MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D60A2B.A7206D40" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D60A2B.A7206D40 Content-Location: file:///C:/0D2338D5/Vol31-5.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Eating behaviors in
nursing professionals in public hospitals (case of León Becerra Milagro)
Oscar Steven Bijay Quinde. [1] Daniela Estefanía Celi Romero. [2] Graciela Elizabeth Rivera Méndez. [3] Alexis Milton Solórzano Andrango. [4] &
Mauricio Alfredo Guillen Godoy. [5]
Recibido: 16-10-2019 / Revisa=
do:
18-11-2019 / Aceptado: 20-12-2019 / Publicado: 04-01-2020
Abstract. Gastritis
is an acute or chronic inflammatory disease of the gastric mucosa produce=
d by
exogenous and endogenous factors that produces marked symptoms of the
gastrointestinal tract, its diagnosis is given through the patient's clin=
ic
in conjunction with an endoscopy and histological confirmation, it is
considered that 50% of the world population is infected with the bacterium
Helicobacter pylori, the main etiology of this disease, so we set as obje=
ctive
to determine the incidence of predisposing factors in the development of
chronic gastritis in the nursing staff of the Leon Becerra Hospital of the
City of Milagro, through a non-experimental study with cross-sectional
direction, in addition to a descriptive approach, the population was 150
Nursing professionals, of whom 106 were randomly selected, the techniques=
and
instruments for data collection were Surveys aimed at Nursing professiona=
ls
and the literature review of scientific journals, updated books, internet
among others, as results were obtained that 72% of the nurses have presen=
ted
some gastrointestinal pathology, 9% said that they do not have a fixed
feeding schedule, the average number of meals 68% were 2-3 meals, the
consumption of alcoholic beverages is 76% and also 72% said that their
general health is bad, so it is concluded that the predisposing factors w=
ith
a greater incidence in the development of the Chronic gastritis are
unbalanced diets, not having an adequate feeding schedule and alcohol int=
ake
and decreased physical activity in nursing professionals. Keywords: gastritis, Helicobacter pylori, nursing, food. |
|
Resumen. La
gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa
gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas
marcados del tracto gastrointestinal, su diagnóstico se da a través de la
clínica del paciente en unión a una endoscopia y confirmación histológica=
, se
considera que el 50% de la población mundial está infectada con la bacter=
ia
Helicobacter pylori etiología principal de esta patología, por ello
planteamos como objetivo determinar la incidencia de los factores
predisponentes en el desarrollo de la gastritis crónica en el personal de
enfermería del hospital León Becerra de la ciudad de Milagro, a través de=
un
estudio no experimental con dirección fue transversal además de un enfoqu=
e es
descriptivo, la población fue de 150 profesionales en Enfermería de los c=
uales
se seleccionó 106 de manera aleatoria, las técnicas e instrumentos para la
recolección de datos fueron encuestas dirigidas a los profesionales de
Enfermería y la revisión de literatura revistas científicas , Libros
actualizados, internet entre otras, como resultados se obtuvo que el 72% =
de
las enfermeras ha presentado alguna patología gastrointestinal, el 9% dijo
que no posee un horario de alimentación fijo,
el número promedio de comidas del 68% fue de 2-3 comidas, el consu=
mo
de bebidas alcohólicas es del 76=
% y
también el 72% comenta que su salud general es mala, por lo que se conclu=
ye
que los factores predisponentes con una mayor incidencia en el desarrollo=
de
la gastritis crónica son son las dietas no equilibradas, no tener un hora=
rio
adecuado de alimentación y la ingesta de alcohol y disminución de la
actividad física en los profesionales de enfermería. Palabras claves: gastritis, Helicobacter pylori, enfermería,
alimentación. |
Intro=
ducción.
En el mundo se estima que el 40.6% de la población en el mundo presen= ta indigestión, aproximadamente el 25% de los adultos en el mundo presenta al menos una vez al mes acidez y regurgitación, síntoma característico de refl= ujo gastroesofágico. Por lo que se considera que el 50% de la población mundial está infectada con la bacteria Helicobacter pylori (Secretaria de salud del Estado de México 2016). La gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos q= ue produce síntomas tales como ardor estomacal, reflujo gastroesofágico, dolor abdominal entre otros, todos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia = se evidencia a través de la clínica del paciente en unión a una endoscopia y confirmación histológica (Valdivia Roldan 2015).
La alimentación es un proceso consciente y voluntario que consiste en= el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer. Al momento de consumir alimentos se deb= en tener en cuenta cuatro leyes de la alimentación las cuales son la ley de calidad, cantidad, armonía y adecuación, vitales para mantener una dieta idónea. Las enfermedades gastrointestinales afectan principalmente a mujere= s y a los adolescentes, debido diferentes factores entre ellos la disponibilida= d de tiempo de alimentación, la estética entre otros, los órganos que van a estar involucrado= s en esta enfermedad son el estómago y los intestinos afectados por la corrosión= del ácido clorhídrico secretado por el organismo la cual inicia con lesiones erosivas hemorrágicas poco tiempo después de la exposición de la mucosa gástrica a substancias tóxicas o posterior a una reducción significante del flujo sanguíneo de la mucosa (Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud 2011).
En la actualidad se tiene conocimiento de que estas enfermedades suel= en presentarse por el consumo de alimentos nocivos tales como comida con alto contenido de grasa saturada, picante, horarios desordenados para alimentars= e e incluso las bebidas carbonatadas pueden provocar efectos irreversibles en el organismo.
La conducta alimentaria, es el conjunto de acciones que lleva a cabo = un individuo en respuesta a una motivación biológica, psicológica y sociocultu= ral, todas éstas vinculadas a la ingestión de alimentos. Dicha conducta se ve influida al momento de ingerir alimentos con bajo aporte nutricional, entre ellas también se impone la desorganización de las personas con respecto al horario de comidas, así como también el lugar donde las personas se aliment= an, que por lo general son en lugares donde no siempre manejan una desinfección adecuada, volviéndolos propensos a contraer la bacteria del Helicobacter py= lori la cual debilitara la mucosa gástrica y posteriormente causante de la gastr= itis (Radilla, Gutiérrez, & Barquera, 2015).
En la vida del personal de enfermería el ritmo de vida es variado ya = que existen responsabilidades y compromisos tanto laborales como sociales, los cuales provocan que estos profesionales modifiquen o adquieran ciertos hábi= tos que son inadecuados para su organismo principalmente en lo que respecta a su alimentación, la acción de no alimentarse adecuadamente los impulsa a consu= mir alimentos de compensación provocando deterioro en el metabolismo digestivo, además la sobrecarga de horarios y turnos rotativos, influye a la cantidad = que cada enfermero tiene para su alimentación, por lo que están expuestos a pad= ecer cualquier tipo de problema relacionados al sistema gastrointestinal.
El presente artículo científico plantea determinar la incidencia de l= os factores predisponentes en el desarrollo de la gastritis crónica en el pers= onal de enfermería del hospital León Becerra de la ciudad de Milagro, con el fin= de aplicar los conocimientos adquiridos a través de nuestros estudios y poder ampliar las teorías que tenemos acerca de las conductas alimenticias, dando= a conocer a la población de estudio todos los procesos patológicos que desencadena esta mala práctica y al mismo tiempo contribuir en la parte de educación para la salud como estudiantes de la carrera de Enfermería logran= do prevenir y concientizar a los enfermeros sobre la importancia de respetar l= os horarios de alimentación para prevenir enfermedades gastrointestinales y pu= edan realizar sus actividades sin complicaciones.
Metodología
Con respecto a la metodología este artículo se compone de un estudio = no experimental, ya que no se manipulan las variables de manera intencional, mientras que su dirección fue transversal puesto que las variables se estudiaron en un periodo de tiempo determinado, además su enfoque es descriptivo, en vista de que tiene como objetivo determinar la incidencia de los factores predisponentes en el desarrollo de la gastritis crónica en el personal de enfermería del Hospital General León Becerra Camacho de la ciud= ad de Milagro.
Los datos se recogieron en el personal de enfermería que laboran en l= os turnos de la mañana, tarde y noche del Hospital General León Becerra Camach= o de la ciudad de Milagro, se tiene una población de 150 profesionales en Enferm= ería de los cuales se seleccionó 106 de manera aleatoria cantidad que resulto de= la fórmula para obtención de muestras aleatorias.
Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos y para la búsqueda de la literatura se realizó mediante encuestas dirigidas a los pro= fesionales de Enfermería que laboran en el hospital León Becerra de Milagro, lo cual se obtuvo como instrumento un cuestionario de preguntas que fue elaborado por = los estudiantes que realizaron el presente estudio.
También se llevó a cabo estudios documentales que fueron útiles para = la recolección de información de fuentes científicas, de esta manera se obtuvo información confiable, se utilizaron instrumentos como revistas científicas como Medline plus, SciELO, Espacios, El sevier, Libros actualizados, intern= et (google Académico, datos MSP, OPS, OMS), entre otros.
La información y datos recolectados se las introdujo a las plantillas= de Excel (2018), realizando tablas dinámicas con sus respectivos gráficos, que posteriormente nos proporcionaron valores (%) que fueron estadísticamente analizados dando respuesta a las condiciones y a las conductas alimenticias= en profesionales de enfermería de Milagro.
Resultados
El presente estudio estuvo constituido por 106 profesionales de enfermería, el 28% mujeres y 76% hombres. Las características generales de = la muestra estudiada se presentan en la tabla 1.
Tabla 1. Características generales de la muestra. Milagro, Ecuador. 2018
|
n |
% |
Sexo |
|
|
Masculino |
30 |
28% |
Femenino |
76 |
72% |
Posee horario
alimenticio |
|
|
Siempre |
19 |
18% |
A veces |
78 |
74% |
Nunca |
9 |
8% |
Numero de
comidas |
|
|
2-mar |
72 |
68% |
4-may |
31 |
29% |
Más de 5 |
3 |
3% |
Dx. De
enfermedad gastrointestinal |
|
|
Si |
54 |
51% |
No |
52 |
49% |
Control de s=
alud
últimos 3 años |
|
|
Si |
79 |
75% |
No |
26 |
25% |
Salud actual=
|
|
|
Bueno |
30 |
28% |
Malo |
76 |
72% |
Total |
106 |
100% |
Fuente: Encuesta dirigida a los profesionales de enfermería que laboran en el hospital gener= al León Becerra Camacho de la ciudad de Milagro.
En este hospital al igual que la mayoría de los hospitales del país se encontró que el sexo femenino es más prevalente en la carrera de enfermería= con un 72% frente a un 28% del sexo masculino. Al hablar sobre la alimentación refieren que un 74% de enfermeras a veces poseen un horario estable para la alimentación, un 18% manifestó que si posee un horario establecido para ing= erir su alimentación y por último un 9% dijo que no posee un horario de alimenta= ción fijo, datos que resultan importantes para nuestro estudio. La frecuencia en referencia al número de comidas fue de un 68% (2-3 comidas), 29% (4-5 comid= as) y un 3% más de 5 comidas. De los profesionales encuestados el 51% esta diagnosticado con alguna enfermedad gastrointestinal frente a un 49% que no= posee diagnóstico de ese tipo, por otra parte el 75% lleva un control de su salud= en los últimos 3 años no así el 25% restante que manifestó que no lleva un con= trol de su salud. Con respecto a su estado de salud actual el 28% menciona tener= una mala salud y por último el 72% comenta que su salud general es mala.
Factores predisponentes para el desarrollo de la gastritis crónica = p>
En la tabla 2. Se manifiesta los resultados obtenidos sobre los facto= res de riesgo más prevalentes en los profesionales de enfermería.
Tabla 2. Factores predisponentes en el desarrollo de la gastritis crónica más prevalentes en los profesionales de enfermería. Milagro. 2018
|
n |
% |
Sexo |
|
|
Masculino |
30 |
28% |
Femenino |
76 |
72% |
Satisfacción=
en
ambiente laboral |
|
|
Siempre |
16 |
15% |
Frecuentemente |
20 |
19% |
Algunas veces |
67 |
64% |
Nunca |
2 |
2% |
Bebidas
alcohólicas |
|
|
Si |
81 |
76% |
No |
25 |
24% |
Enfermedad
relacionada |
|
|
Gastritis aguda |
36 |
67% |
Gastritis crónica |
18 |
33% |
Gastritis corrosiva |
0 |
0% |
Otros |
0 |
0% |
Actividad fí=
sica |
|
|
Siempre |
28 |
27% |
A veces |
62 |
59% |
Nunca |
15 |
14% |
Total |
106 |
100% |
Fuente: Encuesta dirigida a los profesionales de enfermería que laboran en el hospital gener= al León Becerra Camacho de la ciudad de Milagro.
En lo que respecta a los factores predisponentes en la gastritis crón= ica en profesionales de enfermería se asocia más al sexo femenino (72%) ya que = en la mayoría de hospitales superan en número a los profesionales hombres (28%= ). El ambiente laboral se relaciona mucho a esta patología y en el estudio se encontró que el 64% de los profesionales a veces mantienen un buen ambiente laboral, el 19% frecuentemente, el 15% siempre y el 2% nunca, eso quiere de= cir que en ambiente laboral de enfermería no es el mejor en estos servicios pudiendo influir este aspecto en la salud de esta población. El consumo de bebidas alcohólicas es incidente en ellos puesto que el 76% de la población encuestada afirma consumir estas bebidas a diferencia del 24% que manifestó= no consumirlas.
El antecedente es otro aspecto a considerar y en ellos el 67% refiere tener gastritis aguda y el 33% gastritis crónica, siendo estos datos muy alarmantes en estos profesionales. Por último la actividad física como fact= or nos ayuda a determinar el nivel de sedentarismo de las personas y en este c= aso los enfermeros expresaron que el 59% de ellos a veces realiza alguna activi= dad física, el 27% menciona realizar siempre actividad física y por último el 1= 4% manifiesta nunca realizar actividad física a parte de su trabajo.
Discusión
En la búsqueda de los factores predisponentes en el desarrollo de la gastritis crónica en el personal de enfermería del hospital León Becerra de= la ciudad de Milagro se evidencia que la aparición de la patología se relaciona mucho con el sexo teniendo mayor incidencia al sexo femenino ya que en la mayoría de hospitales el número de enfermeras es mayor que la cantidad de enfermeros, es por ello en ellas se evidencia mayor incidencia como lo menc= iona el estudio de Espinoza y colaboradores donde pudieron manifestar que el sexo que más predomina para el padecimiento de esta enfermedad es el sexo femeni= no con un 80% frente al sexo masculino que presento un 20%. (Espinoza, Flores, & García, 2016)
Se pudo evidenciar en estos profesionales que existe un desbalance en= su patrón de percepción de la salud ya que al momento de cuestionar su estado = de salud el 28% menciona tener una mala salud frente a un 72% que considera qu= e su salud general es mala, cifras que resultan muy alarmantes ya que siendo profesionales de Enfermería el fomento de la salud debe de comenzar primero= en ellos para poder así mostrar estilos de vida saludables, por otra el 75% menciono controles de salud en los últimos 3 años no así el 25% restante que manifestó que no lleva un control de su salud lo cual sigue siendo preocupa= nte ya que deben de llevar controles más consecutivos.
En relación a los patrones nutricionales, un 74% de enfermeras refier= en que en ocasiones poseen un horario estable para la alimentación, un 18% manifestó que si posee un horario establecido para ingerir su alimentación y por ultimo un 9% dijo que no posee un horario de alimentación fijo, pudiendo esto afectar en el proceso de la nutrición de las personas, estos datos se relacionan a las enfermedades gastrointestinales ya que el 51% de los profesionales que allí laboran mantienen diagnosticado con alguna enfermedad gastrointestinal frente a un 49% que no posee diagnóstico de ese tipo y que dentro de las diagnosticadas presentan el 67% gastritis aguda y el 33% gastritis crónica concordando con el estudio de Tume donde menciona que ent= re las principales enfermedades de los profesionales de enfermería se encuentr= a la gastritis con una incidencia de 13.79% (Tume, 2016)
Por otra parte, el ambiente laboral de estos profesionales es muy importante debido a la cantidad de estrés que pueden llegar a presentar aumentando así el riesgo de padecer gastritis y en ellos se encontró que el= 64% de los profesionales a veces mantienen un buen ambiente laboral, el 19% frecuentemente, el 15% siempre y el 2% nunca, datos que no representan un ambiente laboral saludable completamente, en el estudio de Ronquillo y Segu= ra se muestra que la carga laboral existe en un 66,6% en el personal profesion= al de enfermería, así mismo la actividad física contribuye en la presencia de = esta enfermedad y según los datos de esta investigación el 59% de ellos a veces realiza alguna actividad física, el 27% menciona realizar siempre actividad física y por último el 14% manifiesta nunca realizar actividad física a par= te de su trabajo. (Ronquillo & Segura, 2013)
Conclusiones.
· =
Con los datos obtenidos del pre=
sente
trabajo de investigación se concluye que los factores predisponentes con una
mayor incidencia en el desarrollo de la gastritis crónica son las dietas no
equilibradas, así mismo el no tener un horario adecuado de alimentación y la
ingesta de alcohol y disminución de la actividad física en los profesionale=
s de
enfermería.
Gracias=
a los
datos se manifiesta que existe un desbalance en su patrón de percepción de =
la
salud ya que al momento de cuestionar su estado de salud el 28% menciona te=
ner
una mala salud frente a un 72% que considera que su salud general es mala p=
or
lo que se recomienda que como profesionales sanitarios se realicen chequeos=
más
constantes y puedan tener una salud óptima.
Entre l=
os
factores predisponentes en las gastritis crónicas son las enfermedades
gastrointestinales que presentas ya que el 51% de los profesionales que allí
laboran mantienen diagnosticado con alguna enfermedad gastrointestinal fren=
te a
un 49% que no posee diagnóstico de ese tipo y que dentro de las diagnostica=
das
presentan el 67% gastritis aguda y el 33% gastritis crónica.
Por últ=
imo,
el ambiente laboral es otro factor de gastritis en estos profesionales y en=
el
estudio se evidencio que el 64% mantiene un buen ambiente laboral, el 19%
frecuentemente, el 15% siempre y el 2% nunca, así mismo el 59% de ellos a v=
eces
realiza alguna actividad física, el 27% menciona realizar siempre actividad
física y por último el 14% manifiesta nunca realizar actividad física a par=
te
de su trabajo.
Referencias
bibliográficas.
Aristizábal, H. G., Blanco, B. D.,
Sánchez, R. A., & Ostiguín, M. R. (2011). El modelo de promoción de la
salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería
universitaria, 16 - 23.
Barua, L. (2013). Génesis de la p=
atología
gastroduodenal asociada a infección por Helicobacter pylori: Su genesis y su
modulación por factores geográficos y socioeconómicos. Asociación
Interamericana de Gastroenterología, 24 - 32.
Castañeda, P. (2015). El Estrés
laboral en los jovenes profesionales, y su relacion con la gastritis nervio=
sa.
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA)., 5-=
14.
Duquesne, A. A., Rodríguez, P. Y.,
& Orellana, M. A. (2017). Caracterización
clínico-epidemiológica-endoscópica-anatomopatológica y microbiológica de
pacientes con gastritis. Policlínico 19 de Abril. 2012-2016. Panorama Cuba y
salud, 1 - 3.
Espinoza, P. K., Flores, C. E., &=
amp;
García, P. M. (2016). Enfermedades más comunes relacionadas con el estrés
laboral del personal de Enfermería Hospital Primario Francisco Matamoros. S=
an
Francisco Libre .II Semestre 2015. Ambiente laboral de Enfermería. Managua,
Nicaragua: Instituto Politécnico de la Salud. Obtenido de
http://repositorio.unan.edu.ni/2281/1/40144.pdf
Louis, C. (11 de 02 de 2015).
Analítica. Obtenido de Analítica:
https://www.analitica.com/bienestar/salud/gastritis-puede-ser-causada-por-m=
ala-alimentacion/
Martínez, E. M., & Noa, P. G.
(2013). Infección por Helicobacter pylori en pacientes con mucosa sana y con
gastritis erosiva. Revista Cubana de salud publica, 12-15.
Montalvo-Javé, E., &
Montalvo-Arenas, C. (2009). Cirujano General. Helicobacter pylori, patología
gástrica y cirugía: Descubrimiento que mereció el Premio Nobel en medicina
2005, 115 - 124.
Montaño, J., Dossman, X., Herrera,
J., Bromet, A., & Moreno, C. (2013). Helicobacter pylori y estrés
psicosocial en pacientes con gastritis crónica. Colombia Médica, 39-44.
MSP, M. d. (2008). Ministerio de
Salud Pública del Ecuador . Obtenido de Ministerio de Salud Pública del Ecu=
ador
:
http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MA=
IS-MSP12.12.12.pdf
Mulet, P. A., & Castro, R. Y.
(2014). Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori en pacientes con y=
sin
reflujo duodenogástrico. Correo cientifico médico de Holgin, 2.
Pocock, G. R. (2005). Fisiología
Humana. 2ª ed. Barcelona: Ed. Masson; Masson. p. 431. (2ª ed.). Barcelona:
Masson.
Radilla, V. C., Gutiérrez, T. R.,
& Barquera, C. S. (2015). Prevalencia de conductas alimentarias de ries=
go y
su asociación con ansiedad. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 15 -=
21.
Ríos, P. B. (2013). Trastornos de=
la
Conducta Alimentaria. Ciencias de la Conducta, 1550-1584.
Roldán, M. V. (2014). Gastritis y
Gastropatías. Gastroenterol de Perú, 38 - 48.
Ronquillo, M. A., & Segura, T=
. K.
(2013). Factores de Riesgos Ergonómicos que inciden en la salud del persona=
l de
enfermería del área de Cuidados Intensivos del Hospital Abel Gilbert Pontón=
de
la ciudad de Guayaquil, 2013. Tesis de grado previo a la obtencion del tìtu=
lo
de Licenciados en Enfermeria . Guayaquil, Guayas, Ecuador : Universidad de
Guayaquil .
Torres, L. A., & Francés, P. =
M.
(11 de Febrero de 2014). La dieta equilibrada. Obtenido de Guía para Enferm=
eras
de Atención Primaria: http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Gu%C3%ADa%=
20AP-Diet%C3%A9ticaWeb.pdf
Trapero-Marugán, M., Gisbert, J.,
& Pajares, J. (2006). Producción científica española relacionada con
Helicobacter pylori. Un estudio a través de Medline. Revista española de
enfermedades digestivas, 260 - 264.
Travieso, J. C. (2014). Incidencia
actual de la gastritis: Una breve revisión. Revista CENIC Ciencias Biológic=
as,
10 - 17.
Tume, T. G. (2016). Enfermedades
ocupacionales y su prevención en el personal de enfermería del Hospital III
José Cayetano Heredia Mayo - Agosto 2015. Tesis para optar el Título
Profesional de Licenciado en Enfermería. Piura, Perù: Universidad San Pedro=
.
UNICEF. (11 de 02 de 2019). UNICE=
F.
Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/5_Salud_y_educacion.pdf
PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
Bijay Quinde, =
O.
S., Celi Romero, D. E., Rivera Méndez, G. E., Solórzano Andrango, A. M., &a=
mp;
Guillen Godoy, M. A. (2020). Conductas alimenticias en los profesionales de
enfermería en hospitales públicos (caso León Becerra Milagro). Anatomía
Digital, 3(1), 59-69. https://doi.org=
/10.33262/anatomiadigital.v3i1.1177
El artículo que se publica es de
exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el
pensamiento de la Revista Anatomía
Digital.
El artículo qu=
eda
en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en
otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Anatomía Digital.
[1] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Milagro, Ecuador, obijayq@unemi.edu.ec
[2] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Milagro, Ecuador, dcelir@unemi.edu.ec
[3] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Milagro, Ecuador, griveram@unemi.edu.ec
[4] Universidad Estatal de Milag=
ro, Milagro,
Ecuador, asolorzanoa@unemi.edu.ec
[5] Universidad Estatal de Milag=
ro,
Milagro, Ecuador, mguilleng@unemi.edu.ec <=
v:shape
id=3D"Imagen_x0020_16" o:spid=3D"_x0000_i1025" type=3D"#_x0000_t75" style=
=3D'width:16.2pt;
height:16.2pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'>
www.anatomiadigital.org
=
Vol.
3, N°1, p. 59-69, enero-marzo, 20