Procedimientos de planificación de la gestión de calidad como factor fundamental para el desarrollo de las universidades

Contenido principal del artículo

Norelys Cárdenas Fragozo
Hobber Berrio Caballero
Carlos Alfaro Camargo

Resumen

Este capítulo presenta los resultados de un estudio realizado por los investigadores de la universidad de La Guajira. De la investigación que lleva por título “la innovación organizacional para la gestión de la calidad en las Instituciones públicas de Educación Superior del municipio de Riohacha –Colombia., lo cual indica según los resultados obtenidos que los procesos de planificación que se llevan a cabo son factores fundamentales para el desarrollo de las universidades. El objetivo se centró en describir los procesos de gestión de la calidad en las universidades públicas del municipio de Riohacha-Colombia. Cuya metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño de campo de corte transversal y no experimental, descriptivo. La muestra estuvo constituida por 23 sujetos, distribuidos de la siguiente manera; decanos de las distintas facultades,  coordinadores de programa, personal de la oficina de planeación, vicerrectoría de investigación y extensión, vicerrectoría académica de las universidades públicas del municipio de Riohacha,  Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta utilizando la escala Likert con cinco (5) alternativas de respuesta, mediante la distribución de frecuencia absoluta y relativa orientada a detallar en forma sistemática las características de la variable gestión de la Calidad. Los autores que soportaron la dimensión procesos de gestión de la calidad fueron Moreno (2001, Juran (2001), teniendo en cuenta el resultado final de la dimensión en la media fue de 4,2 ubicándose en la categoría presente en atención al baremo así mismo, la dispersión fue de 0,8 entendiéndose que hubo un nivel de dispersión alto, indicando esto que entre mayor es la dispersión hay esparcimiento en los datos. De acuerdo a este análisis, las universidades del municipio de Riohacha cuentan con un proceso de planificación donde se establecen, implementan, mantienen y mejoran continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con los requisitos de esta norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Fragozo, N., Berrio Caballero, H., & Alfaro Camargo, C. (2019). Procedimientos de planificación de la gestión de calidad como factor fundamental para el desarrollo de las universidades. Visionario Digital, 3(3), 192-205. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.669
Sección
Artículos

Citas

Barba, A. (2004). Calidad total en las organizaciones: poder, ambigüedad y aspectos simbólicos. Los estudios organizacionales en México, 453-474.
Blázquez, A. (julio-diciembre de 2013). Un modelo de pensamiento estratégico para favorecer la gestión del cambio en las organizaciones. AD-minister (23).
Goetsch, D. L., & Davis, S. B. (2014). Quality management for organizational excellence. Upper Saddle River, NJ: Pearson.
Joseph M. Juran y la planificación de la calidad. (2001, Julio 11). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/joseph-m-juran-y-la-planificacion-de-la-calidad/.
ISO 9001:2015. Evolución a través de los años - www.calidad.pucp.edu.pe. (2014). Calidad.pucp.edu.pe. recuperado el 20 marzo de 2016, de http://calidad.pucp.edu.pe/elasesor/iso-9001 2015 evolución a través de los anos.
Martínez, Diego (2014). La calidad en los servicios y gestión de las universidades. Revista Vasca de Administración. Número 99-100. España. (Pp. 1937-1947).
Ministerio de educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. Mi Plan es la Educación”
Moreno-Luzón. (2001): “La generación de conocimiento en la organización: Propuesta de un modelo integrador de los distintos niveles ontológicos de aprendizaje”, Cuadernos de Trabajo, Universidad de Valencia, No. 126, pp. 1-27.
Patarroyo Jenny Celmira (2012). Clima organizacional: elemento clave para el proceso de calidad en las instituciones prestadoras de salud. Programa de Especialización En Administración En Salud Pública, universidad nacional de Colombia. Bogotá
Sánchez, Jairo (2006). Administración y certificación de la calidad mediante la Norma ISO 9001: 2000. Editorial Gente Nueva. Colombia.
Zaharias, P., & Pappas, C. (2016). Quality Management of Learning Management Systems: A User Experience Perspective. Current Issues in Emerging eLearning, 3 (1), 5
Wagner, C.; Groene, O.; Thompson, C. A.; Klazinga, N. S.; Dersarkissian, M.; Arah, O. A., ... & Lombarts, M. J. M. H. (2014). Development and validation of an index to assess hospital quality management systems. International Journal for Quality in Health Care, 26(suppl_1), 16-26.
Visbal, E. (2014). Clima organizacional para una cultura de calidad. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10(29), 121-144.