La influencia de la comunicación en la productividad de la administración agrícola de los cultivos de maíz en el cantón Buena Fe, de la provincia de los Ríos

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Caicedo Aldaz
Maribel Fabiola Carrasco Valencia
Doris Jennifer Rayo Caicedo
Betty Maribel Quiñonez Cabeza

Resumen

El presente trabajo de investigación relacionado con “estudio de los factores que inciden en la baja producción y comercialización de los cultivos de maíz de los agricultores del cantón buena fe, de la provincia de los ríos”, que se  plantea el problema ¿cómo incide la inadecuada metodología didáctica que aplican los ¿Qué factores  están influyendo para que existan bajos rendimientos de  producción y mala comercialización del cultivo de maíz de los Agricultores del Cantón Buena Fe, de la Provincia de Los Ríos?; se formula el siguiente objetivo Analizar los factores que inciden en la baja producción y comercialización de los cultivos de maíz de los Agricultores del Cantón Buena Fe, de la Provincia de Los Ríos; para su desarrollo fue necesario aplicar los métodos  de modalidad del paradigma crítico – propositivo con el nivel exploratorio, explicativo y descriptivo;  como técnicas se aplicaron los diálogos formales e informales entrevistas, encuestas, listas de cotejo y guías de observación; arrojando un alto porcentaje de docentes  que no emplean ningún instrumento para detectar las dificultades de la mayoría de los productores no cuenta con asistencia técnica alguna. Esto se debe a que no tienen la capacitación oportuna para mejorar su productividad y competitividad, además que los factores como crédito oportuno, asistencia técnica, insumos de calidad y comercialización de la gramínea son imprescindibles en la rentabilidad en el cultivo de maíz, Que es necesaria la capacitación sobre comercialización al agricultor de cultivo de maíz del cantón Buena Fe, además aseguran que si participarían de las actividades para la capacitación sobre comercialización de sus productos, de igual forma sus beneficios serían muy importantes, entre ellos el más resaltante es el aumento de las ventas;  lo que determinó la elaboración de una propuesta que tiene que ver con Plan de comercialización de gramínea (maíz) para los productores del cantón Buena Fe, de la Provincia de Los Ríos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caicedo Aldaz, J. C., Carrasco Valencia, M. F., Rayo Caicedo, D. J., & Quiñonez Cabeza, B. M. (2019). La influencia de la comunicación en la productividad de la administración agrícola de los cultivos de maíz en el cantón Buena Fe, de la provincia de los Ríos. Visionario Digital, 3(3), 117-133. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.657
Sección
Artículos

Citas

Boff Leonardo. El despertar del águila. Madrid, Editorial Trotta, 2000.
Castillo, Y. Sectores productivos demandan mano de obra más calificada. Los desafíos del entorno internacional. p. 5-8. En: Revista Integración Tecnológica. República Dominicana, INFOTEP. No 10. Enero/abril 2007.
Chavenato, Idalberto Introducción a la teoría General de la Administración, Ed, Mc Graw Hill, México, 1985.
Deighton, John (1996), "The Future of Interactive Marketing", Harvard Business Review, November/December, pp. 151-160.
Fernandez, Alberto. Balanced Scorecard. Revista de Antiguos Alumnos, marzo 2001. Páginas 31-42
Gonzci, Andrew; Athanasou, James, “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y práctica en Australia”, en: Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, México, Limusa, 1996.
Ivan Doch Teoría del Marketing 3ra edición 1ra Edición Nacional corregida, Editorial Vlacabo.
Kotler, Fundamentos de Marketing, Ed. Pretince – May, Hispanoamericana S.A, México 1991
Kochansky, Jim, “El sistema de competencies”, en: Training and Developmentdigest, Madrid, 1998.
Le Boterf, Guy, La ingeniería de las competencias, París, D´organisation, 1998.
Lambin Jean – Jacques Marketing Estrategica, Ed. Mc. Graw – Hill, Colombia 1998.
LOPEZ ALFREDO Y OSUNA MANUAL Introducción a la investigación de Mercado, Ed. Diana México, 1976.
Muñoz de Priego Alvear, Julián, “Implantación de un sistema de selección por competencias”, Training and Development, Nº10, Madrid, 1998.
Nogueira, D. et al (2004). Fundamentos para el control de la gestión empresarial. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Stanton, William y Charles Futrell, Fundamentos de Mercadotecnia Ed. Mc. Graw Hill, México 1991.
CORTINA Adela. Hasta un pueblo de demonios. Ética Pública y Sociedad. Madrid, Taurus, 1998.
Zarifian, Philippe, El modelo de competencia y los sistemas productivos, Montevideo, Cinterfor/OIT, 2001.

Artículos más leídos del mismo autor/a