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 Educac= ión interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural = y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas

 

 

Interactive education: pedagogi= cal strategy to resignify cultural identity and reading understanding of Riobam= ba legends

 

Miriam Elizabeth Erazo Rodríguez[1], = Fabián Alfonso Calderón Cruz[2], Myriam Elizabeth Murillo Naranjo[3] &= amp; María Belén Ávalos Torres[4]

&nbs= p;

 

Recibido: 14-07-2020 / Revisado: 12-08-2020 / Aceptado: 08-09-2020 / Publicado: 03-10-2020

 

Abstract.                    =         =     DOI:    = https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i4.1421  

The development of communication technologies, place education in a transformation  process that requir= es other forms of language, educational processes are exposed to new challenge= s, demand the use of adequate resources that promote participatory and interac= tive spaces; This article studies the elements that are part of the legends of t= he Illustration of Riobamba Legends project as a strategy to strengthen identi= ty in the child population of the Riobamba canton, the objective is to evaluate the use of interactive teaching methodologies from new spaces and learning scenarios. that strengthen the cultural identity of school-age boys and gir= ls. The research methodology is qualitative and quantitative, documentary, ethnographic and content, the information has been contrasted with the resu= lts of the application of surveys and observation techniques, which allowed the interpretation and comparison of the data with those obtained in the valida= ted documentary records. for this purpose and to identify the circumstances in which the reading processes take place in the study population. The result = of the research shows the importance of the use of interactive methodologies in the teaching-learning processes, and how multimedia resources encourage reading, build dialogic learning processes and are carriers of a sense of relevance in the transmission of legends.

Keywords: Interactive education; pedagogical strategies; reading comprehension; dialogic learning, communication and identity.

Resumen.

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación, sitúan a la educación en = un proceso de transformación que requiere otras formas de lenguaje, los proces= os educativos están expuestos a nuevos retos, demandan el uso de recursos que propicien espacios participativos e interactivos; este artículo estudia elementos que integran las leyendas del proyecto Ilustración de Leyendas Riobambeñas, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil de Riobamba. El objetivo es evaluar el uso de metodologí= as de enseñanza interactiva desde nuevos espacios y escenarios de aprendizaje,= que fortalezcan la identidad cultural entre los niños en edad escolar. La metodología de la investigación es cuali-cuantitativa, documental, etnográf= ica y de contenido; la información ha sido contrastada con los resultados de la aplicación de encuestas y técnicas de observación, que permitieron interpre= tar y comparar los datos con los obtenidos en las fichas documentales validadas para este efecto e identificar las circunstancias en que suceden los proces= os de lectura en la población estudiada. El resultado muestra la importancia d= el uso de metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo los recursos multimedia animan a la lectura, construyen procesos de aprendizaje dialógico y son portadores de sentido de pertinencia en la transmisión de las leyendas.

Palabras claves: Educación interactiva; estrategias pedagógicas; comprensión lectora; aprendizaje dialógico, comunicación e identidad.

Introducción.

El objetivo de este artículo es evaluar el uso de metodologías de enseñanza interactiva desde nuevos espacios y escenarios de aprendizaje, a partir del= uso de herramientas pedagógicas, que contribuyan a  la comprensión de textos narrativos, es= pecíficamente de las leyendas consideradas en el proyecto Ilu= stración de Leyendas Riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la ident= idad en la población infantil del cantón Riobamba, se pretende mostrar, como a partir de este recurso se fortalece en los estudiantes capacidades y habilidades de interacción, así como la consolidación de procesos cognitivos que permitan repensar  los signific= ados que tienen los relatos en las leyendas.  <= /span>

De = aquí que, afianzar la identidad en las niñas y niños en edad escolar, mediante la ejecución de estrategias planificadas como alternativas pedagógicas; promov= erán la lectura desde prácticas con base en sus intereses y necesidades, desarrollando en los infantes habilidades lectoras de comprensión, reflexió= n y crítica que les permitirá desplegar estas competencias en un mundo donde la tecnolo= gía cobra fuerza, también en los procesos sociales.

La modernidad en este mundo complejo, implica transformaciones vertiginosas que traen consigo tendencias de cambio en lo ambiental, cultural, económico, y también en los nuevos sistemas de comunicación, que hacen uso de un lenguaje digital universal, e integran globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y las acomoda a los gustos = de las identidades y temperamentos de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen exponencialmente, creando nuevas formas y canales de comunicación, dando forma a la vida a la vez que esta les da forma a ellas (Castells 1999:56).

Los= contenidos escolares dejan de ser procesos cerrados donde la forma tradicional de apre= nder se presenta multimodal, es así que: A partir de referentes procedentes de investigadores y activistas de= la cibercultura, se han abierto paso nuevos conceptos y propuestas que evidenc= ian la necesidad de replantear las prácticas educativas desde una nueva lógica = de comunicación” (Amador-Baquiro 2018:4)

Sin duda, la relación entre los medios tecnológicos, la comunicación y la educa= ción es trascendente, cuando es utilizada como estrategia pedagógica, para facil= itar y mejorar los procesos educativos, estos términos acuñados desde lógicas dialógicas, e insertas en criterios metodológicos de investigación-acción, deben propender a la búsqueda de nuevas formas de leer, considerando a la educación como un proceso  que no e= s  lineal, ni es homogéneo y tampoco escolarizado, sino que es  un proce= so dialógico, de transformaciones sociales. De esta manera “se hace cada vez m= ás necesario hablar de alfabetizaciones múltiples y formas diversas de leer y escribir el mundo” (Huergo 2017:12)

Resulta claro que el sistema educativo nacional ha ligado a la educa= ción con la escolarización, situación que ha ocasionado complicaciones pedagógic= as, de las que derivan prácticas educativas caducas que privilegian la cognición instrumental por sobre una racionalidad comunicativa; estos errores pedagóg= icos han traído consigo consecuencias negativas sobre todo en los procesos de lectura, porque se desarrollaron de manera sucesiva, lineal, secuencial, siguiendo incluso el nivel por edades y etapas; devaluando así las culturas orales primarias (diálogo, expresiones corporales, etc.) y, más adelante de= las culturas orales  secundarias (escri= tura y elementos audiovisuales, virtuales), que a su vez desplazaron la oralidad primaria  (Huergo 2017:5).

En todo caso, las transformaciones en el mundo complejo que habitamos tienen consecuencias importantes que se instauran en la tecnología y esta,<= /span> “la tecnología solo puede potenciar las actividades humanas, no debe sustituirlas y servir para controlarlas. Las tecnologías son nuevos caminos, nuevos canales, nuevas formas de hacer. (Machin-Mastromatteo 2016:38).=

Reflexionar acerca de la comunicación ligada indiscutiblemente a la educación, es un proceso necesario que permite = este diálogo, sin el cual no hay comunicación y sin esta no hay verdadera educación.  Educación que, superand= o la contradicción educador-educando, se instaura como situación gnoseológica en= que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza. (Freire 2019:75), que pretende un lenguaje que debe ser problematizado y desnaturalizado para poder hacer una experiencia autónoma. 

Desde esta perspectiva es preciso considerar el uso de los medios tecnológicos como estrategias pedagógicas donde los educadores educandos es= tén dispuestos a aprender de y con los estudiantes, rompiendo las prácticas educativas tradicionales e incluirse en un proceso creativo y productivo, d= onde “el educador es un sujeto de conocimiento enfrentado con ot= ros sujetos de conocimiento” (Freire 1990:75).=

El docente tiene la importante tarea de observar y verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo, de crear canales de comunicación dirigidos al desarrollo tecnológico usando los medios digitales que además son una competencia imprescindible en los educadores, es así que= :

La UNESCO (2016) plantea a las competencias digitales para el docente desde la dimensión pedagógica como aquellas habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educat= ivos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral d= el estudiante, además deben de poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de= un docente, al igual deben de valorar la efectividad para favorecer el aprendi= zaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas (Castillo, et.al  2017:5)

La educación interactiva, es por tanto un recurso importante, a part= ir del cual el docente puede crear situaciones dialógicas, creando espacios cr= eativos-participativos y reflexivos encaminados al desarrollo del pensamiento crítico. Las escuelas son escenarios sociales donde se construye el aprendizaje, es por esto, que= las experiencias compartidas en contextos habituales priorizan autonomía, inter= aprendizaje, competencias comunicativas, aprendizajes colaborativos y significativos que conviertan al estudiante en el constructor de su propio conocimiento.<= /o:p>

Es evidente que el uso de tecnologías ha transformado el proceso de enseñanza- aprendizaje, y se muestra como un rec= urso eficaz para apoyar la labor docente de forma interactiva. Su influencia en = el universo escolar se torna fundamental para intervenir en las dificultades q= ue presentan los estudiantes a la hora de interpretar un texto con sentido (He= nao & Fonseca 2017:4). De hecho, las niñas y niños tienen contacto con los medios tecnológi= cos desde edades tempranas, pero su uso no ha sido abordado desde un enfoque netamente educativo.

Esta investigación pretende, por tanto, evaluar la pertinencia de una educación interactiva, con base en las nuevas tecnologías que acerquen tanto al educador como al educando a interactuar en procesos de enseñanza- aprendizaje que resignifiquen la lectura y rescaten = las tradiciones orales por medio de las leyendas.

Pero como se ha mencionado anteriormente,  nuestro sistema educativo tiene falenci= as, y una de las consecuencias es el bajo nivel de comprensión lectora de textos, aunado a esto la falta de motivación por la lectura que tiene la población infantil, porque el leer en la escuela se limita solo a la decodificación de signos gráficos, y no contempla otras formas de lectura que conjuguen aspec= tos lúdicos, como lo son el color, la textura, las imágenes con el texto,  es decir,  una forma de leer que desarrolle entornos creativos para el aprendiz= aje, que animen  a la lectura y aumenten= las experiencias de narración de las niñas y niños.

Entonces, las nuevas tendencias de educación interactiva, según Paredes (2005) no solo radica en la dive= rsión, sino que precisa la posibilidad de pasar de la estructura de las narraciones establecidas por el autor,  a que el lector interactúe con los  personaj= es, innove, los haga actuar  dentro de = la historia a partir de las instrucciones  que lee, reflexione e invente desde  su quehacer cognoscitivo, el  objetivo es romper  con lo establecido, que sea  él  quien tome el  control narrativo de la experiencia lectora.  Así la autoría estará en manos de las n= iñas y niños; y la imaginación surgirá como función de instrumento cultural. (p.26= 6)

Sin duda el leer y escribir “son procesos dinámicos complejos que no= son reversibles el uno hacia el otro, aunque si son actividades solidarias. El alumno que escribe tiene que implicarse constantemente en actividades de lectura” (Paredes 2005:256). Además, la lectura es una tarea, que implica q= ue el estudiante no solo esté en capacidad de leer temas sencillos, sino de ampliar conceptos de todos los subprocesos y habilidades requeridas para la lectura, mostrando la importancia de una dimensión como la cultural e ideológica que influye en este proceso (Mejía, Del Cristo & Rodríguez 2011).

De hecho, el leer implica elaborar conclusiones que relacionen y conecten experiencias y conocimientos personales, comprendan el significado= de los matices del lenguaje, que lo evalúen críticamente, y lo lean desde su mundo, es decir que lo comprendan, es te= ner la capacidad de entender, utilizar, reflexionar, interactuar con textos escrit= os para alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial, y participar en la sociedad, pero, además, hay que considerar que:=

El medio por el cual accedemos a la información textual cambia permanentemente, de lo impreso a las pantallas de computadora o a los smartphones. La estructura y los formatos de los textos han cambiado. Esto = a su vez requiere que los lectores desarrollen nuevas estrategias cognitivas y objetivos más claros en la lectura intencional. Por eso, el éxito en la competencia lectora no debería estar definido solo por la capacidad de leer= y comprender un solo texto. (Ministerio de Educación 2018:7)

La primera infancia es una etapa importante para que la lectura se vuelva un hábito, es preciso entonces re pensar  la formación integral de los estudiantes, y en este sentido comprend= er a la lectura como una función que es fundamental en este proceso;  aprender a aprender a través de ella, p= ermite que el desarrollo cognitivo y meta cognitivo, coadyuve al  desempeño académico y a la transformación  de la sociedad, rea= firme y modifique los valores personales y sociales,  y relacione las experiencias entre ideas de diversas fuentes (López  & Arciniegas 2004:5).

Pero también durante la lectura surge un acto comunicativo entre el = que lee y el texto, por eso es importante elegir el texto adecuadamente ya que = la interacción entre ambos explorará significados, y la comprensión se irá construyendo no precisamente al final del texto, sino en el proceso donde el lector es quien decidirá cómo leerlo. 

Las leyendas son sin duda un recurso didáctico  que responde a las necesidades educativ= as, son un apoyo metodológico que permitirá trabajar de mejor manera las lectur= as para la difusión de tradiciones orales de los pueblos, son un  elemento motivador para desarrollar el = gusto por la lectura, además tiene  un carácter interdisciplinar; se puede utilizar tanto en clases de lengua y literatura, como en clases de historia, antropología, geografía, etc., crea además vínculos de  afectividad, que contribuyen a la satisfacción personal de los receptores.

Desde el punto de vista psicológico, es interesante el aprendizaje significativo que además contribuye a formar personalidades equilibradas (M= agán 2016:11)

= Metodologia.

La metodología utilizada en la investigación que dio origen a este artículo se alinea dentro del paradigma cuali-cuantitativo y etnográfico, <= /span>que permiten observar y analizar la presencia y el valor educativo q= ue se confiere a la identidad cultural desde la comprensión de textos en  diferentes ámbitos interactivos, el enf= oque cualitativo recopila  información bibliográfica especializada = como PISA y la UNESCO, se ratifica la informa= ción contrastándola con las fichas documentales validadas, se ha utilizad= o la observación participante como estrategia fundamental para la recogida de da= tos, también el uso de otras técnicas como encuestas, análisis de documentos, o análisis de contenido.

Los datos obtenidos pretenden revisar la incidencia que tiene la educación interactiva en el proceso formativo m= ediado por las nuevas tecnologías y qué reflexión o sentimiento les producen a los niños las lecturas sobre las leyendas de Riobamba, para esto se tomó en cue= nta el perfil psicográfico de la población en estudio, se obtuvo una muestra de= 500 estudiantes con un rango de edad de 10 a 12 años. =

Para iniciar con el proceso metodológico, se identificaron los recur= sos narrativos e ilustrativos que contienen los textos que se presentan a los niños, el estudio bibliográfico y de contenido,= y ratificar la pertinencia con la metodología citada. Además, este artículo permite una reflexión teórica del objeto de investigación, a partir del reconocimiento del contexto de la población en estudio. <= /span>

También se realizaron entrevistas semiestructuradas a través de un fo= cus group dirigida a ocho expertos, mediante este instrumento se recopilaro= n 80 leyendas y con base en el artículo Salvaguarda de las leyendas del cantón Riobamba como patrimonio intangible (Idrobo, Pomaquero, Calderón, & Hidrobo 2018), se ha realizado el inventario de las leyendas del cantón Riobamba, datos iniciales para construir las ilustraciones, narraciones y los escenarios interactivos de los personajes y leyendas <= /i>(Tabla 1)

Tabla 1. Ficha trabajada con el documento Salvaguarda de las leyendas del cantón Riobamba como patrimonio intangible<= o:p>

Fuente: Idrobo, Pomaquero, Calderón, & Hidrob= o, 2018

Por otra parte, la observación completó l= os hallazgos más significativos identificados al interior de las aulas de clas= e. La información recopilada de las fichas documentales elaboradas según del modelo de análisis de inte= rfaz para productos hipermedia, Mora (2009), en su libro: La interfaz hipermedia: el paradigma de la comunicación interactiva, que fue adaptado para los fines adecuados al proyecto, se aprovechó = para localizar contextos y personajes que intervienen en las leyendas; además de= su incursión y presencia con el fin de adaptar las leyendas a un lenguaje clar= o, en armonía con situaciones didácticas dialógicas y significativas (Tabla 2)= .

Tabla 2. <= /b>Modelo de análisis de la interfaz para productos hipermedia: aplicación de las descripciones delos elementos expresivos, los niveles de interactividad y las formas narrativas para las leyendas de Riobamba.

Fuente: = Mora, J. (2009). La interfaz hipermedia: el paradigma de la comunicación interactiva. Modelos para implementar la inmersión juvenil en multimedia interactivos culturales. (Videojuegos, cine, realidad aumentada, museos y web).

Se realizó un análisis documental que sustenta a la investigación en la parte teórica de la propue= sta, el mismo que se enfoca en explorar la literatura específica que aborda el t= ema objeto de estudio, a partir de la definición y síntesis de la información de teorías actuales.

Resultados y discusión.

La educación es uno de los factores determinantes para la transformación social, por eso, su accionar debe consolidarse en la formación integral del individuo, porque es a través de = la educación como se mejorarán las condiciones de vida de los seres humanos y = el desarrollo de los pueblos tanto en los aspectos culturales, como sociales, económicos y políticos.

Ahora bien, es evidente la relación inseparable que existe entre la comunicación y la educación, por tanto, es importante el carácter comunicativo que tiene la relación pedagógica, que no solo debe ser tomada como una simple acción instrumental (Habermas, 1976). =

Evidentemente la conexión esencial entre educación y comunicación genera posibilidades de mejora en el proceso educativo, porque las dificultades que surgen en él, sin duda son el resultado de la ruptura de la comunicación en la escuela.

Por otro lado, la tecnología de los medios de  comunicación ha transformado el modo de concebir y acceder a la información (Apari= ci & Davis 1992), los sistemas educativos actualmente incorporan estas for= mas de comunicación e información dentro de los  procesos de enseñanza-aprendizaje; el desarrollo tecnológico ha impactado todos los ámbitos de la vida humana, entre ellos el de la educación, “d= esde hace algunos años, la informática y tecnología han generado grandes cambios= y al mismo tiempo revolucionaron la forma de percibir el mundo globalizado en= el ámbito educativo” (Huertas & Sánchez 2015:42).=

Referirse a la comunicación digital interactiva= y articularla con los procesos educativos, replanteará de alguna manera las prácticas educativas, de ahí que:

Teniendo en cuenta la diversidad de escenarios en los que ocurre la educación, especialmente en espacios como la escuela, se requiere repensar los procesos educativos, específicamente los currículos, las prácticas pedagógicas y la evaluación del aprendizaje, en t= orno a dos aspectos claves que surgen de este panorama: otros estilos comunicati= vos que deberían ser considerados para orientar las prácticas pedagógicas; y ti= pos de textualidades (alfabéticas, visuales, sonoras, audiovisuales, digitales)= que podrían favorecer la construcción y expansión de contenidos escolares más flexibles y abiertos para el desarrollo de determinados aprendizajes en los estudiantes. (Amador-Baquiro 2018:5)<= /o:p>

Los procesos de comunicación, ligados sin duda = a la educación, emplean lógicas con importantes cargas visuales, que median en l= os entornos de aprendizaje y las nuevas formas de leer, por eso los procesos de enseñanza – aprendizaje, requieren de la elaboración de estrategias, en las que las prácticas metodológicas propendan a establecer mecanismos de construcción y apropiación del conocimiento, desde contextos = de aprendizaje colaborativos y dialógicos donde se aprenda a aprender significativamente, la lectura encuentre nuevos espacios y contextos.<= /o:p>

En este sentido, la relación  estudiante – profesor y materiales educ= ativos es fundamental, y claramente muestran esquemas de interacciones cognitivas = que demandan compartir significados, porque como lo dice (Freire, 2004),  la enseñanza no debe ser monológica, si= no dialógica, y las nuevas tecnologías hacen posible relaciones de interactivi= dad que favorece el desarrollo de pensamiento analítico, crítico y reflexivo, en que la práctica real del docente,  plantee  nuevas formas de enseñanza, que sean buscar más allá de las potencialidades interactivas de = las nuevas tecnologías, y faciliten el aprendizaje significativo que  propicie en estudiante experie= ncias afectivas positivas, pensamientos, sentimientos y acciones que estén integr= ados en el estudiante como persona (Moreira, 20= 17).

Los resultados obtenidos de las entrevist= as realizadas al focus group, las encuestas, la bibliografía revisada, las fichas documentales y la teoría ti= enen una relación evidente, estos instrumentos confrontan los esquemas previos e= identifican los intereses del grupo en estudio.

 = Desde esta visión este artículo consideró importante analizar la información recogida en  la investigación, y luego de aplicar los instrumentos diagnósticos en instituciones públicas y privadas, tanto a niv= el rural como urbano del cantón Riobamba, donde se determinó que los textos oficiales dentro del Ministerio de Educación contemplan en sus contenidos el análisis y el desarrollo creativo de leyendas, sin embargo, el material que existe no cumple con las expectativas de la poblac= ión investigada; el  17.64% tiene ilustraciones, pero solo un 11% es atractiva para las niñas y niños en las edades de estudio; las ilustraciones son monocromáticas y en lo referente a términos lingüísticos no hay claridad en las narraciones de leyendas, cuent= o y tradición.

Ade= más, en los datos obtenidos de las encuestas del perfil psicográfico aplicadas a= la población en estudio, encontramos el perfil conductual, comportamental y discursivo, y los intereses particulares de la población objetiva, el 59% prefiere leer leyendas y cuentos, los elementos que les atrae de una histor= ia tienen que ver con la interactividad y la lógica visual, =

Ent= onces, las leyendas constituyen una estrategia comunicativa, que:

Participa de características y personajes del mito, del cuento, del romance, de la fábula, etc. Es, en parte, histórica, pero también es explicativa de algunos accidentes y lugares geográficos; en ella tienen cab= ida los problemas y las preocupaciones del hombre de todos los tiempos: la vida= , la enfermedad, la muerte, la comunicación con el más allá, la presencia de ser= es reales y extraterrenales con poder para ocasionar el bien y el mal, el valo= r de la religión en la vida del hombre de todas las épocas y la importancia de e= sta como base de creación de relatos, en los que se narran milagros de santos, vírgenes y cristos que todo lo pueden solucionar en la vida.(Magán 2016:1)

Sin embargo, los avances tecnológicos aparentemente han ido opacando esta práct= ica. La tecnología ha desplazado las experiencias sociales de trasmisión oral de padres a hijos. La inserción del internet, la televisión satelital, entre o= tros avances tecnológicos, han provocado una aculturación o una “metamorfosis cultural”, por tanto, las identidades locales se siguen debilitando aún más= con el paso del tiempo.

Por= lo tanto, “necesitamos reconocer un nuevo sensorium en el que los niño= s y jóvenes que llegan a los espacios e instituciones educativas se mueven en diferentes planos, desde diversas formas sensibles, gustos, modas, deseos, códigos y manifestaciones estéticas” (Huergo 2007:10). El proyecto planteado busca retomar esta práctica, debido a que la transformación de la narrativa tradicional, ha adaptado nuevas experiencias no solo instrumentales, comunicativas y técnicas, sino también que:

El regreso a los sentidos, y las operaciones retóricas descritas a través del hipertexto y la convergencia multisensorial, permiten construir discursos hipermediales complejos devolviendo la intencionalidad a los usos de estos recursos y no = como parte de un esquema instrumental y desprovisto de significado de uso= ( =

Indudablemente los compendios estéticos, narrativos, emocionales y de valores integrados que refiere (Mora, 2012) son elementos hipermedia con componentes fundamentales a tomar en cuenta durant= e la creación de productos multimedia interactivos - educativos.

El proyecto Ilu= stración de Leyendas Riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la ident= idad en la población infantil del cantón Riobamba, propone la aplicación del mod= elo de análisis de interfaces hipermedia, como se muestra en la Tabla 3, ya que= a partir de este se pueden manejar el diseño y producción de proyectos educat= ivos interactivos, que exploran la comunicación interactiva narrativa, y nos va a permitir observar cuáles son las relaciones entre las expresiones, cada forma narrativa: acción, personaje, espacio y tiempo, los tipos de interacción, y los valores éticos y no éticos comunicados a través= de la interfaz hipermedia.

Las células vacías y las subcategorías, son categorías que servirán para describir las cualidades de las distintas cara= cterísticas, y están listas para ser rellenadas y/o seleccionadas durante el análisis descriptivo de las interfaces.

Ta= bla 3. Modelo de análisis de interfaces hipermedia para observar y registrar contenidos estéticos, elementos narrativos, tipos de interacción y valores éticos y no ét= icos.

Fuente: Mora, = J. (2012). Medios interactivos y cultura digital: Alfabetización hipermedia en Perú y Bolivia. Comunicar20(39), 139-149.

La interacción texto-im= agen en la silla del cementerio.

Una vez realizado el análisis del Modelo de la interfaz para productos hipermedia: aplicación de las descripciones = de los elementos expresivos, los niveles de interactividad y las formas narrat= ivas para las leyendas de Riobamba propuesto por (Mora, 2012). La portada de la leyenda: La silla del cementerio (figura 1), considera en su construcción narra= tiva la adaptación de la aplicación del modelo mencionado y busca integrar al lenguaje con otros recursos que pueden ser usados como elementos interactiv= os: la imagen, el texto escrito, la música, la lengua oral, e imágenes en movimiento.

Figura 1: Portada de la leyenda La silla del cementerio, texto Guardianes de= la memoria.

Fuente: Ilustración de Rosa Inés Ramos

Ahora bien, partiremos de l= a elaboración de narrativas visuales, a partir de la interacción entre el texto y la imag= en, para combinarl= os dentro de un contexto socio-cultural específico que   va a permitir que los significados se adquieran y transmitan de manera interactiva y dinámica.

El significado de las palabras comunica el significado de los elemen= tos visuales, esta complementariedad logra estadios de aprendizaje lector con procesos cognoscitivos superiores, de ahí que:

La descripción verbal también ayuda a mejorar la capacidad de observación visual al mismo tiempo que disciplina la visión al reunir la búsqueda verbal con la visual y ayuda a valorar lo que se observa, crea nuevas interpretaciones subjetivas de la realidad, de las ideas o de l= os objetos. (Barros & Barros 2015:30)

La relación ent= re el texto y la imagen:

Se da por el reconocimiento de las características esenciales de est= os públicos lectores a los que es fácil llegar por la identificación de objeto= s, personajes o circunstancias que conocen o que les impactan, otros por su ed= ad o circunstancias no saben ni siquiera leer y otros más se identifican o ideal= izan lo que ven. (Lona Olvera 2015:70)

 

La primera ilustración (figura 1), refiere los escenarios, los personajes, la relación= con los símbolos, de esta manera el ilustrador:

Prolonga el sentido del relato, que tiene como finalidad conducir a = los lectores a la fantasía a través de elemento visuales novedosos y diferentes. Dicha ilustración normalmente acompaña a un texto, donde ambos se complemen= tan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Se pueden señalar varias funciones:

1. Crea la atmósfera de la obra. Los colores, así como la técnica que el ilustrador utiliza, nos indican el ambiente en que se sitúa la historia. Aporta información al lector sobre el entorno, los personajes, etc.

2. Otorga el to= no. Las ilustraciones nos sugieren el contenido humorístico, poético, irónico, = del cuento.

3. Provoca al espectador sensaciones muy íntimas que incitan a tomar una postura en relac= ión con lo expuesto por el autor.

4. Ofrece la oportunidad de un diálogo. o. El lector observa la imagen y esta, a su vez, penetra en el lector produciéndole sensaciones como risa, miedo, sorpresa, ternura, etc. (Jorge 2018:5)

La segunda ilustración: La muerte de Elizabeth (figura 2) la relación texto -imagen es neutral, porque el texto no tiene más peso que el componente visual y viceversa, es decir que el texto escrito está reflejado visualmente. 

Los rostros de los personajes representan la tragedia que describe el texto, además la utilización del color y la luz en el escenario entregan información significativa que enriquece la percepción de la historia. 

Figura 2: Ilustración leyenda: La s= illa del cementerio, texto: Guardianes de la memoria

Fuente: Isutración Rosa Inés Ramo= s

Por otra parte,= la integración del lenguaje con otros recursos como ya se ha mencionado, amplí= a y complementa a partir la relación texto / imagen, otros elementos interactiv= os que les ofrezca otras posibilidades de leer y comprender los textos, hacer = de él un “objeto lúdico, atractivo y manipulable, capaz de ofrecer distintos niveles e itinerarios de lectura que inciten a la participación” (López 2018:5). El siguiente li= nk: https://indd.adobe.com/view/f7d1ee55-e13f-406c-9e4d-4e838ae66302  (Diseño interactivo: María José Haro).<= o:p>

El diseño interactivo muestra que es posible materializar una interacción comunicativa expresiva, que parta del nivel de los personajes, tercera ilustración: Jozep y Elizabeth (Figura 3) y las acciones, donde el avatar, el lecto-autor o jugador, materializa la interacción expresiva, la inmersión o la identificación mediadora. Esta es la razón por la que los elementos expresivos que aparecen en la interfaz son descritos como element= os que sirven para la interacción y construcción del personaje o avatar (Mora, 2012)

Figura 3: Ilustración leyenda: La silla del cemente= rio, texto: Guardianes de la memoria.

Fuente: = Ilustración Rosa Inés Ramos

 

 =

 

Dice la histori= a que, por los primeros años del siglo XIX, el progreso de la ciudad de Riobamba e= ra indiscutible, esta urbe floreciente y con un sinfín de asuntos interesantes= en relación con lo cultural, económico, político y social, fue el lugar prefer= ido para un gran número de familias extranjeras. 

Esta condición = de la ciudad ideal y casi perfecta atrajo a una pareja de esposos extranjeros = que llegaron a Riobamba con el fin de cumplir con una cruzada de acción social.= Los esposos Schneidewind, Jozep y Elizabeth, de origen alemán, eran una pareja = de jóvenes atractivos y de buena presencia, vestían siempre elegantes e impecables, además eran, seres humanos solidarios y altruistas; lo compartí= an todo, sus gustos y aficiones, amor, pasión por la lectura y sobre todo la d= edicación por causas nobles.

Si bien es cierto, de la escuela tradicional hemos aprendido que la lectura es= una actividad que se realiza para obtener información que versa consideraciones específicas sobre diversos temas, es menester ir más allá de este concepto = un tanto simplista sobre este proceso cognoscitivo importante, y es que la lec= tura implica no solo memorizar mecánicamente la descripción de un objeto, sino aprender su significado profundo, vivir intensamente el acto de leer, por lo tanto, es esencial proponer la curiosidad de los alumnos de manera dinámica= y viva para que surja la comprensión lectora(Freire, 1991). 

Por ello se hace necesario repensar la importancia del acto de leer desde una comprensión crítica de sus lectores: los niños; pero es preciso, que a trav= és de prácticas educativas centradas en el alumno, la educación junto con la comunicación y la información, desarrollen=    por medio del uso de las TIC’S     espacios de aprendizaje  interactivos, considerados para un público que no es homogéneo, ni aprende de forma lineal solamente, sino que interacciona activamente  en entornos donde la comunicación es esencialmente multimodal y por lo tanto tiene diversas formas de lectura. <= o:p>

Aun cuando las herramientas tecnológicas se han incorporado a los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario que se construyan textos con sentido, d= onde quienes forman parte del proceso educativo se involucren en la elaboración = de nuevas estructuras curriculares que respondan al contexto de los lectores, y estén capacitados en innovaciones pedagógicas desde una mirada dialógica, q= ue resignifque la lectura de leyendas como resultado de productos hipermedia interactivos. 

En este sentido la interacción texto-imagen se com= plementan visualmente; la selección cultural y visión del mundo aplicadas en las leye= ndas ilustradas multimedia, motivan indudablemente al interés por la lectura, y = los niños leen en formatos de lectura heterogéneos, participativos y dialógicos, pensados desde la aplicación de modelos de narrativas transmedia, que como = lo dice Galindo (2018)  su utilización supone  un aporte significativo por contribuir a los procesos creativos, de sensibilidad, imaginación y formaci= ón de lo interactivo.  

Conclusión.

·&nb= sp;        El análisis realizado con base en el Modelo propuesto por (Mora, 2012), muestra como la aplicación de recursos interactivos erigen significados que transmiten aspectos que construyen narrativas desde nuevas estrategias, que no se limitan únicamente al lengua= je, sino que combinan, amplían y complementan los relatos desde nuevas lógicas = de aprendizaje dinámico y dialógico.

 

·&nb= sp;        El proceso educativo indiscutiblemente debe ser interactivo, los contenidos de aprendizaje están ligados con la comunicación y la información, estos elementos generan conexiones significativas, que permiten al lector interactuar con los personajes, los escenarios, los sonidos, desde una narrativa sencilla y comprensiva. <= /o:p>

 

·&nb= sp;        Utilizar recursos interactivos y combinarlos dentro de un contexto socio-cultural específico en el aprendiza= je, va a permitir que los significados se adquieran y transmitan de manera participativa y dinámica. La práctica pedagógica interactiva potencia la comprensión lectora en la población de estudio, porque al ser la comunicaci= ón inherentemente multimodal, las narrativas digitales aplicadas en la investigación han consolidado la hibridación del texto – imagen que ha sido= la base para el proceso de cuentos interactivos, la producción de hipertextos,= que muestran e incorporan juegos, imágenes, audios,  actividades y demás recursos hipermedia para que los niños lean desde otros escenarios y nuevos soportes de lectura participativos.

 

·&nb= sp;        En cuanto al educador - educando se ha promovido romper con la forma tradicional de enseñar, y la importancia de presentar nuevos escenarios de aprendizaje que respondan a las necesidades = de los estudiantes, donde la comunicación y el diálogo fomenten en las niñas y niños espacios interdisciplinarios, que generen lecturas del mundo con elementos textuales que emocionen, se disfruten y se comprendan.

 

·&nb= sp;        La educación interactiva sin duda algu= na propende a generar espacios, recursos y metodologías donde la comunicación facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje y el maestro comparta con sus estudiantes desde una lógica de aprender a aprender desde distintos entornos para lograr aprendizajes significativos, que los lleve a resinificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas de Riobamba.

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PARA CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.=

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Erazo Rodríg= uez, M. E., Calderón Cruz, F. A., Murillo Naranjo, M. E., & Ávalos Torres, M= . B. (2020). Educación interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas. Ciencia Digital, 4(4), 44-64. https://doi.org/= 10.33262/cienciadigital.v4i4.1421

 

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= El artículo que se publica es de exclusiva responsabilid= ad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Ciencia Digital.

 

El artículo queda en propiedad d= e la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en otro medio tiene = que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.

 

 

 

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[1] Unive= rsidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Comunicación.  Riobamba, Ecuador, miriamerazo@unach.edu.ec

[2]  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facult= ad de Informática y Electrónica.  Carr= era de Diseño Gráfico. Riobamba, Ecuador. f_calderon@espoch.edu.ec<= /p>

[3] Unive= rsidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Carrera de Comunicación. Riobamba, Ecuador. myriammurillo@unach.edu.ec<= /p>

[4] Unive= rsidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Comunicación. Riobamba, Ecuador. maria.avalos@unach.edu.ec<= /p>

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                                                                        =                                                          ISSN: 2602-808= 5

                                                =                                      Vol. 4, N° 4, p. 44-64, octubre-diciembre, 2020

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Educación continua=                   =                                                                    =                                                            Página 45