MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D69B67.969BFBB0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

= La Gestión Turística basada en el Sumak Kawsay hacia la felicidad local

 

 

Tourism Management based on Sum= ak Kawsay towards local happiness

 

Jenny Elizabeth Suárez Velasco.[1], = Gustavo Vladimir Paladines.[2= ] & Segundo Fernando Capa Paladines.[3]

&nbs= p;

&nbs= p;

Recibido: 16-07-2020 / Revisado: 14-08-2020 / Aceptado: 11-09-2020 / Publicado: 03-10-2020

 

Abstract.                    =             DOI:   https://doi.org/10.33262/cienciad= igital.v4i4.1431

Tourism is an economic activity that has grown significantly in rece= nt years globally, generating positive impacts on income, employment, security, peace, among others. Ecuador has also improved its tourism management during recent years, according to the increase in arrivals and awards for its natu= ral, cultural and infrastructure attractions. Important changes have been made in the country since 2008, when the Constitution of the Republic was modified = to add the concept of Sumak Kawsay, translated as Good Living, which aims among other things, the welfare of the population; part of this well-being sought, could be achieved with the happiness of the inhabitants, a theme that took force from 2012, when the UN declared March 20 as the international day of happiness. The study sought to find out the current situation of tourism, t= he policies of the Sumak Kawsay since 2008 and the happiness rates that the country has. For this, the information was researched in documentary sources and by means of the synthetic analytical method; relations were established between the 3 objectives. Undoubtedly, tourism generates happiness for those who travel, but in the country, there has been no clear relationship betwee= n tourism and local happiness, because, although tourism management increased significantly, the position occupied by Ecuador is similar to that in 2013.=

Keywords: Ecuador, Tourism, Social policy, Natio= nal policy, Social welfare, Work welfare.

Resumen.

El turismo es una actividad económica que ha crecido de manera significativa durante los últimos años a nivel global, generando impactos positivos en ingresos, empleo, seguridad, paz, entre otros. Ecuador también ha mejorado = en su gestión turística durante los últimos años, según incremento de llegadas= y premiaciones por sus atractivos naturales, culturales e infraestructura. En= el país se han efectuado cambios importantes desde 2008, cuando se modificó la Constitución de la República para añadir el concepto del Sumak Kawsay, traducido como Buen Vivir, el que pretende entre otras cosas, el bienestar = de la población; parte de este bienestar buscado, se podría lograr con la felicidad de los habitantes, tema que tomó fuerza desde 2012, cuando la ONU declaró al 20 de marzo como el día internacional de la felicidad. El estudio procuró averiguar la situación actual del turismo, las políticas del Sumak Kawsay desde 2008 y los índices de felicidad que tiene el país. Para esto se investigó la información en fuentes documentales y por medio del método analítico sintético se establecieron relaciones entre los 3 objetivos. Es indudable que el turismo genere felicidad para quien viaja, pero en el país= no ha existido una clara relación entre turismo y felicidad local, debido a qu= e, si bien la gestión turística aumentó significativamente, el puesto que ocupa Ecuador es parecido al que tenía en 2013.

Palabras claves: Gestión turística, Felicidad, Sumak Kawsay.

Introducción.

El turismo constituye en la actualidad una de las actividades que registra un importan= te crecimiento a nivel global; lo cual produce ingresos significativos para las economías de los diferentes países. Es así que, según datos de la Organizac= ión Mundial de Turismo, esta actividad ha generado un 10% del PIB mundial, así también una de cada diez personas ocupadas trabaja en actividades relaciona= das con turismo. Además, acarrea otros beneficios como por ejemplo la preservac= ión cultural, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la paz, e= ntre otros. (OMT, 2018)

A nivel mundia= l, el turismo se incrementó entre 2005 y 2017 en un 66%, de acuerdo a datos del Banco Mundial (2019). Por esto, la actividad turística es sin duda una de l= as más representativas, no solo por el movimiento de personas que impacta en distintos sectores de las economías y por tanto en el PIB mundial, sino tam= bién porque de esta manera aporta a la generación de alegría y paz en los viajer= os.

En cuanto al turismo en el Ecuador, entre 2000 y 2018 la llegada de turistas del exterio= r ha tenido un incremento de casi 3 veces (MINTUR, 2018). Esto muestra que en el país la actividad ha experimentado un impacto mayor que el promedio mundial, provocando consecuencias como el incremento de zonas turísticas, recuperaci= ón de lugares atractivos, generación de plazas de empleo, medidas de seguridad= en distintas ciudades, cuidado del ambiente, refuerzo de las raíces culturales, etc.

El aumento turístico del país no solo se refleja en la cantidad de personas que llegan= a visitarlo, o por los ingresos que estos turistas dejan en el territorio nacional, sino también por la cantidad de turismo interno que se fortalece = cada año. En este sentido, la Ley de Feriados Nacionales y Locales de Ecuador (Asamblea Nacional, 2016), ha generado un impacto positivo de cara al turis= mo, debido a que permite que ciertos días festivos o de celebración se traslade= n a los días lunes o viernes, los que, al juntarse con el fin de semana, genera= n más oportunidades para que los ecuatorianos puedan conocer los diferentes rinco= nes de su patria, ya sea que estén cerca o lejos de su lugar de residencia.

La actividad turística está en constante evolución, ya no es el viaje por motivos de tra= bajo o visita, sino más bien se ha convertido en una atracción por diversos moti= vos u objetivos. Al respecto, Quesada (2006), afirma que existe una gran varied= ad de tipos de turismo, entre los que resaltan por ejemplo el cultural, deport= ivo, de placer, de salud, naturalista, de aventura, religioso, rural, agroturism= o, etc.

En esta evoluc= ión del turismo, se puede destacar que dicha actividad tiene una relación con la felicidad. Para el Ministro de Turismo de Korea, Kim Jongdeok, la actividad turística representa sin duda una actividad que apoya al logro de la ansiada felicidad para quienes visitan diferentes destinos, afirmación que se efect= uó en el Foro de Turismo Cultural del año 2014, en el que también se resaltó q= ue “En todo el mundo la gente disfruta de viajar” (Han & Sojung, 2014).

Si bien la actividad turística causa bienestar en quien visita un destino, que pasa co= n la felicidad local de quienes proveen servicios de alojamiento, traslado o alimentación al turista. Al momento no se ha encontrado estudios que traten exclusivamente este asunto; sin embargo, hay una investigación de Charaja y Mamani (2014), que se enfocó en la satisfacción laboral y motivación en una entidad regional de turismo de Perú, en la que llegaron a la conclusión de = que las personas sentían más satisfacción y motivación respecto de factores internos que de los externos, entre los que contaban aspectos como la norma= tiva legal, seguridad, entre otros.

Otra de las du= das que existen alrededor de la inquietud anterior, partiendo de uno de los aspectos que no generaron motivación en los trabajadores de la entidad peru= ana, es qué debe hacer el Estado para que el turismo genere felicidad local. Al respecto, esta investigación pretende analizar información estadística resp= ecto del turismo, políticas nacionales y la felicidad local en Ecuador, para tra= tar de generar reflexiones que se constituyan en un primer acercamiento a este importante tema.

Desde hace unos años se ha comenzado a tratar de medir la felicidad en los diferentes paíse= s; de acuerdo al primer Informe Mundial de la Felicidad realizado por Helliwel= l, Layard y Sachs (2012), en el mundo se vive una contradicción ya que, a pesa= r de los avances tecnológicos actuales, existe una parte significativa de la población que no tiene el alimento cotidiano necesario, se destruye el ento= rno natural y existen males de la vida moderna como diabetes, depresión, etc. P= or esto, la vida material debería satisfacer las necesidades humanas, entre las que cuenta el alcanzar la felicidad.

En el informe citado también se destaca que la felicidad no es proporcional al ingreso de= las personas, lo que se ha podido evidenciar en países como Estados Unidos de N= orte América en los que a pesar del incremento del ingreso per cápita, no hubo u= na mejora de igual magnitud en su indicador de felicidad a nivel de sociedad.<= o:p>

Así también, Helliwell, Layard y Sachs (2012) señalan que una gran parte de las personas alrededor del mundo está de acuerdo con el fomento de la felicidad en todas= las sociedades. Pero la visión tradicional ha sido que la felicidad es algo subjetivo que cada individuo debe buscar por sí mismo en esta vida, y por s= er subjetiva no podría incluirse entre los objetivos estatales. Esta creencia = está dando un giro rápido, y al aplicar el estudio de la felicidad a diferentes países del mundo, se comprobó que es posible consultar a los individuos que= tan felices o satisfechos se sienten con sus vidas, lo cual proporciona informa= ción relevante no solo para cada persona, sino también para que un gobierno se b= ase en estos resultados y tome acciones concretas en las políticas públicas.

Relacionando el tema de felicidad con el estado, para el caso del Ecuador, hay que partir d= el hecho de que en 2008 se modificó la Constitución de la República, a raíz de= la que se han establecido algunos lineamientos basados en el concepto del “Sum= ak Kawsay”, o traducido de alguna manera como el “Buen Vivir”, que se cita en = el preámbulo de dicha carta magna como: “Una nueva forma de convivencia ciudad= ana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay…” (Asamblea Constituyente, 2008)

Como aspectos relevantes de la Constitución de la República del Ecuador, se resalta el término “buen Vivir” en muchos de sus artículos. De hecho, en el numeral 5 = del artículo 3 de este documento, se afirma que el Estado debe efectuar la planificación para asegurar el Buen Vivir; mientras que en el artículo 74 se afirma que “Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán der= echo a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir”; lo que hace alusión a lo que es el turismo como una actividad = para generación recursos y por tanto apoye a la felicidad. (Asamblea Constituyen= te, 2008)

Con el fin de comprender los principales conceptos utilizados en este estudio, a continua= ción, se hace una breve referencia a sus definiciones consultadas.

Para entender = el impacto de la Gestión Turística, se buscó el término gestión, que según la = Real Academia Española presenta 3 definiciones: “Llevar adelante una iniciativa = o un proyecto”; “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de= una empresa, actividad económica u organismo”; y finalmente, “Manejar o conducir una situación problemática” (RAE, 2018). Estas definiciones permiten valida= r a la gestión como el hecho de administrar y efectuar acciones encaminadas al manejo de una actividad sea empresarial o de otra índole.=

En cuanto al t= urismo, la definición proporcionada por la Organización Mundial de Turismo en la conferencia de Ottawa en el año de 1993 fue que constituye un: “…conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lug= ares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.” (Guzmán & García, 2015)

Al revisar el significado de la palabra turismo, por un lado, se entiende que vino de la palabra inglesa “tour”, que de acuerdo al Diccionario de Oxford podría definirse como “placer de viajar a través de un país o pueblo, visitando lugares o cosas de interés”. Por otro lado, turismo proviene de la palabra = en idioma francés “tour” que provino del latín: “torn us” y “torn are” que significan “lo que da vueltas” y “redondear o girar” respectivamente; con lo cual el significado podría ser algo así como dar vueltas o pasear por diferentes lugares. (Mantecón, 2008, pág. 48)

Entonces la gestión turística puede ser aquella actividad que se efectúa para llevar a = cabo aquellas acciones enfocadas en el brindar los productos y servicios, para l= as personas que provienen desde otros lugares diferentes, con fines recreativo= s, culturales, religiosos, entre otros.

Existe en el m= undo una gran variedad de tipos de turismo, que corresponden a los motivos u objetivos que tienen los diferentes viajeros. En Ecuador se ofrecen algunos tipos de turismo como son: Deporte y Aventura, Arqueológico, Cultural, Salu= d, Ecológico, Vacacional, Idiomático, Comunitario y Agroturismo, de los que se pueden hallar distintas opciones en las 4 regiones con las que cuenta el pa= ís. (DiscoverEcuadorAndMore, 2017)

De estos, como señala Rosillo (2017), resaltan el de aventura que incluye actividades vari= adas como rafting, snorkel, puenting, canoping, entre otras; así como el sustent= able o comunitario que es el que permite que los turistas convivan con las perso= nas del destino, compartiendo sus tradiciones e incluso rutinas cotidianas.

Por otro lado,= en cuanto al término felicidad, Bormans (2014) señala que, si bien puede ser utilizado de diferentes maneras, hace referencia a los que es bueno, pero de manera concreta podría entenderse “…como el grado en el cual un individuo j= uzga su calidad de vida en general de una manera favorable. En otras palabras: q= ué tanto le gusta a uno la vida que lleva.” (pág. 338)

Desde otra perspectiva, Cutler (2014), afirma que la felicidad no puede confundirse con placer, y que, si bien existe la necesidad de buscar la satisfacción de las necesidades corporales, el camino a la felicidad tiene más relación con la mente que con el corazón; es decir, hay que entender a la felicidad desde u= na perspectiva menos material.

Los autores del Informe Mundial de la Felicidad, Helliwell, Layard y Sachs (2013), definen = a la felicidad como “…una aspiración de todo ser humano, y también puede ser una medida del progreso social”. Esto en virtud de la medición que han efectuad= o en distintos países del mundo. Los autores señalan “…que la felicidad se usa al menos de dos maneras: la primera como emoción… Y la segunda como una evaluación.” (pág. 3)

Para el Inform= e de la Felicidad 2019, Helliwell, Layard y Sachs (2019) hacen un análisis de la felicidad y el gobierno, en el que señalan que existe una relación directa = de las acciones que toman los gobernantes en los niveles de felicidad de las personas; pero también existe una incidencia de las personas felices respec= to de qué tipo de gobierno.

Finalmente, la medición que los autores Helliwell, Layard y Sachs (2013), llevaron a cabo = para establecer el ranking de la felicidad, se basó en 6 elementos que son: PIB = per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar deci= siones de vida, generosidad y percepciones de corrupción (pág. 9). En el presente estudio se considera el ranking de los autores citados desde 2012 hasta el último efectuado en 2019, como base para revisión de los niveles de felicid= ad de Ecuador.

En el Ecuador = se ha escuchado desde hace algunos años el término “Sumak Kawsay”, el cual se mencionó de manera formal en la Constitución de la República del Ecuador de 2008, y se lo traduce como el “Buen vivir”. Sin embargo, Alcántara, Garía y Sánchez (2018), analizan el origen de las palabras en idioma quichua: el significado de Sumak hace referencia a “…plenitud, grandeza, lo justo, completamente, lo superior”; mientras que Kawsay equivale a “…vida en realización permanente, dinámica y cambiante”. Al unirse estas palabras, la definición sería “estado de plenitud de toda la comunidad vital”. (pág. 206= )

Por su parte Manosalvas (2014), señala que la traducción de Sumak Kawsay no es correcta, porque Sumak no equivale a bueno, sino que más bien el término quichua Allí= equivale a bueno, y el Buen Vivir debería ser en esa lengua nativa ecuatoriana Allí Kawsay, en lugar de Sumak Kawsay como se lo usa regularmente. (pág. 114)

Lo importante = del concepto ancestral andino es la finalidad como lo explica Ramírez (2008):

…la consecución del florecimiento de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza, par= a la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir implica que = las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamen= te aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectiv= as y cada uno —visto como un ser humano universal y particular a la vez— valora = como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin produc= ir ningún tipo de dominación a un otro). (pág. 10)

Finalmente, se puede entender a la felicidad desde la perspectiva de la economía de consum= o, y en ese sentido, ese término podría intentar garantizar al capitalismo. Por = su parte, el Buen Vivir representa un planteamiento distinto de desarrollo, qu= e se enfoca desde una manera distinta de cómo se ve y se vive la vida entendida desde una armonía con naturaleza, comunidad, mercado y Estado. Pero “La felicidad sí puede ser un medio para alcanzar el BV”, siempre que se tome c= omo “satisfacción de derechos, igual acceso de oportunidades y condiciones compartidas para el desarrollo”. (El Telégrafo, 2013)

Metodología.

El presente estudio representa un esfuerzo para analizar lo que el estado ecuatoriano ha podido efectuar en los últimos años respecto de la gestión turística, con el fin de conseguir la felicidad local, lo cual conlleva una relevancia para el país desde algunos objetivos como, por ejemplo, el hecho de verificar que políticas y normativas ha propuesto el gobierno para mejorar la gestión turística. Otro de los objetivos de este estudio es el averiguar, según información estadística, que tan feliz es la gente en el país y cómo se relaciona este nivel de bienestar con la gestión turística que se ha realiz= ado durante los últimos años.

Este es un pri= mer acercamiento que se efectúa a un tema tan reciente, pero de mucho valor com= o lo es el de la felicidad, que tomó fuerza a partir de la declaración de la Organización de la Naciones Unidas, del 20 de marzo como el día internacion= al de la felicidad, a través de su resolución 66/281. Como parte de los antecedentes de la ONU para efectuar esta declaración, consta el de “…recon= ocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales = de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. (ONU, 2012)

En razón de lo explicado, el presente estudio se caracteriza por haber aplicado una investigación de tipo documental (Bernal, 2010), ya que se basó en la revis= ión de varios tipos de documentos para poder obtener la data requerida, entre la que se cuenta estadísticas actuales del tema abordado sobre turismo, políti= cas públicas referentes a la gestión turística y la felicidad en el país.<= /o:p>

La estadística descriptiva constituyó una importante herramienta para la recopilación de la información que se requería, y poder entender que ha pasado con el turismo = y el ranking de felicidad de los últimos años en Ecuador. (García, 2011)

En cuanto a los métodos utilizados en este estudio, el que destaca fue el analítico-sintéti= co, ya que una vez que se obtuvo la información, se descompuso en partes para entenderlas y luego poder unirlas para obtener una comprensión general del = tema abordado sobre el impacto de las políticas públicas en la gestión turística= del país para alcanzar la felicidad local. (Bernal, 2010)

La información= fue tomada de distintas fuentes nacionales e internacionales como por ejemplo: diarios de circulación nacional, artículos de revistas especializadas e indexadas, libros de texto, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Organización Mundial de Turismo (OM= T), Banco Mundial (BM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Análisis de los Resultados.<= /p>

Turismo de Ecuador en los últimos años.=

El crecimiento= del turismo en el país, reflejado en base a los arribos, fue de 87% en los 12 a= ños; mientras que el crecimiento mundial durante ese mismo período fue del 66%. = La línea celeste en la gráfica precedente corresponde a la tendencia de la variación de los datos nacionales de llegadas, la que destaca una pendiente moderadamente creciente, pero que en todo caso ha sido positiva para la situación del país y sobre todo algo superior a lo que ha sido el incremento global. Las llegadas del Ecuador representaron un 0,11% del total mundial en 2005, llegaron a representar un 0,13% en 2014 y 2015, para luego establecer= se en 0,12% en el último año de los datos analizados.

Gráfico 1.<= /span> Llegadas en millones de personas

Fuente: (Banco Mundial, 2019)

Los principales 5 países de origen de quienes llegan al país desde el exterior = en los últimos años han sido: Colombia, Estados Unidos, Perú, España y Venezue= la. Este último destaca de una manera importante en los últimos años, pero no necesariamente por turismo, sino por migración o paso de muchos venezolanos= . El gráfico 2 permite verificar las llegadas al Ecuador en color azul, y en nar= anja los arribos sin contar a la cantidad de venezolanos, que para el año 2018 f= ue del 39% del total. Sin los datos de Venezuela, el crecimiento de turismo en Ecuador entre 2005 y 2017 pasaría de 87% al 57%, lo que implica un porcenta= je inferior a la situación mundial.

Gráfico 2.<= /span> Llegadas al Ecuador con y sin venezolanos

Fuente: (MINTUR, 2018)

La gráfica 3 muestra el desempeño del Producto Interno Bruto que tiene inciden= cia directa en el turismo del país, así como también el Valor Agregado Bruto directo de turismo. Los dos indicadores arrojan cifras de crecimiento cerca= nas al 40% entre 2007 y 2016, lo que al compararlo con las cifras de crecimient= o de llegadas al país sin venezolanos en ese mismo período (44%), es inferior en= 4 puntos porcentuales. En otras palabras, el incremento del ingreso que tiene relación con el turismo del país en el período analizado, ha sido levemente menor que el crecimiento de llegada de turistas.

Gráfico 3.<= /span> PIB y VAB del sector Turismo en millones de USD

Fuente: (MINTUR, 2018)

Atractivos Turísticos de Ecuador.

Ecu= ador tiene un alto potencial turístico en el mundo, gracias a sus 4 regiones claramente definidas y muy cercanas, en las que se pueden encontrar ambient= es de costa, sierra, oriente e incluso a una hora las afamadas Islas Galápagos= . De hecho, según información publicada por el Ministerio de Turismo, en el año = 2017 se declararon como principales destinos a Quito, Galápagos, Otavalo, Guayaq= uil, Tren crucero, Cuenca, Parque nacional Cotopaxi, Tena, Mindo, y otros 9 dest= inos renqueados como los favoritos (MINTUR, 2017).

Por= sus atractivos naturales, arquitectura colonial e infraestructura hotelera, Ecu= ador ha participado en 15 ocasiones para los premios Wold Travel Awards, y hasta 2017 recibió 131 premiaciones por diferentes motivos en distintos destinos.= Por ejemplo, en 2004 obtuvo 3, en 2007 logró 9, en 2014 fueron 15 y 24 para el = año 2017. Estas cifras indudablemente han permitido crecimiento turístico por la llegada de visitantes de varias partes del mundo (Encalada, 2018). Para 201= 8, el país recibió 3 premiso “Oscar” de la premiación Wold Travel Awards reali= zada en Portugal, entre los que Ecuador se destacó como “Destino Verde Líder del Mundo” (El Comercio, 2018).

Den= tro del país, otro destino que resalta es su ciudad capital Quito, la que en el= año 2018 obtuvo por sexta vez consecutiva el reconocimiento como “destino líder= de Sudamérica”. En esta última jornada de los Wold Travel Awards, el país reci= bió un total de 25 galardones en 38 categorías. (Jaramillo, 2018)

Turismo y Empleo.

En cuanto al empleo que genera el turismo, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, el país en marzo del 2015 tuvo 405.820 personas que laboraban en e= sa actividad de forma directa o indirecta, de las que 67% fueron mujeres. En e= se mismo año se registraba un total de 580 servidores que laboraban en la dependencia pública de turismo a nivel nacional. (MINTUR, 2015)<= /span>

Per= o la cifra de empleo se incrementó para los años siguientes, es así que fue de 491.698 personas para inicios del año 2018, lo que representó un 5,1% más q= ue el año inmediato anterior. Esto sin duda muestra que la actividad turística aporta a la generación de las plazas de trabajo en el país, ya que para 201= 8 el 6,3% de ocupados correspondió a este sector. (El Telégrafo, 2018)

Planificación del Ecuador en los últimos años.=

A partir del año 2007 que inició el expresidente Correa el poder ejecutivo del país, iniciaron una serie de cambios importantes para Ecuador. Entre estos,= se cambió el enfoque de algunas funciones del Estado, se modificó la Constituc= ión de la República en 2008, entre otros. Como parte de estos cambios, se diseñ= aron planificaciones plurianuales en el país, que se basaban en el concepto principal del Ecuador a partir de esa época: El Buen Vivir.

Una= de las primeras planificaciones fue la denominada “Construcción de un Estado democrático para el Buen Vivir” que se elaboró para cubrir el período 2007-2012. Entre sus conclusiones, Mayorga (2007), menciona que se planteab= an 3 estrategias generales; la primera fue el evitar que los grupos de poder tom= en el mando de cuestiones políticas para asegurar la democracia; la segunda buscaba el transformar el estado para constituirlo “…como fuerza integrador= a de la sociedad”; mientras que la tercera se enfocó en fortalecer la institucionalidad político-administrativa. Todo esto con miras a alcanzar el Buen Vivir en la sociedad, para lograr el bienestar del país y sus habitant= es.

Una segunda planificación fue la denominada “Plan Nacional para el Buen Vivir”,= en el que el señor secretario Ramírez (2009), planteaba principalmente 12 estrategias y objetivos para cumplirlos entre 2009 y 2013. En este document= o se incluye como décima estrategia el “fomento al turismo comunitario”, como una manera de lograr la participación de los grupos minoritarios en la actividad turística, a la vez que se debía cuidar los bienes naturales y patrimoniale= s. Como objetivo se destaca el 11.11.1 que se refería a “Alcanzar el 15,1% de participación del turismo en las exportaciones de bienes y servicios no petroleros al 2013”.

Lue= go se elaboró el “Plan Nacional Buen Vivir período 2013 al 2017”, último año d= el ex presidente Correa, en el que planteó 12 objetivos, entre los que resalta= el tercero que trata de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y el dé= cimo que pretendió “transformar la matriz productiva”. En este último objetivo se planteó la meta 10.8 que buscaba incrementar a 64% el ingreso que generaba = la actividad turística sobre las exportaciones. Con respecto a la felicidad, e= ste documento se enfocaba desde la premisa de que “El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad”, con lo cual el gobierno relacionó los dos conceptos. (Muñoz, 2014)

A partir de 2017 se presentó una nueva planificación denominada “Toda una Vid= a” en la presidencia de Lenin Moreno, en la que el secretario Mideros (2017), propone el logro de 9 objetivos en distintos ejes sobre derechos, economía y mejora del estado. En este documento se estableció la política 9.4 que busca fomentar el turismo para generar ingresos y trabajo; como meta para 2021 se fija la cifra de 2,5 mil millones de USD. En cuanto a la felicidad, este pl= an incluye el primer objetivo sobre garantizar una vida digna de las personas,= con el fin de lograr su felicidad.

Fin= almente, en 2017 el Ministerio de Turismo generó un documento de Política de Turismo= , en la que se destaca la importancia de esta actividad económica, y se buscan objetivos concretos de mejora en cuanto a competitividad, PIB, empleo e inversión para el año 2030, con lo que se pretende convertir al país “…en un referente turístico de la región…” (MINTUR, 2017)

Gasto en promoción turística.

De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Turismo, el gasto de promo= ción turística que ha realizado el gobierno en los últimos años ha tenido un crecimiento del 92% entre 2007 y 2016. Como se observa en la gráfica siguie= nte, el gasto no tiene una tendencia sostenida, sino que en cada período varía, siendo el 2014 en el que se destinó una mayor cifra (48.170 miles de USD), = y el año 2008 en donde el valor fue de apenas 2.043 miles de USD. La relación porcentual de cada año también es muy variada, pero a excepción de 2008, se= ha mantenido sobre el 40%, lo cual implica que el Estado si invierte en la promoción turística del país, como medida de apoyo a la generación de mayor= es ingresos de turistas extranjeros.

Gráfico 4.<= /span> Gasto en promoción turística en miles de USD

Fuente: (MINTUR, 2017)

Ranking de felicidad de Ecuador entre 2012 y 2017<= /b>

De acuerdo a los Informes de la felicidad Ecuador a mejorado su puesto en el ranking, como se muestra a continuación:

Gráfico 5.<= /span> Ranking de felicidad del Ecuador


Fuentes: (Datos Macro, 2019), (Helliwell, Layard, & Sachs, 2012)

Si = se toma en consideración el primer informe del año 2012, hasta 2019 el país me= joró 24%, ya que disminuyó 16 posiciones; sin embargo. La mejor posición para Ec= uador fue en 2017 (44) y desde allí a seguido bajando 6 puestos en dos años, lo q= ue de alguna manera indica que la situación de bienestar a disminuido 13% hasta 2019.

Comparativo con otros dos países de la región.=

La gestión de turismo de Ecuador es mucho menor que Colombia y Chile, en los q= ue el crecimiento de estos últimos años fue de 348% y 218% respectivamente, co= mo lo muestra la siguiente gráfica:

Gráfico 6.<= /span> Llegadas de turistas a Ecuador, Chile y Colombia en millones de personas

Fuentes: (Banco Mundial, 2019)

En cuanto a la felicidad, Ecuador ocupa un puesto inferior a otros países del mundo como Japón, China, Perú, etc. Sin embargo, tiene varios de su región mejores puntuados como Chile y Colombia.

Gráfico 7.<= /span> Ranking de felicidad de Ecuador, Chile y Colombia=

Fuentes: (Datos Macro, 2019), (Helliwell, Layard, & Sachs, 2012)

Chi= le presenta una tendencia parecida a Ecuador, pero ha logrado mantenerse en la posición 26 para 2019, lo cual indica que su gente es casi el doble más fel= iz que en el país analizado. En cuanto a Colombia, ha disminuido notablemente = su índice de felicidad a 2019 (43), respecto de su punto mínimo en 2016 (31).<= o:p>

El = PIB per cápita de los 3 países comparados tiene de alguna manera una relación c= on el puesto en el informe de la felicidad presentado en la gráfica anterior. Chile tiene presenta un crecimiento del 43% en los años analizados, mientras que Ecuador refleja un incremento del 55%; sin embargo, la cifra de Chile es más del doble que Ecuador, la cual es algo inferior a la de Colombia, que s= olo creció 18% en estos 7 años.

Gráfico 8.<= /span> PIB per cápita de Ecuador, Chile y Colombia en Euros

Fuentes: (Datos Macro, 2019)

Conclusión.

·&nb= sp;        Desde hace algunos años el turismo representa una actividad que ha tomado mucha importancia en el mundo. En el caso del Ecuad= or la situación es similar, aunque no con la misma fuerza, pero ha incrementado las llegadas de turistas; y, por tanto, los ingresos y plazas de empleo por esta actividad. Sin embargo, todavía se debe hacer mucho en cuanto al turis= mo, para aprovechar los virtuosos escenarios naturales con los que cuenta la pa= tria, sus tradiciones y actividades de aventura, agroturismo, etc., que han sido reconocidos y premiados durante los últimos 14 años.

 

·&nb= sp;        El gobierno del Ecuador trató de iniciar un cambio importante para el país con la modificación de la Constitución de la Repúbl= ica en 2008, en la que incluyó al “Buen Vivir” como un concepto que debe respet= ar los derechos de las personas, sus oportunidades y equidad, dentro de un mar= gen de armonía con el entorno natural y cultural. Si bien han mejorado las planificaciones en referencia al turismo y a la felicidad, por parte del Es= tado hace falta concretar más recursos para fortalecer la actividad turística. Es contradictorio que por un lado se establezca una política de turismo con me= tas importantes al 2030, y por otro se asigne a esta cartera de estado para 201= 9 la inversión más baja desde 2011 (Encalada, 2019).

 

·&nb= sp;        En cuanto a la felicidad, como sostienen Helliwell, Layard y Sachs (2019), es de vital importancia que los estados consideren al bienestar para incluirlo en su planificación, ya que las personas se centran cada vez más en este tema, que es algo que les importa mucho. En el Ecuador= se ha podido observar que, si bien se han efectuado esfuerzos desde el gobierno por esquematizar planes que consideren equidad, derechos y oportunidad, como bases para lograr una situación de bienestar de sus habitantes, ha existido= un retroceso de 6 puestos en el ranking de 2019 respecto a 2017.

 

·&nb= sp;        El turismo y la felicidad tienen una relación dire= cta, como lo afirma Caravaca (2019), ya que toda acción que se efectúa como part= e de la gestión turística está enfocada en generar felicidad del visitante. Este sería otro motivo para que Ecuador siga vendiendo su marca en el mundo ente= ro, como destino de felicidad, que es lo que valoran las personas en la actuali= dad.

 

·&nb= sp;        La felicidad tiene una relación directa con los ingresos, tal como lo afirma Ramírez (2008), y cuando el país invierta una cifra constante y creciente hacia la gestión turística, se podrían reducir = las cifras de desempleo y de empleo inadecuado, lo que impactaría en una mejora= del nivel de bienestar de los ciudadanos, y por tanto alcanzar la premisa del B= uen Vivir. Sin embargo, no solo es necesario basarse en los ingresos de las personas como motivo para lograr la felicidad, ya que de acuerdo al estudio= de Baucells y Sarin (2007), el tener más dinero no impacta de manera proporcio= nal al incremento del nivel de felicidad, es mejor en muchos casos tener “comid= a, vivienda, dormir, amistad, actividades espirituales, etc.”

 

·&nb= sp;        Por otro lado, al observar las cifras de países cercanos de la región que, en los ingresos per cápita son mejores que los de Ecuador, el turismo genera más visitantes y los indicadores de felicidad son mejores; se ve la necesidad de fijar objetivos más ambiciosos para la gesti= ón de turismo, como fuente de generación de ingresos, de empleo, pero también = de felicidad local.

 

·&nb= sp;        Finalmente, se comprobó que el turismo en el país = ha crecido considerablemente, y que el estado mejoró el apoyo a la gestión turística por medio de recursos y políticas; sin embargo, todavía no se tie= ne una relación fuerte entre turismo y felicidad local en Ecuador, ya que falta explotar los atractivos premiados de la patria, para que lleguen más extranjeros de visita y generen ingresos que muevan la economía nacional. A= sí también, falta apuntalar los objetivos de mejora de la calidad de vida, en miras a cumplir el Buen Vivir incluido en la Constitución de la República de 2008.

Referencias bibliográficas.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (201= 2). World Happiness Report. New York: Sustainable Development Solutions Network= .

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (201= 3). World Happiness Report 2013. New York: Sustainable Development Solutions Network.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (201= 9). World Happiness Report. New York: Sustainable Development Solutions Network= .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.=

&nb= sp;

 

Suárez Velasco, J. E., Paladines, G. V., & Capa Paladines, S. F. (2020). La Gestión Turística basada en el Sumak Kawsay hacia la felicidad local. Ciencia Digital, 4(4), 85-103. https://doi.org/= 10.33262/cienciadigital.v4i4.1431

 

&nb= sp;



=

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

= El artículo que se publica es de exclusiva responsabilid= ad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Ciencia Digital.

 

El artículo queda en propiedad d= e la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en otro medio tiene = que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.

 

 

 

&nb= sp;

 

=  



[1] Unive= rsidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Escuela de Turismo, Sangolquí, Ecuador, jesuarez1@espe.edu.ec

[2] Unive= rsidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Escuela de Turismo, Sangolquí, Ecuador, gvpaladines@espe.edu.ec

[3] Unive= rsidad Internacional del Ecuador-UIDE-LOJA, Graduado de la Escuela de Gestión Turí= stica y Medioambiente, Loja, Ecuador, csegundofernando@yahoo.es=

------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/item0020.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Wul13JournalArticle{85036D1D-B423-4696-A9F8-74A5479186CA}The= effect of polymer surfactant on the rheological properties of nanoemulsion= s.Colloid and Polymer Science 2013 709–716291Wulff-Pérez MiguelMartín-RodriguezAntonioGálvez-RuizMaría J.de Vicente<= b:First>Juan11Zam15= JournalArticle{FB40766B-903F-463C-A57E-3F34CA9E5021}= Composite chitosan/Agarose ferrogels for potential applic= ations in magnetic hyperethermiaGels.201569-801Zamora MoraV= anessaSoaresPaula = I.P.EcheverriaCoro= Hernández Rebeca<= /b:First>MijangosCarmen5Bha10JournalArticle{3EC2A2EA-5A35-480A-9A1D-C11383B455BF}= Supermacroprous chitosan-agarose-gelatin cryogels. in vitro characterizatio= n and in vivo assesment for cartilage tissue engineering.Journal of the Royal Society Interface20101-15BhatSmuritaTr= ipathiAnujKumarAshok4Rui04Report{289ADC54-049A-4459-B615-36603B0D1B08}<= /b:Guid>Desarrollo de un Sistema de liberación de fármacos basad= o en nanopartículas magnéticas recubiertas con Polietilénglicol para el = tratamiento de diferentes enfermedades.2004Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Física Aplicada.<= /b:Publisher>MadridRuiz EstradaGladys Amalia= 9Cor11JournalArticle{2CE82786-F4F8-40AE-B743-82C4554E5E89}Hidrogeles nanoe= structurados termosensibles sintetizados mediante polimerización en microe= mulsión inversa.Revista Mexicana de Ingeniería Q= uímica.2011513-520103CortésJ. A.= PuigJ. E.M= orales J. A.Mendiz= ábalE.13MarcadorDePosi= ción1JournalArticle{819DA773-= 947B-4BC2-855C-003DB219D8AF}Enhanced spinnability of narb= on nanotube fibers by surfactant additionFiberes a= nd Polymers2014762-766<= b:Volume>154<= b:Person>Song JunyoungKingSoyo ungYoon SoraCho= DaehwanJeongYoungjin12Ilg13JournalArticle{752C8BEE-7C38-4885-8859-F6506= 8501C9B}Stimuli-responsive hydrogels cross-linked by magn= etic nanoparticles.Soft Matter20133465-34689IlgPatrick14Bos15JournalArticle{8726F6AC-1312-4A0D-94FD-908B651CD5BC}Functionalized microfibers for field-responsive materials and biological a= pplications.2015= BossisGeorgesMarinsJéssica A.KuzhirPavelVolkovaOlgaZu= barevAndrey<= /b:Author>Journal of Intelligent Material Systems and Struct= ures1-915Lin12JournalArticle{CABBB6F0-E9CB-4C6D-BB4E-88B488FEA5A4}Microflu= idic synthesis of microfibers for magnetic-responsive controlled drug relea= se and cell culture.PLoS ONE20121-873Lin= Yung-ShengHuangKen= g-ShiangYangChih-H= uiWangChih-YuYangYuh-ShyrongHsuHsiang-ChenLiaoYu-Ju= TsaiChia-Wen3Tar05JournalArticle{8A= 89917D-A7C1-4E7C-9FB6-ED9C063087E3}Advances in magnetic n= anoparticles for biotechnology applications.Journa= l of Magnetism and Magnetic Materials2005<= b:Pages>28-34290TartajP.MoralesM. P.González-CarreñoT.= Veintemillas-VerdaguerS.SernaC. J.1Gar03JournalArticle{9B65BBFA= -A814-4A04-9249-A6A47D160DAB}Síntesis y propiedades de f= errofluidos de magnetita2003Super= ficies y Vacío.28-31161G= arcía-CerdaL.A.Ro= dríguez-FernándezO.S.Betancourt-GalindoR.<= b:Last>Saldívar-GuerreroR.Torres-TorresM.A.2Dia11JournalArticle{7FD6F7= BB-B6BD-4D3D-AC43-1AF5FDBD6366}A biotechnological perspec= tive on the application of iron oxide magnetic colloids modified with polys= accharides.2011<= b:Person>DiasA.M.G.C.HussainA.MarcosA.SRoqueA.C.A.142–155Biotechnology Advances 29 296Lew11JournalArticle{69BACEF5-DDAD-42EE-BC36-71ACEA6223A9}Biohybrid carbo= n nanotube/agarose fibers for neural tissue engineering.2= 011Advanced Functional Materials2624-263221LewitusDan Y.= BranchJonathan R.<= b:Person>SmithKaren L.CallegariGerardoKohnJoachimNeimarkAlexander V.<= /b:Author>7= Est10JournalArticle{AD2B1400-8= 746-4FD6-8914-4CA8F67548A7}Hidrogeles poliméricos potenc= ialmente aplicables en Agricultura.2010Revista Iberoamericana de Polímeros76-87122Estrada GuerreroRodolfo F.Lemus TorresDafneMendoza AnayaDemetrioRodriguez LugoVentura<= /b:First>8Ald16JournalArticle= {D12368F2-04FB-475B-B3C1-20843943EEEC}Facile synthesis of magnetic agarose microfibers by directed selfassemb= lyPolymer201661-6493= AldanaSamuelVeredaFernando= Hidalgo-AlvarezRoquede VicenteJuan10OMT18InternetSite{2CDCF8AC-= 7735-4439-AE6C-9D86B38C8854}La importancia del Turismo2018OMTOrganización Mundial de Turi= smojuniohttp://media.unwto.= org/content/infographics1BM19InternetSite{E3= 7F227C-1BCD-4F5F-B365-DA38719C24D6}Banco MundialTurismo Interna= cional, número de arribosBanco Mundial2019https://datos.bancomundial.org= /indicador/ST.INT.ARVL2MIN18InternetSite{3BE= ABE49-99DA-4328-8FA4-3190A27D5EA3}Moviemientos Internacio= nales2018Ministerio de Turi= smo Ecuadorseptiembre19https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-0= 9-19-17-01-51/movimientos-internacionalesMINTUR3= Fer19Report{821FC251-7E2C-4FF5-B64E-CFC78DA42CAC}Asamblea NacionalLey Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al C= ódigo de TrabajoFeriados Ecuador2016Asamble Nacional= Quito4Que06Book{DD088685-A2C2-4E3D-= 80D9-311ACB12ED8F}Elementos del Turismo= 2006QuesadaRenato= San JoséEUNED5Han14InternetSit= e{1E56802F-21C8-4743-9279-E3DB7118F840}HanJeonSojungYoonEl turismo contribuye = a alcanzar la felicidad y la paz en el mundo= KOREA.net2014noviembre11http://spanish.korea.net/NewsFocus/Policies/vi= ew?articleId=3D1228996Cha14JournalArticle{8A= 1EB96B-894A-4C8A-81D6-3D5350E59B0F}SATISFACCIÓN LABORAL = Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXT= ERIOR Y TURISMO – PUNO – PERÚ 20132014CharajaYesen= iaMamaniJavierComuni@c= ción5-137Hel12Report{C5DA56EF-D333-42BD-9C65-5A9A0CAA772C}World Happiness= Report2012HelliwellJohn= LayardRichardSachsJeffreySustainable Development Solutions NetworkNew York8ASA08Report{805603F= 2-1FA9-4591-B5CF-FABE93D88635}Asa= mblea ConstituyenteConstituciÃ= ³n de la República del Ecuador2008= Asamblea ConstituyenteMontecristi9RAE18Inter= netSite{3B1C4CB4-93E7-450E-9AE2-CCFC1C0F4624}Diccionario de la lengua española2018RAEReal Academia Españolahttp= s://dle.rae.es/?id=3DJAQijnd10<= b:Source>Guz15InternetSite{2E8561C0-D49F-48D5-AE72-3EDE40FBAF4C}GuzmánLaritzaGarcíaGelmarFUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA GE= STIÓN TURÃSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTENT= ICIDADEnciclopedia Virtual EUMED2015http://www.eumed.net/libros-gratis/20= 15/1496/turismo-cultural.htm11<= b:Source>Man08Book{F1F6= 43E2-F52B-4F84-99C7-820120A311E3}La experiencia del turis= mo: un estudio sociológico sobre el proceso turístico- residencial2008BarcelonaIcariaMantecónAlejandro= 12Dis18InternetSite{1F558515-5D59-4694-BC47-1B64DEF9= 2823}DiscoverEcuadorAndMoreTipos de TurismoDiscover Ecuador and More2017http://discoverecuadorandmore.com/tipos-de-turismomayo13Ros= 17InternetSite{E93F0277-C6D4-4= 3AA-B57C-2000B5869A23}RosilloInésRentabilidad económica del turismo en el Ecuador= Blog de la Universidad Técnica Particular d= e Loja2017diciembre21https://noticias.utpl.edu.ec/rentabilidad-economi= ca-del-turismo-en-el-ecuador14<= b:Source>Bor14Book{21C4= 1140-32F3-4AEA-A733-7247908D9739}<= b:Person>BormansLeoEl libro mundial de la felicidad2014MonterreyNómada15Cut14Book{48849432-AF40-40DB-9032-7C86BC8A= A5F3}CutlerHoward= DALAI LAMA El arte de la felicidad2014<= b:Publisher>Penguin Random HouseBarcelona16Hel13Report{73152F2E-0785-4F58-994C-0F2D58CBECFA}World Happiness Report 20132013New YorkSustainable Development Solutions Networ= kHelliwell<= /b:Last>JohnLayard= RichardSachsJeffrey17Hel19Re= port{1CA11292-3084-4E40-A883-0B546C0FA507}<= b:Title>World Happiness Report2019HelliwellJohnLayardRichardSachsJeffreySustainable Development S= olutions NetworkNew York18Alc18Book{B55CCC60-3A9C-488D-B7D3-6BDBC82047CE}AlcántaraManuelGarcíaMercedesSánchezFranciscoMovimientos sociale= s: Memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas2018SalamancaUniversidad de Salam= anca19Ma= n141JournalArticle{20E0ECE4-6A= D6-4330-B3FD-43A87BE92790}Buen vivir o sumak kawsay. En b= usca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador<= b:Year>2014Manos= alvasMargaritaÃCONOS101-12120Ram081Book{EACFFE0A-8864-4E4E-96B6-CE9AD3CA9754}= La felicidad como medida del Buen Vivir en Ecuador. Entre= la materialidad y la subjetividad2008SENPLADESQuitoRamírezRené= 21ElT131InternetSite{3B6395B6-91EE-4C18-BFCE-DA660863C09F}¿Felicidad vs. = Buen Vivir?2013Diario El te= légrafomarzo28https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/felicidad-vs-buen-= vivirEl Telégrafo22= ONU12InternetSite{DA982FDA-E1D= D-4763-894D-B80DAA41F6A2}Día Internacional de la Felicid= ad, 20 de marzo2012ONUOrganizaciÃ= ³n de las Naciones Unidashttps://www.un.org/es= /events/happinessday/background.shtml23Ber106Book{40B83AFF-0AF2-433E-B9E8-549D86EC7FBA}BernalCésarMetodología de la investiga= ción2010BogotáPE= ARSON24G= ar11Book{96709A7A-E279-4787-AD= 9F-D18D73BEB93E}= GarcíaCelestinoEstadística descriptiva y probabilidades para inge= nieros2011LimaMacr= o25 ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/props021.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAC Thl/wwYAAFEaAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZz48bNRS+I/E/WHNP82smP1bN Vskk6UJ326pJi3r0Jk7GXc84mnF2G1WVUHtEQkIUxIFK3DggoFIrcSl/zUIRFIl/gWfPZGInDtuu elih7l4ynu89f37P/p49vnzlfsjQMYkTyqOWU75UchCJRnxMo2nLuT3sFxoOSgSOxpjxiLScBUmc K7sffnAZ74iAhASBfZTs4JYTCDHbKRaTETTj5BKfkQjeTXgcYgGP8bQ4jvEJ+A1ZsVIq1YohppGD IhyC2yHYoDFBNyYTOiLO7tJ9j0EfkUhkw4jFA+mcZDYadnxUlohkkfgsRseYtRzoacxPhuS+cBDD iYAXLaek/pzi7uUi3smMmNhiq9n11V9mlxmMjyqqz3h6mHfqup5ba+f+FYCJTVyv3qv1ark/BcCj EYw05aL79DrNTtfLsBoo/Wnx3a13q2UDr/mvbnBue/LfwCtQ6t/dwPf7PkTRwCtQivc28K5br/iu gVegFF/bwNdL7a5bN/AKFDAaHW2gS16t6i9Hm0MmnO1Z4U3P7dcrmfMVCmZDPrtkFxMeiW1zLcT3 eNwHgAQyLGiExGJGJngE89jHjB7GFO3TaSBkN3iHYO192jRKNppkjygZxXQmWs7HMwwrY+X1n5c/ /vPyOTp99OL00S+njx+fPvo5dWRY7eFoqlu9/v6Lv59+iv56/t3rJ1/Z8YmO//2nz3779Us7EBbR is6rr5/98eLZq28+//OHJxZ4O8aHOnxIQ5Kg6+QE3eIhDExFxWRODuO3sxgGmOoW7Wia4AjLXiz+ eyIw0NcXmGELrkPMCN6JQURswKvzewbhQRDPBbV4vBaEBvCAc9bhsTUK12RfWpiH82hq7zye67hb GB/b+vZxZOS3N5+BelKbSz8gBs2bDEcCT0lEBJLv+BEhltHdpdSI6wEdxTzhE4HuUtTB1BqSIT00 ZtPKaI+GkJeFjSDk24jNwR3U4cw26i45NpGwKjCzkB8SZoTxKp4LHNpcDnHI9IDvYxHYSA4W8UjH 9RIBmZ4SxlFvTJLEZnMjhvFqSb8GAmJP+wFbhCYyFvTI5nMfc64ju/zID3A4s2EHNAp07EfJEUxR jG5yYYMfcHOFyGfIA462pvsOJUa6z1aD26CdOqXVBJFv5rEll1cJN+bvYMEmmCipAWk3FDuk0Zny nfbw7oQbpPLVt08tvC+qZLdjal0ze2tCvQ23Ls8+j8f04qtzF8+jmwQWxGaJei/O78XZ+d+L87b1 /O4leaXCINByM5hut9XmO9y6955QxgZiwch+orbfCdSecR8apZ06eZL8LDYL4KdcydCBgZvGWNmg mItPqAgGAZ7B1r3sSCfTJHM9TdCMJ3BkVM1W3xLP5uEBH6dHznJZHi9T8UiwWLWXvLwdjgsiRdfq q2NU7l6xnarj7pKAtH0bElpnJomqhUR92SiDpA7XEDQLCTWyd8KiaWHRkO6XqdpgAdTyrMDmCMGW quV4LpiAEZyZMCNjmac01cvsqmS+y0xvC6YxA0rwZSObAatMNyXXrcOTo0un2htk2iChTTeThIqM qmFJgOGrivogkqUwWxAbUV7ReNtcN1cpNejJUGSx0GjUG/8VjPPmGuzWtYFFulKwCJ20nFrVgykz wrOWM4GjO/wMZzB3ErmpxWwKX8BGIk4X/HmUZRYnoouTIA24Ep1UDUIqSIwYDVuOHH4+G1ikNERx K1dAEC4suSbIykUjB0k3k0wmEzISetq1Fhnp9BEUPl0F1rfK/PxgacnnkO5BMD5Bh2we38Iwxbx6 WQZwTBP4vlNOozmm8EkyF7LV/FsrTJns6t8E1RxK2zGbBTirKLqYp3Al5Tkd9ZTHQHvKxgwB1UKS FcLDqSywelCNappXjZTD1qp7tpGMnCaaq5ppqIqsmnYxNXpYloG1WJ6vyGusliGGcqlX+FS61yW3 udS6tX1CXiUg4Hn8LFX3DQqCRm3VmUFNMt6UYanZWatZO5YDPIPamxQJTfVrS7drcctrhLU7aDxX 5Qe79VkLTZPlvlJFWt1e6NcL/PAeiEcXPuTOmUhUKuHyIMawIRqoapnKBiyR+yJbGvALzWPach6U vLbrVzy/UGp4vYJbdUuFhteuFtqeVy33vHKp26k8hMIigrDspTcnffjYxBbZ/Ylq37hDCZff0y6N eFjk6m6kqIirO5RyxbhDSe9D0FBekTiIgug8qFX6zWqzUys0q+1+we12GoWmX+sUujW/3u13fa/R 7D900LECu+2q79Z6jUKt7PsFt1aS9BvNQt2tVNpuvd3oue2H2TYGRp7KRxYLCK/itfsvAAAA//8D AFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFu YWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8kUeztDa4sCC6HYb6Z abuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhNJiRSKC4xmHIOJ0qT nNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/TgaiWcvHxZd/lFBc9mF BSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7//AAAAHAIAABMAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2 AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAAACEAa3mWFoMAAACK AAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbFBLAQItABQA BgAIAAAAIQACThl/wwYAAFEaAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90aGVtZS90aGVtZTEu eG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAAzQkAAHRoZW1lL3Ro ZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0BAADICgAAAAA= ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/image014.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAlAAAABNCAIAAADmV81+AAAAAXNSR0IArs4c6QAALOhJREFUeF7t XQd8FNX2zmazm94LhAAJCYSE0ImUUAR9guWP8hQFu/IUFUFBkPbgiT4rgqI0G0gT9AGivKcCCgqo 1NBCAIGQhEBCIIWSsmm7/2/2hMsw22bTUDj3N79lMnvvued+M8y359xzz9WYTCYXLowAI8AIMAKM wPWOgOv1PkAeHyPACDACjAAjICHAhMfPASPACDACjMANgQAT3g1xm3mQjAAjwAgwAkx4/AwwAowA I8AI3BAIMOHdELeZB8kIMAKMACPAhMfPACPACDACjMANgYDmL7Esoby8/PSp7ILCQpPRKL8tRqMx OiY6JCT4hrhXPEhGgBFgBBiBWiDwFyC8rVt/++brtadPZ1dUVLq4XLVqsKysfMzYUbfe2m/zL1uO HzthcjF17ZbYvn27WgDiRNM9e/btSd7r4qKJi4vt1TvJiZZclRFgBBgBRqDBEahvlyb4qVYL29eu /e799z7MyMw0mYw6nZui4IqrRhrCrl3Jq1evWb1qzR9HjjYYhocPHUGPOHYnJzdYp9wRI8AIMAKM QM0QqEfC+37v6c2pZ2EA1UwztDp69NiXy79007rp3PQmFw0cm3DAaq4uJFyn03l4uOPQumlr3J2z Dd3ctOjR01MPIna2LddnBBgBRoARaGAE6sul+f3e7DGL97vpXOcP69QnPgzORo3zzDf7w3mbNv7s 7u5hNJr07rq7776rfYf2YBdII5jAf40aNfLz883Lyy8pLsGVgAB/P3+/hgHx/PnzFy9cQl/ePl7B wTyP2DCocy+MACPACNQQgXohvO/3nB63NKW0SiIkP0/X2U92vDm+kbMKXrpU9PK4iQV5Ba5aV8ze PTX8yTvuGGBLSGrq4dzcXHTXsmV0ZGSkoMOc7JzMk1nFxcVEkQhy8Q/w69ata1pa+vFjx7XaK+Yg 2urd9a1axjSJaCLvBdezs3NOZpqFmAuEgFa7drsp/UTGifR0GJzh4Y3j4+MqK6u2b99eWlKqMXtZ qaCLiIgmMS2j5X05CwXXZwQYAUaAEag9AjUkvMsWG2hE6bH8ZvepSctTyipcwSb4uqrK5O2pmftE x5vbOMd5x46lTZ3yKsIyUcLCQt55900fHx9bA545Y9bPmzaDnJ4c9ujg++9DNfDlksVf/P7bttLS UtGqsrKiVauYme+/+9WXq5YsXgrbUcFt3j7eDwwZDFOSrl+6eGnx4i+2bZNoTNQE+8bFx747460V y79atnQFEOg/4NYXR480GAyjXxiXk5NzmdsIGaObm75LYqcRI5/1ta1/7W8kS2AEGAFGgBGwj0AN 5/Au+yc15ZVVRWWVlZdXC1wsNrz/3yPny0xkO+GV76bVFJWaRn6+/+dDuU7djIL8gorycthPVVVV TZs1s8N2EItgFr25uGql6bSqKuP8uR+tX7ehorJCowHvYubPxXygSEPWal31eh3qa+EgvVxwpays bMmipSkpqRJTGY1z5ny0Yf2PlRUVqI+oGfNRXcxCtJDg7q5H7zQ0i+lF9KvFxd9+/X3FF185NXyu zAgwAowAI1C3CGinTZtWA4kl5ZXr92XPXnd0/vq0pVtOrt19+kTuxdAAfUSQT7tIv18Pnb1UWoUA SpKsddUYKkwbD+bGR/i0CCMrzYppqFADESs7d+wCqVRWVrZtn5CY2MWOnju278zMOIkKHTq2h3cx efeeL1es9PDwAFkm3tRlyJD7e/fpmZTUvWevpJu6JWLa79ChwykHDoKKoqIib7+jf0LbhBYxUWdy zlSCISsqvb29OnfptHPn7q++Wunp4QkhEU2b3HrbLR06dEho26Ztu4R27dvGxESnph46mJIKIdHR Lbp2TcQJvJfdunft2atHUlISPrv36F5WbsjJyUVMzblzeTf37Q2VaoA2N2EEGAFGgBGoPQI1sfA2 H8od8t62EQtT1iSfPZRTmp5nSD5ZNPenzPtn7Jiz7mhidPDHT3cJ9ncrq7yySFyy8wymFz7fv+ng GZVKm62p6rpussk2+82JY7FOAI3BlPFtWo97eQzYrnuPbj2Suif17EGr9MySTVVVlVEtIu9/4L4h QwcPG/Z4v1tvRiCoq6vm0iUpFCV51x7wMtguNCx0ytRJjz76EKoNffD+hx4e0r//3y4LuaIOuBk0 iS56gOmSuqFHcN7Tw5/y8fFGpaLiooKCApVj52qMACPACDACdY6Ac4QH1+Ws7w4P+3jP3lPFWAPn qdPqtBqQmbtW46V3K6pweXvt8ZeX7usQFbjgqS5hfrrySqOY4nN1c7lUZhq1aP/Ggzlq1irAVQgn pFQ0GhEwonL8iFVxBXFpsJKh4vOFi+fN/WTe3I9xfPjB3C2bt8qEaBD/Kf708ZaYydyh1DFm4yAE rNm1a5fQ0BA1XZ8/f2Htt9/Nn1fdHU4wWVhZVWVmR/CrdMKFEWAEGAFG4Jog4AThgb2mfnlg5ndI aOLq6QZOMFaZXMoqjGXlVRXlVYYKI1yYoMDl23LGLtnbLjLw0+GdG/nrSi9znqtJA3YsLTONXnRg Uwo4T2IBO8vS/fz9MXOGSmAueAXVsoWZI8sMZSAtmFxpx098978fMJlHx/ffrYMf0hHQ1RRYajCY mc8UGhbmqInUa1FR0VtvTl/w2ecb1v+0ft2PONb9sH7jTxuRDkZz2bvrSA5/zwgwAowAI1BfCKgl PKPJ+OrKlMVbsxHZ4SaFgbiUV5ncXI0DOgZPfzh+9rB2j/WO8NC5lBuNMPVWbT8DzmvbPOCz4V2a +OsMMt+mq1ZzEXbe4gMbDmSb7Tyby9IbNQrz8vKGYQR/5snMk2lpJ1RhYGYrhKKQUeXv7xeBibXL BVNx/v7+quSYA2GIlUtKpBV+dovU688/bz5y+A9PTw93d/dGjRtRn40bN5aCNmuVbcZR5/w9I8AI MAKMgAoE1BLeJz8eX7z1tJceNpcJU3OGiqo2jT2WPJf46dNdh/ZsMTCx2RtD2y8dkdgsyMNQWeXh 7rZyZ+64xXvbNPP/GJwXoMN8nmA2svPGLE758YBk59nigrCw0GbNmsKjCDMLRhLWGJw9e07FiKQq QUGBiLHEIoTWcbEfzJ75/gfvvjdLOubMnYUZu8tCbKeAMU/xBQUFQYirq/ZgykGEfdrpmlyvx4+l wSTFLODfbuuHjt6bNX3WhzPfeOs1rIuHHJWaczVGgBFgBBiBekJAFeElp+XPWnfCw83sYXTRwId5 S1zQslHdu8eGytXqHB0Mky4qxLO0sspTr/3Prtyxi/cmNPX/9Oku4WbOkxqbD61WU1LuMmbp/t+P njOThRXWA8/16duryijNeyHK8fDhPyaMn4yVea9Ne1McU//56r69B+Q6kKA2CfHgGJhoe/fug1MR zAePKBVzBmoqNs2uaiFt4iBEp9MjZ+aCzxbCO5qZkZmRnpF+Ih1zhJb3wzwdKI0PJwiHMVZ3SFTH Jl49PcAslhFgBBgBtQg4Jjw4Bmf9cKy4DLaOBsvKYNv1iQuY/Y/OIX6IsL/qPY4/4iL8Fgzv3CpU X1ZZBXNw9c4zYxbtiZUuJoYH6jELKPRCzstLpZqXlx3IzCuy5djs27dPx47taeU4MooVF5UcSj28 f/8Bcezduz+/IN9yrD179oiICId1aKwyLvhs0YsvjB07ZjyOF0eNnTnjfYl3VST47NW7Z3iTxhUV 5bDbMCE3edLUiROmTJo4dfzLk+fMni8XQtGkWOEAjsPKvI0//Txq5JiXxkwY8+K4KZP/dfHCRZiJ am8I12MEGAFGgBGoHwQcE96e9Pwdxwrd3bRYvl1RZYwO9Xj3kQ7+XnqzPlfxBv0R28Tv46dvigr1 QDwL1mSv2XHm2x0nMZ/30VOdELdZIQtU1Lu5ZOSV/Xv14Sqx/uDqQYI8Rr4wAgvpysuxIhzr221G OZpNN6nAroIMTNSNHDUirFEofKHwRubnFebmnqWjoKAQFWC6wdRDfZhios8q6SIKwiolIcgfNnLU c1iTYDAgabULrkMaDvxZXlGBCpAsVS+vFtLvlpubRzYDPeNa3rkCpDpDd3DDlpehulTtL7H1YP08 ZiyVEWAEGIFrj4Djhecrt2X9cqRA7yZRI0JX/v1AQmKMg0TJwb7uvVoH/37k3OnC0mf+Fvl0/5ZY e944wKtFmNf6fTnmDQ+qRw4v6bEzxbHhnrHh1jM+e3l5YcF4y5Yxvr6+QcGBMLmaRISLo3F4oy5d OmMh+ZncXGypgOuwCJs1awbpWEiAhsjp7OPr0yg8DOEqOFChZcuWnTp3xJI4MBDCWeIT4lq3jiVt CgsLQU5Nm0a0bt06vk0crmAeEav3gkOCfX19whqHXu63cXRMi06dOhYWFpRXlDdp2gRL3SHE09MT F3V6HSbtIpqGU4/UKR1du3bFV9f+nrMGjAAjwAjckAg4zqX50qJ9K3fmeOhdK6pMCRFeq8Ymeeoc 7IZDc1mpWeex/OCZ/rF6s3VI2cj+uXzfot+ysXpB2IaI4ewW7btidJLO1bG5eUPeIx40I8AIMAKM QB0g4JhjjC7VwSbw+CU09QPbOdzUlcgsoVnAqDvjwHY4N7OdNNM1tHekv7tWrPbGVXetdl9mUUqG 5GnkwggwAowAI8AI1BMCjgkvKtSLOA+0VVpePYumIubDclW5xHmtw/0iQzxNWLJuNvikfzQmLFrf fpzTbtXTLWaxjAAjwAgwAhICjgmvb0IY4i3BUHBD7kgryMovVsN2ZquODDt50cDgC/TRmy28KxGe qHYs+xJH7vMjyQgwAowAI1B/CDgmvI5RQXd0CDOUS7sf5JyvfHvNYWwJVGOF4BctLqtQ8CB27Dlb XG5LJgJMcnPPIdxRcWD/ARU5UGqsqdQQe5pTbGdpqcFZQcj/SW0vXrzobFuuzwgwAowAI1DnCNgJ WpHWCmxJze0cHVRUVvXQh9uP5xo8dFpDRcWD3cNff7A9doGr9ks6oxQMxIHTf7toMF2JWkHqy0pj n7igpSO7WdqOWD/wyr9eSz+RKfacu9KbxoTASGzTM3DgXcioQtehUsqBFCx9w3ls61iEWarULj09 4/Sp06jcpEl4dEw0tXp3+kwsbMdyguHPPNW3Xx+Voqja16u/WfWfNaD2vv16o7lTbbkyI8AIMAKM QJ0jYMfC0yzbkvn4vOSXl+0P9tHP/0fn5kHusO3c3XRfbMuZvOIAlpar9G1eVlryWW5Kzc0rqpSz ncRSJpdAb5tLsw2GMlhyVkpxSd65vN9+3TZt2r9/+XkL9QKVViz/zzvvvPf22zMOpUr7uKosv/yy 5a233sWxYcNG0aTMUI5+i0tKKmXL9VQKxNK7YjQtLsGqPZVNuBojwAgwAoxA/SFgk/CWbE5/ZdVh rVb3v73nxny+p0Ujn8+e7dI80AMLuZEeesW2M5OX7yszp+lSPfeGLfEqvvo1y828/ECQpRTKYjLF NPK1RZ/Y5gfb9KCgEa0Wp4J131qtG3YRwq6tCxZ8npGRSTBJW5LT5uTOwYYmWGco24UP/bmia6wh xGYHTpK7eY8hUvvKqkPn9OHajAAjwAgwAnWJgPWF559vPvHa6j/wvsdycyTWSj1VnJ574aFekb3j g7H7a2FRFZbl7cm8mFtY3DchVP3urJ/8dGL17jPu5jXsVMyRmmAT0/P9oyNDq7ejk48P5LXxp02F hedx0rhx2JCh92OleZfETlhgrnfXZZ9GTkuJVEqKS5EeBduOoy0Wibdv3xbn2Mccy9VVogXvaGxs bLduXbFnemhotSN065ZfsSsemLNr95uwrblKUVStej90Fw1WqZNiXBgBRoARYASuIQJWLLztf+S+ svIwNr2D45GWI3i6a77de27kwj1RYT4LnrmpeQh2/DF5w87bcWb8sv1IWKlmALvS8j7+MV3OdmgF +WVGY4sQ945RAfaFYDIPub7uvGuAdNx5+8C775ow8eVBfx8IUw8NsRvtgQMptFN5y1YtQVodO3UI DLxKpsFgQNJn7DQkHSiZWSdPZiEfNE34YSsfNMGB7YTwJ3KCZWVlIVYFdhpMtPy8gpycM1JlcwQK 4mhwjubVciSZWfl5+Zw8TM2TwHUYAUZAJQK//vor3j/yQg1vv/12ujh9+nTU+fLLL+n6iBEj6DpO Tpw4Qd+K5rhI1VBfXEQ1O8pAAtVEj5bVRHcKsaIjXLcvgRpaVVLeFkJE76JTaIWG4rocJavaoqYV wusUE/Jkn+ZIXCnlAKv2PWq89dr/7ct7YWFyVJj3gmcSWwTrSyqM2Bivkb+HVkUm5qyC4olf7L9Q VqWoDPnIXHlnl3BfT0rOaadoTLAEr3ZT3nnXHWGNQsyb+LieLzwPTkJ7bGv+4sixo54fs2vXbhKH LXvWrPlm/LjJL4+bPHECckBPnTh+CjJB4xMpnrGPHeqs/fZ/I0eMHjVizKqVX+PPBZ8tfmn0eOz4 g2AZpPRc8/W3Y8dMQGWaLPxmzX9xLgkZL2WUNsuc8tJLE2a8Owu052gg/D0jwAgwAqoQ6NWrlzTj ExOD2s899xz9pMYb//jx49LcjfnP3r17kyywwvz58+l6nz59qJVcAr4l5hg6dCjqDBgwAJ/R0dUx epYKgRcnTJhA19evXy+nMaIo0R0qoPKDDz64detWyBQd2ZEguoMoDAHaoiGai7ZQFb2nmQtOiNSh Ayq88847qAxA0JAIW1A+iX3iiSes4muF8JAneurghKf6NS1DLmb4G80F/3jqNd/tzx+xMLl5qM+n zya2CtGPvC1q0r0JsIHs37q8S4YXF+47mluu1ylnwiqMLk0C3IckRaq6+RaVYPPB0whuBueaUzbn oQp2SJDSP1eBsM3L/UymTz9esGjhUph3yEANO89gwGbmiDat3jOIJvswe4cmaEh71yFSpri4FNeo TwSelJSU4qDdhcCgl4NopIs4R/3SklK4QD/4YK5sB6KaDYtbMQKMACNgE4ENGzYgJzB9PX78eJAE nW/atIlIDgWUBp4QIvr37w96w59gDmEV3XLLLfZRnjJlCtEntUW/VB8cA6Yh1hESFi1ahHPwKz6h BjGlLQnyfk+dOoU/aUTwtOEzIyMDn5988gnkgI+JkiGKusZn8+bN8RkVFYXP7GzsJe6C3klVKhi+ 1aFZ4SqMAHElUwa3ffqW5tLWAeZ2uKh1gZ3num5//qgFuyOCPJFUc/RdcQ6jOc5eKH3+0+Sd6Rc8 kSvT5Cqz0GCxuYBh/nFLZLMgL/u42/k2JCQE0SYSI5tcLl3CTkPS1j/Vtq15inDnjl0bN/6CKTr8 5e3j3b5Du85dOnVJ7BwYGAhcpJokXdjD5lZJSd3uGzwIk3ngPxBhp07t773vHhyxsdJdad++3b33 Dbpn0MB7Bv0fjkF/v7t9h7a4jl5SUg6mpKSQxBoPihsyAowAI2AHAdhb4tUFjhHvd5AcrhMrgCdA h0LIunXr6FxYReIr8nBaugFhR1IdIhvBsjCziNLQSlyESgqFway2JMhrNm3aFH+iOUw6Yq9x48Zh CHLCxkX8iYtEfjAlcQ5eBBNj+DgnQMjHawc3K4RH72mtxnXKfQlP3ypxHngBV4irPPWu3x/Ie+Hz Pdj6x13nYJu3Y2cuDpu/a0sa2I4ycF7hO9o2vUcr/8f7IBjEyYBK2YDgbzQ3l35pIITTcqi//bZN YlajKTAo8JVXJk97dcqUqZP+OWVifJvW2DDPsj4pOeD22/7x1BPY4gBWH/aP7dGzx2OPP/z08GHt 2kvEltSzO86fHPYYHU88+ei/Xpkc27qltK+QySUj/aQdxPkrRoARYARqgwDZUij0iheTcPPmzaPr YCPF/BZdFxQCg0+uAGIR7OtDRpiwsYjbyKkImTRfqF6CoiYYC8YiLoJBQcYQCFYj5rMsGCNZsfhE p8Tiq1atEjWJhm3pY9Mbibc+wvH/eW+bZ29pLvk2zfJopbmnXrfhQMHIhckFxWV2Bvn9vtOPfLjz QFaxr7S7gpLS4Dts5Ov26gMJntgWrxYFXkrKYoai1101EUi/gLCcHAYrVjPc3Ld3i6siLVWyrHke 02KNQ3Z2zpbNW3/6cRO2e0Uc6dat8GhXgwmXaS0GxE0ZAUaAEbCHAE3LkZuRXv1k1oAniIToOshD PutGFVasWIETkIrcnoMhiIbCBLTsGxQLTiJ35c6dO/FJlPnQQw/hU7g67Sgtl2BZDQpgODQiDEce imJZGd1RTfAu2ZekP00BUv0ZM2ZYVcYm4ZGdB87DLN1zf4sqL4eNVO39w+vfQ6/deLDwsdk7k9Os xGjAsBuzZM+ohfvPXqp018GNeYVayM6DLDdX07+HJMRHBJj7qbn3D/nGzEv0JMbzVew2p3GBdVaC rGDm30G0T16dFMS5THh58vvvzZ4756M5s+fNmf3RrPdm/3HkDyvpYOqkPxbCCDACjMBlBIjGwE+C 3jDdhSt0HTYQrpPNhPgOBWxwftJXYAuaKnNYQD9y76hVc9BO5AvkKyTIwyxJZ/AWzEeMiNj69ddf p8k8ywJR4FoaO74Fc8vDVUSEjtMWHvVEdt7Ev7cZcVvzcizwvtw/OA9eyv2nix6Zs3vUguS1u0/t zyzcm1G4ekfWyIW77525Y+WOMyZXNzdFShUzs0mZo42myYNa3dkJCwBUmlnWbwpCIk+kndBqtRg8 ViaEhYYo6pHJTxcRzOLw1lqrYNZQxsjYM33Z0uXY2VyPTNhuWvfq4oEl6jWSz40YAUaAEXACAZg4 cjcmzB3yVeKisI1g9BB5WL76xVdqukRz0A85S0k+BYzIrToys4TFKcSSRWgpgSiZCs7BedCfGI5M RhQwqAjAoSsUwAKzVcwaCltWMZDhw4fbisdxEGAppUGROE8zYZBk54HyqqT9fMyvf43RQ+tabnT5 Zs/ZUZ8feOC97Q+8v330kpRvk5EI2ogtXrXWyAwhkMZK49iBMcP6UZSRettOSY0IJ1mz5tv8/AJY eDgPDAoKbxJ+1chNWDWv9fH2lnB1MYnp08t1VHQt9Sm5NJG3RUjG1Glh4QWkUfEPCJg0afxb77zx xluvTp/xJgJhaFGgM4NS88hxHUaAEWAErkKAZrDoEmw1uRtTcB65/qzaXmImjCTYClohmhHxIDgH LVGADIWQ0NwerQGgT+od35IdaVWC4l5SsCV5Sn///Xd8El2Bt6gXGil4V0gjCUS6Xbt2paV+wn+L aFV5tI68O8e7JVz2bbpMHNTm+dtagPPkkR5IuuWhc9XrtFUucF26Irs0Dgu7rrpHsCPC/yf+vdXz A6pzPStGbudPUFd+ft6K5SuWf/Hl8uVfLV3yxb+mvLpu3Y/moBVpTUKXLh29vK6K9iSbN6pFcwSe 6HS6LVt+3bZth7QoodS8JkFacuCI8ygTjMYkt/1h20mJy4ymgICADh3btWgRiV8ezZs38/PzRWIy 8xBqZbaqx4RrMgKMwPWNAC13IwMO/knyV8Gnh5cbPsmDBbYjC4zm8EAMdB2WEFx/YsGcIpRDbgDY CloR7jECmWws6QVnfrXiT0RLYlKQKBCfOIcFRioR5diSIL9rZHFCFCoj5ARMSW3xiXP0goIT6oXU pgHSEj2oNHjwYIEProvgHctnw85uCVdVpnAV2EnTvz08d0OGzg0ZJp140tC8stKIjC2vDY67v0eU +pYw3SZNmJKWlo7pMZxfNqEkATDs4MaEXpio8/P3e/2NadjoANdBhKmpR8BJo8eM7HNz79TUw6++ 8hrSpEF7PC3BwcHSnJ/GBTlTkBsa5fEnHsG6gqVLlmN/A0hDJhdEYJKG77/34ZbNvyFdJ0AEsen0 +v8beEdQYNCkiVOkDCyumsjISD9fX/SFjJsnT54qyC+Ahvc/cO9DDw/9z1erVyz/Ckskbr2t3/Mj n1U/ZK7JCDACjAAjUB8IOLbwqFdiN7y+x98dP/bOaKxNqw7cVKEULEJsld4izHPRs4lOsR3JljI6 Y/5NMsikiTpxYM4MS86xhtzbx+u5EcOJ7aT6UpHq08+QhIT4+x8YDFJEZSxGxwZ1SMiSk33GUFom //UhpY6WWmENxhX7rGPHDuZlCVI5fPjozh27s7JOx7SMjm8TDzsPiwiPHT2GfC67d+/duSPZvOxd Wr9OEkgg7Ehayc6FEWAEGAFG4NoiYD15tB2dYCR1jw1tGqzfdTz/vKHKvqWHN395pREBmUO6N3n/ sY6tm/hdXtqgdtQgD6wcLysr9/b2wrJuT0/69JDOvD1Dw0J7JHV/5pmn4uPjhMRdu5KR/MTDw6Nr t5uaNZOWNLZpE9+iRRQWMMBC9fBw94IsTOyZV5SjIA91XHzro8eOnzp12tPLC1vrYV05STM31yDZ pt5dD1r19PLo1LFDy1YxbdsmFBcXGcoMUMPHx5sOL0k1L727e0JCm/g2cSfS0jMzT0Ig6nfq1FHt gLkeI8AIMAKMQP0goNaladn7sTMXZq49+tPBPCSS1pu30KFdf6TMLCaYWSbMknm4uXRrGfBc/5je cWGOJ8xsjLC4uESk+JJXQYcenh6Y21O0Q6IvGFa4CM4z+zyvFBBnRQW2VtdgSu+DWXN2bN8J8+uJ YY/ec89A0CEKbD58hYbyVsgrZl7tJ3muwZc0a4hC+cnMp8K9K1l3cIEictOOwPq5lSyVEWAEGAFG wB4CNSY8aVIPWSh3peWv3J6161hB7oVKQ6WUllLrihUL2vBAj64tAwcmht8UE0wb4F3DIryUwocJ Upw65dXMjCzk3Rw7bnSvXknXUD3umhFgBBgBRqABEKg54ZnDWKotm4ul5Vn5pWcvGLBswctd1zjA A8k2RQoVCni5huWTTz47cuSoWBUO2iu6WHTu3DkQobe397sz3w61WMB3DbXlrhkBRoARYATqA4Ea E159KFNfMv819bXk3XvgqxQdUHIWGKRPPPnIoEF311fHLJcRYAQYAUbgT4PANXY2NgwO4eGNse14 i+gocURGNccmsWPHvYjZu4bRgXu5PhDA2iZaA4Qiz8suLtpPA4jmivSGdmCBfFv7WFIr+baZ8gRL YstNaEX6iP1CHe72ab/HGt9EgZti+LZ2/rTsiAal0B9/EvIKsaI7+7nzazwchw2hkmKHNodN1FSg 8QrJuFlqnhD7z6SaftGL+udWjUCqIx5UkTxFtKU7qLjubH0rmogUL9fxibTfgUVBuMp1PGQeWv0h QFktaKNLecFFLIO10698G0+H6tFaY9qi034RKfAVvYu2WLSLFcEkhLbZtFrU9+hII+X3lBeYruKE 9lGjQpuaOiwiy5R8jKQwXYEcIYpSbeEipRK2vFMOu6tlBXrPCsxrKU00Fze6ziXb15Byhqm8U+oH i1GIJwHy5U8mzmmM+BTXna1vVZMbwsJDJCcm8BRFkQJA/a8SrnmDI0B5HCgHkrzgf6/9FLpIEqFI D2gHSaR7t5Uq0LIV1VTs+SKqIU+Q2C8NdWwZeU716NQzgNxUYgdqZI0SeYtgeWBjbjWiAB2l+ZcX Upgwxw5qSERCQ8MNoovI5QjAKf1VHRaHRjBetXXYnRCFQSm2iKuPXixlIl2LZZ7MOulaJADDzaUs YhBL9qvI3iKu4MTZ+pZK3hCEVyf3hoUwAgIBvGcpP70o+F9K+Y3qpECayKKrUiDsGNqZzLI+chUK JxjSD1pl5Rr0qFIxVAPrbNmyRdSn3IkoSIJFCaUc7qZmtS+MRfAl5RqmfIyKAdra/Fq9/vKa8KpZ ZOWtmaQbvZX8vtAesFTwqMh/uuGcHh5n61vFlwnvRn/sePw1QABsBHaRT40gG6H8PWtrdk1NX3j7 4384ZZpXX2gXTVg5llNH+F2M3chorsvq1mXO9oiZFbz3xSYvDqeIQGxQDE1QE+ad+J0uNrIBVzk7 RUQ7YstflMBKkRMSeqokJ/msp5x9xRhpMgl/Itkj+gWSEydOJEgJcJpzsjWVKO4jTf1SQ+pITK/a QUA8TvKdTqlTeSvLiVLKCi1GRH9SIZVoUhDySQ0xTKqjuLOWd5zm9qhfwsHONJv9h1kk6sQjKn4S CSUt2zpbv1qCepfrdVwz5VTRw5+m4rNux7juYD7E1q1MlvYnQQD/38S8FKwr+bQKTR2RnuSIk0+h OZwLERVwonIOTz59he5oBktNW8VEmpoehVeWBkXOLoc3hXLn21JJzWSb2LmU+iLnnnx+jlIM07di I1BFHat6opVQjJzDYl5QXMdFEk7pjIUc+c1FZXEj6PVKcij9sfBzypujiRiC6EKhJI1FqCR6VEwJ i+ELMIUTmNriT/mjhfpyByl5CEhtcWflM6/iuoBI+DnFxCrAEbdAPnHr8PGATIGD/D6iodVn0tn6 QoE/nYX31veZz39x1P5vATXfHjxd/Mhnh77YkaumsrwOWs37+bStVpO+TsNB36Lm+tQCZ+Vz/esD AVgtmJqi387Lly+X+1vwldgbBdfxnxObW6ocdS1di7Rpta3JPKs6ONsjzUSK7PU0o+kwIhEeYLwW xRbVCk1gngIly2lRlaBZVqONQOmNT9vK2Ckw2sQNon1zMDuIOwurVOTdhzRbO87YkozeyeiHeU3+ AOI8oQ+6ACC0vQCZXNjXxlIaPU5iqlJUkE8JE/6kIY0dn7R9gagPNWi/BRSciJAfVADZoD65hcWd VXiGcYPoISdMYGvS3J6YRsVF3GWASV1gaChq7iDZkepdGs7Wl+vwpyO8SXdGzn3Y6c2DLGFtG+G9 7Kk2D3drpAZxeR20GtEPO9NaL2/dG4PDWZlc//pDgP7z482IT8UUlMKNBv+M+lgDvJXEGxBvJdqK zKHPUA6vnck8q3ehlj3aj9OhHuH4wlubNq+hPy01EbNxcu+iHS8fvZ3lASkAmfYmFUXs7m3n8bOc PoSDDhezs7Pr6qG1tXk3ulAEzYrdfIgzyMGoxitra38f+RAgRxGwqubeWQXBVuyVtFvP1YHKajAU G8xSZfxck2/Hhnuh0NPZ+nIdrBAe7BthxMBCgh0jGpBNI7dsYI0Je4gaOmyugAASIFDYVfLm1Bcd wlZDfdKKDiFNXhnmHa4r9KT6sCBFE2hLF7ccPS8uknz6U/Qi+kJzHGQ+osLSbWdEL9DcUiur91uu qtAHzXFOKpECAhkSS4Pi8udBAL9tac5MhCAK3RQ/1dUHZ+KVJ9wvwpmj/scvFBCTeSqBqmWPRBiK uTR512THiArgV6s//DFtmZQkZfiDmSIQsLOxGb0ZRSwMqWEZnwIKVPNaVxiXaEIsVSe0R0IsbyK6 EKGJAjGyz6gIqpMTgNXbimE6/FEF+qwrGxp90c1SFBE3pPLZQzXatE9eHz995DPNAEEewOVsfYUm VggvJswzq0DKlYxyMt/g7+lGjjv6HJAQ1CzIPe1sKc7pFZxVaKDKOGkW6OGwuVwDvN+bBrrDqMKR mn3VCx3CQSeP9miMrybeEflDSr544+OcmkATIgx5ZTT5737s1HOloJe7O4aQHPRCAwHBXCytIjli CIpWCU0kMxECcR1txbdkPuJPUg+YgKIulFYqtLJ619G7GBeNWvxiwHnbCB8yTDEuP08t6UwdoVP1 jxHXbAAE6P8h4gwV71nydoolz/DzOPSq1a224Ix6iiMXeoogVdi46MsOJZMpJhDAO9dSN/LIOcXr qC9figBbULiR5WDi7qCaHXihHn5YwBFHZjTRM5rgOvSEtS3aKsxNcX/JukJzNMQPIFFNkDF+D1nV jbqQ+5+tWrTY+BtiST0KWsGgFD5kegKF6YxRWK64hxpimKiMCk4FxwoSgpK27jhUhW5CrMNAJLCX nNtIfxqLCIFBHfFgOFvfyn23Op04YtkfCLjAVzhZtv3M3E2ncI7PN7/LwAmuTFx9nE5wEXVIiIj7 sN9c9Gg1VAQCSbg4ofq4SGqQSnRRaKKoLPShUciLaC6XI9fEagUMjUQBAQKBxmspX6651aAVuQR5 ZVvjVQxZMRz+89oiII9TkGsinzuRR6zQ/0CKHcCJ/bgS+XQ9RSIoPGAQIl+rp/AmqQ9aEZqr6RGV oYboVxHBYatT8eqRR/qIiw4DeeQcKV+3LoJThASFoSO/KWRnW12HbgtGeb/yxeyQQ38KJqMYDflA xOjoAZArJh+C3PpX3EH5fRFPDk5IoGioiJQRz4n8IVRoizrQQR7aI69MjwH1KO6vuCK6EwrIb7oc SdKTrsiHTOOyZCP5rVH0XoP6Vt8M1sOr8FLG+xc0AJrBJ1EazolpiB7o7Y93Oj5xHSeC+ew3F3oI OXLN5ISHXuSHVcKjTgUZy0UJQqKOxEGjEKwsRkRRmoLwMF7iNuIt+tYO4aG+6II42xbh0UCoQBkx BGpFBR3Rn6S8VWa1ekf54nWMgOVbo74Ha7VHRRxdfetQh/Lx3m/gNCV1qPxfWlTDP7pW4bIetNI8 2APutf2niuCiJE8afIbwc1IMCK7Azwkn3qnCMnjzUBmeTzg54QAkWrbfXEHsdqam4LEkJyEddmJJ IPOiATurWy9v/5B5R7tgEgLNRaW8ItrNzmYBCJg8gwcSze17FMmzSl0kxfjbFwvnp6hwoaQSrkur 9QE4eofyEAic7cvkb69vBGglVkOOseF7rO/RwSEG/2HdrkOvb52vA/m0eq8O0zLUBhPrhAdiw0v5 4OkiTMhBOqbZMCsG+hE9gdvwLb2pOzT1AfNhGowqo9hvTiEn4DkiTjHfpliN0Cc2AG98lXH/NHEo 5hrlkSmkUoiPtFUCKgiywaB+P36Bvp3/i5V1CBCI+TPiMKvRnlBeTpl+2O7WXBSTkXQRoyOtOkf6 inlE/Pl72gXM21neQkBKE4QOmb42t5/b/lUQoFgGZyPjazM6Wz3i5QU7CbNBDmdoatN7fbRF+IOa iMf66PpGlknpBdSEDjUASjaXJYDe8MYnw4IsNvl7mQgG9h++JdMHASByK8R+czEwrEAgKwpHUsur DCOIxRufwiDpsEN+6BpGGFXGJ9Y2yLETX63dd4W2qQ5JRkiLJdZoBevKTu9gfYTPEHlDmhgIqNTO nZOrirboxSqbQiX52GuwoLABnh7u4gZEQHiK7IdQ3oDI8JD//AjcEPvh1eA2gMPAdrDwiM7BNzAH 62SBoEplwIXge/oNQYGdFBfKhRFgBBgBRqBmCPzpFp7XbBh13ur0eWlhhpi3szPTVuddQyDNa0YE VFuKcJzKpx7ro0eWyQgwAozAdY8AW3g2bzGWx2GCjb4G3zSkeUc2JfylQjk27677/4o8QEaAEahv BJjw6hthls8IMAKMACPwp0CAXZp/itvASjACjAAjwAjUOwJ9+/at9z64A0aAEWAEGAFGoMERmDZt mnwFOrs0G/wOcIeMACPACDAC1wIBdmleC9S5T0aAEWAEGIEGR4AJr8Eh5w4ZAUaAEWAErgUCTHjX AnXukxFgBBgBRqDBEWDCa3DIuUNGgBFgBBiBa4HA/wNXzqYO1RnCKQAAAABJRU5ErkJggk== ------=_NextPart_01D69B67.969BFBB0 Content-Location: file:///C:/98889981/06_ArticuloFelicidad-Buenvivir_GustavoVladimirPaladines_ciencia_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





www.cienciadigital.org

                                                                        =                                                          ISSN: 2602-808= 5

                                                =                                    Vol. 4, N° 4, p. 85-103, octubre-diciembre, 2020

<= /p>

Educación continua=                   =                                                                    =                                                         Página 102