Impulso a la productividad y competitividad de los emprendedores de la ciudad del Tena para el crecimiento económico sustentable

Contenido principal del artículo

Edison Becerra Molina
Glenda Ramón Poma
Estefanía Venegas Sánchez
Pedro Astudillo Arias

Resumen

Este artículo está basado en las necesidades reales de los emprendedores que promueven el espíritu empresarial y la sostenibilidad de los pequeños y medianas empresas de la ciudad del Tena, en ese sentido muchos de los negocios presentan algunas falencias, una de las más importantes es la necesidad de capacitación de los comerciantes y emprendedores en las distintas áreas de la pequeña empresa, el objetivo de la presente investigación estriba en ver como el perfeccionamiento de las competencias y habilidades de los emprendedores impactó, considerando la aplicación y transferencia del conocimiento, para ello se contó con la participación de los alumnos de la UCACUE, los mismos que efectuaron talleres y acompañamientos de capacitación para fortalecer el emprendimiento productivo de los microempresarios que realizan actividades de comercio en los mercados de la ciudad.


La metodología utilizada en la investigación fue de campo de carácter descriptivo, en base a la revisión bibliográfica y documental, y al instrumento la encuesta, que buscó diagnosticar y puntualizar las necesidades de los emprendedores.


Para el cálculo del tamaño de la muestra se ha utilizado la fórmula del error estándar de la población, correspondiendo a 148 comerciantes encuestados,  los resultados arrojaron microempresarios capacitados en técnicas de administración, finanzas,  marketing, servicio al cliente, entre otros., además  se  medió y evaluó factores que influyen en el emprendimiento y la importancia de componentes que inciden en la sostenibilidad, la generación de riqueza, empleo y la dinamización de la economía, lo que finalmente, termina en beneficio a la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Molina, E., Ramón Poma, G., Venegas Sánchez, E., & Astudillo Arias, P. (2019). Impulso a la productividad y competitividad de los emprendedores de la ciudad del Tena para el crecimiento económico sustentable. Visionario Digital, 3(4), 20-43. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i4.950
Sección
Artículos

Citas

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2016). Una oportunidad para
América Latina y el Caribe, Publicación de las Naciones Unidas, mayo de 2016, Impreso en Santiago.
Argos, M. J. (2016). El comercio informal y su incidencia en las ventas de los comerciantes formales del centro comercial popular "La Condamine" sección prendas de vestir durante el periodo 2014. Tesis, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3887/1/UNACH-EC-FCP-INGCOM-2017-0016.pdf.
Arieu, A. 2012. La Educación de los emprendedores: Un comentario acerca de
los contenidos formativos y el rol de la Universidad. Congreso Provincial Emprendedorismo y Desarrollo Local. Pigüe, Argentina.
Alkire, S. & Foster, J. (2008). Recuento y Medición Multidimensional de la Pobreza:
Recuperado de: https://ophi.org.uk/recuento-y-medicion-multidimensional-de-la-pobreza
Banco Mundial (2014), América latina en movimiento, recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/173175.
Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador (2014), recuperado de
https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-lidera-tasa-emprendimiento-necesidad.html
Lituma, N. (2017). Centro comercial el Arenal. Tesis de Maestría, Universidad Estatal, Cuenca, Ecuador.
Pacek, N. y. (2008). Oportunidades en los Mercados Emergentes. Colección Finanzas y Negocios.
Rojas, B., & Elena, D. (2017). Análisis del impacto en el sector laboral de la ciudad de
Esmeraldas de las prácticas pre profesionales de los estudiantes de las carreras administrativas de la PUCESE del período 2016-2017. ESMERALDAS.
Romero Reyes, K. S. (agosto de 2010). La capacitación y la motivación como
herramientas para conseguir una ventaja competitiva. Recuperado de
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/28840/1/Romero%20Reyes.pdf
Werther, W., & Davis, K. (2011). Administración de personal y recursos humanos.
Recuperado de: https://jgestiondeltalentohumano.files.wordpress.com/2013/11/administracion-de-personal-y-recursos-humanos-tercera-edicion-william-werther-keith-davis.pdf
Zamora, G., X. Villamar, 2011. Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera
del Distrito Metropolitano de Quito. Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito, Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>