MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D4EB0E.57D89BF0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D4EB0E.57D89BF0 Content-Location: file:///C:/8CA938C9/okP10V3N2Entornopersonaldeaprendizaje(PLE).htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
=
Personal Learning
Environment (PLE) based on virtual objects as reinforcement in mathematics.=
Diana Nancy Martínez García[1]
Recibido: 13-02-2019 / Revisado: 15-02-2019 /Acepta=
do:
04-03-2019/ Publicado: 04-06-2019
Abstract DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.382=
span>
This work aims to develop a personal learning environment to reinfor=
ce
math with the eighth-year students of basic education; the methodology used=
was
exploratory, because there is not a previous model within an educational mo=
del
that helps to develop this work. T=
he
combination of two types of developmental methodology such as the instructi=
onal
model to create learning tools are based on the ADDIE model and the ADITE
methodology which is a design model to elaborate instructional tools based =
on
computers. The survey was used to extract information, directed to a sample=
of
30 teachers in 3 different schools of Ambato who were inquired about the
integration of TIC resources in their academic practice. The obtained resul=
ts
during the survey implementation showed that there are a few teachers that =
use
technology tools to enhance their teaching practice. Personal learning
environment is based on a virtual platform known as Wi=
x,
where different tools are combined to create a PLE structure that includes
activities related to the first four curricular areas established by the
Ministry of Education, in addition of having a module of evaluation activit=
ies
that contributes to the reinforcement of the mathematics area with specific
subjects that allows to enhance the teaching - learning process.
Keywords:=
BLearning, connectivism, virtual platforms, virtual educati=
on,
Personal Learning Enviroment.
Resumen
El
presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de un entorno personal=
de
aprendizaje para el refuerzo de matemáticas en los alumnos de octavo año de
educación general básica. La metodología de investigación utilizada es la
exploratoria por cuanto no existe un modelo anterior en un contexto educati=
vo
propio que sirva de base para el desarrollo del trabajo. Se optó también por
una combinación de dos tipos de metodología de desarrollo como el diseño
instruccional para desarrollo de objetos de aprendizaje basado en el modelo
ADDIE y la metodología ADITE para la producción de medios instruccionales de
carácter informático. La extracción de información se realizó por medio de
encuestas, que se aplicaron a una muestra de 30 docentes en 3 unidades educ=
ativas
de la ciudad de Ambato. En dichas encuestas se indagó sobre la integración =
de
recursos TIC en la práctica académica de los docentes. Los resultados obten=
idos
evidenciaron que todavía es escaso el número de profesores que utilizan
herramientas tecnológicas para potenciar su práctica docente. El PLE o ento=
rno
personal de aprendizaje se apoya en una plataforma virtual conocida como Wi=
x en
donde se integran diferentes herramientas que permiten armar la estructura =
del
PLE, el cual abarca actividades correspondientes a los cuatro primeros bloq=
ues
curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, además de un módu=
lo
de actividades de evaluación que contribuye al refuerzo del área de matemát=
icas
en temas específicos y permite potenciar el proceso de enseñanza – aprendiz=
aje.
Palabras clave: BLearning, conectivismo, plataf=
ormas
virtuales, educación virtual, Entornos Personales de Aprendizaje.
=
Introducción.
En los últimos años se ha observado un vertiginoso interés
por aprovechar los innumerables recursos que las TIC ofrecen a los docentes
para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una amplia
apertura de los niños y en la inclusión de estas tecnologías en su desempeño
académico y otros ámbitos de sus vidas (Litwin,
2005).
No se puede asegurar que la reciente inserción de las nue=
vas
tecnologías se convierta en la panacea de todos los problemas académicos del
sistema educativo, pero al permitir mayor autonomía en el proceso de
aprendizaje y en la gestión del conocimiento; la construcción de nuevo
conocimiento y la disponibilidad de diversas fuentes de información, respon=
de a
dos pilares fundamentales de la educación del siglo XXI: “aprender a aprend=
er”
y “aprender a hacer” (Delors, 1996).
En las búsquedas bibliográficas llevadas a cabo no se han
detectado diseños de PLE por parte de docentes, lo que implica un
desconocimiento de este recurso como estrategia didáctica para la formación=
. El
material educativo empleado por los docentes, en forma general, se presenta
como documentos estáticos que no motivan el interés de los estudiantes por
aprender.
Este proyecto pretende ser una herramienta que potencie la
experiencia del aprendizaje abarcando los bloques curriculares de números
enteros, números decimales, números fraccionarios e iniciación al álgebra p=
or
medio de la compilación de material didáctico de la Web que cumpla con los
objetivos requeridos por parte de currículo de educación general básica,
incluyendo también un módulo de ejercicios de autoevaluación que permitan
complementar el refuerzo académico del área de matemáticas.
=
Metodología.
El desarrollo propuesto se elaboró en ambiente web, en un
entorno virtual conocido como Wix, en el cual se integran diferentes objetos
virtuales de aprendizaje como aplicaciones multimedia con YouTube, software
educativo como Cuadernia, =
Daypo,
marcadores sociales como SymbalooEDU, recursos =
para
obtener información como motores de búsqueda Google, herramientas colaborat=
ivas
como repositorios Google Docs y redes sociales =
como
Facebook y Twitter.
En esta etapa se realizó la socialización del producto fi=
nal
a 30 docentes de matemáticas de diferentes instituciones educativas de la
ciudad de Ambato. Para la ejecución de esta etapa se solicitó la autorizaci=
ón a
las diferentes autoridades de las instituciones educativas, y la colaboraci=
ón
del director del Distrito Ambato N° 1, lo que
permitió contar con la presencia de varias instituciones pertenecientes a d=
icho
distrito.
Para medir el im=
pacto
del proyecto se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación, el =
cual
contenía 5 indicadores cuyo principal objetivo fue determinar la opinión de=
los
docentes que utilizaron el producto final en las categorías de presentación,
navegabilidad, funcionamiento, pertinencia e integración en la práctica doc=
ente.
La siguiente tabla muestra el instrumento de evaluación preliminar utilizado
para medir el impacto del producto final.
=
Diagnóstico.
El mecanismo empleado para la extracción de la información
fue el cuestionario mediante el cual se indagó sobre diferentes aspectos del
uso de TIC y competencias digitales en la práctica docente.
Los temas que se tomaron en consideración para la elabora=
ción
del instrumento están estrechamente relacionados con el tema de desarrollo
planteado:
·&nb=
sp;
Innovación educativa con contenido y material didáctico
digital.
·&nb=
sp;
Ambientes virtuales para enseñanza y aprendizaje.
·&nb=
sp;
Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo.
·&nb=
sp;
Comunicación e interacción con medios electrónicos.
=
Métodos Aplicados
=
De investigación
=
Investigación explorat=
oria.
Para la realización del presente proyecto se empleó el ti=
po
de investigación exploratoria por cuanto no existe un modelo anterior, en un
contexto educativo propio, que sirve de base para el desarrollo del trabajo=
.
=
Técnicas.
La técnica empleada para la recolección de la información=
fue
la encuesta, la cual constaba de nueve preguntas que indagaban acerca de
diferentes aspectos sobre el uso de TIC en la práctica docente, la misma que
fue aplicada a un número determinado de profesores de distintas áreas y niv=
eles
educativos, así como de diferentes unidades educativas de la ciudad de Amba=
to.
=
Resultados.
Figura 1=
. Número de docentes po=
r área
y niveles.
La figura 1 muestra que, del número total de docentes
encuestados, el 23 % corresponde al área de Matemáticas en los niveles de
educación general básica y bachillerato, el 13 % es del área de Ciencias
Sociales y de Lengua y el 7 % corresponde a docentes de áreas de materias
técnicas, inglés, Ciencias Naturales, Educación Artística y Física. Se obse=
rva que
el mayor porcentaje corresponde a docentes del área de matemáticas que es el
grupo hacia el cual está dirigido este desarrollo.
Figura 2: Nivel de conocimientos
entornos y herramientas informáticas.
=
En esta figura se evidencia que la mayoría de docentes, lo
que corresponde al 73 % conoce el entorno de Windows, pero este número se
reduce cuando el tipo de aplicaciones se especifican. En el caso de Interne=
t,
19 de 30 docentes está bien familiarizados con su manejo. En cuanto a uso de
Office, solamente 18 de 30 lo conocen bien. En lo que respecta a conocimien=
tos
en programación sólo el 17 % tiene conocimientos profundos del área lo que
indica que este grupo de docentes son especialista en dicho campo mientras =
que el resto =
de
docentes encuestados pertenece a áreas ajenas al campo de la tecnología.
Figura 3: Aspectos básicos del =
uso de
TIC.
Dentro de este aspecto se observa que, en los cuatro ítems
evaluados, los docentes se han integrado al uso de nuevas tecnologías en
distintos ámbitos de su vida además del laboral, dando a notar la reducción=
de
la brecha digital, permitiendo mayor acceso a las TIC, considerando como
fundamental la integración de estas en el ámbito educativo
Figura 4: Integración de los do=
centes
en procesos de formación virtual.
La figura 4, permite observar que la mayoría de docentes =
se
adaptan a los nuevos procesos formativos y que además están incursionando en
diferentes aspectos del mismo, asumiendo los roles de profesor como de
estudiante, aunque en este último se observa un ligero aumento, se evidencia
que existe interés en nuevas formas de aprender.
Figura 5: Uso de software educa=
tivo
relacionado con la asignatura que imparte
La figura 5 evidencia que el uso de software educativo
relacionado con la asignatura que cada profesor imparte es un recurso que se
utiliza en distintas ocasiones; en forma mayoritaria por el 27 % de los
docentes encuestados, mientras que un grupo que corresponde al 20 % lo usa =
casi
siempre, a menudo, y con menor frecuencia respectivamente. Finalmente, el 1=
3 %
casi nunca integra este tipo de herramientas a su práctica docente.
Figura 6: Uso de recursos educa=
tivos
de Internet.
La tendencia al uso de internet para la práctica docente =
se
evidencia en este gráfico el cual permite observar que la mayoría de los
docentes encuestados en un porcentaje del 37% y 33% en cuanto a frecuencia =
de
uso se refiere, opta por el aprovechamiento de recursos pre elaborados para
integrar en sus asignaturas, aunque mucha de la información que circula en
internet no necesariamente es de calidad, muchos de estos recursos si son
útiles y así lo demuestra la preferencia de los docentes.
Figura 7. Ambientes virtuales de
aprendizaje.
El 40 % de los docentes encuestados considera los ambient=
es
virtuales de aprendizaje como una buena opción a integrar en el proceso de
enseñanza – aprendizaje, mientras que el 3 % del mismo grupo no lo cree de =
esta
manera, por lo tanto, su frecuencia de uso de este tipo de recursos es bast=
ante
baja.
Figura 8: Las TIC potenciadora =
de la
labor docente
Esta figura representa la aceptación de los docentes al u=
so
de herramientas tecnológicas como apoyo a sus prácticas. Un 83 % estima que=
le
son de utilidad considerando la integración de las TIC como herramientas
potenciadoras para su labor docente; un 13 % considera que, a menudo, esta
premisa es valedera, mientras que un 3 % de los maestros opina que el uso de
TIC no es relevante en su práctica docente.
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