Procedimiento para la gestión del turismo académico (grupos) en la oficina coordinadora de servicios académicos (OCSA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Contenido principal del artículo

Isis Laura Corcho Reyes
Luis Miguel Campos Cardoso

Resumen

Como parte del turismo académico se consideran las estancias temporales de estudiantes, profesores, eventistas, cursantes, aspirantes y turistas en instituciones de educación superior, fuera de sus lugares de residencia habitual. Impulsado por diferentes programas de intercambio esta nueva tipología de turismo ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, reportando ingresos considerables a las instituciones de educación superior. El turismo académico es una tipología turística contemporánea, que ha emergido debido al aumento de los desplazamientos, efecto de la internacionalización de la educación superior. Esta tipología es compleja y no hay que entenderla sólo desde la perspectiva estudiantil sino también desde una multiforme gama de aristas y multimotivaciones que puedan tener las personas que se desplazan a instituciones de Educación Superior (pasantías, cursos, eventos, doctorados, maestrías, visitas guiadas, etc.). De esta forma se demandan procedimientos y metodologías que permitan gestionar esta modalidad de forma asertiva y coherente, como alternativa sostenible para instituciones de Educación Superior. El procedimiento para la gestión del Turismo Académico en la UCLV es una herramienta que contribuye resolver los problemas que emergen en el proceso de gestión. De su aplicación se deriva el diagnóstico de la gestión de la modalidad, a partir de lo cual se plantea la estrategia de gestión en la universidad y objetivos estratégicos a fin de disponer de una guía planificada, coordinada, flexible y con fácil aplicación para instituciones universitarias, sedes de eventos, académicos y otros entes interesados, asociadas a la gestión del turismo académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corcho Reyes, I. L., & Campos Cardoso, L. M. (2019). Procedimiento para la gestión del turismo académico (grupos) en la oficina coordinadora de servicios académicos (OCSA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Explorador Digital, 3(2), 48-59. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i2.419
Sección
Artículos

Citas

OMT enero 2018 Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos
Bermúdez Zamora, A. (2013). Procedimiento para el diagnóstico estratégico del Turismo de Eventos e Incentivos en el destino turístico Villa Clara. Tesis en opción al grado científico de Máster en Gestión Turística. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Campos, L. M., (2010). Dossier de Organización Profesional de Eventos. Cuba, Centro de Estudios Turísticos, UCLV. Santa Clara, Cuba.
Martínez, F., (2012) Planeación Estratégica Creativa. Editorial PAC. México.
Pawloska, E. (2012). El turismo académico en Galicia: otra forma de contribución de las universidades a las economías locales. Revista Cuaderno de Turismo no 32. Universidad de Murcia. España.
Peñalver Medina, Y. (2015). Procedimiento para la gestión del Turismo de Eventos e Incentivos. Aplicación al destino turístico Villa Clara. Tesis en opción al grado científico de Máster en Gestión Turística. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Organización Mundial de Turismo, (2013) Panorama de turismo internacional, Departamento de Publicaciones. España.
Soto Leiva, F. (2012). La movilidad estudiantil internacional como turismo académico. Revista Geografía Valparaíso. No 42 Año 2012. ISSN 0718-9877. Valparaíso, Chile.