MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D60773.E9E68340" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D60773.E9E68340 Content-Location: file:///C:/8D4338D3/Vol13-3.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Aerobic music gymnastics<=
/i>
Lic.
José Días Valdez. [1=
] & Msc. Eugenio Rodolfo González Pé=
rez. [2]=
span>
Recibido: 11-09-2018 / Revisa=
do: 12-09-2018
/ Aceptado: 13-20-2018 / Publicado: 04-10-2018
Abstract. Over
the years, the possibility of combining music and elements from different
disciplines: jogging, jazz, gymnastics, dance, and thus creating something
new, was considered. The result of this combination is what has been call=
ed
aerobic dance (aerobic dance), which consists of dancing to the rhythm of=
the
music, but in an aerobic manner, that is, following the basic principles =
that
all aerobic exercise must meet. Keywords: Music, disciplines, gymnastics. |
|
Resumen. Con el paso de los años se pensó en =
la
posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: |
Intro=
ducción.
Divertida, desenfadad=
a y
fácil de practicar, la danza aeróbica se empezó a difundir por muy diversos
países, gracias, en parte, a la aportación de algunas personas famosas como
Jane Fonda o Sidney Rome, que, tras descubrir el sentido lúdico de este tip=
o de
ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo,
decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.
Los orígenes del aero=
bic
tal y como lo entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968=
. En
este año apareció publicado por primera vez en EEUU un libro titulado
"aerobics". Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, medico de las
fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de
entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas =
de
su país. Sin embargo, algunas fuentes atribuyen el término "aerobic&qu=
ot;
a Pasteur (Francia 1875)
El programa del Dr.
Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodo de tiempo
prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quien=
es
lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedad=
es
cardíacas y respiratorias (infarto, arterioesclerosis). En este primer trat=
ado
sobre el aerobic, se predican las excelencias del ejercicio aeróbico y se
defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, c=
uyo
objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en=
su
primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede real=
izar
durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y
consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.=
En 1969 Jackie Sorens=
en
propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica co=
mo
método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares nortea=
mericanos
en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimien=
to).
Tras el éxito de "aerobics" Kenneth publicó en 1970 un segundo
tratado sobre el aerobic adaptado a personas mayores de 35 años titulado
"The new aerobics" y un tercero adaptado especialmente para mujer=
es
titulado "aerobics for Women". Jackie Sorensen funda ese mismo añ=
o en
New Jersey el "aerobic Dancing inc." primer estudio donde se ofre=
cen
clases de aerobic al público en general.
A partir de este prog=
rama
inicial, creado por el que se considera el padre del aerobic, apareció prim=
ero
en EEUU y posteriormente en otros países del mundo la moda del jogging, que=
es
la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.=
Con el paso de los añ=
os
se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas
diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El
resultado de esta combinación es lo que se ha denominado danza aeróbica
(aerobic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música, pero de un
amanera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe de
cumplir todo ejercicio aeróbico.
A principios de los 8=
0 el
aerobic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz s=
obre
la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise.
Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnas=
ia
moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música cómo factor educati=
vo
en sus clases de educación física.
Pero, aunque a simple
vista este tipo de terapias pueden parecer iguales al aerobic, en muchos
estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad del aerobi=
c.
Si atendemos a las bases sobre las que se han fundado este tipo de estudios,
sería como afirmar que el Skateboard tiene su origen en el patinaje
tradicional. Indudablemente tanto Roller como Skaters utilizan ruedas y se
basan en deslizarse sobre ellas, pero el origen del Skateboard proviene de =
la
necesidad de hacer surf o wind surf en sitios donde no hay mar ni olas o
viento. De esta manera, aunque el resto de terapias utilicen música y se ba=
sen
en la realización de un ejercicio físico, sólo el aerobic contiene un objet=
ivo
básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnást=
ico
seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema
aeróbico de producción de energía. Aunque en el aerobic Dance se utilice la
música y se baile con ella su origen no proviene del baile, sino del
entrenamiento de ejercicios aeróbicos.
Hoy día la danza aeró=
bica
posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 el aerobic era el
tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar=
un
año después.
Multitud de practican=
tes
se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludab=
le y
completo, ya que en él no sólo se trabaja la resistencia, sino que además se
potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad.
Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que
experimenta el estado anímico del practicante de aerobic, que gana segurida=
d en
sí mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con
mayor facilidad. Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los
ancianos, de la embarazadas, de los convalecientes, de disminuidos psíquico=
s,
etc.
El poder abandonarse =
al
ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre
adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de
quienes los practican. Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficio=
so,
efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y prop=
ia
que tiene el aerobic. Dependiendo de la condición física, de las
características corporales, de posibles enfermedades que se sufran, etc., l=
as
actividades que para unas personas resultan aeróbicas porque estimulan el
sistema cardiovascular hasta hacerle alcanzar el nivel de entrenamiento idó=
neo,
para otras no lo son.
Por ejemplo, para
personas con problemas algo serios de obesidad, el caminar a una marcha lig=
era
y regular puede ser un ejercicio aeróbico muy adecuado, mientras que para u=
na
persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente. Esta última
necesitará una actividad más intensa ya que por el contrario no conseguirá
ejercitarse a su nivel de entrenamiento.
El tiempo es un factor
que también contribuye en el hecho de convertir una determinada actividad e=
n un
ejercicio aeróbico.
Pero no debemos
contemplar al aerobic Dance como único ejercicio aerobic. Existen un número=
de
actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si re realizan durante un
periodo relativamente largo y a una intensidad moderada.
Objetivo
general:
Sustentar la práctica=
de
la Gimnasia Aerobia c como un método de prevención y tratamiento contra el
fenómeno social del sedentarismo.
Desarrollo
El
término aerobic significa literalmente: "Con Oxígeno" (O2). Pero =
para
entender bien este planteamiento, deberemos ahondar primero en determinados
principios básicos sobre la producción de energía en nuestro organismo.
Energía, es simplemente la habilidad para realizar un trabajo. La contracci=
ón
de los músculos que nos permiten caminar o movernos, el crecimiento de teji=
do
nuevo en los niños e incluso en los adultos durante la recuperación de una
lesión son algunas de las distintas formas de trabajo físico o biológico que
requieren energía. Pero vayamos un poco más lejos y descubramos de donde vi=
ene
toda esa energía que necesitamos para desarrollar el trabajo.
¿Crees
tú que la energía que estás utilizando en la sala mientras practicas aerobi=
cs
proviene del sol?
Pues
así es.
La
energía que estamos utilizando para contraer nuestros músculos tiene su ori=
gen
en el sol; pero no es posible que absorbas energía mientras estás haciendo
ejercicio bajo el sol. Esta energía solar necesitará transformarse de energ=
ía
luminosa a una forma de energía química que el cuerpo pueda utilizar. La
transformación de esta energía luminosa se inicia cuando las plantas verdes
absorben ésta a través del proceso de fotosíntesis. Las plantas inician esta
cadena produciendo compuestos sintéticos muy simples, tales como el agua y =
el
dióxido de carbono; y en presencia de la luz, moléculas alimenticias comple=
jas
que contienen una gran cantidad de energía química almacenadas en forma de
glucosa, carbohidratos, grasas y proteínas. Los humanos y los animales pued=
en
obtener energía mediante la ingestión de estas plantas utilizándolas, así c=
omo
fuente de combustible.
A
lo largo de la ruta que sigue la energía solar para llegar al humano no ocu=
rre
ninguna creación de energía. Ni lo humanos ni las plantas pueden crear ener=
gía.
Lo único que ocurre es una transformación. Los humanos, después de haber
ingerido a las plantas, las transforman nuevamente en energía. Al llegar a =
este
punto, la energía puede ser utilizada para el trabajo biológico o almacenar=
se
para un uso posterior. Los principales lugares de almacenamiento, son: el
tejido adiposo, el músculo esquelético y el hígado. Pero ninguna de estas
transformaciones resultará 100 % eficaz. De hecho, los humanos, usamos o
almacenamos, menos de la mitad de la energía disponible en la comida que
ingerimos. La energía no utilizada o perdida escapa transformada en calor. =
La
siguiente ecuación expresa la relación o el balance entre la energía que en=
tra
en el cuerpo y la que se usa, se almacena, y se pierde.
Energía
entrante =3D Energía usada + Energía almacenada + Energía perdida.
Antes
de poder usarse, la energía debe convertirse primero en un compuesto llamado
Adenosintrifosfato (ATP). El hecho de que el ATP posea gran cantidad de
energía, se debe en gran parte a la manera que está estructurado. El último
grupo de fosfato, se adhiere al sobrante de la molécula por medio de una un=
ión
de "alta energía". Cuando esta unión se rompe el grupo de fosfato=
se
libera, y al mismo tiempo una cantidad sustanciosa de energía. El resultado
final es el Adenosindifosfato (ADP) y fosfato (P). Esta ruptura del ATP es =
la
única fuente de energía para desarrollar la contracción muscular, y toda la
energía almacenada en el cuerpo deberá convertirse primero en ATP antes de
poder utilizarse durante el ejercicio. Esta reacción producida por el ATP es
también una reacción reversible, es decir, puede sintetizarse ATP nuevament=
e si
existe una fuente de ADP, P y energía.
Aun
cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y
descubrimientos científico y técnicos que se extienden a todos los campos c=
on
gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades
primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando
energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por e=
so
hoy el mundo no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres, sino tamb=
ién
de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan=
al
organismo humano.
En
esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan
imprescindibles para resguardar y mantener la salud.
En
sus inicios las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas
caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libr=
e, a
campo traviesa o por las calles de cualquier ciudad. Luego se desarrollaron
algunos aparatos sofisticados para poder trabajar bajo techo y en espacios
reducidos entre los que se destacan la bicicleta estacionaria, el remo, las
esteras rodantes entre otros. Estos aparatos han tenido un exitoso y comerc=
ial
camino, pero por no poder encontrarse al alcance de todos y también por
mantener las mismas posturas y posiciones iniciales que limitan la gama de
movimientos a realizar, es que se recurre nuevamente a las actividades de la
gimnasia de mantenimiento, pero esta vez introduciendo como componente nove=
doso
el trabajo aeróbico.
Este
trabajo se realiza mediante pasos y sus combinaciones y como componente de
importancia se incluye el trabajo con la música, la cual además de motivar,
sirve para dosificar adecuadamente las cargas de trabajo de las clases. Es =
así
como surge esta nueva modalidad, denominada Gimnasia Aerobia de Salón.
La clase de gimnasia aeróbica
Su
estructura y contenidos fundamentales.
Rutinas...
Formato de una clase
El
formato de la clase tiene bases fisiológicas y lo puedes adaptar a tus
preferencias personales, la siguiente secuencia es para una clase de una ho=
ra:
·&nb=
sp;
Instrucción previa: En este momento les explicas a=
tus
alumnos el objetivo de tu clase, cómo está estructurada y cómo pueden evitar
lesiones, además de otras indicaciones generales.
·&nb=
sp;
Calentamiento
·&nb=
sp;
Fase aeróbica
·&nb=
sp;
Enfriamiento
·&nb=
sp;
Ejercicios de tono muscular
·&nb=
sp;
Relajamiento final
Calentamiento:
El objetivo del calentamiento es preparar a tu cuerpo para realizar ejercic=
ios
más vigorosos y con más intensidad y así poder reducir al mínimo el riesgo =
de
que sufras una lesión irreparable, así que a tu calentamiento mínimo deberás
darle un tiempo de 8 a 12 minutos, y hacer una combinación de movimientos
rítmicos y movimientos estáticos involucrando la mayor cantidad de grupos
musculares y al realizarlos deberán ser con control y suavidad y así lograr=
ás
un estado estable(cuando la demanda y el suministro de oxígeno alcanzan niv=
eles
iguales).
Para
que tu calentamiento tenga fluidez deberás seguir una secuencia donde inclu=
yas
a todos los grupos musculares importantes, a continuación, agregamos una li=
sta
que pensamos te será de gran utilidad y con un orden especifico de arriba h=
acia
abajo.
Calentamiento
estático: Coloca tu cuerpo en una posición totalmente estática, abre tus
piernas a una posición cómoda con las rodillas relajadas con la espalda rec=
ta y
tu pelvis apuntando hacia abajo, relaja tus hombros y llévalos hacia atrás
contrae tu abdomen y tus glúteos.
Calentamiento
rítmico: Ahora es momento de empezar a involucrar a tus grupos musculares m=
ás
grandes con ejercicios rítmicos, como su nombre lo indica son ejercicios
multimusculares dónde vas a empezar a mover tu cuerpo con movimientos suave=
s y
controlados. Estos ejercicios te ayudarán a preparar al tu cuerpo para real=
izar
ejercicios más intensos y más vigorosos, ya que te aumentarán el rango
movimiento de las articulaciones y sus tejidos aledaños incrementando tu
temperatura muscular y tu flujo sanguíneo hacia tus articulaciones, también
puedes utilizarlo para preparar tus ejercicios que realizaras más adelante =
en
tu fase aeróbica.
Combinación
de los dos calentamientos: La combinación de los dos calentamientos deberás
hacerlo de tal manera que tu actividad física sea estable esto quiere decir=
que
no eleves ni bajes demasiado la intensidad, empieza por escoger movimientos=
que
no demanden grandes cantidades de oxígeno y así logres mantenerte estable e=
ntre
fase y fase de cada calentamiento. A continuación, te presentamos un ejempl=
o de
cada uno, para lograr una combinación adecuada.
Primera
Fase:
Ejercicios
rítmicos de flexibilidad en su lugar. Ejemplo: Marcha, paso "v",
abrir y cerrar, tocar con punta.
Segunda
Fase:
Calentamiento
estático de la parte superior: Cuello (esternocleidomastoideo),
Hombros(deltoides), Parte media de la espalda(dorsal), Parte alta de la
espalda(trapecio), Pechos(pectoral), Espalda baja (zona lumbar), Fibras
laterales del abdomen(oblicuos).
Tercera
Fase:
Ejercicios
rítmicos de flexibilidad con desplazamientos sin elevación de rodillas.
Ejemplo: desplazamientos al frente, hacia atrás, desplazamientos laterales.=
Cuarta
Fase:
Calentamiento
estático de la parte inferior: Muslos (grupo de los cuádriceps, femorales,
Izquiotiviales, sartorio), Glúteo (glúteo máximo), Muslo externo(abductor),
Muslo interno(aductor), Pantorrilla(gastronemio)
Quinta
Fase:
Ejercicios
rítmicos de flexibilidad combinando la primera y tercera fase. Ejemplo: Mar=
cha
combinado con desplazamiento al frente. Paso "v" combinado con
desplazamiento lateral.
Nota:
en esta fase ya podrías elevar un poco las piernas para empezar a elevar tu
frecuencia cardiaca y prepararte para transición
(Curva
de campana) a la fase aeróbica.
Transición
a la fase aeróbica:
La
transición a la fase aeróbica debe asemejarse a una curva de campana en la =
gráfica
de la intensidad de la fase aeróbica. La transición entre el calentamiento =
y la
fase aeróbica se logra elevando la intensidad. Ejemplo:
·&nb=
sp;
Eleva los brazos
·&nb=
sp;
Muévete más intensamente
·&nb=
sp;
Aplaude
Fase
aeróbica: (secuencia)
Deberás
iniciar tu fase aeróbica con movimientos que vayan incrementando la intensi=
dad,
estos deberán ser suaves y controlados. Para lograr un buen control de tu
estado estable además de evitar alguna lesión de tus pies y tobillos deberás
evitar ejercicios de alta intensidad como son los llamados Jumping Jacks,
desplazamientos laterales, péndulos, durante los tres primeros minutos de tu
fase aeróbica. Deberás combinar ejercicios de alta intensidad con ejercicio=
s de
baja intensidad e intercalarlos de tal manera que el resultado alcance un
estado estable.
Es
importante que conserves una postura adecuada durante toda la fase aeróbica,
esto significa que deberás mantener:
·&nb=
sp;
Tu espalda y abdomen contraído
·&nb=
sp;
Al trotar tus talones deberán llegar siempre al pi=
so
·&nb=
sp;
No debes trotar sobre los dedos de tus pies
·&nb=
sp;
Balancea el peso de tu cuerpo sobre toda la planta=
de
tus pies y no solo sobre los talones
·&nb=
sp;
Evita elevar tus talones hasta tocar tus glúteos ya
que este ejercicio hará que tu espalda se arqueé y te cause un estrés
·&nb=
sp;
Es muy importante la respiración durante toda la f=
ase
aeróbica, así que deberás hacerla de una manera suave y controlada con form=
e te
lo requieran tus ejercicios.
Variedad
de movimientos:
Ahora
deberás mantener el interés tanto tuyo cómo para tus alumnos, además de
trabajar la mayor cantidad de tus grupos musculares. Es muy importante que
vayas construyendo tu clase de tal manera que tus combinaciones no sean tan
complicadas, además de poner atención en el nivel de condición que te
encuentres o que se encuentren tus alumnos, si tus movimientos y combinacio=
nes
requieren coreografía de brazos y piernas al mismo tiempo ve desglosando
primero piernas y después brazos gradualmente o viceversa. Evita las patadas
elevadas y brincos en un solo pie por largos periodos de tiempo ya que el
impacto y las repeticiones del mismo te pueden ocasionar serias lesiones.
Enfriamiento:
El
enfriamiento te ayudara a que tengas una buena transición entre tus ejercic=
ios
de la fase aeróbica y tus ejercicios de tono muscular, recuerda que tu cora=
zón
está en una etapa de estrés y deberás ayudarlo a regresar a su estado norma=
l y
debes hacerlo gradualmente, además que la sangre que fue enviada a las
extremidades durante todo el ejercicio aeróbico deberá regresar con eficaci=
a y
rapidez al
corazón
por lo tanto tu enfriamiento deberá tener un buen tiempo disponible realiza=
ndo
movimientos de brazos y piernas a una intensidad suave y moderada puedes
apoyarte de movimientos tipo baile.
Estiramientos:
Estira
tus músculos que involucraste durante tu fase aeróbica, poniendo énfasis en=
tus
(pantorrillas, muslo interno, muslo externo, cuádriceps, flexores de la cad=
era,
isquiotiviales y la espalda baja) deberás estirar cada uno de estos músculos
estáticamente antes de terminar tu clase o proseguir con tus ejercicios de =
tono
muscular.
En
sus inicios la gimnasia Aerobia, fue diseñada solamente para la población
adulta sana, pero hoy en día en nuestro país esta práctica se ha extendido a
escolares de la enseñanza media y superior, que lo practican algunos como
programas y otros como horarios del deporte participativo.
La
resistencia Aerobia o cardio vascular es la capacidad del organismo para
realizar esfuerzos de más de tres minutos de duración en equilibrio entre el
consumo y suministro de energías a partir de la utilización del oxígeno cuyo
suministro se va asegurando por la intervención de los aparatos respiratori=
os y
cardio vasculares.
La
resistencia Aerobia permite un mayor tiempo de trabajo a costa de la
disminución de la intensidad del mismo.
La
Gimnasia Aerobia practicada sistemática y dosificada, mejora la capacidad
vital, reduce la frecuencia cardiaca en reposo, aumenta el gasto calórico y=
las
concentraciones de hemoglobina, disminuye el tiempo de recuperación del
organismo.
La
clase, puede impartirse a la población en instalaciones deportivas, áreas de
salud, gimnasios salones de belleza, etc.
La
clase, es un proceso concatenado donde se proponen y desarrollan técnicas p=
ara
el desarrollo de la resistencia Aerobia.
La
clase mantiene el siguiente formato.
Tiempo
de duración ideal. 1 hora.
Partes
de la clase:
Parte
preparatoria.
Dura
entre 10 y 12 minutos.
Es
donde se forma el grupo se informa brevemente los objetivos de la clase, (e=
sta
clase tiene como objetivo principal el desarrollo de la resistencia Aerobia=
) y
se realiza la primera toma de pulso.
Posteriormente
se pasa al calentamiento, donde se realizan ejercicios de fácil ejecución y
bajos en carga, que permitan preparar al organismo para enfrentar las tarea=
s de
la parte principal de la clase. Se incluyen estiramientos estáticos, círcul=
os
de las articulaciones, flexiones y extensiones de estas,
Parte
Principal.
Denominada
también Cardio Vascular. Es la parte más importante de la clase, en ella se
trabajan los ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia, esta se
inicia con la segunda toma de pulso.
El
tiempo de duración de esta parte oscila entre los 40 y 45 minutos, de los
cuales el 80 % se destina a la resistencia y el otro 20 % a la gimnasia
localizada si es que esta forma parte de los objetivos de la clase, si no p=
uede
dedicarse todo este tiempo a los aeróbicos.
Esta
parte del desarrollo de la resistencia, puede hacerse libre, o por
coreografías. Toda esta parte Aeróbica se trabaja de pie con ejercicios de
locomoción, desplazándose en diferentes direcciones y usando intensidad de
trabajo moderada que permita a quienes la están practicando no llegar a la
sofocación o falta de aire.
Los
movimientos que más se utilizan en esta parte son los pasos básicos, los
auxiliares y sus combinaciones, también movimientos de iguales característi=
cas
a estos, pero creado por los profesores.
Es
aquí donde se aplican los ejercicios de bajo y alto impacto.
El
bajo impacto, cuando trabajamos siempre con uno de los dos pues en contacto=
con
el piso y cuando las pulsaciones se elevan entre un 40 y un 60 % del pulso =
de
reposo.
Los
ejercicios de Alto impacto, son aquellos que se realizan con pequeños salto=
s,
estos elevan las pulsaciones de reposo entre un 60 y un 85 % del pulso de
reposo.
Esta
parte de la clase puede desarrollarse tradicionalmente utilizado el
procedimiento frontal, o también usando los circuitos aeróbicos, y los
intervalos de trabajo.
La
música que se utiliza debe estar acorde con los objetivos propuestos en esta
parte, siempre debe estar editada, sin espacios en blanco, buscando que nos
ayude la misma a orientar el trabajo adecuadamente.
Al
finalizar la parte aeróbica, se realiza la tercera toma de pulso,
posteriormente se realizan algunos ejercicios de recuperación y respiración,
para bajar el pulso y poder pasar entonces a la gimnasia localizada.
La
gimnasia localizada, es un poco más lenta en su ritmo que la parte aeróbica=
, en
ella se puede trabajar por bloques de ejercicios, por ejemplo, brazos, tron=
co y
abdomen, buscando siempre un orden para no tener que estar levantando y
volviendo a acostar o sentar a los practicantes en el piso, lo que hace per=
der
tiempo de trabajo, también se trabaja de manera continuada, y si fuera
necesario entre un ejercicio y otro se pueden hacer relajaciones y
estiramientos. De ser posible, se pueden usar algunos implementos, dumbels,
bastones, pequeños pesos, ligas, etc.
Finalizada
esta parte, pasamos a la parte final de la clase ella tiene como objetivo el
recuperar el organismo de los participantes buscando que su pulso baje cerc=
ano
a los índices de inicio de la clase, aquí se colocan ejercicios respiratori=
os de
recuperación y estiramientos de los músculos más utilizados durante la clas=
e,
se busca una música más suave, para calmar la excitación producida durante =
la
clase.
Conclusiones.
A través de este trabajo logre elevar mis conocimientos
acerca de la Gimnasia Aerobia y además acerca de:
·
Las
posiciones básicas de la Gimnasia Aerobia, así como sus combinaciones
definiendo como se planifica y se realiza una sesión de clases.
·
Los
pasos básicos y auxiliares y sus combinaciones.
Referencias
bibliográficas.
Albaladejo, L . ( 2000): Aeróbic para todos , Editorial G=
ymnos,
Madrid .
Cagigal, J.M. (1979): Cultura Física y Cultura Integral,
Editorial Kapeluz, Buenos Aires.
Carro, R. (2000): Metodología para el perfeccionamiento d=
el
Montaje de las rutinas en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Tesis de Maestría.
(Maestría en
Didáctica de la Educación Física Contemporánea) Universid=
ad
de Oriente.
Cooper, K.
(1991): MD KlA Fitnes. A Complete Shape School, New York. (1998): Nutrición, Vida Sana y Ejercicio Físico. Conferen=
cia,
Lima. Perú.
Grupo de Desarrollo de la Educación a Distancia ISCF “Man=
uel
Fajardo“. (2006) Actividad Físi=
ca en
la Comunidad. [CD – ROOM. (s.1.). (s.e.). =
Charola, A. (1993): Manual Práctico de Aeróbic Deportivo,
Editorial Gymnos, Madrid.
Federación Internacional de Gimnasia. (2004): Código de P=
untuación,
FIG, Lausana, Suiza.
Federación Internacional de Gimnasia. (2004): Reglamento =
de
competencias, FIG, Lausana, Suiza.
Navarro, D. (1996): Manual del Profesor de Educación Físi=
ca,
Editorial Deportes, La Habana.
PARA
CITAR EL ARTÍCULO INDEXADO.
Días Valdez, J=
.,
& González Pérez, E. R. (2018). Gimnasia musical aerobia. Anatomía Digi=
tal,
1(3), 24-36. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v1i3.1053
El artículo que se publica es de
exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el
pensamiento de la Revista Anatomía
Digital.
El artículo qu=
eda
en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en
otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Anatomía Digital.
[1] Facultad de Ciencias Médicas=
de
Mayabeque, Mayabeque, Cuba, jdiaz@infomed.sld.cu
[2]
Facultad de Ciencias Mé=
dicas
de Mayabeque, Mayabeque, Cuba, egonzalez@infomed.sld.cu
www.anatomiadigital.org
=
Vol. 1, N°2, p. 24-36, octubre-diciembre, 20