comunicación y explicó que eran estrictamente confidenciales, pues, por u=
na
parte, todo el tema de la identidad era manejado por el grupo inversor y las
polÃticas a seguir eran dictadas por la cadena Gaviota S.A. También expli=
có que,
aunque toda la comercialización era llevada a cabo por el director extranj=
ero,
en representación del inversor, el hotel realizaba todas las acciones posi=
bles
de comunicación promocional para intentar mejorar la situación de ocupaci=
ón
existente. Algunas de las acciones promocionales que realizan son: mensajes
publicitarios de las ofertas del hotel en la radio, brochures, publicacione=
s en
las redes sociales y en la pagina web, anuncios=
en
revistas especializadas tales como Hosteltur y Excelencias, asà como objet=
os promocionales:
abanicos, llaveros, pisapapeles, agendas, lápices, bolsas, tasas, etc.
Él consider=
a que
estas acciones son efectivas, pero no lo suficiente, como para atraer a gra=
ndes
volúmenes de clientes, por lo que en la actualidad se está realizando un
estudio de mercado en el hotel para evaluar las necesidades de su segmento =
de
mercado y, de esta manera, redefinir su estrategia en cuanto a comunicación
promocional. En cuanto al presupuesto, el director manifestó que en este
momento el presupuesto que se destinaba a esta herramienta no era muy eleva=
do y
que debÃan ser muy cuidadosos en las decisiones que se tomaran debido a los
bajos ingresos que está presentando el hotel por el descenso de la ocupaci=
ón.
Además, las decisiones en este sentido no dependÃan de él, sino de la ca=
dena
Gaviota S.A. En su opinión, el personal del hotel que realiza las labores =
de
comunicación no es suficiente pues, por ejemplo, en el caso de la relacion=
ista
pública, esta es la misma persona que realiza el trabajo de especialista de
calidad y de community manager; aunque esto no =
evita
la eficiencia del trabajo de la misma.
Encuesta a l=
os
trabajadores
Durante la
investigación se aplicó un total de 40 encuestas a la muestra seleccionad=
a del
hotel de un total de 168 trabajadores. Del total de encuestas aplicadas, fue
necesario desechar 5, a consideración de los autores, debido a que estaban
incompletas y entorpecerÃan la obtención de datos fehacientes. A continua=
ción,
se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de las mismas:=
Primeramente=
, se
puede apreciar que la totalidad de los encuestados, consideran importante la
adquisición de conocimientos sobre Comunicación, Comunicación Promociona=
l e
Interpersonal para los trabajadores del Turismo, lo cual se considera un
aspecto positivo para el perfeccionamiento laboral teniendo en cuenta la
auténtica relevancia de la disciplina para el desarrollo del Turismo.
Todos coinci=
den en
que las personas encargadas de la comunicación en el hotel es la especiali=
sta
de Relaciones Públicas de conjunto con el departamento comercial, aunque
resulta interesante como algunos afirman que los mencionados anteriormente =
son
los principales, pero a la larga, todos los departamentos del hotel (Recepc=
ión,
Ama de Llaves, Servicios Técnicos, entre otros), tributan a la ComunicaciÃ=
³n
promocional del mismo.
Se pudo obse=
rvar
que, de manera general, todos los encuestados conocen las técnicas de
Comunicación Promocional que se desarrollan en el hotel, siendo estas: la
promoción en ferias de turismo, las cuentas en redes sociales, las
publicaciones en la página web, etc.
En la Figura No.1, =
que se
muestra a continuación, se puede observar que el 13% de los encuestados
considera que los clientes tienen una Buena imagen de la instalación, mien=
tras
que el 87% piensa que tienen una imagen Muy buena; es decir que, para los
trabajadores, el hotel proyecta una excelente imagen.
Figura 1. Opinión de=
los
trabajadores sobre la imagen que perciben los clientes del hotel.
Fuente: Elaboració=
n propia.
El 100% de los encu=
estados
expresó que su trabajo contribuye a la Comunicación Promocional del hotel=
, lo
cual significa que los trabajadores están conscientes de la importancia que
tiene su comportamiento y profesionalidad en su puesto de trabajo.
En la Figura No.2, =
se
muestra que solo el 6.25% de los encuestados, contestó que no sabe si la
comunicación promocional es efectiva o no, sin embargo, el 93.75% piensa q=
ue si
lo es. Esto refleja que, para la mayorÃa de los trabajadores, el hotel est=
á
realizando un buen trabajo en este sentido.
Figura 2. Opinión de los trabajadores s=
obre
la efectividad de la comunicación personal
Fuente: Elaboración propia.
La totalidad de los
encuestados contestó que recibe la información de trabajo a través de mu=
rales,
reuniones de información, correo electrónico y por vÃa telefónica. Esto
evidencia la variedad de canales de información lo cual favorece la transm=
isión
de la misma de forma interna.
Se puede observar e=
n la
Figura No.3 los pesquisados consideran que los estudiantes de Licenciatura =
en
Turismo deben adquirir determinados tales como: Proceso de comunicación y
elementos que lo integran (43.75%), Tipos de comunicación promocional (68.=
75%),
Comunicación Interpersonal (75%), Construcción de mensajes (37.5%), Estru=
ctura
y funcionamiento de las agencias publicitarias (6.25%), Comunicación verba=
l y
extraverbal (56.25%), Técnicas o elementos de Comunicación Promocional
(68.75%), Relaciones Públicas (87.5%), Marketing (93.75%), Publicidad e im=
agen
turÃstica (93.75%), Posicionamiento turÃstico (75%), Planes de Comunicaci=
ón
Promocional (31.25%).
Figura3.Conoc=
imientos
a adquirir por los estudiantes de Licenciatura en turismo.
Fuente:
Elaboración propia.
Con estos resultado=
s, se
puede decir que los trabajadores están conscientes de la importancia que t=
iene
la adquisición de conocimientos sobre Comunicación para un futuro Licenci=
ado en
Turismo. De hecho, los autores consideran que estos resultados se deben a q=
ue
ellos mismos pueden carecer de algunos de estos conocimientos y los necesit=
an
para su trabajo diario, lo cual se demuestra, primeramente, en la Figura No=
.4
que se muestra a continuación:
Figura 4.
Conocimientos de los trabajadores del hotel.
Fuente:
Elaboración propia.
En la anterior figu=
ra se
muestra que 37% de los encuestados asegura que los trabajadores del hotel
poseen los conocimientos ya mencionados, mientras que el 63%, piensa que no
todos los poseen. Además, el 75% de los pesquisados afirma que les gustarÃ=
a
recibir capacitación en algunos de estos conocimientos, frente a un 6% que=
no
está interesado, mientras que el 13% dice no tener tiempo para ello (Obsé=
rvese
la Figura No.5).
Figura 5. Interés de los trabajadores por capacitarse.
Fuente: Elaboración propia.
Cabe destacar, que =
los
trabajadores que desean capacitarse están interesados fundamentalmente en =
el
Marketing, el Proceso de Comunicación y los elementos que lo integran, la
Publicidad e imagen turÃsticas, la comunicación verbal y extraverbal, asÃ=
como
las Técnicas o elementos de Comunicación Promocional.
Encuesta
a los clientes.
Durante la investig=
ación se
aplicó un total de 16 encuestas (Ver Anexo No.5) a la muestra de clientes
seleccionada. Del total de encuestas aplicadas, fue necesario desechar 3, a
consideración de los autores, debido a que estaban incompletas y entorpece=
rÃan
la obtención de datos fehacientes. A continuación, se presentan los resul=
tados
obtenidos a partir del análisis de las mismas:
El 17% de los encue=
stados
estaba visitando el hotel por primera vez, mientras que el 83% no, siendo e=
sa
la segunda o tercera vez que lo hacÃan (Véase la Figura No.6)
Figura 6. Nivel de repitencia.
Fuente: Elaboración propia.
Los clientes pesqui=
sados
conocieron de la existencia del Hotel Saratoga a través de una página web
(47.8%), a través de las redes sociales (37.6%), a través de una agencia =
de
viajes o turoperador (56.75%), a través de una revista (29.25%), por recom=
endación
de un amigo o familiar (39.87%). En su gran mayorÃa, decidieron hospedarse=
en
el hotel por la fama que goza el mismo de haber hospedado en sus habitacion=
es a
numerosas figuras de gran popularidad a nivel internacional y lÃderes de
opinión.
La Figura No.7 mues=
tra los
principales atributos que perciben los clientes en la imagen del Hotel
Saratoga: Confiabilidad (84%), Tranquilidad (98%), Lujo (96.25%), Confort
(88%), Calidad (91%), Experiencia (75%). Esto significa que la imagen que
perciben los clientes tiene unos atributos muy bien definidos, pues si bien=
, no
todos los encuestados opinan lo mismo, si coinciden en su elección con por
cientos bastante elevados.
Figura 7. Imagen percibida por los clientes.
Fuente: Elaboración propia.
El 62% de los clien=
tes
conocen los colores que identifican al hotel, mientras que el 38% no los
conoce. Por otra parte, el 77% de los encuestados conoce el logotipo del ho=
tel
frente a un 23% que no lo conoce. El 49% de los clientes valoró los servic=
ios
del hotel como excelentes y un 51% los calificó de buenos, siendo relevant=
e que
ninguno de los pesquisados los consideró regulares o malos.
Finalmente, la tota=
lidad de
los encuestados afirmó que volverÃa a hospedarse en el Hotel Saratoga, da=
ndo
como razones, la ubicación del hotel, el lujo y la tranquilidad que ofrece=
el
mismo, asà como la calidad humana y profesionalidad del personal.
Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Hotel Saratoga en materia de
Comunicación Promocional.
Luego de haber real=
izado el
diagnóstico del estado de la Comunicación Promocional en el Hotel Saratog=
a, los
autores consideraron oportuno definir las principales debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades del hotel en lo que a esta materia se refiere, p=
ues
este análisis permitirÃa resumir de manera clara y certera, el estado rea=
l de
la comunicación promocional.
Debilidades
<=
![if !supportLists]>·
Poco
presupuesto destinado a la realización de acciones de promoción, debido a=
los
escasos ingresos que reporta el hotel en estos momentos.
<=
![if !supportLists]>·
La
Comunicación Promocional no constituye una prioridad para el directivo, au=
nque
es reconocida su importancia.
<=
![if !supportLists]>·
Las
acciones que se realizan en muchas ocasiones no se encuentran dirigidas hac=
ia
el público adecuado.
Amenazas
<=
![if !supportLists]>·
La
existencia de nuevos competidores en el área. Entre ellos la inauguración=
de
los hoteles: Gran Manzana Kempinski y el Packar=
d.
<=
![if !supportLists]>·
Fuerte
competencia que representa el sector privado (casas particulares) para la hotelerÃa.
Fortalezas
·
La
preparación y profesionalidad que presenta el personal.
·
El
prestigio que se ganado el hotel desde su fundación.
·
Excelente
relación personal-directivo.
·
El
hotel hace uso de las tecnologÃas de la Información y la comunicación pa=
ra
promover sus productos-servicios.
Oportunidades
·
La
no inclusión del hotel en la lista negra de los EE.UU<=
/span>
de los hoteles a no visitar en Cuba.
·
El
avance constante de las nuevas tecnologÃas de la información y la comunic=
ación,
que hace que todos los productos tengan que innovar constantemente.
Conclusiones <= o:p>
<=
![if !supportLists]>·
La
revisión bibliográfica y determinación de los fundamentos teórico-metod=
ológicos
que sustentan la investigación, permitió sistematizar importantes concept=
os
estudiados, asà como sentar las bases para el desarrollo de la investigaci=
ón.
·
La
comunicación para cualquier entidad resulta de vital importancia ya que
facilita en gran medida el funcionamiento de esta y la supervivencia de la
organización a lo externo, pues consolida la Cultura Organizacional y el
sentido de pertenencia de los trabajadores que la integran. En cuanto a la
Comunicación promocional resulta necesaria para dar a conocer el
producto-servicio que se quiere vender.
·
El
análisis de las encuestas y entrevistas realizadas en la instalación, per=
mitió
conocer las opiniones sobre la situación actual de la Comunicación Promoc=
ional
en el hotel, asà como determinar las debilidades y fortalezas que presenta=
el
mismo, en aras de conocer en qué aspectos debe mejorar, para elevar no sol=
o su
imagen sino también las ventas del hotel.
<=
![if !supportLists]>·
En
el hotel Saratoga se le da gran importancia a la Comunicación Promocional =
y son
empleadas por ello varias técnicas en aras de comercializar de una mejor f=
orma
sus productos, tratando de diferenciarse de la competencia
.
Referencias
Bibliográficas
Ezquerra, G. y. (2007). Del Anális= is a la Estrategia. Reposicionamiento del Destino Cuba en España. Tesis de Diploma. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. La Habana.
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de PolÃtica de privacidad: http:/www.hotelsaratoga.com
Minister=
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Turismo. (s.f.). lineamientos pertenecientes a la polÃtica de turismo.<=
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Editores.
Saratoga=
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(s.f.). Manual de Identidad Corporativa del Hotel Saratoga.
PARA CITAR EL ARTÃCULO INDEXADO.
Arceo MartÃnez, A., & Malvarez Cuello, A. (2021). Diagnóstico del estado d=
e la
Comunicación Promocional del Hotel Saratoga. Explorador Digital, 5(2), 34-=
49. https://doi.o=
rg/10.33262/exploradordigital.v5i2.1651
El
artÃculo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El
artÃculo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación pa=
rcial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Explorador Digital.
                        Â=
                                     =
                                     Â=
                                     =
        Â
[1] Facultad de Turism=
o-Universidad
de La Habana, Cuba arceomartinezarlette@gmail.com
[2] Facultad de
Turismo-Universidad de La Habana, Cuba. adrielmalva2017@gmail.com
                                    =
                                     Â=
                                     =
           Abril
- Junio 2021
                                    =
                                     Â=
                                     =
   Vol.
5, N°2, pág. 34- 49