Ruta histórica cultural “El Abra” un producto turístico enfocado al turismo interno en la isla de la juventud

El turismo histórico-cultural se ha convertido en una opción que permite la interpretación, conservación, presentación y puesta en valor de los bienes que vinculan la historia y el patrimonio cultural, de ahí la importancia del diseño de ofertas turísticas que garanticen la relación entre la comunidad, los visitantes y el patrimonio en un entorno sostenible. La presente investigación se planteó como objetivo general diseñar la Ruta histórica - cultural “El Abra” que contribuya a la consolidación del turismo interno (conocido en el argot popular como mercado nacional) en la Isla de la Juventud; posibilitando el aprovechamiento de los recursos naturales e histórico – culturales existentes en el área, apoyándose en los objetivos de desarrollo turístico del país y en la demanda creciente de esta modalidad turística. La selección del lugar estuvo fundamentada por las excelentes condiciones que posee para la práctica del turismo sociocultural y natural, distinguiéndose por su elevado valor histórico – patrimonial y la existencia de importantes recursos naturales. En función de los objetivos propuestos fueron revisados varios procedimientos para el diseño de productos turísticos, seleccionándose el procedimiento propuesto por Perelló (2001). El proceso se encuentra alineado con las pautas trazadas por el VII Congreso y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016.

Leilyn Arias Pérez, Wenceslao González Curbelo, Lourdes Cisneros Mustelier

18-31

Factores que afectan el aprendizaje del idioma inglés en colegios públicos de Quito

¿En algún momento, todos nos hemos planteado ésta pregunta, porqué deberíamos estudiar el idioma inglés en nuestras culturas latinas?  sin duda que tendremos algunas respuestas interesantes al respecto como, por ejemplo: para obtener nuevas y mejores opciones laborales, tendremos acceso a empresas multinacionales. En definitiva, en lo laboral, saber inglés, siempre tendrá una ventaja competitiva frente a otros candidatos.

Por otro lado, hablar inglés es hablar un idioma universal que te abre un sinnúmero de puertas y posibilidades en el mundo y en todos los ámbitos de la vida, en áreas como: comercial, financiera, política, educación, cultura, turismo, investigación, relaciones humanas, etc.

Es gratificante aprender y dominar un nuevo idioma y, en el caso del inglés es un idioma accesible, siempre y cuando tengas motivación, tiempo y otros recursos metodológicos que te permita hacerlo.

Esta investigación tiene como propósito analizar los factores que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en cinco escuelas secundarias públicas de Quito. Los principales hallazgos obtenidos son, el tamaño de las aulas de clases y el número de alumnos que conforman dichas aulas.

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la información, el empleo de diversos recursos lúdicos de enseñanza-aprendizaje, profesores especializados, han permitido mejorar y enriquecer el aprendizaje de este idioma universal. Estos recursos aplicados en la práctica y en nuestros contextos de educación pública nos permitirán facilitar en nuestros niños y adolescentes la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Verónica Gabriela Páez Romero, Washington Edy Santillán Marroquín

32-46

Nutrición, sobrepeso y obesidad en la edad infantil: Su relación con la actividad física deportiva

A nivel mundial y también en Ecuador el sobrepeso y la obesidad infantil se han incrementado de manera vertiginosa en los últimos años; como consecuencia de lo anterior la obesidad es considerada por muchos expertos como la epidemia del siglo, entrando en la clasificación de enfermedades crónicas. Ante este panorama mundial que afecta la calidad de vida y la salud de la población infantil y adulta, se impone la necesidad de buscar desde edades tempranas alternativas conducentes a su prevención y control. De ahí que el artículo que se presenta tiene como objetivo general: reflexionar sobre las potencialidades que ofrece la práctica de actividades físicas deportivas desde una visión multidisciplinar unida a una nutrición correcta para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la edad infantil, máxime si tenemos en cuenta que es precisamente en este rango de edad donde se forman los hábitos alimenticios adecuados que permiten mantener los niveles calóricos necesarios y la motivación para la práctica de actividades físicas deportivas organizada progresivamente. Basado en una metodología descriptiva, no experimental con el empleo  de métodos teóricos como el histórico –lógico, el analítico sintético y el  inductivo –deductivo, el análisis documental y el debate sobre diferentes teorías en torno al tema tratado, se logra como principales resultados: significar la importancia de la práctica  de las  actividades físicas- deportivas y la educación nutricional en la edad infantil como puntos esenciales para prevenir los serios problemas de salud que ocasiona presentar sobrepeso u obesidad desde la edad infantil, conjuntamente se aporta el diseño de un programa.   

Ángel Aníbal Sailema Torres, Jessica Paola Sailema Rios, Ángelo David Sailema Ríos, Marcelo Sailema Torres

62-77

Influencia organizacional en el desarrollo turístico del cantón Guamote, Ecuador

El objetivo principal del presente trabajo fue determinar la influencia de la organización local turística municipal en el desarrollo turístico del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Brindando información correcta y actual y así obtener una gestión de calidad en el territorio, y generar muchos elementos positivos en la población local, según los objetivos y normas que posee la institución pública para un progreso del turismo en toda su dimensión. Particularmente en la Unidad de Turismo, desde un análisis de la localidad, revelando deficiencias, teniendo en cuenta a la institución como una entidad pública siempre en la disposición de tener mejores servicios en para fortalecer de manera integral el turismo del Cantón. Para obtener la muestra de estudio se tuvo en cuenta dos poblaciones, los prestadores de servicio y la población económicamente activa, con el fin de conocer la realidad existente en el territorio para la toma decisiones que satisfagan las necesidades del sector con propuestas viables que permitan aún más aumentar la imagen institucional del municipio. Para ello se aplicaron procesos estadísticos realizados en el software SPSS, versión 25; como el alfa de Cronbach que determinó la confiabilidad de los instrumentos, el análisis e interpretación de los resultados; y finalmente la comprobación de la hipótesis con chi-cuadrado determinando de esta forma la dependencia existente entre la organización y el desarrollo turístico.

Gabriela Elizabeth Proaño Lucero

92-109

Estrategias basadas en el aprendizaje electrónico móvil para el desarrollo de las habilidades de escritura en el idioma inglés

El propósito de este artículo es analizar la utilización de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, principalmente en el desarrollo de la destreza de la escritura en inglés. El aprendizaje electrónico móvil (m learning) beneficia el desarrollo desde una perspectiva innovadora, en la práctica del idioma inglés, generando una motivación en los estudiantes para aprender a escribir desde las nuevas tecnologías por lo que la investigación hace énfasis en la necesidad de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, conozcan, dominen y utilicen la gama de aplicaciones móviles que facilitan la enseñanza de esta habilidad productiva en el idioma inglés, a través del aprendizaje colaborativo y con la utilización de las TIC, que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje además de generar una alta motivación en el estudiante.  El presente artículo trata el contenido teórico conceptual tales como m learning, aplicaciones móviles y el aporte de las teorías del aprendizaje. Se realiza el análisis e interpretación de resultados, con la aplicación de los instrumentos a la población y muestra seleccionada, a partir de las estadísticas descriptivas, es decir el resultado de la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. En último lugar, se proponen un grupo de estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés desde diferentes aplicaciones móviles. La investigación mantiene la importancia de la utilización y aplicación de las TIC como recursos didácticos innovadores respondiendo en sí a las necesidades en el campo del conocimiento y la práctica de los dicentes.

Mayra Elizabeth Alpusig Granja, Cristhian Andrés Villafuerte Haro, Silvia Catalina Villacís Torres

110-125

Tecnologías de la información y la comunicación: bases del aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes universitarios

El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información en el contexto educativo, han progresado en correspondencia con los cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje. En contradicción con lo expuesto aún persisten en los diferentes escenarios y niveles educativos la praxis pedagógica basada en la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática, generándose bajo nivel de desempeño, aburrimiento y hasta la apatía de los estudiantes al aprenderla. En correspondencia con lo señalado este artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia e impactos que tiene en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las Matemáticas la relación intrínseca que debe darse entre estudiantes-docentes y  los medios educativos a emplear, dentro de estos la aplicación adecuada de las TICs, como premisa básica para el logro de aprendizajes significativos. Basado en una metodología de búsqueda,  revisiones documentales, indagación y reflexiones  sobre estudios precedentes, se confirma como resultados dos aspectos esenciales: el primero relacionado con la confirmación de la importancia de esta trilogía en la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y el segundo y a nuestro modo de ver de elevada significatividad: la necesidad de integrar diversas perspectivas metodológicas que conlleven a la construcción de conocimientos, tanto de los docentes como de los estudiantes, a través del modelo de aprendizaje significativo mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, todo lo cual va a favorecer el desarrollo de actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas por  parte de los estudiantes.

Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Willian Geovanny Yanza Chávez, Alfredo Rodrigo Colcha Ortiz, Efraín Velasteguí López

126-139

Manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza

La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que nos posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente, al comprobar el grado con el que se alcanzan los objetivos propuestos. El objetivo de la presente investigación es elaborar un manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza. Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante los cursos escolares 2017 - 2018 a 2018 - 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo y sistémico – estructural; y empíricos: análisis documental de los programas analíticos de las asignaturas que conforman la disciplina Enfermería y las orientaciones metodológicas, observación de clases, la encuesta a profesores y especialistas. Se evidenció que no existen orientaciones específicas en los programas analíticos de las asignaturas que integran la disciplina Enfermería para el desarrollo de la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza; fueron detectadas insuficiencias en el proceso de evaluación del aprendizaje por los docentes empleo de métodos tradicionales y esquemáticos, falta de correspondencia de las preguntas, objetivos a evaluar y los niveles de asimilación y no se aprovechan las potencialidades de los medios de enseñanza para la evaluación del aprendizaje. Se elaboró un manual de apoyo docente que contribuye a solucionar las insuficiencias detectadas. El manual fue valorado por criterio de especialistas como pertinente, novedoso, útil y constituyó una herramienta valiosa para la autopreparación de los profesores y estimular el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.

Anabel González Sánchez, Fernando Pujol Bosque, Yaneisi Sánchez Sierra, Ana María Sánchez Silva

159-168

Diagnóstico del desarrollo de la destreza productiva del habla del idioma inglés de estudiantes de educación superior

El objetivo de la presente investigación, fue diagnosticar el desarrollo de la destreza productiva del habla de inglés de los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, se aplicó una investigación de campo, descriptiva, cuali-cuantitativa a través de una muestra representada por un grupo de control de 50 estudiantes entre hombres y mujeres con conocimientos heterogéneos del idioma inglés. A quienes se les aplicó una encuesta revisada por pares académico expertos en el tema y validada según el alpha de Cronbach. La encuesta contiene preguntas con escala de Likert, que permitió recoger datos acerca de criterios como: detectar comportamiento del estudiante, uso de actividades específicas, uso de estrategias, vocabularios nuevos, tiempo de dedicación, uso de instrumentos tecnológicos de apoyo y rúbrica de evaluación. La información obtenida fue seleccionada, tabulada, analizada e interpretada a través de tablas y gráficos de frecuencias que permitieron identificar que se requiere de un plan de intervención que contenga una estrategia que permita mejorar el desarrollo de la destreza productiva del habla del idioma inglés, pues se detectaron problemas de comportamientos de los estudiantes, incorrecta aplicación de planificación de clases, uso complementario de herramientas tecnológicas y rubricas de evaluación.

Sonia Marcela Suarez Cabrera, Sandra Liliana Abarca Garcia, Ruth Patricia Molina Mazón, Maritza Lucía Larrea Vejar

169-183

Importancia de las estrategias didácticas y metodológicas en las dificultades de comprensión lectora, el lenguaje y comunicación

En el sistema educativo se han propuesto diferentes técnicas, actividades, acciones, procesos que benefician en las diversas áreas del conocimiento; sin embargo es escasa la aplicación de estrategias que disminuyan las dificultades de comprensión lectora lo que ha incrementado deficiencias en la decodificación, pobreza en el vocabulario, limitaciones conocimientos previos, factores que influyen en los problemas de memoria. Se resalta que desde el año 2010, la educación en el Ecuador se proyecta en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los educandos, con sustento en la pedagogía crítica, con un enfoque constructivo en vías cognitivas, siendo el educando el primer actor de su aprendizaje; considerando que la instrucción se fundamentaba en la utilización de  metodologías basadas en la memorización, tareas y ejercicios repetitivos, sumado al precario empleo de orientaciones en el campo de la didáctica y metodología que fortalezcan la adquisición de hábitos lectores. Desde esta visión, el estudio denominado: Estrategias didácticas y metodológicas que disminuyen las dificultades en la comprensión lectora, el lenguaje y comunicación, tiene por objeto determinar su incidencia en la baja autoestima, desinterés en el estudio e inseguridad. En la metodología se utiliza el enfoque de carácter cualitativo y cuantitativo, efectuándose la recolección de información bibliográfica pertinente y de campo, se aplicó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario estructurado, que permite interactuar con la realidad; además se determina la variable independiente y dependiente; posteriormente se efectúa el análisis e interpretación de datos obtenidos que beneficio en la comprobación de la hipótesis, a través de la prueba estadística del Chi2, con una significación de 0.05 y 6 grados de libertad; deduciéndose que la metodología aplicada por el docente no permiten una participación activa de los estudiantes, perjudicando en el rendimiento académico, la comunicación, el diálogo e interacción, deteriorando el proceso de enseñanza – aprendizaje; además el grado de comprensión lectora es exiguo, existiendo conflictos en la deducción, argumentación, el desarrollo intelectual, emocional y social, factores que limitan la calidad educativa.

Luis Oswaldo Jiménez Alarcón, Mónica Narciza López Pazmiño, Julio César Freire Pazmiño, Julio Rafael Cabrera López

184-200

Medición de la fiabilidad de las herramientas virtuales en el aprendizaje del idioma Inglés mediante el análisis de varianza

En el año 2020 la declaración por la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus obliga a los centros educativos para introducir como estrategia de aprendizaje las aulas virtuales.  En este contexto, los investigadores diseñan un plan de aprendizaje en línea para asistir a sus estudiantes. Este artículo tiene el propósito de dar a conocer los resultados de este plan en varios ámbitos. Por una parte, en la forma como los estudiantes respondieron y participaron en la plataforma virtual; y por otra, su rendimiento académico, en relación al entorno del curso presencial equivalente anterior (grupo control). Este artículo revela los resultados de una investigación cuantitativa. Los investigadores realizaron experimentos para evaluar el efecto del material didáctico sobre el rendimiento académico. Para probar este supuesto, se ha elegido una muestra de 45 estudiantes asignados al azar en tres grupos. Los estudiantes del grupo 1 revisan el documento con los contenidos programados y la guía del docente. Los estudiantes del grupo 2 recibieron el documento y una canción. Los estudiantes del grupo 3 revisaron los contenidos utilizando una película y una canción. Los estudiantes del grupo 2 presen una mejora significativa en su rendimiento, este resultado muestra que la aplicación de las herramientas tecnológicas contribuye al aprendizaje; siempre que lleven la guía del docente. Este evento se ha podido verificar mediante el análisis de varianza con tres grupos independientes.

Carmita Eulalia Rojas Castro, Christian Eduardo Meza Fiallos, Lorena Cecilia Hernández Andrade, Franklin Marcelo Coronel Maji

201-212

Análisis estadístico de los resultados de aprendizaje específico Universidad Nacional de Chimborazo

El artículo trata sobre un tópico de particular importancia para la evaluación educativa universitaria, enfocado en estudiar la calidad de la prueba de Resultados de Aprendizaje Específico mediante la teoría psicométrica. Con esta intención, el trabajo siguió un enfoque cuantitativo no experimental, con un alcance descriptivo, utilizando la Teoría Clásica del Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados indican que las pruebas tienen buena calidad en las fases de diseño, construcción, aplicación, calificación y reportes; sin embargo, la fase de verificación presenta mala calidad, ya que no se realiza el pilotaje, la calibración y la selección de reactivos. Por otro lado, dentro del estudio de los reactivos, se evidencian problemas de calidad en dificultad y discriminación, mientras que en confiabilidad mostraron consistencia y precisión en las puntuaciones arrojadas por el examen. Además, las pruebas, como un todo, tienen bajo poder de discriminación entre los diferentes niveles de habilidad de los sustentantes. Finalmente, los resultados sugieren que se puede ocupar cualquiera de las dos teorías psicométricas para estudiar las pruebas de Resultado de Aprendizaje Específico.

Héctor Salomón Mullo Guaminga, Jessica Alexandra Marcatoma Tixi, Natalia Alexandra Pérez Londo, Sonia Rodas Espinoza.

214-225

The analysis of the importance of class size on effective teaching of english as foreign language

Mejorar la calidad de enseñanza ha sido el objetivo principal para elevar la calidad de la escuela, desafortunadamente, la mayor parte del aprendizaje no es adquirido como esperan los maestros. El objetivo de esta investigación fue, analizar los efectos del tamaño de la clase en una enseñanza efectiva en el 2do año “A” de Bachillerato general Unificado en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl. El tipo de estudio es cualitativo de nivel exploratorio. La investigación fue realizada con una población de 40 estudiantes quienes estaban divididos en 18 hombres, 22 mujeres y un profesor. El método cualitativo usado es etnográfico. Una hoja de cálculo y un cuestionario de encuesta fueron aplicados en el periodo académico febrero –julio del 2016 los cuales fueron desarrollados teniendo en cuenta los objetivos de investigación y la información relacionada al problema. El tamaño de la clase acarrea algunos problemas para alcanzar una enseñanza efectiva, varios de estos fueron mostrados en esta investigación. Se concluyó que el profesor y los estudiantes piensan que el tamaño de la clase es un determinante importante en el proceso educativo. Así, ellos concuerdan igualmente que esto actúa en el tiempo para la instrucción individual, compromiso de los estudiantes, control de la clase, estrategias motivacionales y atención de los estudiantes, bloqueando la forma de obtener una enseñanza y aprendizaje efectivo. Además, esta investigación puede ayudar a entender la importancia del problema ya mencionado en los campos educativos.

Edwin Patricio Chacha Soldado, Edison Hernán Salazar Calderón, Alfonso Fabián Martínez Chávez, Gloria Isabel Escudero Orozco

226-240

Creating a path from emergency online teaching to sustainable online education

Este artículo es una revisión de literatura actualizada, relacionada con las prácticas de enseñanza online de emergencia que han tenido lugar durante la pandemia ocasionada por la propagación del virus COVID-19. Las autoras exploran cómo estas prácticas de enseñanza online de emergencia podrían convertirse en educación en línea sostenible. Sin embargo, en varios casos, las instituciones de educación superior han tenido que adaptarse a, y adoptar, estrategias específicas para poder transferir su plan de estudios presencial a un mundo digital, para lo cual no todos estaban preparados. Se analizan y proponen mejores prácticas, con el objetivo de ofrecer a los profesores de idiomas y, de hecho, a educadores de diferentes campos, criterios sobre cómo podrían alcanzar dicha sostenibilidad, a la luz de que el escenario educativo actual, donde la educación en línea se ha vuelto omnipresente, con seguridad permanecerá por más tiempo de lo esperado inicialmente. El análisis de la literatura demuestra que, a pesar de que hay una serie de docentes e instituciones alineados con los principios específicos de la enseñanza en línea, como seguir y abordar la pedagogía propia de esta modalidad, todavía hay margen de mejora, más específicamente en el uso de herramientas de autoría (como editores de video y otras herramientas multimodales).

Diana Carolina Campaña Días, María Cristhina Robalino Araujo, Sandra Paulina Porras Pumalema, Daniela Alejandra Bonilla Yucailla

241-251

El nuevo currículo de educación física en el Ecuador

El objetivo del presente estudio, fue analizar el nuevo currículo de educación física en el Ecuador, el mismo que ha sido implementado por la subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio, argumentando que los cambios se adaptan al plan decenal sobre inclusión y atención a la diversidad; y que, además contiene una propuesta de capacitación presencial y en línea que brinda una metodología de flexibilidad para que el docente se adapte a las necesidades de los estudiantes. Para ello, se ha realizado un reajuste que simplifican la organización contemplada en la presentación de una planificación anual a un currículo por subnivel que abarcar tres años de estudio. La simplificación será implementada en educación básica donde existen cuatro subniveles: preparatoria, elemental, media y superior; donde por cada subnivel se contempla un plan analítico con sus respectivos objetivos de carácter obligatorio y opcional; mientras que lo mismo sucede a nivel de bachillerato también con una duración de tres años. El análisis contempló el impacto de la reforma, asignatura, el docente y los estudiantes, concluyendo que todo cambio representa nuevos retos identificando nuevas problemáticas y fortalezas que deben ser incididas a través de alternativas educativas enmarcadas en estrategias y técnicas incluyendo los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.

Iván Giovanny Bonifaz Arias, José Alfredo Sánchez Anilema , Víctor Hugo Herrera Mena, Raul Mauricio Paredes Tapia

252-265

Propuesta metodologíca de aprendizaje virtual basada en b-learning aplicado en entornos educativos de zonas rurales con escolaridad inconclusa

La presente investigación permitió desarrollar una propuesta metodológica basada en B-learning para fortalecer la calidad de aprendizaje en modalidad virtual en zonas rurales que registran escolaridad inconclusa y que poseen limitaciones tecnológicas. Se escoge para el desarrollo de la propuesta, la plataforma de ambiente educativo virtual Edmodo; luego de un análisis y comparación con Moodle de sus características funcionales. Se estudia la metodología B-learning y se determina el modelo virtual, la estructura y los objetivos de la metodología propuesta, para posteriormente elaborar y ejecutar la planificación curricular respectiva. Se establecieron como parámetros de estudio para validar la propuesta desarrollada, la flexibilidad, disponibilidad, estilos de aprendizaje y rol docente; así como parámetros de estudio para validar el fortalecimiento el programa de educación con escolaridad inconclusa, como el nivel de aceptación de la modalidad, nivel de aceptación de contenidos y el nivel de accesibilidad. Se utiliza como herramienta de validación, encuestas ejecutadas sobre una muestra y población de 50 estudiantes. Se concluye del estudio que Edmodo con el 88,09% con respecto a Moodle con 86,06%, es la mas indicado para utilizar en ambientes con infraestructura tecnológica limitada y donde el aprendizaje debe centrase en el estudiante. Se aplica la encuesta antes de aplicar la propuesta metodológica y después de implementarla determinándose una mejora del 26,84% validando el fortalecimiento del programa y por lo tanto la propuesta metodológica

Luis Gonzalo Allauca Peñafiel, Jaime David Añapa Chapiro, Lourdes Emperatriz Paredes Castelo

266-288

Modelo de enseñanza para la atención inclusiva a las necesidades no asociadas a una discapacidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia

In Ecuador, the issue of inclusion is something that has occurred recently, since in previous times the term integration was mentioned, which at first glance seems to mean the same thing, but it is not. The Ecuadorian State has made significant changes and has invested in education, so that it becomes of quality and warmth. At the time when it was decided to include boys and girls with special educational needs in the regular classrooms of the in the Ciudad de Valencia Educational Unit in Canton Valencia, the teachers were concerned and certain students were impressed when they saw the insertion of children with disabilities. different, the educational environment took a remarkable turn and became a differentiated setting. The changes so far have been satisfactory for education, teachers have been concerned with preparing, training and updating to be able to work with boys and girls who present differentiated learning, understanding that everything is possible when the person intends to overcome their own obstacles. This article is the product of research, interpretation and theoretical and experiential foundation, where it is observed that a certain part of students exclude boys and girls with different abilities, therefore the educational environment is affected and for this reason this research work was carried out, because the need to implement pedagogical strategies to achieve a positive inclusion of boys and girls in the institution is evident.

Silvia Leonor García Parrales, Lourdes María Velázquez Lores, Gabriel Arturo Pazmiño Solys, Carlos Mego Cubas

289-296

Revisión de herramientas Moodle para el diseño de cuestionarios y evaluación en las Ciencias

La educación virtual se hace más fuerte cada día. La transición desde el aula de clases al uso de una plataforma en línea era solo cuestión de tiempo. Aun así, y a pesar de las tecnologías disponibles, la transición no ha sido fácil ni para docentes ni para estudiantes. La plataforma Moodle, así como los módulos que se añaden desde la comunidad del software libre, brindan al docente varios esquemas para diseñar preguntas, y también para elaborar documentos de evaluación o cuestionarios. Sin embargo, en el caso del diseño de evaluaciones en cursos de Ingenierías o Ciencias, se presentan ciertas dificultades con el manejo de fórmulas matemáticas, ya sea para el docente al momento de implementar la pregunta o para el estudiante al momento de responderla. En este trabajo se describen las principales herramientas disponibles para la creación de preguntas, y el diseño de evaluaciones en línea bajo la plataforma Moodle. Se discute la efectividad de estas herramientas, sus fortalezas, debilidades. El tópico es de relevancia actual y abre el camino hacia la reflexión y estudio de estas herramientas, y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza una metodología descriptiva y al mismo tiempo argumentativa. Resultados experimentales muestran la necesidad de tener herramientas fáciles de manejar por parte del docente, de rápido entendimiento para el estudiante y que sirvan de soporte al proceso educativo.

Zenaida Natividad Castillo Marrero, Estrella María del Carmen García Romero, Paulina Elizabeth Valverde Aguirre

302-315