La planificación tributaria como herramienta financiera para la optimización de los recursos empresariales

El perfeccionamiento en el pago de impuestos y el uso apropiado de los beneficios atribuidos en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) en actividades de personas naturales y jurídicas, en las áreas comerciales y de servicios se han constituido en la actualidad en verdaderas estrategias de optimización de recursos económicos en beneficio de los contribuyentes.  Por consiguiente, la evaluación oportuna y detallada de la información relacionada con la situación comercial, financiera y contable del contribuyente en el marco del régimen fiscal y legal vigente, permite realizar valoraciones sobre las alternativas que prevé la legislación para optimizar la carga fiscal en unos casos y en otros lograr la exoneración el pago del impuesto a la renta.

En este contexto, la presente investigación tiene por finalidad diseñar una planificación tributaria para la empresa Constructora y Planificación Macas Macascorp S.A., localizada en la ciudad de Macas, Ecuador. Para tal efecto se aplicó como estrategia de investigación la revisión de literatura especializada para fundamentar las variables de estudio, posteriormente se realizó un diagnóstico tributario de la compañía para establecer la estructura de negocio y el riesgo tributario apoyados en cuestionarios y revisión documental, finalmente se diseñaron las estrategias basadas en los beneficios fiscales identificados y se avaluó su impacto en los estados financieros mediante el sistema Dupont.

Romel Patricio Mena Trujillo, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

6-34

Gestión contable de propiedad, planta y equipo bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para el sector funerario y de servicios exequiales

Actualmente en Ecuador la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las pequeñas y medianas empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías, es una obligatoriedad establecida mediante la Resolución 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,  la misma que tiene por finalidad que la información financiera presentada por las empresas registradas en el país sea similar con los estándares internacionales y a su vez, presente altos índices de fiabilidad, integridad y comprensibilidad en los procesos de reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información financiera.

La adopción de estas normas trae implícitas modificaciones en el tratamiento contable, afectando especialmente al grupo de propiedad, planta y equipo, lo cual conlleva a las empresas a un escenario antes y uno después de su aplicación.

En este sentido, el presente artículo se constituye en una guía para las empresas del sector funerario y servicios exequiales registradas en el Ecuador, en lo referente a los procedimientos de reconocimiento, registro, medición, valoración y presentación de información para una efectiva gestión contable y tributaria de propiedad, planta y equipo. Para éste efecto, se realizó una descripción del contexto de las NIIF 16, NIC17, NIC40 y NIC36, a fin de analizar los cambios que incorpora el marco normativo vigente en el país, seguido se efectuó una diagnóstico en la empresa objeto de estudio, en donde se identificaron las principales dificultades para la implementación de estas normas y finalmente se desarrolló una estructura de gestión contable basada en procedimientos que facilitan la comprensión del reconocimiento, medición y valoración de propiedad, planta y equipo.

Janeth Alexandra Abad Retete, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

35-59

Examen especial a las operaciones administrativas y financieras de la cuenta transitoria viáticos, movilización y subsistencia del personal de la coordinación Provincial de pensiones del IESS- Loja en el periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2017

La realización de un examen especial, es considerado como un control posterior en una organización, el mismo que se encarga de analizar las afirmaciones contenidas en los estados financieros, que son presentadas por una organismo público o de capital privado, llegando a la conclusión, previo a la elaboración de pruebas de control y demás técnicas pruebas propias de la auditoria, de que si la información presentada ha sido desarrollada o procesada de acuerdo con lo dispuesto en cada norma o ley que se ha creado para el efecto.

 En este contexto, el objetivo de la investigación es ejercer un control preciso sobre el pago de las operaciones administrativas y financieras de la cuenta transitoria viáticos, movilización y subsistencia del personal de la coordinación Provincial de pensiones del IESS- Loja en el periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2017. A partir de la ejecución del examen se pudo conocer el movimiento de la cuenta y determinar la adecuada ejecución del pago de años anteriores. Además, se verificó el nivel que las autoridades desarrollaron sus programaciones de control sobre los recursos antes mencionados, permitiendo establecer el grado de compromiso frente a los recursos que les han sido confiados para su normal desempeño en benéfico de la colectividad.

Ruth Katherine Pucha Torres, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez, Mireya Magdalena Torres Palacios

60-85

Estrategias para la recaudación del anticipo del impuesto a la renta en el Ecuador

Código Orgánico de Planificación de Finanzas Publicas señala que toda medida que afecte a la recaudación de impuestos deberá ser compensada a fin de que se garantice la sostenibilidad del presupuesto general del Estado, por esta razón, mediante la Ley de Régimen Tributario Interno se creó el anticipo del impuesto a la renta como medida para minimizar la elusión de tributos como elemento recurrente en la cultura tributaria de los ecuatorianos, adaptando en su fórmula factores que incluyen de forma integral la operatividad económica de los contribuyentes. En este sentido, el método de cálculo actual del anticipo del impuesto a la renta es determinado con relación a información del ejercicio impositivo anterior sin considerar la situación económica actual del contribuyente, puesto que se grava al resultado de un ejercicio impositivo distinto al que se está declarando.

Por lo antes expuesto, el presente artículo tiene por objetivo diseñar estrategias para la recaudación del anticipo del impuesto a la renta, considerando la situación económica de los contribuyentes en el periodo impositivo a declarar. Con este fin, se llevó a cabo un análisis comparativo entre varios países de Latinoamérica relacionados con el control fiscal, además se procedió a evaluar en la Administración Tributaria del Ecuador los procesos de control de omisidad por concepto de anticipo del impuesto a la renta, bajo el uso de los métodos inductivo – deductivo y analítico – sintético. Los resultados muestran la necesidad de: mejorar el proceso de control sobre la recaudación del anticipo del impuesto a la renta; conservar las exenciones que incentivan la productividad de las empresas; considerar la información del año en curso para determinar el pago del anticipo del impuesto a la renta y capacitar a los contribuyentes en materia de exenciones.

Cinthia Elizabeth González Valladares, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

86-113

Costos ABC/ABM como herramienta de gestión empresarial. Caso empresa PlanERP Cía. Ltda.

En la actualidad todas las empresas independientemente de cual sean sus actividades buscan alcanzar mayor rentabilidad, crecimiento y permanencia en el mercado; tomando en cuenta que los beneficios no solo son para los accionistas sino para todos los interlocutores de las empresas, dentro de los cuales se destacan sus trabajadores, la comunidad, entre otros.

Una nueva cultura organizativa se va alcanzando paulatinamente en las empresas, para tratar de adaptarse al nuevo entorno que les rodea, con el fin de aumentar sus posibilidades de mercado, ocurren cambios en el exterior por lo que también, es necesario realizar cambios en el interior mediante la utilización de nuevas herramientas administrativas como es el caso del sistema ABC/ABM.

En este artículo se presenta la propuesta de un modelo de gestión de costos ABC/ABM, sustentado en identificar las actividades que realiza la organización, los recursos que consume, centro de costo y la cantidad de los recursos que es demandada por cada proceso hasta el producto o servicio final; y así, poder determinar el costo por actividad y costo final.

Para el desarrollo del modelo se inició con una fase de análisis de la literatura referente al tema, posteriormente se realizó un diagnostico en Empresa PlanERP Cía. Ltda., de la provincia Azuay, Ecuador, posteriormente se estableció un análisis de los resultados, un esquema del modelo y finalmente se describió cada uno de los componentes.

Maritza Elizabeth Torres Flores, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez, Jorge Edwin Ormaza Andrade

114-135

Gestión logística con enfoque en la ISO28000, para empresas comerciales

El éxito de toda organización creada para comercializar productos en el mercado depende de la capacidad que tenga para lograr una conjugación exitosa de la cantidad, calidad, oportunidad y costo de los bienes y servicios que ofrece. Ante este escenario, la presente investigación tiene por finalidad diseñar un sistema de gestión logística con enfoque de la ISO 28000 para la empresa Megalimpio Cía. Ltda., que propicie un adecuado control de sus operaciones y mitigue los riesgos a los que se encuentra expuesta.

El artículo presenta el análisis de la literatura especializada en el tema, los resultados del diagnóstico, la propuesta del sistema de gestión logística y las conclusiones correspondientes a la investigación relacionadas con las actividades principales de la logística en la empresa objeto de estudio. La investigación se realizó durante dos años, fue aprobada por el directorio de la compañía y contó con la participación de todos los trabajadores involucrados en la cadena de suministro. Para tal efecto, se analizó íntegramente el funcionamiento de la operación logística mediante la aplicación de encuestas dirigidas al personal, entrevistas en profundidad dirigidas a los directivos y ficha de observación. Entre las principales conclusiones del diagnóstico se identificó los altos costos por mantener cantidades excesivas de inventario, deficiente control de inventarios y baja rentabilidad en la empresa.

Diana Alexandra Rocano Criollo, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez, Kléber Antonio Luna Altamirano

136-158

Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial

Hoy en día la evaluación de la gestión es un aspecto muy importante en el entorno empresarial, su trascendencia se refleja en contar con una adecuada herramienta, que aporte a mantener un control adecuado sobre las operaciones administrativas, financieras y de otra índole. Basado en las Normas Internacionales de Auditoría, Normas de Control Interno para el sector público y privado y la revisión documental de autores reconocidos en el área como, Franklin (2007), Blanco (2006) Subía (2013) y Velásquez (2013) el artículo analiza el proceso de ejecución de la auditoría de gestión en la empresa “Multimotos S.A.”, de la ciudad de Cuenca – Ecuador, en el período 2018. Metodológicamente se aplicó una auditoría de gestión, para revisar aquellos procedimientos de control en relación con los componentes del informe COSO, aplicando las preguntas del cuestionario a los Gerentes: General, Comercial y Financiero y Jefe de Talento Humano y verificar la gestión a través de indicadores. Sus resultados demuestran el grado de eficiencia alcanzado por la empresa en el uso de sus recursos, la eficacia en cuanto al logro de las metas programadas y la calidad de sus bienes y servicios reflejada en el grado de satisfacción de sus clientes. Se destaca su importancia como un instrumento de evaluación sistemática y completa de la información administrativa, operativa y financiera, evalúa la eficacia en el logro de las metas y en función de los estándares previamente establecidos en la empresa, la eficiencia de sus resultados de acuerdo a los recursos financieros, humanos y materiales empleados.

Juan Carlos Castillo Morocho, Juan Carlos Erazo Álvarez, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Mireya Magdalena Torres Palacios

159-188

El costeo ABC como estrategia de gestión empresarial en el sector de servicios. Caso: Salón los Maderos

Actualmente las empresas afrontan dificultades para mantenerse en un mercado que cada día es más competitivo y globalizado, viéndose obligadas a realizar actividades de reingeniería y reestructuración para reinventarse a sí mismas y poder adaptarse a la problemática actual. La difícil situación económica que atraviesan los diversos países a nivel mundial, incluido el Ecuador, obliga a la gerencia a buscar herramientas efectivas de gestión que le permitan sobrellevar la crisis económica y poder generar estrategias útiles de competencia.

       En el presente trabajo se planteó un costeo por actividades para empresas de servicios, teniendo como unidad de análisis el restaurante “Salón los Maderos”. Con el estudio de los fundamentos teóricos de la gestión de costos basados en actividades ABC/ABM y su influencia en la toma de decisiones financieras en las empresas de servicios, se determinó el costo de los productos y/o servicios que ofrece; para ello, fue necesario conocer no sólo los insumos y los recursos que requieren los productos y/o servicios, sino también las áreas relacionadas con ellos y las actividades que los involucra.

       En el restaurante “Salón los Maderos” de la ciudad de Cuenca existen dificultades en cuanto a la gestión de costos, debido a la resistencia a formalizar los procesos, usando como única herramienta “la experiencia” además de costos y gastos manejados de forma empírica.

Jacqueline Alexandra Guerrero Romero, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Juan Carlos Erazo Álvarez

215-235

Análisis de la normativa contable aplicada a los activos en la Asociación Bananera Asocobaoro y su correcto cumplimiento en el período 2018

Las exigencias de cumplimiento, inserción y permanencia en el mercado competitivo son cada vez mayores, por lo que,  las organizaciones han tenido que crear formas para lograr un uso efectivo de sus recursos, la contabilidad y sus procedimientos, en tal razón, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) buscan la inserción de las organizaciones a la globalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas que por su naturaleza deben esforzarse mayormente en la permanencia del mercado; Asocobaoro es una asociación de pequeños y medianos productores de banano que se unieron para poder tener mayores ventajas competitivas, siendo imperante la aplicación de las NIIF para el ordenamiento de la información financiera, la creación de un lenguaje financiero internacional,  la transparencia de las operaciones realizadas, y la programación de desembolsos inesperados que constituyen un riesgo alto para la asociación. El objetivo de la presente investigación es analizar y aplicar la norma internacional y las disposiciones contables emitidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y el Servicio de Rentas Internas bajo los esquemas del control interno.

Para ello, sustentados en el enfoque mixto se llevó a cabo el diagnosticó de la información financiera de la Asociación correspondiente al año 2018, las técnicas empleadas fueron la encuesta y entrevista, las mismas que se aplicaron a los funcionarios relacionados con el manejo de la información contable y tributario y a los integrantes de los Consejo de Administración y Vigilancia, a partir de sus criterios, se estableció la necesidad de estructurar políticas y procedimientos en el marco de las NIIF , de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.   

Carmen Leidiana Cacao Naranjo, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Mónica Alexandra Lituma Yascaribay, Juan Carlos Erazo Álvarez

236-259

Sistema de gestión de costos ABC/ABM para la industria de textiles. Caso empresa Vatex

En la actualidad la globalización y el desarrollo económico, impulsan a las empresas a evaluar la eficiencia y eficacia de sus operaciones para lograr competir con éxito, y para ello requieren establecer con precisión sus costos de producción, ingresos y utilidades, es así que necesitan herramientas que les permitan obtener información relevante y confiable. En este sentido, el sistema de costos basado en actividades ABC/ABM se constituye en una herramienta óptima para determinar el costo real de producción mediante el análisis de procesos, actividades e inductores del costo.

En tal razón, en la presente investigación se realizó una revisión de los métodos de costeo, llegando a la conclusión que el sistema ABC/ABM es el método más adecuado para determinar los costos de producción en la empresa Vatex, localizada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo – explicativo, con orientación transversal. Los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista dirigida al personal de las áreas de producción, contabilidad, logística y a la gerencia, entre los principales resultados se obtuvo el costeo de dos líneas de producción de la empresa (camisetas y pantalones).

 

Henry David González Montaño, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Mónica Alexandra Lituma Yascaribay, Juan Carlos Erazo Álvarez

260-283

Gestión de costos ABC/ABM en la industria avícola del Ecuador. Caso de aplicación: Franksur Industrial Avícola Cía. Ltda

En el siglo XXI las organizaciones se han enfrentado a cambios rotundos a consecuencia de la hipercompetitividad y la globalización de los mercados, lo que ha puesto de manifiesto una verdadera revolución económico social por la forma en que las empresas están fijando sus políticas de precios y por la manera en que la contabilidad ha evolucionado en el mejoramiento de las técnicas de costeo. Ante este escenario, sin duda alguna, el entorno empresarial requiere de sistemas de información   y de toma de decisiones diferentes a los que se aplicaban hasta hace poco tiempo. Por consiguiente, el ABC/ AMB surgió como un método importante para gestionar los costos en actividades que generan valor y reducir los costos de las actividades con poco valor.  En este sentido, el presente artículo tuvo por finalidad diseñar un sistema de costeo por actividades para empresas del sector avícola, asumiendo como caso de estudio la empresa Franksur Industrial Avícola Cía. Ltda.

Para tal efecto, se realizó una revisión teórica del sistema de costos ABC (Activity Based Costing) y se orientó al estudio de los gastos y costos de la producción avícola. El estudio permitió determinar la necesidad de disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar la eficiencia en la producción de pollos y que proporcionen un alto grado de comprensión de las distintas actividades que interviene en el proceso de producción en apoyo a la toma de decisiones.

Mayra Alejandra Chávez Jaramillo, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Juan Carlos Erazo Álvarez

284-308

Procedimiento metodológico de auditoría interna para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santiago Ltda., del cantón Loja

La auditoría interna en la actualidad no se limita al análisis de elementos contables – financieros sino que busca el aseguramiento y mejora de las operaciones de una organización. En este sentido, en la presente investigación se propone el diseño de un procedimiento metodológico de auditoría interna para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santiago Ltda”, del cantón Loja, a efectos de aportar al cumplimiento de sus objetivos mediante la evaluación y mejora de la eficacia de sus procesos operativos, de control, de gestión de riesgos y gobierno corporativo.

Los procedimientos que rigen sobre esta propuesta están enmarcados en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en las disposiciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ya que la internacionalización y la complejidad económica de las entidades financieras y de manera especial de las cooperativas de ahorro y crédito, ha exigido su redimensionamiento y especialización en lo referente a la intermediación financiera. En tal razón, la investigación fue descriptiva- explicativa ya que se realizó el análisis de la información teórica y doctrinaria relacionada con el tema planteado, para el levantamiento de la información se aplicaron encuestas a nivel de directivos y funcionarios de la unidad de análisis, la misma que fue procesada, analizada e interpretada para la posterior presentación de resultados.        Finalmente se concluyó que con la efectiva aplicación del procedimiento metodológico se podrá detectar oportunamente los errores e implementar medidas correctivas y/o preventivas para mejorar la situación actual de la Cooperativa.

Wilman Patricio Pacheco Poma, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

309-337

Las estrategias tributarias como herramientas de optimización del pago de impuesto a la renta. Caso: empresa Mantening Ingeniería

Las estrategias tributarias en Ecuador se han convertido actualmente en una herramienta que facilita la aplicación de beneficios tributarios conforme a la ley, así como la optimización de la carga tributaria para las personas naturales y jurídicas, que muchas de las veces trasgreden la norma por la falta de conocimiento y la mala aplicación o interpretación de los beneficios que el Estado concede. Es por lo antes indicado, que los sujetos pasivos de los tributos deben analizar su comportamiento frente a los requerimientos emanados por la administración tributaria, en referencia a su nivel de cumplimiento voluntario, omisión o presentación parcial de la norma.

Por lo que, el presente artículo expone las estrategias tributarias como herramientas que mitigan los riesgos y optimizan los recursos de la empresa Mantening Ingeniería; en este sentido, se inició con el estudio de la legislación tributaria y literatura referente al tema, como siguiente paso se estableció el sujeto pasivo de análisis y con ello se efectuó un diagnóstico de la empresa, seguidamente se elaboró una matriz de riesgos tributarios para conocer la causas y efectos generados y finalmente se constituyeron las estrategias con base en las características únicas del contribuyente.

Nancy del Carmen Segarra Guevara, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez, Lesi Vanessa Giler Escandón

338-367

La gestión de costos basada en actividades como herramienta estratégica para la toma de decisiones en las empresas constructoras de la ciudad de Loja, Ecuador

La determinación de los costos de producción constituye una herramienta primordial para que las empresas constructoras puedan tener un efectivo desempeño en el actual mercado competitivo, para ello, es imprescindible que cuenten con modelos de gestión de costos y presupuestos que logren la integración de todo el circuito de operación a fin de generar la suficiente información para la acertada toma de decisiones.

En tal razón, el objetivo de este artículo es demostrar como el costeo basado en actividades se convierte en una herramienta estratégica para mejorar la gestión de los procesos empresariales de la industria de la construcción en la ciudad de Loja, Ecuador.  El presente estudio reúne las características de una investigación aplicada, la cual se desarrolló bajo un enfoque mixto, siento el método cualitativo el de mayor prevalencia. Las principales técnicas que se utilizaron en la investigación fueron la encuesta y la entrevista las mismas que se aplicaron a los directivos y personal de la empresa OSMAR Construcciones, los resultados obtenidos permitieron identificar las principales falencias en cuanto a la determinación de los costos de producción y por ende confirman que el sistema de costos ABC/ABM se constituye en una herramienta de control y gestión apropiada para este tipo de industrias.              

Paola de los Ángeles Escandón Guillén, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Eràzo Álvarez, Jorge Edwin Ormaza Andrade

368-387

Procedimientos de control y registro contable bajo NIC SP para los activos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Fundochamba de la provincia de Loja

En la actualidad un número de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador están elaborando sus estados financieros sobre la base de las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al Sector Público (NICSP), ya que la información que contienen los mismos, es considerada de gran utilidad para establecer los parámetros de responsabilidad y para fines de toma de decisiones, en este sentido, los reportes financieros elaborados en concordancia con las NICSP permiten a sus usuarios valorar la gestión de los recursos económicos, la posición financiera, desempeño y flujos de efectivo de las entidades públicas.

Ante este escenario, se consideró pertinente analizar los parámetros bajo los cuales se están elaborando los estados financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Fundochamba, localizado en el cantón Quilanga, provincia de Loja, ya que, a partir de la crisis actual que atraviesa Ecuador y las restricciones fiscales que se están sintiendo en el país, se considera necesario que esta institución reporte de manera transparente sus cuentas contables. En tal virtud, como resultados de esta investigación que se desarrolló bajo un enfoque mixto y con alcance descriptivo – explicativo, se estableció que el GAD en estudio presenta dificultades en: la utilización de las cuentas contables, la aplicación del principio de devengo, la actualización de cuentas contables y partidas presupuestarias. Los problemas identificados motivaron a la elaboración de un manual de procedimientos de control y registro de las cuentas del activo sobre la base de las NICSP, con la finalidad de mejorar la calidad, la consistencia y la comparabilidad de los estados financieros de la institución.

Glenda Mavel Lozano Calero, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez, Myriam Alejandra Montero Cobo

388-419

Aplicación del sistema COBIT en los procesos de auditoría informática para las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 5

En América Latina, Ecuador representa el segundo país con el mayor número de cooperativas de ahorro y crédito, lo que ha conllevado a que el organismo de control genere un modelo de supervisión encaminado a salvaguardar los intereses de la ciudadanía sobre todo en el entorno actual, donde se ha promovido la creación de alianzas estratégicas, mediante el uso de una infraestructura tecnológica que busca transparentar la información e integrar a todo el sector financiero popular y solidario.  

En este sentido, la auditoría informática desempeña un rol fundamental, ya que permite tener un conocimiento profundo de los procesos de gestión de las tecnologías de información (TI), de los riesgos existentes en las aplicaciones informáticas, de los procedimientos y normas operativas, de la seguridad física de la información y de los controles de respaldo de los datos y programas; sobre todo hoy en día donde existe una gran dependencia de la informatización a fin de garantizar la información contable. Esto implica enormes transformaciones en los procesos de control interno y en la evaluación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, ya que se requiere de exámenes que permitan establecer el grado de cumplimiento de los controles asociados a los sistemas informáticos, así como el grado de protección de sus activos.  

Jonnathan Oswaldo Campos Pacurucu, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Eràzo Álvarez, Yanice Licenia Ordoñez Parra

445-475

Valoración contable de activos biológicos bajo NIIF en la empresa camaronera Biotónico S.A.

En la actualidad se hace necesario que la información a revelar sobre los hechos económicos que afectan a las empresas sea homologada. Esta realidad ha canalizado el surgimiento de una normativa contable común para la entrega de la información financiera de manera transparente, comparable y comprensible. Al respecto la International Accounting Standards Board (IASB) difunde las International Financial Reporting Standard (IFRS o NIIF en español), las mismas que tienen por objetivo generar un proceso de convergencia mundial y establecer los principios para la medición, reconocimiento, presentación e información a revelar sobre las operaciones y hechos económicos que afectan a las empresas y que se reflejan en sus estados financieros. En lo que respecta a la industria del camarón, la Norma Internacional de Contabilidad o NIC 41 denominada Agricultura es la encargada de regular el tratamiento contable que se revela en los reportes financieros, de tal manera que los administradores puedan tomar decisiones adecuadas sobre su cuantificación.

En Ecuador muy pocas empresas del sector camaronero han adoptado las NIIF o no las aplican correctamente, este hecho incentivó al desarrollo del presente estudio de investigación que tiene por objetivo efectuar el cálculo contable de los activos biológicos de la camaronera Biotónico S.A. a valor razonable, este aporte permitirá ejecutar una valoración técnica encaminada a solucionar las dificultades asociadas a las utilidades del ejercicio y a la determinación del impuesto a la renta.

María Yuleysi Reyes Arana, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Rolando Patricio Andrade Amoroso, Juan Carlos Erazo Álvarez

476-496

Procedimientos contables y su incidencia en la sistematización de la información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlántida de la ciudad de Cañar

Actualmente el escenario político y económico del Ecuador, está sujeto a cambios constantes y permanentes en el cual las entidades financieras se encuentran inmersas, estas trasformaciones exigen que toda organización cuente con manuales de procedimientos que permitan minimizar los riesgos y agilizar los procesos contables;  admitiendo de esta manera planear, organizar, ejecutar, dirigir y controlar rápidamente sus actividades de intermediación financiera,  promoviendo así el desempeño eficiente del talento humano que lo integran. Bajo este contexto, se propone en esta investigación diseñar un manual de procedimientos contables que contribuya al mejoramiento de la información contable y financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlántida de la ciudad de Cañar, favoreciendo de tal manera a la entidad en la elaboración, registro y control de los procesos ejecutados. El diseño del artículo es no experimental desde un enfoque mixto; para el proceso de elaboración del manual, inicialmente se abordó una fase de revisión de aporte teóricos referentes al tema, seguidamente se realizó una etapa de diagnóstico y evaluación de la cooperativa de ahorro y crédito Atlántida, a partir de los resultados obtenidos se diseñó el manual y describió cada uno de sus elementos. 

Wilma Patricia Valdez Fajardo, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Juan Carlos Erazo Álvarez

497-526

Planificación tributaria como herramienta mitigadora de riesgos fiscales en la industria camaronera

Actualmente la planificación tributaria se ha convertido en una herramienta para el sujeto pasivo que desea asegurar un cumplimiento oportuno, voluntario y apegado a la ley, con base en las obligaciones tributarias por su actividad generadas; razón por la cual, conocer los principios que la rige, los elementos que la integran y los beneficios que aporta es fundamental al momento de gestionar los riesgos fiscales que amenazan a los contribuyentes.

En el presente artículo se despliega la propuesta de planificación tributaria con base en la normativa, detección de riesgos, análisis de la situación financiera y capacidad de cumplimiento del contribuyente. Siendo la planificación, ajustada a las características propias y singulares del sujeto pasivo, de tal forma que se pueda aprovechar los beneficios tributarios, para que así, estos aporten a un incremento en las ganancias y con ello al establecimiento de una carga impositiva justa.

Con el fin de desarrollar una planificación tributaria acorde a la realidad del sujeto pasivo, en primera instancia se fundamentó el tema con la literatura existente, luego se diagnosticó la gestión tributaria de la empresa Bioangelo S.A., la misma que se desempeña en el sector camaronero como productora y proveedora habitual de exportadores, posteriormente se analizó, diseñó y planteó una planificación, considerando los beneficios tributarios a los cuales tiene acceso en calidad de contribuyente.

Deysy Soraya García Centeno, Ivonne Cecilia Narváez Zurita, Lesi Vanessa Giler Escandón, Juan Carlos Erazo Álvarez

550-576