MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D50EAA.B554A430" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D50EAA.B554A430 Content-Location: file:///C:/0913B221/50Cunturaandina.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
=
La
Tauromaquia en el imaginario social de Riobamba, Ciudad Taurina del Ecuado=
r
=
La Tauromaquia in th=
e
social imaginary of
Riobamba, "Ciudad Taurina del Ecuador"
José Miguel Ocańa Morales.[1]=
& Raúl Edison Lomas Badillo.[2]<=
/span>
The present research work, tries to know which is =
the
attitude of the new generations towards the Tauromaqui=
a,
activity considered like art and that was born as the result of the
miscegenation for more than 500 years, but that has penetrated deep in the
villagers that has become It is a fundamental part in the development of its
popular festivities until it becomes rooted in our own culture, a circumsta=
nce
that was ratified through a popular referendum held in 2011. However, there=
is
a strong interference from foreign groups, mostly anti-bullfighting, they s=
eek
to influence their animalistic tendencies so that the bullfighting party
disappears and with it the economic development that it generates. The new
young people and citizens of the future, in order to recognize the city of
Riobamba, as the Bullfighting Capital of Ecuador, it will be important to k=
now
what their attitude towards the development of this traditional "bullf=
ight
party" is.
Keywords: =
Bullfighting, Riobamba, culture, tradition, popular
festival
Resumen.
El
presente trabajo de investigación, pretende conocer cuál es la actitud de l=
as
nuevas generaciones hacía la tauromaquia, actividad considerada como arte y=
que
naciera como resultado del mestizaje hace más de 500 ańos, pero que ha cala=
do
hondo en los lugareńos que se ha convertido en parte primordial en el
desarrollo de sus fiestas populares, hasta constituirse en raigambre de nue=
stra
propia cultura, circunstancia que fue ratificada a través de consulta popul=
ar
realizada en el ańo 2011. Sin embargo, existe una corriente de grupos forán=
eos
en su mayoría de anti-taurinos, que buscan infl=
uir
con sus tendencias animalistas para que la fiesta taurina desaparezca y con
ella el desarrollo económico que genera. Los nuevos jóvenes y ciudadanos del
futuro, en la medida de reconocer a la ciudad de Riobamba, como la Capital
Taurina del Ecuador, será importante conocer cuál es su actitud hacia el
desarrollo de esta tradicional fiesta taurina.
Palabras claves: Tauromaquia,
Riobamba, cultura, tradición, fiesta popular.
Tauromaquia, expresión
cultural o maltrato animal. Esta problemática motivo del presente estudio, =
conlleva
a la indagación de premisas indispensables como lo es el origen de esta
actividad taurina, la llegada al Ecuador, como se vive actualmente esta
tradición en una nueva época de hibridación cultural, además el proceso que
tiene estos eventos desde la crianza del toro, la significación de este rit=
ual
abarcando la comunicación verbal y no verbal, la identidad cultural, la cul=
tura
misma para luego proceder a la tauromaquia como imaginario colectivo y medi=
ante
esta el surgimiento de nuevos grupos con ideologías diferentes.
La voz tauromaquia,
aparece en el diccionario de la (Real Academia Espańola [RAE], 2016) con dos
acepciones distintas. La primera como arte de lidiar toros y la otra como o=
bra
o libro que habla de este arte. La lidia nace en el siglo XVIII, pero sus
albores remontan al XV en Espańa, al abandonar el toreo a caballo para
realizarlo a pie (Todo Sobre Espańa, 2009), siendo éste el punto de partida
para la fiesta brava, actividad que acarrea ańos de tradición y cultura q=
ue
se ven reflejados en el fortalecimiento de las relaciones humanas y en la c=
reación
de obras artísticas de toda índole. Al principio no existían tercios,
orden ni reglas en las cuadrillas. Es Francisco Romero el primer
diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y
como hoy se la conoce.
La actividad taurina =
desde
sus inicios siempre denotó aceptación mayoritaria, transformándose luego en=
un
espectáculo público de gran aceptación e incluso algunas personas lo han
convertido en parte de su vida profesional; pero también hay que destacar q=
ue
otros sectores lo han concebido como un acto de violencia y maltrato animal=
; además
de tener un fin netamente lucrativo que influencia comportamientos y conduc=
tas
de violencia para quienes lo aprecian.
Las corridas de toros=
se
llevan a cabo en diferentes lugares del mundo en donde ha trascendido en su=
cultura
e identidad de las personas, entre ellas Portugal, Francia y en
diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia,
Perú, Venezuela, Panamá y Bolivia, en cada uno de ellos=
se
ha convertido en una práctica históricamente reconocida y regulada por los
ordenamientos jurídicos con la finalidad de mantener el orden público,
garantizar los derechos de los espectadores, normar los establecimientos do=
nde
se realizan este tipo de espectáculos e incluso, reglamentar el propio fest=
ejo
(Fernández de Gatta, 2010).
Ecuador no es la exce=
pción,
ya que su vasta historia de realización de festejos taurinos ha hecho que la
legislación ecuatoriana, a lo largo de los ańos, haya adoptado un
reconocimiento a la actividad taurina como una manifestación cultural del p=
aís
(Somos Ecuador, 2012: 10). Es así que, en 1978, se expidió la Ley de Ejerci=
cio
Profesional de Toreros Nacionales (Decreto Supremo No. 2830, Registro Ofici=
al
664) en cuyos considerandos se reconoce que la actividad taurina contribuye=
al
desarrollo del país a través del turismo y que la necesidad de emisión de e=
sa
Ley radica en la importancia de coordinar la acción de las municipalidades =
en
el control de los espectáculos taurinos y en la aplicación de las Ordenanzas
Taurinas Municipales.
La capital de los ecuatorianos es una =
de
las ciudades con mayor tradición taurina, arraigadas en 484 ańos desde su
fundación y con una de las más importantes ferias en el ámbito sudamericano
como es la de Jesús del
Gran &=
nbsp;Poder.
Cabe mencionar que Quito no fue
la única ciudad en donde
se realizaban festejos con
toros durante la época colonial y
republicana, ya que existen registros de que en Guayaquil y Baba existió una fuerte afición taurina (Jurado, 1996: 99). Así mismo,
Ambato, Latacunga, Guaranda, Riobamba y otras ciudades del país, en especial de la
Sierra.
Sin embargo, acogiendo los resultados =
de
la consulta popular realizada en el ańo 2011 y ya que la feria Jesús del G=
ran
Poder de Quito como principal feria taurina de Ecuador fue suspendida, el
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba decidió declarar a =
esta
ciudad como Capital Taurina del Ecuador. La Ordenanza 011-201130 emitida =
por
el Concejo Municipal de Riobamba tiene dentro de sus considerandos lo sigui=
ente:
El
ineludible deber del poder público: fomentar, movilizar, conservar y preser=
var
las riquezas artísticas y culturales, por constituir base indiscutible de la
Historia Nacional y Regional, así como es un deber del Gobierno Autónomo
Descentralizado Municipal de Riobamba proteger, mantener y preservar las
tradiciones históricas, artísticas, culturales, deportivas y sociales de su
cantón.
Además, el artículo 2=
de
la misma ordenanza establece el deber del gobierno municipal de apoyar a l=
as
organizaciones taurinas en sus diversas manifestaciones, a las escuelas
taurinas legalmente constituidas, como promotoras del Arte de la Tauromaqui=
a en
la difusión, promoción cultural y turística de las corridas y ferias de tor=
os.
Al respecto, se han
generado ciertos criterios o ideas erróneas, primero que los toreros están
dispuestos a correr peligro con el toro bravo, exponiendo su vida porque
consideran una pasión que no tiene límites, por otro lado, los activistas no
conocen toda la verdad acerca de la crianza de estos animales, cegados por
proteger y cuidar la vida y dignidad del animal.
Para la ejecución del
presente trabajo Mediante la investigación de campo con la aplicación de
encuestas a la población y la ejecución de entrevistas a expertos se obtuvi=
eron
datos cualitativos y cuantitativos que permitieron llegar inferencias y
conclusiones muy importantes acerca de esta construcción social llena de
simbolismo, sentido y significación, basado en el legado cultural de occide=
nte
que con el pasar de los siglos se ha ido modificando el comportamiento y
percepción de los habitantes de Riobamba, sobre estas prácticas y rituales =
de
la fiesta taurina, que ahora también tiene componentes de la cultura Andina=
.
Este proyecto permitió conocer, analizar y comprender los
diferentes aspectos históricos, sociales y culturales en los que se desarro=
lló
la tauromaquia en nuestro país y principalmente en nuestra ciudad, rescatan=
do
de esta forma datos e información que por ańos han identificado un rasgo
cultural de nuestro pueblo, y que hoy en día representa una problemática, o=
en
mejores términos, una grave controversia, que incluso ha desembocado en la
desaparición de esta fiesta tradicional en algunos lugares que antes eran
reconocidos por este aspecto.
Además de analizar la influencia de los movimientos
animalistas que manifiestan sus opiniones contrarias al maltrato animal por=
que considera
a la tauromaquia como un espectáculo que atenta a la vida de otros seres
vivos. Se analizó cómo influye est=
a nueva
ideología de los activistas con ideas contrapuestas a la forma de pensamien=
to
tradicional de la sociedad moderna, ya que la práctica taurina se convirtió=
en
parte de la identidad cultural y se encuentra marcado en el imaginario
colectivo de la población.
El desarrollo de la presente investigación, permitió
identificar y analizar los diferentes abordajes y teorías referentes a la
cultura y sus diferentes componentes y rituales que históricamente han form=
ado
parte de la tauromaquia, como una de las tradiciones y costumbres muy
arraigadas a los pueblos latinoamericanos herederos de la colonización
espańola.
Finalmente, podría decirse que la tauromaquia es un tema=
muy
amplio que requiere ser observado y analizado, aún más aquí en Riobamba, si=
endo
considerada como la primera ciudad en lo que respecta a este imaginario
colectivo. Necesitándose, por ende, un estudio que se desglose desde el cui=
dado
de los toros y su preparación para las corridas, hasta la contraposición
directa entre los protestantes en contra del maltrato animal y quienes
consideran a la tauromaquia como una tradición innata en la identidad
ecuatoriana.
Según
(Rivadeneira, 1997), a simple vista, juntar los términos comunicación y cul=
tura
llevaría a incurrir en una tautología, sí, a simple vista, consideramos que=
la
comunicación es inseparable de toda cultura y ésta no puede ser comprendida
prescindiendo de los procesos de comunicación que le acompańan. Sin embargo,
comunicación y cultura son dos universos insertos dentro de un macrocosmos =
que
podríamos denominar la vida humana. Inseparables, interdependientes; el uno
condición del otro, pero fenómenos de la vida humana con personalidad propi=
a.
Se puede definir la comunicación como el encuentro de un organismo viviente=
con
su medio ambiente o entorno, cuando se entiende por dicho encuentro la
recepción de informaciones sobre el mundo circundante y una reacción ante la
información recibida. Esta fórmula abarca todas las posibilidades de
"encuentro" del hombre con su medio ambiente físico, social y
cultural; las relaciones humanas en sus diversas manifestaciones: económica=
s,
políticas, deportivas, etc.; donde caben también niveles de relación con los
productos de la tecnología: comunicación hombre máquina en la industria, en=
los
procesos de aprendizaje y en los del entretenimiento. Incluye, asimismo, la
relación del hombre con los medios masivos. Cubre el entorno variado y comp=
lejo
que rodea al ser humano, esfera dentro de la cual actúa reaccionando objeto=
s,
hechos, funciones y relaciones son agentes emisores de mensajes para el
receptor. Del entorno parten seńales de variada índole que el hombre acomod=
a a
sus necesidades.
Por su=
parte,
(Rizo, 2008) menciona que, des=
de la
Sociología y la Antropología, la mayoría de definiciones de cultura ponen el
acento en las siguientes características: se basa en símbolos universales q=
ue
nos ayudan a comunicarnos; se comparte entre los diferentes seres humanos; =
y,
por último, es aprendida o adquirida. Como se puede observar, en estos rasg=
os
está presente la comunicación bajo múltiples formas: una, la existencia de
símbolos que ayudan a comunicarse a los seres humanos son construcciones
culturales; otra, la cultura se transmite, y, por tanto, necesita de medios
para su difusión; y, por último, el aprendizaje y la adquisición de cultura
también implican formas comunicativas de mediación entre sujetos, o entre
dispositivos y sujetos. En términos generales, se afirma que la cultura
proporciona a las personas un marco de referencia cognoscitivo general para=
una
comprensión de su mundo y el funcionamiento en el mismo. Esto les permite
interactuar con otras personas y hacer predicciones de expectativas y
acontecimientos.
Para (=
Bisbal,
1999), comunicación y cultura, dos categorías que constituyen hoy una pieza
clave de la complejidad cultural que caracteriza e identifica al tiempo aho=
ra.
Un tiempo hecho a retazos, de hibridaciones, de nuevas formas de sentir la =
vida
y vivirla. Requerimos demostrar la necesidad de asumir reflexiones,
investigaciones y políticas que consideren a ese binomio como un tejido
inseparable en nuestras relaciones, pero políticas culturales que tengan un
enfoque amplio, abierto a los nuevos signos y nuevas maneras de encarar
socialmente la relación cultural y comunicacional. Requerimos también una
consideración seria sobre el proceso de integración simbólica que nuestros
pueblos han tejido desde las vertientes y los cauces que han abierto las
mediaciones comunicacionales impuestas, pero asumidas por las grandes
industrias culturales de la música, del CD, de la radio, del cine, de la
televisión.
Según (Molano, 2007), el concepto de identidad
cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se
comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La ident=
idad
no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se
alimenta de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudi=
os
antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como
reafirmación frente al otro.
Para (Luna, 2007), es el sello
característico de un pueblo, son sus costumbres y tradiciones, su
comportamiento, su historia y geografía, su educación, su arte, sus
conocimientos, sus logros, son sus idiomas y sus razas, es la energía que
impulsa y permite el desarrollo de su sociedad y hace posible los cambios e=
n la
organización de su Nación y de su Estado. Identidad cultural también es alm=
a,
espíritu, amor por lo nuestro, meta común y acuerdo en lo fundamental para
lograr el desarrollo. Es identificación plena con el pasado, el presente y =
el
porvenir de una sociedad.
Según (Canclini, 1989=
), interpreta la
hibridación cultural como una definición útil de las relaciones de signific=
ado
que se han construido a través de la mezcla por lo tanto trasciende los
procesos de mestizaje, criollización y similares. Tiene que ver con la
influencia que ha ejercido la modernidad en donde lo tradicional y lo moder=
no
se mezclan y en este caso los medios de comunicación tienen mucho que ver, =
también
hace énfasis en la mirada transdisciplinaria para explicar el por qué coexi=
sten
culturas étnicas y nuevas tecnologías. En las actuales condiciones de globalización,
encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e
hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económ=
ica
y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, osmosis, sino confronta=
ción
y dialogo.
La hibridación, como proceso de intersección y
transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que
tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las política=
s de
hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergenci=
as,
para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir
vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Cada pueblo ha sufrido
cambios en su estructura y se puede decir que es parte de su evolución, ya =
que
debe adaptarse en este mundo universalizado para que puedan desarrollarse en
estas nuevas eras, básicamente lo que hacen es mantener parte de sus
naturalezas pasadas y acoger elementos futuros y seguir con su proceso de v=
ida.
Por su=
parte (Moebus, 2008), da a conocer que la noción de hibridac=
ión
pretende ultrapasar las relaciones de oposición directa entre lo popular, lo
culto y lo masivo; lo lúdico y lo racional; lo mítico y lo tecnológico; en =
una
palabra, entre lo tradicional y lo moderno, volviéndose una noción que, bas=
ada
en el principio de la interculturalidad y en la convivencia de temporalidad=
es trans-históricas, niega la simplificación binaria ent=
re
pares de oposición conceptual como modelo de explicación de la realidad y d=
e la
dinámica social a favor de una perspectiva que reconoce en la fusión entre
elementos aparentemente dispares la propia esencia de esa dinámica.
Nos di=
ce
(Gamero, 2007), la noción de lo imaginario en la sociedad contemporánea, es=
tá
siendo revalorizada y comprendida a grandes rasgos como aquel sistema simbó=
lico
sobre el cual se apoya y a través del cual trabaja la imaginación, edificán=
dose
sobre la base de las experiencias de los agentes sociales, pero también sob=
re
sus deseos, aspiraciones e intereses. El imaginario se establece de esta
manera, como una matriz de conexiones entre diferentes elementos de la
experiencia de los individuos, de manera colectiva, en donde las redes de
ideas, imágenes, sentimientos, creencias y proyectos comunes están disponib=
les
en un contorno sociocultural propiamente definido.
Nos dice (Cabrera, s.f.), básicamente las
significaciones imaginarias sociales funcionan,
en el sentido moderno y en relación con la sociedad, (1) instituyendo y
creando, (2) manteniendo y justificando (legitimación, integración y consen=
so)
y (3) cuestionando y criticando un orden social.
Las significaciones imaginarias sociales instituyen y crean un orden soc=
ial a
la vez que son instituidas y cre=
adas por
este mismo orden. La problemática de la institución y la creación social se
encuentra inscrita en la tensión entre la determinación y la indeterminación
sociocultural de estas significaciones. Entre la determinación socia=
l y
la creación libre del espíritu se abre un campo que ha sido interpretado de
múltiples maneras: determinación simple o compleja, causalidad y
multicausalidad, influencia, correlación, afinidad electiva, entre otras
propuestas.
Las significaciones imaginarias sociales también <=
span
style=3D'mso-bidi-font-style:italic'>mantienen y justifican un orden social. Es lo que se conoce como los
problemas de la legitimación, integración y consenso de una sociedad. Legitimación entendida como
explicación, fuente de sentido y plausibilidad subjetiva; esto es, las
significaciones sociales muestra=
n,
contrastan y ocultan, a la vez, una realidad social. Integración
entendida como orientación y determinación de conductas; es decir, las
significaciones sociales estimul=
an,
permiten y prohíben la acción social porque la propia acción ya es
simbólica o significativa en la medida en que es humana. Y consenso formula=
do
como el acuerdo que permite y facilita el dominio del entorno social. De mo=
do
que las significaciones sociales permiten, a la vez, el dominio, adaptación y sometimiento de los individuos sociale=
s a
un orden anterior y exterior a ellos. Finalmente, las significaciones
imaginarias sociales cuestionan =
un
orden social a través de la crít=
ica, la
reforma y el cambio de una sociedad determin=
ada.
Tal cuestionamiento proviene de otro lugar o de ningún lugar como espac=
io
de la esperanza o utopía.
Muchos
consideran que la tauromaquia es un arte, aunque otras denuncian la práctica
por la crueldad que implica hacia los animales. Los rituales y eventos
vinculados a la tauromaquia son muy antiguos, remontándose a la Prehistoria=
.
Puede
entenderse a la tauromaquia como toda la cultura que se desarrolla en torno=
a
la actividad y que incluye vestimenta típica, el uso de ciertos instrumento=
s o
armas, la cría de los animales, etc. (Pérez & Merino, 2016).
En el análisis del
imaginario, proceso en el que el sujeto puede identificar su imagen del Yo
diferenciado del Otro, esto es, definir el Yo a través del Otro; dicho
imaginario llega a construir estereotipos, identidades y memorias colectiva=
s,
algunas de ellas enfrentadas.
La posguerra devolvía=
a
la tauromaquia su carácter nobiliar medieval,
asociándola a valores inmutables del carácter trágico espańol, fundamentado=
en
un concepto de espíritu, idea de hispanidad, hoy desechado, sometiendo al
torero y al público, antes protagonistas, al papel de simples espectadores =
del
teatro de autoridades que desfilaba, como si de un paseíllo se tratase, cada
tarde de toros. (Hernádez, 2016).
Es el caso del imagin=
ario
republicano y del imaginario franquista, el segundo, en la fiesta de los to=
ros
que como ya sabemos la cuna de esta fiesta es Espańa, esta como elemento
anquilosado representativo de la Espańa franquista, pero acercándola a Ecua=
dor
específicamente a Riobamba esta fiesta esta impuesta por los colonizadores
espańoles a nuestros antecesores y adoptada como propia en la época colonia=
l la
ciudad hizo que esta fiesta sea parte de sus culturas. No es novedad que en=
los
pueblos rurales de la serranía se dé esta fiesta ya que es parte de sus
costumbres y por lo general la celebran junto a conmemoraciones o aniversar=
ios
de sus santos ya que también son muy religiosos y cabe recalcar que la mism=
a al
igual que las corridas de toros fue impuesta por los colonizadores a nuestr=
os
ancestros.
En la actualidad, el
debate sobre la prohibición de la fiesta taurina abre viejas heridas y, en
pleno siglo XXI, nos devuelve a los ańos treinta del siglo pasado, a aquella
Espańa dividida que hoy también es un mito, pues todo tiende a politizarse,=
la
misma situación ocurre en nuestro país y como se puede explicar eso, si som=
os
dos países diferentes.
No se trata de una
excepción, otra excentricidad más de dos personajes cuanto menos peculiares,
sino de un imaginario amputado por el franquismo, aquel que sometía en la p=
laza
el juicio de los dirigentes a la voluntad popular, demostrando el valor de =
alguien
capaz de enfrentarse a un toro de lidia a pie y no a caballo, como correspo=
nde
al vulgo. Esta interpretación de la fiesta era demasiado para un régimen
asentado en valores aristocráticos y con pretensiones de hidalguía, es ahí =
que
nace los anti taurinos como forma de rechazo al abuso y maltrata animal.
El espectáculo taurin=
o,
elemento característico de lo espańol, y el torero, capaz de poner de acuer=
do
por un instante a las dos Espańas, se volvían del lado del régimen, tomando=
sus
valores, olvidando
dicen que la muerte de Manolete supone la reconciliación=
en
la posguerra. Más bien se supone otra de las manifestaciones de la imposici=
ón
de la cultura de los vencedores sobre los vencidos. Esta parte de la fiesta=
es
la que ha llegado, como estereotipo, a la actualidad. Pero en medio del deb=
ate
hay quien se declara taurino y republicano. żCómo es eso? Estas voces, aun
tímidas, tratan de devolver a la fiesta su carácter popular, ajeno a los
avatares de los políticos, pero por otro lado los anti taurinos tratan de
desaparecer esta fiesta.
Según (Fernández, div=
ersas
opiniones sobre el origen de las actividades físicas en las que intervienen=
los
toros, pero básicamente las podemos resumir en tres tendencias básicas,
existiendo en cada una de ellas numerosos autores y hallazgos que pretenden
apoyar su opinión; aunque tan solo mencionaremos alguno de ellos para inten=
tar
resumir su apreciación:
a)&n=
bsp;
Origen
en el culto al toro como deidad.
Por un lado, aquellos
autores que consideran que estas actividades físicas estaban dirigidas a dar
culto a un dios encarnado en la figura de un toro. En este sentido encontra=
mos
en los orígenes de la civilización occidental, varias deidades en las que s=
us
leyendas están relacionadas con el culto al toro bravo como son: Mithra, Zeus y Europa, Pasifae y Minos.
b)&n=
bsp;
Origen
en los ritos de ofrendas a los dioses.
Por otro lado, aparec= en multitud de actividades y ritos encaminados a utilizar al toro como element= o de sacrificio ritual a los dioses de ofrenda propiciatoria para obtener sus favores, especialmente relacionados desde los primeros tiempos con la fecundidad y la fertilidad, tanto por su bravura y fuerza, como por su abundancia en nuestra región (Espańa); tal y como afirma (Casa, 1950) en su obra Ritos agrarios: Folklore campesino espańol, quien considera que básicamente... la lucha con el toro fue en sus orígenes un rito agreste.<= o:p>
c)&n=
bsp;
Origen
en las ceremonias funerarias para aplacar a los difuntos.
Por último, como acti=
vidad
ritual funeraria que consiguiese aplacar a los manes difuntos. Encontramos
muchas muestras de esta tendencia en la gran cantidad de toros o verracos
iberos de piedra repartidos por los campos de toda Espańa. Esta tendencia se
conservaría en nuestro país hasta la época romana, en la que aparecen prueb=
as
del carácter funerario de estos verracos de piedra, que para muchos
historiadores también tenían funciones de delimitación de los terrenos de
pastos, como en las inscripciones aparecidas en uno de los Toros de Guisand=
o.
En la actualidad, la tauromaquia se redu=
jo a la
corrida de toros, espectáculo típicamente espańol en el que, desde hace sig=
los,
un hombre provisto de una capa y una espada enfrenta, en la arena, a un toro
enfurecido. No debemos confundir el toro doméstico con el toro de combate,
descendiente directo de las antiguas razas salvajes. Un toro de lidia es un
animal indómito, sumamente feroz y de fuerza extraordinaria; tiene el cuerpo
brillante, la cabeza relativamente pequeńa pero provista de astas punzantes=
, y
un cuello poderoso. El hombre, durante la corrida, se empeńará con toda su
fuerza y su astucia en debilitar los músculos de ese cuello para que el ani=
mal,
obligado a bajar la cabeza, pueda recibir la estocada, de arriba hacia abaj=
o y
entre los omóplatos.
Esta
fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta r=
aza
de animales se la encuentra en el primitivo urus o uro que no
habitó exclusivamente en Espańa, pero sí es en este país donde encontró
su mejor asentamiento.
Un importante
precedente histórico se considera a los ejercicios de la caza del uro en la=
que
se dieron los primeros enfrentamientos, en ellos, más importante que la pro=
pia
fuerza física, eran la habilidad y destreza. Es quizás en estas tradiciones=
tan
antiguas donde se puede encontrar el origen de las corridas de to=
ros.
Los
aficionados taurinos comprenden a las corridas de toros como una fusión ent=
re
el toro y el torero, y al mismo tiempo cada uno representa algo grandioso, =
como,
por ejemplo, el torero representa a un héroe o una figura en esencia
mitológica, mientras que el toro representa la bravura, la virilidad, la
nobleza y la belleza.
Marco legal
(Ordońez, 2009), da a conocer: Al ser el Ecuador un país que cuenta con una Constitución inclusiva, la Tauromaquia tiene su mayor fundamento y peso legal para ser protegida en dicho cuerpo normativo rector del sistema jurídico, puesto que se basa en varios derechos allí consagrados que no se pueden violentar de la noche a la mańana solamente por la intolerancia o disgusto de un grupo de personas, siendo el Estado el órgano encargado de garantizar y tutelar el fiel cumplimiento de dichos derechos.<= o:p>
La norma=
en
la cual se fundamenta básicamente la Tauromaquia y el derecho de los taurin=
os a
identificarse culturalmente con ella se consagra en los artículos 21, 22, 2=
3 y
31 de la Constitución, los cuales mandan lo siguiente:
Las
personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural=
, a
decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expr=
esar
dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de
sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias e=
xpresiones
culturales y tener acceso a expre=
siones
culturales diversas.
Las
personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio d=
igno
y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de=
la protección
de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las
producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.
Las
personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámb=
ito
de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la
igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en espacio público las pro=
pias
expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que estable=
zca
la ley,25, con sujeción a los principios constitucionales.
Las
personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios
públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a
las diferentes culturas urbanas y
equilibrio entre lo urbano y lo rural.
(Toros Ecuador, 2011)=
, Presenta
un artículo en donde se menciona que las primeras noticias de ganado bravo =
en
tierra ecuatoriana se encuentran en las crónicas del siglo XVII, cuando los
religiosos jesuitas, mercedarios y dominicos trajeron ganado bravo a América
para guardianes del ganado manso y de los cultivos. No es extrańo, por esto,
que la tradición nos cuente que los primeros toreros fueron los indios que
debieron rápidamente aprender a sortear los bravos celadores. Los primeros
toros que arribaron fueron de la casta navarra, una de las cinco castas
fundacionales espańolas.
Las referencias
históricas sobre la realización de los primeros espectáculos taurinos en Qu=
ito
se ubican en 1573, es decir, treinta y nueve ańos después de la
fundación, sin embargo, existen noticias de que en 1549 se realizaron corri=
das
de toros en Quito con motivo de las celebraciones de la Pascua.
En el mes Julio de 18=
98,
se llevó a cabo en Quito la primera corrida de toros a la usanza espańola c=
on 6
toros de la ganadería Pedregal ubicada en Machachi, propiedad de don Santia=
go
Velasco lidiados con la participación de los matadores espańoles Manuel
Pomares, Troni y Manuel Vera Mazzantinito.
La primera plaza de t=
oros
en Quito estaba ubicada en las inmediaciones del parque de el Ejido en 1.89=
8,
la segunda plaza de toros se construyó en 1.905 en Gua=
ngacalle
actual Avenida Colombia, en el ańo de 1.917 se construyó la Plaza Belmonte
inaugurada oficialmente en el ańo de 1.920, en el ańo de 1.930 se inaugura =
la
Plaza de Toros Arenas.
Riobamba Capital
Taurina del Ecuador
Sobre la tauromaquia =
de
la tierra, (Portal Taurino, 2014), menciona que la historia taurina en Riob=
amba
comienza a partir de la creación de la plaza de toros Monumental Raúl Dáva=
los
que es considerada como una de las más antiguas del Ecuador, tiene
una capacidad para 7.800 personas y en ella se realizan también shows artís=
tico
musicales. Sus mayores espectáculos se realizan en las fiestas abrileńas y =
novembrinas. Inaugurada en 1952 por Morenito de
Valencia y Lorenzo Pascual Belmonteńo.
Diseńado y construido=
con
graderíos de madera y una útil cubierta en los tendidos, la plaza albergaba=
en
su primera etapa a 5 mil aficionados. En 1995 se emprendieron los trabajos =
de
readecuación para ampliar su aforo a 10 mil personas y dotarla de funcional=
es
instalaciones y belleza. La renovada plaza fue reinaugurada en 1997.
La Feria del Seńor del
Buen Suceso, se realiza anualmente durante las fiestas abrileńas de Riobamba, a
propósito de la conmemoración de la Batalla de Tapi que selló la independen=
cia
de la ciudad el 21 de abril de 1822, ejemplar combate de caballería conside=
rado
como uno de las más brillantes jornadas militares que a la postre se
constituiría en la antesala del triunfo definitivo logrado por los patriota=
s en
Pichincha un mes más tarde (Aguilar, 2012).
En 1969 =
se
crea la feria Seńor del Buen Suceso, el matador Mariano Cruz y su apoderado
Gonzalo Jácome El brujo ceden el primer trofeo los comerciantes devotos d=
el
Seńor Del Buen Suceso, presidido por el Sr. Segundo Paula Moreno. En la
primeria feria denominada Seńor Del Buen Suceso se realiza una novillada
mixta de feria, con 6 novillos-toros 6 de Santa Mónica para el cartel que
presentaba a los rejoneadores (Cevallos, 2014).
<=
span
style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman",se=
rif'>Desde
hace una década por este ruedo ha desfilado una interesante nómina de torer=
os
en la que constan coletas de la talla de Rafael Camino, Manolo
Sánchez, Víctor Méndez, Uceda Leal, Oscar Higares, Sera=
fín
Marín, David Fandila "El Fa=
ndi", Juan
José Padilla acompańados de lo más sobresaliente de la torería local e
importantes rejoneadores.
Metodología
La
metodología para la realización de la presente investigación combina la
perspectiva cuantitativa con la aplicación de encuestas dirigidas a los
habitantes de la ciudad de Riobamba, con la finalidad de identificar el niv=
el
de identidad cultural hacia la Tauromaquia e incidencia que esta posee en el imaginario colectivo de la socied=
ad
moderna del territorio con influencia en el Ecuador; y la cualitativa con la
aplicación de entrevistas a expertos y especialistas sobre el arte de la
Tauromaquia, a través de las corridas taurinas que se desarrollan. El enfoq=
ue
cuantitativo tiene una innegable potencia para el tratamiento de los datos =
más
concretos; mientras que el cualitativo es una poderosa herramienta para ent=
rar
en la profundidad de los sentimientos (Behar Rivero,2008), actuando en proc=
esos
concretos de investigación, cada enfoque cubre las debilidades del otro,
ratifica o niega sus resultados.
En
este sentido, la metodología cualitativa, derivada y guiada por los resulta=
dos
alcanzados en la etapa cuantitativa, permitió cruzar, cualificar, complemen=
tar
y contrastar los datos cuantitativos con la información obtenida mediante l=
as
entrevistas de los expertos.
De
acuerdo a Behar Rivero (2008) El método para la obtención del conocimiento
denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo
propósito es demostrar el valor de la verdad de ciertos enunciados. Mediant=
e la
aplicación de este método se revisó y contrastó diferentes fuentes
bibliográficas primarias relacionadas con el tema objeto de estudio.
También se aplicó el método histó=
rico
lógico para garantizar el significado y fiabilidad de los hechos pasados del
arte de la Tauromaquia. El método histórico lógico nos ayudara a establecer=
las
relaciones existentes entre los hechos acontecidos en el desarrollo de las
ciencias ( Behar Rivero, 2008).
Así,
se aplicaron 398 encuestas a personas de entre 15 y 60 ańos de edad, tras la
obtención de una muestra representativa, de un universo de 151 523 habitant=
es
de ese segmento poblacional y posteriormente se aplicó entrevistas
estructuradas a cuatro expertos y especialistas taurinos vinculados a la
investigación. La información se
consolidó en base al cuestionario y preguntas aplicadas a los encuestados y=
los
resultados obtenidos, llegando a conclusiones muy decisorias sobre el fenóm=
eno
cultural de la Tauromaquia y su identidad cultural en el imaginario colecti=
vo
de la población de Riobamba.
Resultados
a)&n=
bsp;
Resultados
de la encuesta y análisis estadístico
En
el desarrollo de la investigación para la recopilación de información sobre=
la
Tauromaquia, se utilizaron las técnicas de la encuesta con la ciudadanía,
partiendo de una muestra de 398 personas, el
68% de los habitantes consultados testifican haber asistido a través del tiempo a las
diferentes corridas taurinas por afición a la fiesta brava, como parte de l=
as
tradiciones culturales de la ciudad.
Con relación al apoyo de la ciudadanía a los eventos
taurino que se desarrollan en la ciudad, el 51% de ellos están de acuerdo, =
ya
que consideran que los eventos taurinos movilizan el turismo y dinamiza la
economía; en tanto que el 49% demuestran su desacuerdo con la tradición
taurina, debido al maltrato animal.
Con respecto a que los eventos taurinos sean
considerados como arte y cultura, la mayoría de la sociedad Riobambeńa se
pronunció a favor con el 60%, donde valoran
estos eventos como un arte ya que el torero es un artista que es complement=
ado
por el toro. Además, mencionaron que estos eventos se han mercantilizado
Sobre las protestas anti taurinas las personas encuestadas se pronunciaron a favo= r y en contra; el 58% no apoya esta corriente de grupos animalista opositores, = por considerar que son grupos minúsculos que no reconocen las tradiciones culturales muy arraigadas al pueblo ecuatorian= o y que no tienen conceptos claros sobre el verdadero arte, simbolismo, sentido= y representación que constituye la Tauromaquia, donde se plasma los ritos culturales, uno de los más importantes que identifica a la etapa moderna. <= o:p>
En
referencia con la eliminación de las fiestas taurinas, la posición de los e=
ncuestados
está al mismo nivel entre quienes apoyan y quienes están en contra; la posi=
ción
en contra de la eliminación, considera que las fiestas taurinas, constituyen
una herencia cultural que identifica al pueblo, con sus costumbres,
tradiciones, mitos, ritos, etc; y que además pr=
omueve
el comercio en la ciudad atrayendo al turismo.
Mientras que el sector que apoya la eliminación de la tradición taur=
ina
asevera que no les gusta el maltrato que se les da a los animales que parti=
cipan
en este evento taurino principalmente el toro.
Finalmente,
sobre la identidad cultural con relación a la Tauromaquia y las corridas
taurinas en la ciudad, el 51% de personas consultadas manifiestas que el ar=
te
del tereo y la fiesta brava constituye parte de la identidad y riqueza cult=
ural
heredada de la Conquista Espańola, que aún sigue viva. El 49% de la poblaci=
ón
asevera que la tauromaquia no tiene ningún nivel de relación cultural con el
pueblo ecuatoriano, ya que aluden que la fiesta taurina no es parte de la
cultura Andina, sino más bien es una costumbre impuesta por los espańoles
durante la Colonia.
Sobre
el imaginario colectivo de la Tauromaquia y las fiestas taurinas, la ciudad=
anía
consultada en su gran mayoría, exterioriza su recuerdo de muchos eventos
taurinos desarrollados en la ciudad y que constituyen parte de sus vivencia=
s,
historia y tradiciones que le identifican a Riobamba, como ciudad Taurina d=
el
Ecuador.
b)&n=
bsp;
Análisis
de Expertos
A
través de la metodología cualitativa, derivada y guiada por los resultados
alcanzados en la etapa cuantitativa, permitió cruzar, cualificar, complemen=
tar
y contrastar los datos cuantitativos con la información obtenida mediante la
aplicación de entrevistas a expertos y especialistas en la Tauromaquia, com=
o es
el caso de los periodistas taurinos:
Gonzalo Estrella, Iván Arregui y el torero Orlando Congacha;
a quienes les consultamos sobre el estado actual de la Tauromaquia en el
territorio y en el Ecuador, así como el nivel de identidad cultural existen=
te.
Para
el periodista Estrella la Tauromaquia es un arte, donde se pone de relieve
varios actos rituales con mucho simbolismo, sentido y significación, que li=
ga
al toro, al torero y a los aficionados que acuden voluntariamente a un even=
to
taurino que mueve el turismo y dinamiza la economía local. Sin lugar a duda=
s,
refiere Estrella, este tipo de espectáculos taurinos generan comunicación e
interacción social, convirtiendo a las plazas de toros en espacios públicos=
de
construcción social, con identidad y tradición cultural.
Iván
Arregui, coincide con la opinión de Estrella, al considerar que la Tauromaq=
uia
constituye precisamente el arte del toreo como espectáculo de masas, que cu=
enta
con mucho simbolismo que crea sentido en los aficionados a la tradición tau=
rina
que mueve el turismo y la economía de los pueblos católicos muy identificad=
os
con la cultura estética concebida de manera formal con los eventos taurinos
organizados en las ciudades y en ascenso en la cultura popular a través de =
los
toros de pueblo. Además, seńala que todo esto tiene componentes de comunica=
ción
e interacción social vinculados a la identidad cultural de los habitantes. =
Por
su parte Orlando Congacha, torero en formación,
sostiene que la Tauromaquia, es lo más sagrado que hay en su vida, más sagr=
ado
que su familia, que sus hijos; refiere que la tauromaquia simple y
sencillamente es el arte que se lleva en las venas, y el arte que se demues=
tra
a los demás. También, asegura que =
las
tradiciones taurinas, constituyen esencia de la identidad cultural no solo =
de
los habitantes de Riobamba, sino de varias ciudades del país y del mundo.
Adicionalmente
los expertos consultados, coinciden en seńalar que la tauromaquia como el a=
rte
del toreo, está en el imaginario colectivo de los habitantes de la ciudad, =
ya
que es algo que los identifica por ser parte de las tradiciones más arraiga=
das
en el pueblo, aunque haya sido una cultura traída desde Espańa, luego se ha
convertido en ícono de la identidad cultural ecuatoriana.
En
relación con las manifestaciones anti-taurinas,=
los
expertos argumentan que son pequeńas células que no tienen fuerza, enmarcad=
as
en nuevas tendencias ideológicas opositoras que forman parte de la
contracultura; puntualizan además que estos grupos ant=
i-taurinos
están movidos por situaciones políticas, que se oponen fundamentalmente al
ingreso a espectáculos taurinos de menores de edad y a la muerte del toro. =
Sin
embargo, dicen los expertos, la población de Riobamba ha dado muestra de ser
una ciudad taurina por excelencia, tras haber ratificado su apoyo en el
referéndum estatal.
ˇ =
La Tauromaquia como imaginario colecti=
vo
cultural tiene más incidencia en los habitantes de edades comprendidas de 4=
0 a
60 ańos, especialmente en los hombres.
ˇ =
La Tauromaquia con sus diferentes ritu=
ales
y prácticas taurinas se ha convertido en Riobamba y Ecuador en un verdadero
ícono de identidad cultural, que promueve el turismo nacional e internacion=
al y
dinamiza la economía de las diferentes ciudades, donde el arte del toreo o =
fiesta
brava cada vez tiene mayores niveles de aceptación en medio de movimientos
juveniles anti-taurinos opositores a este tipo =
de
espectáculos masivos.
ˇ =
Riobamba, al ser reconocida actualmente
como la Capital Taurina del Ecuador, posee diversos elementos y bienes pa=
trimoniales
materiales e inmateriales con mucho simbolismo y significación en aspectos =
de
carácter taurino, como su infraestructura donde se destaca la reconocida Pl=
aza
de Toros Monumental Raúl Dávalos, y en festividades está la feria taurina
Seńor del Buen Suceso.
ˇ =
A causa de la larga historia que trae
consigo la Tauromaquia en Riobamba, las diversas acepciones de la misma como
imaginario colectivo se han ido consolidando en la cultura riobambeńa.
ˇ =
En cuanto a las manifestaciones anti-taurinas, no han prosperado mayormente en el ámb=
ito
local y nacional, ya que constituyen movimientos opositores a la tradición
taurina que es parte de la cultura e identidad ecuatoriana, y más bien son
vistos como movimientos de contracultura, que no tienen argumentos suficien=
tes
para tratar de eliminar esta fiesta cultural masiva que identifica a la gran
mayoría de la población.
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[1] Universidad Nacional de
Chimborazo, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Comunicación
Social, Riobamba, Ecuador, mocana@unach.edu.ec
[2] Universidad Nacional de
Chimborazo, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Comunicación
Social, Riobamba, Ecuador, rlomas@unach.edu.ec
=
ISSN: 2602-8085
= Vol. 3, N°2, p. 751-769, abril - junio, 2019