MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

 

La retroalimentación y su influencia e= n la consolidación de aprendizajes en proceso, de niños y niñas de Educación Inicial.

&nb= sp;

Feedback= and its influence on the consolidation <= span class=3DSpellE>of learning in process, of boys and girls of Initial Education

 

 

Allison Michelle Llerena Espín.[1], Irelys Sánchez Fernández.[2] & Yoel Hernández Navarro.[3]

 

Recibido:05-06-2020 / Revisado: 25-07-2020 /Aceptado: 18-08-= 2020/ Publicado: 04-09-2020

 

 Abstract. =                                        D= OI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.2.1408

 

The main objective is to investigate how the feedb= ack process together with the parents, helps to consolidate learning processes, thus being able to prevent children from feeling frustrated about not obtai= ning an apprenticeship that the rest has already achieved. This project used a quantitative approach to have exact meanings of what is being presented, wi= th a population of 65 children of Maternal 1 and 2 of the University Child Development Center to whom an observation sheet and 6 teachers of Maternal = 1 were applied and 2 with those who worked with a survey questionnaire to collect accurate data that served to perform the corresponding analysis. Similarly,= the hypothesis verification was carried out by means of Kendall's Tau_b statistic, which resulted in its validation. It explains precisely how the objectives set out in the research project were = met. Finally, conclusions and research recommendations will be provided.

Keywords:= Consolidation, feedback, communication, integral development.

Resumen.

El objetivo central es investigar cómo el proceso de retroalimentación en conj= unto con los padres ayuda a la consolidación de aprendizajes en procesos, pudien= do de esta manera evitar que los niños y niñas se sientan frustrados en cuanto= a no obtener un aprendizaje que el resto ya consiguió. Este proyecto utilizó = un enfoque cuantitativo para tener acepciones exactas de lo que se está presentando, con una población de 65 niños y niñas de Educación Inicial, a quienes se aplicó una ficha de observación y sus 6 docentes, a quienes se l= es aplicó un cuestionario para recolectar datos precisos que sirvieron para efectuar el análisis correspondiente. De igual manera, se realizó la verificación de hipótesis por medio del estadístico Ta= u_b de Kendall, dando como resultado su validación. Se explica con precisión có= mo se cumplieron los objetivos planteados en el proyecto de investigación. Para finalizar se brindan conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Palabras claves: Retroalimentación, consolidación, comunicación, desarrollo integral.

 

Introducción

La retroalimentación juega un papel importante den= tro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, vinculado con la necesidad de que los maestros logren un aprendizaje significativo, que sea = de gran aporte para sus estudiantes con la ayuda de los padres de familia que = lo reforzarán en el hogar. Además, se debe tener en cuenta como metodología básica el análisis y síntesis de contenidos, los cuales permiten alcanzar razonamient= os válidos (Cedeño, 2019).

 

Para Gallego, Ospina, Quintero, & Jaramillo (2015), los docentes contribuyen a la formación integral de los niños de preescolar, considerando sus necesidades, etapas de desarrollo y sus difere= ntes dimensiones. De esta manera, deberían lograr que los aprendizajes se consol= iden dentro del aula de clases, estableciendo las posibles pautas de lo que se d= ebe realizar para evitar vacíos de comprensión en los niños y niñas y aportando= sus conocimientos al proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido es necesario tomar en consideració= n lo que manifiesta Contreras & Zuñiga (2017), al plantear que dentro de la retroalimentación se encuentra la evaluación formativa, la cual se basa en el análisis de lo que sucede dentro del aula = y de las diferentes recepciones de aprendizajes de los niños y niñas en el momen= to de adquirir los conocimientos. Se realiza una indagación sobre las falencia= s, para de esta manera, concluir, tomar decisiones, realizar una eficaz enseña= nza y consolidar aprendizajes que se encuentran con vacíos de comprensión.=

 

Asimismo, la retroalimentación ayuda a los niños y niñas a cambiar o corregir su pensamiento y mejorar su aprendizaje, permiti= éndoles a los docentes adaptar la enseñanza con el objetivo de lograr una mejora continua a lo largo del proceso de aprendizaje (Margalef, 2017).

 

Por otra parte, la consolidación de aprendizajes e= s un elemento también importante a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es todo aquello que la docente realiza para que el conocimiento llegue a los niños, como fortalecimiento de un aprendizaje, es decir, abarc= a las estrategias, métodos y formas de enseñanza, con la ayuda de los padres de f= amilia y asegurando en casa el aprendizaje mediante un recuento de lo realizado en= el aula de clases, de esta forma, el entendimiento no quedaría retrasado y todo marcharía a la par con la enseñanza docente (Trujillo, 2013)<= !--[if supportFields]>.

 

En este mismo sentido, Osorio & Alexis (2014),= plantean que la retroalimentación y la consolidación de aprendizajes están estrecham= ente relacionados, pues con ambos se logra un proceso eficaz de enseñanza aprend= izaje. Al momento de realizar la retroalimentación se consolidan aquellos conocimientos que no quedaron claros y se alcanza, por parte de la docente y los padres de familia, un aprendizaje significativo.

 

Nos dice Razeto (2016)= que lograr que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza aprendiz= aje, ayuda a fortalecer el aprendizaje además de entender el desarrollo de los c= onocimientos y las habilidades de los niños durante el periodo escolar. Mediante la comunicación que establecerán con la docente se verán prestos a ayudar al refuerzo que darán en el hogar, para así favorecer el desarrollo integral de sus hijos.

Por lo tanto, Frontela (2013) manifiesta que el éxito de la docente es mantener una comunicación favorable con la familia de los niños y niñas, pues al crear un ambiente adecuado, el aprendizaje se verá solidificado de mejor manera, ya que en ca= sa se reforzarán los conocimientos que serán impartidos en el aula de clases, = pues es un trabajo conjunto que permitirá llegar a un incremento de relaciones e= fectivas. Para ello, el docente debe tener una serie de características que ayuden al desenvolvimiento de los niños y niñas de una manera espontánea, que les per= mita adquirir los conocimientos esenciales para su mejor desarrollo. (Llerena, 2= 020)

 

De esta manera, se debe crear un ambiente favorable para los niños y niñas, que influya de manera positiva en su desarrollo, cr= ecimiento y exploración. Se debe tener en cuenta que el involucramiento de los padres= de familia es esencial, pues serán ellos quienes favorezcan el desarrollo pleno, el tr= abajo mutuo para potenciar las habilidades y formar personas aptas para la vida, brindándoles relaciones seguras que les ayude a desenvolverse de manera efi= caz. (Sánchez, 2004)

 

El rol docente debe basarse en lograr una instrucc= ión centrada en los niños y niñas, desarrollándole determinadas capacidades com= o: ser críticos, seres pensantes, obtener de ellos su mayor potencial, apoyánd= olos con los conocimientos que requieren para su vida diaria, además de brindarl= es diversas percepciones que los ayuden a tener una variada perspectiva, para construir su propio conocimiento y promover su desarrollo personal (León, 2013).

 

Es importante destacar, además, que, para consolid= ar aprendizajes influye mucho el método de enseñanza que la maestra utiliza, c= omo, por ejemplo, indagar conocimientos previos para fortalecerlos o comenzar a enseñarlos. De esta manera, se imparte un nuevo conocimiento y los métodos = que utilice la maestra serán de fundamental importancia para construcción de es= te, por eso es de vital importancia el papel de la maestra al momento de crear nuevos aprendizajes y de fortalecerlos cada día, hasta que queden afianzados por completo. (Mejía, 2014, citado en Llerena, 2020)

 

Los padres de familia deben estar involucrados den= tro del trabajo colaborativo que realiza la docente con sus estudiantes, además= que la docente debe tener una buena comunicación para poder indicar actividades= que refuercen el conocimiento, según Martínez, Guevara, & Valles (2016, cit= ado en Llerena, 2020). Se necesita una participación efectiva y activa de los padres de familia, para que se involucren y trabajen colaborativamente para lograr un mismo objetivo, el cual se verá reflejado dentro del informe cualitativo descriptivo. (Martínez, Guevara, & Valles, 2016, citado en Llerena, 2020)

 

Para garantizar el éxito dentro del aprendizaje se debe procurar la participación activa de los padres de familia, la docente = es la encargada de lograr que ellos se vean involucrados, para alcanzar una me= ta en común, que sería la consolidación de los aprendizajes en niños y niña. (Blanco, 2019, citado en Llerena, 2020)

 

En esta dirección, Cárdenas & Pastrana (2016, citado en Llerena, 2020) nos hablan sobre las experiencias educativas que necesitan de consolidaciones de aprendizaje, pues pueden ser desfavorable en posteriores conocimientos. El aprendizaje consta de una serie de indicadores que permitan resolver aquella falta de comprensión de los niños y niñas, do= nde el maestro debe buscar la estrategia para que se pueda llegar a una compren= sión plena, que es una de las características que la docente debe tener para impartir sus conocimientos.

 

Según Llerena (2020), la consolidación de aprendiz= ajes da un realce cuando se toman en cuenta los conocimientos previos de los niñ= os y niñas y lo empiezan a utilizar como el punto de partida para solidificar el mismo. Además, las estrategias empleadas harán que los aprendizajes mejoren mediante la observación, asumiendo la responsabilidad del propio aprendizaje por medio de la ayuda docente y de los padres de familia, quienes fortalece= rán y orientarán para que se logre el objetivo a cumplir. Para que no exista un desequilibrio en el aprendizaje de los niños y niñas, la docente debe tener= en cuenta las habilidades de los niños y desarrollar actividades que permitan = la consolidación de aprendizajes de manera adecuada, sin que queden vacíos de compresión, partiendo desde lo más sencillo hacia lo más complejo (Góme= z, 2014).

 

Con base al análisis científico, se determina como objetivo investigar cómo influye el proceso de retroalimentación realizado = por los docentes en conjunto con los padres de familia, en la consolidación de aprendizajes en procesos en niños y niñas de Educación Inicial.<= /span>

Metodología

 

Este estudio con un enfoque cuantitativo y un dise= ño correlacional tuvo el propósito de evaluar el grado de incidencia entre las variables utilizadas en el problema de investigación: la independiente, que se refier= e a la retroalimentación y la dependiente, que es la consolidación de aprendiza= jes en procesos. (Llerena, 2020). Se utilizó el SPSS (Stat= istical Package for the Social Sciences), un = programa que permitió realizar análisis estadísticos y la validación de los instrume= ntos utilizados. Para la validación de hipótesis se utilizó Tau_b de Kendall, el cual ayudó al proceso estadístico de la investigación. Para = la recolección de información, las técnicas utilizadas fueron la observación y= la encuesta, con sus respectivos instrumentos; ficha de observación estructura= da con 5 ítems, dirigida a 65 niños y niñas de Educación Inicial; y un cuestionario conformado por 5 preguntas cerradas, aplicado a 6 docentes. En total, se trabajó con 71 personas del CDI Centro de Desarrollo Infantil Universitario UTA.

 

Resultados de la ficha de observación:<= /span>

 

El 100% de las docentes indaga conocimientos previ= os antes de empezar a impartir su clase, pues al momento de conocer a los niño= s y niñas no se puede saber los conocimientos adquiridos en el hogar. (Llerena, 2020). Para Silva (2014, citado en Llerena, 2020), las docentes indagan conocimientos previos para poder nivelar de esta manera a los niños y niñas= en cuanto a saberes, lo que está vinculado con lo observado antes de iniciar un tema de clases, donde las docentes investigan para saber cuánto saben del t= ema a tratar.

 

El 98% de las docentes realiza preguntas que ayuda= n a solventar dudas pues mediante las mismas se da la consolidación de aprendizajes. Se puede deducir que la mayor parte se interesa en que los ni= ños y niñas adquieran el conocimiento y que sea duradero mediante la realizació= n de estas preguntas, pues de esta manera los niños y niñas no se quedan con vac= íos de comprensión y la maestra debe estar siempre dispuesta a responder con efectividad para que el aprendizaje que recibieron se consolide. (Llerena, 2020). Lima (2017) considera que la consolidación de aprendizajes se logra mediante preguntas que ayuden a la retroalimentación de un tema tratado, pu= es crea un impacto importante en el aprendizaje y ayuda a tomar control de su propio aprendizaje haciéndolo más efectivo.

 

Del total de 65 niños y niñas que pertenece al 100= % de la muestra, el 62% responde a preguntas realizadas por la docente en cuanto= al tema tratado en clase, mientras que el 29% a veces contestan, en ocasiones = por falta de atención o porque no entendieron y un 9% nunca responde debido a la escasez de vocabulario o falta de estimulación recibida por parte de las docentes y los padres de familia. (Llerena, 2020)

 

Polanco (2004), hace referencia a que las preguntas ayudan a formar niños y niñas críticos, reflexivos y creativos, ya que fome= ntan en los niños su capacidad de reflexión acerca del tema tratado en clases, p= or lo que es de suma importancia realizar preguntas pedagógicas para fomentar = el conocimiento.

 

Del 100% que corresponde al 65 de niños y niñas, el 42% siempre describe el tema tratado en clase sin dificultad, mientras que = el 35% a veces lo describe pues tienen dificultades en el vocabulario y el 23% nunca responde al tema tratado, ya que no existe una apropiada estimulación= al vocabulario, teniendo en cuenta que es una edad en la que están adquiriendo mucho vocabulario. (Llerena, 2020). Como plantea Cáceres (2018), la estimulación del lenguaje permite aprendizajes mejores y más significativos, además de servir como impulso constante hacia la lectura inicial y de comprender el significado de distintas palabras dando otra perspectiva al aprendizaje en los niños y niñas.

 

Un 99% de estos niños y niñas son reforzados por la maestra mediante el juego, pues esta actividad permite a los niños adquirir= el aprendizaje requerido. Estos resultados permiten evidenciar que la actividad principal = de los niños y niñas es el juego, por lo tanto, las docentes aplican esta estrategia para reforzar conocimientos sobre el tema tratado en clase, de e= sta manera se retroalimentan de igual forma los aprendizajes. Ospina (2015) manifiesta que el juego es una actividad que permite aumentar la creativida= d, además promueve la curiosidad que les ayudará a descubrir el mundo que los rodea, incentivando el desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje.

 

Resultados de la encuesta aplicada a las docentes:=

 

El 50% de los docentes investigados trabaja conjuntamente con los padres de familia para realizar la retroalimentación, pues de esta manera se consolidan los aprendizajes que están en procesos, el 33% a veces trabaja con los padres de familia, aduciendo que es difícil la accesibilidad a estos, ya que en ocasiones no cuentan con el tiempo necesar= io y un 17% nunca trabaja con los padres de familia, ya que a los padres de fami= lia solo les interesa el cuidado de sus hijos, pero no el aprendizaje en sí. Se= gún Domínguez (2010), para el desarrollo de los niños y niñas debe existir una buena relación entre la docente y los padres de familia, pues ambos tienen = un objetivo en común que es el desarrollo armónico e integral de los niños y p= ara lograrlo se necesita de procesos de colaboración por parte de los padres de familia.

 

El 83% de las docentes encuestadas siempre retroalimenta el trabajo individual de los niños y niñas ya que es fundamen= tal que todos participen y refuercen lo que están fallando, el 17% a veces real= iza la retroalimentación individual ya que trabajan de manera colectiva mejor, = pues les toma menos tiempo que de manera individual. Según Caballero (2017), la retroalimentación permite expresar opiniones sobre el proceso de aprendizaj= e, visualizar las fortalezas y debilidades de los niños y niñas, desarrollar ciertas capacidades que ayuden a formar niños y niñas competentes, para enfrentar acciones de la vida cotidiana.

 

El 50% de las docentes respondieron que siempre plantean preguntas a los padres de familia que permitan verificar si el aprendizaje ha sido consolidado, mientras que el 33% respondieron que a vec= es lo hacen puesto que los padres de familia no cuentan con el tiempo suficien= te ni el compromiso para con los niños y niñas y un 17% nunca lo hace por la m= isma razón que los padres de familia a veces no disponen de accesibilidad ni exi= ste un espacio para lograr platicar sobre el tema. Para (Flórez, 2017) los niño= s y niñas necesitan claramente la atención de los padres de familia para poder lograr un aprendizaje equitativo, pues la familia es el eje fundamental par= a un desarrollo pleno en todas las instancias, los padres de familia deben tener= en cuenta que para que un aprendizaje sea consolidado se necesita de la ayuda = en casa porque es un trabajo mutuo.

 

El 50% de las docentes siempre plantean preguntas a los padres de familia, que permitan verificar si el aprendizaje ha sido consolidado, mientras que el 33% a veces lo hacen, pues los padres de famil= ia no cuentan con el tiempo suficiente ni con el compromiso para con sus hijos= y un 17% nunca lo hace, porque los padres de familia a veces no disponen de accesibilidad, ni existe un espacio para lograr platicar sobre el tema. Para Flórez (2017), los niños y niñas necesitan la atención de sus padres para lograr un aprendizaje equitativo, pues la familia es el eje fundamental par= a un desarrollo pleno en todas las instancias; los padres de familia deben tener= en cuenta que para que un aprendizaje sea consolidado, se necesita de la ayuda= en casa pues es un trabajo mutuo.

 

El 67% de estos docentes crea espacios de reflexión con los padres de familia que evidencien la consolidación de aprendizajes, mientras que el 33% a veces lo hace, pues cuando los padres de familia son citados a reuniones, no asisten y no se pueden desarrollar espacios de reflexión sobre sus hijos. Para Domínguez (2010), la clave para generar una atención de los padres de familia es que vean la importancia de su participación para la educación de sus hijos, de esta manera los padres deb= en entender su influencia en la transmisión de valores y en todo lo que les ro= dea a los niños y niñas.

 

El 83% de los docentes siempre dan instrucciones a= los padres de familia para que retroalimenten el tema tratado en clase, el 17% a veces da instrucciones porque no siempre son los padres de familia los que = van a retirar a los niños de la institución, o no cuentan con el tiempo necesar= io pues la mayor parte trabaja y no es el espacio suficiente para poder presta= r la atención necesaria. Según Rodríguez (2006), los niños que se sienten apoyad= os por los padres de familia y que reciben estimulación para su desarrollo integral, obtienen mejores resultados en todo lo que se propongan, en este sentido es la docente la encargada de transmitir a los padres de familia el objetivo de la educación y de sensibilizarlos.

 

Análisis e interpretación final de los resultados:=

Silva (2014) y Lima (2017) ven claro que indagar conocimientos previos ayuda a fortalecer el tema tratado en clases, en el momento en el que la docente realiza preguntas para consolidar aprendizajes, serán respondidas por los niños de la mejor manera, asimismo mediante el ju= ego, como plantea Ospina (2015), se refuerzan conocimientos que aún no son asimilados, aumentando así la creatividad y despertando la curiosidad en los niños y niñas.

 

De acuerdo con Flórez (2017), los resultados obten= idos nos permiten observar que las docentes no tienen la apertura suficiente para con los padres de familia y conversar sobre las falencias que tienen sus hi= jos, para de esta manera, retroalimentarlos en casa y poder consolidar de manera efectiva los aprendizajes. Para Rodríguez (2006), la mayor parte de los doc= entes les da a los padres de familia, las instrucciones para que retroalimenten el tema tratado en clase, pero no siempre estos se involucran, por lo cual no = se logra la óptima consolidación de aprendizajes.

 

Según un análisis realizado por Silva (2014) y Caballero (2017), la retroalimentación y la consolidación de aprendizajes e= stán netamente ligadas al aprendizaje de los niños y niñas, pues al realizar una= retroalimentación con los padres de familia, se puede llegar al aprendizaje significativo, fortaleciéndose mediante la ayuda de estos.

 

No obstante, cabe destacar que la retroalimentació= n no siempre se puede lograr, por la falta de tiempo para los padres de familia y son ellos el eje fundamental del aprendizaje de sus hijos. Las maestras en = el salón de clases son las responsables de consolidar los aprendizajes, sobre = todo mediante el juego, ya que dentro de la institución están a cargo de confort= ar el aprendizaje que no se encuentra claro y de esta manera, los niños y niña= s adquieran las destrezas correspondientes.

 

Verificación de hipótesis:

 

En este estudio se llevó a cabo el análisis de hipótesis, mediante estadísticos no paramétricos, que se ajustan a la verificación de la hipótesis. Se tomó en cuenta un grupo de 71 personas. (Llerena, 2020). De acuerdo con la prueba no paramétrica de Tau_b de Kendall de un grupo relacionada se obtuvieron los siguientes datos como = lo muestra la tabla siguiente:

 

 

Tabla N˚1= : Prueba de Tau_b de Kendall para un grupo de per= sonas.

 

 <= /span>

¿Los niños respond= en a preguntas realizadas por la docente sobre el tema principal?

¿Los niños describ= en sin dificultad el tema tratado en clases?

Tau_b de kendall

¿Trabaja conjuntam= ente con los padres de familia para realizar retroalimentación?

Coeficiente de correlación

,384

,498*

Sig. (bilateral)

,085

,027

N

20

20

¿Retroalimenta el trabajo individual de los niños y niñas?

Coeficiente de cor= relación

-,110

-,167

Sig. (bilateral)

,629

,468

N

20

20

¿Plantea preguntas= a los padres de familia que permitan verificar si el aprendizaje ha sido consolidado?

Coeficiente de correlación

1,000**=

,658**<= o:p>

Sig. (bilateral)

,0

,004

N

20

20

¿Crea espacios de reflexión con los padres de familia que evidencien la consolidación de aprendizajes?

Coeficiente de correlación

,658**<= o:p>

1,000**=

Sig. (bilateral)

,004

,0

N

20

20

¿Da instrucciones a los padres de familia para que retroalimenten a sus hijos el tema tratado= en clase?

Coeficiente de correlación

,411

,667**<= o:p>

Sig. (bilateral)

,070

,004

N

20

20

 

Elaborado por. Grupo de investigación

 

Decisión: Los resultad= os del análisis de correlación permiten aceptar la hipótesis: “La mayor aplica= ción de retroalimentación consolida los aprendizajes en procesos en niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Universitario UTA”. Cuando se retroalimen= ta a padres de familia, la capacidad de describir el tema tratado en clases es mejor, pues son los que refuerzan el aprendizaje para que sea consolidado. = Además, cuando la docente plantea preguntas que permiten verificar si el aprendizaj= e ha sido consolidado, la capacidad de responder aumenta y el tema tratado en cl= ase es descrito con mayor facilidad. Asimismo, cuando la docente crea espacios = de reflexión con los padres de familia que evidencien la consolidación de esto= s aprendizajes, estos toman conciencia acerca de lo que sus hijos están trabajando en el sa= lón de clases y la capacidad de responder a preguntas planteadas por la docente será más efectiva.

 

Por último, al momento de dar instrucciones a los padres de familia para que retroalimenten a sus hijos en casa, ayudaría a q= ue se fortalezcan los contenidos impartidos, conllevando a mejores resultados = en los aprendizajes. (Llerena, 2020)

 

Conclusiones

·&nb= sp;        Es de destacar que la mitad de los docentes encuestados afirmó que siempre realiza la retroalimentación con los padres de familia, sin embargo, se caracteriza por ser general y escasa, pues los padres no disponen del tiempo necesario para dedicarle a este proceso. Los padres priorizan el cuidado de sus hijos y no= les interesa las destrezas que ellos puedan alcanzar. Por tanto, se aprecia que= no existe una relación cara a cara y efectiva de comunicación, de los docentes= con los padres de familia, donde los padres dispongan del tiempo suficiente para explicarles las demandas y los aprendizajes adquiridos por sus hijos.<= /o:p>

·&nb= sp;        La totalidad de la muestra coincide en que, para alcanzar la consolidación de los aprendizajes= en procesos, se debe realizar una indagación de conocimientos antes de comenza= r la clase planificada, resolver las dudas de los niños y niñas y reforzar su conocimiento, utilizando el juego, que es la actividad principal a través d= e la cual adquieren la mayor parte del conocimiento, convirtiéndose en el determinante principal para la consolidación de sus aprendizajes.

·&nb= sp;        Mediante Tau_b Kendall se pudo afirmar la correlación entre la= s dos variables analizadas: retroalimentación y consolidación de aprendizajes en procesos dando. La docente es la encargada de reforzar conocimientos que no= se encuentren claros, trabajando de conjunto con los padres de familia, quienes son los primeros responsables de la educación de los niños y niñas, logránd= ose de esta manera, la consolidación de los aprendizajes.

Referencias Bibliográficas

Blanco, V. (2014). Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16607/16607.pdf

Caballero, A. (2017). La retroalimentación como estrategia didáctica para fortalecer l= as prácticas evaluativas en el aula escolar. Recuperado de: https:/= /repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9513/CaballeroAdelina2017.pd= f?sequence=3D1&isAllowed=3Dy

Cáceres, M. (2018). Vocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunid= ad de Talca, Chile. Recuperado de: = http://= www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-193.pdf

Cedeño, E., & Moya, E. (2019). La retroalimentación como estrategia de mejorami= ento del proceso formativo de los educandos. Recuperado de https:/= /www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacioneducandos.html

Contreras, G., & Zuñiga, C. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. Recupera= do de http://= repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/4277/ContrerasPerez_G_Concep= ciones_de_profesores.pdf?sequence=3D1&isAllowed=3Dy

Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Recuperado d= e: = https:/= /www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf

Flórez, G. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar pa= ra la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Recuperado de= : file://= /C:/Users/ROBERTO/Downloads/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFor= macionEsco5893097%20(2).pdf

Frontela, B. (2013). El docente en Educación Infantil. Recuperado de https:/= /uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4801/TFGL280.pdf;jsessionid=3DDF9EA2D= 04E87D23C4DBB8990B7AE41EC?sequence=3D1

Gallego, A., Ospina, S., Quintero, S., & Jaramillo, B. (2015). Una mirada hacia = la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos.= Recuperado de file://= /C:/Users/Usuario/Downloads/629-2991-2-PB(1).pdf

Gil, M., & Sánchez, O. (2004). Educación Inicial o Preescolar: El niño y la = niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Recuperado de <= /span>https:/= /www.redalyc.org/pdf/356/35602713.pdf

Gómez, E., Navas, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Recuperado de https:/= /www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

Gómez, H. (2014). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Recuperado de https:/= /academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pd= f

León, L. (2013). Rol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niñ= o de primera infancia. Recuperado de = http://= biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/De%20Leon-Leslie.pdf

Lima, G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. Recuperado de: file://= /C:/Users/ROBERTO/Downloads/17328-Texto%20del%20art%C3%ADculo-48104-1-10-20= 170626.pdf

Llerena, M., & Sánchez, I. (2020). La retroalimentación y la consolidación de aprendizajes en procesos en niños y niñas de Maternal 1 y 2 del Centro de Desarrollo Infantil Universitario UTA. https:/= /repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30902

Martínez, G., Guevara, A., & Valles , M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/4= 6148194007.pdf

Osorio, K., & Alexis, L. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Recuperado de file://= /C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaRetroalimentacionFormativaEnElProcesoD= eEnsenanza-4704214(1).pdf

Ospina, M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar. Recuperado de: http://= repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Maria%= 20Ospina%20version%20aprobada.pdf

 

Polanco Hernández, Ana (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recuperado= de: https:/= /www.redalyc.org/articulo.oa?id=3D447/44740213

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. R= ecuperado de http://www.scielo.edu.= uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf

Rodríguez, E. (2006). Los padres de familia y su participación en el aprendizaje de sus hijos. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/23757.pd= f

 

Silva, P. (2014). Aprendizaje significativo, conocimientos previos y categorías didácticas para la enseñanza de la historia: consideraciones y presencias en dispositivos didácticos y trabajo docente. Recuperado de: http://= bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3226/TPHIS%20135.p= df?sequence=3D1&isAllowed=3Dy.

Trujillo, Z., Henriquez, D., & Labrador, M. (2013). La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica. Recuperado de http://= scielo.sld.cu/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1561-3194201300050= 0012

 

 

 

 

 

PARA CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.

 

 

Llerena Espín, A. M., Sánchez Fernández, I., & Hernández Navarro, Y. (2020). La retroalimentación y su influencia en la consolidación de aprendizajes en proceso, de niños y niñas de Educación Inicial. Con= cienciaDigital, 3(3.2), 60-75. https://doi= .org/10.33262/concienciadigital.v3i3.2.1408

 


 

El artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento = de la Revista Conciencia Digital.

El artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc= ial y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Conciencia Digital.<= /o:p>

 

 

 

 

 <= /p>

 



[1]= Centro médico “Corfint”.,Ambato, Ecuado= r, allimichelle1997@hotmail.com

[2]= Universidad Técnica de Ambato, Facultad = de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE), Ambato, Ecuador, i.sanchez@uta.e= du.ec.,           

[3]= Universidad Técnica de Ambato, Facultad = de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología (FCIAB), Ambato,  Ecuador, yoel.hernandez@uta.edu.ec          https://orcid.org/0000-0002-0178-4949

------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel_archivos/item0013.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Ced19DocumentFromInternetS= ite{7A67B520-BF3B-4671-8710-69F597EEAC5D}CedeñoE.= ,& Moya, E.La retroalimentación como estrategia de mejorami= ento del proceso formativo de los educandos2019<= b:URL>https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacioneducandos.= html1Leó13DocumentFromInternetSite{6FC42E36= -964F-42CC-B302-BAD6EA52F432}LeónRol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niño = de primera infancia2013http://biblio3.url= .edu.gt/Tesario/2013/05/09/De%20Leon-Leslie.pdf 5Gil04DocumentFromI= nternetSite{F2FCC9F9-E1C2-45E3-AAFA-6418E630B89A}SánchezGil&2004https://www.redalyc.org/pdf/35= 6/35602713.pdfEducación Inicial o Preescolar: El niño y = la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes4Tru13DocumentFromInternetSite{A2B1C1CA-6567-4B25= -82B8-2D46363EEAAB}TrujilloHenriquez,& Labrador2013http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS156= 131942013000500012La Consulta Docente en la consolidación= del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica3Can17Doc= umentFromInternetSite{7AAACC9B-BDFD-4D30-AB6B-0A3247= 27F5EF}Margalef<= /b:Last>Canabal&2017https://www.reda= lyc.org/pdf/567/56752038009.pdfLa retroalimentacion la cla= ve para una evaluacion orientada al aprendizaje2Bla14DocumentFrom= InternetSite{49ACCA3C-412E-4855-A310-63E758A9E515}BlancoUna propuesta de trabaj= o para implicar a las familias en las escuelas2014https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16607/16607.pdf = 6Góm14DocumentFromInternetSite{14F8AA8D-2F8= C-4B00-9C89-7FB3D2A38BFE}GómezEl aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes h= acia el aprendizaje2014https://academicae= .unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf7 ------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel_archivos/props014.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCn JZ7ynAcAAMsgAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZzYsbyRW/B/I/NH2X9dWtj8Hy ok/P2jO2sWSHPdZIpe7yVHeJqtKMxWII3lMugcAm5JCFve0hhCzswi655I8x2CSbPyKvqlvdVVLJ nhkcMGFGMHSXfu/Vr9579d5T1d3PXibUu8BcEJb2/Pqdmu/hdM4WJI16/rPZpNLxPSFRukCUpbjn b7DwP7v361/dRUcyxgn2QD4VR6jnx1KujqpVMYdhJO6wFU7huyXjCZLwyqPqgqNL0JvQaqNWa1UT RFLfS1ECamcg4y2w93i5JHPs39uqH1OYI5VCDcwpnyrlOJcxsIvzukKIjRhS7l0g2vNhpgW7nOGX 0vcoEhK+6Pk1/edX792toqNciMoDsobcRP/lcrnA4ryh5+TRWTFpEIRBq1/o1wAq93Hj9rg1bhX6 NADN57DSjIuts90YBjnWAGWPDt2j9qhZt/CG/uYe536oPhZegzL9wR5+MhmCFS28BmX4cA8fDrqD ka1fgzJ8aw/frvVHQdvSr0ExJen5HroWtprD7WoLyJLRYye8GwaTdiNXXqIgGoroUlMsWSoPxVqC XjA+AYACUiRJ6snNCi/RHOJ4iCg548Q7IVEMgbdCKRMwXGvUJrUm/FefQD9pj6IjjAxpxQuYiL0h xccTc05Wsuc/AK2+AXn7889vXv/45vVPb7766s3rv+dza1WW3DFKI1Pul+/+8J9vfuv9+4dvf/n6 j9nUu3hh4t/97Xfv/vHP96mHFZemePun79/9+P3bP//+X3/92qG9z9GZCZ+RBAvvEb70nrIEFujg j8/49SRmMSKmRD+NBEqRmsWhfyxjC/1ogyhy4AbYtuNzDqnGBby/fmERnsZ8LYlD48M4sYCnjNEB 404rPFRzGWaerdPIPTlfm7inCF245h6i1PLyeL2CHEtcKocxtmg+oSiVKMIplp76jp1j7FjdF4RY dj0lc84EW0rvC+INEHGaZEbOrGgqhY5JAn7ZuAiCvy3bnD73Boy6Vj3CFzYS9gaiDvIzTC0z3kdr iRKXyhlKqGnwEyRjF8nphs9N3FhI8HSEKfPGCyyES+Yxh/UaTn8Iacbt9lO6SWwkl+TcpfMEMWYi R+x8GKNk5cJOSRqb2M/FOYQo8p4w6YKfMnuHqHfwA0oPuvs5wZa7P5wNnkGGNSmVAaK+WXOHL+9j ZsXvdEOXCLtSTZ8nVortc+KMjsE6skL7BGOKLtECY+/Z5w4GA7aybF6SfhBDVjnGrsB6gOxYVe8p FtjTzc1+njwhwgrZKY7YAT6nm53Es0FpgvghzY/A66bNx1DqElcAPKbzcxP4iEAXCPHiNMpjATqM 4D6o9UmMrAKm3oU7Xjfc8t9V9hjsyxcWjSvsS5DB15aBxG7KvNc2M0StCcqAmSHoMlzpFkQs95ci qrhqsbVTbmlv2tIN0B1ZTU9C0g92QDu9T/i/632gw3j7l28cm+3j9DtuxVayumancyiZHO/0N4dw u13NkPEF+fSbmhFap08w1JH9jHXb09z2NP7/fU9zaD/fdjKH+o3bTsaHDuO2k8kPVz5OJ1M2L9DX qAOP7KBHH/skB099loTSqdxQfCL0wY+A3zOLCQwqOX3miYtTwFUMj6rMwQQWLuJIy3icyd8QGU9j tILTobqvlEQiVx0Jb8UEHBrpYaduhafr5JQtssPOel0dbGaVVSBZjtfCYhwOqmSGbrXLA7xCvWYb 6YPWLQElex0SxmQ2iaaDRHs7qIykj3XBaA4SemUfhUXXwaKj1G9dtccCqBVegR/cHvxM7/lhACIg BOdx0JwvlJ8yV2+9q535MT19yJhWBECDvY2A0tNdxfXg8tTqslC7gqctEka42SS0ZXSDJ2L4GZxH pxq9Co3r+rpbutSip0yh54PQKmm0O+9jcVNfg9xubqCpmSlo6l32/FYzhJCZo1XPX8KhMTwmK4gd oX5zIRrB3ctc8mzD3ySzrLiQIyTizOA66WTZICESc4+SpOer5RduoKnOIZpbvQEJ4ZMl14W08qmR A6fbTsbLJZ5L0+3GiLJ09goZPssVzm+1+M3BSpKtwd3TeHHpndE1f4ogxMJ2XRlwQQTcHdQzay4I XIYViayMv53ClKdd8zZKx1A2jugqRnlFMZN5BtepvKCj3wobGG/5msGghknyQngWqQJrGtWqpkXV yDgcrLofFlKWM5JmWTOtrKKqpjuLWTNsy8COLW9W5A1WWxNDTjMrfJa6d1Nud5vrdvqEokqAwQv7 OaruFQqCQa2czKKmGO+nYZWz81G7dmwX+AFqVykSRtZvbdXu2K2oEc7pYPBGlR/kdqMWhpbbvlJb Wt+bmxfb7OwFJI8RdLlrKoV2JVxbcwQN0VT3JFnagC3yUuZbA568NSc9/8ta2A+GjXBYqXXCcSVo BrVKJ+w3K/0wbNbHYb02GjReQWGRcVIPszv7CVxg0E1+c6/H927vk+0dzZ05S6pM38pXNXF9e19v WLf32U28N1OX875HIOl82WpMus3uoFXpNvuTSjAadCrdYWtQGbWG7dFkNAw73ckr37vQ4KDfHAat cafSqg+HlaBVU/Q73Uo7aDT6QbvfGQf9V3kbAyvP0kduCzCv5nXvvwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgA AAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJl bHOEj00KwjAUhPeCdwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFo qhoIOumVcZrBbbjsjkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W 5CKjpkHIu9BI93V9oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwE ylu6usTfAAAA//8DAFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AABbQ29udGVudF9UeXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAA AAAAAAAAMAEAAF9yZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAA AAAAAAAAGQIAAHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEApyWe 8pwHAADLIAAAFgAAAAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQA BgAIAAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAAKYKAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90 aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAoQsAAAAA ------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80 Content-Location: file:///C:/A21E490C/5Laretroalimentacionysuinfluenciaenlaconsolidacion_Yoel_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





www.concienciadigital.org

                                                 =                                                                          ISSN: 2= 600-5859

           =              Vol. 3, N°3.2, p. 60-75, septiembre, 2020<= /p>

------=_NextPart_01D6919C.8FD0CD80--