MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D699C5.D51F1780" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Rendimiento del talento humano en el ámbito educativo del sur de Manabí a través de la gestión administrativa

 

 

Performance of human talent in = the educational field of southern Manabí through administrative management=

 

Maribel <= span class=3DSpellE>Celi Vásquez Paucar[1], = Zoe Luisa Rodríguez Cotilla[2], = Mariana de Lourdes Cantos Figueroa[3] &= amp; Teresa Yanina Cañarte Quim= is[4]

&nbs= p;

 

Recibido: 10-07-2020 / Revisado: 19-08-2020 / Aceptado: 07-09-2020 / Publicado: 03-10-2020

 

Abstract= .                              DOI:   https://doi.org/10.33262/cie= nciadigital.v4i4.1420

Introduction. Human talent is and has been the significant, efficien= t, effective and effective resource that an educational institution has, it is= the one that manages the activities proposed to achieve the proposed objectives= and goals. These training entities, insert into their roles instructed and trai= ned people in the various fields of knowledge, so that together with the educational community they commit to social change. The entities in their management model present fundamental pillars for their development and with= in them is administrative management, which allows the human being to carry out the documentary process to fulfill the activities and strategies establishe= d in the plans presented periodically, it also recognizes the level of knowledge, attitude, skills and competitiveness that the human being possesses, in ord= er to achieve results for the benefit of the institution, therefore the follow= ing Objective to transform the performance of human talent in the educational f= ield of southern Manabí through administrative management, the following methodo= logy was considered for its development: The research design was non-experimenta= l, descriptive, qualitative model, type of analytical and exploratory order. T= he chosen population was 57 teachers, who work with 1,100 students who attend = the regular leveling course at the State University of the South of Manabí. It = was concluded with the updating of knowledge in various scientific and technical branches, for which it is described: Development of curricular programming = as a strengthening tool, training for teachers, concerning pedagogy and formative creation; administrative management; abilities and skills for the creation = and improvement of skills in the teaching - learning process, supported by the creative education guide.

Keywords: Innovation, Training, Teachers, Administration, Leadership, Education.

Resumen.

Intro= ducción. El talento humano es y ha sido el recurso significativo, eficiente, eficaz y efectivo con el que cuenta una institución educativa, es aquel que gestiona= las actividades planteadas para lograr objetivos y metas propuestas. Estas entidades formativas, insertan en sus roles a personas instruidas y capacit= adas en los diversos campos de saberes, para que junto a la comunidad educativa = se comprometan al cambio social. Las entidades en su modelo de gestión present= an pilares fundamentales para su desarrollo y dentro de ellas se encuentra la gestión administrativa, la que permite al ser humano efectuar el proceso documental para cumplimiento de actividades y estrategias establecidas en l= as planificaciones presentadas de forma periódica, también reconoce el nivel de conocimiento, actitud, destrezas y competitividad que posee el ser humano, = para alcance de resultados en beneficio de la institución, por ello se planteó el siguiente Objetivo, transformar el rendimiento del talento humano en el ambito educativo del sur de Manabí a través de la ges= tión administrativa, para su desarrollo se consideró la siguiente metodología: El diseño de la investigación fue no experimental, de corte descriptivo, modelo cualitativo, tipo de orden analítico y exploratorio. La población escogida = fue de 57 docentes, los cuales trabajan con 1100 estudiantes que asisten al cur= so regular de nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se concl= uyó con la actualización de conocimientos en diversas ramas científicos y técni= cas, para lo que se describe: Desarrollo de programación curricular como herrami= enta de fortalecimiento, adiestramientos a los docentes, concernientes a la pedagogía y creación formativa; gestión administrativa; habilidades y destr= ezas para la creación y perfeccionamiento de las habilidades en el proceso enseñ= anza – aprendizaje, respaldado por la guía de educación creadora.

Palabras claves: Innovación, Capacitación, Docentes, Administración, Liderazgo, Educación.

Introducción.

La globalizaci= ón ha traído diversos cambios en el ámbito político, social, educativo y económico, razón por la cual el recurso humano se esfuerza cada día más por generar cambios transcendentales en las instituciones que laboran, sin emba= rgo, no se logra el ansiado desarrollo. A nivel mundial existen diversos modelos= de gestión formativa que describen políticas, estrategias, metas, acciones y objetivos que conciben mejorar la educación a través del desempeño laboral, pero estudios realizados demuestran que existe un alejamiento entre la gest= ión educativa y la gestión administrativa, que no permite relacionarse adecuadamente para fortalecer las instituciones (Vásquez, 2020, citad= o en Ospina 2017).

El fortalecimi= ento se emprende con el proceso de innovaciones en las empresas, deben realizarse aplicando la planeación, organización, dirección y control de las actividad= es a perfeccionar y para ello debe estar involucrado y comprometido el talento humano en su totalidad. La elaboración de una planeación tiene como meta, proporcionar una guía para el logro de los objetivos y estrategias institucionales, teniendo en consideración las necesidades de la sociedad a nivel local, nacional e internacional. Para la correcta elaboración del dis= eño y desarrollo de la planificación se deben considerar aspectos tales como: Análisis y valoración del entorno; Determinación del nivel de desempeño, eficiencia y eficacia de los recursos; Estudio y establecimiento de dificultades organizacionales; Cultura de comunicación efectiva, Construir y socializar visión para el futuro; Desplegar y aplicar estrategias; Inspecci= onar y Dirigir los cambios. (Vásquez, 2020, citado en Hellriegel. 2005)

Para aplicar la mejora continua, las organizaciones tendrán en consideración, que el talento humano tiene un dispositivo programado para cumplir con sus objetivos y las organizaciones siguen ese sistema. En este sentido las instituciones sitúan= a las personas de acuerdo a sus capacidades y competencias, además permiten q= ue se pronuncien libremente y que cada individuo entienda lo que dice el otro.= En el ámbito del desempeño laboral, las personas trabajan por beneficios financieros y progreso propio, dando lugar a las motivaciones, liderazgo y perseverancia para trabajar con pertinencia y responsabilidad (Maldonado, 2= 017)

Al respecto (<= span class=3DSpellE>Garbazo, 2016) refiere que los altos dirigentes y jef= es de primera línea, personas eficientes, conocen los tiempos adecuados en los qu= e se debe realizar cambios y transformaciones a nivel interno y externo, estos se presentan por la influencia del entorno existente dentro y fuera de la enti= dad, debido al cambio social, creado por la globalización e internacionalización= , lo que conlleva al intercambio de opinión en lo referente a buenas practicas aplicadas en cada institución.

En las entidad= es educativas se generar innovaciones con el propósito de mejorar el rendimien= to y la productividad de sus recursos, tomando como base los documentos rectores para la buena marcha de la organización (Hellriegel, 2005). Por otra parte, la importancia de la gestión administrativa en el progreso institucional, radica en la comprensión total de sus procesos, lo que permi= te ser proactivo, visionario y eficaz en la dirección de la organización, sin importar su tamaño o capital invertido, por ello es preciso, realizar de fo= rma periódica evaluaciones y de acuerdo a sus resultados, generar planes de acc= ión que apliquen estrategias para obtener ganancias satisfactorias (Vásquez, 2020, citad= o en Ramírez 2017).

Para las instituciones el recurso humano es el elemento primordial e indispensab= le, para su operatividad, por lo que se puede testificar que, en el sistema educativo, el docente, como sujeto dinámico y garante del proceso, cumple c= on un rol protagónico y de gran compromiso, para lo que debe estar altamente capacitado e instruido en la parte técnica y científica, de cada uno de los ámbitos en los que se despliegan las interacciones con docentes, estudiante= s, autoridades y sociedad en general. El talento humano motivado es de significativa y valiosa ayuda para entregar calidad y calidez al usuario (V= ásquez, 2020, citado en Vallejo 2017).

 

En el apoyo a optimizar la calidad de vida del ser humano, la Organización de = las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dispone de un mandato para abarcar los aspectos de la educación y se apoya en el objetivo= de Desarrollo sostenible 4, el que enuncia dentro de sus metas, cumplir con el incremento de las habilidades para un trabajo decoroso y fomentar el emprendimiento, cumpliendo con entornos de enseñanza aprendizaje eficaces, y aumentando significativamente el número de talento humano calificado. (UNES= CO, 2019), así también, de acuerdo a la estrategia de educación (2019 – 2030) presentada por el Fondo de Naciones Unidas para la infancia y como cumplimi= ento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a nivel mundial, propone el objet= ivo de proporcionar una visión y un marco estratégico para las preferencias de UNI= CEF y ODS (UNICEF, 2019).

 

Con esta manifestación, las instituciones de Educación operatividad su planificación y organización en beneficio del Talento Humano, y Ecuador no = es la excepción. En el año 2016 la Universidad Estatal del Sur de Manabí, ubic= ada en el Cantón Jipijapa, ingresa como socia de un importante proyecto en el q= ue participan 16 universidades Latinoamericanas y 6 Europe= as. El objetivo es cambiar el accionar del docente y el tema “De la tradición a= la innovación en la formación del profesorado” siglas en Ingles TO INN”. En el proyecto se propone desarrollar un programa integral, basado en cuatro componentes: Política y Gobernanza, dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente. = Los Resultados a obtener son docentes altamente capacitados en el ámbito pedagó= gico y administrativo, promover el intercambio de experiencias, fortalecer las buenas practicas que permiten el incremento de la calidad educativa (= Montané 2018).

 

En este andamiaje de metas, la UNESUM, emprende ha= cia la ejecución de lo planificado, coordinando con directivos y docentes de Nivelación, Director del Distrito de Educación 13D03, Presidente de la Red = de maestros y Rectores de las Unidades Educativas de Jipijapa, la propuesta es capacitar al talento humano de acuerdo a la actividad que desempeñan, esto = es directivos, administrativos, docentes y personal de servicio, se efectuaron cuatro etapas de capacitación: Didáctica e innovación educativa; Estrategias para la innovación didáctica. Mejora de las prácticas en educación sustenta= do en el modelo pedagógico constructivista; Elementos de estadística básica en función de la investigación científica en el proceso de nivelación de carre= ras; Planificación micro curricular – administración y gestión. Inicia su plan piloto con 57 docentes de nivelación de la Universidad, la experiencia se b= asa en la formación e innovación del talento humano a través de la capacitación, sumando para ello un clima y cultura organizacional adecuada que permita al= ser humano, tener libertad de expresión y entusiasmo en aprender nuevas pautas = para el cumplimiento de sus labores.

El personal académico y Técnico, fue seleccionado analizando cada área de trabajo, la capacitación se impartió en aulas universitarias, la asistencia de carácter presencial y el tiempo de cumplim= iento fue 142 horas presenciales y 74 horas no presenciales ( Cevallos, 2019 pp 58-63)

Metodologia.

El diseño utilizado para la investigación fue no experimental, de corte descriptivo, modelo cualitativo, tipo de orden analítico y exploratorio, porque estudian= el comportamiento humano. En la parte explorativa se coordinaron y ejecutaron reuniones con líderes y directivos para determinar las necesidades de cada grupo, en lo descriptivo se fundamenta el tema y objetivo con información recopilada en información bibliográfica y estudio de campo, modelo cualitat= ivo se aplica en determinar grupos a quienes se les impartirá la capacitación. (Hernández, 1997). Con lo que se dio inicio al plan piloto, con la asistenc= ia de 57 docentes clases presenciales, en horario de 19:00 a 22:00, agenda que= no interrumpe la labor diaria del docente de la UNESUM.

La planificación de capacitaciones se ejecuta en los años 2028 y 2019, el trab= ajo desplegado considera horas de teoría y horas de prácticas, cada tema implem= enta técnicas y estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo.<= o:p>

Se lleva un control pormenorizado de las actividades desplegadas, posteriormen= te se evalúa a cada participante para determinar los cambios generados con el aprendizaje en la capacitación.

La puesta en marcha del plan toma como base el modelo Educativo de la UNESUM el que se sustenta en principios teóricos de carácter humanista, multifuncional, sistémico e histórico, y se despliega de acuerdo a las etapas que se descri= ben a continuación:

Etapa I: Didáctica e innovación educativa.

a)&n= bsp;     Reproducción: Competencias referentes a conceptualizaciones básicas de las materias de ejes centrales.=

b)&n= bsp;     Aplicación: Análisis de relaciones conceptuales, reflexión de la realidad donde se aplican. =

c)&n= bsp;     Creación: Destrezas y habilidad= es para identificar y resolver problemas, determinar el contexto en el que se desarrolla, justificar por qué existe el problema y presentar soluciones de mejoras.

La medición del rendimiento de los alumnos, debe considerar los tres parámetros reproducción, aplicación y creación. Es necesario determinar los conocimientos previos y habilidades que poseen los participantes.

Valoraciones de la Evaluación:

Responde más del 60% de las preguntas se considera primer nivel.=

Responde más del 50% de las preguntas se considera segundo nivel.<= o:p>

Responde más del 40% de las preguntas se considera tercer nivel.

Consideraciones a tener en cuenta para la evaluación.

Desarrollo de talleres de cada clase.

Evolución de conocimientos.

Recursos de la formación (vídeos y plataforma Moodle) <= o:p>

Etapa II. Estrategias para la innovación didáctica. Mejora de las prácticas en educación sustentado en el modelo pedagógico constructivista.

Rol del docente

Como delegado, organizador, regulador, facilitador, debe:

Ø&nb= sp; Establecer un clima o= rganizacional que fomente el trabajo en equipo.

Ø&nb= sp; Indagar sobre las expectativas y objetivos de los, aplicando la psicología  

Ø&nb= sp; Determinar instruccio= nes anteriores de cada estudiante

Ø&nb= sp; Indagar en lo referen= te al apoyo de sus: familiares, autoridades y maestros

Ø&nb= sp; Contextualizar las ac= ciones.

 

Rol del discente (Protagonista activo en la construcción del aprendizaje)

Ø  El discente crea documentos informativos aplicando técnicas de estudios y vinculando la teor= ía con la realidad.

Ø  Participa en eventos académicos científicos y técnicos, de carácter nacional e internacional.

Ø  Propone soluciones a problemas presentados por sus compañeros, debate conceptos y criterios fundamentando su accionar en la práctica y experiencia sobre el tema. 

 

Relación docente - disce= nte:

Ø  El docente ve al discente como una persona digna de respeto y consideración, c= on capacidad de pensar y con potencial ilimitado para el cambio.

Ø  Impulsar el desarroll= o de estudios que conlleven al cambio de la sociedad, mediante la presentación y ejecución de proyectos nacionales o internacionales.

Ø  Establecer una comunicación efectiva

Ø  Concepción de la evaluación educativa, de diagnóst= ico, desarrolladora, formativa y de control, basada en: estudios de casos, soluc= ión de problemas, proyectos de investigación.

Ø  Determinar el grado de aprendizaje logrado<= span lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New= Roman",serif'>

Ø  Valorar el medio en el que se desarrolla el aprendizaje

Recursos utilizados en la formación (vídeos, Moodle, doodles…)

Al terminar el curso, cada participante presenta un sistema de clases, el que será evaluado por un tribunal y las valoraciones a considerar son: 100 puntos =3D 2 punto= s; 94 =3D 3; 88=3D 5; 82 =3D 4.

Etapa III. Elementos de estadística básica y descriptiva en función de la investigación científica en el proceso de nivelación de carreras

Contenidos

Ø=   Lectura y escritura d= e datos. Conceptos básicos

Ø=   Frecuen= cia absoluta, relativa

Ø=   Frecuen= cia absoluta acumulada

Ø=    Descriptivas numéricas – Media mu= estra

Ø=   Percent= iles

Ø=   Varianz= as

Ø=   Ejercic= ios prácticos

Recursos de la formación (vídeos, Moodle, doodle)

Evaluación. Aplicación de encuesta, criterios de medición – Valoración de 1 a 5 puntos a cada ítem: Tiempo, Colaboración, Metodología, Recursos utilizados

Fase IV. Planificación micro curricular – administración y gestión

Contenidos:

Elementos Curriculares.

·      =    Evaluación

·      =    Fines

·      =    Recursos

·      =    Objetivos

·      =    Metodología

Administración y Gestión.

·      =    Proceso Administrativo

·      =    Tendencias de Gestión

·      =    Áreas funcionales

·      =    Calidad de vida en el trabajo del talento humano

·      =    Clima organizacional

·      =    Incentivos y bonificaciones

·      =    Liderazgo

·      =    Emprendimiento

Evaluación: Al terminar el curso, cada participante presenta un sistema de clases, el q= ue será evaluado por un tribunal y las valoraciones a considerar son: 100 punt= os =3D 2 puntos; 94 =3D 3; 88=3D 5; 82 =3D 4 (UNESUM, 2016)

Resultados.

Los resultados obtenidos, son respuestas de los docentes que participaron en el plan de capacitación, tal es el caso que en la tabla 1, se determinan las insuficie= ncias del grupo de docentes y para ello piden continuidad del sistema de capacitación. Sin embargo, se pudo identificar que la realidad  educativa local (tabla 1) manifiesta má= s del 50% de los docentes no presentan perfil pedagógico y constituye un reto la implementación de nuevas vías de innovación acorde a las necesidades del ár= ea de influencia del proyecto ya que la realidad educativa actual, con la aparición de nuevos sujetos de la educación, estudiantes adultos buscan una oportunidad,  y poseen diferentes modos de apropiación de los conocimientos, estudiantes que trabajan, requiere de metodologías= y estrategias innovadoras para garantizar que  el contenido que llevamos al aula tenga significación social y utili= dad práctica.

Se pudo demostrar a pesar = de las limitantes en el proceso de innovación, que los diferentes temas que se abordan son pertinentes y están siendo replicados p= or los docentes universitarios a las instituciones educativas del territorio c= on gran acogida, así como, las dimensiones y objetivos explicitados por el proyecto son adecuados y contextualizados por los capacitadores para llevarlos a los docentes y estudiantes. (Cevallos, 201= 9 pp 58-63)

Tabla 1. <= span lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New= Roman",serif'>Resultados de la implementación de la etapa I<= o:p>

Valoración general de la formación

A – Valoración de la duración<= /p>

El tiempo de capacitación fue muy corto, por lo = que la solicitud es continuar con el sistema de preparación, con énfasis en la innovación educativa.

B – Valoración de la participación

La totalidad de los participantes mencionan que = el ciclo de capacitaciones ha sido provechoso porque innova los conocimiento= s de cada docente y esto mejora el desempeño laboral.

C – Valoración de los formadores

Cuentan con mucha experticia y aplicación de mét= odos y técnicas innovadoras para motivar y lograr un trabajo eficiente y efica= z.

D – Valoración de la metodología

La metodología aplicada, es muy didáctica e invi= ta a reflexionar y querer aprender más sobre los temas impartidos en clases.

E – Valoración de los recursos=

Humanos, tecnológicos, de infraestructura, de gestión, están calificados como excelentes

F – Otros aspectos a valorar

Las temáticas impartidas tributan al estudio de = la realidad en que vivimos.

Adecuación de la formación a los objetivos del proyecto TO-INN

El cumplimie= nto de etapas y objetivos es satisfactorio, los capacitadores son cumplidos, dinámicos y visionarios.

Fuente: Elaboración propia.

La realización= del curso dentro del sistema de la ejecución del proyecto en el área de estudio= , se realizó en los meses de junio-agosto del 2018 con 36 horas presenciales y 1= 9 de trabajo autónomo con un 100 % de aceptación de los temas tratados (tabla 2)= . Se consideró muy útil la ejemplificación de métodos y técnicas que desde el constructivismo se pueden utilizar en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los diferentes temas que se abordan son pertinentes y están siendo replicados con los doce= ntes universitarios y de las instituciones educativas del territorio con gran acogida. Además, se establecieron coordinaciones con docentes de la Univers= idad Nacional de Educación (UNAE) para replicar estos temas en el territorio con= más de 1380 docentes de los diferentes niveles, considerando que son suficiente= s y muy útiles las conferencias, y al igual que en los demás temas, las dimensi= ones y objetivos explicitados por el proyecto son adecuados y contextualizados p= or los capacitadores para llevarlos a los docentes y estudiantes.

Tabla 2. Resultados de = la implementación de la Fase II

Valoración general de la formación

A – Valoración de la duración<= /p>

El curso se desarrolló entre junio-agosto de 2018 con 36 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo (no presenciales), en general se consideró suficiente la duración.

B – Valoración de la participación

El 100% de los participantes en encuestas aplica= das declararon que los temas tratados son pertinentes.

C – Valoración de las formadoras

Es decisivo continuar estas capacitaciones tenie= ndo en cuenta las carencias pedagógicas y didácticas de los docentes.

D – Valoración de la metodología

Se considera muy útil la ejemplificación de méto= dos y técnicas que desde el constructivismo se pueden utilizar en el desarrol= lo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

E – Valoración de los recursos=

Suficientes y muy útiles las conferencias y materiales entregados

F – Otros aspectos a valorar

Los diferentes temas que se abordan son pertinen= tes y están siendo replicados por los docentes universitarios a las instituci= ones educativas del territorio con gran acogida. Establecimos coordinaciones c= on docentes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para replicar est= os temas en el territorio con más de 1380 docentes de los diferentes niveles= .

Adecuación de la formación a los objeticos de del proyecto TO-INN

Al igual que en los demás temas, las fases y objetivos explicitados son adecuados y contextualizados por los capacitad= ores para llevarlos a los docentes y estudiantes.

Fuente: Elaboración propia.

Al considerar 36 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo se reflexionó en = las encuestas aplicadas como generalidad, prolongar la extensión del curso en v= igilancia especial para el análisis de casos, donde al existir estimulación por adqui= rir instrumentos y sapiencias para el progreso incesante, los participantes alcanzaron aplic= ar las ilustraciones estadísticas relacionados con la producción científica y el 4= 5 % de los docentes participantes lograron publicar sus resultados científicos = en revistas indexadas, lo que  permite enfatizar que la enseñanza organizacional es un asunto de acomodo del ambie= nte, donde el conocimiento del recorrido institucional, producto de la concordan= cia con el entorno aprueba la adaptación y sostenibilidad ante la desafiante sociedad (Garbazo 2016).

Aunque, algunos participantes, a partir del diagnóstico inicial consideraron, poco probable= los resultados que finalmente se lograron, en tanto consideran factible el desarrollo de cursos que a partir de las potencialidades de los participant= es enaltezcan la motivación para que los involucrados aporten sus iniciativas,= y la metodología aplicada estuvo en correspondencia con las necesidades de los participantes.

Al respecto Acosta, (2011), Refiere que se originan culturas y climas organizacionales, producto de la jornada laboral en la resolución de los diferentes inconveni= entes, innovación de rutinas, sistemas, modelos, enfoques y procedimientos que les= admiten manifestar en forma apropiada lo que sucede en el entorno.

Tabla 3. Resultados de = la implementación de la Fase III

Valoración general de la formación

A – Valoración de la duración<= /p>

Al considerar 36 horas presenciales y 19 de trab= ajo autónomo se reflexionó en las encuestas aplicadas como generalidad contin= uar la extensión del curso en atención diferenciada para el análisis de casos 

B – Valoración de la participación

Los participantes lograron aplicar los conocimie= ntos estadísticos relacionados con la producción científica y el 45 % de los docentes participantes lograron publicar sus resultados científicos en revistas indexadas

C – Valoración de las formadoras

Los formadores a partir del diagnóstico inicial consideraron poco probable los resultados que finalmente se lograron, en tanto consideran factible el desarrollo de cursos que a partir de las pot= encialidades de los participantes enaltezcan la motivación para que los involucrados aporten sus iniciativas. 

D – Valoración de la metodología

La metodología aplicada estuvo en correspondencia con las necesidades de los participantes.

E – Valoración de los recursos

Se utilizaron los recursos descritos en la innovación educativa

F – Otros aspectos a valorar=

Agradecimientos a las aportaciones por parte d= e la Universidad

Fuente: Elaboración propia.

La fase IV se realizó dentro de la planificación establecida, su ejecución se llevó a cabo en los meses de junio-agosto del 2019 con 36 horas presenciale= s y 19 de trabajo autónomo con un 100 % de aceptación de los temas tratados (ta= bla 4).

Se consideró muy útil la revisión y análisis de la Planificación Curricular, a= sí como de la administración y modelos de gestión existentes, para el cumplimi= ento de objetivos institucionales en beneficio del proceso de enseñanza-aprendiz= aje. Al respecto Munch, (2010), declara que, la gest= ión es una agilidad necesaria en cualquier empresa, de hecho, es el modo más efect= ivo para certificar sus competencias.

Los diferentes temas que se abordan son pertinentes y están siendo replicados por los doce= ntes universitarios a la comunidad educativa de las instituciones del territorio= con gran acogida, para fortalecer mediante las capacitaciones, la gestión administrativa – educativa, por ser parte importante para la obtención y priorización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos financieros.

Tabla 4. Resultados de = la implementación de la Fase IV

Valoración general de la formación

A – Valoración de la duración<= /p>

El curso se desarrolló entre junio-agosto de 2019 con 36 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo (no presenciales), en general se consideró suficiente la duración.

B – Valoración de la participación

El grupo en general, manifiesta que la participa= ción es muy buena y que se requiere aplicar el sistema de capacitación en casc= ada.

C – Valoración de las formadoras

Los formadores cuentan con experiencia, conocen = los temas impartidos, tienen el perfil de docentes y técnicos en el área de conocimiento que tienen a su cargo.

D – Valoración de la metodología

Al tomar como referencia la innovación de  documentos reales y con el ello el tr= abajo en equipo según el puesto que desempeñan, se logra construir un documento consensuado y ajustado a la realidad de los docentes.

E – Valoración de los recursos=

Los recursos utilizados tienen calidad y calidez= , lo que permite el aprendizaje significativo.

F – Otros aspectos a valorar

Los diferentes temas que se abordan son pertinen= tes y están siendo replicados por los docentes universitarios a las instituci= ones educativas del territorio con gran acogida.

Adecuación de la formación a los objeticos de del proyecto TO-INN

Las actividades ejecutadas se ajustan al cumplimiento del plan y por ende a los objetivos y metas planificadas.

 

Fuente:= Elaboración propia.

 

De acuerdo a lo descrito, Campos (2010) declara qu= e la formación es una profesión complicada, que demanda un aprendizaje inquebrantable e incesante y que su productividad se refleja en la gestión = de calidad a largo plazo, sin embargo, la costumbre, la cultura y los procesos desarrollados día a día se vuelven rutinarios y limitan a la innovación en cuanto a procedimientos.   

Conclusión.

·      =    La metodología utilizada permitió dar cumplimiento= al fin presentado, los profesores demostraron conseguir niveles de desempeño apropiado para construir procesos de ejercicios integradores, desplegaron destrezas pedagogías, preparación de planes y programas asi como estudio de modelos de gestión, que fortifican su productividad en el contexto del trabajo, se renovaron los conocimientos en programación curric= ular y modelos de gestión como instrumento de fortalecimiento. Se desarrollaron capacitaciones al talento humano relacionadas con la didáctica e innovación educativa; estrategias para la innovación didáctica; progreso de las experiencias en adiestramiento universitario, respaldado en el modelo pedagógico constructivista, así como elementos de estadística básica en fun= ción de la investigación científica en el proceso de nivelación de carreras que permitieron la publicación de 12 artículos científicos. <= /p>

·      =    La puesta en marcha de la práctica explicada, tiene como efecto en primera instancia el establecer la necesidad de preparación = en numerosas áreas del acontecer pedagógico, y en la fase final, que los docen= tes capacitados son replicadores en cascada del conocimiento alcanzado, y, para robustecer esta diligencia social se proyectó la continuidad de las instrucciones mediante un Evento exhaustivo de Educación para el Sur de Man= abí.

Referencias bibliográficas.

= Acosta, J. (2011). El aprendizaje organizacional como proceso de innovación en nuev= as empresas de base tecnológica, un estudio de casos. Ideas, CONCYTEG 6 (74) 959-976.

= Cevallos, D. Cordero, G. Alcívar, I.  (2019). Buenas prácticas en Educación Superior, Edición: Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de valencia 2019. ISBN: 978-84-09-09619-0

= Campos, A. (2010). Herramientas para directivos escolares, Editado por Wolters Kluwer – España –= ISBN: 978 – 84 – 7197 – 932 - 2

= Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones - McGraw-Hill Companies, Inc.

= Garbazo= , G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituci= ones educativas, un reto a la gestión de la educación. Revista Educación enero-junio, 40 (1) 67-87.

=  Hellriegel, = D., Jackson, S. y Solcum, J. (2005). Administración= . Un enfoque basado en competencias (10 Ed.). México: McGraw-Hill -.México.

= Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill - Canadá. ISBN: 968 -422-931-3

= Maldonado, J. (2017). Comportamiento, desarrollo y cambio organizacional – Genebra.

= Montané, A.  (2018). Educación Superior y Formación del Profesorado: Gobernanza y política, dimensión social, pertine= ncia curricular e innovación docente 2018, Edición: Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de valencia. Pr= inted in Spain, ISBN: 978-84-09-000784

= UNESUM (2016). Modelo educativo de Universidad Estatal del Sur de Manabí año 2016 =

= Munch, L.  (2010). Administración, Gestión Organizacional, Enfoques y Proceso Administrativo 2009, respecto a la prime= ra edición en español por PEARSON- EDITORES.

= Ospina, A.; Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión al cambio. Diálogos de saberes Nª 46, enero-junio de 2017, pp 187-200.

= Rodríguez, A. (2015). Modelo de contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje de= la asignatura Matemática. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

= UNICEF (2019). Estrategia de educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infanc= ia 2019 – 2030

= UNESCO (2019) La educación Transforma vidas. Organización de las Naciones Unidas p= ara la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/node/266395

= Vallejo, V; Portalanza, A. (2017). Importancia de la Ges= tión del Talento Humano como estrategia para la atracción y retención de docente= s en las Organizaciones Educativas de Ecuador. PODIUM – Edición especial, abril 2017, pp. 145 – 168 Universidad Espíritu Santo – ISSN: 1390 – 5473

= Ramírez, A; Ramírez, R; Calderón, E (2017). La Gestión administrativa en el desarrol= lo empresarial. Revista: Contribuciones a la Economía, marzo 2017, pp. 145 – 1= 68 - ISSN: 1696 - 8360.

=  

=  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.=

&nb= sp;

 

Vásquez Paucar, M. C., Rodríguez Cotilla, Z. L., Cantos Figue= roa, M. de L., & Cañarte Qu= imis, T. Y. (2020). Rendimiento del talento humano en el ámbito educativo del sur= de Manabí a través de la gestión administrativa. Ciencia Digital, 4(4), 29-43. https://doi.org/= 10.33262/cienciadigital.v4i4.1420  

 

&nb= sp;



=

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

= El artículo que se publica es de exclusiva responsabilid= ad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Ciencia Digital.

 

El artículo queda en propiedad d= e la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en otro medio tiene = que ser autorizado por el director de la Revista Ciencia Digital.

 

 

 

&nb= sp;

 

=  



[1] Unive= rsidad Estatal del Sur de Manabí, Carrera de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, Jipijapa, Manabí, Ecuador, maribel.vasquez@unesum.edu.ec<= /p>

[2]  Universidad de La Habana Cuba, Facultad de Economí= a, La Habana, Cuba. zoe@fec.uh.cu

[3] Unive= rsidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Economía, Jipijapa, Manabí, Ecuador. mariana.cantos@unesum.edu.ec

[4] Unive= rsidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Economía, Jipijapa, Manabí, Ecuador.= teresa.cañarte@unesum.edu.ec<= /p>

------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/item0012.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Wul13JournalArticle{85036D1D-B423-4696-A9F8-74A5479186CA}The= effect of polymer surfactant on the rheological properties of nanoemulsion= s.Colloid and Polymer Science 2013 709–716291Wulff-Pérez MiguelMartín-RodriguezAntonioGálvez-RuizMaría J.de Vicente<= b:First>Juan11Zam15= JournalArticle{FB40766B-903F-463C-A57E-3F34CA9E5021}= Composite chitosan/Agarose ferrogels for potential applic= ations in magnetic hyperethermiaGels.201569-801Zamora MoraV= anessaSoaresPaula = I.P.EcheverriaCoro= Hernández Rebeca<= /b:First>MijangosCarmen5Bha10JournalArticle{3EC2A2EA-5A35-480A-9A1D-C11383B455BF}= Supermacroprous chitosan-agarose-gelatin cryogels. in vitro characterizatio= n and in vivo assesment for cartilage tissue engineering.Journal of the Royal Society Interface20101-15BhatSmuritaTr= ipathiAnujKumarAshok4Rui04Report{289ADC54-049A-4459-B615-36603B0D1B08}<= /b:Guid>Desarrollo de un Sistema de liberación de fármacos basad= o en nanopartículas magnéticas recubiertas con Polietilénglicol para el = tratamiento de diferentes enfermedades.2004Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Física Aplicada.<= /b:Publisher>MadridRuiz EstradaGladys Amalia= 9Cor11JournalArticle{2CE82786-F4F8-40AE-B743-82C4554E5E89}Hidrogeles nanoe= structurados termosensibles sintetizados mediante polimerización en microe= mulsión inversa.Revista Mexicana de Ingeniería Q= uímica.2011513-520103CortésJ. A.= PuigJ. E.M= orales J. A.Mendiz= ábalE.13MarcadorDePosi= ción1JournalArticle{819DA773-= 947B-4BC2-855C-003DB219D8AF}Enhanced spinnability of narb= on nanotube fibers by surfactant additionFiberes a= nd Polymers2014762-766<= b:Volume>154<= b:Person>Song JunyoungKingSoyo ungYoon SoraCho= DaehwanJeongYoungjin12Ilg13JournalArticle{752C8BEE-7C38-4885-8859-F6506= 8501C9B}Stimuli-responsive hydrogels cross-linked by magn= etic nanoparticles.Soft Matter20133465-34689IlgPatrick14Bos15JournalArticle{8726F6AC-1312-4A0D-94FD-908B651CD5BC}Functionalized microfibers for field-responsive materials and biological a= pplications.2015= BossisGeorgesMarinsJéssica A.KuzhirPavelVolkovaOlgaZu= barevAndrey<= /b:Author>Journal of Intelligent Material Systems and Struct= ures1-915Lin12JournalArticle{CABBB6F0-E9CB-4C6D-BB4E-88B488FEA5A4}Microflu= idic synthesis of microfibers for magnetic-responsive controlled drug relea= se and cell culture.PLoS ONE20121-873Lin= Yung-ShengHuangKen= g-ShiangYangChih-H= uiWangChih-YuYangYuh-ShyrongHsuHsiang-ChenLiaoYu-Ju= TsaiChia-Wen3Tar05JournalArticle{8A= 89917D-A7C1-4E7C-9FB6-ED9C063087E3}Advances in magnetic n= anoparticles for biotechnology applications.Journa= l of Magnetism and Magnetic Materials2005<= b:Pages>28-34290TartajP.MoralesM. P.González-CarreñoT.= Veintemillas-VerdaguerS.SernaC. J.1Gar03JournalArticle{9B65BBFA= -A814-4A04-9249-A6A47D160DAB}Síntesis y propiedades de f= errofluidos de magnetita2003Super= ficies y Vacío.28-31161G= arcía-CerdaL.A.Ro= dríguez-FernándezO.S.Betancourt-GalindoR.<= b:Last>Saldívar-GuerreroR.Torres-TorresM.A.2Dia11JournalArticle{7FD6F7= BB-B6BD-4D3D-AC43-1AF5FDBD6366}A biotechnological perspec= tive on the application of iron oxide magnetic colloids modified with polys= accharides.2011<= b:Person>DiasA.M.G.C.HussainA.MarcosA.SRoqueA.C.A.142–155Biotechnology Advances 29 296Lew11JournalArticle{69BACEF5-DDAD-42EE-BC36-71ACEA6223A9}Biohybrid carbo= n nanotube/agarose fibers for neural tissue engineering.2= 011Advanced Functional Materials2624-263221LewitusDan Y.= BranchJonathan R.<= b:Person>SmithKaren L.CallegariGerardoKohnJoachimNeimarkAlexander V.<= /b:Author>7= Est10JournalArticle{AD2B1400-8= 746-4FD6-8914-4CA8F67548A7}Hidrogeles poliméricos potenc= ialmente aplicables en Agricultura.2010Revista Iberoamericana de Polímeros76-87122Estrada GuerreroRodolfo F.Lemus TorresDafneMendoza AnayaDemetrioRodriguez LugoVentura<= /b:First>8Ald16JournalArticle= {D12368F2-04FB-475B-B3C1-20843943EEEC}Facile synthesis of magnetic agarose microfibers by directed selfassemb= lyPolymer201661-6493= AldanaSamuelVeredaFernando= Hidalgo-AlvarezRoquede VicenteJuan10 ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/props013.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAC Thl/wwYAAFEaAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZz48bNRS+I/E/WHNP82smP1bN Vskk6UJ326pJi3r0Jk7GXc84mnF2G1WVUHtEQkIUxIFK3DggoFIrcSl/zUIRFIl/gWfPZGInDtuu elih7l4ynu89f37P/p49vnzlfsjQMYkTyqOWU75UchCJRnxMo2nLuT3sFxoOSgSOxpjxiLScBUmc K7sffnAZ74iAhASBfZTs4JYTCDHbKRaTETTj5BKfkQjeTXgcYgGP8bQ4jvEJ+A1ZsVIq1YohppGD IhyC2yHYoDFBNyYTOiLO7tJ9j0EfkUhkw4jFA+mcZDYadnxUlohkkfgsRseYtRzoacxPhuS+cBDD iYAXLaek/pzi7uUi3smMmNhiq9n11V9mlxmMjyqqz3h6mHfqup5ba+f+FYCJTVyv3qv1ark/BcCj EYw05aL79DrNTtfLsBoo/Wnx3a13q2UDr/mvbnBue/LfwCtQ6t/dwPf7PkTRwCtQivc28K5br/iu gVegFF/bwNdL7a5bN/AKFDAaHW2gS16t6i9Hm0MmnO1Z4U3P7dcrmfMVCmZDPrtkFxMeiW1zLcT3 eNwHgAQyLGiExGJGJngE89jHjB7GFO3TaSBkN3iHYO192jRKNppkjygZxXQmWs7HMwwrY+X1n5c/ /vPyOTp99OL00S+njx+fPvo5dWRY7eFoqlu9/v6Lv59+iv56/t3rJ1/Z8YmO//2nz3779Us7EBbR is6rr5/98eLZq28+//OHJxZ4O8aHOnxIQ5Kg6+QE3eIhDExFxWRODuO3sxgGmOoW7Wia4AjLXiz+ eyIw0NcXmGELrkPMCN6JQURswKvzewbhQRDPBbV4vBaEBvCAc9bhsTUK12RfWpiH82hq7zye67hb GB/b+vZxZOS3N5+BelKbSz8gBs2bDEcCT0lEBJLv+BEhltHdpdSI6wEdxTzhE4HuUtTB1BqSIT00 ZtPKaI+GkJeFjSDk24jNwR3U4cw26i45NpGwKjCzkB8SZoTxKp4LHNpcDnHI9IDvYxHYSA4W8UjH 9RIBmZ4SxlFvTJLEZnMjhvFqSb8GAmJP+wFbhCYyFvTI5nMfc64ju/zID3A4s2EHNAp07EfJEUxR jG5yYYMfcHOFyGfIA462pvsOJUa6z1aD26CdOqXVBJFv5rEll1cJN+bvYMEmmCipAWk3FDuk0Zny nfbw7oQbpPLVt08tvC+qZLdjal0ze2tCvQ23Ls8+j8f04qtzF8+jmwQWxGaJei/O78XZ+d+L87b1 /O4leaXCINByM5hut9XmO9y6955QxgZiwch+orbfCdSecR8apZ06eZL8LDYL4KdcydCBgZvGWNmg mItPqAgGAZ7B1r3sSCfTJHM9TdCMJ3BkVM1W3xLP5uEBH6dHznJZHi9T8UiwWLWXvLwdjgsiRdfq q2NU7l6xnarj7pKAtH0bElpnJomqhUR92SiDpA7XEDQLCTWyd8KiaWHRkO6XqdpgAdTyrMDmCMGW quV4LpiAEZyZMCNjmac01cvsqmS+y0xvC6YxA0rwZSObAatMNyXXrcOTo0un2htk2iChTTeThIqM qmFJgOGrivogkqUwWxAbUV7ReNtcN1cpNejJUGSx0GjUG/8VjPPmGuzWtYFFulKwCJ20nFrVgykz wrOWM4GjO/wMZzB3ErmpxWwKX8BGIk4X/HmUZRYnoouTIA24Ep1UDUIqSIwYDVuOHH4+G1ikNERx K1dAEC4suSbIykUjB0k3k0wmEzISetq1Fhnp9BEUPl0F1rfK/PxgacnnkO5BMD5Bh2we38Iwxbx6 WQZwTBP4vlNOozmm8EkyF7LV/FsrTJns6t8E1RxK2zGbBTirKLqYp3Al5Tkd9ZTHQHvKxgwB1UKS FcLDqSywelCNappXjZTD1qp7tpGMnCaaq5ppqIqsmnYxNXpYloG1WJ6vyGusliGGcqlX+FS61yW3 udS6tX1CXiUg4Hn8LFX3DQqCRm3VmUFNMt6UYanZWatZO5YDPIPamxQJTfVrS7drcctrhLU7aDxX 5Qe79VkLTZPlvlJFWt1e6NcL/PAeiEcXPuTOmUhUKuHyIMawIRqoapnKBiyR+yJbGvALzWPach6U vLbrVzy/UGp4vYJbdUuFhteuFtqeVy33vHKp26k8hMIigrDspTcnffjYxBbZ/Ylq37hDCZff0y6N eFjk6m6kqIirO5RyxbhDSe9D0FBekTiIgug8qFX6zWqzUys0q+1+we12GoWmX+sUujW/3u13fa/R 7D900LECu+2q79Z6jUKt7PsFt1aS9BvNQt2tVNpuvd3oue2H2TYGRp7KRxYLCK/itfsvAAAA//8D AFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFu YWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8kUeztDa4sCC6HYb6Z abuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhNJiRSKC4xmHIOJ0qT nNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/TgaiWcvHxZd/lFBc9mF BSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7//AAAAHAIAABMAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2 AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAAACEAa3mWFoMAAACK AAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbFBLAQItABQA BgAIAAAAIQACThl/wwYAAFEaAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90aGVtZS90aGVtZTEu eG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAAzQkAAHRoZW1lL3Ro ZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0BAADICgAAAAA= ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/image006.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAhgAAABCCAIAAACabDj/AAAAAXNSR0IArs4c6QAAJ5FJREFUeF7t XQd8VMXWZ1sqCUlISCWhBARCIBgggjRBEUWRp4iA4FNRmuWpIIiAhCLF9qk8QIkFFaWKWJ50goSu gPQE0hsJkN6zu9nvf/ckw/Xu5u6mYRJncn/7u3vvmTNn/ncz555zZs4oDAZDC144AhwBjgBHgCNQ WwSUta3I63EEOAIcAY4AR0BAQNEkLBKtVmswVEDaqodmUCiUGo2GP0OOAEeAI8AR+NsRaNSKpKKi 4siRY4ejjl7PvK6v0DOw9Dp9QID/rDmv5ebkpqWlQcH4+vq4ubk2HJoFBQWJicktWhjatGnj6dmm 4RrinDkCHAGOQJNDoPEqEr1e/+knn+3buw96QqlSKW6ZIy20Wl2nTh3ffX/5nj17V6/6tMJQ8eKL 04fff69CwUyWen4QJ0/+sXzZOzCMJkwYN37C2IZrqJ7l5uw4AhwBjkDDI9CwMZITV28k3SisXS92 7ty9Z88+jcbWxsa2Qg/jxDgpAB+iyQGYKCC4vAT3XANPGVAILQlHQzdUO7B4LY4AR4Aj8Pch0IAW SVT09WkRp/3cHb6Y1sfX1b5GfSwpKXl91tzMjOsqlQo6ZNDgAX3D+tjZ2RmHckFxODg4dOocmJOT m3EtA1e8fbxcXFxq1ESNiOHaSk1NgxJx92jt4eFRo7qcmCPAEeAING8EGkqRHIm5/uLnf+aUVOgq Knr6O62b0rtGuuT8uQuLFy1TqZTl5drBQwa+/J8XzHqTUpJTzp2/AH9W9+Agf39/elTZ2dnR0Vfw aTAaMXCRdQzs0L170IEDBwsLi5RV7i9oIzt7+x49unt5eYqfcVxsfEJiUklxMdk/0FoQAGL88fsp xGk6d+6EIyMj8+SJkwj4U0WQqVWqgHb+3bp15V6v5v0Pw3vHEeAImCJQR0WCIdRMWCLyYsYrX53L KzZo1EKLpeX6ngFOEVN7e7vALjFfRSLZTz/+b/2XX2tsNHBqLVq8oFtQV7MPb+eu3f/9aC1Uwkv/ mTFixHAM4vv3RX737ebsHEGL0IS00tLSR8eMnjJl8vRpL6WnXYOJw1iBwNXF5cWXp98Z2gt1i4uK IyK+OHb0eFlZeZUSEayfj1a9l52VE75wKWIkEyeNm/Dk+N9/P7Uk/G1EboysBN0BFPB16LDBz0+Z bGNjw39qHAGOAEfgn4NAHWMkghbJKSy9kJx7JjEnLUd4i0c5FZuVkV+urhqx7WxUfyYVPr/u1LXc ErOKxxTurKws4U2/wtDSyRFuq+qeh0qpsjUWqAcM5+fOXUB8Pj8/T6VUOjk7ubu3Nh7ujo4OuGtj o7G1tQGxjRB2sVWr1biSl5+/fv03xcUQrMXXX284sP8gNIdCqdBAG1RS2kBNKJXKqoaEOceYedza g5jjcHN1dVHbaMBw9659R48ebxIzqv85P3HeU44AR6ChEaiTRXIpNferg4lR0VlZhVoYAE526r6B raYPD+wZ4Lbk+/Of7k+2h0lSZbGUlVf0au/06fOhXoJdYqGsXbNu79790BOISbz/wUpERMxWQDT+ kzURGLhnvDD1vuHDVix/9/eTp0A55J5BY8eOcXAUGsJdKAVoglkz56Slpnt6eb3w4jRcKSws/OLz r66lZyhVinffW25vbz/z1dlGW6TFyIcf6Nunt0oNe0qwadq1C4CKWrn8PVgk48aPfWLcGJ1OBy8Z PG/kyMJEgP37DmzetA3VBwzs99rM/6A5S13k9zkCHAGOQDNBoJbjHWZRrd1z5fEPT2w4mnEtX6s3 KPAan1Oq/+XMzQkf/7HxcOKCx4KfG+pfgjtVQNnaKE8l5E+LOJWRJ7z+yxcljAIjBdRA5Xwt2Qog xyiflJSEkR22yLBh90CBFRUV02GsKvAjpdKlS2fMHu7Vq2e3bndUYHmK4AMzxMfFI8IPDdE9uNuk SRO6duvSuXMgRURQRWJkwCKBFYIWiwqLUFCxS5c7YLJAreTnF1jqHL/PEeAIcASaFQK1USQl5bo5 G/5cuiO2WNvCwUYBP5K+wlCurajQtbDVqEq0hjc3X/4yMj58TPCz9/ghQEK6BJ/wcUGXzIg4dT2/ tOqaeTQdWzoiwIFoNtRAcXGRRchhGoCypLgUPi6YBcuXvTvz1TmzXhOOl198DSENeLGICVQCtIWE IdQPnGlGpaWHSpANmAsKKTc3F8tKXn1l9syZb8x6Dcect99eWVZeZqzYwBORLWLBCTgCHAGOwO1F oMaKpEyrf33D2e+OZzggKKBooTO0KNPpfFvbPBTiPjTI1cFWAWMF9sSS7TFfHUxY/HiPZ4dU6hIM sTigS07GF0yPOJUp6JJq1w96egmrx5VKRVFh4dUrcdZgwowGaIOystJS4SgzHqUV+lur4s2xqpxS TAtVxNF4s+1CW2z8bsvxYydLiktKS4RWUMrLysRLJq0RmNNwBDgCHIHmgUCNFcnKHy/98Humo40K abpgbDhqDHNHBf406+41z/f5ckbYlpfDQts5len10CXh22O++S1h8dge/x4s6BJ6UzfaJcqTcfkz Pjt1o4DsEjMlMDAQniLoBgQbduz4CXN55eEGJSLqqILJvvb2trNmv7ZkSfjixQsXL1m4fMXSkF4h 2nKtPAcXF1doAthAcXHxMtFyzPjFupZLFy+r1SrnVk6zXn9lyZKFi5YsnDnrVVs7WwSKmsfPgveC I8AR4AhYj0DNFMmvZ9K/+C0FWgRjrlZn8HbWREwJnTG8s1tLW2qyq1+riKl97+rkWqLTY1B+6/vo DYcS334i+N+DfIuN8ZIqu0R5Ijb/5S/P5JeYH98DAtoGduqo1Zar1ZqE+MQF8xb9d9XaiHWfr/v0 CxyfrI34ftsONMcsGsRREMlAxi2M8ohSXIm50r5DQLegLl273hEU1NXZ2Ul+gIezq32HdtBDGo3N 6dN/YlF9Zub1mzezbgolC8qJNaRsodDp9IiOoHFHx5bBPbojmtK1a5fAzh3h4qP1krxwBDgCHIF/ FAKq8PBwKztcWKp99euzNwv0apUSSqG1k2rd83f2CXSXLA1xsFUN69bmfFJ2wo0StVIVeem6q4Pm pRGdswtLTifkoi4NyhqVMjajGFOH7+3uaRqTwBUPD/ejR49h1Ma0Wsywio9LuHolNvaqcMREX0Hk 5P4R9yFC/sfvp8Gtd9/Qjh07YMbusaPH4JuKjo45FHVk/97IXbv2/PTjL/BuYUHirp27oWNatWqF +V3giVpYYwi2cKDdM3RI+/bt4qGyEhIxF+v06bMHIw/t3bNv9+69u3ft6dMnFL6rqENHoKWw8rFn z+Bjx07cuHETMfaoqMNYubJ7197IAwfz8wpA0MbTY8g9g/myRCt/VJyMI8ARaAYI1MAi+e1SZkx6 kY1ageRWCmXF0ieCerV3M0IgDXW0drZdPTk0rJNLuR6JehWrd8ZmFZYtHRv8eD9vwcdVWQz2tqqN x9J/OpVq9jU+OLj7Cy9Mc3FthQgELAYTd5NQCbFxY4QCvjQ9CPr1D3ti/FgoEmR1vJZ2DU4q6InY q/FZN4VVKeXlOuiD8vIyFg4HW2NtLQVRJk9+pmdID61Or9Pq8/Pyc3PzcrNzkWBYL2T6QtzFSKpD QnvDqEdGYjEKvmL2MFrBkZSYjJWPAoGQ8b4Z/DB4FzgCHAGOgLUI1GAdydyN576JSrW3UZVq9aN7 e378TKh8rt0beaVT1v0Rk1G45tleg4PawBtWVKZ9ctWJM4kFNupKBVauMwR62v0w825nB/Obi2Rn Z505cy4tLR0qifUJwzqWGT7yyMMwTQ5FRUExDBw0ALOtiCA+PuHc2fOYWEWZHPXCjN7uYWF94Q3D RUzbfWT0w2SRREUdiYmOgeIZOfKBNsbk8FADcG3B0IFWEPSjwMIwevQoGEB7du/V6fW9e4f26hUC gyP6cvTpM2cR0RerUSgkL2/vBx8cwS0Sa3+AnI4jwBFo+gjUQJE8u/rk/kvZGo0C06LWzwgd2KWN xWwn6TnF6dlFvTsiy2ElbVR0xtNrzwhLxauww2Ti/5sUNKZfu4ZKAd/0HxLvAUeAI8ARaMwI1MC1 ZWsj5FLHH6bwtm3taE2vfFwdjFoEpXJ9Yb/OHkG+LXVV6xSF2LtCufPPG9wdZA2enIYjwBHgCDRC BGqgSIIDXLDwEEvuSsr0tMuIRRvCNFiA8HsnbydDlSIx5s1VXEkvzC8RcpPwwhHgCHAEOAJNDoEa KJKRd3q7O2ugS6AFPj2QUKqTX+V3ywwRgSKoHhVmyYouYVF6TrE2u7CsyWHHBeYIcAQ4AhwBwaiw MlVtblGZi6Ptuv1xi7+PttNoynW6iXf7LHqiB2bx1hBHwxMfHTt2Nd8Wy+KNBU4t8Njx+l1dfVpJ WGEW744ffsZWH+LrcK5pNGpfX99+/e/y8/OtYmLIy8vHJC5Ezp2dna2JdSOlCpa9AwGsMqHY+/Hj JzDrF4sKH/3XI3d06WwNE9TC3ic/7vgZIf17hg6+q1+YlbVqCBon5whwBDgCjRcBq9aRXE7Ne2r1 SYz5k4d2yC4oPZWQi5xafyTm5RWVDuzWBgncre9f/I2Cj3fGCR6yqkrCWneN4qnBAS4O0m08oEiQ jCQ9/VpKSmpKShp9pqakJiUlY14WFnZgV0QsJETrmHm7eNHbW7f8gOuDBw+ymOYEVTZv3rp61do9 u/dh3SLWrBgVyUksOgHz0NA7/f3bWqkSYmKubNq4JTEhqUNgB76xlfW/BE7JEeAINBsELNsT0Wn5 UyJOx2aWIX0W0vouHRc8aYAfZgDbadRfHkpbtPU89kC0Bg5yZ205kpJXhAQqt2pgUbqbo8a9am28 mBXyo2C9Ogqy7SKhojFLr/CpUqnt7OwxQ3fdp59dvhxtNGsqcrJzsV4kLzfXyrSJRUWFxoXrN7Ho hBpF1nosacShVP7FBpLvXaWQtjbGPVGsQYLTcAQ4AhyBZoWABUVyMTX3+YhTiVml9sKULcWCLdGb jyQvm9ADfi1kb7TTqL78LXXxtgtavWVdgjE2Oj3vuyNpNppbwzQuItTS1dfJ0db8OhKAjVUjDo4O 48Y/PumpCTiw3aGPrzdWvEOdYIEhfF8ggLIZN37M1GmTx4x9zBpzBGz79+83ZepzU6ZO9vau3DjL uOMh9J3lvI3N6ifAO8MR4AiYIDBihLAajApS/+H+4cOH6euMGTNwvmnTJqqEu3Qd57iFT1aRaOLj 49kVGaTfeecdIsOJhIyaoOuMG7VFhUkLwcw2wQQQ16KLqMuqsL6YvQji6vjLKRKoioVbLlzNKLFT K6EokEqkooXijS2XNh1NXP5kz4n9vckuWReZvPKHixZjLaVa3aKtl/KK/2qOQE8o9PcGe8jMAAPn lo4Oj4997NHHRuPAZiELw+f5+HphNTssFVgkWVnZUB6d7+iEzFfYPkS8qRRWp1+9Ggsadly6dBm+ MmgLb2/vHj2DsX4eMRJsKwI3WmZGJurCLklOToq+HAOfFS19xy0xB3xFfhT+r8cR4Ag0YwR27dq1 cuVKdHD69OmxsbE4GThw4MaNGzEcDRo0COfUd4zLGHyNzhLBX49RHhdx3rFjR5yMHz8eVzp06IAr 4CMzSELlzJkzh3jihI3XuE6aDHVnz56Nu+BMYqxdu5YUFWTYvXs31WWCiR8NaQVUiYqKQi1iDp7o IC6id6SiwCeuqoAh04K4RtzQ9IABA8w+dDlFgkDI7FFd/N1ssf4cyQqhcNWYYmVQztt8eeuxlBUT Qybe7V1UpnOxV3cPaGXJq2NYtv3CoSvZNpq/tKirMLRrbT8s2FveJwQzAclNWAfc3NyGD79XyFev VCLPfFpaGpTKiuXvYw+Sd99535hREQlRyr/55lvsijj/zfCFC5awY+6cBdu2bsdLAyLkwp4lM99I Tk5JTEya/+ZC7HKIHJEoW7duf2vB4sXhy6CHkL0x/K0lb81fxDi8NX8x9lLc8M1GpH9pxv9IvGsc AY4AQ4A0BJVx48ZhKKdz8XWxnhg+fDg0BwhwYg2M69evJ21EGogKRnyoIgz30Gp0hQZ3Pz8/fIIS tUgGVGTDvWlzpAhB5uPjwziD3t/fH1+hUdatW8f6kp6eDs3HmGzbtg2UJBvxMVssuLb6Brqvmdyz jZOqVCc4rzCgGyfvKuZsurTleMryCSHPDvRdMT5odB8IJKcLPvxfzPpD12C+iIUAt3JdxcRB/qZh dovQw/7A3C30DSok62Y2VjUicT0dpNLWf/nNti3b83LzoVeMBRPNdLgH3UNGqJEU3yoRMAJV1Sxm hlV9rwzL0Hdh56sKJEopKSndvHlb5MHfLMrJCTgCHIFmgADGVgzcGNbJ7IAuQUG/hg4dipd35ndi Iz5urVmzBlUwCou9SbhOLizmGSNwWMUpU6bgK734L126FJ8Y5cmfhvPk5GQxmGSIUF1IeL+xmKJN PCEMqTcwT01NFZNBSHTq6aefxkXYNFAt4EMdROuoaNbhJuZgOdjeu6P7mud6eTqpy7ChrrGqGlwN inkbL247kbzsyZDRfdrK/FAQHP/gl8sf7IxHfi1xCBvaCFokpG3LiXcHWLJmzLBv6dgSpoPxhgKb KGIas/HUKJ5ajZlXkZG/2draQfcNHHT3tBnPz3hx2pixj0Jx/MW6NNJjq5J27QOwc8nQYfdA2UDn PDZm9MJF8+YtmAOvl6en58KF88IXvxW+eL7xWPDQww9ABWFSctSho4I9a3ldpgw8/BZHgCPQNBBg 7+MYWClqggJ3E1ke8EeZhhD27NmDW/AmmYY9qutzYmIiM3egJ9AWmKAJ5pKSAQsSQnuZEkBIctPJ WC24yywtRgbtws7RQdZr0yYsKxLU6dPRfTXsEkdVqXFFOtkl2hbQJZe3Hv+LhpQ0gMzzb248++HO BAy70BbidYh6Q4WdusW8x7o42UMf1DxfbuX4TbtlUXpGVhQXzl/EzojQCneGhrzy6kv333/fffcN GzCgv1mNBVXn6OgY1L2bj48XVqLoK3Tt2rVH2vmgoG6I4dvZ2eJW9+7dMLUXB3Y3GTPmX64uLrBt kBhYUF58plbTGAe4lByBuiLAHBViOwNjN4VAwF0SooCVgLAEqRnmBMOwDnp635cU0LRr1058C2M3 mCAqA8qjR4/KdAAmDjxdYq8UI4Yag36id2gWWTFlRRzIvQYdRsqvyhcj1EWvaxNsF7fUN9Bj9eQQ D0eyS4SxU6NQ6AyKuZsuRezHuhAzmuBk7M2Jq45/ezgd07SEnbCM7IgOn1ptxcwHO/XvJOTctSLZ irTXSMdrnLYrJOtycHCQcEBgAxXghurdpzerSbETmQIvmZGP0nhSWTA7+eeffp39+pv/eXnmKy/P wrFgXnhhYRF8Yn8xbuRZ87scAY5AU0YAQzyzKvCPD88PKQbmtoI6IUtCHDXBV/iRyBqwpoAbRdSZ 40sSlqCoBivMkYVGDx06RA4x1GUTwMgRBzVGqogkhH+MoiysQHNAA82fPx+eOlyk0At0j1gtkYJh URZJd6yySKhOWCfokp7ujqqyqsm+SAZvqFAu/eHK5LW/Y7eSnCLsHKJHspOoy5mvrD89afUfp5OK kOFRrEJwju1MSsv0Ewf4TL6vQ61f5+Ni46EYAJNSpXBzc5WM6bBFIDDu2tlWbt1ozVM00gjTf8UW UmRk5Befr4+LjUNAPkEoiQkJyeAPybkpYjWqnJAj0OQRwHAsHt9pzMUwzWbKYoCmEVnSVegGcejC bIwEVcCHwi0oFAuBlUPRC/o6ZswYMlbINMEtimqgoF2YGlQXSoKMHiokD9QMPolP//79oXJQhS5C V1EQBeXAgQP4pAgKdA/NeCZlCTFAZtbiwd0aKBKMr3dBlzwb4uagxG7twg7ngo/LgN3LkV7+2U/O PLTiyKiVR0auOPzU2lPbfs/UVShYHhS0xIbdsrKK0aGeCx8PVmMDdOsKOgMvE6OFObJv3wFchLkA c8SvrR9cUmJO2AQXXwFiRkYmu04xdktFUBBQT4zscNQxWnI46pGHp02fOm36889NecbJyQnmTs39 cZYa5/c5AhyBxoEAhnWaj4sBmmIDMCww8tJgjStkOtCLPF0EPeIZtM6DhnXWFXEQ3mz/wJBN4QUB WR6wcqCBMOKDM1xkNIhDf1A8BmoGeoWaE/M0NRpo1i9JCKOEDBfoD7rI+gLhSZPRVDEwJ31DZAjU U5fNFmuHcqYJkAee6RJ6dYdZAoWB+PO1vPKYjOLMfC2WYthrMCvqLy2CEhO/isv1o3q3WTGpp71o WaL8Lwd9KCku2bN7z/79kQf2R/7y869LFi/HrrgIqiM03qlToLt7a0Q2xEzatw+AaIjGHzhwEMlL 4KoS9jgUaCzqEqFP1zMr1Q9UUWFhAT4dHB0nTHjiwZH3PzhyxKhRI52cWnK/VuP4f+dScAQaBAEM /eylHmMuBnEMoxQOQWGKAVcw2opf/2nVCIummOoSszESNMFqiSMoTAy2gIPxp7i6uDmxCSIGRSyh OAAj6YuYFdMZTDCZub9oqwaKhCTDQNv/jjarnwlxtce0q1sv5UbrRKFRKfBpdrRGIpVyre7fA33/ 76leLW3/Mg9Y/ocAg6CgoDDi0y+QGuu/qz75/LP1V69chRkE1YBb2PXWOIX3liTQGj16Bnl5e0J1 3LyRFR6+9I3Z89+YM3/VqjW4ImOXwLhBrAcpUrb/sGP5snc+/mgN9op3dXVFlcKCwreXrvzg/Y8/ eP+j9977MDsnV7zssUF+yJwpR4AjwBFoIgjUWJGQkujfpc3a53p5OatLtJaTo2CMxzIUrCFZ+K8u b4/vgXWOVoID7xECIZiQi9y6gskjHFBUKgz3yNII5YGMKSEhPYmbceKuFtELaIuWLZ2wATscXLiA 3dexuP1K9JXkpBSxRQJ9Y2R+azf4rt26IBcLVjIW5BceO3rit4OHsKx92L1D0SgoL5y/cPDAbwcP HDp0MKqwoAAiUSSGhMQcYsHZxb1dVj5aTsYR4Ag0IwSsyv5rrr8Gv9aOA7u2jknLTbhZIkQVzNkh GFd1OoMWW513aPXhUz0e6u1r1EMW/UuVDeYJC8szsZu6u4c7EvTSgXPM0w0N7fX0M08ZZ/QK3DCI X70a17Klo39A27C7+sJc8PHxvjO0l62djb29PXxfnl6ezq2coVTg5kLC4LCwPkiUUlpaAuY4R7ge TFq1auXn61uuLUdSYU/PNt4+3mF39YHrzNfXBzrD1c0FTOgwitHar61vv35hefl5165loImQkB5Y j2JdJKYZ/YJ4VzgCHIF/PALW7kdSHVDFZbqvD8Z/fTglJasMUWqsFsHADiMFkWi8oMP26OLjMGmg /2NhbSXL2m8/8pj+MG/uQuQMvn/EvdOmT+Ej/u1/BLxFjgBHoFkiUEdFQq4cxc2C0v0XMo5GZ8Vf Lyks1SFS4uFk09XPeWBX97BOrf8WFXL9+o2srCyaTSHIaGiBte7IpgXP1eTnnnl41EiuSJrlD5p3 iiPAEbj9CNRRkQgxbrGjCkkYtTrk91VIAiESstvQz43fbd60cSu2F6G2hPUrxiAGJlytfGeZl5fn bZCBN8ER4AhwBP4JCNQ42C4BRRLuQHpgexu1aTjd2qhI/UEupE1BgeowHtAhiON4eHhMnzEV8Y/6 a4dzaqoIiHeJYGvKxHtOVNcxorGm21jJJZNkiS0/Fif1wzmZ0SQSo6kuNQVo5FuxRk4xDUNAvCMF CNiOF5KV26b8sS5BLK14u46aClM7egAiyZNYOz6sFrrAliICB5lnCjKZhFQWxahfyavb4IQepVhO 9r8gEZ5xsPjQb6VSEc9ibgbnGdcyzpz58+zZc5XHn+cuXbyMacTNoGu8C/WIAP63seZLzBCrt2jr CLOF5bCzKAMlWaItH2QK5WiiHSaooCJ9RVtMEomQYmJrWrEoLSNgDYEtax0n1BHKsSHDjdKBoAtE A26UhBwcquuC9bIRJRjKoMo2Eakp2+roaVG6+AHVF2cJn/qVHI+AUKLfIZMfF+mx4gp7IuwEyw/Z OSriKwEu/9BB02wVSQM9bM62mSGA/yv6b2EF/2BsAwaznaX/TIs4UE5vaxQJy8xKPGukSKxsxaK0 rGkxDgwZcX/ZxkqmPGnwEisShiRQlVHPVopHZEyrVVcLBPXVFjUh0+UaSW6RuB4lZ7qcEGOA4Omw h0LnVNgPgD1r/LSY+hGfm+1FXV1bFo01TsARaMwIIH+RJKcp8hGJEwoxz4yMc8m0g/BRWMyKwWpR LibTHZAgBnLBkqcLeThq3Qp5q5jPSqYj4v3vWF4/iVsDclKOJtPy3XffSbJoMCSRdcNshnMxE9oN kLn16BYTm7wucMsgYwflCCE3IDma6DGJu0Z3ma8GZKhLXh0io7ZQqvPbEAeJl0zs5jJ1TlIrJLlp d8gtRmyJTLyHLoNCIjm5y+giedis+U2KHyV+RQxMcTYw/OpOnjyJZ8Qekzi9CtKl9O3blyoisVh1 D50IuCIx+x/BL/5TEKDtgDACUocxpogTrOI/FpsL4RUMr2bIEG6lLgEZJVu1vkDrmO6AhOos+57p FqdWtoIeUW5z6ggsBrO7sZqKisx9LJcfISPfHQyRs2bNMqWh0dYiBwyRUJb0totsHDTOkvB0EfiA BkAxO49SUVGLkgQeUDZ4BKiFWxiCaSNbjIzUBMAEf3oNByBmAyoQm3YeBB/mz6Ra1CJ4IsUhCCiT FYjF2+XiK9v0ELLhFm2IS4l4wQTn+HUhvRV+WmyTXbCVSE6bJIKeuoMEJ+BDnFGRJW2UfzTI4zth wgTQSPazwhXJTlnYHpF8raaP28IPwKK1ddsIzqcWPhlxEZ+1btF6Dm98H7vrQhYamrEhZsPxDLMt LvtfIg7cAiXoZaQCk7qIXev+8or1ggC5qtiwYtbMR0MYs8g/YNG1JXY9W+PaEnsVMDow15Z876xv RSIwOiv2e1TXitjjJ3adm/XXMY88jd2m/Cn5oEyPxGzZE2EOfXFFMaX4nLUr9uQAT2oXrBhiTBmw 8ddUMPaTwC2xa4udm/X2sFYkqePpl2NWWvHTMSs56wIJKdEZ8m5Y0IOAdVzCyvRRspgWQcSYi9Ez +xAbkUXS3ddxw3Pd8Gn9e5yEshYcVj/Z+ckw81OB5z4YgKPWwvCKTQUBSnGKvakhsHgPBry+iTfQ ri6BtqSbePdkycDpDVQy/ak6WCAGxhG8fpq+NppWqXUrYCXuVHXC4H2cdvejwvLCwrZAp+APFM95 AzFMOnI3kfEBM0IytQnWA0YlmbdavLYzW5A5WPA4mFumdj8nycYbxATv3fgUD4j4yvxFeF4WzS/Q Q2CzzKkJSC6O01h065n2zixzEkysPCz+LN977z3mZTXlKba/ySgkhqZs5RuSUyTLf01aE5lGPZz4 2aXdF7NxciGt6IVvr+Acn3QLZDjofO72OLpFxPhERbr17YlMRsZQAyUIcFBDjBit0HUcOGfViZ41 jevVcWDVxcR0UXyFBCb+rAo1CpFw4O43xzJSsstISOoRHabdEf8awJnIcELXUR1VmAB0biqS6U+K X2loBODDwd7UEmcR/uskY581gxqcD2yEojc+64MltMs3dInF/talFXSquu2JqF1yxIsHDpYXFq+0 6BF51Vk3xWlxmUViNlgiMxhhHJd44SlERDtk1LpAK5vOx6XuS7QFS3PLnhfpm+oK2MpsWQjJrdFG MvzNSk4Aygsm5gk/GDm1qOBlRfyTFkdB8ONnW2MRMUVQ6BxPQd5bK6dI7gxwSskpBReMnm3dbOOu l+D8bGqhn6vt/UFuOKchPr9Uh4Paw4CLW0E+jkSMT1SkkTo5q9S/NTZRv1UwkoISVgiOGff4im+t 2JlE1994IGDtwUpldjG9aPoQX1x0tldh3Ae9DAeqLibGgN6/YytcGRXiDjnFzeF85/kstIW7EOmB 4NbMMEJ3JvXzQi9ISHxlnCEPIWBaIJiznZooSU6iQRVcgRkETFJzyoiglb0a/TLLh1+8PQhQyB0e Z3GSbbJUmAMdzmuQNbQ8YjugftuiAA+UBAYImQGdBhRSA+T3Z2IACnarprLBQCHne3UF4LNtyWEd EjG2YMJgx0JT9CwkGg7v/tQvfMISouGbwYhXbNN5CuAgfrKmMRKKnFEEAgzx24B2l0TIEH9msQ3c EgPFJGcXrV/XIi85ODPBcE6BnOogxV2M/mzbRKIEsGR84y77JeAWQmjMbCJrEt2nrRLROzwFs3sD 32pa3g9LQYvVB1JZnABhA4ou4ATXcZdiCTjBdRZUQNgANBSKABlFIyRtmYYW0BzFJHAiPnARkQxi jgKGjKckOEEciIZxoCiIOADDYiTshN3FFaJnrUhiJCBgnKl1046Ir7DqjCH1kQFSx8iQ/BPkd61E gIVAJPTsX4X8/uTRRiHPu7zrX+yDppFR4tFmzMXLFHBeo1ULFlshmVlcmjpITnBJCMd0U1giJjmt lAqULEbCOij285Akps+Ftc58+qChlStUCD12BV/Z4yB4WbtMadEVVkXMmbGtLo7FHjSLizCvILFl rbAwDFVhCzXEkjNimnHOIGU0BIhEcsnvjWhYdWpIMuWaaNjjJv7ijtMtFrISIyzGmXFmyMv8K1mY Do+xG6MqhZrxSdFsYkfjI+7SgVGSiOkujaRUEedm49UyisRU69RIkZAqIkmYVPKKhKkHFlc3q0hw kREw+WuhSCAY00akFHlp9ghg4LNyLK4LFKatWJwdUJfmalcXIlkT8K8d839mLYvTOhoUFgvBdjij 4JIiNdXW1e7nszfh+alUcUFucBDhbk+/ljjgBIOvhgWu4f4CMaqAGJ6o00kF3X2F7W/FBdcPXcmV XBSUZ5BbXomOHGLypToOqAV/EdWFN6lSfjdbag6cJa4teKjyS/TkaFr+aOXLgrhp3GVf4bMiJhCy OvGo+3T3YEwO4SAucM1V59az1Gl+v0kiAOcGVmBY8A/UuWe3p5U6ioloNhwpphOa68j2H1udJljL 7IN7G5CxoEigGDAQ0zjYsY09zsVxDgyFUB4IJ+DAUIthnUmM+AqIUQVXUB3nUDZ0F+HlygjHox2P xuWJg+2sOsISCHFLgtWmcGDQN8sBqgjCUHWEN6jik2FeRIyRnalDukURkeqi6BQQomA7wiToC84h HuPMBEMYn2YNYLoXkCGGUDySCBAIgAbxoYMA4aUZIwAHtPxmpfXSd9NW2DoSmk/VGAqi2dZPQGgM AjdyGWix0d8rZF2z//690tdX6xjHL6QVki0C64RC/fXF3CwfhN9hM5GCEbfeoI1y5hwBjgBHoCEQ 4IqkElUYE8xVhVlb1S0uqa9nQOqKccOEsbosoKkvqTgfjgBHgCNQCwS4IqkFaLwKR4AjwBHgCNxC oBGtbOePhSPAEeAIcASaIgJckTTFp8Zl5ghwBDgCjQkB8eTiIUOGNCbRuCwcAY4AR4Aj0LgQQPYX rHhPSEgQ6w4eI2lcD4lLwxHgCHAEmhwC3LXV5B4ZF5gjwBHgCDQuBLgiaVzPg0vDEeAIcASaHAJc kTS5R8YF5ghwBDgCjQsBrkga1/Pg0nAEOAIcgSaHwP8DRmxE7FaCoLAAAAAASUVORK5CYIJ= ------=_NextPart_01D699C5.D51F1780 Content-Location: file:///C:/98889981/03_Eldesarrollodeltalentohumano_MARIBELVASQUEZciencia_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





www.cienciadigital.org

                                                                        =                                                          ISSN: 2602-808= 5

                                                =                                      Vol. 4, N° 4, p. 29-43, octubre-diciembre, 2020

<= /p>

Educación continua=                   =                                                                    =                                                            Página 43