MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6FAE3.95017830" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D6FAE3.95017830 Content-Location: file:///C:/111322B3/16.Articuloinfluencers.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Impacto de los influencer en los estudiantes de la Facult=
ad
de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Queve=
do.
Impact of influencers on students of the Faculty of Busindess Scienc=
es
of the State Technical University of Quevedo.
Jos&eacut= e; Fabián Fonseca Vasconez [1], Erika Yessenia Ballesteros Ballesteros [2], & Hugo Andrés Vinueza Peralta= [3]
Recibido:
17-12-2020 / Revisado: 07-01-2021 /Aceptado: 14-01-2021/ Publicado: 05-02-2=
021
Abstract: =
&nb=
sp; DOI: h=
ttps://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1559
Introduction:
the knowledge society imposes a paradigm shift in the training of
professionals, considering that the occupational needs in the different sec=
tors
of the administration of productive operations and services, where the use =
of
information and communication technologies, transform the dynamics of the
Results, laws and essential relationships between objects and phenomena of
reality. Objective: to identif=
y the
role and impact of the figure of the influencer in the training of students=
of
the Faculty of Business Sciences of the State Technical University of Queve=
do. Methodology: it is based on metho=
ds of
theoretical and empirical level; in this sense. Results: for the sake of
deepening this topic, a compilation of information has been made about the
phenomenon of influencers, its evolution, features and characteristics,
classifications, as well as the qualities of influences that have occurred =
in
the area of management knowledge. commercial, economic, finan=
cial
and accounting Conclusion: it =
is
determined that the influencers have communication strategy for brand
positioning, which has obtained great relevance in the 2.0 panorama in a sh=
ort
period of time
Key words: Influence, prescribers, influencers, soci=
al
networks, students
Introducci&o= acute;n: la sociedad del conocimiento impone un cambio de paradigmas en la formación de los profesionales, en consideración que las necesidades ocupacionales en los diferentes sectores de la administración de operaciones productivas y de servicios, donde el empleo de las tecnologías de la información y las comunicacio= nes, transforman la dinámica de las Resultados leyes y relaciones esencia= les entre los objetos y fenómenos de la realidad. Objetivo: identificar el papel e impacto que ejerce la figura d= el influencer en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.&nb= sp; Metodología: se fundamenta, en métodos de nivel teórico, empírico; en este sentido. Resultados: en aras de la profundización en este tema se= ha realizado una recopilación de información acerca del fenómeno de= los influencers, su evolución, rasgos y características, clasificaciones, así como las cualidades de influencias que han suce= dido en el área del conocimiento de la gestión comercial, económica, financiera y contable Conclusión: se determina que los influencer tienen como estrategia la comunicaci&oa= cute;n para el posicionamiento de marcas, la que ha obtenido una gran relevancia e= n el panorama 2.0 en un periodo corto de tiempo.
Palabras clave: Influencia,
prescriptores, influencers, redes sociales, estudiantes
El fenómeno de la influencia está presente en la vi= da de las personas y resulta de gran importancia debido a que es capaz de cambiar actitudes y comportamientos en los mismos; es decir fruto de la interacción entre las personas, surgen los líderes de opinión, personas que poseen una serie de características, en= tre ellas la credibilidad, y que son capaces de ejercer una influencia directa sobre un colectivo. = p>
Las marcas a través de la publicidad han querido acercarse= a sus públicos otorgándole credibilidad a sus productos. Buscando e= sa credibilidad, entre otras características, y teniendo en cuenta la importancia de la influencia entre los individuos, han surgido en el mundo publicitario los llamados prescriptores.
A través del paso del tiempo y el avance de la tecnología, se ha ido incrementando el número de prescriptore= s en la sociedad y han traspasado los medios convencionales. Los prescriptores h= an evolucionado y llegado al panorama 2.0, en el que cualquier persona puede convertirse en uno, naciendo así los denominados influencers. En la actualidad han obtenido gran notoriedad debido al gran auge que han vivido = en un corto periodo de tiempo y la importancia que han obtenido para las empre= sas, ya que con los recursos con los que se cuentan hoy (las plataformas sociale= s) se puede llegar a un gran número de individuos.
Estas plataformas sociales juegan un papel fundamental en cuanto = a la influencia en la formación de los estudiantes de la facultad de ciencias, han cobrado tal importancia en los últimos años que según un estudio realizado en 2015 por la empresa japonesa Takumi, se encuentran entre los 15 agentes que más influyen en el comportamiento del consumidor (Cfr. Stewart, 2015). En la presente ponencia el objetivo a alcanzar radica en el análisis del impacto de los influencers en los estudiantes de la Facultad de Administración de Ciencias Empresariales de la Universid= ad Técnica Estatal de Quevedo.
El desarrollo de la presente
investigación se fundamenta, en métodos de nivel teóri=
co,
empírico, como: análisis y síntesis, cualitativo,
histórico-lógico, lo cual implica una profunda revisión
bibliográfica para abstraer el fundamento teórico a la realid=
ad
actual.
.
“Las tecnologías cambian, la gente cambi= a, los usuarios cambian. Tienes que adaptarte o serás como una cinta de cassette en la era, no ya de los CD sino del mp3.” Seth Porges
La transformación digital en la que actualment= e nos encontramos ha generado que los procesos cotidianos de comunicarnos e interactuar cambien, para desarrollar nuevas alternativas rápidas y novedosas que nos acercan a múltiples personas en segundos y nos facilite realizar tareas tan sencillas como comprar, hablar, conocer y compartir información.
Sin darnos cuenta la nueva era tecnológica nos= ha hecho adaptarnos a un nuevo modelo de comunicación y de información, para Marshall McLuhan (citado por Ariel, 2011) “s= omos lo que vemos, formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”. Se cree que los medios son fuentes a través de las que recibimos información, pero la concepción de McLuhan explicaba que cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. De esta manera, los medios tecnológicos son entendidos = como herramientas que extienden las habilidades humanas, así como una bicicleta o un automóvil es una extensión de nuestros pies (Ariel, 2011). Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psíquica del hombre.
Del mismo modo (McLuhan citado por Ariel 2011) afirma= que el medio es el mensaje, y la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y moldea.
Los autores consideran que todos los medios nos mueve= n con fuerza y nos transforman completamente. El medio es el mensaje, ya que este= ha impulsado los cambios sociales y culturales, que, de igual forma, solo pued= en ser comprendidos si se conoce la manera en que los medios se funcionan en el ambiente. Toda tecnología tiende a crear un nuevo medio ambiente o "galaxia" que no funciona como un recipiente pasivo, sino por el contrario, opera como un proceso activo que da nueva forma tanto al hombre = como a otras tecnologías.
Por otro lado, Manuel Castells (2009) afirma que comu= nicar es compartir significados mediante el intercambio de información. “El proceso de comunicación se define por la tecnología= de la comunicación, las características de los emisores y los receptores de la información, sus códigos culturales de referencia, sus protocolos de comunicación y el alcance del proceso” (p. 87). Con la difusión de internet, se da una nueva forma de comunicación interactiva caracterizada por la capacidad de enviar mensajes de muchos a muchos, en tiempo real o en un momento concreto= .
“Existe una transformación tecnoló= ;gica basada en la digitalización de la comunicación, la interconexión de ordenadores, el software avanzado, la mayor capacid= ad de transmisión por banda ancha y la omnipresente comunicación local-global por redes inalámbricas, de manera creciente con acceso = a internet” (Castells citado por Castillo, 2017). Los medios son predominantemente un negocio, por lo que las mismas tendencias que han transformado el mundo empresarial, es decir que la globalización, digitalización, creación de redes y desregulación, han alterado sustancialmen= te las operaciones mediáticas.
Por esta razón, la sociedad tuvo que adaptarse= a las nuevas tecnologías y sufrió una transformación en la manera de comer, consumir, vender e, incluso, vivir. Por todo lo anterior, = los negocios también se vieron en la necesidad de replantear su manera de comunicarse con el público y el consumidor, a partir de la implementación de diferentes estrategias para dar a conocer su marca= y de transformarse para ser competitivos, lograr cumplir las necesidades de l= as personas y enganchar al cliente con su marca. Por ello es importante conoce= r la marca y cómo funciona, para crear una comunicación más directa y adecuada y así lograr el objetivo que se desea que sea sie= mpre conocer y comunicarse con el consumidor.&n= bsp;
Así mismo, la marca se puede considerar como un concepto complejo debido a que se desarrollan procesos gráficos, visuales, psicológicos y culturales. Igualmente, no se puede centrar= en una sola área de estudio dada a su capacidad de poder analíti= co desde una perspectiva, social, económica, artística y comunicativa.
El autor Joan Costa (1994, citado por Barroso, G&oacu= te;mez & Guardia, s.f), afirma que la marca es un distintivo gráfico de identidad, una figura icónica que relaciona la idea con el objeto. Su destino primordial es un gran número de relaciones y agrupaciones mentales. También, supone que la capacidad asociativa de la marca es= una condición importante, para que, con varios sentidos a la vez, se uti= lice como representación o figura icónica (signo).
Por su parte, Philip Kotler considera que “ya s= ea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbo= lo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, = de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios” (Kotler, 2001).
De esta manera, la marca es una denominación o referente, un conjunto de valores, un estatus o una condición y un s= in fin de cualidades. Estas cual= idades permiten que se pueda ver cómo marcas de reconocido prestigio son deseadas por la sociedad, mientras otras quedan relegadas a un segundo plan= o. Por ello, el objetivo de una marca es producir una serie de estímulos positivos que la posicionan de tal manera que favorezca su consumo y su per= cepción por parte de la sociedad.
Pero sin importar la definición de dicha marca, todas buscan lograr un posicionamiento en el mercado y apropiarse del corazón y el dinero de los consumidores por eso, como lo afirma Kotl= er (1973, citado por Barrios, 2012), las marcas tienen que posicionarse de man= era diferente y no solo a través del precio o el surtido. Al contrario, estas deben aprovechar este mundo virtual para conocer el comportamiento de= los clientes y crear un entorno de consumo que aumente las posibilidades de com= pra a través de la experiencia.
Por eso, las empresas incursionan en las redes social= es para tener un canal bidireccional de comunicación con sus clientes, = para saber que les interesa y qué aspectos los insatisface frente al prod= ucto o servicio que ofrecen. Estas herramientas de escucha han permitido que ya = no se hable a un grupo general de personas, sino que los mensajes sean realiza= dos para comunidades específicas y se capturen, de manera más efectiva, a clientes potenciales. Según Castelló el surgimien= to de las redes sociales y de los entornos 2.0 han ofrecido a los usuarios la posibilidad de no sólo compartir sus opiniones y experiencias sino contar con un rol de productores y consumidores (2014).
Es necesario destacar como las redes sociales se cons= ideran un servicio que se ofrece a través de una plataforma web que permite= a las personas construir un perfil público o semipúblico dentro= de un sistema delimitado, lo que permite una comunicación con otros usu= arios con quien se quiere compartir e interactuar (Boyd y Ellison, 2007). =
Pero el mundo digital no sólo ha permitido la interconexión sino se ha convertido en la manera más habitual para obtener información sobre cualquier tema de interés debi= do a que todo está en un click. Así mismo, como lo afirma Uribe (2010), la web generó una evolución en las formas de interacción, permitiendo una constante e inmediata comunicació= ;n: Internet y los cambios tecnológicos han transformado el mundo en las= últimas décadas. La forma en q= ue se comunican las personas ha cambiado. La aparición de redes sociales digitales (RSD) en Internet ha permitido que las personas puedan comunicars= e de otra forma utilizando las nuevas tecnologías, generando relaciones q= ue posibilitan la interacción constante e inmediata.
De tal manera, el principal cambio que trae consigo e= ste nuevo mundo digital es la posibilidad de estar conectados en todo momento y= en cualquier lugar (ANETCOM citado por Uribe, Riald, Llonc, 2013).
Debido a la influencia del mundo digital en los diver= sos espacios de la vida del ser humano, los procesos para entender el consumidor han cambiado, generando la necesidad de crear estrategias más aserti= vas de comunicación con el cliente o usuario. De tal forma, como lo afir= ma Cangas, el marketing digital en un inicio se desarrolló como un cana= l de promoción de productos o servicios que estuviera más cercano = al consumidor y debido a la evolución tecnológica se ha converti= do también en una herramienta para gestionar y analizar datos sobre sus consumidores (2010). <= /p>
Se considera que el término de marketing digit= al se utilizó por primera vez en la década de 1990; sin embargo, de= bido a la incursión del internet y las redes sociales, este términ= o ha tomado fuerza al convertirse en un medio para crear una relación dir= ecta y permanente con el consumidor.
Al ser una herramienta de gran utilidad, las empresas= han decidió no desaprovechar la oportunidad de utilizar estos medios digitales para lograr alcanzar sus objetivos, dado que “el internet es una de las herramientas del marketing más eficaces que una compañí= ;a puede utilizar para promover su marca, su servicio o sus productos, ya que = nos ofrece una completa gama de recursos que le permite a las empresas llegar a= los clientes tanto antiguos como recientes” (Collin, 2003, citado por Montero, 2015).
El avance del marketing digital ha proporcionado a las empresas “la oportunidad de crear valor para los clientes y construir fuertes relaciones con ellos con el propósito de obtener a cambio va= lor procedente de dichos clientes” (Kotler, 2008). Por eso, el objetivo de esta área de estudio en las ciencias empresariales es hacer que los clientes se interesen, soliciten el producto o servicio que se ofrece y, finalmente, se conviertan en clientes fidelizados con la marca.
De esta manera, como lo afirma Castelló (2014)= , los espacios digitales se han convertido en la mejor publicidad para las empres= as, motivo por el que se genera la necesidad de crear una buena reputació= ;n digital y gestionar una conversación en estos entornos virtuales que atienda a las críticas para conservar la confianza de sus clientes actuales y potenciales.
Sin embargo, para obtener los resultados esperados en= los entornos digitales es necesario lograr un posicionamiento de marca por medio del acercamiento con el consumidor. Esto se logra a través de una estrategia comunicativa donde se entienda al cliente desde sus esferas más pequeñas de interrelación con su entorno. <= /p>
Con el fin de acercar a las marcas a los usuarios por=
medio
de las redes digitales, se vuelve indispensable el concepto de confianza.
Según cifras de 2015 de Global trust in Advertising Report”, el
83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de
amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros
usuarios postean online. Por
esto, los influencers se han convertido en una valiosa opción para l=
as
compañías. El s=
ecreto
de los influenciadores es su cercanía a los usuarios, ya que, a medi=
da
que comparten a diario contenido atractivo que incluso hace parte de su vida
personal, atraen a un público que puede llegar a sentir al influencer
como un “amigo” o “conocido”. A partir de este enla=
ce
emocional, el público sigue sus pasos de manera casi incondicional y=
por
este motivo algunas marcas deciden unirse y aprovechar esta confianza para
desarrollar una nueva estrategia para posicionarse en el mercado. =
p>
El marketing de influencers según Geno Church,
comienza por entender al ser humano, su nuevo entorno y su comportamiento s=
obre
él mismo (Citado por Anzures, 2016). De esta manera, se puede entend=
er
que: “La inclusión digital como youtubers que=
son
individuos, que utilizan la red social de vídeos más grande d=
el
mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda
resultar entretenido, generando así un gran número de
reproducciones, snapchaters, aquellas personas que usan frecuentemente la
aplicación de Snapchat y tienen un gran número de seguidores,
periscopers, personas con un gran número de seguidores y de
visualizaciones cuando realizan un video en vivo por medio de la
aplicación Periscope y askers, que proviene de la palabra Ask, la cu=
al
es una red social de preguntas y respuestas, han desarrollado sus propios
contenidos y cada uno de ellos ha creado a partir de esto sus propias comun=
idades
y seguidores, lo que indica que en el futuro estas comunidades
influenciarán a otras personas en consecuencia. Así que tenemos que entender los nuevos modelo=
s y
por supuesto a las personas detrás de ellos, porque comprendiendo los
comportamientos humanos, podremos desarrollar mejores herramientas
tecnológicas”. (Citado por Anzures, 2016). Por poner un ejemplo, algunos influencers deciden enf=
ocarse
en un tema específico a la hora de crear los contenidos que
compartirán en la red, entre los temas en que se suelen especializar=
es
la gastronomía. La alimentación es una de las necesidades
fisiológicas más importantes del hombre y además una de
las áreas con más demanda en el mercado, por tal razón=
, algunos
influencers buscan implementar estrategias creativas para el desarrollo del
marketing gastronómico, que surge como una alternativa para ayudar a=
los
restaurantes a diseñar un mejor posicionamiento en el mercado, con el
objetivo de elaborar una oferta atractiva, accesible y vinculada al mercado
actual. Cabe recordar que para Philip Kotler, uno de los
principales autores en la materia, “el marketing es un proceso social=
y
administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesit=
an y
desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor
con sus semejantes” (2001, p. 7). Entonces, la función del marketing es precisam=
ente
educar al mercado, es decir, a los consumidores, antes, durante y
después de entrar en contacto con el proveedor. El mercadeo consiste=
en
“vender” ideas, no se trata sólo de una relación
transaccional de trasladar dinero de una mano a otra. El hecho de que diver=
sas
acciones de marketing conlleven, en algunos casos, a un intercambio
económico no implica que esta sea la esencia del marketing. <=
/p>
Las páginas web y redes sociales son herramien=
tas
clave en la estrategia comunicativa, no sólo por el ejercicio
corporativo que en ellas se observa y el trabajo de imagen que se puede
apreciar, sino también por la existencia evidente de recursos web qu=
e contribuyen
al fomento de la comunicación bidireccional. Además, en la formación de los estudian=
tes en
la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Esta=
tal
de Quevedo se debe tener en cuenta que para emplear las estrategias de
marketing y de influencers es necesario tener claro la razón de ser =
de
la marca, y el público objetivo al que se piensa dirigir para as&iac=
ute;
tener un alcance efectivo. =
span> Sin lugar a dudas, esta evolución digital
transformó todos los espacios comunicativos ya establecidos y
permitió desarrollar nuevas maneras de acercarse y entender el
consumidor en sus mundos particulares. Por ejemplo, esos argumentos han
permitido en la actualidad, que los restaurantes busquen ese punto
diferenciador en sus propuestas gastronómicas y ambientes parar brin=
dar
una experiencia completa al cliente, para que ellos mismos puedan generar un
eco en su círculo de allegados. El estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariale=
s de
la Universidad Técnica Estatal de Quevedo debe profundizar en el con=
ocimiento
de sobre los influencers en su contexto. Para ello, es fundamental de lo
anteriormente explicado, entender que los ‘Influencers’ son
“personas que tienen gran poder de influencia en los medios de
comunicación, con un gran número de seguidores en sus cuentas=
de
redes sociales y con un gran prestigio” (Carricajo, 2015, pág.
19). Sin embargo, es válido afirmar que cualquier persona que desee =
ser
un influenciador en las redes sociales, lo puede hacer simplemente creando =
un
perfil en una red social. La siguiente suposición explicará mejor=
lo
anterior mencionado. Sí se está navegando en una red social y=
se
encuentra con un usuario o una página de ‘X’ marca que l=
lama
la atención, es muy probable que como usuario entre y la
‘stalkee’ (investigar perfiles o páginas de otros usuari=
os)
un poco para conocer de ella; seguido a esto, ese usuario se entera que esta
persona o marca cuenta con muchos amigos o seguidores, y diariamente recibe
muchos ‘likes’ en todas sus fotos, videos, publicaciones, etc.
(…) Hasta la información suministrada no es de mucha relevanci=
a,
sin embargo, éste usuario observa que en una de sus fotos ésta
persona tiene una camiseta que puede interesarle (la camiseta vista como
producto), puesto que el estilo y otros factores le llaman la atenció=
;n. Al parecer los datos suministrados no dicen mucho de =
la
persona, o si ésta pretende convencer a algún otro usuario;
empero, el usuario que está observando la foto se da cuenta que hay =
un
comentario por parte de esa persona diciendo el lugar y posiblemente el pre=
cio
de esa prenda de vestir. Por ende, si dicho usuario decide hacer la compra =
de
tal producto, estaría, posiblemente sin saber, siendo influenciado p=
or
ese desconocido o marca desconocida que encontró en la red social y =
ciertamente,
este usuario continuará visitando ese perfil en un futuro
próximo. Esto refleja que las primeras influencias que los ser=
es
humanos tenían por parte de su familia, amigos y gente cercana,
comenzó a expandirse gracias a la Web 2.0, hasta el punto de
‘convertirse en retazos’ de personas, llamadas
‘Influencers’, que, con publicaciones en las redes sociales,
influyen en los estilos y comportamientos de vida de otros usuarios. Cory
Kennedy, reconocida ‘Influencer’ que lleva varios años en
este medio, afirmó que nunca llego a creer que el contenido que
publicaba sería tan relevante para otras personas que no conoc&iacut=
e;a
(Sisí, 2015). Sin embargo, no todo es color de rosa; ser
‘Influencer’ es vivir en un mundo de estereotipos perfectos imp=
uestos
por la sociedad, llega un momento en que “a pesar de ser maravilloso =
el
hecho de tener tantos seguidores y de seguir online en todas las plataformas
populares, ya no siente lo mismo que al ser una pionera en tierras
digitales” (Sisí, 2015). Es importante resaltar que los ‘InfluencersR=
17;
son herramientas que son capaces de crear tendencias en los consumidores e
influir en las decisiones de consumo de los mismos, sirviendo como apoyo a =
las
marcas que los utilizan como canales de difusión y distribució=
;n
(Gillin, 2009). Esto deja claro, que este fenómeno se ha convertido =
en
una de las herramientas más fuertes que utiliza el marketing para la
implementación de sus estrategias de comunicación. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresaria=
les de
la Universidad Técnica Estatal de Quevedo deben tener claro que estas
herramientas influenciadoras son utilizadas para la promoción de mar=
cas
y todo lo que ellas puedan ofrecer al público, pero, también =
son
necesarias “a la hora de superar una crisis, las empresas suelen tene=
r en
cuenta a los Influencers como una herramienta de marketing más
económica e instantánea” (Nocito, de Moya,
Gutiérrez, & Rothe, 2017, pág. 8). Este es uno de los
factores por el cual los ‘Millennials’ ven este camino como la
mejor opción para trabajar y tener un mejor estilo de vida, sin emba=
rgo,
llegar a este punto no es tarea fácil. Debe existir una estrategia,
además de la persistencia por parte del gestor y la originalidad de =
sus
contenidos. No existe un manual que explique al estudiante de la
Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal=
de
Quevedo cómo se debe comenzar para ser un influenciador en la web, s=
in embargo,
Ciancio (2017), explica que es necesario hacer una lista de las pasiones pa=
ra
elegir cuál es aquella que mejor se maneja, conoce a fondo y puede
conversar durante horas sin titubear. Es necesario elegir un “tema en=
el
cual más se destaque para que su público busque su aporte, ya=
sea
en matemática, moda, música, o medicina. Es fundamental que se
defina a quiénes dirigirse y se adapte su vocabulario a esa audiencia
específica” (Ciancio, 2017). Es válido afirmar que lo primero que se debe d=
efinir
es el tema al cual se va a enfocar la marca personal (Influencer), para
establecer el tipo de ‘Influencer’. Tipos de Influencers. Según Marketing Directo (2016), los
‘Influencers’ son importantes para las marcas, sin embargo, no
todos funcionan para una misma marca. Por tal motivo se realizó una
diferenciación y dio como resultado 6 categorías, ésta
sería la definición de cada uno según Marketing Directo
(2016): 1. EL HEALTHY =
La mayor conciencia social sobre la importancia no so=
lo de
llevar una buena alimentación o realizar ejercicio físico, si=
no
también de mantener un estilo de vida beneficioso en todos los
ámbitos, ha dado lugar a este tipo de Influencers. 2. EL COLABORATIVO&n=
bsp;
El entretenimiento o la comedia ya no son cosa de una=
sola
persona. Cada vez es más frecuente ver a los Youtubers juntarse para
colaborar en la creación de nuevos vídeos y aglutinar seguido=
res
en torno a sus canales. 3. EL ESTILOSO =
Estas personalidades se han convertido en iconos de l=
a moda
añadiendo su personalidad y estilo propios más allá de=
las
marcas. 4. EL GAMER =
span> Los videojuegos aglutinan a un público muy
característico y, sobre todo, muy fiel. Es por ello que este campo
resulta un mercado muy atractivo para las marcas que quieran lograr el
engagement de los “gamers” y por el que Tinder o Red Bull ya
apuestan. 5. EL COCINERO =
La gastronomía y la cocina ha adquirido una nu=
eva
percepción acercando el placer culinario al público más
joven. 6. EL AVENTURERO&nbs=
p;
Los Influencers que se agrupan en esta categorí=
;a,
como Jackson Harries, convierten sus andanzas por el mundo en autént=
icas
historias y narrativas que han enganchado a 1,8 millones de usuarios durant=
e 3
años. Influencer ¡has lo tuyo! Entendiendo al ‘Influencer’ como una
herramienta para la publicidad y construcción de una marca (Branding=
),
es momento de indagar como se debe utilizar y en qué momentos es
pertinente sacar este as bajo la manga. La mayoría de marcas le están apostando=
es
estas herramientas, a veces sin conocer su potencial o funcionamiento. El
‘Influencer marketing’, como también se le conoce a esta
práctica, es una de las tendencias más fuertes de la actualid=
ad,
“no es para menos pues, la naturalidad, visibilidad y credibilidad que
las nuevas estrellas de la red añaden al discurso de las
compañías es garantía de éxito” (Marketing
Directo, 2016). Según Muela y Baladrón (2010) “el
consumidor 2.0 se informa mucho antes de realizar una compra y, por tanto,
ésta es mucho más racional”. Puesto que este tipo de
consumidor ya no cree en la falsa realidad que la publicidad genera, fue
necesario que se demostrara la realidad con personas reales, conocidos ahora
como ‘Influencers’. Lo que hace el ‘Influencer marketing’ es
transformar la visión de las cosas, mostrar una realidad con realida=
d,
cambiando por completo el modelo tradicional de marketing que la mayor&iacu=
te;a
de marcas había utilizado. Los ‘Influencers’ ofrecen sus
opiniones personalizadas, sabiendo que cuentan con la confianza de sus
consumidores, es decir, Target; este les da la libertad de no ser imparcial=
es,
por lo tanto, sus dichos juicios se toman con realidad, como el consejo que=
un
conocido da (Díaz, 2017). La confianza que estos personajes adquieren por parte=
de
sus consumidores, crea un vínculo, una relación emocional que=
es
proyectada por un personaje del común; es decir, el público l=
o ve
como alguien normal que tiene una voz en el mundo. Aquí es posible
observar una de las estrategias que el Branding Emocional utiliza para lleg=
ar
al cliente efectivamente. Las nuevas generaciones de consumidores son cada vez
más difíciles de convencer, no solo porque no confían =
en
la publicidad, también pretenden y quieren ser únicos. Se debe
tener en cuenta que este tipo de personajes, refiriéndonos a los nue=
vos
consumidores, toman decisiones por lo que ellos creen y piensan (la
emoción sobre la razón), siempre “será más
fácil trabajar sobre las percepciones o prejuiciosos que tienen los
consumidores, que cambiar esas percepciones preconcebidas” (Chen, 201=
4). La clave de éste es identidad, identificaci&oa=
cute;n
con el otro, él (Influencer) es el público (Consumidor),
él los entiende y sabe lo que quieren. Entendiendo la identificación como la clave del
éxito; una marca debe conocer primero su Target, a quién quie=
re
dirigirse y vender su producto o servicio. Después de ello, elegir
cuáles serían los mejores canales de difusión para
alcanzar el objetivo propuesto; el paso más lógico consiste en
buscar cuál sería la categoría de ‘Influencers=
8217;
que necesita y cuál de todos ellos es el más adecuado. Por lo
tanto, el estudio de los ‘Influencers constituye una de los contenidos
fundamentales en la formación de estudiantes de la Facultad de Cienc=
ias
Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo Ellos, a través de la red, apoyan a diferentes
marcas, y las promocionan mediante su contenido multimedia, que llega a
millones de personas (sus seguidores o followers)” (Nocito et al., 20=
17,
pág. 28). Es claro que “el poder de recomendación e
influencia gracias a las redes sociales es muy efectivo, y este hecho no ha
pasado desapercibido para las marcas y empresas” (Castelló y d=
el
Pino, 2015, pág. 47). Además, Castelló y del Pino (201=
5)
aseveran que, las acciones publicitarias con influenciadores digitales
reproducen la figura del tradicional prescriptor en publicidad, pero con
particularidades propias de un nuevo marketing, que pone de manifiesto los
cambios ante los que nos encontramos, producidos al hilo de la actual
revolución tecnológica. Lo cual deja claro que en el mundo transmedia y
multidisciplinar en el que los consumidores viven actualmente, los
‘Influencers’ se convierten en parte integral de la
construcción de marca con la ayuda de la emoción (Branding em=
ocional). ·
Influencer es una persona que
cuenta con un destacado prestigio en redes sociales, este individuo debe co=
ntar
con un numeroso grupo de fans que siguen sus publicaciones, éstas lo
convierten en un prescriptor importante de información, opinió=
;n o
de marca. Su misión es transformar la visión de las cosas
cambiando por completo los modelos tradicionales de publicidad. ·
Los estudiantes de la Facult=
ad de
Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
deben adoptar un conocimiento absoluto de este contenido para ejercer con m=
ayor
calidad y competencias su gestión comercial, teniendo en
consideración que los Influencers son personas que influyen en la pa=
rte
emocional y los estilos de vida de un público a través de
diversos espacios publicitarios con el fin de lograr el buen posicionamient=
o de
una marca entre los consumidores. =
span> ·
Los Influencers constituyen =
una
salida publicitaria prometedora, de ahí su principal impacto en la
formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariale=
s de
la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ya que son personas reale=
s,
del diario vivir, comunes y corrientes y con los cuales el público se
siente identificado, son la novedosa oportunidad que aprovechan las empresas
para lograr un impacto positivo sobre las marcas de forma inmediata en una =
gran
cantidad de usuarios, son notoriamente buscados por empresas y organizacion=
es
para que ayuden a recomendar el producto o servicio porque la publicidad
tradicional no ha ejercido el impacto necesario para construir y posicionar=
una
marca. ·
Los Influencers a trav&eacut=
e;s de
diversos medios o canales se acercan a los consumidores y por su conocimien=
to
concreto del producto, han logrado impactar al usuario, le ha creado la
necesidad de comprar y recordar la marca. ·
Las estrategias son acciones=
que
están encaminadas a lograr objetivos empresariales en publicidad, las
estrategias ayudan a la organización al alcance de su misión a
partir del diseño de un plan de acción. ·
Son ocho los tipos de estrat=
egias
publicitarias: competitivas, financieras, comparativas, de posicionamiento,
promocional, de empuje, de tracción y de imitación. Cada una de ellas aporta elementos
importantes que le permiten al estudiante de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en la
organización maximizar el número de impactos en el púb=
lico
consumidor de tal forma que aumenta el volumen de ventas. No obstante, es necesario que la e=
mpresa
u organización analice que tipo de estrategia es la más adecu=
ada
para lograr sus fines y propósitos. Anzures, F. (2016). Social Marketing influence.
Liquid Thinking. Barroso, =
C.
Gómez,P. Guardia, M. (S,f). La marca en la
hipermedia. Revista creatividad y &nb=
sp; sociedad.=
Ariel,
C. (2011). Nociones de cibercultura y periodismo. Barrios,
M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y
características. &n=
bsp;
Palermo Business
Review. Boyd,
D., & Ellison, N. (2007). “Social Network Sites: Definition, Hist=
ory,
and =
Sc=
holarship”,
Journal of computer-mediated communication. Journal of computer- &=
nbsp; mediated
communication, 13(1). Recuperado de: http://onl=
inelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.10836101.2007.00393.x/full
Cabrera,
S. (2013). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el
momento del consumo en un recuerdo
memorable. Recuperado de:  =
; http://www.scielo.=
org.ar/img/revistas/ccedce/n45/html/n45a15.htm Carricajo, C. (2015). Marketing de
influencers: una nueva estrategia publicitaria.  =
; Universidad
de Valladolid, España, Segovia. Tomado de: https:/=
/uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13095/1/TFG-N.241.pdf
Conclusiones:
Referencias Bibliográf=
icas
Castelló, A. (2014). La agencia de medios en el nuevo esce=
nario
comunicativo Media agency in the new communicative scenario. Revista
Mediterranea. Recuperado de: &nb=
sp; https:/=
/dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4897644.pdf
Castello, A. & Del Pino, C. (20= 15). La comunicación publicitaria con influencers. Revista &= nbsp; Digital de Marketing Aplicado, 1 (14), p. 21-50.
Castells, M. (2012). Comunicaci&oac= ute;n en la era digital. Recuperado de: = http://masnuelcastells.blogspot.c= om.co
Castillo, M. (2017). Miedo, control= social y política criminal. Madrid: Dykinson.
Collin, S. (2003). Estrategias de Mercadotecnia Para promover su marca en Internet. = McGrawhill.
García o, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferr=
ando,
J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación (=
pp.
123-152). &nb=
sp; Madrid,
España: Alianza Universidad
Gómez, M. (2006).
Introducción a la metodología de la investigació=
;n
científica. Argentina=
: =
Editorial Brujas.
Kotler, P. (2002). Dirección de marketing: Concepto esenci=
ales.
Pearson education. México.
Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. México: Pearson Education.
Montero, L. (2015). Marketing Digit= al Como Mecanismo Para Optimizar Las Ventas En pymes del Sector Comercio En Colombia (Seminario de especialización). &= nbsp; Universi= dad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Ramos, M. (2015) ... Instagramers Y= Bloggers En La Comunicación De Moda Del Siglo= XXI En España. Universidad de Valladolid, Segovía, España.=
Revista Dinero. (2016, 15 de diciembre). La radiografía del
mercado de comidas rápidas en =
Colombia.
Revista Dinero.
Uribe (2010). Uso de las redes soci=
ales
digitales como herramienta de marketing – un estudio de casos. Universidad
Autónoma de Barcelona.
El artículo que se publica es de
exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el
pensamiento de la Revista Concienc=
ia
Digital.
El artículo que=
da en
propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o tot=
al
en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Conciencia Digital.
[1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Cienc=
ias
Empresariales, Quevedo, Ecuador, <=
span
style=3D'color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>jfonsec=
av@uteq.edu.ec,
https://orcid.org/0000-0003-3975-8751
[2] Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Cienc= ias Empresariales, Quevedo, Ecuador, eballes= teros@uteq.edu.ec, https://orcid.org/0000-0001-5601-5541
[3] Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Cienc=
ias
Empresariales, Quevedo, Ecuador, <=
span
style=3D'color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>hvinuez=
ap@uteq.edu.ec,
https://orcid.org/0000-0001-7771-843