MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D66CC2.1EB25FF0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D66CC2.1EB25FF0 Content-Location: file:///C:/00793D41/02-DIAGNOSTICO-DEL-PATRIMONIO-CULTURAL-TANGIBLE_LaMana_Olga.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Diagnóstico del patrimonio cultural tangible como
visión para el turismo comunitario en el cantón La Maná Provincia de Cotopa=
xi –
Ecuador
Diagnosis of tangible cultural heritage as a vision
for community tourism in the La Maná canton Cotopaxi Province - Ecuador
Olga Selena Rosero Perez.[1], Nataly Silv=
ana Yepez Arauz.[2], Gabriela
Isabel Armas Cedeño.[3]
& Natalia Geoconda Zambrano Cuadro.[4]
Recibido: 21-06-2020 /Aceptado=
: 20-07-2020
/ Publicado: 07-08-2020
Resumen. DOI:=
https://doi=
.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1346
Introducción.<=
/span>
El diagnóstico del patrimonio cul=
tural
tangible como visión pata el turismo comunitario es de suma importancia ya =
que
representa al Cantón conjunto con sus parroquias y comunidades existentes. =
Uno
de los principales objetivos del cantón la Maná y sus habitantes debe ser el
rescate de sus costumbres, fiestas, historia, tradiciones, etc. Objetivo. Diseñar una ruta cultural como patrimonio de la
humanidad en el cantón La Maná y establecer estrategias de promoción y difu=
sión
de la ruta cultural. Metodología.
Para el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos cuali-cuantit=
ativa,
se trabajó con información primaria (levantamiento de campo, entrevistas a
informantes claves, talleres), se utilizó el método analítico para el
diagnóstico de la situación actual del turismo cultural, sistematizar la of=
erta
y demanda del turista con estas técnicas permitirá aprovechar el potencial
turístico. Consecutivamente se llevó acabo el levantamiento del instructivo
para fichas del inventario inmaterial basados en la normativa según el INPC=
. Resultados. Se logró identificar =
que el
porcentaje más alto es el 48% que pertenece a la provincia de Cotopaxi,
realizando la tabla de los atractivos culturales tangibles, actualmente
vigentes en el área turística, dándonos como resultado un aporte positivo al
desarrollo socio-económico de la localidad. Conclusión. El inventario de los sitios culturales tangibles del
cantón La Maná se encuentra creado por: bienes inmuebles, y manifestaciones
religiosas que al juntarse dan un total de quince bienes los mismos que son=
de
tipo artesanal y religiosos estos bienes culturales se encuentran en buenas
condiciones físicas para ser promocionados como atractivos turísticos.
Palabras cla=
ve: Atractivos, cultura, diagnóstico, difusión, patrimonio,
turismo.
Abstract.
Introduction. The diagnosis of tangible cultural heritage as a
vision for community tourism is of utmost importance since it represents the
Canton together with its existing parishes and communities. One of the main
objectives of the Maná canton and its inhabitants should be to rescue their
customs, festivals, history, traditions, etc. Objective. Design a cultural route as a world heritage site =
in
the La Maná canton and establish promotion and dissemination strategies for=
the
cultural route. Methodology. F=
or the
development of the research the qualitative-quantitative methods were used,=
we
worked with primary information (field survey, interviews with key informan=
ts,
workshops), the analytical method was used to diagnose the current situatio=
n of
cultural tourism, systematize the supply and demand of the tourist with the=
se
techniques will allow to take advantage of the tourist potential.
Consecutively, the instructions for intangible inventory records based on t=
he
regulations according to the INPC were carried out. Results. It was possible to identify that the highest percentag=
e is
48% belonging to the province of Cotopaxi, making the table of tangible
cultural attractions, currently in force in the tourist area, resulting in a
positive contribution to the socio-economic development of the town. Conclusion. The inventory of the
tangible cultural sites of the La Maná canton is created by: real estate, a=
nd
religious manifestations that when brought together give a total of fifteen
properties, the same that are artisanal and religious, these cultural assets
are in good physical condition for be promoted as tourist attractions.
Keywords: Attractions, culture, diagnosis, dissemination,
heritage, tourism.
Introducción.
Ecuador es una nación multiétnica=
y pluricultural,
su población sobrepasa los 16 millones de habitantes. Entre la costa, sierr=
a,
amazonia e insular se guardan muchos patrimonios, tanto naturales como
culturales, pero en el caso del patrimonio cultural la UNESCO (2009) lo define como el conjunto de obras de =
los
artistas, arquitectos, músicos,
escritores y sabios de un pueblo o comunidad. Y el patrimonio cultural tang=
ible
se compone de los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos
históricos, etc.
Compartimos con
Peña, (2013, p. 32) cuando confirma que “En su evolución histórica la human=
idad
ha elaborado varios conocimientos para apoyar su desarrollo y su comunicaci=
ón,
los cuales han sido relacionados en diversas manifestaciones y representaci=
ones
culturales para ser transmitidos, es fundamental para la identidad y memori=
a de
la sociedad. Los bienes inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la
humanidad poseen detalles históricos, culturales, folclóricos, literarios, =
etc.
que permiten valorarlas social y patrimonialmente”.
La provincia de
Cotopaxi ofrece varios lugares culturales enfocados en el fortalecimiento d=
e la
identidad cultural dándole un valor histórico a los bienes tangible, como
visión para un turismo comunitario responsable y así los turistas puedan
visitar y convivir con las distintas tradiciones y costumbre que tiene cada
comunidad, lo que permite experimentar un contexto diferente, con la varied=
ad
de elementos de la naturaleza y las relaciones comunitarias.
El cantón La M=
aná
cuenta con varias manifestaciones y representaciones que han acompaño a la =
sociedad
en su desarrollo y que son testimonio fiel de su construcción como son los
sitios arqueológicos, monumentos, obras de arte, libros, etc. La salvaguard=
a de
estos valores y bienes culturales tangibles como visión turística es esenci=
al
para garantizar la trasmisión de costumbres, tradiciones y valores para
promover la conexión social de una comunidad con otra.
La información en la actualidad sobre atra=
ctivos
turísticos culturales en el cantón es mínima o desactualizada, poco asociab=
le
lo cual afecta la promoción de los destinos turísticos, afluencia turística,
debido al desconocimiento de la diversidad atractivos culturales, actividad=
es y
servicios turísticos con los que cuenta el cantón ubicación geográfica idón=
ea,
clima para poder desarrollar turismo cultural. Es por esta razón que se est=
án
buscando rutas alternas para fomentar el crecimiento económico y cultural d=
el
cantón, para beneficio de los habitantes del mismo.
Este estudio es
una propuesta de ayuda para la promoción del turismo para todas las edades =
con
el afán de proporcionar y dar a conocer nuevas rutas turísticos culturales,
teniendo como principal objetivo enfocarse en lograr el desarrollo turístic=
o y
su efecto en los turistas para contribuir en el desarrollo económico y soci=
al
del cantón La Maná y su zona de influencia. El Cantón cuenta con los
principales servicios para ofrecer principalmente hospedaje, alimentación,
transporte, etc.
El objetivo del
siguiente documento es diagnosticar, diseñar una ruta cultural como patrimo=
nio
de la humanidad en el cantón La Maná y establecer estrategias de promoción y
difusión de la ruta cultural. Todo ello realizando diferentes actividades c=
omo
es investigar la cultura histórica del cantón La Maná (festividades,
tradiciones, religión, arqueológico, arquitectura, artesanía, museo, gastronómico, música y danza), realizan=
do un
análisis FODA, inventario de sitios culturales del cantón para su debido
diagnóstico. Para el diseño de la ruta se realizaron actividades como es la=
selección d=
e los
atractivos culturales, georeferenciación y la
realización de itinerarios y guiones. Por ultimo diseñar y establecer estrategias de
promoción y difusión de la ruta para fortalecer a la identidad cultural del
cantón La Maná.
Por med=
io
de la difusión en los medios de comunicación transmisión y documentos, con =
el
objetivo de fortalecer su identidad, permitiendo al turista valorar la form=
as
de vida tradicionales tener conciencia y disfrutar del encanto ancestral ya=
que
el turismo es reconocido como una activad importante que beneficia social y
económica a las diferentes comunidades locales debido a las ventajas que ti=
ene
para integrarse a la economía, también es considerado un importante generad=
or
de empleo y una de las primeras industrias del mundo, esto hace que se habrá
posibilidades para los prestadores de servicios que permiten potenciar y
desarrollar cada uno de estos atractivos.
Metodología
Para el desarrollo de la
investigación se utilizó los métodos cuali-cuantitativa, se trabajó con inf=
ormación
primaria (levantamiento de campo, entrevistas a informantes claves ,tallere=
s)
con representantes gobierno locale=
s,
academia, prestadores de servicios del cantón La Maná invitándolos así a
diferentes capacitaciones sobre temas específicos que se relacionan al turi=
smo
para buscar soluciones o mejoras el sector turístico cultural, además se
investigó en fuentes de información secundaria
como (revista, libros, redes sociales, manuales de turismo, artículos
académicos, tesis, sitios web como el Ministerio de Turismo, Cámara de Turi=
smo,
Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural, GAD Municipal La Maná, GAD Parroquial de Guasaganda, EMTURCOM-LM)=
. Se
levantó fichas de campo y georreferenciación donde se obtuvo información so=
bre
los diferentes atractivos culturales del Cantón la Maná.
Se utilizará el método analítico =
para
el diagnóstico de la situación actual del turismo cultural, sistematizar la
oferta y demanda del turista con estas técnicas permitirá aprovechar el
potencial turístico que ofrece el cantón La Maná, con criterios de sostenibilidad en el manejo
organizado de las personas y con sustentabilidad en el aprovechamiento raci=
onal
de los recursos culturales tangibles que tiene a su alcance, lo que llevarí=
a a
mejorar el nivel de vida de sus habitantes; dando a conocer su herencia
patrimonial y cultural.
Para la elaboración e interpretac=
ión
de la Matriz FODA se realizó varias salidas de campo a los lugares cultural=
es,
utilizando el método sintético para interpretar la información recabada a
través de las visitas in situ. Consecutivamente se llevó acabo el levantami=
ento
del instructivo para fichas del inventario inmaterial basados en la normati=
va según
el INPC (2011, p. 163-164), ámbito: A4 Conocimientos y usos relacionados co=
n la
naturaleza y el universo y, sub-ámbito A4.4 Espacios Simbólico; ámbito: A5
Técnicas artesanales tradicionales y sub-ámbito A5.1 Técnicas Artesanales
Tradicionales, se pide llenar los campos de gran utilidad en donde se ubica=
indagación
puntualizada.
A través del método descriptivo
consistió en realizar una descripción
del cambio en que se encuentra los bienes culturales tangibles del
cantón, en donde se estableció las características principales de los suces=
os históricos
de cada uno de estos bienes tangibles, de esta manera se obtuvieron datos
fundamentales, para plasmarlos en el Inventario Cultural Tangible del cantó=
n La
Maná. Se aplicó la fórmula de la muestra para determinar el universo de est=
udio
tomando la población total del cantón La Maná según el =
INEC
(2010) el total de población es de 42.216 habitantes, de acuerdo a cifras
proporcionadas por el último Censo de Población y Vivie=
nda
2010.
A través de la técnica de muestreo
mediante la fórmula según
Donde:
- =
N=3D Es el
total de la población.
- =
Z=3D 1=
,96 al
cuadrado (si la seguridad es del 95%).
- = P=3D Propo= rción esperada (en este caso 5%=3D0.5).<= o:p>
- =
Q=3D 1-p =
(en
este caso 1-0.05=3D0.95).
- =
D=3D Preci=
sión
(5%=3D0.05)
Una v=
ez empleada
la fórmula de muestreo se obtuvo como resultado un total de 73 encuestas, q=
ue
fueron aplicadas imparcialmente a turistas locales y nacionales.
También se utilizó la técnica de
observación para verificar el estado de los lugares culturales de manera qu=
e se
pueda priorizar los sitios vulnerables del cantón para posteriormente plasm=
arlo
en un plan de conservación de territorio.
Tabla
Nº 1: Sitios Culturales del cantón La Maná
Nº |
Datos
de Identificación |
Datos
de Localización |
Jerarquía
|
Descripción
|
Fotografía
|
|
|
Provincia:
Cantón:
Parroquia:
Coordenadas: |
|
|
|
Figura 1: Auto
identificación en porcentajes de turistas en el Cantón La Maná
Fuente: Olga Roser=
o et al. 2020.
Análisis 1: =
b>Mediante la pregunta =
del
lugar de procedencia, se logró identificar que el mayor porcentaje que es el
48% pertenecen a la provincia de Cotopaxi, con el 17% que le corresponde a =
la
provincia de Los Ríos, el 13% perteneciente a la provincia de Pichincha, 11=
% le
corresponde a la provincia del Guayas y como porcentajes menores tenemos a =
las
provincia de Tungurahua con el 5%, a la provincia de Manabí con el 4% y la
provincia de Santo Domingo con el 2%.
Desarrollo socioeconómico
comunitario
Figura 2: Auto identificación en porcentajes de turistas al apo=
rte socio-
económico en el cantó=
n.
Fuente: Olga Rosero et
al. 2020.
Análisis
2: Correspondiente a la pregunta del desarrollo socio-económico, tenemos el 100% de aceptación<=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> por parte de los turistas y personas de=
la
localidad.
Tabla Nº 2: =
Sitios Culturales del cantón La =
Maná
|
Datos
de Identificación |
Datos
de Localización |
Jerarquía |
Descripción |
Fotografía |
|||
1 |
Patrimonio=
: Arquitectónico Atractivo:=
Iglesia
San Vicente |
Provincia:=
Cotopaxi Cantón: =
span>La
Maná Parroquia:=
La
Maná Coordenada=
s: X:<=
/b>
697574 Y:<=
/b>
9895892 |
I |
La religiosidad es un elemento vivo =
en
los lamanenses. Se realizan misas semanales,
peregrinaciones, visitas a la iglesia y conformación de grupos juveniles =
de
catequistas. Son algunos elementos que aseguran la vivencia de la
religiosidad en La Maná. La iglesia fue construida hace más d=
e 50
años, ante la necesidad de un lugar al cual acogerse los devotos de San
Vicente Ferrer. Dentro de la iglesia está la imagen de este santo, que fue
traída al cantón en el año de 1970 desde San Antonio de Ibarra por el pár=
roco
Carlos Jiménez en aquel entonces. |
Figura 1: =
Iglesia
San Vicente Fuente: (<=
/span>Equipo
de Trabajo, 2019) |
|||
2 |
Patrimonio:
Arquitectónico Atractivo: Iglesia del Patrono San Marcos |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
Guasaganda Coordenadas: X: 704761 Y: 9911116 |
I |
A
partir de construir el poblado, =
se establecen organizaciones y coopera=
tivas campesinas
en el año 1965, conjuntamente los primeros pobladores trabajaban y realiz=
aban
donaciones para la construcción de la iglesia San Marcos. |
Figura 2: =
Iglesia
del Patrono San Marcos
Fuente: (<=
/span>Olga
Rosero, 2019) |
|||
3 |
Patrimonio: Arquitectónico Atractivo: Igl=
esia
del Patrono San Pablo |
Provincia:
Cotopaxi Cantón: La Maná Parroquia: Coordenadas: X: 709176 Y: 9920612 |
I |
Pucayacu es una parroq=
uia
del cantón La Maná en la provincia de Cotopaxi es el nombre con el cual sus pobl=
adores
le parroquializaron en las sesiones: ordinari=
a del
7 y extraordinaria del 27 de julio de 1949, siendo en ese momento los otr=
os
caseríos de Guadual y Choaló, parte de la nac=
iente
parroquia Pucayacu. El =
29
de junio se festeja la fiesta de San Pablo de Pucayacu en honor al patron=
o de
la parroquia (San Pablo). (Gabriela Armas, 2019) |
Figura
3: Iglesia del Patrono San Pablo Fuente: (<=
/span>Gabriela
Armas, 2019) |
|||
4 |
Patrimonio:
Arquitectónico Atractivo: Parque Lineal “La Pista” |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
La
Maná Coordenadas: X: 697254 Y: 9896077 |
I |
El
proyecto del parque lineal es una obra civil implementada a partir de
estudios topográficos para el aprovechamiento de una vía urbana ya existe=
nte,
con una extensión aproximada de 1.115 m de longitud, donde se utilizó el
espacio implementando facilidades y equipamiento para el desarrollo de
actividades recreativas para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y
adecuación de un área deportiva; la unión de estas actividades forma un
conjunto destinado a la recreación y el deporte. (GAD La Mana, 2015) |
Figura 4: =
Parque
Lineal “La Pista” Fuente: (<=
/span>GAD.
La Maná, 2015) |
|||
5 |
Patrimonio:
Arquitectónico Atractivo: Museo Arqueológico |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
La
Maná Coordenadas: X: 697016 Y: 9895962 |
II |
La
colección suma alrededor de 40 piezas clasificadas por Periodo, entre ell=
os:
fragmentos de ollas ornitomorfas, cuencos Las
investigaciones arqueológicas en la cuenca norte del Guayas realizada ent=
re
los años de 1992 al 2000 por el proyecto Valencia-Quevedo-La Maná, dieron
como resultado la identificación de diferentes tipos de tolas, viviendas,
áreas agrícolas, ceremoniales y basurales con asentamientos poblacionales=
del
Período Formativo (Valdivia y Chorrera). (GAD La Mana, 2015) |
Figura 5:<=
/span>
Museo Arqueológico Fuente: (<=
/span>GAD.
La Maná, 2015) |
|||
6 |
Patrimonio:
Artístico Atractivo: Tallado de figuras en mármol, resina=
de
vidrio, bronce, madera y restauraciones. |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia: Coordenadas: |
I |
La Manà - Av. Medardo Ángel Silva y
Gonzalo Albarracín. El Sr. Miguel Mullo Llego en el año
1988, actualmente tiene 30 años viviendo en el cantón, proviene de Pujilí,
desde pequeño a la edad de 7 año=
s ayuda hacer ataúd, sus padres eran (Gabriela Armas, 2019). |
Figura 6: Tallado de figuras en mármol, resina de vidrio, bronce, madera y restauraciones.<= o:p> Fuente: (<=
/span>Gabriela
Armas, 2019) |
|||
7 |
Patrimonio:
Artístico Atractivo: Artesanías en Tagua |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
La
Maná Coordenadas: X: 697252 Y: 9895939 |
I |
En el cantón La Maná con el |
Figura 7: =
Artesanías
en Tagua
Fuente: (<=
/span>GAD.
La Maná, 2015) |
|||
8 |
Patrimonio:
Artístico Atractivo: Artesanías con en Fibra de Banano |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
El
Carmen Coordenadas: X: 697957 Y: 9898177 |
I |
El
grupo de artesanas está conformado por cinco mujeres que elaboran los
trabajos con fibra de banano, entre sus productos se encuentran sombreros,
bolsos, monederos, maseteros, recuerdos, bordado de botellas, entre otros;
fueron capacitadas por el SECAP en el año 2010, el curso se desarrolló
durante ocho días intensivos, en el cual aprendieron como procesar y trab=
ajar
las artesanías con la chonta del banano. |
Figura 8: =
Artesanías
con en Fibra de Banano
Fuente: (<=
/span>GAD.
La Maná, 2015) |
|||
9 |
Patrimonio:
Histórico Atractivo: Libros de Oro de Guasaganda |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia: Coordenadas: |
|
Libro
1 Años De 1976 – 1983 La primera minga de la capilla se
realizó el 10 de Enero de 1976 dándole por terminada la minga en ese mismo
año, la sección de comité de fiesta de la parroquia de Guasaganda fue el =
24
de Abril de 1977. La duración de cuentas e informe de
comisiones y cubierta de la capilla se dio en el año de 1983. Libro 2 Años De 198=
2 –
1991 Ministerio de salud Srta. Janeth Ibá=
ñez,
Ministerio MAG Srta. Nery Calvopiña, Colegio Nacional y el agua. . Libro
3 Años De 1985 – 1999 DIRECTIVA FORMADA Y POSESIONADA POR =
EL
ILUSTRE MUNICIPIO DE PUJILÍ (Gabriela Armas, 2019). |
Figura 9: Libros de =
Oro de
Guasaganda Fuente: (<=
/span>Gabriela
Armas, 2017) |
|||
10 |
Patrimonio:
Industrial Atractivo: Finca Orgánica “El Solaso” |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
El
Triunfo Coordenadas: X: 692197 Y; 9895745 |
I |
En la Finca Agro Turística El
Solaso se elaboran productos 100% naturales como: café, chocolate, mermel=
ada
de guayaba, harina de plátano, licor de café, licor de cacao; la materia
prima es transformada mediante una pequeña procesadora artesanal, el regi=
stro
sanitario de estos productos se encuentran en trámite. Para
realizar el chocolate él lo cosecha y le saca las pepas y lo pone a secar=
por
15 días ya teniendo seca las pepas le pone a tostar en una maquina tostad=
ora
de leña, lo pone 25 libras de cacao por hora, una vez tostado se trilla s=
e lo
pela el cacao y el último proceso es el molino, y obtenemos el chocolate puro. |
Figura 10:=
Finca
Orgánica “El Solaso” Fuente: (<=
/span>Sr.
Eduardo Lara, 2018) |
|||
11 |
Patrimonio:
Industrial Atractivo: Lácteos 3K |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia: Coordenadas: |
I |
Procesadora de Lácteos 3K” realiza dentro de su
establecimiento el proceso del yogurt y
queso el cual tiene cuatro
etapas y son: Coagulación, Drenaje o desuerado, Prensado. Proceso
del yogurt: Se utiliza la le=
che
dependiendo la cantidad que se va realizar en unos 100 litros se le agrega
azúcar 4 kilos, se mide la leche que este a 75° y después a los 90° después de todo el
proceso toca dejar enfriar y meciéndole para que no se asiente cuando ya
estece en 40° ya se le coloca el fermento del yogurt, se tapa y se manda a
entubar por 8 horas, una vez eso se le pone persevantes y los sabores
artificiales. |
Figura 11:=
Lácteos
3K Fuente: (<=
/span>Cristian
Espinosa, 2019) |
|||
12 |
Patrimonio:
Industrial Atractivo: Molienda Tradicional de Caña |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
Pucayacu Coordenadas: X: 710605 Y: 9924143 |
I |
Varios acontecimientos ha marcado la
historia del recinto Malqui desde la llegada de los terratenientes a suel=
os
del recinto, sobre la explotación laboral a los habitantes y a la llagada=
de
algunas congregaciones. Casos que de alguna u otra manera ha contribuido =
a la
situación actual de cientos de familias que en su mayoría se caracterizan=
por
ser un pueblo unido. Los primeros habitantes del recinto
Malqui llegaron desde diferentes partes de la provincia, trabajaban para =
el
terrateniente cuidando sus animales y tierras, a cambio solo recibían una
pequeña parcela de tierra para poder sobrevivir sembrando sus alimentos ya
que en aquellos tiempos no tenían un salario, mediantes estas pequeñas
parcelas que fueron dadas por el terrateniente, los habitantes optaron po=
r la
construcción de trapiches, en la actualidad en el recinto Malqui de la
parroquia de Guasaganda del Cantón La Maná, se encuentra alrededor de 7
trapiches, 2 artesanales y 5 modernizados. (Gabriela Armas, 2019). |
Figura 12:=
Molienda
Tradicional de Caña Fuente:
(Cristian
Espinoza, 2019) |
|||
13 |
Patrimonio:
Industrial Atractivo: Envasadora de Agua Esplendor |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia: Coordenadas: X: 643303 Y: 9891649 |
I |
Se lo considera como un sitio
místico de los Andes que ha sido venerado como uno de los lugares más
sagrados de las civilizaciones antiguas; en el sector conocido como Estero
Hondo el Ing. Guillermo Sotomayor (científico) descubrió que el agua que
brotaba al pie de la ladera del sitio conocido como la Montaña Sagrada de=
La
Maná, tenía oro; las muestras de esta agua han sido analizadas por catorce
laboratorios de los EE.UU. y por el Instituto de las Bebidas Austriaco,
además de pruebas caseras. En este sector también se han realizado
importantes hallazgos arqueológicos identificándose características propi=
as
de la cultura sumeria. (GAD La Mana, 2015) |
Figura
13: Envasadora
de Agua Esplendor Fuente:
(Agua
Esplendor, 2015) |
|||
14 |
Patrimonio:
Natural Atractivo: Ruinas Machay |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia:
Guasaganda Coordenadas: X: 715471 Y: 9918441 |
II |
Según
hipótesis de la historiadora Tamara Estupiñán (2015, p. 27-29), la
construcción =
data de la época del pueblo In=
ca,
“Machay significa gruta, santuario en el que se encuentra el Malqui. El s=
itio
que alberga las ruinas de Machay pertenece a la región de Malqui, y Malqui
significa cuerpo o momia de los ancestros del Inca. |
Figura
14: Ruinas
de Machay. Fuente: (<=
/span>Proyecto
Machay, 2015) |
|||
15 |
Patrimonio:
Natural Atractivo El Mirador Sagrado Corazón de Jesús<= o:p> |
Provincia: Cotopaxi Cantón:
La
Maná Parroquia: Coordenadas: X: 709626 Y: 9920755 |
I |
El mirador se encuentra a una
altura aproximada de 29 m sobre el nivel de la cabecera Parroquial, para
acceder a la cima se debe subir por un graderío adecuado con caña de guad=
ua,
que forma parte de un sendero en zigzag, el sitio se encuentra ubicado al
noreste del centro Parroquial. |
Figura 15:=
El
Mirador Sagrado Corazón de Jesús=
Fuente: (<=
/span>Olga
Rosero, 2018). |
Discusión
=
Según
el PDOT (2015, p. 15) “El cantón La Maná está localizado en las estribacion=
es
de la cordillera occidental de Los Andes, en la provincia de Cotopaxi, a 15=
0Km
de Latacunga capital de la provincia. Morfológicamente se ubica sobre una
llanura de pie de cordillera compuesta de depósitos aluviales cubiertas de
cenizas y arenas volcánicas de origen desconocido. La cabecera Cantonal se
asienta sobre una terraza aluvial antigua del río San Pablo. Tiene varios p=
isos
climáticos que varía de subtropical a tropical (altura variable de 200 y 11=
50
msnm).”
=
El cantón La Maná es uno de los
cantones primordiales en riqueza cultural y
natural de la provincia de Cotopaxi. Dentro del cantón la informació=
n de
los atractivos turístico culturales es escasa y con este proyecto se preten=
de
resolver la problemática, la falta de información y mantenimiento de los mi=
smo,
con ello también se aportara como vision para el turismo comunitario del
cantón. Se trabajara en el diagnotico del patrimonio cultural tangible para
aportar al valor cultural que posee la comunidad.
El patrimonio cutural esta contituido por bienes muebles e
inmuebles, donde se puede identificar a la categoria que pertenecen, ya sea:
Monumentos.Manuscritos, Grabaciones, Artefactos,Peliculas,Fotografias,Pintu=
ras,
entre otros.
Se trata de enfocar en un turismo
comunitario, ya que hoy en dia los turistas buscan que sus actividades sean
vivenciales y ante esto conocemos que el turimo se alimenta de las
investigaciones realizadas por las personas que se guían en el tema cultura=
l,
como se lo pretende hacer mediante esta investigacion, la finalidad del mis=
mo
es de darle un punto de vista turistico cultural a la comunidad para que
mediante sus atractivos culturales aporten al desarrollo economico de la
localidad y asi mejorar su calidad de vida.
Como parte del proyecto también es
dar a conocer a la ciudadanía involucrada en los atractivos culturales del
cantón, mediante la gestión que implica realizar un diagnóstico del Patrimo=
nio
Cultural Tangible que posee el cantón para que vaya en crecimiento la deman=
da
turística y se mejore la calidad de servicios turisticos que ofrencen los
establecimiento y asi contribuya al desarrollo turistico comunitario del ca=
ntón
La Maná.
Conclusiones
· =
El inventario de los sitios culturales
tangibles del cantón La Maná se encuentra creado por: bienes inmuebles, y
manifestaciones religiosas que al juntarse dan un total de quince bienes los
mismos que son de tipo artesanal y religiosos estos bienes culturales se
encuentran en buenas condiciones físicas para ser promocionados como atract=
ivos
turísticos.
· =
Para conservar un bien tangible cultur=
al
se debe valorizar las condiciones arquitectónicas o culturales que lo
conllevaron a convertirse en un sitio cultural, de esta manera el bien puede
ser de gran beneficio para la sociedad para así poder respaldar su permanen=
cia
y salvaguarda cada uno de los lugares culturales que tiene el cantón.
·&nb=
sp;
Media=
nte
el diagnostico situacional se pudo evidenciar que el patrimonio cultural
tangible dentro del cantón, no tiene un incremento sustancial, sin embargo,=
los
sitios culturales carecen de mantenimiento y promoción lo que ha ocasionado=
que
el sector no se desarrolle turísticamente por esta razón se pudo determinar=
que
el diagnóstico del patrimonio cultural incide de una u otra forma el desarr=
ollo
turístico y económico del sector.
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PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
Ros= ero Perez , O. S., Yepez Arau= z, N. S., Armas Cedeño, G. I., & Zambrano Cuadro, N. G. (2020). Diagnóstico d= el patrimonio cultural tangible como visión para el turismo comunitario en el cantón La Maná Provincia de Cotopaxi – Ecuador. Con= cienciaDigital, 3(3.1), 6-16. https://doi= .org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1346
El artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los autor=
es y
no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Explorador Digital.
El artículo queda en propiedad de=
la
revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en otro medio tiene =
que
ser autorizado por el director de la Revista
Explorador Digital.
<=
![if !supportFootnotes]>[1] Universidad Técnica de Cotopaxi=
Extensión
La Maná, Ingeniería en Ecoturismo, La Maná – Ecuador.,
olga.rosero3507@utc.edu.ec
<=
![if !supportFootnotes]>[2] Universidad Técnica de Cotopaxi
Extensión La Maná, Ingeniería en Ecoturismo, La Maná – Ecuador.,
nataly.yepez8013@utc.edu.ec
<=
![if !supportFootnotes]>[3] Universidad Técnica de Cotopaxi=
Extensión
La Maná, Ingeniería en Ecoturismo, La Maná – Ecuador.,
gabriela.armas0981@utc.edu.ec
<= ![if !supportFootnotes]>[4] Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Ingeniería en Eco turismo, La Maná – Ecuador., natalia.zambrano@utc.edu.ec