Evaluación productiva y económica de la finca Guadalupe

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Benavides Lara
Edwin Rafael Oleas Carrillo
Fabián Augusto Almeida López
Alex Arturo Villafuerte Gavilánez

Resumen

La presente investigación consistió en la evaluación económica de la finca de producción de leche “Guadalupe”, la cual se encuentra ubicada dentro del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, Ecuador, para el periodo de producción 2017, para lo cual se determinaron los principales indicadores de rendimiento económico, en base a un análisis exhaustivo de los registros productivos y financieros manejados dentro de la explotación, para finalmente en base a los resultados obtenidos, formular un plan de mejora del manejo de los animales, con miras al incremento de la productividad y de la rentabilidad de la finca, Se realizó la valoración económica de la finca, determinando que el rendimiento resultó mínimo en comparaciones a explotaciones del mismo tipo, se formuló un plan de mejora en el manejo de los animales, el cual estuvo orientado a la mejora de la productividad de la explotación ganadera y el incremento del rendimiento económico de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Lara, J. C., Oleas Carrillo, E. R., Almeida López, F. A., & Villafuerte Gavilánez, A. A. (2019). Evaluación productiva y económica de la finca Guadalupe. Visionario Digital, 3(3), 258-280. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.696
Sección
Artículos

Citas

Aguilar (2001). Metodología para la evaluación económica en ranchos ganaderos de doble propósito. Memoria Día del Ganadero / Manual de evaluación económica para ranchos ganaderos. Publicación especial. INIFAP
Alonso, P. Meléndez G. Y Espinosa, O. 2004. Participación porcentual por insumo en los costos de producción láctea mensual. Buenos Aires, Argentina.
Donovan, A. Y Braun, K. 2007. Evaluation of dairy heifer replacement-rearing programs. 1a ed. Texas, Estados Unidos. Edit. Compend. Cont. Educ. Pract. Vet. pp 133 - 139.
Edmonson, A. y Le (MORILLA, 2007) (MEDINA, 2004)An, L. 2009. Body condition scoring chart for Holstein dairy cows. 1a ed. Texas, Estados Unidos. Edit J. Dairy Sci. pp 68-78.
Encalada, I. (2015). Análisis de la rentabilidad de la ganadería lechera del cantón bucay, provinica de guayas. (Tesis de grado. Ingeniero Zootecnista). Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas. Guayaquil. pp. 69-76.
Espinosa, G. (2007). Factores económicos que impactan en sistemas bovinos de doble propósito y lechería tropical de Veracruz. Memoria de la XX reunión científica tecnológica forestal y agropecuaria Veracruz, 1-10
Etgen, W. Y Reaves. 2009. Ganado Lechero: Alimentación y Administración. México D.F. México Edit. Limusa. Fleenor, W.A. pp 58 – 68.
García, N. B. Y N. J. Requelme. 2011. Buenas prácticas de ordeño y la calidad higiénica de la leche en el ecuador. La Granja, 14(2): 45–57.
Garzón. B. 2017 Sustitutos lecheros en la alimentación de terneros. 1a ed. San José de las Lajas, La Habana. Cuba. Edit Universidad Agraria de la Habana. pp 23 – 29.
Gómez, F. (2007). Participación porcentual por insumo en el costo de producción de un litro de leche en empresas familiares de los ejidos de Santa Matilde Querétaro y Santa Matilde Iztacalco en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, México. Congreso Nacional de Buiatria AMMVEB, México, 309-311.
Medina, M. 2004. Medicina Productiva en la Crianza de Becerras Lecheras. 1a ed. México DF, México. Edit : UTEHA- Limusa. pp 78 – 87.
Michel A, (2012). Administración Estratégica, Thompson Editores, Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana, México D.F.. México, 16ª ed.
Morales, C. 2007. Manejo de calostros (pasteurización - congelación) sustitutos y su impacto sobre las enfermedades y la inmunidad neonatal. Memorias del Curso: “Producción de becerras y vaquillas lecheras” El futuro de la ganadería está en su recría. 1a ed. Tequisquiapan, México Edit FMVZ-UNAM, CEIEPAA en. Memorias en CD. pp 50-56.
Osoro, K. A. Martínez Y P. Castro. 2000. Desarrollo de sistemas eficientes de producción de carne de calidad. 1a ed. Barcelona, España. Ed. Servicio Regional de (MORILLA, 2007)Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, pp 23 - 39 .
Ortiz Aragón Alfredo, Rivero Guillermo, Estructuración de Costos: Conceptos y Metodología, Pact USA. Edicion de junio del 2006.
Poppe, K. (2009). Metodología del cálculo de precios y costos de una producción lechera en Holanda y/o la Unión Europea. Boletín de la Asociación de Productores de Leche APL, año XIII. Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires. pp. 1-17.
Thompson. (2008) Costos fijos y variables. http://www.promonegocios.net/costos/costosfijos.html.
Torres, L. (2009). Estudio de prefactibilidad para la implementación de la producción y comercialización de leche cruda en la finca "La Floresta". Escuela Politécnica Nacional del Ecuador
Tovar, J. 2009. Sistemas agrosilvopastorales extensivos. Congreso europeo de Agricultura sostenible en ambientes mediterráneos. 1a ed. Mérida. México. Consejería de Agricultura. Junta de Extremadura. pp. 165-171.
Wathen, Samuel A. Marchal, William G. Lind, Douglas A. (2015) Estadística aplicada a los negocios y la economía, Editorial McGraw-Hill Interamericana, México D.F.. México, 16ª ed. Pp. 55 - 80

Artículos más leídos del mismo autor/a