Factores críticos de éxito turístico para comunidades asentadas en zonas de litoral. Caso de estudio: Comunidad de Salango, provincia de Manabí, Ecuador.

Contenido principal del artículo

Gustavo Xavier Álvaro Silva
Pablo Aníbal Torres Matovelle
Ramón Martín Fernández

Resumen

El manejo del turismo comunitario es una alternativa auténtica para la mejora de las condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad. Los pueblos asentados en zonas del litoral poseen un gran potencial cultural y natural para el aprovechamiento turístico, pero se requiere emplear variables cuyo propósito sea lograr el éxito a largo plazo de cada emprendimiento comunitario. Ante lo expuesto y con la premisa de que la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones es determinante, utilizando la técnica de taller, se puso a consideración de un grupo de representantes del Centro de Turismo Comunitario Salango ubicado en la provincia de Manabí, Ecuador, dieciocho factores claves de éxito que permiten identificar actividades en las que deben prioritariamente centrar su atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvaro Silva, G. X., Torres Matovelle, P. A., & Fernández, R. M. (2019). Factores críticos de éxito turístico para comunidades asentadas en zonas de litoral. Caso de estudio: Comunidad de Salango, provincia de Manabí, Ecuador. Explorador Digital, 3(3), 26-37. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.441
Sección
Artículos

Citas

TORRES MATOVELLE, Pablo. Índice de éxito turístico en ciudades destino. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, [en línea] 27: 431- 445, 2018. [Consulta: 24 de agosto de 2018]. Disponible en: www.estudiosenturismo.com.ar/ ISSN 1851-1732.
KAPLAN, R. & NORTON, D. The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance. Harvard Business Review, 1992. 70(1): 71-79. https://hbr.org/magazine ISSN 1851-1732.
ALFONSO FERRERAS, Víctor. Tesis: Un modelo integral para evaluar la competitividad de destinos turísticos basado en la identificación e integración de factores críticos de éxito (en opción al grado científico de Doctor en Turismo y Desarrollo Sostenible). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. 2009.
DE FREITAS, Vidalina; YABER, Guillermo. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. ISSN 2255-5684 Vol.3 (1). 2015.
CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN. Plan Nacional del Buen Vivir 2017 – 2021. Quito, Ecuador.
UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME. Multinational Federation of Community Tourism in Ecuador (FEPTCE) 2012. Equator Initiative Case Study Series. New York, NY.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. Informe del Censo de población y vivienda. 2011. Quito – Ecuador.
FEDERACIÓN PLURINACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DEL ECUADOR FEPTCE. Informativo anual. 2016. Quito – Ecuador.
RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Tesis: Cualificación de docentes y desarrollo de estrategias argumentativas en los niños de preescolar en el marco de la pedagogía de proyectos. Una propuesta fundamentada en el análisis de la interacción en el aula. (En opción al grado científico de Doctor en Educación. Énfasis de Lenguaje, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. 2002.
CAREAGA, Adriana., SICA, Rosario., CIRILLO, Ángela., DA LUZ, Silvia. Aportes para diseñar e implementar un taller. 8vo. Seminario -Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC. Octubre 5,6 y 7, 2006. México.
TORRES, Pablo., MARTÍN, Ramón. & RODRÍGUEZ, Vilma. Índice para la medición del éxito turístico en una ciudad patrimonio de la humanidad. Ponencia presentada en el XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales. 2018. La Habana, Cuba.
CONSEJO DE GOBIERNO COMUNIDAD SALANGO., Universidad Estatal del Sur de Manabí. Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad Salango. 2018. Salango, Manabí.