MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D60A2B.F551D260" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D60A2B.F551D260 Content-Location: file:///C:/0D2338D6/Vol31-6.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Trans fat consumpt=
ion
and its impact on malnutrition in University Students of the Higher Educati=
on
System (Canton Milagro)
Diana Carolina Lapo Ramírez. [1] Shirley Verónica Arévalo Hidalgo. [2] Simón
Fernando Ayala Palma. [3] & Mauricio Alfredo Guillen Godoy. [4]
Recibido: 19-10-2019 / Revisa=
do:
21-11-2019 / Aceptado: 23-12-2019 / Publicado: 04-01-2020
Abstract. The
objective of this research was to identify feeding patterns related to the
consumption of trans fats, and how it affects the appearance of health
problems such as malnutrition, affecting the academic performance of stud=
ents
of the Higher Education System of Canton Milagro. Therefore, it allows us=
to
know the level of knowledge and awareness on the part of this vulnerable
population, and as a result, implement preventive measures to avoid possi=
ble
diseases and health problems, such as malnutrition. All the data collected
and the research conducted have shown that there is a large number of
university students whose lifestyle is the high consumption of foods rich=
in
trans fats, the same ones that already suffer from nutritional problems,
which is why they are affected academically. For this research a populati=
on
of 11,042 university students was taken, with a sample of 372; the same o=
ne
that had a mixed approach of an exploratory nature. In order to obtain all
this information, a bibliographic review and the application of a survey =
with
questions related to the subject to be investigated were carried out; whi=
ch
yielded compromising results and at the same time expected. Keywords: Patterns of feeding, trans fats, malnutrition,
conscientization, vulnerable, mixed approach, compromising. |
|
Resumen. Esta
investigación tuvo como objetivo identificar los patrones de alimentación
referente al consumo de grasas trans, y como incide en la aparición de
problemas de salud como es la desnutrición, afectando el rendimiento
académico de los estudiantes del Sistema de Educación Superior del Cantón
Milagro. Por lo cual permite conocer el nivel de conocimiento y
concientización por parte de esta población vulnerable, y como consiguien=
te,
implementar medidas preventivas para evitar posibles enfermedades y probl=
emas
en la salud, como lo es la desnutrición. Todos los datos recolectados y l=
as
investigaciones realizadas, han manifestado que existe una gran cantidad =
de
estudiantes universitarios que tienen como estilo de vida el alto consumo=
de
alimentos ricos en grasas trans, los mismos que ya padecen de problemas n=
utricionales,
por lo cual, se encuentran afectados académicamente. Para esta investigac=
ión
se tomó una población de 11.042 estudiantes universitarios, con una muest=
ra
de 372; la misma que tuvo un enfoque mixto, de carácter descriptivo y cor=
te
transversal. Para la obtención de toda esta información se realizó una
revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta con preguntas
referidas al tema a investigar; lo cual arrojó resultados comprometedores=
y a
la vez esperados. Palabras claves: Patrones de alimentación, grasas trans, desnutrici=
ón,
concientización, vulnerable, enfoque mixto, comprometedores, educación
alimentaria. |
Intro=
ducción.
Las grasas, son un componente indispensable en la dieta de cada perso= na, pues éstas son parte la reserva energética más importante ya que las mismas ayudan a que el organismo pueda desarrollar sus funciones; otra función de = las grasas es la de transportar las vitaminas liposolubles ingeridas en la diet= a, ya que estas las podemos encontrar en una gran diversidad de alimentos y preparaciones.
Existe una gran variedad de alimentos que contienen grasas trans, las cuales son una clase de grasa única, ya que estas se pueden llegar a formar= a partir de aceites líquidos, los mismos que se convierten en grasas sólidas, asimismo, estas, en su gran mayoría provienen de alimentos que pasan por un proceso de hidrogenación, los cuales, a su vez, adquieren un tiempo de conservación más prolongado de lo normal, de esta forma, en su consumo prolongado deteriora la salud de las personas aumentando considerablemente = el colesterol malo o LDL que a su vez puede originar enfermedades cardiovascul= ares (Medline Plus, 2019).
El origen de las grasas trans son dos: de origen natural y de origen artificial o también llamada grasas industriales. Las grasas trans que tien= en origen natural provienen de animales de tipo rumiantes como pueden ser la v= aca, la oveja o también la cabra.
Las bacterias que se encuentran en el organismo de los animales de ti= po rumiante realizan un proceso llamado hidrogenación, en este caso, será una hidrogenación parcial de los ácidos grasos que se encuentran en la dieta de estos animales, como pueden ser las hojas, tallos y raíces, así como tambié= n el contenido de alimentos secos que se les da a éstos animales.
De ésta manera, los ácidos grasos trans se impregnan y se integran a = los músculos y a la leche de estos animales, y es por esta capacidad de transformación que las grasas trans se encuentran de manera natural en aque= llos animales, pero en pequeñas cantidades.
Se considera que un 5% de la ingesta total de grasas trans en la dieta tiene origen del consumo de grasa de animales rumiantes, a través de la ing= esta diaria de artículos alimenticios como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne con contenido graso, etc (Calle, 2019).
Las grasas trans de origen de tipo industrial o artificial sucede cua= ndo se hidrogeniza de forma parcial los aceites de origen vegetal. Este método tiene como objetivo incorporar hidrógeno a presión en presencia de níquel, = el cual es un metal de la tabla periódica, el mismo que se utiliza como activa= dor de la reacción.
Si el proceso de hidrogenación se realiza de forma total se obtienen = las grasas saturadas. Pero si la hidrogenación se lleva a cabo de manera parcia= l se produce una combinación de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y grasas trans. Aquellos alimentos que son precocinados y comidas rápidas o chatarras contienen una gran cantidad de grasas trans.
Cuando la persona consume alimentos que contienen grasas trans, estos entran al organismo y se incorporan por medio del sistema digestivo y a su = vez pasan a la sangre. Se añaden a la membrana de las células del organismo en = la cual reemplazan a los fosfolípidos, que comúnmente son las grasas que constituyen las membranas celulares y estas con el tiempo minimizan la flui= dez y la flexibilidad, de esta manera, otro tipo de células, como son las célul= as del colesterol, no pueden integrarse a la membrana, es decir, quedan en libertad, extendiendo los niveles del colesterol en la sangre.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), luego de una gran variedad= de estudios e investigaciones en cuanto al consumo de grasas trans, dio a cono= cer un programa para así poder erradicar de la cadena alimentaria las grasas tr= ans elaboradas de manera industrial, muy esparcidas y las cuales son las responsables de más de 500.000 muertes al año. (El Comercio, 2018)
Según estudios e investigaciones realizadas a nivel nacional, en Ecua= dor, aproximadamente 371.000 menores de cinco años padecen de desnutrición cróni= ca; y de los mismos, aproximadamente unos 90.000 padecen de desnutrición severa= . El mal hábito alimenticio desde la niñez puede provocar un retraso considerabl= e en la talla y varios problemas a nivel neurológico, de la misma manera podría afectar el aprendizaje y de ésta forma, también el desarrollo psicomotriz (= El Telégrafo, 2018).
Por tanto, el desempeño académico de los estudiantes universitarios se vería alterado desde la niñez debido a los malos hábitos alimenticios, en l= os cuales se adjuntaría una ingesta de alimentos ricos en grasas trans. Uno de estos tipos de alimentos son las comidas chatarras, las cuales, según investigaciones, en su mayoría llegan a tener alrededor de 1000 calorías. <= /p>
El consumo excesivo de calorías causa preocupación, ya que la mayoría= de estos alimentos son de origen de productos que carecen de nutrientes. Como consecuencia de éste deliberado consumo, pueden llegar a surgir enfermedade= s, como puede ser la obesidad, hipertensión, colesterol alto, diabetes e inclu= so la desnutrición; por lo cual, en conjunto, ocasionarían un bajo rendimiento académico en los estudiantes universitarios (El Comercio, 2017).
Durante el proceso formativo de estudiantes universitarios surgen una diversidad de exigencias durante el mismo, por lo cual implica a los estudiantes cambios en sus estilos de vida, en la cual, en mayor parte, se encuentra los hábitos alimenticios; debido a la presión universitaria, ésto= s se ven alterados, ocasionando en mayor parte la desnutrición.
Cabe recalcar que la desnutrición y la malnutrición son dos cosas diferentes, ambos son afectaciones que a la larga pueden causar enfermedade= s y a su vez ser un factor que provoque la muerte si no es controlada y evitada= . La malnutrición es lo que comúnmente se conoce como “alimentarse mal”, esto pu= ede deberse a la deficiencia de algunos nutrientes que son necesarios para el normal funcionamiento del organismo, así como también puede estar ocasionad= o a la ingesta excesiva de otros nutrientes, que de la misma forma puede ser causante de la aparición de ciertas enfermedades. La desnutrición, la cual = es englobada por la malnutrición, hace referencia a la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos diariamente (Codespa, 2015).
La desnutrición puede generarse si no hay un ingreso alimenticio adecuado, al no ser correctamente preparada la comida; en este caso de investigación, los estudiantes universitarios, al no tener el tiempo necesa= rio para poder ingerir alimentos correctamente preparados y saludables y con el cargo de horas académicas, aumenta de la demanda de nutrientes en el organi= smo, por lo tanto La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación manifestó en el sitio web Manual MSD que, “en 2015 que alreded= or de 795 millones de personas en todo el mundo padecían desnutrición crónica.= La mayoría de ellas vive en países en desarrollo. Este número ha disminuido en= 167 millones a lo largo de la última década” (Morley, 2017).
La desnutrición puede agruparse en varios tipos, es decir, pueden agruparse dependiendo de las carencias que presente cada persona. Por ejemp= lo, el tipo de desnutrición calórica se presenta cuando las personas ingieren u= na cantidad de alimentos menor a la recomendada, es decir, no ingieren el núme= ro de comidas y la calidad necesaria. Ésta, con el tiempo podría ocasionar cansancio mental continuo y a su vez un bajo rendimiento académico en los estudiantes universitarios.
Por otra parte, está la desnutrición proteica, la cual se presenta en personas que no incluyen en su dieta alimentos con contenido proteico, pero= a su vez tienen una alta ingesta de carbohidratos. Este tipo de desnutrición provoca que el organismo no tenga una buena defensa hacia las infecciones.<= /p>
De entre estos dos tipos, la desnutrición nutrición, es el tipo que m= ás problemas trae consigo y es la más importante. Ya que este se debe, en prim= er lugar, a la deficiencia de nutrientes en el organismo, como puede ser la vitamina A, el hierro o proteínas (Valldaura, 2018).
Varios estudios realizados ponen de manifiesto que la comida chatarra= y alimentos altos en grasas trans ingeridos por los estudiantes universitarios causan desnutrición, y de la misma manera, generan sobrepeso y problemas de salud en los mismos. Debido a esto, se ha hecho mención reiteradas veces so= bre el tipo de alimentación que tienen los estudiantes universitarios (Fundación Universia, 2014).
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el Ecuador (ENSANU= T – ECU) e investigaciones sobre el estado nutricional, referido a la comunidad adulta en el Ecuador “la prevalencia nacional de delgadez en adultos es de 1.3%, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad es 62.8%” (Ministerio de Sal= ud Pública, 2013).
El objetivo del presente estudio es identificar los patrones de alimentación referente al consumo de grasas trans, y como incide en la aparición de problemas de salud como es la desnutrición afectando el rendimiento académico de los estudiantes del Sistema de Educación Superior = del Cantón Milagro.
Metodología.
Participantes
El presente estudio está encaminada a una muestra de 372 estudiantes universitarios en formación, de una población de 11.042 estudiantes que conforman el Sistema de Educación Superior constituido por la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Agraria del Ecuador “Milagro” del cantón Milagro, provincia del Guayas del periodo octubre 2018 – mayo 2019.
Diseño
Es una investigación de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), descriptivo de corte transversal.
Procedimiento e instrumento de recolección de datos
El proceso se inició con la elaboración de una encuesta estructurada = con preguntas relativas al tema a investigar, posteriormente se procedió a la aplicación de la misma y una vez obtenido los resultados de las encuestas, = se ejecutó su respectiva tabulación de los datos utilizando el programa informático EXCEL.
Lo que permitió realizar el análisis de los resultados de las variabl= es del estudio, pretendiendo dar una visión general y aproximada a la realidad= del comportamiento de los jóvenes estudiantes frente a la alimentación diaria c= on un alto contenido de grasas trans, dentro o fuera de los establecimientos de formación, afectando en la absorción de los nutrientes generando la desnutrición.
Resultados.
Tabla 1. Percepción de la salud de los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro
Variables |
|
n |
% |
Creen tener una alimentación saludable |
Si |
153 |
41% |
No |
219 |
59% |
|
|
|
|
|
Han sido diagnosticado con desnutrición en al=
gún
momento de su vida |
Si |
52 |
14% |
No |
320 |
86% |
|
Total |
|
372 |
100% |
Fuente: Elaboraci= ón propia. Encuesta dirigida a los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro, octubre 2018 – mayo 2019.
La Tabla 1 demuestra como los estudiantes de ambas instituciones de formación y de diversas carreras profesionales, consideran actualmente su s= alud y si estos patrones alimenticios que conllevan durante su vida como universitarios, los ha llevado a ser diagnosticados en algún momento con problemas de desnutrición. Según los resultados indica que el 41% de los estudiantes están conscientes de que llevan una alimentación sana, y el 59%= no, así mismo indica, que a pesar de que las comunidades universitarias no tien= en una nutrición saludable el 86% no han sido diagnosticados de este problema = de salud y el 14% han manifestado tener desnutrición a causa de la malnutrición que han llevado dentro o fuera de las instituciones, dejando secuelas desde= la etapa de la niñez.
Gráfico N.= 1. Percepción de la salud de los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro
Elaborado = por: Arévalo S, Ayala S, Lapo D. Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Enfer= mera de la Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Estatal de Milagro “UNEMI”= .
Tabla 2.= b> Número de veces de consumo a la semana de Alimentos Perjudiciales para la s= alud de los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Can= tón Milagro.
Variables |
|
n |
% |
Consumo de golosinas (dulces, pasteles,
glaseados, galletas), snacks, entre otros |
Menos de tres |
89 |
24% |
Tres |
79 |
21% |
|
Cinco |
126 |
34% |
|
Más de cinco |
78 |
21% |
|
|
|
|
|
Consumo de comida rápida (hamburguesa,
salchipapa, pizza, entre otros) |
Menos de tres |
138 |
37% |
Tres |
78 |
21% |
|
Cinco |
63 |
17% |
|
Más de cinco |
93 |
25% |
|
Total |
|
372 |
100% |
Fuente: Elaboraci= ón propia. Encuesta realizada a los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro, octubre 2018 – mayo 2019.
La Tabla 2 indica que, de los estudiantes universitarios, el 24% ingi= ere menos de tres veces a la semana alimentos insanos que contienen grandes cantidades de dulce y grasas trans como los pasteles, glaseados, galletas, dulces y snacks, 21% tres veces y = con mayor porcentaje cinco veces a la = semana 34% y 21% más de cinco veces, sin embargo, también hay cifras relevantes de= una ingesta de alimentos procesados industrialmente, refinados y con alto conte= nido de grasas trans como es el consumo excesivo de comidas rápidas , que traerá complicaciones en la salud de desnutrición y otros problemas debido a la malnutrición, el 37% ingieren menos de tres veces, el 21% tres veces, el 17% cinco veces y el 25 % más de cinco veces a la semana.
Gráfico N.= 2. Número de veces de consumo a la semana de Alimentos Perjudiciales para la s= alud de los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Can= tón Milagro.
Elaborado<= /b> por: Arévalo S. Ayala S, Lapo D. Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Estatal de Mila= gro “UNEMI”.
Discusión.
Según la (Organización de la Salud (OMS), 2018) indica que tener una dieta saludable y balanceada a lo largo de nuestra vida, evita la malnutric= ión y la aparición de enfermedades no transmisibles y/o trastornos. Esto se deb= e en gran manera a los hábitos alimenticios de las personas, que se ve afectada = por el aumento en la ingesta de alimentos procesados, los cambios en el estilo = de vida incluyendo la actividad física diaria y la rápida urbanización. Ya que actualmente hay más consumo de comidas con alto contenido de calorías, gras= as, azucares libres, sal/sodio y así mismo el bajo consumo de frutas, verduras, cereales y alimentos integrales, beneficiosos para la salud.
Según estudios realizados en el extranjero, los estudiantes universitarios debido a las actividades diarias que realizan durante su formación en las distintas instituciones, involucran un fuerte desgaste tan= to físico, emocional e intelectual por lo cual las necesidades energéticas aumentan y requerirán de un mayor aporte nutreíco con la finalidad de senti= rse saludable y con las energías necesarias para poder realizar las distintas actividades de manera eficaz y eficiente. Caso contrario, si lleva una alim= entación con déficit de nutrientes o por exceso de alimentos y más aún si no tiene a= lgún tipo de valor nutricional va a desequilibrar y afectar su salud (Galea , 20= 18).
La malnutrición ya sea por déficit o exceso de nutrientes en los estudiantes universitarios constituye un problema progresivo a nivel mundia= l, ya que son considerados uno de los grupos más vulnerables por estar en la e= tapa de asumir la responsabilidad por ellos mismos, de sus comidas y es ahí cuan= do se establecen los patrones alimentarios que tendrán a lo largo de su vida, = que actualmente pasa por tiempo crítico en la fijación de conductas y hábitos alimenticios. Siendo con frecuencia el consumo de comidas rápidas, bollería industrial y bebidas azucaras y con baja ingesta de alimentos ricos en calc= io, proteínas, hierro y fibras (productos lácteos, frutas verduras) (González Pineda, y otros, 2017).
Según un estudio realizado a los estudiantes de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula, presentan un alto consumo de grasas trans, saturadas, dietas que no son balaceadas, ni beneficiosas (hipercalóricas, hiperproteicas) para la salud, ya que se encuentran en la edad fértil. Y que en un futuro deben tener una orientació= n y educación adecuada de la nutrición, mejorar su estilo de vida, con el objet= ivo de formar profesionales que además de que tengan buen conocimiento, sean saludables y puedan producir (González Pineda, y otros, 2017).
El presente estudio realizado a los estudiantes universitarios del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro, se puede evidenciar que la ingesta de comidas rápidas, y alimentos que no aportan ningún valor nutrici= onal como las golosinas y snacks, se ha convertido en un problema de gran relevancia, debido a las enfermedades que pueden ocasionar en la salud como= las desnutrición y problemas cardiovasculares. Indican los estudiantes que hay = un sin número de factores como la sobrecarga académica, la falta de tiempo deb= ido a los cambios de horario, el traslado de sus hogares a la universidad y viceversa o por simple gusto, independientemente si esta buena o mala, lo c= ual los incita a consumir alimentos procesados y perjudiciales para su salud, lo más cercano que encuentren y lo menos costoso afectando así la calidad de su alimentación, añadiendo la desinformación sobre la educación respecto a la alimentación y nutrición que deberían tener y sus posibles consecuencias a largo plazo.
Se debe considerar, que al no llevar una adecuada alimentación balanc= eada y de gran aporte nutricional, ya sea por un consumo excesivo de alimentos no saludables o por el déficit de nutrientes en el organismo, permite que el cuerpo esté más susceptible a enfermarse. Es por eso, que los estudiantes de hoy en día tienen una buena educación, pero una mala nutrición, ya que al no tener las reservas imprescindibles para cubrir los requerimientos de su cue= rpo diariamente, perjudicando así, su parte física, mental y psicológica, disminuyendo la capacidad de rendimiento académico. Revelando que a pesar de que no tienen una alimentación sana, y no haber sido diagnosticados con alg= ún tipo de afección, siguen consumiendo desmedidamente comida de este tipo, si= endo más propensos a sufrir de enfermedades crónicas cardiovasculares en un futu= ro.
Conclusiones.
· =
Se concluye que el alto consumo=
de
alimentos ricos en grasas trans, está relacionada, íntimamente, con la
desnutrición en los estudiantes universitarios de educación superior, pues,=
el
consumo continuo de estos alimentos podría generar enfermedades
cardiovasculares, además de la desnutrición.
· =
La desnutrición ha llegado a se=
r un
problema en consideración en los últimos años, ya que se ha incrementado
considerablemente la venta desmedida de comida chatarra y alimentos ricos en
grasas trans en las diversas instituciones escuelas, colegios y universidad=
es,
ya que no existe un debido control de las mismas, lo cual es considerado un
problema en investigación.
· =
El consumo desmedido de aliment=
os con
contenido de ácidos grasos trans y la limitación de la actividad física por
parte de los estudiantes universitarios del sistema de educación superior
conllevan a la desnutrición y otros problemas de salud, perjudicando en la
concentración en sus actividades académicas y el rendimiento académico de l=
os
mismos, por el déficit de nutrientes en el organismo y/o la ausencia o baja
energía.
· =
Se debe promover en las diferen=
tes
instituciones (escuelas, colegios y universidades) programas de educación
alimentaria como método de prevención y concientización en los estudiantes y
evitar en un futuro personas, profesionales enfermas o propensos a sufrir
enfermedades crónicas.
Referencias
bibliográficas.
2018. (17 de mayo de 2018). El
Comercio . Obtenido de Tendencias :
https://www.elcomercio.com/tendencias/oms-programa-eliminacion-grasastrans-=
alimentacion.html
Calle, M. E. (24 de Mayo de 2019).
Fundación Española del Corazón. Obtenido de Fundación Española del Corazón:
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2957-el-pe=
ligro-de-las-grasas-trans-.html
Codespa. (20 de Mayo de 2015). Fu=
ndación
Codespa. Obtenido de Fundación Codespa:
https://www.codespa.org/blog/2015/05/20/desnutricion-vs-malnutricion/
El Comercio. (6 de Octubre de 201=
7).
Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/nutricion-un=
iversitario-comidachatarra-enfermedades-colesterol.html
El Comercio. (17 de mayo de 2018).
Obtenido de El Comercio:
https://www.elcomercio.com/tendencias/oms-programa-eliminacion-grasastrans-=
alimentacion.html
El Telégrafo. (16 de Mayo de 2018=
).
Obtenido de El Telégrafo:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/grasas-trans-muertes-oms=
El Telégrafo. (5 de Junio de 2018=
).
Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/=
6/grasas-dieta-menores-ecuador
Fundación Universia. (14 de Agost=
o de
2014). Universia Ecuador. Obtenido de Universia Ecuador:
https://noticias.universia.com.ec/en-portada/noticia/2014/08/14/1109765/est=
udiantes-aumentan-peso-universidad.html
Galea , G. (8 de octubre de 2018).
Hotcourses Latinoamérica . Obtenido de Hotcourses Latinoamérica:
https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/once-you-arrive/h=
ealthy-diet-for-students/
González Pineda, J. O., Mejía
Rodríguez, S. A., Corea Cruz,, C. R., Sánchez Mendoza,, J. G., Majano
Hernández, W. R., Carranza Linares, R. J., & Elvir Gale, P. M. (2017).
EVALUACIÓN DE LA INGESTA DIETÉTICA EN ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE MEDICINA.
Revista Cientifica, 51 - 57.
Medline Plus. (3 de Junio de 2019=
).
Obtenido de Medline Plus:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000786.htm
Ministerio de Salud Pública. (15 =
de
Octubre de 2013). Ministerio de Salud Pública. Obtenido de Encuesta Naciona=
l de
Salud y Nutrición: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=3Dcom_docman&a=
mp;view=3Ddownload&category_slug=3Dvigilancia-sanitaria-y-atencion-de-l=
as-enfermedades&alias=3D452-encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion&=
Itemid=3D599
Morley, J. E. (27 de Marzo de 201=
7).
Manual MSD. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/=
trastornos-nutricionales/desnutrici%C3%B3n/desnutrici%C3%B3n
Organización de la Salud (OMS). (=
31
de Agosto de 2018). Organizacion Mundial de la Salud . Obtenido de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Valldaura, D. G. (8 de Agosto de
2018). Ayuda en Acción. Obtenido de Ayuda en Acción:
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/pobreza/tipos-de-desnutricion/
PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
Lapo Ramírez, =
D. C.,
Arévalo Hidalgo, S. V., Ayala Palma, S. F., & Guillen Godoy, M. A. (202=
0).
Consumo de grasas trans y su Incidencia en la Desnutrición en Estudiantes
Universitarios del Sistema de Educación Superior (Cantón Milagro). Anatomía
Digital, 3(1), 70-81. https://doi.org=
/10.33262/anatomiadigital.v3i1.1178
El artículo que se publica es de
exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el
pensamiento de la Revista Anatomía
Digital.
El artículo qu=
eda
en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en
otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Anatomía Digital.
[1] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Facultad Ciencias de la Salud, Carrera Licenciatura en Enfermería, Milagro,
Ecuador, dlapor@unemi.edu.ec
[2] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Facultad Ciencias de la Salud, Carrera Licenciatura en Enfermería, Milagro,
Ecuador, sarevaloh@unemi.edu.ec
[3] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Facultad Ciencias de la Salud, Carrera Licenciatura en Enfermería, Milagro,
Ecuador, sayalap@unemi.edu.ec
[4] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Facultad Ciencias de la Salud, Carrera Licenciatura en Enfermería, Milagro,
Ecuador, mguilleng@unemi.edu.ec
www.anatomiadigital.org
=
Vol.
3, N°1, p. 70-81, enero-marzo, 20