La influencia del internet y su impacto en los adolescentes

Si bien sabemos la tecnología ha dado pasos agigantados en la actualidad, si recordamos como era en tiempos antiguos podemos notar los grandes cambios que han ido surgiendo gracias a la innovación constante que palpamos. La sociedad día a día está más con la tecnología, y es que nos hemos ido adaptando a todo aquello que ha surgido para beneficio nuestro, para agilizar tareas, las empresas gracias a los avances tecnológicos llevan su negocio más a la cumbre mencionando como un avance el internet pues en el podemos hacer cuanto podamos.

En el ámbito empresarial gracias al internet y ahora en la actualidad en muchas aplicaciones o de hecho al navegar encontramos muchos anuncios de empresas, de productos, entre otros, con la finalidad de poder dar a conocer a los usuarios los servicios que poseen las empresas, todo esto ha hecho posible surgir.

La tecnología si bien sabemos ha dado grandes cambios en beneficio de la sociedad, pero esta a su vez perjudica a los jóvenes porque hace que estén más pegados a ella y sientan la necesidad de estar siempre conectados a Internet ya sea enviando mensajes, viendo videos o a su vez gastando el tiempo en los videojuegos hasta cierto punto lo llamamos beneficioso, pero abusar de las tecnologías ya no es correcto por eso hay que tener un poco de concientización del tiempo y el uso que le estamos dando a estar en Internet.

Los jóvenes con facilidad se enredan en el mundo de la tecnología como ejemplo tenemos los celulares siempre quieren tener el más reciente y quieren mantenerse al día con la tecnología, pero de uno dependerá si queremos que esto nos cause una adicción o controlarlo.

Pablo Homero Velasteguí

5-22

Hotel Plaza Colón, diferenciador de la oferta turística de Gibara

Gibara posee un amplio espacio para el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible, lo cual sin dudas contribuyó a que en el marco de la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FIT Cuba 2017, se lanzara a Gibara como destino turístico, pues cuenta con suficientes recursos naturales, culturales e históricos, que pueden facilitar una permanente y creciente afluencia de visitantes a la ciudad capital, pero a pesar de los esfuerzos realizados en tal sentido, es necesario continuar creando las condiciones para ello e incrementar la integración entre los actores municipales y provinciales que intervienen en el proceso de gestión turística. Se requiere entonces, de productos que ofrezcan servicios auténticos, diferentes y singulares que faciliten que el cliente se inserte y disfrute de la cultura, historia y tradiciones locales. Sobre esta base, se llevó a cabo el diseño del Hotel Encanto Plaza Colón para contribuir a diversificar la oferta turística local. Este producto propone disfrutar de un servicio de alojamiento con encanto, que incorpora experiencias auténticas, para adentrarse en la historia de Los Zafiros y su director musical, el gibareño Manuel Galbán, a través de la tematización de habitaciones, la decoración y ambientación, y el disfrute de la música de esta agrupación. Para ello se diseñó un procedimiento para la concepción y desarrollo de productos hoteleros con encanto, el cual incorpora el marketing de experiencias como elemento novedoso. La propuesta fue evaluada por especialistas, demostrándose su capacidad para responder a las exigencias del desarrollo de productos pertinentes, competitivos y sostenibles.

Yaumara González Sainz, Evelina Cardet Fernández, Rosa Palao Fuentes

23-30

Pecio buceo teseus, producto patrimonial subacuático en el destino Holguín

La actividad turística en Cuba hoy, deberá tener un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía, incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades, para ello, entre otras cosas, se continuará incrementando la competitividad del país en los mercados turísticos, a partir, principalmente, de elevar la calidad de los servicios con una adecuada relación calidad/precio y diversificando las ofertas, en tal sentido se puede apostar entre otras modalidades al desarrollo del turismo náutico . Entre los atractivos naturales del destino Holguín, que propician la práctica de deportes y excursiones náuticas, destacan las hermosas barreras coralinas de su litoral, en las cuales se puede disfrutar, según especialistas, del mejor buceo de paredes del país. Aunque existen ofertas a través de las cuales el visitante puede acceder al disfrute de fondos marinos de una riqueza única en el centro del Caribe, cada día el mercado actual exige algo más de aventura y productos novedosos, razón por la cual se desarrolló la presente investigación con el objetivo de diseñar el producto turístico Pecio Buceo Teseus para contribuir a la diversificación de la oferta del destino desde el Centro de Buceo Eagle Ray en Guardalavaca. Para alcanzar el objetivo propuesto se combinaron diferentes métodos y herramientas de investigación, entre las que se destacan la recolección y análisis de información, entrevistas, encuestas, observación y consulta a especialistas.

Yordanis Gálvez Tamayo, Evelina Cardet Fernández, Rosa Palao Fuentes

31-38

Las pizarras digitales y su impacto didáctico en la educación superior

En la actualidad nos encontramos donde las tecnologías invaden nuestros ámbitos de vida, que ha realizado muchas funciones de gran ayuda al entorno académico, funciones diarias, empresariales, en nuestra vida cotidiana. Las pizarras digitales ayudan a procesar la enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas, estas herramientas tienen una gran variedad de potencial que se debe aprovechar para mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes haciendo las clases más didácticas e innovadoras con la ayuda del internet. La pizarra digital interactiva (PDI) es una alternativa nueva e innovadora en el ámbito educativo, es una herramienta que tiene un recurso importante para ayudar al aprovechamiento en las aulas tanto como al docente, como a los estudiantes de esta manera ambos aprovechan nuevos conocimientos de diferente manera ya que las pizarras digitales permiten realizar actividades como mapas conceptuales, exposiciones videos, consulta sobre alguna duda que tenga los estudiantes o el docente y de esta manera cambien la rutina de enseñar a través de dinámicas imágenes, para que haya una interacción por los estudiantes, realicen prácticas para adquirir de mejor manera nuevos conocimientos y les quede claro de que se trata el tema, porque la motivación del estudiante ayuda a mejorar su aprendizaje, ya que se han hechos estudios estadísticos a nivel mundial que tanto para los docentes como para los estudiante es de gran ayuda las pizarras digital para el proceso enseñanza aprendizaje y facilita la interacción en el aula.

Efraín Velasteguí López

49-63