MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6E5D9.CB0673F0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D6E5D9.CB0673F0 Content-Location: file:///C:/8296448C/08_HernanChamorro_Final.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
Aplicación=
de la
Integral Térmica como herramienta de control bioclimático y de modelamien=
to
ambiental en el cultivo de tuna (Opuntia Ficus-indica)
Application of The=
rmal
Integral as a tool for bioclimatic control and environmental modeling in the
cultivation of prickly pear (Opuntia Ficus-indica)
Hernán Chamorro Sevilla. [1]=
,
Julia Desiree Velasteguà Cáceres. [2]=
Recibido: 21-10-2020 / Revisado: 22-11-2020 /Aceptado: 12-12-2020/
Publicado: 02-01-2021
Introduction=
. In this work, the values ​​of the daily accu=
mulated
grades of the experimental plot of prickly pear (Opuntia ficus-indica),
installed in the Tunshi Experimental Center of the Higher Polytechnic Schoo=
l of
Chimborazo (ESPOCH), are evaluated to improve prickly pear crops located in=
the
Chingazo community of the Guano parish of the Guano Canton, Chimborazo
Province, Ecuador. Objective. With the meteorological data acquired =
from
the MERRA2 / GEOS 5.12.4 satellite, the phenological process of the
experimental plot was carried out, calculating GDD, GDA and a projection of=
the
Accumulated Degrees of Maturity (GMA). Methodology. To obtain the
thermal summation, the mathematical model of the thermal integral was used,
which allowed calculating the daily degree-days using satellite meteorologi=
cal
data; From which the daily maximum and minimum temperature data was used as
input. Results. Approximate and referential data were obtained in the plot =
of
the Tunshi experimental center of ESPOCH, with the indices of: GDD =3D 9.1Â=
º C;
GDA =3D 271º C in a month; GDA =3D 1,856.5º C in six months; GDA =3D 3,74=
4.4º C in
one year and GMA =3D 9,357.3º C accumulated since July 26, 2018, when the
experimental plot was replanted until December 31, 2020. Conclusion.=
The
index of degrees accumulated both daily, monthly, semester and annually, sh=
ow
that the sector of the community of Chingazo is highly suitable since the
prickly pear grows in minimum temperatures of -16 ° C to 32 ° C in hot pl=
aces.
Resumen.
Introducción.= b> En este trabajo se evalúa los valores de los grados acumulados dia= rios de la parcela experimental de tuna (Opuntia ficus-Ãndica), instalad= a en el Centro Experimental Tunshi de la Escuela Superior Politécnica de Chimbo= razo (ESPOCH), para mejorar en los cultivos de tuna ubicados en la comunidad Chingazo de la parroquia Guano del Cantón Guano, Provincia de Chimborazo, Ecuador. Objetivo. Con los datos metereológicos adquiridos del satélite MERRA2/GEOS 5.12.4 se realizó el proceso fenológico de la parcela experimental calculando de GD= D, GDA y una proyección de los Grados de Madurez Acumulados (GMA). MetodologÃ= a. Para obtener la sumatoria térmica, se utilizó el modelo matemático de la integral térmica que permitió calcular los Grado= s-dÃa diarios utilizando los datos meteorológicos satelitales; del cual se utilizó como insumo los datos de temperatura máxima y mÃnima diaria. Resultados. Se obtuvieron datos aproximados y referenciales = en la parcela del centro experimental Tunshi de la ESPOCH, de los Ãndices de:= GDD =3D 9. 1º C; GDA =3D 271º C en un mes; GDA =3D 1,856. 5º C en seis meses= ; GDA =3D 3,744. 4º C en un año y GMA =3D 9,357. 3º C acumulados desde el 26 de julio del= 2018 que fue replantada la parcela experimental hasta el 31 de diciembre del 2020. <= b>Conclusión. El Ãndice de los grados acumulados tanto diarios, mensuales, semestrales y anuales, muestran que el sector de la comunidad de Chingazo es altamente ap= to ya que la tuna se desarrolla en temperaturas mÃnimas de hasta -16°C hasta= 32°C en lugares calientes.
Palabr=
as claves: Tuna (Opuntia ficus-Ãndica); GDD; GDA; GMA; NASA Power =
span>Project, Modelación Ambiental, TecnologÃas de Información Geográ=
fica.
Introducción.=
El cultivo de la tuna, es una de las actividades que = se viene desarrollando desde épocas prehispánicas (hace 8000 años; Bravo 19= 91), convirtiéndose en los lugares en donde se desarrola en el de mayor importÃ= ncia alimenticia por sus diverses utilidades. Es llamada tuna (Opuntia ficus-ind= ica) a la planta y al fruto (Microenprendimientos, s/f).
A la llegada de los españoles al mar Caribe a lo que= hoy se conoce como Haità y República Dominicana, los nativos les mostraron unos = frutos de color rojo de tuna que se deriva de la palabra tun en la lengua nativa. Desde entonces los conquistadores comenzaron a consumir los frutos = de nopal. El primer autor que descubrió es Oviedo y Valdés quien describió = el fruto y la planta (FAO, 2018).
En la actualidad los nopales son parte del entorno na= tural y de los sistemas agrÃcolas y son consideradas las cactáceas de mayor val= or económico en el mundo. Es cultivada en América, Ãfrica, Asia, Europa y O= ceanÃa. En el caso de América se encuentra desde Canadá hasta la Patagonia, Argen= tina desde el nivel del mar hasta los 5100 metros de altitud como es el caso del Perú (FAO, 2018).
La tuna en el Ecuador es cultivada cuatro variedades = que son la tuna amarilla sin espina, la amarilla con espina, la blanca y la silvestre, con mayor arraigo en las provincias de Imbabura, Loja, Santa ele= na y Tungurahua, aproximadamente en unas 180 hectáreas (MAG, 2017).
En el cantón Guano, en la provincia de Chimborazo, se cultiva la tuna blanca y amarilla, aunque en menor proporción y que es distribuida localmente, alrededor de 600 agricultores agrupados en la Asociación de Granjero Guaneño que adquieren la tuna para procesar y transformar en tónicos medicinales, mermeladas, champús y vinos en su pro= pia planta procesadora (Maggi, 2017).
La tuna se considera una planta arbustiva prerenne que alcanza una altura de 5 metros de altura y de 3 a 4 metros de diámetro de = copa. Tiene una raÃz fibrosa, cilÃndrica y de rápido crecimiento, su tallo es = muy ramificado. Las pencas pueden tener un color verde claro o verde gris, su f= ruto de forma redonda de consistencia carnosa y jugosa de pulpa dulce aromática= con textura firme, arenosa y su color varÃa dependiendo del tipo (Salas, 2020)= .
Ésta planta cumple con todos los requerimientos para= ser considerada un cultivo energético, por tener un mecanismo fotosintético e= n la cual las plantas abren sus estomas para captar el CO2 en la noche conocido como metabolismo del ácido crassuláceo (CAM); esto es cuando las temperaturas son bajas y la humedad es más alta del dia, esto reduce la pÃ= ©rdida de agua y ofrece más posibilidades de producción de biomasa (Falasca, Ber= nabé y Lamas, 2011).
Las mejores condiciones para el cultivo de tuna son l= as zonas áridas con temperatura promedio de 16 a 26 C, tener una alta luminos= idad y una hunedad relativa de 55 a 85%. La altitud más adecuada es de 800 a 2,= 500 msnm. Las caracterÃsticas del suelo donde se desarrollan son arenosos-calcáreos, sueltos, fértiles, poco profundos y con un pH poco al= calino (Salas, 2020).
Sin embargo, las bajas temperaturas afectan al cultiv= o, por lo que su tolerancia a temperaturas mÃnimas está en el orden de 0º a 10ºC, aunque ciertas variedades pueden soportar temperatur= as bajas de hasta 16ºC bajo cero (Ecured, 2018).
Como se conoce la fenologÃa de las plantas depende d= e la temperatura, insolación y humedad en todos sus fenómenos biológicos que = son indispensables conocer e identificar para la toma de decisiones, empezando = por la brotación de yemas, inflorescencia y la maduración de los frutos (Amay= a, 2014).
Para identificar las accesiones y variedades es el co= lor del fruto, tanto interno como externo. Aunque el color del fruto es dinámi= co y cambiante con la etapa de la madurez, en tanto que el color de pulpa cambia también con la madurez, por lo que la exploración debe ser guiada por un experto (FAO, 2018).
El perÃodo de desarrollo de la flor, desde el brote = hasta la madurez es de aproximadamente de 25 a 37 dias. Mientras que el desarrollo varÃa según las condiciones climáticas en especial con la temperatura de= sde 59 a 150 dÃas (Brustch 1979, Nerd et al. 1990, Pimienta-Barrios 1990, Inglese & Barbera 1992, Kuti 1992, Nieddu & Spano 1992) (Microenprendimient= os, s/f).
Por otro lado, las caracterÃsticas de la atmósfera = y los factores influyentes en el clima y los fenómenos atmosféricos, tienen gran importancia una vez detectados por el satélite para su posterior análisis, mejorando los mapas del tiempo aproximadamente desde los años 60 (Izquierd= o y Pueyo, 1991).
Los satélites meteorológicos, pueden observar área= s de los continentes y de los océanos de los cuales se tiene poca información, obteniendo datos sobre nubes, temperatura y humedad del aire, viento, temperatura del suelo y del mar, corrientes marinas, inestabilidad atmosfé= rica y precipitaciones que son elementos asociados con el pronóstico del tiempo (Renom, 2011).
La información meteorológica, permite la localizaci= ón y seguimiento de ciclones tropicales o de tormentas, evaluación de áreas con probabilidad de inundaciones o áreas inundadas, determinar áreas con ries= go de incendios, evaluación de cosechas, contaminación del aire o agua o temas relacionados (Renom, 2011).
La Nasa Power es un proyecto de las ciencias aplicadas, que proporciona información solar y meteorológica del mundo pa= ra apoyar la energÃa renovable, la eficiencia energética y las necesidades agrÃcolas, a través de su programa de investigación en Ciencias de la Ti= erra proporciona datos importantes para el estudio del clima y procesos climáti= cos. Los mismos que son estimaciones climatológicas promedio a largo plazo (NAS= A, 2019).
Además, los valores promedios diarios lo suficientem= ente precisos tanto meteorológicos como solares en formato de series de tiempo, basados = en modelos y satélites en regiones donde las mediciones de superficie son esc= asos o inexistentes (NASA, 2019).
Uno de los modelos matemáticos que se utiliza para determinar los grados de temperatura acumulados diarios por cada planta es = la integral térmica que es un parámetro importante para la definición de las estrategias de diseño, los requerimientos de climatización ya sea natural= o artificial. Básicamente los Grados-dÃa Diarios (GDD), no es otra cosa que= la diferencia entre la temperatura base de referencia y la temperatura media diaria exterior (Fuentes-Freixanet, 2010).
Figu=
ra 1. Esqu=
ema de
la definición Grado-dia
Fuen=
te:
Fuentes-Freixanet (2010).
Los Grados-hora Diarios (GHD) son las diferencias acumuladas de la temperatura hora a hora y a lo largo de todo el dÃa; pero= si estos datos se dividen para 24 horas se obtendrán los GDD. Ver Figura 1= .
Fuentes-Freixanet (2010), define que los Grados-dÃa = son los requerimientos acumulados en cierto perÃodo de tiempo (mensual, semanal, d= iario u horario) de calentamiento o enfriamiento necesarios para alcanzar la zona optima. Si se habla de GDD especÃficamente es e déficit o superávit acum= ulado de los 365 dÃas del año y viene dada por la fórmula:
Por la variación diaria de las temperaturas horarias, generalmente, de manera simplificada se emplean los Grados-dÃa mensuales; = esto es las diferencias entre la temperatura base de referencia y la temperatura media diaria acumulada durante el mes, con la siguiente ecuación: (Fuentes-Freixanet, 2010).
Si no se tiene la información diaria se puede usar l= os datos mensuales de temperatura multiplicados por el número de dÃas del me= s, que representan los datos promedio de todos los dÃas del mes (Fuentes-Freixane= t, 2010).
Para realizar un análisis de mayor precisión, se pu= ede hacer de manera horaria en Grados-hora; esto es de manera acumulada anual (= de 1 a 8,760 horas) o mensual (de 1 a 24 horas), para lo cual se utiliza la fór= mula: (Fuentes-Freixanet, 2010).
Los Grados DÃas Acumulados (GDA) se obtiene de la su= ma entre la temperatura máxima y temperatura mÃnima, dividiendo para 2 y cuyo resultado se resta la temperatura base. Como muestra la formula a continuac= ión (Velásquez, Rosales, RodrÃguez y Salas, 2015).
donde:
                        Â=
         Â
                        Â=
         Â
                        Â=
         Â
Los Grados de =
Madurez
Acumuladas (GMA), es el Ãndice más usado para la cosecha de frutos, pero =
debe
diferenciarse la madurez fisiológica de la madurez comercial. La primera es
aquella que se alcanza luego que se ha completado el desarrollo mientras qu=
e la
segunda se refiere al estado en el cual es requerido por el mercado (López,
2003).
El GM=
A se obtuvo
aplicando la Integral Térmica y es la suma de los GDA desde la fecha de la
siembra hasta llegar al valor de la madurez fisiológica del cultivo, y se =
calcula
con la fórmula:
donde:
                        Â=
         Â
                        Â=
         Â
La po=
ca
informacioÌn teÌcnica disponible sobre los datos fenológicos de la tuna =
en el
sector de Chingazo del cantón Guano de la provincia de Chimborazo, son las
razones que sustentan el desarrollo de la presente investigacioÌn, razoÌn=
por
la cual se plantearon como objetivos en primer lugar la necesidad de adquir=
ir
los datos metereológicos satelitales y en segundo lugar calcular el proceso
fenológico de la parcela experimental, el caÌlculo de GDD, GDA, la proyec=
ción
de los Grados de Madurez Acumulados (GMA) y la generacioÌn de estrategias =
de
manejo teÌcnico que orienten la etapa fenológica de la tuna en el sector =
antes
mencionado.
Metodologia.
En este estudio se analiza el comportamiento diario e= n el crecimiento de la tuna en el sector de “Chingazoâ€, situado en la parroq= uia Guano del cantón Guano, cuyas coordenadas cubre el área ubicada a 1°37'1= 0" S 78°35'14" O, 2666 metros sobre el nivel del mar. cerca de la Ciudad= de Riobamba se encuentra la parcela en la comunidad Chingazo del cantón Guano= de la provincia de Chimborazo, como muestra la Figura 2. a partir de los datos meteorológicos de la temperatura que se obtuvo del proyecto Power= de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus = siglas en inglés) (https://power.larc.nasa.gov/data-access-viewer/ ), dicha información se encuentra en formato de archivo separado por comas (csv), q= ue fue importado a la hoja electrónica para realizar los cálculos de los Ãn= dices del GDD, GDA y GMA; aplicando el método matemático de la integral térmic= a y utilizando las temperaturas máxima y mÃnima diarias registradas de la zon= a de interés desde el 26 de julio del 2018, fecha en la que se trasplantó en la parcela experimental en el Centro Experimental Tunshi de la ESPOCH.<= /p>
Figu=
ra 2. Ubic=
ación de
la comunidad Chingazo
Fuen=
te: Elab=
oración
propia
La siembra de la parcela experimental en el Centro Experimental Tunshi, como se indicó antes, se realizó el 26 de julio del = 2018 con plantas adquiridas, tratadas y codificadas antes del trasplante, de la = cual se sacaron los datos para este estudio. Como muestra la figura 3.
Figu=
ra 3. Tras=
plante
de plantas madre en el Centro Experimental Tunshi
Fuen=
te: Elab=
oración
propia
Los GDD o sumatoria térmica fue calculada por el mé= todo de Arnold (1960), en el cual los datos de la temperatura fueron extraÃdos del= satélite MERRA2/GEOS 5.12.4 que pertenecen al proyecto Power de la NASA y que proporcionan datos de temperaturas, radiación solar y precipitación.
Para el cálculo de los GDD mensuales se tomó la tem=
peratura
máxima (T2M_MAX) y la temperatura mÃni=
ma (T2M_MIN) registradas en el área de estudio, c=
omo
primer paso se procedió a sacar el promedio de las 2 temperaturas represen=
tadas
en la fórmula como (
Este resultado corresponde a los grados del primer mes acumulados por la
planta de tuna, este cálculo se realizó mes a mes durante el perÃodo
establecido para esta investigación. Para los valores de GDA se tomaron los
valores acumulados del GDD para establecer la madurez fisiológica tomando =
en
consideración la fecha inicial el trasplante y como fecha final el dÃa 20=
1 que
corresponde a julio del 2019, utilizando la formula:
Una vez procesados los datos y con la ayuda de una ho= ja electrónica, y aplicando las formulas mencionadas anteriormente para obten= er los Ãndices de GDD y GDA que determinaron los grados acumulados de la tuna= en la parcela, se procedió a sumar los grados acumulados hasta el 31 de dicie= mbre dl 2020. Posteriormente, se analizó la acumulación de grados de la planta= en las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentra la parcela ex= perimental.
Resultados.
Para la siembra de las plantas madres de tuna, se adquirieron 1,500 plantas de tunas de las tres variedades (blanca, amarilla= y roja), las mismas que fueron trasplantadas el 26 de julio del 2018, a una distancia de siembra de 2 metros por fila y 2 metros por hilera.
Antes se ser trasplantadas los cladodios (orejas) fue= ron desinfectados con fungicida (caldo bordelés) más aceite agrÃcola.=
Se realizó una codificación de las plantas, las mis= mas que se encuentran detalladas en un plano, cada planta posee un código, por eje= mplo 3.25, lo que significa que la planta pertenece a la fila tres y la planta número 25; es decir antes del punto me indica el número de fila y luego d= el punto el número de planta. La codificación anteriormente detalla permitió ingresar a una base de datos iniciales tanto fenológicos como biométricos durante la etapa de investigación. En la tabla 2. Se encuentra los cálculos realizados del promedio de las temperaturas, la temperatura base (T_BASE) que corresponde a la temperatura más baja registrada en la zona y= el cálculo del GDD.
LAT |
LON |
YEAR |
DOY |
T2M_MAX |
T2M_MIN |
PROM |
T
BASE |
GDD |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
206 |
15,14 |
6,23 |
10,7 |
1,56 |
9,1 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
207 |
15,9 |
6,34 |
11,1 |
1,56 |
9,6 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
208 |
15,46 |
6,28 |
10,9 |
1,56 |
9,3 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
209 |
16,12 |
4,79 |
10,5 |
1,56 |
8,9 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
210 |
15,75 |
4,43 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
211 |
16,25 |
6,27 |
11,3 |
1,56 |
9,7 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
212 |
13,91 |
5,28 |
9,6 |
1,56 |
8,0 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
213 |
15,27 |
6,55 |
10,9 |
1,56 |
9,4 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
214 |
15,95 |
6,84 |
11,4 |
1,56 |
9,8 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
215 |
16,16 |
3,48 |
9,8 |
1,56 |
8,3 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
216 |
14,95 |
5,43 |
10,2 |
1,56 |
8,6 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
217 |
17 |
5,72 |
11,4 |
1,56 |
9,8 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
218 |
17,17 |
6,36 |
11,8 |
1,56 |
10,2 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
219 |
16,48 |
7,48 |
12,0 |
1,56 |
10,4 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
220 |
15,92 |
7,17 |
11,5 |
1,56 |
10,0 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
221 |
13,95 |
6,29 |
10,1 |
1,56 |
8,6 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
222 |
12,73 |
4,25 |
8,5 |
1,56 |
6,9 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
223 |
15,34 |
4,85 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
224 |
15,09 |
5,1 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
225 |
16,29 |
4,35 |
10,3 |
1,56 |
8,8 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
226 |
15,76 |
4,09 |
9,9 |
1,56 |
8,4 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
227 |
15,95 |
5,37 |
10,7 |
1,56 |
9,1 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
228 |
15,27 |
6,3 |
10,8 |
1,56 |
9,2 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
229 |
14,74 |
6,13 |
10,4 |
1,56 |
8,9 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
230 |
16,69 |
5,81 |
11,3 |
1,56 |
9,7 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
231 |
16,82 |
3,42 |
10,1 |
1,56 |
8,6 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
232 |
15,75 |
4,78 |
10,3 |
1,56 |
8,7 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
233 |
15,8 |
6,46 |
11,1 |
1,56 |
9,6 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
234 |
15 |
5,74 |
10,4 |
1,56 |
8,8 |
-175.039 |
-7.862.849 |
2018 |
235 |
16,76 |
4,75 |
10,8 |
1,56 |
9,2 |
Tabl=
a 1. Mues=
tra del
Cálculo del GDD
Fuen=
te: Elaboración
propia
Aplicando la fórmula a los datos de la tabla 1. Se obtiene el siguiente resultado:
El valor de 271. 1º C corresponde al primer mes acumulado por la
planta de tuna, este cálculo se puede realizar mes a mes para llevar un co=
ntrol
de los grados acumulados. A continuación, en la tabla 1, se muestra=
un
resumen de los cálculos diario, mensual y anual de este Ãndice.
GDA |
Diario |
Mensual |
semestral |
Anual |
Valor |
9.1 |
271.1 |
1,856.5 |
3,744.4 |
Tabla 1. Valores de GDD
Fuente: Elaboración propia
Una vez procesados los datos y con la ayuda de una ho= ja electrónica, y aplicando las formulas mencionadas anteriormente para obten= er los Ãndices de GDD y GDA que determinaron los grados acumulados de la tuna= en la parcela, se procedió a sumar los grados acumulados hasta el 31 de dicie= mbre dl 2020, dando como resultado un valor de 9,357.3 º C. Posteriormente, se analizó el crecimiento de la planta en las condiciones climáticas de la z= ona en la que se encuentra la parcela experimental; esto permite tomar decisiones = en implementar un sistema de riego.
Para los valores de GDA se tomaron los valores acumulados del GDD pa=
ra
establecer la madurez fisiológica tomando en consideración la fecha inici=
al el
trasplante y como fecha final el dÃa 201 que corresponde a julio del 2019,
utilizando la formula:=
Esto implica que la tuna durante un año con las temperaturas máximas y mÃnimas registradas en la zona ha acumulado 3,744.= 4 º C.
En este caso el
GDD |
T
BASE |
GDA |
10,7 |
1,56 |
9,1 |
11,1 |
1,56 |
9,6 |
10,9 |
1,56 |
9,3 |
10,5 |
1,56 |
8,9 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
11,3 |
1,56 |
9,7 |
9,6 |
1,56 |
8,0 |
10,9 |
1,56 |
9,4 |
11,4 |
1,56 |
9,8 |
9,8 |
1,56 |
8,3 |
10,2 |
1,56 |
8,6 |
11,4 |
1,56 |
9,8 |
11,8 |
1,56 |
10,2 |
12,0 |
1,56 |
10,4 |
11,5 |
1,56 |
10,0 |
10,1 |
1,56 |
8,6 |
8,5 |
1,56 |
6,9 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
10,1 |
1,56 |
8,5 |
10,3 |
1,56 |
8,8 |
Tabl=
a 2. Mues=
tra del
cálculo de GDA
Fuen=
te: Elaboración
propia.
El GMA acumulado desde el 26 de julio de 2018 hasta e= l 31 de diciembre de 2020 se obtiene sumando los valores de GDA, dando el valor = de 9,357.3°C.
Conclusiones.
· =
Los valores obtenidos en esta investigación son referenc=
iales
y aproximados porque dependen de la temperatura captada por el satélite, p=
ero
que pueden ayudar en el incremento de la producción de tuna de los agricul=
tores
del sector de Chingazo, implementando un sistema de riego de agua por goteo=
.
· =
El Ãndice de los grados acumulados tanto diarios, mensua=
les,
semestrales y anuales, muestran que el sector de la comunidad de Chingazo es
altamente apta ya que la tuna se desarrolla en temperaturas mÃnimas de has=
ta
-16°C hasta 32°C en lugares calientes.
· =
La variedad cultivada en la zona es adaptable a temperatu=
ras
de hasta 0°C hasta los 26°C y en la temperatura mÃnima registrada por el
satélite en la zona es de 1.56°C lo cual implica que durante todo el ciclo
investigado la tuna ha adquirido Grados-dÃa.
· =
Para obtener valores más exactos de los Grados-dÃa y
Grados-dÃa acumulados de la tuna, es recomendable utilizar datos recolecta=
dos
por alguna estación metereológica terrestre cercana. Las 1,500 muestras h=
an
sido cultivadas en una parcela de en un área de 0.8 hectáreas para realiz=
ar un
seguimiento minucioso del crecimiento y los Grados Diarios Acumulados en
función del tiempo.
· =
Desde el 26 de julio del 2018 hasta la fecha actual, en la
parcela experimental Tunshi de la ESPOCH han crecido las hojas de la tuna, =
pero
aún no se tiene brote de frutos. Es importante mencionar también que está
implementado un sistema de riego de agua por goteo.
Referencias bibliográficas.
Administración Nacional de Aeronáuti=
ca y
el Espacio – NASA, (2019). Power Data Metodology. Recuperado desde: https=
://power.larc.nasa.gov/docs/methodology/
Amaya, J. (2014). El
cultivo de tuna (Opuntia ficus Ãndica). Recuperado desde: https://e=
s2.slideshare.net/pedrogutierrez758399/manual-tecnico-de-tuna
Arnold,
C. 1960. Maximun-minimum temperatures as a basis for computing heat units. =
Journal of the American Society for Horticultural Science=
s,
Alexandria 76:682-692.
DomÃnguez, J. A. Z.,
Covarrubias, J. M., Zegbe-DomÃnguez, J. A., & Mena-Covarrubias, J.
Modificación de la floración, maduración y época de cosecha del nopal t=
unero
(Opuntia spp.).
Ecured. (2018). Nopal.
Recuperado desde: https://www.ecured.cu/Nopal#:~:te=
xt=3DEl%20nopal%20se%20desarrolla%20bien,ataque%20de%20plagas%20y%20enferme=
dades. O htt=
ps://www.ecured.cu/index.php?title=3DNopal&oldid=3D3038011
Falasca, S., Bernabé=
, M.
A., & Lamas, C. (2011). Aptitud agroclimática de áreas áridas y semi=
áridas
de Argentina para el cultivo de tuna (Opuntia ficus indica) como fuente de
bioetanol. Quebracho-Revista de Ciencias Forestales, 19(1-2), 66-=
74.
Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/481/48122207007.pdf
Fuentes-Freixanet,
V. (2010). Grados-DÃa como herramienta de control bioclimático. Recuperado
desde: https://www.researchgate.net/publication/280949538_Grados-Dia_como_h=
erramienta_de_control_bioclimatico
Izquierdo, L., Pueyo,=
L.
(1991). Satélites Metereológicos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja=
.es/descarga/articulo/2773793.pdf
López, A. (2003). Ma=
nual
Para la Preparación y Venta de Frutas y Hortalizas. Recuperado desde: http://www.fao.o=
rg/3/Y4893S/y4893s04.htm
Maggi, E. (2017). La =
tuna
genera recursos a 600 campesinos de Guano. Recuperado de: https://www.eltel=
egrafo.com.ec/noticias/regional/1/la-tuna-genera-recursos-a-600-campesinos-=
de-guano
MAG-Ministerio
Agricultura y GanaderÃa. (2017). La producción de tuna, una actividad ren=
table.
Recuperado de: https://www.agricultura.gob.ec/la-produccion-de-tuna-una-act=
ividad-rentable/
Microemprendimientos.
(s/f). recuperado de : http://www.agrobit.com/Documentos/I_1_7_Cultivos/339=
_mi000001tu[1].htm
Renom, M. (2011).
Satélites metereológicos. Recuperado de: http://meteo.fisica.edu.uy/Mater=
ias/TICA/SatMeteoapuntes.pdf
Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas=
en
Inglés). (2018). EcologÃa del cultivo, manejo y usos del nopal. pp. 2-12.
Recuperado de: http://www.fao.org/3/i7628es/I7628ES.pdf
Salas,= D. (2020). Proyectos peruanos – Cultivo de tuna. Recuperado desde: = p>
https://proyectosperuanos.com/siembra_y_cultivo_=
de_tunas/
Velázquez, J., Rosal=
es,
A., RodrÃguez, H., & Salas, R. (2015). Determinación de las etapas de
inicio de macollamiento, inicio de primordio, floración y madurez en la pl=
anta
de arroz,con el sistema s, v y r correlacionado con la sumatoria
térmica. AgronomÃa Costarricense, 39(2), 121-130. Recuperado de=
sde:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=
=3Dsci_arttext&pid=3DS0377-94242015000200121&lng=3Den&tlng=3Des=
.
PARA CITAR EL ARTÃCULO INDEXADO.
Cha= morro Sevilla, H., & Velasteguà Cáceres, J. D. (2021). Aplicación de la In= tegral Térmica como herramienta de control bioclimático y de modelamiento ambien= tal en el cultivo de tuna (Opuntia Ficus-indica). ConcienciaDigital, 4(1), 105-119= . https://doi.o= rg/10.33262/concienciadigital.v4i1.1537
=
El
artÃculo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no
necesariamente refleja el pensamiento de la Revista Conciencia Digital.
El artÃculo queda en
propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en =
otro
medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Conciencia Digital.
[1] Escuela Superior Politécnica de
Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales. Riobamba, Ecuador. hernan.chamorro@espoch.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-8531-7116
= [2]= Escuela Superior Politécnica de C= himborazo, Facultad de Recursos Naturales. Riobamba, Ecuador. julia.velastegui@espoch.= edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-6825-0853