Implementación de pruebas biométricas en sistema informático en el sector público

Contenido principal del artículo

Carlos Luis Pazmiño Palma
Dalia Yasmin Ortiz Reinoso
Byron Omar Asencio Rodríguez
Tito Hugo Ramos Soledispa

Resumen

Las instituciones públicas necesitan un control de personal adecuado, ayudándose para ello con diferentes aplicaciones, en las que se utilizan servicios de internet susceptibles de ser atacados en su integridad.


Estas aplicaciones son consideradas de vital importancia en la administración pública, por la necesidad de reportes y control del recurso humano. La dirección de informática de las instituciones presenta falencias de infraestructura y en el control de acceso que generan riesgos y errores en la información, con implicaciones económicas. Se considerada prioritario por parte de la gestión pública, la implementación de un eficiente sistema de control de personal, contemplando la adecuación del ambiente físico y del hardware (instalación de equipos y medidas de seguridad ambientales), y el análisis de diferentes tecnologías para implementar sistema biométrico.


Se realizó un análisis comparativo de diferentes alternativas de tecnologías biométricas, buscando los mecanismos más confiables para la autenticación con relación a las características tales como: fiabilidad, seguridad, resistencia a ataques, aceptabilidad y costo.


El problema radica en el control manualmente de entradas, salidas y justificaciones, también se suma la realización de informes incompletos, lo que provoca una inadecuada toma de decisiones por parte de los organismos encargados del control del recurso humano, por los reportes manuales e incompletos, con errores y poca exactitud, mismo que no genera ningún tipo de validez al ser tan accesibles para ser manipulados por el mismo personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño Palma, C. L., Ortiz Reinoso, D. Y., Asencio Rodríguez, B. O., & Ramos Soledispa, T. H. (2019). Implementación de pruebas biométricas en sistema informático en el sector público. Visionario Digital, 3(3), 49-62. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.608
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a