Educación interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas

Contenido principal del artículo

Miriam Elizabeth Erazo Rodríguez
Fabián Alfonso Calderón Cruz
Myriam Elizabeth Murillo Naranjo
María Belén Ávalos Torres

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación, sitúan a la educación en un proceso de transformación que requiere otras formas de lenguaje, los procesos educativos están expuestos a nuevos retos, demandan el uso de recursos que propicien espacios participativos e interactivos; este artículo estudia elementos que integran las leyendas del proyecto Ilustración de Leyendas Riobambeñas, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil de Riobamba. El objetivo es evaluar el uso de metodologías de enseñanza interactiva desde nuevos espacios y escenarios de aprendizaje, que fortalezcan la identidad cultural entre los niños en edad escolar. La metodología de la investigación es cuali-cuantitativa, documental, etnográfica y de contenido; la información ha sido contrastada con los resultados de la aplicación de encuestas y técnicas de observación, que permitieron interpretar y comparar los datos con los obtenidos en las fichas documentales validadas para este efecto e identificar las circunstancias en que suceden los procesos de lectura en la población estudiada. El resultado muestra la importancia del uso de metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo los recursos multimedia animan a la lectura, construyen procesos de aprendizaje dialógico y son portadores de sentido de pertinencia en la transmisión de las leyendas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Erazo Rodríguez, M. E., Calderón Cruz, F. A., Murillo Naranjo, M. E., & Ávalos Torres , M. B. (2020). Educación interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas. Ciencia Digital, 4(4), 44-64. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i4.1421
Sección
Artículos

Citas

Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77-94.
Aparici, R., & Davis, B. (1992). La educación para los medios de comunicación. In Colectivo de autores. European conference about information technology in education: a critical insight. Barcelona, Congreso TIE (p. 546).
Barros, C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31.
Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. (Vol. 1). México. Siglo XXI.
Castillo, A. G. R., Peña, H. H. Z., Avalos, P. P., Méndez, M. E., & Macías, A. G. (2017). Las competencias TIC en Educación. Descripción de las competencias digitales en los alumnos de nuevo ingreso. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A
Freire, P. (1991). La importancia de leer. México DF Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. São Paulo, Brasil: Paz e Terra, S.A.
Freire, P. (2019). Pedagogía del oprimido. 12 libros para educar de Paulo Freire para educar para la libertad. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. (Pedagogy of the oppressed). México DF, México: Siglo XXI
Habermas, J. (1976). ¿Qué significa pragmática universal? Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, 299-368.
Henao, C. M. T., & Fonseca, M. N. M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, (1), 126-148.
Huertas, D. C. P., & Sánchez, O. N. (2015). Gestión del conocimiento en educación con tic en la transformación de la escuela. Revista vínculos, 12(1), 41-55.
Idrobo, C., Pomaquero, Y., Calderón, F. A., Nina, H., & Fernanda, A. (2018). Salvaguarda de las leyendas del cantón Riobamba como patrimonio intangible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (06), 87.
Jorge, C. (2018). Ilustrando cuentos de Hans Christian Andersen. (Tesis Doctoral), Facultat de
Belles Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia.
Huergo, J. (2007). Los medios y tecnologías en educación. La Plata. Consultado el 20 de abril de 2020. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/medios_tecnologias_huergo.pdf
Huergo, J. (2017). Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación. Revista Q, 2(3), 1-22.
Lona, I. (2015). Narrativas contemporáneas: el libro álbum. Economía Creativa, (3), 65-80. Recuperado a partir López, G. S y Arciniegas E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
López, A. V. (2018). Las narrativas digitales en Educación Infantil: una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablotexto Digital, 3, 111-131.
Machin-Mastromatteo, J. D. (2016). Cultura de la información, desarrollo abierto, tecnologías
sociales y participación ciudadana. In Gobierno abierto y ciudadanía digital (pp. 129-170). Alfagrama.
Magán, P. M. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400, 392-403.
Mejía, M., Del Cristo, R. & Rodríguez, B. P. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 9(2), 18-25
Ministerio de Educación de la República de Perú. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. Lima, Perú: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.
Mora, J. (2009). La interfaz hipermedia: el paradigma de la comunicación interactiva. Modelos para implementar la inmersión juvenil en multimedia interactivos culturales. (Videojuegos, cine, realidad aumentada, museos y web). Madrid, España: Sociedad General de Autores y Editores. Fundación autor.
Mora, J. (2012). Medios interactivos y cultura digital: Alfabetización hipermedia en Perú y Bolivia. Comunicar, 20(39), 139-149.
Moreira, M. A. (2012). La teoría del aprendizaje significativo crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. Revista iberoamericana de educación matemática, 31, 9-20. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/266
Galindo, J. J. (2018). Transmedia storytelling para las infancias: una estrategia para promover la literatura infantil colombiana, el caso del cuento infantil El Trágala de Panfila del autor José Luis Díaz-Granados (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Paredes, J. (2005). Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, núm. extra 1, 255-279.
Rodríguez, F. A. (2017). Lecturas de viaje. Apuntes sobre la narración multimedia en video desde la práctica docente e investigativa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Alcance, 6(12), 56-80.

Artículos más leídos del mismo autor/a