MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D532C1.4CD6CC40" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D532C1.4CD6CC40 Content-Location: file:///C:/10DC3D8F/01-TextodelarticuloPagadojulio.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Graphic representation = of the Andean culture
Rosa B=
elén
Ramos Jiménez.[1]=
, =
Ana
Lucía Rivera Abarca. [2],
Héctor Oswaldo Aguilar Cajas. [3]
& Heidy Elizabeth Vergara Zurita. [4]
<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Tim=
es New Roman";
color:black;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;
padding:0cm;mso-fareast-language:ES-TRAD'>
Recibido: 1-04-2=
019
/ Revisado: 29-05-2019 /Aceptado: 04-06-2019/ Publicado: 05-07-2019
<=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
color:black;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;
padding:0cm;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES-TRAD'>
<=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
color:black;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;
padding:0cm;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES-TRAD'>Abstract =
DOI: <=
span
lang=3DES-TRAD>https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.609
The following study aims to represent a graphic=
al Andean culture beyond the aesthetic view, using the main visual signs im=
plicit in the inherited graphic of the pre-Columbian societies as a resourc=
e, especially the Andean one i=
n order to achieve its approximation in the current graph.
Under this =
concept, an analysis of the Andean thought was made to understand the symbo=
lism and therefore its relation with the social context. The composition, w=
here the use of the Andean proportional system, compositional structures an=
d schematic elements are verified, the same ones that will be used as resou=
rces in the creation of the new representations. Finally, aesthetics, where=
the conception of the form is revealed, which will be used as a graphic-pl=
astic element that determines the construction of the graphic. It was possi=
ble to represent, through illustrations, various signs of the Andean cultur=
e by integrating all these elements, the achievement a mimicry between the =
present and the past. It is estimated that the results of the graphic analy=
sis of the pieces created for this research can be a useful source for desi=
gners, illustrators and graphic artists, including the possibility of servi=
ng as a base for further graphic proposals that will elicit this research.<=
o:p>
Keywords: Andino, Composition, Culture, Design, Esthetic, Lenguage.
Resumen
El presente estudio pretende representar gráficamente la cultura andina
más allá de lo estético, usando como recursos los principales signos visual=
es
implícitos en la gráfica heredada de las sociedades precolombinas,
especialmente de la andina para lograr su aproximación en la gráfica
actual. Bajo este concepto, se rea=
lizó
un análisis del pensamiento andino para entender el simbolismo y por lo tan=
to
su relación con el contexto social. La composición, donde se comprueba el u=
so
del sistema proporcional andino, estructuras compositivas y elementos
esquemáticos, los mismos que serán usados como recursos en la creación de l=
as
nuevas representaciones. Finalmente, la estética, en donde se revela la
concepción de la forma, que se usará como elemento gráfico- plástico determ=
inante
en la construcción de la gráfica. =
Al
integrar estos elementos se logró representar través de ilustraciones varios
signos de la cultura andina, logrando un mimetismo entre el presente y el
pasado. Se estima que los resultados del análisis gráfico de las piezas cre=
adas
para esta investigación, pueden constituir fuente útil para diseñadores,
ilustradores y artistas gráficos, incluyendo la posibilidad de servir como =
base
de futuras propuestas gráficas que amplíen esta investigación.
Palabras
clave: andino, composición, cultura,
diseño, estética, lenguaje.
Introducción
En
el campo del diseño se toma como fuente de inspiración para nuevas creacion=
es
los aportes ya generados con anterioridad, y en muchas ocasiones de aquellos
signos y símbolos de culturas pasadas, pues su presencia, sobre todo en pie=
zas
arqueológicas, forman parte del bagaje cultural actual que está a la mano d=
e diseñadores.
Sin embargo, al repetirse una y otra vez sin lógica más que el acompañar a =
una
composición gráfica, puede resultar en una asociación con el pasado sí, pero
muy distante del entendimiento sobre la representación para las que fueron
elaboradas.
El
objetivo de este ensayo es realizar la representación gráfica de la cultura
andina a partir de la reconstrucción y apropiación de los principales signos
visuales presentes piezas que aún se albergan en museos, yacimientos y otros
vestigios, los mismos están cargados de simbolismo que hace referencia a la
forma de vida de los antepasados; sus valores, costumbres y creencias. En la
actualidad estos signos - símbolos son usados en la mayoría de los casos de
forma subjetiva sin considerar el contexto sociocultural en el que se crear=
on.
Estos signos al repetirse una y otra vez sin lógica y sin ningún objetivo m=
ás
que el de acompañar una composición, ha hecho que el individuo los asocie c=
on
el pasado, pero está muy lejos de entenderlos y valorarlos en todas sus
escalas.
Si bien entender el simbolismo y
orígenes de las manifestaciones de estas culturas, no se puede hacer a un l=
ado
la influencia de las nuevas culturas que fueron impuestas y que con el paso del tiempo se fueron fusio=
nando
con las culturas de los pueblos originarios de américa precolombina y que h=
oy
ya son parte de la identidad socio cultural actual.
Sumado a esto la falta de producc=
ión
de información visual propia acompañado de las nuevas tecnologías se ha vis=
to
reemplazada por la llegada de imágenes extranjeras que si bien gozan de
estética no corresponden a la realidad sociocultural del medio donde se
difunden.
Por ello, en este artículo se qui=
ere
hacer un aporte a la reconstrucción y apropiación de esa identidad perdida,
creando nuevas representaciones con los principales signos visuales de las
culturas precolombinas, estableciendo una dinámica entre pasado, presente y
modernidad.
Metodo=
logía
Gracias
al=
interés=
de=
varios=
investigadores
por=
entender=
y=
transmitir conocimientos especializ=
ados
en este tema, actualmente contamos con varios estudios que sirven de refere=
ncia
para poder llevar a cabo esta propuesta gráfica. =
De
estas=
investigaciones
destacan;
el=
trabajo=
de=
Carlos
Milla
Villena
en=
el=
Libro=
“Génesis=
de=
la=
cultura=
Andina=
” en=
el=
cual=
plantea=
y=
demuestra=
hipótesis=
acerca=
de=
l uso
de la Geometría
Sagrada,
como=
principio=
cosmológico,=
en
las obras creadas por el hombre andino. La cual servirá de cómo principio
fundamental en la elaboración de las ilustraciones. Zadir Milla Euribe, quien=
en=
su=
libro=
“Semiótica=
del=
Diseño=
Andino Precolombino”,
hace=
un=
análisis=
gráfico en=
cual=
define=
los=
aspectos=
simbólicos=
y=
figurativos del diseño andino.
El cual nos provee de recursos gráficos y compositivos para la elaboración =
de
las nuevas ilustraciones. Por
otro lado, el trabajo de César Soderguer, quien ha hecho
estudio sobre la estética precolombina, en el que cual determina los princi=
pios
estéticos del arte precolombino. A=
demás,
existen varias publicaciones que recogen la iconografía de varias culturas
precolombinas, y que servirán como referencia.
=
Contenido
Pa=
ra empezar este estudio es importante ubicarnos en un marco geográfico del Perú, Bolivia, norte de Chile, noroeste de Argentina y sur del Ecuador. En este territorio existió un amplio
repertorio de culturas y sub-culturas diferenciables, =
pero que, en sus caracteres generales, todas forman parte de la gran unidad tradicional de la cultura andina, propia, originaria y peculiar.
Filo=
sofía
Andina
Entendemos por “filosofía”, una concepción de la vida que tiene una persona o un pueblo, una forma de existencia
Según Esterman (2006) la ‘filosofía andina’ es el conjunto de concepciones, modelos=
, ideas=
y=
categorías=
vividos=
y=
experimentados
por=
el=
hombre=
span> and=
ino,
es=
decir=
: la=
experiencia=
concreta=
y=
colectiva=
del=
ser=
humano=
andino=
en=
su=
universo=
físico=
y=
simbólico=
.
Entre=
los=
pueblos=
andinos=
, se observan siempre signos que se repiten, los mismos que son claves para entender su forma de pensar. En el variado repertorio una gran similitud entre sus mitos, ritos y tradiciones sagradas, así como el gran parecido entre los principales símbolos, lo cual muestra que se manejaban bajo una misma estructura
“Para la filosofía andina, la ‘realidad’ está presente (o se presenta) en forma simbólica, y no tanto representativa o conceptual. El primer afán del runa/jaqi
andino
no
mundo=
que
le
A continuación<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Tim=
es New Roman";
color:black;mso-color-alt:windowtext;background:white'>, se hace un resumen breve de los principios andino:
Principio de relacionalidad=
u holístico: <=
/span>este=
principio afirma que todo está de una u otra manera relacionado con todo. Es el principio que explica la coexistencia de la naturaleza (real) y lo social, estas dos realidades están organizadas desde los más simple a los más complejo. Es una visión armónica que integra las maneras de ser, pensar, sentir y actuar.
Principio de correspondencia: se deriva del principio de relación, explica la correspondencia que existe entre la naturaleza y sus elementos, quiere decir que unos términos siempre van con otros términos, unas realidades implican siempre otras realidades.
Principio de complementariedad: <=
/span>es=
span> un principio fundamental que muestra cómo los elementos se juntan para formar un todo, en estrecha relación con su complemento, ninguna acción existe de manera individual, uno de ellos solo es una parte del mundo y que no podría existir sin el otro.
Principio de reciprocidad: <=
/span>Este=
principio es la expresión moral de los demás principios, que gobierna las relaciones del hombre con la naturaleza y con los demás hombres. El=
span> hombre andino no es más que un elemento de la naturaleza, al respecto Esterman sostiene que “a cada acto corresponde como contribución complementaria un acto recíproco”, es decir que las acciones del hombre andino se basan en la reciprocidad lo que implica ser igualitario y comunitario con los demás hombres andinos.
De acuerdo a cada princip=
io
se dedujeron los atributos, que se transformaran en elementos visuales
empleados en la construcción de las nuevas ilustraciones.
=
· =
=
· =
continuidad
=
· =
=
· =
El =
Lenguaje
Se define el lenguaje=
como=
el vehículo=
de comunicación, todo lenguaje=
está=
conformado por un conjunto=
de signos=
y de símbolos=
, que=
a través=
de la sintaxis=
crea=
un discurso=
organizado.
Milla Euribe, (1990) afirma que=
, en el Arte=
Andino=
, todo=
el mensaje=
visual=
tiene=
tres=
niveles=
de lenguaje=
; El Lenguaje=
Visual=
, El Lenguaje=
Plástico=
y el Lenguaje=
Simbólico=
, y que=
estos=
juntos=
forman=
un discurso=
único=
e indisoluble. Por ello=
, si pretendemos crear nuevos=
signos=
que=
se aproximen=
a este=
estilo=
es fundamental conjugar estos=
tres=
lenguajes=
, para=
ello=
hemos=
dividido=
el estudio=
en tres=
partes=
:
El Simbolismo que servirá para=
ponernos=
en el contexto=
cultural=
en el que=
se desarrollaron las imágenes=
y así=
entender=
las=
formas=
de representación, interpretación y expresión=
visual=
. La
Composición, en esta parte se conocerá y entenderá=
los=
signos esquemáticos, que forman parte=
de este=
universo=
gráfico=
, para=
poder=
usarlos=
como=
recursos=
en la creación=
de los=
nuevos=
signos=
. Finalmente, la Estética en esta=
parte=
se determinará la concepción de la forma=
, la cual=
aplicaremos a los=
nuevos=
signos=
de manera=
que=
estos=
se aproximen=
a la estética=
precolombina.
Simbolismo
Según Milla Euribe, (1990) el arte precolombino está comprendida
Cosmovisión, es la imagen=
general=
que=
tenía=
el hombre=
andino=
acerca=
del=
mundo=
, es=
decir=
como=
percibía=
e=
interpretaba=
la=
naturaleza=
y=
todo=
lo=
existente=
. La cosmovisión define los<=
/span> elem=
entos comu=
nes de=
span> las<=
/span> dive=
rsas área=
s de=
span> la=
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, =
span>así<=
/span> como=
: =
span>la=
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tica, =
span>la=
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omía, =
span>la=
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cia, =
span>la=
span> reli=
gión, =
span>la=
span> mora=
l o la=
span> filo=
sofía. =
span>
Cosmogonía,
pretende establecer una
realidad, ayudando
a construir
activamente la
percepción del
universo (espacio)
y del
origen de
dioses, la
humanidad y
elementos naturales.
“La cosmogonía
andina explica
los orígenes
y poderes
de valores
de
La importancia de conocer=
y entender=
como=
la cosmogonía andina es que=
nos=
permitirá=
ubicar=
los=
signos=
dentro=
un contexto=
’real=
’, el del=
mundo=
andino=
, que=
a su vez=
tenga=
una=
equivalencia dentro de este=
, y este=
representarlo efectivamente.
·<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Estos <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>tres constituyen los <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>planos de significación de los <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>cuales se genera el naturalismo, el simbolismo y la <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>abstracción geométrica como <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>una respuesta estética de la <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>forma al contenido.
Geometría Sagrada
Los <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>autores dedicados a <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>estudiar el conocimiento indígena americano coinciden en <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>señalar que la <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>geometría abstracta, fue la característica central y <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>definitoria del conocimiento andino.
“En el pensamiento=
andino el ordenamiento=
de números a determinados=
significados o contextos significativos=
i> se encuentra íntimamente=
unido al devenir cíclico del acontecer del universo bajo el concepto de “orden cósmico”. Este orden manifiesta en primera instancia como cualidad en la matemática ritual. En esferas subsiguientes se ordenan las correspondencias=
elementales=
y cromáticas<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Tim=
es New Roman";
color:black'>; siguiendo este orden se suman a ella las correspondencias=
místicas.” (Miranda 1991)
Milla Villena (1983), sugiere que el <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>hombre andino derivó sus matemáticas jugando geométricamente con el <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>cuadrado y el <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>círculo, para fundamentar su hipótesis el autor <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>nos presenta abundante evidencia arqueológica, arqueo-astronómica y documental en su <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>libro, Génesis de <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>la cultura Andina. Y que <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>en ella se <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>puede apreciar la <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>persistente presencia del <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>símbolo de la <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>Cruz Cuadrada en <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>muchas de sus <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>representaciones=
. Este símbolo tuvo un <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>profundo significado matemático - religioso y <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>fue venerado durante los seculares rituales como <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>símbolo ordenador del <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>mundo andino. Ante esto se <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>piensa que en <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>efecto debió haber <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>habido un sistema matemático que <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>regía el sistema social andino.
“Como=
i> se=
<=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>ha <=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>comprobado est=
a
singular ‘geometría’
lo
De esto, se asume que para crearsignos es imprescindible entender cómo funciona este sistema<= span lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Time= s",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>. Para ello, se tomó como base la evidencia de estosque se aproximen a este pensamientojuicios<= span lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Time= s",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>, repasando los principios ya establecidos y haciendo anális= is propios de la gráfica<= span lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:12.0pt;line-height:150%;font-family:"Time= s",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'> ya estudiada, para comprobar los planteamientos<= /span> y aplicarlos.
Composición
La composición se=
define=
como=
una=
distribución=
o=
disposición=
de=
todos=
los=
elementos=
que=
incluiremos=
en=
un=
diseño=
, para=
obtener=
una=
forma=
perfecta=
y=
equilibrada=
.
En el Arte Andino las composiciones obedecen=
a=
los=
principios=
de=
la=
Geometría=
Sagrada=
que=
es=
la=
expresión=
de=
la=
cosmología=
. Estos
principios
aparecen
bajo=
la=
forma=
de=
signos=
o=
estructuras=
compositivas
La Proporción
La=
proporcionalidad
del=
espacio=
, se=
determina=
por=
el=
proceso=
formativo=
de=
una=
figura=
inscrita=
en=
un=
cuadrado=
, un=
rectángulo=
o=
un=
círculo=
como=
principio=
general=
formativo=
. La particularidad de=
la=
Proporción=
Andina=
es=
que=
, esta=
tiene=
su=
inicio=
en=
el=
cuadrado=
que=
actúa=
como=
modular=
y=
principio=
formativo=
, de=
cual=
se=
derivan=
las=
construcciones
del=
rectángulo=
y=
el=
círculo=
.
Milla Z. (1990) El cuadrado. Ilustración.
Recuperado: Semiótic=
a del
Diseño Andino
El Trazado Armónico.
El <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>hombre andino desarrolló procedimientos de <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>construcción proporcional, para conseguir un <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>orden armónico en <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>sus composiciones, tales procedimientos regulan el espacio y las <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>proporciones de las <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>formas relacionadas con <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>dicho espacio, a esta técnica se le <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>denomina tra=
zado
armónico.
Milla Z. (1990).
Bipartición. Ilustración.
Recuperado: Semiótic=
a del
Diseño Andino
La técnica del trazado armónico para la creación de formas, será fundamental en=
el=
proceso=
de=
creación=
de=
los=
nuevos=
signos=
, ya=
que=
este=
además=
de=
permitirnos=
ordenar=
el=
espacio=
y=
lograr=
proporciones=
armónicas=
, se=
usó=
, como=
retícula=
en la construcción de
todas=
las=
figuras=
, esto=
generó=
una=
serie=
de=
rasgos=
análogos=
consiguiendo=
la=
unidad=
, lo=
que=
nos=
ayudó a=
consolidar=
el=
estilo=
.
Para la
formación de las figuras, se usaron las siguientes estructuras de composici=
ón:
·&nb=
sp;
El cuadrado, como
elemento único de composición.
·&nb=
sp;
La dualidad,
cuatripartición o tripartición
·&nb=
sp;
La diagonal, el
triángulo, rombo y la espiral
·&nb=
sp;
La Cruz cuadrada=
En el
proceso, en primer lugar, trazamos la retícula considerando la forma de cada
figura, posteriormente se trasladaron los bocetos, haciendo coincidir los
trazos con los gnómones, de manera que la lógica se fusionó con las
representaciones de las formas
Estética
Por otro lado, =
en América Precolombina existieron diversidad de <=
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alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>culturas lo que <=
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alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>a su vez <=
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alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>generó diversidad de <=
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lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>estilos cada uno <=
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lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>de ellos con <=
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alibri;
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es New Roman";
color:black'> propias. Por lo cual <=
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alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>hacer un análisis de cada <=
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lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>uno requería un estudio más profundo, es por <=
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lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>eso que aquí se propone hacer un <=
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alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>análisis personal, en el cual <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>se determinarán los rasgos (formas de representación) comunes y <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:C=
alibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black'>los rasgos independient=
es
(únicos de cada cultura) que, a criterio del autor, aporten a la creación de
los nuevos signos.
La Repres=
entación
Arnhem<=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES'> (1980) nos ofrece=
en un artículo=
titulado=
“La=
<=
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"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>abstracción perceptual <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>en <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>el <=
span
style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>arte” en el que plantea:
“La <=
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style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>representación consiste <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>en <<ver <<dentro <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>de <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>la <=
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style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>configuración estimular <=
span
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>un <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>esquema <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>que <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>refleje <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>estructura (…) =
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>luego <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>inventar <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>un <=
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style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>equivalente pictórico <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>para <=
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-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>ese <=
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style=3D'font-family:"Times",serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi=
-font-family:
"Times New Roman";mso-ansi-language:ES'>esquema” (p,42)
De esto=
sabemos que la representación es el resultado=
de la interacción de dos=
esquemas=
, uno=
perceptivo y otro pictórico; el primero=
es un equivalente de la realidad=
, el segundo=
es una=
réplica=
plástica=
de precepto=
. Dicho=
de otra=
forma=
, la representación es un equivalente plástico del=
precepto=
o lo que=
es lo mismo=
de la estructura del estímulo=
.
Por lo que la interpretación gráfica de las figuras se
resolvió desde e
Resultados
Abstracción de=
los
referentes reales
Mediante la técnica de la abstracción geométrica, se =
hizo
una selección y síntesis de los rasgos dejando a un lado los detalles inúti=
les,
y rescatando los rasgos predominantes con los cuales se aseguró el
reconocimiento del referente.
Finalmente, estas abstracciones se fusionaron con los rasgos recogid=
os,
logrando la aproximación estética deseada.
Extracción de
rasgos
El objetivo de este proceso fue reunir varios rasgos
gráfico-plásticos, como recursos para la creación de las nuevas
ilustraciones. Para ello se defini=
eron los principales
rasgos físicos de cada unidad=
morfológica según el referente real=
, y se describió detalladamente , al mismo=
tiempo=
se hizo una=
comparación de los=
rasgos=
, en la que=
se observaron las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas.
Bocetos del autor: Rosa Ramos
Selección Temática
Para la selección de la temática, partimos de la
clasificación que se hizo con respecto a los principales temas de
representación en el arte precolombino, a los cuales denominamos unidades
morfológicas, entre estas tenemos:
·<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Unidades Fitomorfas
(Flores, Plantas y Hojas)
·<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Unidades Zoomorfas
(Llama, Colibrí, Paloma, Lo=
ro,
Pájaro)
·<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Unidades Antropomorfas
(Hombre Indígena, Mujer
Indígena, Shaman y Rostros)
Unificación de Estilo
Como se ha descrito se usó los mismos procesos para c=
rear
cada figura, de lo que resultó, un conjunto de figuras similares. Conforme se adaptaron las figuras a las
retículas compositivas estas adquirieron las cualidades geométricas, propia=
s de
la gráfica andina.
=
Para
la definición de la forma, se usó la figura un solo plano bidimensional, en=
el
cual se ubicaron todos los elementos que definieron la figura. Como princip=
ales
rasgos figurativos, se usaron puntos, líneas y planos, como elementos único=
s o
repetidos en serie, para representar o sugerir una forma.
=
Civallero E. (2008.) Culturas andinas y ubicación. Mapa. Recuperado: http://www.cu=
lturaspopulares.org/textos6/articulos/civallero.html
Realizado por: Rosa Ramos
Realizado por: Rosa Ramos
Realizado por: Rosa Ramos
Conclusiones:
· =
De la
investigación se concluye que el pensamiento Andino está relacionado con el
concepto de la unidad, que se ve reflejado en sistema geométrico, desarroll=
ado
en varias estructuras materiales, por lo tanto, no se puede producir ningun=
a de
sus estructuras sin conocer su filosofía.
· =
Igualmente,
concluimos que el mens=
aje
visual andino, tiene tres niveles de lenguaje: el visual, el plástico y el
simbólico, juntos forman un mensaje único e indisoluble. Por lo tanto, se p=
uede
afirmar que no se puede crear nada sin significado.
· =
Existen signos
(estructuras compositivas ocultas y elementos figurativos) recurrentes en la
gráfica precolombina, que constituyen un sistema gráfico el cual ha de tene=
rse
en cuenta para la producción de nuevas imágenes que quieran aproximarse a d=
icha
gráfica.
· = Finalmente pod= emos concluir que las formas analizadas en las piezas de las distintas culturas precolombinas tienen características estilísticas similares, las cuales han posibilitado la creación de las ilustraciones con un estilo aproximado a la gráfica andina, respondiendo a la hipótesis planteada en la investigación.<= o:p>
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PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
Ramos Jiménez, R. (2019). Representación gráfica de la cultura andina. Ciencia Digital, 3= i>(3), 5-21. https://= doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.609
El artículo qu=
e se
publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente =
reflejan el pensamiento de la =
Revista Ciencia Digital.
El
artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parc=
ial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.
[1] Universidad Facultad Ambato, Ecuador email
[2] Universidad Facultad Ambato, Ecuador email
[3] Universidad Facultad Ambato, Ecuador email
[4] Universidad Facultad Ambato, Ecuador email
www.cienciadigital.org
= Vol. 3, N°3 p. 5- 21, julio - septiembre, 2019